Tierra plana

¡Qué capricho de poner fotos de un planeta que la Biblia se cansa de decir que es un ORBE!

ORBE:

  1. Redondez o círculo.
  2. Esfera celeste o terrestre.
  3. mundo.

    ¿Y?
 
Si ves para arriba así es. Tal y como lo vería Job o cualquier otro mortal. Hasta aquí, nada de astronomía
Criterio absurdo. Por supuesto que la astronomia se basa en mirar hacia arriba. Toda ciencia utiliza la observacion como estudio.
Job podría estudiar los cielos de los cielos, pero no buscaría el análisis de los Cielos como objetivo de astrónomo.
Así esta nuestra relación. Los cielos se verán siempre hacia arriba, independientemente del lugar del planeta donde te ubiques. Yo estoy en el hemisferio norte ¿y tú?
Los Cielos siempre están encima, pero los otros dos cielos (el universo y el firmamento) se encuentra DENTRO de la Tierra.
Estas representan las DOS Expansiones que fueron HECHAS en Gn 1 cuando el Señor arreglaba la Tierra.
No, por ningún lado.
Observa nuevamente:

Jer 10:11: "Les diréis así: Los dioses que no hicieron los Cielos ni la Tierra Perecerán de sobre la tierra y de debajo de los Cielos."

La primera TIERRA se refiere a la CREADA (no sale el verbo barac porque dicho verso se escribió en caldeo). Como ud ha indicado, esos Cielos señalan lo CREADO, al Trono de DIOS.

La segunda tierra, EN MINÚSCULA (la unica versión biblica que demuestra esa diferencia, hasta ahora, es la BTX4), se refiere a lo seco, al planeta tierra, a lo HECHO.

El segundo Cielos se hace apropiado con mayúscula porque es antecedido por el adverbio debajo.
Ya te expliqué como están los cielos:

El Tercer cielo, donde está Dios

El segundo cielo que es el cosmos

El primer cielo donde están las nubes

Desde esa perspectiva, claro que el planeta Tierra está bajo los cielos.

La Tierra es una...pero habrá una nueva Tierra, en el futurap, no ahora.
¿Cómo haces alusión de un cielo-nubes frente a un cielo-DIOS? Lógicamente por las características que ofrece el CONTEXTO.
Entonces, ¿dónde ud ve anillas, bordes, expansiones, en el planeta tierra? En ninguna parte. ESA ES OTRA Tierra. NO es una, aunque se encuentre en singular el sustantivo.
Insisto, no he hablado de ningún círculo Vuelve a leer
Ud ha insistido que yo le muestre Textos bíblicos y hasta fotos de esa Tierra CREADA, la cual la Escritura la muestra como un CÍRCULO. (Y ud va en contra de esto.)
Te reitero: hay una diferencia de suceso entre Gn 1:1 y el resto de Gn 1. En Gn 1:1 DIOS realiza una Creatio ex nihilo, en Eternidad, dando como resultado: Cielos y Tierra.
Después de la desorganización de la Tierra (Gn 1:2), DIOS, con Su Logos, HACE un arreglo de esa Tierra. No crea nada, excepto al Adam.
HACE primero las Tinieblas, el Tiempo, las Expansiones (dos cielos), el planeta tierra, los mares, el sol, las estrellas, etc. TODO dentro de la Tierra desarreglada. Lo puedes determinar por el uso del verbo hebreo barac.
Por consiguiente, una de las principales diferencias entre Tierra y el planeta tierra se halla en el ORIGEN. Una CREADA de la nada. Otra, de los elementos de la Creación Tierra.
La Tierra es una, pero quieres hacer de un término un cosmos, dos Tierras, toda una creación a tui modo. Asunto muy destino
Lamentablemente, muchos creyentes han caído en este ERROR.
Debido, principalmente, a la insuficiente traducción, SIN CONTEXTO, de Gn 1:2, donde la mayoría de las versiones bíblicas proponen a un "dios" haciendo algo imperfecto. Por ejemplo:

Gn 1:2: "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."

¿Ha CREADO DIOS una tierra desordenada y vacía? ¡DE NINGUNA MANERA!
Cada que la Biblia se refiere a la Tierra, se refiere a este planeta, no a otra cosa.
Entonces, caes en una GENERALIZACIÓN muy simple: Tierra=planeta tierra. Donde no puedes conciliar lo ENORME de una TIERRA que se EXPANDE (pues los UNIVERSOS se expanden, como lo prueba, primero la Escritura, y, segundo, la verdadera ciencia), frente a un planeta cuyas fotos suyas nos indican que posee la MISMA superficie.

Is 40:26-28: "Alzad vuestros ojos a lo alto y mirad: ¿Quién desplegó todo esto? El que saca a sus ejércitos por número, Y a cada uno convoca por su nombre, Y por la grandeza de su gloria y fortaleza de su poder Ninguno deja de presentarse. ¿Por qué hablas, oh Jacob, y dices, Israel: Mi camino está oculto a YHVH, mi Elohim ignora mi causa? ¿Acaso no lo sabes ni lo has oído? YHVH es Elohim eterno, Creador de los confines de la Tierra, no se cansa ni se fatiga, Y su inteligencia es insondable."
Y?

