TRES MANIFESTACIONES DE UNA IDENTIDAD : ¿ SITRINIDAD NOTRINIDAD?

No me ignores, si tu eres seguidor del Mesías no deberías de ignorarme.

Esta es mi pregunta nuevamente

¿Quien dice que Jehová es el único Dios verdadero en el antiguo testamento, quien esta detrás de ese que dice yo soy Jehova. Genesis 1 y según Juan 1 y Colosenses 1 del 15 en adelante, esta es mi pregunta.

Saludos.
 
Perdón no soy ateo mormón o musulmán ? soy una persona que conoció de Cristo y leo la biblia del oso.

Saludos.
 
Pues Yo soy monoteista y aquel que tu llamas Jehová en forma espuria es EL UNICO DIOS ..no hay mas Dios que él
¿ Eres ateo mormón o musulmán ?


Yo soy judeo-cristiano

Yo soy judeo cristiano, soy catolico.

Pero los judeo cristianos decimos:
Un solo Dios y solo Señor

1 de Corintios 8
6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros

Te pregunto, a que Señor adoras
 
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El Espíritu santo es el Espíritu De Jesucristo Y del Padre:


Mat 10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Fil 1:19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,


Aca leemos que el Espíritu es Jesucristo mismo!

2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.


Esto es prudente enseñar.

Luis Alberto42
 
1 de Corintios 8
6 para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre,

Dios y Johová es el mismo?

YHVH es el Dios que esta sentado en el trono..Dios el padre

¿ Eres Marcionista ?
 
Nop, solo quería saber en que crees tu, si Jehova es Dios Padre, quien es aquel que dice yo soy Jehová en el antiguo testamento según Juan1?

Me puedes decir quien es aquel que dice yo soy Jehova y no hay otro Dios fuera de mi?, solo esto quiero saber.
 
Nop, solo quería saber en que crees tu, si Jehova es Dios Padre, quien es aquel que dice yo soy Jehová en el antiguo testamento según Juan1?

Me puedes decir quien es aquel que dice yo soy Jehova y no hay otro Dios fuera de mi?, solo esto quiero saber.

A ver Yo soy un adorador de Dios Padre --el cual es YHVH , el Cual YHVH es EL LOGOS y el cual Es El Espíritu Santo

Jesús Hombre es el Hijo de este UNICO DIOS su gloria temporal
 
Tu respuesta no es la adecuada yo pregunte quien es aquel que dice yo soy Jehová en el antiguo testamento.

Con tu respuesta minimisas al Hijo del Hombre. en el habita toda la plenitud de la deidad.

La pregunta es Quien le dio la vida a Adan, o mejor dicho quien te dio la vida a t, Dios? o fue el Verbo.
 
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SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
Teología Patrística Ortodoxa

36. Cristo en el Antiguo y en el Nuevo Testamento

En el Nuevo testamento el Apóstol Pablo nombra a Cristo “Kirios-Señor de la doxa-gloria”. Si uno busca en el Antiguo Testamento quien es nombrado allí Señor de la doxa-gloria, ¿qué encontrará?

Kirios-Señor de la doxa-gloria, en la tradición Hebraica, es el Ángel de la gloria, que aparece en los Profetas del A. Testamento, a través del cual se hacen en ellos las apocalipsis-revelaciones de la presencia de Dios. Según el Apóstol Pablo, éste Kirios-Señor de la gloria es Aquél que fue crucificado por los Hebreos, es decir, el Logos encarnado.

En el Nuevo Testamento ocurre lo siguiente: Tal como en el Antiguo Testamento el Profeta ve al Ángel de la gloria, durante la experiencia de la zéosis y mediante éste Ángel, el cual es el Logos no encarnado, el Hijo, le es revelado-apocaliptado Dios, exactamente de la misma manera después de la Encarnación en cada apocálipsis-revelación de Dios a los Santos del Nuevo Testamento, es decir, en cada experiencia de zéosis está presente Cristo.

