Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Que Dios creara todas las cosas mediante el Verbo transciende de una manera radical el concepto de Jesucristo. Ya no es el Jesucristo que nació en Judea hace 2000 años, sino alguien que participa en la creación de todas las cosas. Y no sólo eso, sino que todo ha sido creado mediante Él. Este no es el Jesucristo que nos han enseñado nuestros maestros.

La definición "mediante Él" es una definición abstracta y no definida. Si la conclusión es q todo fue creado mediante Jesucristo estamos acotando toda la creación a la raza humana, e inevitablemente llegamos a un "humanismo" antropocéntrico donde el evangelio y Cristo es el centro de todas las cosas. Estamos ante un humanismo camuflado, un antropocentrismo del q el antiguo testamento evitaba a toda costa, ya que el pueblo judío diferenciaba al Dios todopoderoso del de sus insignificantes criaturas.

La relación Verbo-Dios ahonda aún todavía más cuando se incluye la idea del sacrificio:

Hebreos 9:14: ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?. Por si esto no fuera poco, de alguna manera se nos está diciendo que ese Verbo que estaba con Dios y por el cual todas las cosas fueron hechas se sacrifica así mismo.

Quién puede entender y explicar esto?
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Al final siempre tenemos lo mismo... y lo venimos teniendo desde el siglo II. Los que niegan la divinidad de Cristo acaban por habilitar nuevas categorías para poder explicarlo, que sin un Dios menor, que si un ángel muy especial, que si un demiurgo, que si una máscara de Dios, que si un espíritu sobrenatural. Lo cierto es que acaban convirtiendo una religión monoteísta y sólida en un Olimpo pagano con Dioses y un diosecillo.

Recapitulemos, fueron los griegos paganos los que empezaron a decir que Cristo era un ser superior pero inferior a Dios Padre; influenciados por la idea de un demiurgo o un daimón... El caso es que pasaron 1.800 años y siguen los brotes de arrianismo en todas sus versiones y variedades.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Al final siempre tenemos lo mismo... y lo venimos teniendo desde el siglo II. Los que niegan la divinidad de Cristo acaban por habilitar nuevas categorías para poder explicarlo, que sin un Dios menor, que si un ángel muy especial, que si un demiurgo, que si una máscara de Dios, que si un espíritu sobrenatural. Lo cierto es que acaban convirtiendo una religión monoteísta y sólida en un Olimpo pagano con Dioses y un diosecillo.

Recapitulemos, fueron los griegos paganos los que empezaron a decir que Cristo era un ser superior pero inferior a Dios Padre; influenciados por la idea de un demiurgo o un daimón... El caso es que pasaron 1.800 años y siguen los brotes de arrianismo en todas sus versiones y variedades.

No sé a quien te refieres concretamente, pero podías aportar algo sobre el papel del Verbo en la creación o cual es su función. No me lo he inventado yo, viene en la Biblia.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Que Dios creara todas las cosas mediante el Verbo transciende de una manera radical el concepto de Jesucristo. Ya no es el Jesucristo que nació en Judea hace 2000 años, sino alguien que participa en la creación de todas las cosas. Y no sólo eso, sino que todo ha sido creado mediante Él. Este no es el Jesucristo que nos han enseñado nuestros maestros.

La definición "mediante Él" es una definición abstracta y no definida. Si la conclusión es q todo fue creado mediante Jesucristo estamos acotando toda la creación a la raza humana, e inevitablemente llegamos a un "humanismo" antropocéntrico donde el evangelio y Cristo es el centro de todas las cosas. Estamos ante un humanismo camuflado, un antropocentrismo del q el antiguo testamento evitaba a toda costa, ya que el pueblo judío diferenciaba al Dios todopoderoso del de sus insignificantes criaturas.

La relación Verbo-Dios ahonda aún todavía más cuando se incluye la idea del sacrificio:

Hebreos 9:14: ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?. Por si esto no fuera poco, de alguna manera se nos está diciendo que ese Verbo que estaba con Dios y por el cual todas las cosas fueron hechas se sacrifica así mismo.