¿Eso le quita lo enorme a la Tierra?

No me refiero en relación a Júpiter (aunque no te guste el nombre), o al sol, sino con relación al hombre.

Es, tal y como dije, enorme. Lo es, pero si prefieres negarlo y llamarle pequeña, muy tu idea.
No. No me gusta nombrar falsos dioses. No nos estamos refiriendo a la relación planeta tierra/hombre, sino a la grandeza de la Creación Tierra.

El ejemplo de ese pequeño cuerpo celeste ante la INMENSIDAD de la Tierra debió servirte para abrir tus ojos.
Crees que hay dos Tierras, en un cosmos imaginario, meras ideas, igual de absurdas que la de los terraplanistas.
¡Qué bueno! Ya no me acusas de "terraplenista". Sólo me igualas a ellos, porque la Biblia dice que la Tierra es un CÍRCULO.
Ahora tradúcelo a la realidad, no a la perspectiva de un mortal viendo al horizonte, a los puntos cardinales, o el cielo desde abajo.
Es como traducir los Cielos, que llamas los "Cielos de DIOS". Ambos, Cielos y Tierra, CREADOS, son inmesurables para ser descritos por una mente finita.
Ah mira. El problema soy yo.

Te informo: no estoy contra las Escrituras, sino contra fundamentalistas que pretender darle otro sentido a las Escrituras.
Si la Tierra, DIOS le da forma de CÍRCULO en Su Palabra, y ud indica que es esférica, entonces, ud está yendo EN CONTRA de lo que DICE la Escritura. No puede darle ninguna otra vuelta.
No lo creo, pero dime la doctrina católica qué dice al respecto, para que me entere.
La doctrina católica dice que la Biblia "CONTIENE" palabra de DIOS y que la Biblia no es Palabra de DIOS. ¿Le suena parecido a su pensamiento?

Esto le sirvió de punto de partida a la ICAR para añadir luego, entre otras cosas, la posibilidad de lecturas de sus normas y tradiciones porque, en ellas, CONTIENE también palabras de DIOS.

Este debate nos lleva a otro tema (seguramente ya tratado en el Foro muchas veces) que nos aleja para responder todas tus siguientes dudas
Es verdadera toda palabra que sale de la boca de Dios, no todo lo que contiene la Biblia, no es lo mismo. Ya te lo he explicado

Dime:

¿De quién son estas palabras del libro de Génesis?

"ciertamente no moriréis?" ¿De Dios o del diablo?

Según tu teoría, serían de Dios, porque "están en la Biblia".


Así que ten cuidado con lo que afirmas y entiende lo que se te dice.
Efectivamente, recta es la palabra de YHVH, solo que las palabras "no moriréis" no son suyas. ¿Entiendes la idea?

Partes de la falsa premisa "La Biblia es la Palabra de Dios" y eso es falso. Lo que, si es verdad, es que la Biblia contiene la Palabra de Dios y la Palabra de Dios es verdad, solo que hay otros actores que también hablan y se expresan y no son Dios, tómalo en cuenta
Efectivamente, toda su obra es con fidelidad.

Solo que no toda obra que está escrita en la Biblia es obra de Dios. Lee las malas obras que hizo faraón o Judas, están en la Biblia, pero no fueron "sus obras" esto es, no fuero obras de Dios, sino del malvado corazón del hombre.

¿Ves a lo que me refiero con fundamentalismo?
Toda qué?

Toda obra de Dios, no "todo lo que está escrito en la Biblia es "la verdad" o "la obra de Dios". No te confundas.

Mira,

Todo cuanto dice la Biblia es verídico, es cierto, es verdad lo que se dijo, todo cuanto consta en ella. Pero no atribuyas ni la obra ni las palabras del maligno a Dios so pretexto de que están escritas en la Biblia, que no es lo mismo.
A todo esto anterior de que le atribuyes partes de la Palabra que no crees y otras que le crees, depende del personaje, me hace entender que no ves a JESÚS como ese LOGOS.
La misma Biblia se llama Verdad. Pero, ud insinúa que parte es mentira y otra es verdad, según el personaje.
¿De DIOS vino sólo lo "bueno" y no lo "malo"? Por ejemplo: las tinieblas...¿Quién las hizo?
ORBE:

  1. Redondez o círculo.
  2. Esfera celeste o terrestre.
  3. mundo.

    ¿Y?
Que el planeta tierra, DICE la parte de la Escritura, que debes CREER, que es esférico como casi todo cuerpo celeste.
 
 
Si estamos de acuerdo en que la Biblia dice que la creación es así:

Ver el archivo adjunto 3330477


Aquí podríamos hablar de TRES tipos de Tierra diferentes.

