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SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES
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Teología Patrística Ortodoxa
36. Cristo en el Antiguo y en el Nuevo Testamento
En el Nuevo testamento el Apóstol Pablo nombra a Cristo “Kirios-Señor de la doxa-gloria”. Si uno busca en el Antiguo Testamento quien es nombrado allí Señor de la doxa-gloria, ¿qué encontrará?
Kirios-Señor de la doxa-gloria, en la tradición Hebraica, es el Ángel de la gloria, que aparece en los Profetas del A. Testamento, a través del cual se hacen en ellos las apocalipsis-revelaciones de la presencia de Dios. Según el Apóstol Pablo, éste Kirios-Señor de la gloria es Aquél que fue crucificado por los Hebreos, es decir, el Logos encarnado.
En el Nuevo Testamento ocurre lo siguiente: Tal como en el Antiguo Testamento el Profeta ve al Ángel de la gloria, durante la experiencia de la
zéosis y mediante éste Ángel, el cual es el Logos no encarnado, el Hijo, le es revelado-apocaliptado Dios, exactamente de la misma manera después de la Encarnación en cada apocálipsis-revelación de Dios a los Santos del Nuevo Testamento, es decir, en cada experiencia de
zéosis está presente Cristo.
El Apóstol Pablo escribe, que en esta generación de los Apóstoles y de los Profetas (del Nuevo Testamento) es apocaliptado-revelado algo que nunca había vuelto a suceder en los hombres (Ef 3,5). La apocálipsis-revelación de Dios en el Nuevo Testamento, es decir, después de la resurrección de Cristo, para el Apóstol Pablo no era nada más que la apocálipsis-revelación de Cristo en doxa-gloria increada.
Esta experiencia de la apocálipsis revelación de Dios en la historia humana (sea como no encarnado Ángel de la doxa-gloria en el Antiguo Testamento, o sea como Cristo en doxa-gloria del Nuevo Testamento) es la columna vertebral también de la tradición Hebraica del Antiguo Testamento, como de la tradición Cristiana del Nuevo Testamento y también de la tradición Patrística. Y os traigo un ejemplo de testificación personal, dentro de los marcos de la tradición Patrística; es la experiencia de San Gregorio el Teólogo, quien durante la batalla que había dado contra los Evnomianos apeló no solo la testificación y la experiencia de la zéosis de los Profetas del Antiguo Testamento y de los Apóstoles, sino también de la propia experiencia personal suya.
37. Sobre la Santa Trinidad- Quién es Dios
Por la experiencia de la zéosis o glorificación son apocaliptadas-reveladas algunas diferenciaciones. Por ejemplo, ¿cómo conocemos que hay discernimiento entre las Personas-Hipostasis de la Santa Trinidad? ¿Cómo conocemos que hay tres Luces, las cuales son una Luz increada?
Los santos Padres de la Iglesia no empiezan de la Santa Escritura a teologizar. Sino que, para entender la Santa Escritura, empiezan de su propia experiencia de zéosis. Por eso en la argumentación de los Padres cuando concretamente luchan contra los heréticos, no apelan sólo la Santa Escritura, sino también su propia experiencia de zéosis o glorificación. Por tanto, de su propia experiencia conocen muy bien que Dios es Luz increada. ¡Pero Dios no es solamente Luz, sino que Dios es también skotos-oscuridad o tiniebla! Por supuesto que no como la creada oscuridad o tiniebla que es falta de luz, la oscuridad o tiniebla creada no tiene hipostasis propia, ya que no existe, tal como hemos dicho que no hay ninguna similitud entre Dios y las creaciones. ¿De dónde pues, los santos Padres saben esta cosa, de que Dios es Luz increada y también Skotos-oscuridad o tiniebla?
Por supuesto que de la Santa Escritura, de los Profetas del Antiguo Testamento, puesto que en toda la tradición hebraica no hay ninguna similitud entre Dios y las creaciones. Pero esto lo saben de su propia experiencia. Los mismos al haber visto a Dios, conocen a Dios y entienden las cosas y las realidades que han escrito los Profetas y los antes que ellos Santos de la Iglesia sobre este tema. También habiendo leído los escritos de los Profetas, cuando ven a Dios, inmediatamente reconocen y son informados de que aquello que ven es lo mismo de lo que describen aproximadamente los Profetas.
Los Profetas cuando hablaban sobre las apocalipsis-revelaciones de Dios, narraban que en sus experiencias se apocaliptaba-revelaba un Ángel de Dios, al cual le llamaban Yahvé, Señor de la Gran Voluntad, etc.
Éste Ángel, quien en el Antiguo Testamento se llama Dios y Yahvé, siempre estaba o existía en las apocalipsis-revelaciones de Dios a los Profetas.
Dios nunca en el Antiguo Testamento es apocaliptado-revelado sin que sea a través de este Ángel, es decir, mediante de Yahvé. Esto significa que en el Antiguo Testamento tenemos clara referencia a las dos personas-hipostasis de la Santa Trinidad. Estos son el Ángel (Hijo) y el Dios (Padre).
Esta es la enseñanza fundamental de todos los santos Padres de la Iglesia, Occidente y Oriente, Latino-hablantes y Heleno-hablantes, con la única excepción de Agustín. Todos los Padres Latino-hablantes de la Iglesia, como por ejemplo, Tertuliano, Cipriano de Caledonia, Novaciano, Ilario etc., es decir, todos los que han escrito sobre el dogma de la Santa Trinidad en Occidente en la lengua latina, siguen la misma tradición con la única excepción de Agustín.
