Todo fue planeado por Dios desde la creación hasta la eternidad?

¿Cual es tu idea o tu lógica...?
¿"Justificar" una "eternidad pasada" estirando los dias de la creación a miles y miles de años y la vida de Adán también?
Lamento decirte que jamás vas a hacer lógica a la "eternidad".

Ni sueñes.

Aunque le agregues millones de años, el tiempo, siempre será finito, y el mas largo lapso de tiempo que se te antoje considerar, solo resultará en decimas de segundos frente a la eternidad.

Da igual entonces que el universo tenga 10000 años que 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.

Si no sos capaz de razonar esto entonces siquiera empezaste a razonar.

Sobre toda lógica, o mejor dicho que mas lógica en que ciertamente Adán cayo. Sobre eso, queda descartado una posible eternidad. Por tanto, el que Adán haya vivido como 900 años en vida mortal, no implica que su vida transcurrido antes de su caída fuese mayor o igual necesariamente.
 
Xguillerxx, no es necesario que sepan mi nombre dejemos eso así.
Está bien, yo tampoco reveló el mío por temor a la dictadura venezolana y en general tiendo a mantenerme perfil bajo en la internet en General, es probable que la bestia use todo lo que hemos publicado en nuestra contra ya que todo queda documentado digitalmente, ya sucedió con las SS de los nacis.

Estabas perdid@
 
No hay vieltas porque si el hombre no es responsable de la caida, entonces el responsable es Dios.
Estimado Salmo51,

-Y si tal caída no es tan mala como nos lo enseñan...digamos que la caída tuvo un propósito divino, estarías de acuerdo?
-Si la historia desde el Génesis hasta el apocalipsis tiene un propósito divino, quién crees que es el responsable: Dios o el hombre?

Pienso que hay muchas cosas que nos la enseñaron mal, una de ellas es el tema del mal.

Si comprendemos que Dios permite que el mal suceda en nuestras vidas, no es porque Él quiera el mal para nosotros, sino que lo permite con un propósito para nuestra edificación espiritual (caso Job, o Pablo y su enfermedad)

un cordial saludo.
 
A todos los que siguen el tema;

Leyendo todos los comentarios veo que uno de los argumentos más utilizado es: "el libre albedrío que Dios le dio al hombre y como tal el hombre es el responsable del mal cometido"

Analicemos esto un poco mejor:

Si bien es cierto que el ser humano tiene libre albedrío, esta libertad no implica que el hombre pueda cambiar la historia de la humanidad.

Dios tiene todo escrito desde el principio hasta el fin independientemente de lo que haga o no el ser humano en su libertad de elección, pues lo que Dios determinó eso se cumplirá.

El libre albedrío SOLAMENTE aplica de forma individual para cada ser humano, en su elección de escoger el bien o el mal, pero el destino de la humanidad quién la determina, la escribe y la hace cumplir es Dios.

Si Adan y Eva pecaron, ciertamente fue su libre elección pero lo hicieron porque Dios tenía programado un plan de salvación para la eternidad.

Dios permite que el mal actúe para cumplir sus propósitos sagrados, transformando el mal en bienes.

la Paz del Señor a todos.
 
Dios sabía que el hombre necesitaría un mediador pero no por culpa del pecado original sino del pecado propiamente dicho.
Dios estaba dispuesto a mediar por los hombres, gracia que los ángeles no obtuvieron.
Dios sabía que su creación se rebelaría pero permitió lo que permitió a causa de su divino propósito y a razón del libre albedrío.
Luego la historia se vuelve necesaria como un testimonio vivo de la inteligencia divina y del mismo porque de todas las cosas.
Estimado Salmo51,

Puedo entender que buscamos alguna manera de no responsabilizar a Dios por lo sucedido en el Eden, pero en tus comentarios encuentro que dices "Dios sabía que..." y tienes toda la razón, porque el hecho de que Adan y Eva desobedecieran fue permitido por Dios con un propósito divino para darnos vida eterna.

De manera que Dios si es el responsable. Tenemos que eliminar y resetearnos esa manera de pensar creyendo que el mal actúa de manera independiente a las órdenes de Dios, y no es así, pues es Dios quién lo permite con un propósito conforme a su sagrada voluntad.
 
En 1 de Tesalonicenses 5:18 dice que debemos dar gracias EN todo, no por todo. No agradecemos a Dios la maldad.
Estimado David, entonces porque crees que Job agradeció a Dios por el mal que le estaba pasando?

Tu le darías gracias a Dios por tener alguna enfermedad como la que sufrió Job? (Dios te guarde siempre)

-Crees que Dios no tiene el control de tu vida, así como lo hizo con Job?
-Crees que el mal determina tu futuroy tiene total libertad sobre tu vida como creyente?
-O eres de esos creyentes que cuando le sobreviene un mal (que Dios permite) comienza a reprender al diablo?
 
