Todo fue planeado por Dios desde la creación hasta la eternidad?

MiguelR,

Una cosa es saber y otra la voluntad. Yo puedo saber con anterioridad el asesinato de John kennedy, y por el hecho de saberlo no me hace el autor de dicho asesinato. De modo que, si tu dices que Dios sabe el destino de Adán con anterioridad, por ejemplo, su desobediencia el autor o absoluta responsabilidad es Adán mismo, y ningún tercero jamas nunca.
estimado espiritu,

crees que no era vluntad de Dios que Adan pecara? si Adan no peca, crees que habría necesidad de un Salvador?

SI Adan no peca, no tendríamos necesidad de un Mesías que nos libre de pecado
 
MiguelR, ¿eres ateo o cristiano? porque parece las preguntas que haces en el primer post causa problemas para algunos aquí diciendo que son algo tontas y además por decir esto: "si afirmamos que Dios es omnipotente, no le veo sentido a lo que dices, Dios sabe la vida y el destino de todos los seres, sabe incluso quienes están inscritos en el libro de la vida y quienes no," ya te lo pregunto porque lo último que dices es algo que hablan aquellos que sale muchos de los cristianos que siguen el evangelio de la prosperidad para engañar a la gente y cobrar el diezmo desmedido.
Soy seguidor del Mesías, no soy ateo; Tampoco creo en el evangelio apostata de la prosperidad

Como creyente con plena y libre facultad de pensamiento también tengo inquietudes sobre todo el plan que tiene Dios para nuestra existencia, y si Dios es el creador de todo y conoce todo lo que sucedió en el pasado, conoce nuestro presente y conoce lo que sucederá en el futuro, no es difícil suponer que Dios tiene todo planificado desde el principio hasta el fin.

Esto incluye que tanto el bien como el mal estaban en la mente de Dios al desarrollar su plan con un Mesías Salvador.

porque....

Que sentido para nuestra existencia tendría si Adan no hubiera pecado?

SI Adan y Eva no pecan, no necesitaríamos a un Salvador que nos libre de los pecados, pero estaba entre los planes de DIos que eso sucediera para desarrollar su plan de Salvación Eterna.
 
No creo que Dios halla diseñado ninivitas pecadores programados para arrepentirse y lo de destruir la ciudad fuera solo un show, una coartada para no levantar sospechas.
Lo que creo es que Dios estaba decidido a destruir la ciudad en el caso POSIBLE de que dijeran "NO".

Por eso dice que Dios se arrepintió (no llevó a cabo el plan) de destruirlos.

De hecho, Jonas sabía que habían dos escenarios con el mismo potencial de volverse realidad. Uno donde los Ninivitas no esuchaban su mensaje y se arrepentían y otro donde:


¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

Como yo veo las cosas, ni Dios admite o permite el pecado, ni planea que la maldad humana prolifere. Lo que Dios planeó desde el principio es La salvación de todo aquel que decida aceptarle.
No podemos asumir que quien no escucha a la primera o incluso a la 77 x 7 vez es porque Dios lo predestinó a la destrucción. Sino como dice Pablo

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
De hecho no sé si sabes que no mucho tiempo después, Nínive cayo en lo mismo y el mal sucedió finalmente.

Para bajar el spam, todo bien, estamos más o menos en la misma onda excepto por tu versión del multi universo.

No creo que sean dos escenarios en cada decisión como una especie de multiuniverso y que Dios conozca las posibles consecuencias de ambas decisiones y entonces aplique el escenario según la persona decida. No habrían números suficientes en el mundo para cuantificar la cantidad de posibles universos que saldrían solo en la vida de una persona, aplicaria el llamado efecto mariposa.

Creo que para Dios el tiempo no existe, es como que para Dios todo sucede al mismo tiempo y está sucediendo y ya sucedió, lo presencia todo antes de que ocurra. Las partículas entrelazadas demuestran como en lo más pequeño, pones partículas en los 2 extremos del universo (cientos de millones de años luz) y lo que le ocurre a una afecta a la otra instantáneamente, de alguna manera una se comunica con la otra en el mismo instante. Imagino algo como “Dios es cuántico” y sabiendo lo que ocurre, conociendo los corazones y las intenciones de las almas, influye o puede influir positivamente para favorecer o potenciar a las almas que ya tienen el potencial de ser receptivos al mensaje de Dios.