De la experiencia de los santos Padres de la Iglesia, ¿qué conocemos sobre la Santa Trinidad?
Conocemos que la Santa Trinidad de los Padres es Luz, Luz, Luz, y una Luz increada. Dios es simultáneamente tres Luces y una Luz. Decimos en el Símbolo de la fe: “Creo en un Dios… y en un Señor Jesús Cristo… Luz de Luz…” etc. Por lo tanto el Logos es Luz de Luz, Dios de Dios. Esta enseñanza sobre la Santa Trinidad no es simplemente enseñanza de la Santa Escritura, sino que es también enseñanza que sale de la experiencia de la zéosis, durante la cual se hace la confirmación de la enseñanza de la Santa Trinidad. Y la enseñanza de la Santa Escritura coincide con la experiencia personal de los santos Padres de la Iglesia.
Los santos Padres encontrándose dentro de la Luz increada, ven mediante la Luz increada la Luz increada. Así el santo Padre, cualquier Padre, a través de la Luz increada, la cual le inunda durante la experiencia de la zéosis, ve la Luz increada. Es decir, mediante el Logos increado ve al Padre dentro de la Luz increada en Espíritu Santo. El santo Padre encontrado en la Luz increada del Espíritu Santo, mediante la Luz increada de Cristo ve la Luz increada, al Padre. Esta experiencia gnoseológica, la cual es repetida en la Iglesia en cada época y generación, da la gnosis increada y la confirmación de que hay tres Luces, las cuales son una Luz increada. De estas tres Luces, una Luz emana de la supraglorificada bajo el sol naturaleza humana de Cristo. Éste es el Dios. Y estos son los tres confines o fronteras de la gnosis humana.
Pero cuando hablamos sobre el dogma de la Santa Trinidad utilizamos conceptos, logos y palabras. Pero los conceptos están tomados de la experiencia humana. Es decir, hablamos de cosas y realidades que son humanas. Pero, cuando por ejemplo decimos luz, no podemos tener en nuestro cerebro conceptos o imagen de la Luz increada. ¿Por qué? Porque si no tenemos la experiencia de la Luz increada, inmediatamente viene en nuestro cerebro, mente una imagen de la luz creada del sol y no una imagen de la Luz increada.
Cuando nosotros decimos Luz increada, ¿qué entendemos? Entendemos una Luz que no es creación o no formada. Pero diciendo la palabra, aunque estemos hablando de la Luz increada, automáticamente en nuestra fantasía es formada la imagen de la luz creada, porque nuestra memoria tiene almacenada a esta luz. Nuestro pensamiento entonces va inmediatamente en la imagen de la luz del sol, o de la luz eléctrica o del fuego etc.
Después pensamos también la oscuridad, de la cual lo diferenciamos, y decimos la Luz increada no es oscuridad, pero es luz y la correlacionamos otra vez con el medio, es decir, con la luz creada mediante la cual vemos. Así con todo esto creamos una fantasía sobre la Luz increada, la cual no tiene ninguna relación con la verdad sobre la Luz increada. Finalmente nosotros nos quedamos siempre englobados en nuestra gnosis creada y nuestra experiencia sobre la luz creada.
Cuando se encuentran dos Profetas del Nuevo Testamento, por ejemplo, de la época del Apóstol Pablo o dos santos de hoy en día, que los dos han visto la Luz increada y tienen la misma experiencia, entonces estos pueden estar hablando sobre la Luz increada y entender el uno al otro de lo que dicen (aunque sean de distintos países con lengua distinta). Porque hablan el mismo lenguaje.
Pero nosotros hablando sobre la Luz increada, no hablamos de y por nuestra propia experiencia, sino de experiencias de otros que han visto la Luz increada.
Lo mismo sucede por ejemplo entre dos astrónomos que han visto dentro del telescopio una cosa invisible de nuestros ojos. Ellos hablan sobre su común experiencia, por tanto en el mismo lenguaje. Pero, cuando nosotros leemos los libros de ellos sobre esta estrella, sin haber visto y tener las imágenes, ¿es la misma cosa? No. Una cosa es que uno tenga experiencia personal sobre algo y hablar sobre esto y otra cosa es que simplemente haya leído libros sobre esto.
Por lo tanto, según todo esto, ¿la Santa Escritura qué es, en qué se diferencia de un libro de la Astronomía? Astrónomo es aquel que ve, observa y estudia las estrellas y no aquel que simplemente sólo lee sobre estas cosas. Por tanto, si sólo leo la Santa Escritura, si leo también los tratados de los santos Padres de la Iglesia, incluso libros sobre la Teología Ortodoxa, ¿esto significa que soy teólogo? ¿Quién es aquel que entiende plenamente la Santa Escritura, como también los tratados de los Santos Padres? ¿Aquél que simplemente lee o aquel que ya tiene experiencia personal sobre las cosas que son descritas? Naturalmente aquel que tiene experiencia en Espíritu Santo. Esto es lo que dicen los Padres sobre aquel que simplemente lee: el que simplemente lee la Santa Escritura o sus tratados y después habla por las cosas que ha leído, es simplemente un teologante. ¿Pero en realidad es teólogo literalmente? Por supuesto que no… COTNINUA EN
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