Estimado Salmo51,

-Y si tal caída no es tan mala como nos lo enseñan...digamos que la caída tuvo un propósito divino, estarías de acuerdo?
-Si la historia desde el Génesis hasta el apocalipsis tiene un propósito divino, quién crees que es el responsable: Dios o el hombre?

Pienso que hay muchas cosas que nos la enseñaron mal, una de ellas es el tema del mal.

Si comprendemos que Dios permite que el mal suceda en nuestras vidas, no es porque Él quiera el mal para nosotros, sino que lo permite con un propósito para nuestra edificación espiritual (caso Job, o Pablo y su enfermedad)

un cordial saludo.
La caída es malísima no mala, pero era inevitable.
Y no es que Dios la propició pero la anticipó.
El hombre es responsable de la caída y Dios de su salvación.
Saber lo que va a pasar no es lo mismo que provocarlo.
Si Dios permitió el mal y lo soportó en paciencia fue porque la otra opción era destruirnos y olvidarse de su creación.
 
Estimado David, entonces porque crees que Job agradeció a Dios por el mal que le estaba pasando?

Tu le darías gracias a Dios por tener alguna enfermedad como la que sufrió Job? (Dios te guarde siempre)

-Crees que Dios no tiene el control de tu vida, así como lo hizo con Job?
-Crees que el mal determina tu futuroy tiene total libertad sobre tu vida como creyente?
-O eres de esos creyentes que cuando le sobreviene un mal (que Dios permite) comienza a reprender al diablo?
El mal no sale de Dios y permitirlo no es lo mismo que provocarlo.
 
El mal no sale de Dios y permitirlo no es lo mismo que provocarlo.
amigo nadie ha dicho o siquiera insinuado que el mal salga de Dios, tampoco que Dios lo provoque, no busques prender una candela sin necesidad. Espero que ningún otro forista vaya ahora a darle fuerza a tu comentario porque esa no es la intención del tema.

Bajo ningún concepto podemos decir que el mal se origina, o que salga, o que lo provoque Dios.

Lo que puedo rescatar de tu comentario es cuando dices que Dios lo permite, creo que todos estamos de acuerdo en que Dios lo permite, y ese es uno de los puntos.

Si Dios permite el mal, entonces debes comprender el porque lo hace y bajo que propósito.

O acaso es muy difícil comprender lo que sucedió con Job?

sl2
 
Si Dios permite el mal, entonces debes comprender el porque lo hace y bajo que propósito.

O acaso es muy difícil comprender lo que sucedió con Job?

Primero, como ya lo he dicho, entender la mente de Dios es imposible, solo podemos aspirar a entenderla parcialmente, es como que una hormiga entienda que la mojo cuando riego mis matas de tomate, ella solo sabe que le cae agua y quizá la asocia a una sombra gigante que se para en frente y esta sería su sabiduría, de la misma manera a nosotros nos limita nuestra naturaleza humana a conocer los propósitos divinos de Dios y dependemos de las pistas que nos da en su palabra.

Segundo, Job es de los libros más malinterpretados y poco entendidos de todo el canon bíblico, así que es difícil comprender lo que le sucedió a Job habría que ver si lo has entendido tú.
Habiendo dicho esto, me encanta como escribes, que eres amoroso y respetuoso, trata de mantenerlo a través del tiempo.
 
Primero, como ya lo he dicho, entender la mente de Dios es imposible, solo podemos aspirar a entenderla parcialmente, es como que una hormiga entienda que la mojo cuando riego mis matas de tomate, ella solo sabe que le cae agua y quizá la asocia a una sombra gigante que se para en frente y esta sería su sabiduría, de la misma manera a nosotros nos limita nuestra naturaleza humana a conocer los propósitos divinos de Dios y dependemos de las pistas que nos da en su palabra.

Segundo, Job es de los libros más malinterpretados y poco entendidos de todo el canon bíblico, así que es difícil comprender lo que le sucedió a Job habría que ver si lo has entendido tú.
Habiendo dicho esto, me encanta como escribes, que eres amoroso y respetuoso, trata de mantenerlo a través del tiempo.
escribes mucho y no dices nada...puedes aportar algo? gcs
 
Estimado David, entonces porque crees que Job agradeció a Dios por el mal que le estaba pasando?

Tu le darías gracias a Dios por tener alguna enfermedad como la que sufrió Job? (Dios te guarde siempre)

-Crees que Dios no tiene el control de tu vida, así como lo hizo con Job?
-Crees que el mal determina tu futuroy tiene total libertad sobre tu vida como creyente?
-O eres de esos creyentes que cuando le sobreviene un mal (que Dios permite) comienza a reprender al diablo?

