Re: ¿Tiene alguna justificación que Dios permitiera el Holocausto?
Siempre he pensado y sigo pensando, que el mal que asola este mundo es consecuencia del mal uso de la libertad de cada uno. El hombre es el único responsable de sus actos y debe asumir las consecuencias.
Pero nuestra libertad no es absoluta. Está condicionada por múltiples circunstancias, entre ellas la libertad de los demás, y las leyes civiles y morales.
¿Qué pensaríamos respecto al siguiente ejemplo:
Un padre tiene un hijo deficiente psíquico profundo sobre el que tiene la patria potestad. Y lo tiene encerrado en su habitación sin permitirle relación alguna ni con la familia.
El abuelo se entera y lo denuncia para que le quiten la patria potestad.
¿Tiene el abuelo derecho a denunciarle? ¿O más bien tiene la obligación pasando por encima de la libertad del padre de la criatura por el bien de la criatura?
El hombre es libre y responsable...Pregunto: ¿no tiene Dios, como Padre, la obligación de velar por sus escrituras cuando a millones se las priva de la vida tan ignominiosamente, despojándolas de toda dignidad, y utilizándolas como objetos para experimentar con ellas hasta su muerte?
No digo yo que vaya detrás de cada mala acción para evitarla, eso no, desde luego. Pero cuando son millones y millones y millones como en el Holocausto...¿No tiene como Padre la obligación de intervenir?
Saludos a todos
Que piensas Martamaria, ¿Es el entorno social el que moldea al ser, o es la naturaleza del ser, la que construye el entono social?
Siempre me incline por pensar que los entornos modifican el comportamiento, pero poco a poco me doy cuenta que nosotros creamos el entreno basándonos en un comportamiento preestablecido, el cual somos incapaces de racionalizar. Esta naturaleza viene a ser la plataforma de nuestro razonamiento y no es muy diferente a la de cualquier forma de vida terrestre. La única meta es la supervivencia y trata de cesar a lo que considera amenazante. Sin darse cuenta que en esa misma acción sella su destino, el cual es perecer. Es por ello que la naturaleza terrenal tiende al coas y a su propio aniquilación.
Si cree usted en la teoría evolutiva, (y uso este ejemplo para describir la naturaleza terrenal como la interpretamos) puede darse cuenta que, en lo particular los individuos de cualquier especie compiten para asegurar la supervivencia de sus genes, lo cual resulta en la destrucción de su competencia; y en el plano general, las especies se destruyen a si mismas, para dar paso a una mejor que repetirá la formula establecida.
Nosotros no nos quedamos ahí, me atrevo a decir que casi todo lo que hemos diseñado (los humanos claro esta) tiene un origen bélico. Esa es la esencia del hombre, buscar la muerte.
Pero la naturaleza "Divina" es diferente. Es la vida, la vida verdadera, única y eterna, y de la cual se desprende la vida terrena y todo lo bueno que en ella hay. Y esta otra naturaleza busca entre otras cosas, crecer en la conciencia, ofreciendo una nueva plataforma de pensamiento, no como una filosofía más, esta cambia el paradigma del instinto, valla. Haciéndonos participes de la naturaleza divina y teniendo el poder de ver sobre lo que nos muestran nuestros ojos.
Usted propone el ejemplo del abuelo protegiendo al nieto, de la mala conducta del padre, porque su naturaleza terrena trata de asegurar la perpetuidad después de la muerte. Pero si usted tuviera la certeza de la vida eterna, se preocuparía más del padre, quien se encuentra en peligro, desde la dimensión de lo eterno. Lamentablemente no podrá acceder a esta realidad, a menos que con fe busque al Señor. Con respecto a su pregunta, EL Señor esta en control de todo y me basta con creer que:
Romanos 8:28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.
En fin, todo obedece su propia naturaleza, por eso EL Señor no nos abandona, porque es fiel, y por eso el hombre natural siempre buscara la destrucción de su hermano. al final todo obra para nuestro bien, y cuando ya todo pase nos daremos cuenta que la necesidad de justicia ya esta satisfecha.
Saludos
DLBS