1. Se le puede llamar Tierra, solo a lo seco, a lo que está por encima del nivel del mar.

2. Se le puede llamar Tierra, a lo seco más toda la Tierra que está tapada bajo el agua.

3. Y también se le puede llamar Tierra a todo el conjunto, cuando por ejemplo Dios dice: "voy a eliminar la maldad de toda la Tierra".

La opción que yo uso siempre, es solamente la 2, le llamo Tierra a todo lo sólido que está en la parte de abajo, como lógicamente no vemos la Tierra que está debajo del mar, incluyó al mar como Tierra, que es lo que realmente es plano, porque la Tierra seca, es irregular en su superficie.

Y tu por lo que parece, te refieres a las opciones 1 y 3 y hablas de dos Tierras.

Yo prefiero simplificar, para que quede más claro el concepto, Tierra más Cielo igual a Mundo, así queda claro que la Tierra no es una luminaria más en el cielo.

Por ejemplo, si tu consideras a la bóveda celeste como Tierra, cuando Dios mira desde arriba ve un círculo que no será plano por incluir al firmamento.

Pero si Dios mira desde arriba y ve el círculo de la Tierra, considerando Tierra a lo sólido de la parte de abajo, será un círculo plano en forma de moneda.

Mi opción lía menos, si tenemos en cuenta el título de este tema.
Según ese esquema, de la Tierra, nos faltaría la expansión que están encima de nuestro firmamento.
En dicha expansión encontrariamos los planetas, incluyendo el nuestro.
Todas las galaxias de ese expandible universo, y también el corazón de la Tierra (gehenna, Hades, Lago de fuego).
La fórmula que nos ofrece la Escritura para Tierra podría ser: aguas de arriba+expansion+seco (tierra)+aguas de abajo(mares).

La tierra y los mares forman a nuestro planeta tierra.
Las aguas de arriba y abajo, se refieren a la MALDAD.
La expansión, a los cielos, nuestro universo.
En ese esquema hebreo (según lo que dice), también desubica al Seol, poniéndolo debajo de lo seco. De ninguna manera.
Las tinieblas se encuentran en la expansión, lo cual podemos observar en cualquier noche campestre.

Teniendo DIOS siete ojos, la forma que dijo sentarse, fue sobre un CÍRCULO. No podemos estar igualando nuestros pésimos sentidos a Uno que es PERFECTO.

La Tierra es fundada sobre las aguas y no sobre lo seco. Así ha quedado hasta que sea eliminada la maldad.
 
La Verdad se llama Biblia. Otros libros contienen las "fábulas" que tanto mencionas. No voy a debatir sobre presuposiciones ni filosofías humanas.

  • Vas a dar lección de hebreo, pero no sabes que es un hapax. עגיל se utiliza para todo lo esférico o redondo. No sé que "rabino" te haya enseñado que ellos no supieran diferenciar entre lo esférico y el círculo.
  • Nunca he hablado de un planeta plano (aunque el poder DIOS es ILIMITADO. Cientificos afirman haber vistos planetas de vidrio y de diamante), ni de ningun mundo plano. Solamente que la Creación, llamada Tierra, es un CÍRCULO.
  • Hapax es un término o palabra hebrea que no se vuelve a repetir.
  • Mientras no diga la verdad y contradiga la Escritura, dicho autor es mentiroso y su obra falsa, a no ser que él mismo la tilde de ficción. Súmele que no tiene cabida para entrar en un canon ya CERRADO. Aparte de no pasar la prueba histórica, la lingüística y de unidad con el resto de lo inspirado, el Espíritu Santo ofrece suficientes Testimonios de los autógrafos, compiladores y editores de Su Palabra. Enoc no está.
  • Tu concepto de "hechos" sobreviene muy bien. Yo no hablo de lo que ha sido HECHO, sino de lo que fue CREADO, lo cual se ve como una plataforma:
Sal 24:2: "Porque Él la fundó sobre los mares Y la afirmó sobre las corrientes."

  • ¿Qué experiencia tiene el hombre de la Creación? Ninguna. De que el planeta tierra sea esférico, lo saca de la ESCRITURA:
Job 37:3: "Suelta por debajo de todos los cielos sus relámpagos, Que alcanzan hasta los extremos del orbe."

  • Aquí el debate DESCANSA en lo que diga la Biblia, la cual pondera que la TIERRA es un CÍRCULO.

Lo que no puedes pretender es asumir que la Iglesia Católica Romana representa a “Dios” o tiene autoridad o poder alguno para censurar la historia. Puede que tú creas en el criterio de la Iglesia Católica Romana, pero…

1º tendrías que demostrar que son una autoridad legítima.

2º tendrás que demostrar que los redactores hebreos que la Iglesia Católica Romana vetó realmente eran embusteros.