Es complicado de explicar y entender pero yo estoy claro de cómo me lo imagino pero es todo especulación porque la biblia no da detalles al respecto, solo pistas.

Rescato que según la forma como redactas, reconoces que especulas cuando dices “pienso/creo/veo”, conocer la mente de Dios de manera absoluta es imposible, solo podemos aspirar a saber minúsculas partes del por que de las cosas.
 
Lo que trato de decir es que muchas veces cuando el ateo viene con infulas (y algunos con mucha honestidad) a juzgar a Dios pueden terminar por amar a Dios más que cualquiera de nosotros.
Nuestro trabajo no es dejar de amonestar, clasificar y quemar en la hoguera. Nuestro trabajo no es entregarle al diablo a los suyos a cambio de nuestra propia salvación. Ese es el peligro de temas como este. Los que se creen elegidos por Dios abundan tanto como los pecadores.

Como yo lo veo, cuando un ateo aparece con "preguntas tontas" dentro de él hay tristeza. Lo que en realidad dicen es: Que bueno que hubiera un Dios que pusiera fin a tanto sufrimiento y maldad. Que bueno que pudiera estar convencido de su existencia y de que le importamos.
Es mayormente ignorancia lo que impulsa a ateos y al parecer también a creyentes a expresar preguntas como estas. Hay que reconocer que sin el espíritu santo a nuestro favor que tanto podríamos entender? Pero como decía, muchos no son ateos sino odiadores de Dios y tienen sus razones, muchos perdieron hijos bajo enfermedades terribles o accidentes, otros han vivido injusticias terribles, otro simplemente son muy pobres y han sufrido, y un largo etc. El hecho es que esas personas sí piensan que Dios existe pero creen que es corresponsable de la maldad, como el juez que absuelve a un asesino y que de la misma manera Dios absuelve a las células que luego serán cancerosas y las deja existir.

Yo llevo tiempo ya defendiendo a Dios ante mi familia y ante cristianos que piensan que Dios todo lo permite insinuando que quiere que sucedan cosas terribles cuando ocurren. Dios permite que suceda todo porque este mundo es del maligno y solo interviene para limitar el alcance de Satanás y sus ministros sobre nuestras almas cuando así soberanamente lo decide.

Si por Satanás fuese, toda la humanidad estaría muerta y la mayoría sin chance de haberse salvado.
 
No son virtudes sino atributos. Tampoco se reducen a tres. La Omnisciencia y la Omnipotencia nos dicen que Dios sabe que algo va a ocurrir y que tiene el poder de actuar. La Omnipresencia nos dice que Dios esta presente cuando alguien ayuda al prójimo, pero también cuando alguien asesina, roba o destruye. Te falta la cuarta, que es la principal... La Perfección moral de Dios (Bondad que llaman). Esto nos dice que Dios no hace nada injusto. Ge recomiendo que sigas tu propio consejo:
"Tienes que leer un poco más en forma investigativa en estos temas."

Dios no está obligado a CAUSAR cada cosa de la que tiene conocimiento.
Omnisciencia es otra cosa, se llama presciencia el atributo de Dios de conocer lo que ocurrirá, y los atributos de Dios son infinitos, incluso habrá cualidades de Dios que siquiera existen en nuestro idioma o son abstractos a esta creación.
 
estimado espiritu,

crees que no era voluntad de Dios que Adan pecara? si Adan no peca, crees que habría necesidad de un Salvador?