El Apóstol Pablo escribe, que en esta generación de los Apóstoles y de los Profetas (del Nuevo Testamento) es apocaliptado-revelado algo que nunca había vuelto a suceder en los hombres (Ef 3,5). La apocálipsis-revelación de Dios en el Nuevo Testamento, es decir, después de la resurrección de Cristo, para el Apóstol Pablo no era nada más que la apocálipsis-revelación de Cristo en doxa-gloria increada.

Esta experiencia de la apocálipsis revelación de Dios en la historia humana (sea como no encarnado Ángel de la doxa-gloria en el Antiguo Testamento, o sea como Cristo en doxa-gloria del Nuevo Testamento) es la columna vertebral también de la tradición Hebraica del Antiguo Testamento, como de la tradición Cristiana del Nuevo Testamento y también de la tradición Patrística. Y os traigo un ejemplo de testificación personal, dentro de los marcos de la tradición Patrística; es la experiencia de San Gregorio el Teólogo, quien durante la batalla que había dado contra los Evnomianos apeló no solo la testificación y la experiencia de la zéosis de los Profetas del Antiguo Testamento y de los Apóstoles, sino también de la propia experiencia personal suya.

37. Sobre la Santa Trinidad- Quién es Dios

Por la experiencia de la zéosis o glorificación son apocaliptadas-reveladas algunas diferenciaciones. Por ejemplo, ¿cómo conocemos que hay discernimiento entre las Personas-Hipostasis de la Santa Trinidad? ¿Cómo conocemos que hay tres Luces, las cuales son una Luz increada?

Los santos Padres de la Iglesia no empiezan de la Santa Escritura a teologizar. Sino que, para entender la Santa Escritura, empiezan de su propia experiencia de zéosis. Por eso en la argumentación de los Padres cuando concretamente luchan contra los heréticos, no apelan sólo la Santa Escritura, sino también su propia experiencia de zéosis o glorificación. Por tanto, de su propia experiencia conocen muy bien que Dios es Luz increada. ¡Pero Dios no es solamente Luz, sino que Dios es también skotos-oscuridad o tiniebla! Por supuesto que no como la creada oscuridad o tiniebla que es falta de luz, la oscuridad o tiniebla creada no tiene hipostasis propia, ya que no existe, tal como hemos dicho que no hay ninguna similitud entre Dios y las creaciones. ¿De dónde pues, los santos Padres saben esta cosa, de que Dios es Luz increada y también Skotos-oscuridad o tiniebla?

Por supuesto que de la Santa Escritura, de los Profetas del Antiguo Testamento, puesto que en toda la tradición hebraica no hay ninguna similitud entre Dios y las creaciones. Pero esto lo saben de su propia experiencia. Los mismos al haber visto a Dios, conocen a Dios y entienden las cosas y las realidades que han escrito los Profetas y los antes que ellos Santos de la Iglesia sobre este tema. También habiendo leído los escritos de los Profetas, cuando ven a Dios, inmediatamente reconocen y son informados de que aquello que ven es lo mismo de lo que describen aproximadamente los Profetas.

Los Profetas cuando hablaban sobre las apocalipsis-revelaciones de Dios, narraban que en sus experiencias se apocaliptaba-revelaba un Ángel de Dios, al cual le llamaban Yahvé, Señor de la Gran Voluntad, etc.

Éste Ángel, quien en el Antiguo Testamento se llama Dios y Yahvé, siempre estaba o existía en las apocalipsis-revelaciones de Dios a los Profetas.

Dios nunca en el Antiguo Testamento es apocaliptado-revelado sin que sea a través de este Ángel, es decir, mediante de Yahvé. Esto significa que en el Antiguo Testamento tenemos clara referencia a las dos personas-hipostasis de la Santa Trinidad. Estos son el Ángel (Hijo) y el Dios (Padre).

