Re: ¿Tiene alguna justificación que Dios permitiera el Holocausto?
Siempre he pensado y sigo pensando, que el mal que asola este mundo es consecuencia del mal uso de la libertad de cada uno. El hombre es el único responsable de sus actos y debe asumir las consecuencias.
Pero nuestra libertad no es absoluta. Está condicionada por múltiples circunstancias, entre ellas la libertad de los demás, y las leyes civiles y morales.
¿Qué pensaríamos respecto al siguiente ejemplo:
Un padre tiene un hijo deficiente psíquico profundo sobre el que tiene la patria potestad. Y lo tiene encerrado en su habitación sin permitirle relación alguna ni con la familia.
El abuelo se entera y lo denuncia para que le quiten la patria potestad.
¿Tiene el abuelo derecho a denunciarle? ¿O más bien tiene la obligación pasando por encima de la libertad del padre de la criatura por el bien de la criatura?
El hombre es libre y responsable...Pregunto: ¿no tiene Dios, como Padre, la obligación de velar por sus criaturas cuando a millones se las priva de la vida tan ignominiosamente, despojándolas de toda dignidad, y utilizándolas como objetos para experimentar con ellas hasta su muerte?
No digo yo que vaya detrás de cada mala acción para evitarla, eso no, desde luego. Pero cuando son millones y millones y millones como en el Holocausto...¿No tiene como Padre la obligación de intervenir?
Saludos Martamaria.
Como verá, he citado su post inicial (y también hice la corrección que indicó, en cursivas). Lo hago porque entré al debate por la pregunta que plantea y como ya tiene tantas páginas, no sé hacia donde derivó la discusión. Así que entro para responder su pregunta.
No sé si conocerá a Oscar Marcelino. Es un pastor de Buenos Aires que por la guía de Dios ha desarrollado una gran obra social en su ciudad y ha estado cerca del sufrimiento más de lo que muchos de nosotros. Te digo esto porque él soltó una frase que a la ligera puede tomarse como una superficialidad, pero siendo quien es y el testimonio que tiene, yo tomo en serio lo que dijo. El dijo: "El sufrimiento es un misterio".
Si solo oímos la frase podemos pensar que es un lugar común, pero viniendo de un hombre que ha dedicado parte importante de su ministerio en ayudar a niños huérfanos, asistir a pobres, atender a sidosos, darles un cuidado mínimo a los loquitos de la calle, ayudar a los drogadictos que se encuentran en el punto más bajo de degradación por su vicio, consolar a viudas y visitar presos (movilizando a toda su congregación para ello), no creo que se trate de algo que pasa así nomás.
El llamado holocausto (los mismos judíos llaman holocausto al genocidio de Hitler, porque sostienen que esas vidas horriblemente sacrificadas eran recibidas por Dios, como las ofrendas de olor grato, es decir los holocaustos), fue una bestialidad sin razón ni corazón, el producto de una mente enferma y antojadiza y la obra de una soldadesca ensoberbecida y brutal. No hay pensamiento sensato que logre encontrar razón para algo así. Sin temor a quedar en ridículo, digo que su razón es un misterio.
¿Por qué Dios lo permitió? ¿No estaba Dios obligado a detenerlo? Pienso que no. Para la humillación de nuestra alma y el desconcierto de nuestra inteligencia, Dios podía elegir no intervenir y no intervino, no de la manera que nosotros hubiéramos querido, al menos.
La historia del pueblo judío muestra una posible razón por la que Israel se expuso a ese terrible daño. Antes que llegara el siglo XX, muchas voces entre el pueblo judío e incluso entre cristianos protestantes se alzaron llamando al pueblo de Israel: "Volvamos a nuestra patria". Un artículo interesante de una de estas personas está en
http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/3404/El-cristiano-ue-enseno-a-herzl
así también, en la red encontrará seguro información que verifique que antes del holocausto ya habían voces en medio del pueblo judío de volver a Israel.
¿Y cuál fue la respuesta del pueblo judío? En masa, una absoluta indiferencia. La mayor parte de los judíos se sentían parte de los países en que vivían y no iban a moverse de allí. Se sentían seguros. No necesitaban más...
¿Acaso sugiero que el holocausto es un castigo de Dios? NO, Dios no es tan bestia para castigar así a los que ama. En un proverbio dice que se castigue al hijo mientras haya esperanza, pero nuestra alma no debe apresurarse a destruirlo (Proverbios 19:18). No, no fue que Dios haya castigado a su pueblo.
Creo sinceramente que Israel cometió el error de no ser sensible a la voz de Dios. Sí, creo que todavía hoy Dios habla a su pueblo Israel, por medio de Sus siervos. E Israel no escuchó en ese entonces y no entendió que se les odiaba tanto que iban a sufrir de esta manera si se quedaban.
Creo que Dios se dolió terriblemente con el sufrimiento de su pueblo. Todo ese odio inexplicable naciendo de un ser que fue hecho a semejanza de Dios, capaz de rebajar a la categoría de inmundos a indeseables a Su pueblo. No era algo que él quisiera. Jamás. (Y a pesar de mi certeza, todo ese sufrimiento sigue siéndome un misterio).
Creo que la maldad que manifestó Hitler contra el pueblo judío fue más una muestra de la degradación de una sociedad que desde hace algunas generaciones ya se había estado alejando de su Creador. Esa misma maldad ha seguido aumentando, aunque se manifiesta de manera más solapada, sin que deje de haber por allí alguna "limpieza étnica", para vergüenza nuestra.
A mi modesto entender, esto es lo que más se acerca a lo que en verdad ocurrió cuando el holocausto tuvo lugar.
Dios la bendiga.
Alfonso Chíncaro.
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Apocalipsis 21:4