SI Adan no peca, no tendríamos necesidad de un Mesías que nos libre de pecado

Estimado MiguelR,

Sucede que, si Adán hubiese sido creado sin libre voluntad de elegir, no es culpable de su desobediencia. Puesto que no habría desobedecido, solo habría seguido un curso trazado, que estaría programado para desobedecer en un especifico momento dado. Por tanto, dicha 'desobediencia' no constituiría un pecado. Es es lo que se requeriría para, como según reza el titulo del epígrafe, todo estaría planeado o todo programado.

Y desde luego, si Adán y Eva no pecasen (desobediencia) no habrían caído, y no habría necesidad de un Salvador. Ahora, que si todo estaría programado, la llegada del Salvador a la Tierra no estaría en función a la caída de Adán. Es decir que, no es primero la caída sino el establecimiento de que el Mesías iría a la Tierra si o si (planeado). Por lo que, Adán tendría que caer si o si (planeado) para justificar la llegada de un Salvador.

Y yendo mas lejos, si todo esta planeado, la insurgencia de Luzbel también estaría programada para tal. Lo cual lleva a un solo camino el autor de todo lo planeado es Dios, el Creador de todo lo planeado.

En toda creación de una determinada obra, por lo general el responsable es el creador mismo si la obra adoleciese de imperfección o alguna clase de manifestación negativa. Pero, si el creador le otorga voluntad propia a la obra, pues todo lo que hiciese la obra sea positivo o negativo no hace responsable a el autor quien lo creo.

Ahora, Dios lo sabe todo con anterioridad lo que habría de suceder, es lo que se llama pre-cognición o omnisciencia. Pero la omnisciencia o pre-cognición no tiene nada que ver con la voluntad, es solo puro conocimiento. En el ejemplo anterior, si yo se con anterioridad que John Kennedy seria asesinado, ¿soy yo el culpable de dicho crimen solo por el hecho de saberlo? No. ¿cierto? Pero si yo lo planeo todo, no solo la hora, el lugar, sino que programo la voluntad de todo los involucrados, franco tiradores, los poderes ocultos, su esposa, el chófer... para que en el momento dado se registre en el tiempo y lugar la muerte de Kennedy, y recién si soy el responsable por ser el autor de todo lo planeado.

Si como afirmas MiguelR, que todo esta planeado, pues es irrelevante o no tendría sentido hablar de omnisciencia o pre-cognición. El hacer que Adán cayese si o si, seria cuestión de voluntad no de omnisciencia, no se necesita ejercerlo. Por tanto, si todo es cuestión de voluntad, pues la omnisciencia o la pre-cognición es innecesario.

Adán cayo por voluntad propia, eligió libremente comer del fruto prohibido. Ahora, si Dios ya sabia que habría de ocurrir ello, pues, pre-estableció la necesidad de un Salvador antes de que Adán desobedeciese. No por voluntad sino por puro conocimiento de lo que habría de ocurrir. Notese que se dice: habría de ocurrir, no que tendría que ocurrir. Y aclarando que Dios es infalible, su conocimiento es también infalible. Por tanto, la posibilidad de fallar en su pre-cognición de que Adán no cayese, es cero. En resumen, la diferencia entre lo que habría de ocurrir y tendría que ocurrir, es que no se trata de voluntad, sino de solo puro conocimiento exacto de Dios, que con anterioridad sabe lo que habría de ocurrir.

Esto me hace recordar, a la doctrina de los mormones, en el que se enseña que la caída de Adán y Eva ya estaba planeado, que es parte del plan de Dios. Aquí, los mormones pasan por alto, es que, aun cuando creen en el libre albedrío, estarían en contradicción. Pues, no se puede programar la voluntad de Adán y Eva para que cayesen en una determinada desobediencia sin cercenar o mutilar parte o toda su libre voluntad de elección.

Y si Todo fue planeado por Dios desde la creación hasta la eternidad, pues, no es cuestión de voluntad a la fuerza, sino de conocimiento aplicado.
 
De hecho no sé si sabes que no mucho tiempo después, Nínive cayo en lo mismo y el mal sucedió finalmente.

Para bajar el spam, todo bien, estamos más o menos en la misma onda excepto por tu versión del multi universo.

