Re: Todas las cosas POR ÉL fueron hechas (Dios tiene un compañero)
El Verbo es una Persona, no una "función", para ser específicos, el Verbo es la segunda Persona de la Trinidad; a diferencia de la Sabiduria que es un atributo de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) e inherente a su esencia divina.
Respecto a Prov 8:30 y 31 al hablar en primera persona de la Sabiduria obedece a que se trata de un antropomorfismo, esta figura se emplea destacadamente para entener mejor una determinada caractrisitica inherente a la Persona de Dios desde un punto de vista humano; por ejemplo cuando personificamos el Amor, que es una tributo y al mismo tiempo la esencia misma de Dios podemos afimar que "Dios es amor", y personalizamos al amor con una serie de caracteristicas humanas por todos conocidas: el amor es benigno (es la bondad personificad), todo lo soporta (es abnegado), todo lo cree (tiene fe)...etc; para tratar de definir el amor e base anuestra propia experiencia.
Esto no significa que al definir y personalizar al amor, estemos circunscribiéndole a Dios a es mero atributo, Dios es más que solo amor.
Igual sucede con cada atributo divino, sea Su justicia, sea Su vida o sea la luz...."luz que en la tienieblas resplandece"..."que de la oscuridad hizo la luz" ¿pero como que hizo la luz ¿acaso la luz es creeada? si, lo es...¿pero si Dios es luz, quien creeo entonces esa luz?...y nos volveriamo al terreno de la filosofía sin sentido.
Bendiciones.
Oso, por fin has aportado algo nuevo. La Sabiduría como "atributo" de Dios". Como inherente a Dios que no es algo creado, sino inmanente a Dios desde el principio.
Pero en el siguiente versículo hay dos personas:
Proverbios 8:30: Yo estaba con Él, ordenándolo todo; y era su delicia de día en día, regocijándome delante de Él en todo tiempo;
Proverbios 8:31: regocijándome en la parte habitable de su tierra; teniendo mis delicias con los hijos de los hombres.
Y volvemos a lo algunos han dicho de que "se está personalizando" la sabiduría como figura retórica del lenguaje o que verdaderamente hay q tratarlo como dos entidades.
Es aquí donde los TJ vinculan este pasaje a Jesucristo como un ser creado, y yo, personalmente hablaría del Verbo no creado, sino engendrado (pues el Verbo aún no se había hecho carne).
Es aquí la disyuntiva de si aplicar la Sabiduría al Verbo o a Dios, de ahí que algunos hablan de no aceptar dos sabidurías. Si aplicamos la Sabiduría al Verbo corremos el peligro de desvincular a Dios de Sabiduría.
El problema es q hay pasajes que tratan al "Hijo" al principio de la creación, por lo que hay que tratar al Hijo con el Verbo (Juan 1). Si el Verbo es el Hijo ¿Qué es el Verbo realmente? ¿Cuál su función?
Hay q tratar esto con mucho cuidado, pues estamos hablando de la función del Verbo en la creación, por lo que hay q diferenciarlo con Jesucristo hombre. Donde muchos no logran comprender.
El Verbo es una Persona, no una "función", para ser específicos, el Verbo es la segunda Persona de la Trinidad; a diferencia de la Sabiduria que es un atributo de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) e inherente a su esencia divina.
Respecto a Prov 8:30 y 31 al hablar en primera persona de la Sabiduria obedece a que se trata de un antropomorfismo, esta figura se emplea destacadamente para entener mejor una determinada caractrisitica inherente a la Persona de Dios desde un punto de vista humano; por ejemplo cuando personificamos el Amor, que es una tributo y al mismo tiempo la esencia misma de Dios podemos afimar que "Dios es amor", y personalizamos al amor con una serie de caracteristicas humanas por todos conocidas: el amor es benigno (es la bondad personificad), todo lo soporta (es abnegado), todo lo cree (tiene fe)...etc; para tratar de definir el amor e base anuestra propia experiencia.
Esto no significa que al definir y personalizar al amor, estemos circunscribiéndole a Dios a es mero atributo, Dios es más que solo amor.
Igual sucede con cada atributo divino, sea Su justicia, sea Su vida o sea la luz...."luz que en la tienieblas resplandece"..."que de la oscuridad hizo la luz" ¿pero como que hizo la luz ¿acaso la luz es creeada? si, lo es...¿pero si Dios es luz, quien creeo entonces esa luz?...y nos volveriamo al terreno de la filosofía sin sentido.
Bendiciones.