Quién puede entender y explicar esto?

Lucas 1:31-33 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. 32*Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33*y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.

Jesús es el Hijo de Dios. Antes de nacer como hombre, gozaba de una vida como espíritu y en la biblia se le identifica con el titulo de "verbo" o "Palabra".
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Lucas 1:31-33 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. 32*Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33*y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.

Jesús es el Hijo de Dios. Antes de nacer como hombre, gozaba de una vida como espíritu y en la biblia se le identifica con el titulo de "verbo" o "Palabra".

Ya, pero cuál es el papel del Verbo en al creación?

Todo fue creado mediante Él. ¿Qué es ese "mediante Él"?
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Ya, pero cuál es el papel del Verbo en al creación?

Todo fue creado mediante Él. ¿Qué es ese "mediante Él"?

Me hago eco de las palabras de mi hermano.
Tampoco. Solo hay un creador y ese es el Padre. Jesús solo es el obrero, el que con sus propias manos hace la obra, pero cada obra tiene un arquitecto, el cerebro y el que concibe la obra. Ninguna obra se le atribuye a los obreros sino al arquitecto. Eso fue lo que hizo Jesús cuando le dijo a a los que le preguntaron que su Padre fue el que los creó:

Mateo 19:4, ''¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra?''
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Entonces llegamos a una conclusión:

El Verbo es la mente de Dios y...

¿Dónde queda Dios entonces, cual es el papel de Dios si el Verbo es la mente de Dios?
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Y si el Verbo es el arquitecto, el que organiza la creación, ¿De cual Jesucristo estamos hablando?

Juan 1:10: En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció.

Este no es el Jesucristo que nos han enseñado.

Este es un Jesucristo abstracto, no humano, no es el que nación en Nazaret. Se trata de un ser abstracto que lo organiza todo. Y en consecuencia dónde puedo buscarlo, cómo puedo razonarlo?

Si este concepto lo llevo a la creación de galaxias, etc. ¿No es demasiado abstracto?

Cual Jesucristo es este?

Acaso nos estamos yendo demasiado lejos?
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Qué incordio los muñecoides estos. Lo repito:

Y si el Verbo es el arquitecto, el que organiza la creación, ¿De cual Jesucristo estamos hablando?

Juan 1 En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho, pero el mundo no le conoció.

Este no es el Jesucristo que nos han enseñado.

Este es un Jesucristo abstracto, no humano, no es el que nación en Nazaret. Se trata de un ser abstracto que lo organiza todo. Y en consecuencia dónde puedo buscarlo, cómo puedo razonarlo?

Si este concepto lo llevo a la creación de galaxias, etc. ¿No es demasiado abstracto?

Cual Jesucristo es este?

Acaso nos estamos yendo demasiado lejos?
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Nádie ha dicho aquí que el Verbo es o pueda ser la mente de Dios.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Lucas 1:31-33 y, ¡mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. 32*Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le dará el trono de David su padre, 33*y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin”.

Jesús es el Hijo de Dios. Antes de nacer como hombre, gozaba de una vida como espíritu y en la biblia se le identifica con el titulo de "verbo" o "Palabra".

Eso no explica nada.
Martamaría
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

1 Corintios 8:6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.

Jesucristo es el "verbo". No le des mas vueltas al asunto, solo acepta lo que la biblia dice. 1 Corintios 8:6 te da la respuesta.

Saludos.

Yo si no lo entiendo no lo puedo aceptar.
Martamaría
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Entonces llegamos a una conclusión:

El Verbo es la mente de Dios y...

¿Dónde queda Dios entonces, cual es el papel de Dios si el Verbo es la mente de Dios?