No creo que sean dos escenarios en cada decisión como una especie de multiuniverso y que Dios conozca las posibles consecuencias de ambas decisiones y entonces aplique el escenario según la persona decida. No habrían números suficientes en el mundo para cuantificar la cantidad de posibles universos que saldrían solo en la vida de una persona, aplicaria el llamado efecto mariposa.

Creo que para Dios el tiempo no existe, es como que para Dios todo sucede al mismo tiempo y está sucediendo y ya sucedió, lo presencia todo antes de que ocurra. Las partículas entrelazadas demuestran como en lo más pequeño, pones partículas en los 2 extremos del universo (cientos de millones de años luz) y lo que le ocurre a una afecta a la otra instantáneamente, de alguna manera una se comunica con la otra en el mismo instante. Imagino algo como “Dios es cuántico” y sabiendo lo que ocurre, conociendo los corazones y las intenciones de las almas, influye o puede influir positivamente para favorecer o potenciar a las almas que ya tienen el potencial de ser receptivos al mensaje de Dios.

Es complicado de explicar y entender pero yo estoy claro de cómo me lo imagino pero es todo especulación porque la biblia no da detalles al respecto, solo pistas.

Rescato que según la forma como redactas, reconoces que especulas cuando dices “pienso/creo/veo”, conocer la mente de Dios de manera absoluta es imposible, solo podemos aspirar a saber minúsculas partes del por que de las cosas.

Bueno. No se me había.ocurrido pensar en multiversos o multiuniversos. En realidad hablaba de que Dios puede ver varios escenarios. Aprendí a verlo así despues de reflexionar sobre 1 de Samuel 23: 7-14.

En cuanto a Niniveh, cayó, pero no en la historia de Jonás.
 
Omnisciencia es otra cosa, se llama presciencia el atributo de Dios de conocer lo que ocurrirá, y los atributos de Dios son infinitos, incluso habrá cualidades de Dios que siquiera existen en nuestro idioma o son abstractos a esta creación.

Un Ser Omnisciente debe tener conocimiento anticipado (Presciencia) aunque no todo aquel que posea pre-ciencia (o precognición) sea Omnisciente.
 
Estimado MiguelR,
Buen día amigo!

Sucede que, si Adán hubiese sido creado sin libre voluntad de elegir, no es culpable de su desobediencia. Puesto que no habría desobedecido, solo habría seguido un curso trazado, que estaría programado para desobedecer en un especifico momento dado. Por tanto, dicha 'desobediencia' no constituiría un pecado. Es es lo que se requeriría para, como según reza el titulo del epígrafe, todo estaría planeado o todo programado.

Y desde luego, si Adán y Eva no pecasen (desobediencia) no habrían caído, y no habría necesidad de un Salvador. Ahora, que si todo estaría programado, la llegada del Salvador a la Tierra no estaría en función a la caída de Adán. Es decir que, no es primero la caída sino el establecimiento de que el Mesías iría a la Tierra si o si (planeado). Por lo que, Adán tendría que caer si o si (planeado) para justificar la llegada de un Salvador.

Y yendo mas lejos, si todo esta planeado, la insurgencia de Luzbel también estaría programada para tal. Lo cual lleva a un solo camino el autor de todo lo planeado es Dios, el Creador de todo lo planeado.

En toda creación de una determinada obra, por lo general el responsable es el creador mismo si la obra adoleciese de imperfección o alguna clase de manifestación negativa. Pero, si el creador le otorga voluntad propia a la obra, pues todo lo que hiciese la obra sea positivo o negativo no hace responsable a el autor quien lo creo.

Ahora, Dios lo sabe todo con anterioridad lo que habría de suceder, es lo que se llama pre-cognición o omnisciencia. Pero la omnisciencia o pre-cognición no tiene nada que ver con la voluntad, es solo puro conocimiento. En el ejemplo anterior, si yo se con anterioridad que John Kennedy seria asesinado, ¿soy yo el culpable de dicho crimen solo por el hecho de saberlo? No. ¿cierto? Pero si yo lo planeo todo, no solo la hora, el lugar, sino que programo la voluntad de todo los involucrados, franco tiradores, los poderes ocultos, su esposa, el chófer... para que en el momento dado se registre en el tiempo y lugar la muerte de Kennedy, y recién si soy el responsable por ser el autor de todo lo planeado.