3º tendrás que demostrar que la literatura y registros, aunque no estén en el canon bíblico, son mentira. Porque entonces, todo lo que estudiaste en el colegio y la secundaria, lo tendrías que descartar. Todo lo que está escrito en las bibliotecas lo tendrías que descartar. Cualquier registro de cualquier época, cultura o lengua lo tendrías que descartar, pues es no están en el canon llamado biblia. Básicamente, no podríamos aceptar sino la biblia, y tirar cualquier mención sobre la Segunda Guerra Mundial, o Hitler, sobre Carlomagno o Alejandro Magno, sobre medicina, historia, biología, matemáticas, astronomía, arqueología, paleontología, geología, física, química, anatomía, etc…. En fin, acorde a tu criterio católico, deberíamos volver al oscurantismo de la Inquisición, en pro de aceptar sólo la biblia como algo verdadero. De paso inícianos en tu secta. ¿También nos dirás que no miremos páginas web, ni blogs, ni redes sociales, ni youtube, ni tiktok…? Solo falta que nos digas que maña todos debemos deshacernos de cualquier dispositivo o conexión a un sistema tecnológico o de comunicaciones. Menos mal que cayó la Inquisición, y con ella gente sectaria y fanática como tú. Pero así son los terraplanistas, ya que sin ese tipo de locuras no podrían dar cabida a sus fábulas. Porque sus creencias sí que son fábulas.

Ahora, hablemos de hebreo. Te dije que no sé lo que es un “hápax”, porque esa palabra no existe en hebreo. En caracteres hebráicos has escrito “agul”, o “hápax”. Son dos definiciones que no tienen nada que ver, ni tienen caracteres en común. La palabra Agul sí se refiere al contexto de cosas redondas, de ahí el vocablo Gal, que da existencia al término Galgal (rueda).

Nada he dicho de que los antiguos hebreos o los rabinos no sepan diferenciar entre esfera y círculo. En término geométricos, la premisa es lo mismo: algo circular. Un balón no es cuadrado, ni triangular, ni plano, es circular. En dos dimensiones las formas geométricas básicas son el triángulo, el cuadrado, el pentágono, el círculo, etc. Es lo que puedes dibujar en un papel, un apergamino, una piedra, un muro… si tuvieses la forma de diseñar en tres dimensiones, entonces hablaríamos de tetraedros, cubos, dodecaedros, icosaedros, esferas… lo cual NO PUEDES DIBUJAR en una superficie. Pero, además, son definiciones griegas (se les llama Sólidos Platónicos), no existían dentro del vocabulario de otras culturas antes de esto (al menos, que se sepa oficialmente).

El poder de “Dios” es ilimitado aún para crear planetas en forma de donut de tetraedro o de palmera. Eso no significa que te inventes que la Tierra tiene forma de rosquilla, y si no te creemos, entonces es que somos adoctrinados.

¿Científicos afirman haber visto planetas de vidrio y de diamante? ¿Y de esmeraldas y piedra pómez también? Algunos creen que la Luna está hecha de queso. Pero bienvenido sea el descubrimiento. Tráenos el trabajo realizado por esos “científicos”, sería muy constructivo saber qué tipo de telescopio utilizaron y cómo dedujeron que el planeta era de “vidrio” y “diamante”. Sería edificante saber sus opiniones sobre lo que implica la existencia de un planeta de vidrio o de diamante, y bajo qué leyes se rige: porque el universo fue creado bajo la Ley, no bajo la fantasía.

Tú dices que la “creación” se llama Tierra, y que es un círculo. Pero no es así. La ceración es el universo (en hebreo ‘Olam’), en griego “kosmou” (cosmos). La Tierra, como le llaman, es uno de miles de millones incontables de planetas llamados colectivamente en hebreo Aretz. En astronomía hebrea, todos los mundos físicos se llaman Aretz, y ello identifica los reinos del plano atómico de estas dimensiones que percibimos. Esos mundos Aretz tienen envolventes mundos Rakia, siendo esferas de múltiples dimensiones. Todas estas esferas, o mundos (físicos y espirituales envolventes) existen con otros en grupos dentro de reinos mayores llamados Shamaim. Y hay 7 niveles de Shamaim básicos, y 3 superiores. Pero supongo que tú – un gentil que ni sabe hebreo ni cultura hebrea - me vas a querer dar lecciones a mí, como es de suponer de un terraplanista, que se creen las personas más iluminadas e inteligentes y despiertas del “mundo”.

Hapax no es una palabra hebrea, es griega. Es una definición que aduce a un vocablo que, efectivamente, aparece una vez en alguna referencia literaria y no se sabe más de ella. ¿Y qué tiene eso que ver con lo que estamos hablando? La primera vez que esto se menciona es de un texto inglés de 1654, y se usa para cualquier registro literario. No tiene nada que ver con la Biblia, salvo en que puedas encontrar en los libros ahí compilados, una palabra que solo aparezca una vez. ¿Y?

