Todo fue planeado por Dios desde la creación hasta la eternidad?

estimado espiritu,

crees que no era vluntad de Dios que Adan pecara? si Adan no peca, crees que habría necesidad de un Salvador?

SI Adan no peca, no tendríamos necesidad de un Mesías que nos libre de pecado
Adán le pone nombre y apellido a un problema que sin embargo esta muy por encima de cualquier actor en particular.
Quiero decir que si no hubiera sido Adán hubiera sido Carlos o Esteban o Marcelo.
Solo si Dios hubiera creado marionetas el destino hubiera podido ser otro, pero no era la idea de Dios el crear marionetas sino seres conforme a su imagen y semejanza.
Lo cierto es que la JUSTICIA, JUSTICIA, y JUSTICIA divina, en un entorno de ETERNIDAD, ETERNIDAD, y ETERNIDAD que jamás termina, no se llevan muy bien con el libre albedrío de nadie, que no sea otro que el mismísimo Dios.

Y acá es donde entra Cristo hombre en la solución de Dios.
 
Bueno MiguelR me dices que no eres ateo ni cristiano de ninguna clase pero entonces te expresas:

estimado espiritu,

crees que no era voluntad de Dios que Adan pecara? si Adan no peca, crees que habría necesidad de un Salvador?

SI Adan no peca, no tendríamos necesidad de un Mesías que nos libre de pecado.


Haciendo la aseveración de algo que está fuera de la voluntad de Dios porque eso fue una tentación de la serpiente que simbolizaba el mal entonces por allí convenció a la mujer y está a su vez a su marido entonces ambos se dan cuenta de un conocimiento que no tenía pero el mismo Dios se da cuenta de esto los expulsa Del Paraíso por lo mismo es dejarse tentar eso es pecado.

Con el tiempo vino el hombre pecando por eso es que vino El Salvador o Mesías en donde aquellos pecados que no son los originales no sigamos haciendo más esto es: escuchandoló y seguirlo por todo esto se ve la salvación del mundo para el mundo.
 
Dios sabía que el hombre necesitaría un mediador pero no por culpa del pecado original sino del pecado propiamente dicho.
Dios estaba dispuesto a mediar por los hombres, gracia que los ángeles no obtuvieron.
Dios sabía que su creación se rebelaría pero permitió lo que permitió a causa de su divino propósito y a razón del libre albedrío.
Luego la historia se vuelve necesaria como un testimonio vivo de la inteligencia divina y del mismo porque de todas las cosas.
Aja, una pregunta hipotética a ver si te animas a filosofar: Y la dejo abierta para todos.

Si la serpiente no hubiese tentado a Eva, la raza humana hubiese caído en pecado?

Ojo, es algo extrabíblico solo como ejercicio de tener un desarrollo alternativo, forzando los fundamentos bíblicos hasta el punto máximo.
 
Aja, una pregunta hipotética a ver si te animas a filosofar: Y la dejo abierta para todos.
Si la serpiente no hubiese tentado a Eva, la raza humana hubiese caído en pecado?
Ojo, es algo extrabíblico solo como ejercicio de tener un desarrollo alternativo, forzando los fundamentos bíblicos hasta el punto máximo.
¿Y porque la serpiente no hubiera tentado a Eva o a la que fuere?
El trabajo del maligno es pervertir.
Pero de todas maneras, y como decís vos, para filosofar un poco, aclaremos que la raza humana no cayó en pecado porque fue tentada sino por desobediencia.
La caída se produjo en el momento se ceder a la tentación y hacer lo que Dios mando explicitamente no hacer.
Miles de años mas tarde, otro hombre fue tentado en el desierto y por la misma serpiente y no pasó nada porque se mantuvo firme en su obediencia a Dios.
Dios te bendiga.
 
¿Y porque la serpiente no hubiera tentado a Eva o a la que fuere?
El trabajo del maligno es pervertir.
Pero de todas maneras, y como decís vos, para filosofar un poco, aclaremos que la raza humana no cayó en pecado porque fue tentada sino por desobediencia.
La caída se produjo en el momento se ceder a la tentación y hacer lo que Dios mando explicitamente no hacer.
Miles de años mas tarde, otro hombre fue tentado en el desierto y por la misma serpiente y no pasó nada porque se mantuvo firme en su obediencia a Dios.
Dios te bendiga.
La serpiente no fue creada serpiente como Adán no fue creado caído, he ahí el dilema, lo que pasa es que se suele culpar a la serpiente y de hecho, las primeras criaturas humanas (Adán y Eva)se perciben bastante inocentes en su estado original, lo notas en los diálogos, eran como niños sin malicia alguna pero con libre albedrio.