Esta es la enseñanza fundamental de todos los santos Padres de la Iglesia, Occidente y Oriente, Latino-hablantes y Heleno-hablantes, con la única excepción de Agustín. Todos los Padres Latino-hablantes de la Iglesia, como por ejemplo, Tertuliano, Cipriano de Caledonia, Novaciano, Ilario etc., es decir, todos los que han escrito sobre el dogma de la Santa Trinidad en Occidente en la lengua latina, siguen la misma tradición con la única excepción de Agustín.

De la experiencia de los santos Padres de la Iglesia, ¿qué conocemos sobre la Santa Trinidad?

Conocemos que la Santa Trinidad de los Padres es Luz, Luz, Luz, y una Luz increada. Dios es simultáneamente tres Luces y una Luz. Decimos en el Símbolo de la fe: “Creo en un Dios… y en un Señor Jesús Cristo… Luz de Luz…” etc. Por lo tanto el Logos es Luz de Luz, Dios de Dios. Esta enseñanza sobre la Santa Trinidad no es simplemente enseñanza de la Santa Escritura, sino que es también enseñanza que sale de la experiencia de la zéosis, durante la cual se hace la confirmación de la enseñanza de la Santa Trinidad. Y la enseñanza de la Santa Escritura coincide con la experiencia personal de los santos Padres de la Iglesia.

Los santos Padres encontrándose dentro de la Luz increada, ven mediante la Luz increada la Luz increada. Así el santo Padre, cualquier Padre, a través de la Luz increada, la cual le inunda durante la experiencia de la zéosis, ve la Luz increada. Es decir, mediante el Logos increado ve al Padre dentro de la Luz increada en Espíritu Santo. El santo Padre encontrado en la Luz increada del Espíritu Santo, mediante la Luz increada de Cristo ve la Luz increada, al Padre. Esta experiencia gnoseológica, la cual es repetida en la Iglesia en cada época y generación, da la gnosis increada y la confirmación de que hay tres Luces, las cuales son una Luz increada. De estas tres Luces, una Luz emana de la supraglorificada bajo el sol naturaleza humana de Cristo. Éste es el Dios. Y estos son los tres confines o fronteras de la gnosis humana.

Pero cuando hablamos sobre el dogma de la Santa Trinidad utilizamos conceptos, logos y palabras. Pero los conceptos están tomados de la experiencia humana. Es decir, hablamos de cosas y realidades que son humanas. Pero, cuando por ejemplo decimos luz, no podemos tener en nuestro cerebro conceptos o imagen de la Luz increada. ¿Por qué? Porque si no tenemos la experiencia de la Luz increada, inmediatamente viene en nuestro cerebro, mente una imagen de la luz creada del sol y no una imagen de la Luz increada.

Cuando nosotros decimos Luz increada, ¿qué entendemos? Entendemos una Luz que no es creación o no formada. Pero diciendo la palabra, aunque estemos hablando de la Luz increada, automáticamente en nuestra fantasía es formada la imagen de la luz creada, porque nuestra memoria tiene almacenada a esta luz. Nuestro pensamiento entonces va inmediatamente en la imagen de la luz del sol, o de la luz eléctrica o del fuego etc.

Después pensamos también la oscuridad, de la cual lo diferenciamos, y decimos la Luz increada no es oscuridad, pero es luz y la correlacionamos otra vez con el medio, es decir, con la luz creada mediante la cual vemos. Así con todo esto creamos una fantasía sobre la Luz increada, la cual no tiene ninguna relación con la verdad sobre la Luz increada. Finalmente nosotros nos quedamos siempre englobados en nuestra gnosis creada y nuestra experiencia sobre la luz creada.

Cuando se encuentran dos Profetas del Nuevo Testamento, por ejemplo, de la época del Apóstol Pablo o dos santos de hoy en día, que los dos han visto la Luz increada y tienen la misma experiencia, entonces estos pueden estar hablando sobre la Luz increada y entender el uno al otro de lo que dicen (aunque sean de distintos países con lengua distinta). Porque hablan el mismo lenguaje.