Si como afirmas MiguelR, que todo esta planeado, pues es irrelevante o no tendría sentido hablar de omnisciencia o pre-cognición. El hacer que Adán cayese si o si, seria cuestión de voluntad no de omnisciencia, no se necesita ejercerlo. Por tanto, si todo es cuestión de voluntad, pues la omnisciencia o la pre-cognición es innecesario.

Adán cayo por voluntad propia, eligió libremente comer del fruto prohibido. Ahora, si Dios ya sabia que habría de ocurrir ello, pues, pre-estableció la necesidad de un Salvador antes de que Adán desobedeciese. No por voluntad sino por puro conocimiento de lo que habría de ocurrir. Notese que se dice: habría de ocurrir, no que tendría que ocurrir.

Y aclarando que Dios es infalible, su conocimiento es también infalible. Por tanto, la posibilidad de fallar en su pre-cognición de que Adán no cayese, es cero. En resumen, la diferencia entre lo que habría de ocurrir y tendría que ocurrir, es que no se trata de voluntad, sino de solo puro conocimiento exacto de Dios, que con anterioridad sabe lo que habría de ocurrir.
Exactamente, el punto no es sobre la voluntad del ser humano (o libre albedrío) sino del "conocimiento exacto de Dios" en base al contexto general del plan de salvación humana.

Porque el ser humano puede tomar sus propias decisiones en su pequeño mundo que lo rodea, pero el rumbo de la existencia quién la dirige es Dios en base a su plan, que obviamente no es un plan creado por un ser autoritario sino un plan amoroso que provee Vida Eterna.



Y si Todo fue planeado por Dios desde la creación hasta la eternidad, pues, no es cuestión de voluntad a la fuerza, sino de conocimiento aplicado.
es correcto, y te pido por favor que en todo este debate mantengas éstas palabras que has escrito "si todo fue planeado, no es cuestión de voluntad a la fuerza, sino de conocimiento aplicado"

Los ateos plantean este tema bajo un criterio que coloca a Dios como un ser autoritario, pero lo que yo planteo es que todo está planificado por Dios bajo un conocimiento aplicado (como tu bien has dicho) una planificación que busca regalar Vida Eterna en abundancia para todos los que le aman.

Ahora, el debate se pone álgido cuando no se comprende mi explicación de la existencia del mal, porque piensan que estoy culpando a Dios por originar el mal, y no comprenden y se malinterpreta creyendo que hago responsable a Dios por todo el mal que sucede en el mundo (argumento ateo)

Entonces, bajo la premisa de que Dios tiene todo planeado bajo un conocimiento aplicado, deduzco:

- Dios no es el responsable del mal que sucede en el mundo. (obviamente, lo digo por quienes creen que soy ateo)
- Dios desde el principio (antes del génesis) tenía conocimiento de la existencia del mal (es Todopoderoso pues)

- Para los que aman a Dios, todas las cosas (buenas y malas) suceden para bien (Rom. 8:28), o sea, las cosas tanto buenas como malas que le suceden a los creyentes son situaciones que Dios permite en nuestras vidas para nuestro desarrollo espiritual, de manera que dentro del plan universal de salvación que Dios preparó incluía la acción del mal por parte de satanás, como una manera de poner la adversidad en el camino de los creyentes y probar su fe.

Salu2, me agrada dialogar contigo utilizas el pensamiento de forma objetiva.
 
Una pregunta a tod@s los que siguen el tema:

En mi búsqueda constante por comprender mejor el propósito de nuestra existencia, siempre surgen muchas interrogantes, una de ellas es:

Serían capaces de darle gracias a Dios no solo por las cosas buenas, sino también por las cosas malas que les suceden a diario?
 