¡Qué más quisiéramos que llegar a una conclusión!
Nadie sabe cómo es Dios ni cómo decidió crear todo cuanto existe. Ni si contó con ayuda. El evangelio de Juan es muy teológico y no se puede entender al pie de al letra.
Por ejemplo: ¿Qué signidica Verbo? ¿Una acción? ¿Qué significa Palabra? ¿Una parte de una frase?
Martamaría
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Es necesario aclararlo.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Otra idea que algunos dicen es que el Verbo es la expresión de Dios.

Se llega a conclusiones tremendamente profundas que pasan por nuestros oídos y como si nada.

Génesis 1:3: Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Si Dios se expresa mediante el Verbo (Palabra) encontramos que el Verbo es una acción. En el Salmo 19 nos revela algo de ello:

Salmos 19:2: Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.
Salmos 19:3: No hay habla, ni lenguaje, donde su voz no sea oída.
Salmos 19:4: Por toda la tierra salió su hilo, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol.


El que un día emita "palabra" a otro día no es más que Dios ha establecido los días y las noches eternamente (mientras el mundo sea mundo). Aquí se está hablando de eventos naturales y por eso puse el ejemplo siguiente:

Un ejemplo:

Estando en la orilla del mar se acerca una tormenta a lo lejos...

Sin haber ninguna expresión, el hecho de la tormenta nos comunica:

1) Que la tormenta viene hacia nosotros.
2) Que he venido en moto y me puede pillar y mojarme.
3) Que estoy lejos de mi casa y he de ir andando y me pondré perdido de agua.
4) Que es hora de irse a casa a refugiarse de la lluvia.

Quién me está hablando?

Dios o el Verbo?

Si los eventos naturales nos comunican significados sin mediación de palabras (No hay habla, ni lenguaje, donde su voz no sea oída.) sí nos comunica por medio de las acciones: Por toda la tierra salió su hilo, y hasta el extremo del mundo sus palabras.

Entonces los "eventos" producen en nosotros "pensamientos" y actuamos conforme a dicho evento (el caso de la tormenta). Podríamos decir que Dios crea las cosas, pero los pensamientos que nosotros codificamos es el Verbo.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Pero algunos dicen:

Estaba Dios mudo cuando creó los cielos y la tierra?

Esto nos lleva a un terrible dilema: que el Verbo es la Palabra por la que Dios actúa. Entonces inevitablemente Dios es mudo sin el Verbo.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Y si por ejemplo (siguiendo el hilo de la tormenta) Dios y el Verbo han actuado juntos al formar la tormenta (hágase la tormenta en el mediterráneo) quién es el que se comunica conmigo para yo actuar conforme a dicho evento (refigiarme de la tormenta) ¿El Espíritu Santo?

Tengan paciencia conmigo.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Nádie ha dicho aquí que el Verbo es o pueda ser la mente de Dios.

Y no obstante podrías tener razón, pero no literalmente: "Más nosotros tenemos la mente de Cristo” I Corintios 2:16... ¿Tenemos la mente de Cristo literalmente?, ¿Se ha quedado Cristo sin mente?

Sería importante valorar lo siguiente: "Jesucristo es la imagen visible de Dios invisible"... También: «Las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles ... por medio de las cosas hechas». Y, después: «...como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros» (Juan 17:21). Uno unidos por el amor y, entre otras cosas, por el mismo espíritu: El espíritu de Dios.


El entendimiento de Dios no es posible sino por el Hijo de Dios: "Nadie conoce al Hijo mejor que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer".

Y, ahora os dejo. Buenos días.
 
Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)

Pero algunos dicen:

Estaba Dios mudo cuando creó los cielos y la tierra?

Esto nos lleva a un terrible dilema: que el Verbo es la Palabra por la que Dios actúa. Entonces inevitablemente Dios es mudo sin el Verbo.

Jajaja... es verdad. Dios no estaba mudo.

Y, "Verbo" si la esencia de las cosas coincide con su nombre... jummm, ya me he perdido.

Paro aquí, q también tendré q aprovechar que se ha calmado la tormenta en el paisaje mediterráneo.