Tú respuesta es sensata, "Que yo sepa"..pues guarda cierta RESERVA y da la posibilidad a una rectificación posterior.
PERO decir ORONDAMENTE QUE DIOS NO ES UN NOMBRE, es de TESTARUDOS.
PUES en la BIBLIA DICE LO SIGUIENTE:
Amós 5:27
"Yo los haré, pues, deportar más allá de Damasco," dice YHWH, CUYO NOMBRE es DIOS de los Ejércitos.
@OSO, aquí está ESCRITO, por declaración de UN PROFETA que es más sabio que tú.
Bien. Cómo dije voy a evaluar la calidad de tu argumento.
Este razonamiento me indica que YHWH tiene varios nombres. Por ejemplo:
YHWH se llama El qanah (Dios celoso. Éxodo 34:14).
No obstante si uno se pregunta ¿Cuál es el nombre de YHWH? Es donde tu argumento de empieza a resquebrajar.
Claro. efectivamente creemos que YHWH es Dios, pero si vamos a ser menos ambiguos la afirmación correcta es "Dios es uno de los nombres de YHWH" y no "Dios es un nombre de Dios".
Esto basta para entender que persiste YHWH como el nombre PERSONAL y de ALIANZA por encima de otros nombres que puedan tener. No es que Dios se llame YHWH, sino que YHWH se llama Dios.
En todo caso no me acaba de convencer tu cita. Cuando yo la veo en hebreo la veo así:
YHWH (El SEÑOR) Elohei-tzevatot ( Dios de los Ejércitos) Shemo (Su nombre).
Puede ser que los traductores por algún marcador sintáctico (por ejemplo el verbo Amar= decir), consideraron mejor leerlo así que como en la estructura similar de Amos 4:13.
YHWH Elohei-tzebaot Shemo. Es decir:
"YHWH Dios de las huestes" es su nombre.
Por lo cual podría argumentarse que una mejor traducción de Amos 5:27 es
Esto dice aquel cuyo nombre es YHWH Dios de las huestes.
Esto es coherente con toda la tradición de Isaías y Jeremías que insisten en que el nombre de Dios es YHWH Tzevaot. También seria concordante con el propio Amos en 5:8 y 9:6.
Ahora, Simón puede ser llamado Pedro y el Mesías puede tener el nombre profético de "Netzer" (Retoño). Pero no por eso quedó persuadido de que Amos 5:27 demuestra que "Dios de las huestes" era el nombre personal de Dios. Lo máximo a lo que puedo llegar es que era PARTE del nombre personal de Dios. Quizá YHWH sea la forma más directa de referirse dentro de lo humanamente posible a un Dios cuyo nombre es infinito.
Finalmente la Shema es clara. No dice:
YHWH es tu Dios, Tu Dios es Uno. Sino que dice:
YHWH tu Dios, YHWH uno es. Esto quiere decir que muchos espíritus pueden decir ser dioses de sus ejércitos, pero solo hay un Ser cuyo nombre es YHWH el Dios de los Ejércitos.