Hay cientos de registros hebreos que no contradicen en absoluto referencia alguna de cualquiera de los 66 libros compilados en la Biblia (pero como tú eres católico, digamos 73 libros). Entre ellos, Henoc. Y así como él, cientos de otros libros hebreos dan más luz a lo que ya está mencionado en los libros compilados en la llamada biblia. Amplían y hasta esclarecen cosas que no se mencionan en los libros del canon católico. Pero eso no lo sabes, porque hablas por arrogancia, buscando defender tu doctrina, no la Verdad.

El canon fue cerrado por la Iglesia Católica Romana entre los llamados concilios del 325 y del 535. Puede que a tí, que divinizas a la Iglesia Católica Romana, te importe eso. Yo, como judío, que sé que la Iglesia Católica Romana representa al anticristo, no le creo ni eso ni ninguna cosa. Nosotros tenemos nuestros libros desde hace milenios, cientos de ellos. Nunca le pedimos opinión a la Iglesia Católica Romana ni aceptaremos que se crea que puede censurar a nuestros patriarcas, profetas y apóstoles. Tú crees en el criterio de la Iglesia Católica Romana porque te conviene, no porque busques la Verdad. Tú sígueles creyendo, nosotros, en tanto, seguiremos aceptando lo revelado por los ángeles a nuestros patriarcas, profetas y apóstoles, y que hemos guardado por milenios.

Tú dices que “x” cosa no pasa la prueba lingüística, histórica y de unidad con el resto “inspirado”, aduciendo a Henoc. Te voy a pedir pruebas de eso. Tráeme evidencia de que Henoc no pasa la “prueba” de no sé quién en términos históricos, lingüísticos y de unidad de lo “inspirado”. Entre mis trabajos ha estado la traducción de las obras hebreas de Henoc, tanto eslavas como del Qumran (guardadas por los esenios), y sé perfectamente que lo que dices es mentira, y te lo estás inventando. Yo sí puedo hablar de eso porque por años trabajé en esos manuscritos. Tu habasl mucho, pero sabes poco. Estás más obsesionado con tu culto de mundo plano que en saber la Verdad.

Querrás jugar con las palabras “hecho” (Asá) o “creado” (Bará), pero ambas son bíblicas, y parte crucial del texto fundacional, porque las dos son estructurales en el Barashit 1, lo que llaman ustedes Génesis.

Citas Salmo 24:2 queriendo dar a entender… ¿qué cosa? Ahí nada dice de mundos planos o platos.

Gracias por citar Job 37:3 para hablarnos del orbe y finalizar dándome la razón. Aunque creo que compartiste esa cita sin saber el significado de orbe… según la Real Academia de la Lengua, orbe es “redondez o círculo”, “esfera celeste o terrestre”, “mundo”, “cada una de las esferas transparentes imaginadas en los antiguos sistemas astronómicos como soporte y vehículo de los planetas.” Y en la cultura cristiana primigenia, el orbe era “un globo crucífero o globus cruciger en latín”, que se trataba de “una bola que representa el globo terráqueo rematado con una cruz y que sostienen en la mano la Virgen, Cristo o emperadores en algunas pinturas o esculturas.” Pero tranquilo, el texto hebreo dice Aretz, no Kadur, ni Jug, ni Galgal, u otro sinónimo. Si bien, en gran parte de traducciones antiguas se traducía esta palabra ya como orbe, para referirse precisamente a la esfera planetaria.

Te daré un ejemplo de la diferencia de vocablos hebreos en términos de geometría para referirse a esta forma en la antigüedad: si querías referirte a algo así como la “tierra plana”, o un mundo en forma de plato, o de disco, usarías la definición Galgal, que es algo redondo pero achatado, en forma de disco, una rueda. Si querías referirte a algo esférico, decías Jug, porque la palabra “esfera” es griega, no existía en hebreo. Posteriormente se introdujo como semejante la palabra Kadud (balón), pero los balones no existían en el antiguo Israel. De modo que se referían a algo Jugei (redondo, circular, esférico), como consta en Job 40:22, donde dice, <<Él se sienta sobre la esfera terrestre…>> Pero, aunque esto no fuese convincente y se vea ambiguo, todos los hechos son empíricos en cuanto a cómo tendría que ser la forma de la Tierra. Y la respuesta es que todas apuntan hacia la esfera, y las que apuntan a la idea de algo plano son – y han sido ya – refutables. Podría empezar por darte 45 razones irrefutables, pero no te voy a aburrir con más lectura. Además, tú no quieres conocer la Verdad, sino creer que la Tierra es así o asá.

 

Lo que no puedes pretender es asumir que la Iglesia Católica Romana representa a “Dios” o tiene autoridad o poder alguno para censurar la historia. Puede que tú creas en el criterio de la Iglesia Católica Romana, pero…

1º tendrías que demostrar que son una autoridad legítima.

2º tendrás que demostrar que los redactores hebreos que la Iglesia Católica Romana vetó realmente eran embusteros.