Pero nosotros hablando sobre la Luz increada, no hablamos de y por nuestra propia experiencia, sino de experiencias de otros que han visto la Luz increada.

Lo mismo sucede por ejemplo entre dos astrónomos que han visto dentro del telescopio una cosa invisible de nuestros ojos. Ellos hablan sobre su común experiencia, por tanto en el mismo lenguaje. Pero, cuando nosotros leemos los libros de ellos sobre esta estrella, sin haber visto y tener las imágenes, ¿es la misma cosa? No. Una cosa es que uno tenga experiencia personal sobre algo y hablar sobre esto y otra cosa es que simplemente haya leído libros sobre esto.

Por lo tanto, según todo esto, ¿la Santa Escritura qué es, en qué se diferencia de un libro de la Astronomía? Astrónomo es aquel que ve, observa y estudia las estrellas y no aquel que simplemente sólo lee sobre estas cosas. Por tanto, si sólo leo la Santa Escritura, si leo también los tratados de los santos Padres de la Iglesia, incluso libros sobre la Teología Ortodoxa, ¿esto significa que soy teólogo? ¿Quién es aquel que entiende plenamente la Santa Escritura, como también los tratados de los Santos Padres? ¿Aquél que simplemente lee o aquel que ya tiene experiencia personal sobre las cosas que son descritas? Naturalmente aquel que tiene experiencia en Espíritu Santo. Esto es lo que dicen los Padres sobre aquel que simplemente lee: el que simplemente lee la Santa Escritura o sus tratados y después habla por las cosas que ha leído, es simplemente un teologante. ¿Pero en realidad es teólogo literalmente? Por supuesto que no… COTNINUA EN http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
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De todo esto que pusiste sabemos que Dios es Luz y la pregunta es todavía sigues en la oscuridad y tu pecado todavía no cobra vida.

O como le hiciste para que esta luz te alumbrara?
 
A ver Yo soy un adorador de Dios Padre --el cual es YHVH , el Cual YHVH es EL LOGOS y el cual Es El Espíritu Santo

Jesús Hombre es el Hijo de este UNICO DIOS su gloria temporal

El Logos - la Palabra, el Verbo, el Hijo, el que tomo la carne y habito entre nosotros
 
La pregunta es para ti Logos ortodoxo.

No quiero saber lo que cree y piensa la iglesia y luego pones imágenes.

Necesita el pecado cobrar vida par poder salir de la oscuridad en la que estamos de lo contrario no podemos salir de ahí.

Logos como puedo hacer que el pecado cobre vida?
 
El problema de la trinidad es la explicación de las PERSONAS DIVINAS en UNA ESENCIA
Estimado Yeohusa estás muy enfrascado en razonamientos errados, pensás en Dios como si fuera un ser creado.

Dios concibió y amó al Hijo antes de la creación dice la Palabra. El Hijo no podía estar “en potencia” en la mente de Dios hasta su encarnación, por que Dios no puede llegar a ser ni tener en sí nada que ya no era desde toda la eternidad (Apocalipsis 1:8).
 
A ver Yo soy un adorador de Dios Padre --el cual es YHVH , el Cual YHVH es EL LOGOS y el cual Es El Espíritu Santo

Jesús Hombre es el Hijo de este UNICO DIOS su gloria temporal

Tan difícil es entender que: para que Dios pueda comunicarse con la raza humana necesite de un mediador?

Y a su vez, el mediador (a través de Padre) envíe el Espíritu Santo a los que creen en su nombre? Los hijos De Dios?

El Espíritu De Dios que se movía sobre la faz de las aguas no es el mismo que el Espíritu Santo del día de pentecostes.

Ni él Yavé de los ejércitos tampoco es el Dios misericordioso de Jesús.

La Biblia está compuesto de muchos libros en tiempo y en espacio. Y aparecen matices que antes no estaban.

Señores. Hagan un esfuerzo.
 
