Todo fue planeado por Dios desde la creación hasta la eternidad?

Respecto a la palabra "permitir" Juan Calvino, creó que tiene la razón y le asiste la lógica cuando dice :


"De todo lo dicho podemos colegir cuán vana y fluctuante es aquella defensa insustancial de la justicia divina que desea hacer ver que lo malo que se hace, se hace no por la voluntad de Dios, sino sólo por Su permiso. En cuanto las maldades que los hombres perpetran con designio malvado son en sÍ mismas inicuas, confieso (según he de explicar más de lleno inmediatamente) que de ninguna manera agradan a Dios. Pero que los hombres representen que Dios
permanece indiferente, meramente permitiendo que se hagan las cosas que la Escritura claramente dice que se hacen, no sólo por Su voluntad, sino por Su autoridad, es simplemente una manera por
entero frívola y vana de escapar de la verdad. Cierto es que Agustín en ocasiones cede ante este popular modo de expresión, pero cuando considera el asunto con mayor atención y lo examina más a fondo, de ningún modo tolera que el permiso sustituya al acto de Dios.


Cf. Predestinación y Providencia de Dios. libro II, pg.234.

En esto Calvino tiene razón y tú no. La diferencia entre permitir (cómo se entiende usualmente en estos foros) y provocar o causar es una muy superficial.
pero si estoy totalmente de acuerdo con Calvino por favor, pero lo dicho por él sobre los que hacen el mal NO ES LO QUE YO VENGO EXPONIENDO; Calvino hace referencia a "las maldades que los hombres perpetran con designio malvado son en sÍ mismas inicuas" o sea, se refiere a paganos no creyentes que hacen el mal, Calvino NO ESTA hablando de "el mal que le acontece al creyente"...son dos cosas distintas amigo David, me dí a entender?

cuando afirmas que Calvino tiene razón y yo no, es porque no entiendes nada de lo que yo vengo exponiendo en el tema, y lo peor para ti es que tu argumento calvinista no me afecta porque no hace referencia al mismo sujeto.


Mi postura es que Dios ni Causa, ni Permite el mal (ni el moral, ni el natural).
el problema es que lo entiendes mal, enfócate en que cuando me refiero a que Dios "permite el mal" me refiero única y exclusivamente "a los creyentes QUE AMAN a Dios"

Sino que todas sus acciones y planes están orientados a combatirlo y ejecutar su destrucción.
exacto, pero si es que estamos hablando de lo mismo pero no te das cuenta....por favor lee Romanos 8:28:

"los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien"

amigo David, ves que dice "todas las cosas", eso significa todas las cosas buenas y malas también.

Dios transforma nuestros males en bienes, destruyendo así las obras y los ataques del enemigo a los hijos de Dios.

-Si llegas a enfermarte, gózate y alaba a Dios sabiendo que Dios permite que te suceda para que al final cuando sanes veas la bendición y comprendas también que el origen de nuestros males es la consecuencia de haber pecado.

-Si tienes problemas económicos, gózate y dale gracias a Dios porque Dios sabe que el enemigo te ataca pero sabes que Dios no te abandonará, pero Dios permite el ataque para que también aprendas a ser mejor administrador y menos pecador.

-Si tienes cualquier adversidad, gózate y bendice a Dios porque sabes que todo forma parte de un aprendizaje para ser probados en el horno de fuego y seamos como el oro refinado.

Todo esto te ayudará a entender que de verdad estamos en victoria sobre el mal, y que dicho mal lo puedo superar porque se que Dios ya nos ha dado por anticipado la victoria sobre el mal.
 
Última edición:
Respecto a la palabra "permitir" Juan Calvino, creó que tiene la razón y le asiste la lógica cuando dice :


"De todo lo dicho podemos colegir cuán vana y fluctuante es aquella defensa insustancial de la justicia divina que desea hacer ver que lo malo que se hace, se hace no por la voluntad de Dios, sino sólo por Su permiso. En cuanto las maldades que los hombres perpetran con designio malvado son en sÍ mismas inicuas, confieso (según he de explicar más de lleno inmediatamente) que de ninguna manera agradan a Dios. Pero que los hombres representen que Dios
permanece indiferente, meramente permitiendo que se hagan las cosas que la Escritura claramente dice que se hacen, no sólo por Su voluntad, sino por Su autoridad, es simplemente una manera por
entero frívola y vana de escapar de la verdad. Cierto es que Agustín en ocasiones cede ante este popular modo de expresión, pero cuando considera el asunto con mayor atención y lo examina más a fondo, de ningún modo tolera que el permiso sustituya al acto de Dios.


Cf. Predestinación y Providencia de Dios. libro II, pg.234.


En esto Calvino tiene razón y tú no. La diferencia entre permitir (cómo se entiende usualmente en estos foros) y provocar o causar es una muy superficial.

Mi postura es que Dios ni Causa, ni Permite el mal (ni el moral, ni el natural). Sino que todas sus acciones y planes están orientados a combatirlo y ejecutar su destrucción.

Aquí es válido citar en defensa a Isaias 5:20.
Pues Calvino se equivocó.
 
Ya habiendo explicado con bases bíblicas lo que creo sobre "la forma en que el cristiano debe asumir el mal que le sobreviene" me viene a la mente esta pregunta:

cuantos creyentes se encuentran luchando contra lo que Dios permite para sus vidas con un propósito?

Es cómo si Job se hubiera puesto a reprender al diablo y hacer guerras espirituales por todo el mal que le acontecía, pero entendió que todo viene de Dios y debemos soportarlo con paciencia entendiendo que Dios tiene el control de la situación.

Todas las adversidades son permitidas en nuestras vidas con un propósito para nuestro bien, y si todo el mal que nos sucede "como creyentes" Dios lo transforma en bienes....donde está el mal? pues queda destruido.
 
-Será entonces por eso que vos estarás acertado.
Que Calvino se haya equivocado en lo que dijo sobre Dios, no quiere decir que yo esté acertado.
Aparte es una opinión mía como vos emitís las tuyas.
Conmigo metete todo lo que quieras pero no te metas con mí Dios.
 
Ya habiendo explicado con bases bíblicas lo que creo sobre "la forma en que el cristiano debe asumir el mal que le sobreviene" me viene a la mente esta pregunta:

cuantos creyentes se encuentran luchando contra lo que Dios permite para sus vidas con un propósito?

Es cómo si Job se hubiera puesto a reprender al diablo y hacer guerras espirituales por todo el mal que le acontecía, pero entendió que todo viene de Dios y debemos soportarlo con paciencia entendiendo que Dios tiene el control de la situación.

Todas las adversidades son permitidas en nuestras vidas con un propósito para nuestro bien, y si todo el mal que nos sucede "como creyentes" Dios lo transforma en bienes....donde está el mal? pues queda destruido.
Eso está clarito y está muy bien.
Y aparte Dios terminará enjugando TODA lágrima.
Pero de nuevo..., una cosa muy distinta es permitir el mal que crea un tercero a crearlo uno mismo, porque luego va a reparar los daños.