Se especula que en este estado previo a la caída, pudieron haber pasado miles de años, es interesante que mientras no hubo un tentador, no hubo caída, sin embargo la serpiente no fue tentada sino que en Luzbel se hallo maldad desde un momento especifico y ya he mencionado aquí en el foro que ese es el origen de la maldad.

Auto respondiendo a mi pregunta, quizá al multiplicarse el hombre, y al suceder la cantidad de años que hubiesen sido necesarios, es posible que hubiese surgido algún hombre con maldad natural como sucedió con Caín, solo que Caín nació con naturaleza caída y conocimiento del bien y del mal, es distinto.

Pero luego me acuerdo de un detalle, los ángeles no fueron creados semejantes a Dios mas el hombre si, por lo que esta condición nos hace extremadamente especiales. Es posible que este estado de libre albedrio y ausencia de maldad similar al Edén de Dios es lo que nos ayudara a ser fieles eternamentey quizá sin la serpiente tentándonos, nunca hubiésemos pecado.

Dios te bendiga también.
 
La serpiente no fue creada serpiente como Adán no fue creado caído, he ahí el dilema, lo que pasa es que se suele culpar a la serpiente y de hecho, las primeras criaturas humanas (Adán y Eva)se perciben bastante inocentes en su estado original, lo notas en los diálogos, eran como niños sin malicia alguna pero con libre albedrio.

Se especula que en este estado previo a la caída, pudieron haber pasado miles de años, es interesante que mientras no hubo un tentador, no hubo caída, sin embargo la serpiente no fue tentada sino que en Luzbel se hallo maldad desde un momento especifico y ya he mencionado aquí en el foro que ese es el origen de la maldad.

Auto respondiendo a mi pregunta, quizá al multiplicarse el hombre, y al suceder la cantidad de años que hubiesen sido necesarios, es posible que hubiese surgido algún hombre con maldad natural como sucedió con Caín, solo que Caín nació con naturaleza caída y conocimiento del bien y del mal, es distinto.

Pero luego me acuerdo de un detalle, los ángeles no fueron creados semejantes a Dios mas el hombre si, por lo que esta condición nos hace extremadamente especiales. Es posible que este estado de libre albedrio y ausencia de maldad similar al Edén de Dios es lo que nos ayudara a ser fieles eternamentey quizá sin la serpiente tentándonos, nunca hubiésemos pecado.

Dios te bendiga también.
Infiero que no te das cuenta de las implicancias de lo que decís.
No hay vieltas porque si el hombre no es responsable de la caida, entonces el responsable es Dios.
 
Bueno Salmo51 sigue esa idea porque parece ser te haces de que no eres de esté planeta te pones a decir todo tipo afirmaciones no está bien.
No existe un cristiano en este foro mas materialista que yo.
Mucho confunden espiritualidad con irrealidad.
Pero si la espiritualidad no es bien material es puro verso.
Dos mas dos son cuatro y Dios con todo lo "espiritual" que es tuvo que venir en carne (materialmente) para salvarnos.
Preguntame lo que quieras y no te voy a dejar pagando.
Fantasías no vendo y cine tenés en Hollywood.
También lo tenés a pablo33 y energyangel para entretenerte un rato.
 
Tampoco pido contestaciones estilo película sino que tenga los pies puestos en está tierra no en otro lugar que no sea en esté plano si allá quieres volarte con que sustancia ilícita eso es tú problema pero te rogamos que no vengas en esas condiciones en esté foro que es sano en todo sentido Salmo51.
 
Infiero que no te das cuenta de las implicancias de lo que decís.
No hay vieltas porque si el hombre no es responsable de la caida, entonces el responsable es Dios.
Como que leíste mientras cocinabas o mientras manejabas jejeje
No sé de donde deduces eso...
Es todo lo contrario, se hallo maldad, no que inculco maldad. O no me explique bien o no entendiste bien.

En serio pudiste entender al trabalenguas de doctrinacrisis1 que yo ni tratando pude y no me entendiste a mí o lo que trate de decir? Ahora dudo si lo que escribí es un trabalenguas también.
 
Última edición:
No existe un cristiano en este foro mas materialista que yo.

:rolleyes:. Sos presumido jeje. Pero no tengo autoridad moral para quitarte el puesto desde que le declaré la guerra a mi mentalidad materialista.

