se puede explicar algo - lo que sea Marta... a lo que tu no, en seguida y momentaneamente, encuentras una objeccion, lo cual no niegas en seguida?
si?
si, se puede?
lo dudo Marta ... lo dudo porque a lo largo que te he leido en este foro no te he visto (quizas lo haces en tu casa y a solas luego) poder resistir esa tendencia en ti de negar lo dicho y intentar de refutarlo...
pero vamos.... hacemos una prueba (te lo pongo facil y a la "ligera" para no ahondar en la filosofia demasiado o la psicologia te hago un
resumen ligero): la realidad (lo creas o no lo aceptas o no) es una
construccion para el humano... que se basa en dos ingredientes... lo material fuera del humano (lo concreto) y lo inmaterial dentro del humano (lo abstracto y lo que es de la mente - alma y espiritu... donde el alma no es igual al espiritu.
y donde el humano para entender, interpretar y por ende usar, tambien en parte reconstruir, lo que le rodea a cuanto lo material usa su mente - lo inmaterial... y nuestra mente interpreta y entiende lo que nos rodea de forma verbal y en esa forma verbal entran: valores y aplicacion de sentimiento conecctato con esa valoracion de lo exerior e interior del humano.
por tanto la "realidad humana" es una construccion donde solemos decir que lo veraz en esa construccion y lo que hace que se pueda decir que una persona es tambien psicologicamente sana es cuando haya una CORRESPONDENCIA entre lo concreto y su explicacion teoretica... y alli nace la VOLUNTAD de hacer algo, aplicar algo a lo concreto, alterar algo en lo concreto... etc. : puede ser idea politicas que se desean hacer realidad = realizar etc.
ahora....
si yo te explico que la pelota azul que ves en un arbol ...y tambien los demas, en realidad es un extraterrestre que me acaba de dar un beso - no estoy en mis cabales... pero si digo: mira Marta una pelota azul alli arriba en el arbol la bajamos y la vendemos y nos ganamos unas perras, o digo: la bajamos y la regalamos a los chicos alli para que juegen - estoy en mis cabales = hay coherencia entre lo que percibo y entiendo de lo que percibo y el contexto donde otros estan a cuanto la cognicion y mis acciones van a corde de ello...
ahora....esa construccion a base verbal - la cognicion... es la que es tambien lo que al final tienes que "cambiar" tal te ha sido dada por parte de los que no concocen a Dios y no estan en relacion con El mediante Cristo... - si deseas vivir una realidad donde tu la percibes, interpretas, entiendes y por ende estas en esa "realidad" concreta igual que en interaccion con otros humanos de una forma que te deja estar "desatado" de lo que te rodea y lo que "valoras"...
no lo hace tu porque lo quieres - ese CAMBIO - sino es algo a lo que "te prestas" y te "dejas"... para que la realidad tal como la percibiste y sabias interpretar y entender - con ello tambien tu forma de estar en ella (la realidad) CAMBIE... a la vista de Dios de esa Realidad y no la vista de los hombres de la misma "realidad"...
entiendes?
si no lo entiendes o he sido lerda en explicartelo -- dilo y hago un nuevo intento a explicartelo mejor... (te estoy intentando de resumir unos 10 anios de estudios y tambien de vida espiritual en Cristo

y no me resulta de todo tan facil resumirlo de forma comprimida y a la vez comprensible...)
En Cristo