1. ¿Dónde dice que Job agradeció a Dios por el mal que le estaba pasando? Agradecería me indicaras. Porque hasta donde he leído Job aunque se mantiene firme en Dios durante su prueba y sufrimiento, no agradece a Dios por el sufrimiento, sino que muestra una sospechosa resignación que eventualmente se va desenmascarando como pura ignorancia (no ingratitud)de parte de Job y sus amigos.
De hecho si de algo se trata el libro de Job es de refutar la forma de pensar de Job y de sus tres amigos.

Por eso se nos dice en los capítulos 1 y 2 lo que realmente esta ocurriendo. Job cree que es Dios quien la ha hecho ese daño y sus amigos creen que es un castigo de Dios por algún pecado no confesado. Ambos hacen a Dios el diseñador y causante del mal que sufre Job.

2. No le daría gracias a Dios por enviarme una enfermedad. Creo en un Dios que no se impresiona con lisonjas y adulaciones disfrazadas de piedad religiosa. Un Dios que sabe lo que uno piensa antes que uno mismo. Tampoco creo que Dios sea el causante de cada enfermedad.

3. Creo que Dios además de tener el control de mi vida es MORALMENTE Perfecto. No creo que quien comete adulterio, asesinato o se estrella por conducir borracho debe agradecer a Dios por el control que lo ha "obligado" a cualquiera de estos pecados. De lo contrario la palabra "arrepentimiento" queda vaciada de todo sentido.

4. Me obligo a no mistificar el mal
Descubrí que eso también es idolatría. El mal AFECTA mi futuro, por supuesto. No sé si lo DETERMINA. Si ese es el caso, no soy responsable de mis acciones, sentimientos o pensamientos futuros que esten determinados por el mal del que hablas. Saberlo es irrelevante ya que estoy condenado a ese futuro.

5. Ni reprendo al diablo por cada mal que me ocurre, ni le doy gracias a Dios por un mal que el no causó/permitió. En cambio le pido a Dios que me ayude a salir del mal siguiendo el ejemplo de la forma en que Jesús nos enseño a dirigirnos al padre.
"No nos dejes caer en tentación, más libranos del mal".

Conclusión: No veo un argumento sólido que indique que es obligatorio para el creyente, según la Palabra, agradecer a Dios por el mal. Veo rn cambio que si Dios controla la vida de todos... Incluyendo sus pensamientos y acciones, entonces el que alguien agradezca o no a Dios por el mal es algo que Dios planeó desde la fundación del mundo. Nos queda simplemente encarnar el rol que Dios nos asignó, nos guste o no. Hay quienes fueron programados para agradecer a Dios por el mal y hay quienes no. Mo hay elección.
 
1. ¿Dónde dice que Job agradeció a Dios por el mal que le estaba pasando? Agradecería me indicaras. Porque hasta donde he leído Job aunque se mantiene firme en Dios durante su prueba y sufrimiento, no agradece a Dios por el sufrimiento, sino que muestra una sospechosa resignación
eso que llamas "una sospechosa resignación" es lo que de antemano no quieres aceptar y lo interpretas de forma incorrecta, porque no existe tal sospecha de Job, sino más bien un entendimiento de reconocer que de Dios recibimos bienes y males.

que eventualmente se va desenmascarando como pura ignorancia (no ingratitud)de parte de Job y sus amigos.
intentas desprestigiar lo dicho por Job con respecto a lo que dice sobre el bien y el mal, y eso que el mismo versículo dice "no pecó ni blasfemó con sus labios"....pero tu insinuas que habló con ignorancia.


Por eso se nos dice en los capítulos 1 y 2 lo que realmente esta ocurriendo. Job cree que es Dios quien la ha hecho ese daño y sus amigos creen que es un castigo de Dios por algún pecado no confesado. Ambos hacen a Dios el diseñador y causante del mal que sufre Job.
pero noto amigo David que en tu razonamiento olvidas que nosotros tenemos la dicha de saber lo que sucedió en los Cielos entre Yahve y satanás, Job no lo sabía.

De manera que tu sabes perfectamente que Dios permitió que satanás le hiciera el mal, pero no porque Dios sea malo ni porque Dios sea el causante del mal, sino porque Dios transforma los males de satanas en bienes para los que lo aman (Rom 8:28) espero puedas meditar bien esto.


