Saludos
Lei todo el desarrollo del tema y he visto unas cuantas cosas
Primero no está claro si el debate es sobre la trinidad o sobre el nombre de Dios, lo cual son dos temas diferentes.
Segundo, el aporte bíblico a sido extremadamente escaso y en muchos casos ignorado
Tercero, la defensa de sus posturas lejos esta de ser defensa de la fe, pues la defensa de la fe consiste en demostrar por medio de la palabra los errores doctrinales, no por medio de insultos.
Cuarto, se a usado del descrédito a las personas de forma grotesca y vergonzosa, Cosa que para nada enaltece el nombre del Señor si no que por el contrario lo agravia
Quinto, no hay disposición de debate, si no de imposición de ideas y revelaciones privadas con poco o ningún sustento bíblico.
Sexto. La biblia dice que solo hay un nombre dado a los hombres el cual es Jesús. Por lo cual decir que el nombre de Dios es Jesús no tiene nada de malo, pues no solo es el único nombre si no que Jesús es Dios, pues la PALABRA ERA DIOS así lo testifica el evangelio de Juan.
Séptimo, La identidad de Dios es un misterio incomprensible para la mente humana, por eso cuando Dios se le revelo a Moisés le dijo YO SOY EL QUE SOY, dejando en claro que no tenemos forma de comprender su identidad o su ser con nuestra mente.
Octavo. Con respecto a la trinidad, es menester tener en cuenta las afirmaciones que se dan en la escritura sobre este tema
Sobre el Padre siempre se presenta como forma de llamar a Dios, mas no como nombre de Dios. y Hablar sobre la deidad de el Padre esta de mas. Pero la biblia enseña que el Padre y el hijo no son el mismo aunque si son uno, suena a locura, claro que debe sonar a locura por que no es comprensible a la mente tal afirmación, pero el Padre dice "Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." refiriéndose a Jesús, y en otro lugar le dice "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.", por lo que el Padre reconoce al hijo como Dios
Jesus el cual se identifica a si mismo como Hijo de Dios, del Padre dice, "Y ahora, glorificame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera." y otra vez dice "Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."
De el Espíritu el Hijo dice "Y yo rogaré al Padre y les dará otro Consolador para que esté con ustedes para siempre"
y el Padre dice " Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos días."
Mas de la diferencia entre ellos Jesús declara " Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber."
Son estas enseñanzas entre otras las que indican la diferencia y unidad de los aquí mencionados, llamenlos personas, manifestaciones, etc, es claro que El Espíritu Santo es Dios mas sin embargo tiene una voluntad propia subordinada al Padre y al Hijo, aunque es mayor en honor y en santidad pues Jesús dice de el "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero"
Mas sin embargo el Espíritu no habla de si mismo si no que testifica de Cristo, y la palabra dice que "Respondió Jesús y le dijo: —Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él." mas el que mora en nosotros no es el Padre ni es el Hijo si no es el Espíritu Santo así lo deja claro cuando dice "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? " ademas nótese que Jesús no dijo y vendré y haré, si no que dijo y vendremos y haremos, hablando en plural no en singular.
Todos estos versículos y muchos mas declaran y marcan la diferencia que hay entre el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, y aunque hace diferencia entre ellos señalandoles diferentes voluntades los llama a los tres Dios, mas nunca habla de tres dioses, ni de diose mayores y menores, si no que habla de un único Dios.
Por lo tanto decir que son el mismo viendo las diferencias que hay entre ellos, es decir que estos y otros muchos pasajes son mentira. De la misma manera quitarle la deidad a alguno de ellos es hacer que la palabra sea mentira. de la misma forma hacer a uno solo Dios es negar la palabra de Dios pues los tres son el único Dios.
¿Que como es esto posible?, pues así como que el dijo "YO SOY EL QUE SOY" y esto es la forma de Dios decir yo soy así me entiendas o no, ahora reconocer lo anteriormente expuesto no niega que Dios sea uno, ni tampoco niega el único nombre que se nos ha dado en el cual toda rodilla se doblara, y ese nombre es en
Arameo Yeshúa
Árabe `Isà عسى / Yesū`(a) يسوع
Español Jesús; Josué
Euskera Josu; Iosu
Finés Joshea; Hosea
Gaélico Íosa
Griego Ιησούς /Iēsûs/
Hebreo Yahshúa/Yeshúa/Yoshua יהושוע; Yahoshúa/Yehoshúa יהושוע
Inglés Jesus; Jesse /ˈdʒiːzəs/
Italiano Gesù
Noruego y Polaco Jezus (Iezus)
Portugués Jesus; Josué
Rumano Iisus (Iisus)
Ruso Иисус (Iisus)
Yidis Hoshke - Yoske
Pido en el amor del Señor que si van a debatir sea debatiendo, no insultando, y si van a defender la fe sea por medio de la palabra y no de insultos, recordándoles ademas que "También tenemos la palabra profética que es aun más firme. Ustedes hacen bien en estar atentos a ella como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en su corazón." esto lo dice refiriéndose a las escrituras, así que toda visión o sueño que no sea conforme a las escrituras no es de Dios, y quien siga tales revelaciones alejadas de la palabra de Dios la biblia declara "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema."
Gracia y paz