Mi posición sobre la diferencia entre las Palabras del Papa Francisco y la forma en como el Periodista de conocida tendencia izquierdista y declarado ateísmo ya la había expresado. Ahora veo que debaten o intentan cualificar (basados en sus interpretaciones de la interpretación del periodista de las palabras del Papa ) si lo que dice el Papá está en conformidad con la Biblia o no.
Veo que usan la predicación de Pablo o debaten sobre ella.
Mis comentarios.
-Pablo dice en Romanos 1:18-23 que TODA la humanidad se ha rebelado contra Dios (Génesis 11:1-8) y el síntoma más tangible de esta rebelión es el paganismo (Deuteronomio 4:18-19). Bajo este concepto estamos "bajo la ira de Dios" (Gen 11: 7-8 con Deut 32:8 LXX), entendida no como el estado de animo de un dios voluble, sino como la consecuencia de nuestras decisiones. Dicha rebelión deviene en corrupción moral (Romanos 1:24-32). Si se presta atención a cada una de las cosas que Pablo denuncia, se puede entender que la Torah es un medio para contener el mal.
-La violación de los mandamientos no es otra cosa que el pecado mismo. Pablo arguye en Romanos 2:1-5 que nadie que practique el pecado es competente para juzgar a otros, esto es, ningún humano tiene verdadera autoridad moral para condenar a otro como pecador, siendo el mismo un pecador.
-En Romanos 2: 6-11 queda claro que el Juicio final de Dios es sobre las obras y acciones de cada uno. El mundo se divide pues entre aquellos que desean hacer el bien y buscan a Dios (aun sin conocerle o entenderla) y aquellos que rechazan a Dios y prefieren continuar haciendo el mal.
-Esta claro en Romanos 2:12-16 que aquel que realizó obras del mal será castigado conforme a la Torah (La Ley de Dios) y aquel que aun no habiendo escuchado la Torah, haya actuado conforme a ella, será también juzgado. ¿Entonces la salvación de Judíos y gentiles es por hacer las obras de la Torah?. NO. Pablo claramente dice que el juicio es EN CRISTO (verso 2:16). Eso se hace más claro en los versículos restantes del capitulo donde Pablo pasa del general de la raza humana al judío que conoce la Torah. Pablo contrasta efectivamente al judío transgresor con el Gentil que cumple la Torah sin saberlo.
La palabra clave es que el Juicio será en Cristo Jesús. Los indígenas que vivían en américa mientras Jesús predicaba el evangelio en Israel, caben en esta categoría. Aquellos que según su conocimiento y posibilidades, sin saber del Dios de Abraham, Isaac y Jacob hacían lo que era correcto venían a ser verdaderos hacedores de la Torah en contraste con aquellos Judíos que conociendo al Dios de Israel la transgredían. Hasta aquí solo hemos hablado de una cosa: EL JUICIO DE DIOS.
Ante Dios todos somos pecadores, no obstante cada uno recibirá conforme a sus obras. Hasta ahí no hay discusión.
-Pablo dice claramente en Romanos 3:20 que nadie es JUSTIFICADO (No confundir con JUZGADO) por las obras de la Torah. Esto significa que nadie es hecho justo o absuelto por las obras buenas. Contrario a lo que predican los gurus modernos, nadie puede auto-justificarse. Así como no puede Juzgar porque no tiene autoridad moral suficiente, tampoco puede decir "soy bueno", precisamente porque no tiene autoridad moral para sancionarse como tal. La única opción es que alguien nos declare Justos, alguien competente. Pablo dice que eso es lo que Dios hace por medio de la Fe en Jesucristo. Pablo no esta hablando solo de creer o pertenecer a una religión, sino de una sumatoria de CREENCIA+FIDELIDAD+CONFIANZA+LEALTAD = FE, otros lo llamarían (DEVOCIÓN) en Cristo.
En otras palabras, Dios nos justifica por medio de Cristo.
-Dios hace justicia (auxilia, socorre y salva) por medio de Jesucristo de manera gratuita por su gracia. Lo que implica que uno no es rescatado porque sea hijo de este o tenga más méritos que aquel, tampoco es que uno haya nadado lo suficiente y por eso es salvo...sino que Dios tira un salvavidas llamado Jesucristo para rescatar al que nada, el que no nada, el que esta ahogándose, el hijo de aquel o este. Palabras más, Palabras menos. Dios justifica.
¿Se salva uno por ser católico? No.
¿Se salva uno por ser evangélico? No.
¿Se salva uno por saberse la sana doctrina? no.
¿Se salva uno por haber sido bautizado?no.
¿ se salva uno por creer y tener tanta "fe" como para hacerse morder de serpientes o esperar el próximo tsunami para caminar sobre las aguas? No.
Uno no se salva ni se justifica o se hace merecedor de la Gloria de Dios. Dios salva y Dios justifica.
Queda pues claro que 1) El hombre desde el pecado de adán está inhabilitado para hacer lo que a Dios le agrada, por lo cual Dios debe contener el mal del hombre con la Ley. Cada individuo de la raza humana es y será juzgado conforme a sus obras 2) nadie puede salvarse o justificarse a sí mismo sino que cada uno permanece en rebelión contra Dios y su ley 3) Solo Dios es Justo y en consecuencia hizo justicia en Cristo para justificarnos mediante la fe en Cristo por su Gracia la cual otorga gratuitamente a todo aquel que crea. El pensamiento de Pablo nos permite entender que solo en Cristo podemos ser salvos porque es él quien nos justifica. Pero esto es algo que a todos nos cuesta CREER.