3º tendrás que demostrar que la literatura y registros, aunque no estén en el canon bíblico, son mentira. Porque entonces, todo lo que estudiaste en el colegio y la secundaria, lo tendrías que descartar. Todo lo que está escrito en las bibliotecas lo tendrías que descartar. Cualquier registro de cualquier época, cultura o lengua lo tendrías que descartar, pues es no están en el canon llamado biblia. Básicamente, no podríamos aceptar sino la biblia, y tirar cualquier mención sobre la Segunda Guerra Mundial, o Hitler, sobre Carlomagno o Alejandro Magno, sobre medicina, historia, biología, matemáticas, astronomía, arqueología, paleontología, geología, física, química, anatomía, etc…. En fin, acorde a tu criterio católico, deberíamos volver al oscurantismo de la Inquisición, en pro de aceptar sólo la biblia como algo verdadero. De paso inícianos en tu secta. ¿También nos dirás que no miremos páginas web, ni blogs, ni redes sociales, ni youtube, ni tiktok…? Solo falta que nos digas que maña todos debemos deshacernos de cualquier dispositivo o conexión a un sistema tecnológico o de comunicaciones. Menos mal que cayó la Inquisición, y con ella gente sectaria y fanática como tú. Pero así son los terraplanistas, ya que sin ese tipo de locuras no podrían dar cabida a sus fábulas. Porque sus creencias sí que son fábulas.

Ahora, hablemos de hebreo. Te dije que no sé lo que es un “hápax”, porque esa palabra no existe en hebreo. En caracteres hebráicos has escrito “agul”, o “hápax”. Son dos definiciones que no tienen nada que ver, ni tienen caracteres en común. La palabra Agul sí se refiere al contexto de cosas redondas, de ahí el vocablo Gal, que da existencia al término Galgal (rueda).

Nada he dicho de que los antiguos hebreos o los rabinos no sepan diferenciar entre esfera y círculo. En término geométricos, la premisa es lo mismo: algo circular. Un balón no es cuadrado, ni triangular, ni plano, es circular. En dos dimensiones las formas geométricas básicas son el triángulo, el cuadrado, el pentágono, el círculo, etc. Es lo que puedes dibujar en un papel, un apergamino, una piedra, un muro… si tuvieses la forma de diseñar en tres dimensiones, entonces hablaríamos de tetraedros, cubos, dodecaedros, icosaedros, esferas… lo cual NO PUEDES DIBUJAR en una superficie. Pero, además, son definiciones griegas (se les llama Sólidos Platónicos), no existían dentro del vocabulario de otras culturas antes de esto (al menos, que se sepa oficialmente).

El poder de “Dios” es ilimitado aún para crear planetas en forma de donut de tetraedro o de palmera. Eso no significa que te inventes que la Tierra tiene forma de rosquilla, y si no te creemos, entonces es que somos adoctrinados.

¿Científicos afirman haber visto planetas de vidrio y de diamante? ¿Y de esmeraldas y piedra pómez también? Algunos creen que la Luna está hecha de queso. Pero bienvenido sea el descubrimiento. Tráenos el trabajo realizado por esos “científicos”, sería muy constructivo saber qué tipo de telescopio utilizaron y cómo dedujeron que el planeta era de “vidrio” y “diamante”. Sería edificante saber sus opiniones sobre lo que implica la existencia de un planeta de vidrio o de diamante, y bajo qué leyes se rige: porque el universo fue creado bajo la Ley, no bajo la fantasía.

Tú dices que la “creación” se llama Tierra, y que es un círculo. Pero no es así. La ceración es el universo (en hebreo ‘Olam’), en griego “kosmou” (cosmos). La Tierra, como le llaman, es uno de miles de millones incontables de planetas llamados colectivamente en hebreo Aretz. En astronomía hebrea, todos los mundos físicos se llaman Aretz, y ello identifica los reinos del plano atómico de estas dimensiones que percibimos. Esos mundos Aretz tienen envolventes mundos Rakia, siendo esferas de múltiples dimensiones. Todas estas esferas, o mundos (físicos y espirituales envolventes) existen con otros en grupos dentro de reinos mayores llamados Shamaim. Y hay 7 niveles de Shamaim básicos, y 3 superiores. Pero supongo que tú – un gentil que ni sabe hebreo ni cultura hebrea - me vas a querer dar lecciones a mí, como es de suponer de un terraplanista, que se creen las personas más iluminadas e inteligentes y despiertas del “mundo”.

Hapax no es una palabra hebrea, es griega. Es una definición que aduce a un vocablo que, efectivamente, aparece una vez en alguna referencia literaria y no se sabe más de ella. ¿Y qué tiene eso que ver con lo que estamos hablando? La primera vez que esto se menciona es de un texto inglés de 1654, y se usa para cualquier registro literario. No tiene nada que ver con la Biblia, salvo en que puedas encontrar en los libros ahí compilados, una palabra que solo aparezca una vez. ¿Y?