Una pregunta a tod@s los que siguen el tema:

En mi búsqueda constante por comprender mejor el propósito de nuestra existencia, siempre surgen muchas interrogantes, una de ellas es:

Serían capaces de darle gracias a Dios no solo por las cosas buenas, sino también por las cosas malas que les suceden a diario?

-Por todas las buenas ¡claras que sí!

-Por las malas ¡no por todas! Por aquellas adversidades que nos son contrarias podemos agradecer, pues no siendo nosotros responsables por ellas, las sufrimos y tras pasar la prueba la paciencia ejercitada nos permitió la victoria. Cosas malas también nos sobrevienen a causa de nuestros propios pecados, sea como castigo amoroso de nuestro Padre o disciplina encaminada a corregirnos. Hay cosas que no agradecemos sino de las que nos arrepentimos. Agradecemos sí, la gracia que nos produjo la convicción, la contrición, el arrepentimiento, la confesión y el perdón recibido.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Buenas tardes estimad@s foristas, aquí algunas interrogantes:

1.- Sabía Dios que necesitaríamos un Salvador como resultado del pecado original?
2.- Sabía Dios que el mal llegaría a existir?
3.- Sabía Dios desde la creación, todo lo que sucedería con el pueblo de Israel?
4.- Sabe Dios desde la creación, todo lo que iba a suceder en el pasado, en nuestro presente y en el futuro?
5.- Todo lo que sucede es un plan de Dios?
6.- Cuál es el propósito por el que Dios permitió que existiera el mal?
7.- Porque Dios decide destruir la maldad el día del juicio final, y no ahora mismo?

que opinan.

Porque Dios es una pluralidad. No es el monolítico "dios uno dios" del Islam", un dios solitario, inalcanzable, ensimismado....sino el nuestro es un Dios de amor, que decidió crear todo y entre su creación creó criaturas y éstas con capacidad de decidir, de conocer el bien y el mal, de servir y obedecer o revelarse.


 
Una pregunta a tod@s los que siguen el tema:

En mi búsqueda constante por comprender mejor el propósito de nuestra existencia, siempre surgen muchas interrogantes, una de ellas es:

Serían capaces de darle gracias a Dios no solo por las cosas buenas, sino también por las cosas malas que les suceden a diario?

Si, así es.

Agradecemos de todo, en todo tiempo y circunstancia.

Pedimos conforme a nuestras necesidades y esperamos en Él, y su respuesta es agradecida, aunque no entendamos sus propósitos.

Como está escrito:

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. " Ro 8:28
 
En 1 de Tesalonicenses 5:18 dice que debemos dar gracias EN todo, no por todo. No agradecemos a Dios la maldad.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Un Ser Omnisciente debe tener conocimiento anticipado (Presciencia) aunque no todo aquel que posea pre-ciencia (o precognición) sea Omnisciente.
Ciertamente, pero como en 1pedro lo define específicamente así:

1Pe.1.2. elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Me parecía más acorde usar la palabra específica “presciencia”. El que no la conoce, por usa siempre omnisciente, pero si conoces la presciencia, mejor usarla para saber exactamente a que parte de la omnisciencia se hace mención ya que engloba muchas cosas, por eso decía pues, no porque no fuese correcto.
Yo no creo que haya posibles opciones que podría suceder, como multi universos, creo que es una sola historia lineal que ocurre y la cual Dios conoce porque para él no existe el tiempo. Para nosotros es difícil de siquiera imaginar porque desde que nacemos estamos en sentido constante obedeciendo leyes temporales. Por eso la presciencia entra a jugar un papel fundamental, porque el que vio supo, el que vio escogió, vio algo que sucedió, no que habían 2 opciones y no sé si me explico.

En el caso multiverso sería impensable trazar una profecía (oráculo) porque estaría dependiendo de trillones de trillones de decisiones consecutivas. Pero el que sabe que sucederá, sabe que decidirá tu corazón e incluso te prejuzga para salvación antes de nacer.