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36. Cristo en el Antiguo y en el Nuevo Testamento

En el Nuevo testamento el Apóstol Pablo nombra a Cristo “Kirios-Señor de la doxa-gloria”. Si uno busca en el Antiguo Testamento quien es nombrado allí Señor de la doxa-gloria, ¿qué encontrará?

Kirios-Señor de la doxa-gloria, en la tradición Hebraica, es el Ángel de la gloria, que aparece en los Profetas del A. Testamento, a través del cual se hacen en ellos las apocalipsis-revelaciones de la presencia de Dios. Según el Apóstol Pablo, éste Kirios-Señor de la gloria es Aquél que fue crucificado por los Hebreos, es decir, el Logos encarnado.

En el Nuevo Testamento ocurre lo siguiente: Tal como en el Antiguo Testamento el Profeta ve al Ángel de la gloria, durante la experiencia de la zéosis y mediante éste Ángel, el cual es el Logos no encarnado, el Hijo, le es revelado-apocaliptado Dios, exactamente de la misma manera después de la Encarnación en cada apocálipsis-revelación de Dios a los Santos del Nuevo Testamento, es decir, en cada experiencia de zéosis está presente Cristo.

El Apóstol Pablo escribe, que en esta generación de los Apóstoles y de los Profetas (del Nuevo Testamento) es apocaliptado-revelado algo que nunca había vuelto a suceder en los hombres (Ef 3,5). La apocálipsis-revelación de Dios en el Nuevo Testamento, es decir, después de la resurrección de Cristo, para el Apóstol Pablo no era nada más que la apocálipsis-revelación de Cristo en doxa-gloria increada.

Esta experiencia de la apocálipsis revelación de Dios en la historia humana (sea como no encarnado Ángel de la doxa-gloria en el Antiguo Testamento, o sea como Cristo en doxa-gloria del Nuevo Testamento) es la columna vertebral también de la tradición Hebraica del Antiguo Testamento, como de la tradición Cristiana del Nuevo Testamento y también de la tradición Patrística. Y os traigo un ejemplo de testificación personal, dentro de los marcos de la tradición Patrística; es la experiencia de San Gregorio el Teólogo, quien durante la batalla que había dado contra los Evnomianos apeló no solo la testificación y la experiencia de la zéosis de los Profetas del Antiguo Testamento y de los Apóstoles, sino también de la propia experiencia personal suya.

37. Sobre la Santa Trinidad- Quién es Dios

Por la experiencia de la zéosis o glorificación son apocaliptadas-reveladas algunas diferenciaciones. Por ejemplo, ¿cómo conocemos que hay discernimiento entre las Personas-Hipostasis de la Santa Trinidad? ¿Cómo conocemos que hay tres Luces, las cuales son una Luz increada?

Los santos Padres de la Iglesia no empiezan de la Santa Escritura a teologizar. Sino que, para entender la Santa Escritura, empiezan de su propia experiencia de zéosis. Por eso en la argumentación de los Padres cuando concretamente luchan contra los heréticos, no apelan sólo la Santa Escritura, sino también su propia experiencia de zéosis o glorificación. Por tanto, de su propia experiencia conocen muy bien que Dios es Luz increada. ¡Pero Dios no es solamente Luz, sino que Dios es también skotos-oscuridad o tiniebla! Por supuesto que no como la creada oscuridad o tiniebla que es falta de luz, la oscuridad o tiniebla creada no tiene hipostasis propia, ya que no existe, tal como hemos dicho que no hay ninguna similitud entre Dios y las creaciones. ¿De dónde pues, los santos Padres saben esta cosa, de que Dios es Luz increada y también Skotos-oscuridad o tiniebla?

Por supuesto que de la Santa Escritura, de los Profetas del Antiguo Testamento, puesto que en toda la tradición hebraica no hay ninguna similitud entre Dios y las creaciones. Pero esto lo saben de su propia experiencia. Los mismos al haber visto a Dios, conocen a Dios y entienden las cosas y las realidades que han escrito los Profetas y los antes que ellos Santos de la Iglesia sobre este tema. También habiendo leído los escritos de los Profetas, cuando ven a Dios, inmediatamente reconocen y son informados de que aquello que ven es lo mismo de lo que describen aproximadamente los Profetas.