Hay cientos de registros hebreos que no contradicen en absoluto referencia alguna de cualquiera de los 66 libros compilados en la Biblia (pero como tú eres católico, digamos 73 libros). Entre ellos, Henoc. Y así como él, cientos de otros libros hebreos dan más luz a lo que ya está mencionado en los libros compilados en la llamada biblia. Amplían y hasta esclarecen cosas que no se mencionan en los libros del canon católico. Pero eso no lo sabes, porque hablas por arrogancia, buscando defender tu doctrina, no la Verdad.

El canon fue cerrado por la Iglesia Católica Romana entre los llamados concilios del 325 y del 535. Puede que a tí, que divinizas a la Iglesia Católica Romana, te importe eso. Yo, como judío, que sé que la Iglesia Católica Romana representa al anticristo, no le creo ni eso ni ninguna cosa. Nosotros tenemos nuestros libros desde hace milenios, cientos de ellos. Nunca le pedimos opinión a la Iglesia Católica Romana ni aceptaremos que se crea que puede censurar a nuestros patriarcas, profetas y apóstoles. Tú crees en el criterio de la Iglesia Católica Romana porque te conviene, no porque busques la Verdad. Tú sígueles creyendo, nosotros, en tanto, seguiremos aceptando lo revelado por los ángeles a nuestros patriarcas, profetas y apóstoles, y que hemos guardado por milenios.

Tú dices que “x” cosa no pasa la prueba lingüística, histórica y de unidad con el resto “inspirado”, aduciendo a Henoc. Te voy a pedir pruebas de eso. Tráeme evidencia de que Henoc no pasa la “prueba” de no sé quién en términos históricos, lingüísticos y de unidad de lo “inspirado”. Entre mis trabajos ha estado la traducción de las obras hebreas de Henoc, tanto eslavas como del Qumran (guardadas por los esenios), y sé perfectamente que lo que dices es mentira, y te lo estás inventando. Yo sí puedo hablar de eso porque por años trabajé en esos manuscritos. Tu habasl mucho, pero sabes poco. Estás más obsesionado con tu culto de mundo plano que en saber la Verdad.

Querrás jugar con las palabras “hecho” (Asá) o “creado” (Bará), pero ambas son bíblicas, y parte crucial del texto fundacional, porque las dos son estructurales en el Barashit 1, lo que llaman ustedes Génesis.

Citas Salmo 24:2 queriendo dar a entender… ¿qué cosa? Ahí nada dice de mundos planos o platos.

Gracias por citar Job 37:3 para hablarnos del orbe y finalizar dándome la razón. Aunque creo que compartiste esa cita sin saber el significado de orbe… según la Real Academia de la Lengua, orbe es “redondez o círculo”, “esfera celeste o terrestre”, “mundo”, “cada una de las esferas transparentes imaginadas en los antiguos sistemas astronómicos como soporte y vehículo de los planetas.” Y en la cultura cristiana primigenia, el orbe era “un globo crucífero o globus cruciger en latín”, que se trataba de “una bola que representa el globo terráqueo rematado con una cruz y que sostienen en la mano la Virgen, Cristo o emperadores en algunas pinturas o esculturas.” Pero tranquilo, el texto hebreo dice Aretz, no Kadur, ni Jug, ni Galgal, u otro sinónimo. Si bien, en gran parte de traducciones antiguas se traducía esta palabra ya como orbe, para referirse precisamente a la esfera planetaria.

Te daré un ejemplo de la diferencia de vocablos hebreos en términos de geometría para referirse a esta forma en la antigüedad: si querías referirte a algo así como la “tierra plana”, o un mundo en forma de plato, o de disco, usarías la definición Galgal, que es algo redondo pero achatado, en forma de disco, una rueda. Si querías referirte a algo esférico, decías Jug, porque la palabra “esfera” es griega, no existía en hebreo. Posteriormente se introdujo como semejante la palabra Kadud (balón), pero los balones no existían en el antiguo Israel. De modo que se referían a algo Jugei (redondo, circular, esférico), como consta en Job 40:22, donde dice, <<Él se sienta sobre la esfera terrestre…>> Pero, aunque esto no fuese convincente y se vea ambiguo, todos los hechos son empíricos en cuanto a cómo tendría que ser la forma de la Tierra. Y la respuesta es que todas apuntan hacia la esfera, y las que apuntan a la idea de algo plano son – y han sido ya – refutables. Podría empezar por darte 45 razones irrefutables, pero no te voy a aburrir con más lectura. Además, tú no quieres conocer la Verdad, sino creer que la Tierra es así o asá.

Hiciste un extenso escrito escribiéndole a un "católico", pero no a mí. Yo no creo en un canon "católico" de 66 libros, ni mucho menos de 73.
Yo me remito a los 22 que dió Esdras, un HEBREO, y a los 27 que unió la Iglesia del Señor. No veo a la empresa ICAR por ninguna parte.
Tampoco comprendo, siendo UD judío, su afán de confundir literatura INSPIRADA, con científica. A la última, la acepto, siempre y cuando cumpla y esté en consonancia con la Verdad. De lo contrario, la Escritura la dicta como falsa.
Ya que has tratado con dicho manuscrito, NO INSPIRADO "Henoc", pudieras decirnos, en primera plana, en qué idioma se escribió (por supuesto, hablo del original), en qué año o época se redactó y si existe concordancia entre el título y el autor (o autógrafo). Me parece que estás muy mal influenciado por ese texto. Una razón valedera para yo ni tocarlo. No quiero perder mi escaso tiempo.

