Si el evento a registrar (la puesta de sol) es uno solo, y parece ocurrir sobre el nivel del horizonte de cada uno de los dos observadores (el que está a nivel del suelo y el que está en la cima del Burj Khalifa), la distancia entre el observador en la cima y el evento (línea A en la figura de abajo) será mayor que la distancia entre el observador a nivel de calle y el evento (línea B de la figura). ¿Estamos de acuerdo?
La distancia de ambos observadores respecto al sol es la misma, porque los dos están en la misma longitud y latitud, pero el que está en el edificio tiene algo más de distancia si tomamos como referencia su posición relativa respeto al otro observador, pero a efectos prácticos es muy poca la diferencia.
Por lo tanto, el observador en la cima registrará el evento algo más tarde que el observador en el suelo, ya que la luz habrá cubierto una distancia mayor. ¿No es cierto? Si medimos el retardo, podemos calcular la diferencia que hay entre las distancias A y B.
El evento ocurre para ambos al mismo tiempo, pero su posición relativa hará que los dos no vean lo mismo.
Por ejemplo, un observador mira al sol y es justo el mediodía, lo tiene justo encima de su cabeza, al mismo tiempo para otro observador situado a 180° de longitud del otro, es medianoche, el sol para ambos está en la misma posición en la Esfera Celeste, pero los dos ven cosas distintas.
No hay que calcular la diferencia de luz entre ambos, porque que es absurdo decir que para el que es medianoche la luz viaja tan lenta que aparece 6 horas más tarde desde que sale, y para el que es mediodía la luz viaja a velocidad instantánea.
No hay retardo de luz que valga, la diferencia está en la posición relativa.
Pregunto: ¿en el modelo terraplanista, el sol se encuentra a tanta distancia del borde del disco de la Tierra? Y en el modelo terraplanista, ¿pasa el sol por debajo del nivel del disco de la Tierra?
Ya lo he explicado en varias ocasiones, va de nuevo.
La Tierra es plana, si te mueves a través de todo el planeta lo compruebas personalmente.
Por ejemplo, el nivel del mar en todo el planeta es cero, o lo que es lo mismo plano, te subes a un barco, surcas todos los mares del planeta y te das cuenta de que es cierto, no subes ni bajas ninguna curvatura física, o más rápido, con un avión vuelas siempre a la misma altura sobre el nivel del mar, a una altura FIJA, sin corregirla por la curvatura y compruebas que es cierto, siempre vas en línea recta porque la Tierra es plana.
También compruebas que la Tierra no cae por debajo del horizonte y te das cuenta de que nunca llegas a los bordes.
Ahora bien, sucede algo extraño, si estás INMÓVIL en cualquier punto del planeta a partir de los 6371 kilómetros, la Tierra plana "cae" por debajo del horizonte.
El cielo, según la Biblia es una bóveda celeste, estaríamos hablando de un semicírculo de 180°, y el sol está SIEMPRE, a la misma altura se la superficie plana u horizontal de la Tierra, ni sube ni baja.
Esto no es lo que realmente observamos, lo que se ve es al sol moviéndose dentro de una Esfera Celeste, que en teoría debería tener 360°, pero que en realidad tiene 180°, los 180° que corresponden a las latitudes y que coinciden con la bóveda o semicírculo real.
Una cosa es la REALIDAD, Tierra plana uniforme y constante, con una bóveda celeste, y dentro de ese cielo, están las luminarias siempre a la misma altura respecto a la superficie terrestre.
Y otra cosa distinta es lo que podemos observar realmente, una Tierra plana limitada por el horizonte y una Esfera Celeste.
¿Por qué no coincide la realidad con lo que vemos?
Porque hay una deformación o distorsión, producida por el magnetismo de los polos celestes, que hacen que siempre estemos en el círculo máximo que se puede representar en un mapa, (todo lo que está por encima del horizonte), hace que estemos siempre en el centro de la Esfera Celeste, e impide que podamos llegar a los bordes de la Tierra, los polos actúan como un imán, nosotros siempre en el centro y ellos en los extremos, si nos movemos, los polos también se moveran y nuestra posición siempre será la misma.
Si mueves al observador de esta imagen, lo único que cambiará es la posición del eje celeste, el observador estará siempre en la misma posición por mucho que se mueva, cambiará el lugar de lo que vea en la Tierra, verá distintas estrellas en distintas posiciones, pero su posición es siempre la misma, siembre justo en la mitad de los dos polos.