Los Profetas cuando hablaban sobre las apocalipsis-revelaciones de Dios, narraban que en sus experiencias se apocaliptaba-revelaba un Ángel de Dios, al cual le llamaban Yahvé, Señor de la Gran Voluntad, etc.

Éste Ángel, quien en el Antiguo Testamento se llama Dios y Yahvé, siempre estaba o existía en las apocalipsis-revelaciones de Dios a los Profetas.

Dios nunca en el Antiguo Testamento es apocaliptado-revelado sin que sea a través de este Ángel, es decir, mediante de Yahvé. Esto significa que en el Antiguo Testamento tenemos clara referencia a las dos personas-hipostasis de la Santa Trinidad. Estos son el Ángel (Hijo) y el Dios (Padre).

Esta es la enseñanza fundamental de todos los santos Padres de la Iglesia, Occidente y Oriente, Latino-hablantes y Heleno-hablantes, con la única excepción de Agustín. Todos los Padres Latino-hablantes de la Iglesia, como por ejemplo, Tertuliano, Cipriano de Caledonia, Novaciano, Ilario etc., es decir, todos los que han escrito sobre el dogma de la Santa Trinidad en Occidente en la lengua latina, siguen la misma tradición con la única excepción de Agustín.

De la experiencia de los santos Padres de la Iglesia, ¿qué conocemos sobre la Santa Trinidad?

Conocemos que la Santa Trinidad de los Padres es Luz, Luz, Luz, y una Luz increada. Dios es simultáneamente tres Luces y una Luz. Decimos en el Símbolo de la fe: “Creo en un Dios… y en un Señor Jesús Cristo… Luz de Luz…” etc. Por lo tanto el Logos es Luz de Luz, Dios de Dios. Esta enseñanza sobre la Santa Trinidad no es simplemente enseñanza de la Santa Escritura, sino que es también enseñanza que sale de la experiencia de la zéosis, durante la cual se hace la confirmación de la enseñanza de la Santa Trinidad. Y la enseñanza de la Santa Escritura coincide con la experiencia personal de los santos Padres de la Iglesia.

Los santos Padres encontrándose dentro de la Luz increada, ven mediante la Luz increada la Luz increada. Así el santo Padre, cualquier Padre, a través de la Luz increada, la cual le inunda durante la experiencia de la zéosis, ve la Luz increada. Es decir, mediante el Logos increado ve al Padre dentro de la Luz increada en Espíritu Santo. El santo Padre encontrado en la Luz increada del Espíritu Santo, mediante la Luz increada de Cristo ve la Luz increada, al Padre. Esta experiencia gnoseológica, la cual es repetida en la Iglesia en cada época y generación, da la gnosis increada y la confirmación de que hay tres Luces, las cuales son una Luz increada. De estas tres Luces, una Luz emana de la supraglorificada bajo el sol naturaleza humana de Cristo. Éste es el Dios. Y estos son los tres confines o fronteras de la gnosis humana.

Pero cuando hablamos sobre el dogma de la Santa Trinidad utilizamos conceptos, logos y palabras. Pero los conceptos están tomados de la experiencia humana. Es decir, hablamos de cosas y realidades que son humanas. Pero, cuando por ejemplo decimos luz, no podemos tener en nuestro cerebro conceptos o imagen de la Luz increada. ¿Por qué? Porque si no tenemos la experiencia de la Luz increada, inmediatamente viene en nuestro cerebro, mente una imagen de la luz creada del sol y no una imagen de la Luz increada.