A veces como ejercicio yo imagino a Dios y a los humanos como el humano que ve una hormiga en el punto “a” y sabe que irá al punto “b” siguiendo el rastro químico, y aun sabe que en minutos lloverá y se mojara la hormiga o que una corriente de agua la arrastrara minutos después pero ella, la hormiga solo sabe que tiene que seguir adelante al rastro en busca de alimento. Así Dios ve múltiples factores y unos de ellos son los planos temporales. Tema muy complicado pero fascinante.
 
Buenas tardes estimad@s foristas, aquí algunas interrogantes:

1.- Sabía Dios que necesitaríamos un Salvador como resultado del pecado original?
2.- Sabía Dios que el mal llegaría a existir?
3.- Sabía Dios desde la creación, todo lo que sucedería con el pueblo de Israel?
4.- Sabe Dios desde la creación, todo lo que iba a suceder en el pasado, en nuestro presente y en el futuro?
5.- Todo lo que sucede es un plan de Dios?
6.- Cuál es el propósito por el que Dios permitió que existiera el mal?
7.- Porque Dios decide destruir la maldad el día del juicio final, y no ahora mismo?

que opinan.
Dios sabía que el hombre necesitaría un mediador pero no por culpa del pecado original sino del pecado propiamente dicho.
Dios estaba dispuesto a mediar por los hombres, gracia que los ángeles no obtuvieron.
Dios sabía que su creación se rebelaría pero permitió lo que permitió a causa de su divino propósito y a razón del libre albedrío.
Luego la historia se vuelve necesaria como un testimonio vivo de la inteligencia divina y del mismo porque de todas las cosas.
 
Esta bien todo lo que dices, pero cuando el mal sea derrotado el día del juicio final y venga el tiempo del paraíso, ya no existirá el mal y todos serán buenos, no digo que seremos autómatas porque es un término que no es apropiado, pero todos serán iguales en una sola fe y en un mismo y único Dios.

Entonces, si a la final el mal será erradicado " y ya Dios lo tiene planificado" y que con seguridad se cumplirá su palabra, no era más fácil erradicar el mal desde su origen?

Cuál es el propósito de permitir que el mal haga de las suyas si al final de la película será derrotado y ya lo sabemos con antelación!

Si se es Dios todopoderoso, no era mejor crear ese paraíso sin tener que pasar por toda esta historia humana de pecado? (ojo, no estoy cuestionando el poder de Dios, solo trato de entender el porque de esta narrativa creada por Dios desde el Genesis hasta el apocalipsis para nosotros los humanos)

En pocas palabras, toda la historia humana de pecado quedará en el olvido cuando venga el paraíso.....y de que habrá servido tanto pecado y destrucción humana, si al final Dios sabe que el mal será aniquilado?
Me parece que tu proceso lógico hace agua.
El mal fue derrotado pero no en la forma en que pareces entenderlo.
Luego es obvio que relaciones perfección con marioneta y arribes a tu final conclusión.
Lo cierto es que sin darte cuenta estás quitando a Cristo de la ecuación.
 
por si acaso, no soy ateo pero tengo raciocinio....sobre ser robots, en este tiempo tenemos libre albedrío pero cuando venga el paraíso no lo tendremos....pues todos seremos iguales en pensamiento, fe, modo de vida, etc y solo existirá el bien porque el mal habrá sido exterminado.

Porque si la existencia del mal es lo que me permite tener libre albedrio en este momento, entonces en el paraíso seríamos robots porque no existirá el mal? no me parece lógica tu postura.

La eliminación del mal en el paraíso no puede significar que seamos todos autómatas, de lo contrario, no tendría sentido el paraíso.
Tu concepción de la perfección te conduce inexorablemente hacia las marionetas.
Pero el plan de Dios fue salvar el libre albedrío que el centro de su perfecto propósito.
Y por eso el introduce un mediador eterno en esta ecuación que te esta faltando considerar seriamente.
La solución de la rebeldía frente a la justicia divina tiene su solución en Cristo y la gracia que surge a partir de él, se introduce para permanecer para siempre entre la perfección divina y la debilidad real de todo lo que no es Dios.