2. No le daría gracias a Dios por enviarme una enfermedad. Creo en un Dios que no se impresiona con lisonjas y adulaciones disfrazadas de piedad religiosa. Un Dios que sabe lo que uno piensa antes que uno mismo. Tampoco creo que Dios sea el causante de cada enfermedad.
nadie ha dicho que sea Dios quién te envía el mal ni mucho menos el causante (espero no repetirlo nuevamente) para eso está satanás para hacer el trabajo sucio, y Dios se los desbarata cuando satanás se mete con uno de sus hijos.

3. Creo que Dios además de tener el control de mi vida es MORALMENTE Perfecto. No creo que quien comete adulterio, asesinato o se estrella por conducir borracho debe agradecer a Dios por el control que lo ha "obligado" a cualquiera de estos pecados. De lo contrario la palabra "arrepentimiento" queda vaciada de todo sentido.
se supone que estamos hablando del mal que le ocurren a los que aman a Dios, no a los mundanos no creyentes, porque el no creyente actúa bajo su propia ignorancia sobre las cosas de Dios y cae en su propia trampa por sus pecados, pero para los creyentes es distinto, el mal que nos sucede Dios lo transforma en bienes.

4. Me obligo a no mistificar el mal
Descubrí que eso también es idolatría. El mal AFECTA mi futuro, por supuesto. No sé si lo DETERMINA. Si ese es el caso, no soy responsable de mis acciones, sentimientos o pensamientos futuros que esten determinados por el mal del que hablas. Saberlo es irrelevante ya que estoy condenado a ese futuro.
No se trata de mistificar el mal, sino de comprender "el porque Dios lo permite en nuestras vidas"

5. Ni reprendo al diablo por cada mal que me ocurre, ni le doy gracias a Dios por un mal que el no causó/permitió. En cambio le pido a Dios que me ayude a salir del mal siguiendo el ejemplo de la forma en que Jesús nos enseño a dirigirnos al padre.
"No nos dejes caer en tentación, más libranos del mal".
estamos de acuerdo (como ya dije) en que Dios NO ES quién causa/origina/fomenta/obliga/seduce/atrae/propicia el mal....pero si deberíamos estar de acuerdo en que Dios SI LO PERMITE....tu propia realidad lo confirma, por más creyente que seas el mal aparece en tu vida en algún momento, eso es inevitable para TODOS los seres humanos.

Conclusión: No veo un argumento sólido que indique que es obligatorio para el creyente, según la Palabra, agradecer a Dios por el mal. Veo rn cambio que si Dios controla la vida de todos... Incluyendo sus pensamientos y acciones, entonces el que alguien agradezca o no a Dios por el mal es algo que Dios planeó desde la fundación del mundo. Nos queda simplemente encarnar el rol que Dios nos asignó, nos guste o no. Hay quienes fueron programados para agradecer a Dios por el mal y hay quienes no. Mo hay elección.
no sé si te entendí bien, pero me parece que estas asumiendo que soy una especie de adorador del mal, como si me complaciera en el mal y doy gracias por eso, si es así como lo ves ESTAS EQUIVOCADO.

Solo debes asumir que el mal te afecta y que Dios lo permite en tu vida para un bien, si no puedes comprender esto no podremos avanzar en el tema.

sl2
 
El mal no sale de Dios y permitirlo no es lo mismo que provocarlo.

Respecto a la palabra "permitir" Juan Calvino, creó que tiene la razón y le asiste la lógica cuando dice :


"De todo lo dicho podemos colegir cuán vana y fluctuante es aquella defensa insustancial de la justicia divina que desea hacer ver que lo malo que se hace, se hace no por la voluntad de Dios, sino sólo por Su permiso. En cuanto las maldades que los hombres perpetran con designio malvado son en sÍ mismas inicuas, confieso (según he de explicar más de lleno inmediatamente) que de ninguna manera agradan a Dios. Pero que los hombres representen que Dios
permanece indiferente, meramente permitiendo que se hagan las cosas que la Escritura claramente dice que se hacen, no sólo por Su voluntad, sino por Su autoridad, es simplemente una manera por
entero frívola y vana de escapar de la verdad. Cierto es que Agustín en ocasiones cede ante este popular modo de expresión, pero cuando considera el asunto con mayor atención y lo examina más a fondo, de ningún modo tolera que el permiso sustituya al acto de Dios.


Cf. Predestinación y Providencia de Dios. libro II, pg.234.


En esto Calvino tiene razón y tú no. La diferencia entre permitir (cómo se entiende usualmente en estos foros) y provocar o causar es una muy superficial.

Mi postura es que Dios ni Causa, ni Permite el mal (ni el moral, ni el natural). Sino que todas sus acciones y planes están orientados a combatirlo y ejecutar su destrucción.

Aquí es válido citar en defensa a Isaias 5:20.