Mucho confunden espiritualidad con irrealidad.

En efecto. En la práctica cuando dicen espiritual... es como si hablasen de plastilina o cualquier otra cosa moldeable a nuestros ideales.

Pero si la espiritualidad no es bien material es puro verso.

Por definición lo espiritual no es material, pues no parece estar compuesto. Me refiero a que la REALIDAD en nuestra cosmovisión Biblica es Dios. Todo lo que Dios sabe, es real. Pero Dios es Espíritu y no hay nada que sobrepase a Dios, de ser Dios material, entonces lo material sería primero que Dios. Se sigue entonces que lo material proviene de lo espiritual o, en el caso de los ateos, siempre ha estado allí de alguna manera.

Pero entiendo lo que quieres decir. Si lo espiritual no es bien REAL es puro verso.

Dos mas dos son cuatro y Dios con todo lo "espiritual" que es tuvo que venir en carne (materialmente) para salvarnos.
Lo Espiritual tiene que materializarse, para que lo material sea espiritual. No hay otra manera, porque esa fué la que Dios consideró perfecta en su omnisciencia (para otros la omnisciencia de Dios es imperfecta y por ello tuvo que hacer planes para el futuro).

Antes que lo digas. No estoy confundiendo lo carnal con lo material, ni lo material con la simple materia física y mucho menos lo carnal con la carne en sentido natural.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Ciertamente, pero como en 1pedro lo define específicamente así:

1Pe.1.2. elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Me parecía más acorde usar la palabra específica “presciencia”. El que no la conoce, por usa siempre omnisciente, pero si conoces la presciencia, mejor usarla para saber exactamente a que parte de la omnisciencia se hace mención ya que engloba muchas cosas, por eso decía pues, no porque no fuese correcto.
Yo no creo que haya posibles opciones que podría suceder, como multi universos, creo que es una sola historia lineal que ocurre y la cual Dios conoce porque para él no existe el tiempo. Para nosotros es difícil de siquiera imaginar porque desde que nacemos estamos en sentido constante obedeciendo leyes temporales. Por eso la presciencia entra a jugar un papel fundamental, porque el que vio supo, el que vio escogió, vio algo que sucedió, no que habían 2 opciones y no sé si me explico.

En el caso multiverso sería impensable trazar una profecía (oráculo) porque estaría dependiendo de trillones de trillones de decisiones consecutivas. Pero el que sabe que sucederá, sabe que decidirá tu corazón e incluso te prejuzga para salvación antes de nacer.

A veces como ejercicio yo imagino a Dios y a los humanos como el humano que ve una hormiga en el punto “a” y sabe que irá al punto “b” siguiendo el rastro químico, y aun sabe que en minutos lloverá y se mojara la hormiga o que una corriente de agua la arrastrara minutos después pero ella, la hormiga solo sabe que tiene que seguir adelante al rastro en busca de alimento. Así Dios ve múltiples factores y unos de ellos son los planos temporales. Tema muy complicado pero fascinante.

Creo que confundes los multiversos con los mundos posibles de la lógica modal. Aunque yo no me refiero a ninguno de los dos.
 
Para explicar tú respuestas no tienes escribir tan extensos, porque aunque sea en dos líneas se entiende David Romero. Pero lo quiero decir a Salmo51 de lo que dices es algo tiene siempre una locura sin sentido.
 
Para explicar tú respuestas no tienes escribir tan extensos, porque aunque sea en dos líneas se entiende David Romero. Pero lo quiero decir a Salmo51 de lo que dices es algo tiene siempre una locura sin sentido.


1. Si todas las cosas pudieran explicarse en dos líneas, las universidades habrían quebrado y todos seriamos profesionales en más de tres cosas.

2. Lo extenso que se sienta un texto siempre va a depender de la empatía que se genere con el que escribe y la disposición de leer lo escrito. Lo demás es supletorio.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Creo que confundes los multiversos con los mundos posibles de la lógica modal. Aunque yo no me refiero a ninguno de los dos.
Es solo un Nick o una palabra ilustrativa que use ya que en Hollywood suelen presentar eso de universos paralelos y portales dimensionales para representar posibles mundos en los que se tomaron otras decisiones y todo es distinto, lo mismo las películas de viajes en el tiempo. Obviamente no son multiversos poéticos ni multiuniversos cosmológicos.