Los únicos libros hebreos que dan LUZ acerca de la TIERRA, son los 22 que editó y reunió Esdras. El resto podrá reafirmar a estos 22, pero no dan LUZ. Me llama poderosamente la atención que tengas 66 (?) Libros en tu Biblia, siendo judío. Yo solamente tengo 22 letras hebreas, las cuáles dividen, muchas veces, estrofas de los salmos.
A propósito de Salmo, te traje el 24:2, para caracterizar a esa TIERRA, fundada sobre los mares y corrientes. A diferencia del planeta tierra, cuyo cimiento es sólido.
Por ello, no soy "terraplenista", como se dan cuenta los otros foristas. Incluso traje a conocimiento que la Palabra misma nos indica que el planeta tierra es una ESFERA (ORBE: palabra que yo mismo puse el significado de ESFERA), lo cual negaban los católicos, siglos anteriores, y llevaban a algunos a la inquisición. Tampoco he negado el uso de la tecnología y del conocimiento humano. En realidad, no sé de dónde sacó tantos disparates.
A base del conocimiento humano, principalmente, del análisis y la observación, los científicos descubren miles de planetas, en la actualidad. Gracias a las sondas espaciales, mandadas a la TIERRA, pueden determinar el tamaño, la forma y su constitución. Espero que no me diga que ellos ven "fábulas".
Toda esa INVESTIGACIÓN se limita a la CREACIÓN TIERRA, fuera de este planeta. La clave para conocer lo que yo estoy HABLANDO se encuentra en determinar la diferencia entre lo HECHO y lo CREADO. Sin embargo, UD le da una simple connotación bíblica.

Ya que también escribí de palabras hebreas, que se traducen como ORBE, queda demostrado que los hebreos SIEMPRE han sabido plasmar y diferenciar entre una figura geométrica plana y una dimensional. Jug sirve únicamente para CARACTERIZAR a esa TIERRA (por supuesto, si aceptamos que el abismo se encuentra DENTRO de la TIERRA, en la constelación de Ketos), como una forma circular.

Entonces, cómo me dices que pudiesen utilizar galgal (גַּלְגַּל) como figuras planas? En la Escritura, se utilizó para torbellino:

Ez 10:13: "Y oí que las ruedas eran llamadas Galgal."

En cuanto a qué me acusas de "majadero" por traer información de las redes, deberías ser consecuente y mencionar cuáles, pues hasta ahora jamás he copiado, colocado, bajado algo relacionado a una Creación llamada Tierra. No soy idólatra.

Por lo demás, me alegro muchísimo que haga acto de presencia otro israelita al Foro.
 
1707700434029.png
 
  • Like
Reacciones: Energyangels
Un castigo muy severo para un enfermo de deficiencia mental.
“No hay nada nuevo bajo el sol”

En esa historia hubo sino fanatismo terraplanista.

La historia se repite

Solo lee al antisistemas y otros de su calaña.
 
Los de la inquisicion eran precisamente los geocentristas que defendian la biblia
Sin olvidar que "los de la inquisiciòn" , fueron mecenas de grandes mentes cientificas, que fundaron prestigiosas universidades ... en fin , que fueron los principales gestores del Renacimiento..
 
1707762390812.png
 
E

DIOS conoce al corazón del hombre, pero JESUS recorrió el Corazón de la Tierra.

Este planeta, llamado tierra, no tiene corazón.

No veo como se relaciona eso al tema
 
No veo como se relaciona eso al tema
Cómo vengo diciendo desde el inicio: el 99% de los creyentes creen en tres cielos distintos, pero el 90% no ven diferentes tierras.
Si el corazón de la Tierra estuviese metido en medio de su expansión, en el universo, entonces muchos empezarían a darse cuenta que el término tierra tiene más de una concepción.
 
Cómo vengo diciendo desde el inicio: el 99% de los creyentes creen en tres cielos distintos, pero el 90% no ven diferentes tierras.
Si el corazón de la Tierra estuviese metido en medio de su expansión, en el universo, entonces muchos empezarían a darse cuenta que el término tierra tiene más de una concepción.

El tema es sobre si la tierra bajo tus pies es plana o no...

Todo lo demás es irrelevante
 
Estaré equivocado con el título del tema?

Tierra plana​


Nada que ver con tu agregado de "bajo los pies".
Lo irrelevante consiste en equivocarse con una SOLA tierra. En esa equivocacion se encuentra involucrado también ud.

No se donde vivirás tu pero al margen de tus creencias... solo hay una tierra