Cuando nosotros decimos Luz increada, ¿qué entendemos? Entendemos una Luz que no es creación o no formada. Pero diciendo la palabra, aunque estemos hablando de la Luz increada, automáticamente en nuestra fantasía es formada la imagen de la luz creada, porque nuestra memoria tiene almacenada a esta luz. Nuestro pensamiento entonces va inmediatamente en la imagen de la luz del sol, o de la luz eléctrica o del fuego etc.

Después pensamos también la oscuridad, de la cual lo diferenciamos, y decimos la Luz increada no es oscuridad, pero es luz y la correlacionamos otra vez con el medio, es decir, con la luz creada mediante la cual vemos. Así con todo esto creamos una fantasía sobre la Luz increada, la cual no tiene ninguna relación con la verdad sobre la Luz increada. Finalmente nosotros nos quedamos siempre englobados en nuestra gnosis creada y nuestra experiencia sobre la luz creada.

Cuando se encuentran dos Profetas del Nuevo Testamento, por ejemplo, de la época del Apóstol Pablo o dos santos de hoy en día, que los dos han visto la Luz increada y tienen la misma experiencia, entonces estos pueden estar hablando sobre la Luz increada y entender el uno al otro de lo que dicen (aunque sean de distintos países con lengua distinta). Porque hablan el mismo lenguaje.

Pero nosotros hablando sobre la Luz increada, no hablamos de y por nuestra propia experiencia, sino de experiencias de otros que han visto la Luz increada.

Lo mismo sucede por ejemplo entre dos astrónomos que han visto dentro del telescopio una cosa invisible de nuestros ojos. Ellos hablan sobre su común experiencia, por tanto en el mismo lenguaje. Pero, cuando nosotros leemos los libros de ellos sobre esta estrella, sin haber visto y tener las imágenes, ¿es la misma cosa? No. Una cosa es que uno tenga experiencia personal sobre algo y hablar sobre esto y otra cosa es que simplemente haya leído libros sobre esto.

Por lo tanto, según todo esto, ¿la Santa Escritura qué es, en qué se diferencia de un libro de la Astronomía? Astrónomo es aquel que ve, observa y estudia las estrellas y no aquel que simplemente sólo lee sobre estas cosas. Por tanto, si sólo leo la Santa Escritura, si leo también los tratados de los santos Padres de la Iglesia, incluso libros sobre la Teología Ortodoxa, ¿esto significa que soy teólogo? ¿Quién es aquel que entiende plenamente la Santa Escritura, como también los tratados de los Santos Padres? ¿Aquél que simplemente lee o aquel que ya tiene experiencia personal sobre las cosas que son descritas? Naturalmente aquel que tiene experiencia en Espíritu Santo. Esto es lo que dicen los Padres sobre aquel que simplemente lee: el que simplemente lee la Santa Escritura o sus tratados y después habla por las cosas que ha leído, es simplemente un teologante. ¿Pero en realidad es teólogo literalmente? Por supuesto que no… COTNINUA EN http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
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39. Sobre la ουσία usía esencia o sustancia de Dios

Ahora en lo referente a la usía-esencia de Dios en los dos Testamentos hay los siguientes discernimientos:

En el Antiguo Testamento
existen:
• El Dios, el Yahvé y el Espíritu de Dios.
• El Dios, el Señor de doxa (gloria luz increada) y el Espiritu de Dios.
• El Dios, el Ángel y el Espíritu de Dios.
Es decir, en el Antiguo Testamento hay clara y cierta terminología sobre la Santa Trinidad

En el Nuevo Testamento

Aquí son añadidos además de los términos anteriores también los términos Padre e Hijo. Es decir, la única diferencia en la terminología sobre Dios en el Nuevo Testamento es que son añadidos los términos Padre y Hijo.

Esta diferencia fue añadida a causa de la Encarnación. A causa de la Encarnación es apocaliptado-revelado en el Nuevo Testamento el Dios como Padre y el Ángel como Hijo. Excepto esta diferencia, no hay otra, como hemos dicho entre el Antiguo y el Nuevo Testamento sobre la terminología sobre Dios.