Pero, para seguir en el tema, te pongo un ejemplo: imagina un universo donde no se hubiese descubierto la penicilina en el momento en que se descubrió, hubiese afectado drásticamente la realidad actual, personas no hubiesen nacido, almas quizá se hubiesen perdido antes de recibir la oportunidad de ser salvas, etc., Es inviable. Yo veo simplemente una cadena de eventos lineales timoneados por nuestras decisiones y cuyo fin Dios conoce y eso sería todo.

Esta de mas decir que Dios en su soberanía interviene para bien cuando es de su voluntad, si es de cortar la vida de algún personaje destructor, pos lo hace, si ha de salvar a alguna persona de morir antes de tiempo, pos lo hace y todo es para bien según su soberana voluntad.

Así lo veo yo en mi humilde opinión que puede estar equivocada, pero no creo.
 
Como que leíste mientras cocinabas o mientras manejabas jejeje
No sé de donde deduces eso...
Es todo lo contrario, se hallo maldad, no que inculco maldad. O no me explique bien o no entendiste bien.

En serio pudiste entender al trabalenguas de doctrinacrisis1 que yo ni tratando pude y no me entendiste a mí o lo que trate de decir? Ahora dudo si lo que escribí es un trabalenguas también.
Muchas veces respondo en base a lo que entiendo y no en base a lo que se me quiso decir.
No seria de extrañar que el equivocado sea yo.
De cualquier manera disfruto intercambiando alguna palabra contigo.
 
Muchas veces respondo en base a lo que entiendo y no en base a lo que se me quiso decir.
No seria de extrañar que el equivocado sea yo.
De cualquier manera disfruto intercambiando alguna palabra contigo.
Igual YO porque tenemos enfoques muy parecidos, pero, explícame a que te referías específicamente.
 
Es solo un Nick o una palabra ilustrativa que use ya que en Hollywood suelen presentar eso de universos paralelos y portales dimensionales para representar posibles mundos en los que se tomaron otras decisiones y todo es distinto, lo mismo las películas de viajes en el tiempo. Obviamente no son multiversos poéticos ni multiuniversos cosmológicos.

Pero, para seguir en el tema, te pongo un ejemplo: imagina un universo donde no se hubiese descubierto la penicilina en el momento en que se descubrió, hubiese afectado drásticamente la realidad actual, personas no hubiesen nacido, almas quizá se hubiesen perdido antes de recibir la oportunidad de ser salvas, etc., Es inviable. Yo veo simplemente una cadena de eventos lineales timoneados por nuestras decisiones y cuyo fin Dios conoce y eso sería todo.

Esta de mas decir que Dios en su soberanía interviene para bien cuando es de su voluntad, si es de cortar la vida de algún personaje destructor, pos lo hace, si ha de salvar a alguna persona de morir antes de tiempo, pos lo hace y todo es para bien según su soberana voluntad.

Así lo veo yo en mi humilde opinión que puede estar equivocada, pero no creo.

1 de Samuel 23:10-.
Entonces David dijo: Oh Señor, Dios de Israel, tu siervo ciertamente ha oído que Saúl procura venir a Keila para destruir la ciudad por causa mía.
  • ¿Me entregarán en su mano los hombres de Keila? (Futuro posible)
  • ¿Descenderá Saúl tal como tu siervo ha oído?(Futuro posible)
    • Y el Señor dijo: Descenderá. (Futuro a punto de ocurrir)
    • ... Y el Señor dijo: Os entregarán. (Futuro a punto de ocurrir)
Para la respuesta de ambas preguntas existen al menos dos explicaciones que no son necesariamente excluyentes. La primera es que Dios conoce las intenciones del corazón (Presciencia), así que sabe cuál será el comportamiento de los hombres de Keila y lo que estan a punto de hacer. La segunda es que Dios puede ver un futuro en el que, de no tener David conocimiento, los eventos desecadenan en la entrega de David. Por supuesto, Dios también sabe que David le consultará.

  • Se levantó, pues, David con sus hombres, como seiscientos, y salieron de Keila y anduvieron de un lugar a otro. Cuando a Saúl le informaron que David se había escapado de Keila, cesó de perseguirlo.
Conclusión: El futuro donde David es entregado a Saul acaba de desvancerse precisamente porque consultó al Señor.

En diagrama

1579067395830.png

Lo que tu llamas tiempo lineal esta representado en la línea vertical. Otra forma de verlo es como una disyuntiva donde hay dos caminos por recorrer, una vez tomes uno, esa es la línea que seguiras y ya no podrás regresarte en el mismo tiempo (pues no será la misma decisión).
 
  • Like
Reacciones: salmo51