Pero aparte de la enseñanza sobre Dios, Ángel y Espíritu existen también otros discernimientos que conciernen la Santa Trinidad. Son aquellas distinciones entre la usía-esencia increada de Dios y la energía increada de Dios, como también entre las Hipostasis de Dios, es decir, cuáles son las características de las cualidades de cada hipóstasis.

¿Pero estos discernimientos que se hacen por los santos Padres son filosóficos? Es decir, ¿provienen del pensamiento filosófico de los Padres o son resultado de la experiencia de la zéosis o glorificación!

Respuesta: En la tradición Patrística este discernimiento no es resultado de meditación filosófica, sino que proviene totalmente de la experiencia de la zéosis.

Pero en la teología occidental el discernimiento que hacen los teólogos de occidente sobre este tema es resultado no sólo de la utilización de los elementos expuestos de la Santa Parádosis (divina entrega y tradición), sino también de la meditación filosófica intelectual. Exactamente a causa de este hecho los Occidentales han caído en herejías. Es decir, hacían discernimiento metafísico y no empírico, por la experiencia de zéosis o glorificación...CONTINUA EN http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
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39. Sobre la ουσία usía esencia o sustancia de Dios

Ahora en lo referente a la usía-esencia de Dios en los dos Testamentos hay los siguientes discernimientos:

En el Antiguo Testamento
existen:
• El Dios, el Yahvé y el Espíritu de Dios.
• El Dios, el Señor de doxa (gloria luz increada) y el Espiritu de Dios.
• El Dios, el Ángel y el Espíritu de Dios.
Es decir, en el Antiguo Testamento hay clara y cierta terminología sobre la Santa Trinidad

En el Nuevo Testamento

Aquí son añadidos además de los términos anteriores también los términos Padre e Hijo. Es decir, la única diferencia en la terminología sobre Dios en el Nuevo Testamento es que son añadidos los términos Padre y Hijo.

Esta diferencia fue añadida a causa de la Encarnación. A causa de la Encarnación es apocaliptado-revelado en el Nuevo Testamento el Dios como Padre y el Ángel como Hijo. Excepto esta diferencia, no hay otra, como hemos dicho entre el Antiguo y el Nuevo Testamento sobre la terminología sobre Dios.

Pero aparte de la enseñanza sobre Dios, Ángel y Espíritu existen también otros discernimientos que conciernen la Santa Trinidad. Son aquellas distinciones entre la usía-esencia increada de Dios y la energía increada de Dios, como también entre las Hipostasis de Dios, es decir, cuáles son las características de las cualidades de cada hipóstasis.

¿Pero estos discernimientos que se hacen por los santos Padres son filosóficos? Es decir, ¿provienen del pensamiento filosófico de los Padres o son resultado de la experiencia de la zéosis o glorificación!

Respuesta: En la tradición Patrística este discernimiento no es resultado de meditación filosófica, sino que proviene totalmente de la experiencia de la zéosis.

Pero en la teología occidental el discernimiento que hacen los teólogos de occidente sobre este tema es resultado no sólo de la utilización de los elementos expuestos de la Santa Parádosis (divina entrega y tradición), sino también de la meditación filosófica intelectual. Exactamente a causa de este hecho los Occidentales han caído en herejías. Es decir, hacían discernimiento metafísico y no empírico, por la experiencia de zéosis o glorificación...CONTINUA EN http://www.logosortodoxo.com/teologia-patristica-ortodoxa/
Ver el archivo adjunto 3306421Ver el archivo adjunto 3306422
El Espíritu Santo de pentecostes no es el mismo que en génesis 1.

Los evangelistas no se ponen de acuerdo en cuanto a la naturaleza del Señor.

- Uno que si El Espíritu se posó como paloma.
- otro que cuando ascendió a los cielos.
- otro desde el mismo nacimiento
- otro desde siempre.

Lo que no quieren aceptar es que hubo muchos cristianismos en los primeros siglos.