[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13484&type=thumb"}[/IMG2]Estimado en CristoDios,Nigunim Jaris pati ti y tu familia
El término Υπόστασις (hipóstasis) es lo que más aconsejan los Santos Padres que utilicemos sobre asuntos dogmáticos de la Santa Trinidad; sobre el término persona de la Santa Parádosis y de los Santos Padres los Profetas del Nuevo Testamento que hacen Teología empírica profética, fueron obligados a aceptar el término Persona porque los Latinos no entendían la palabra hipóstasis, pero avisaron que lo utilicen bajo unas condiciones porque era muy peligroso y fácil de caer en engaños y errores sobre todo de los que utilizan la filosofía helénica Aristóteles, Platón, etc…para hacer teología, y los
Santos Padres Helenos-Griegos perfectos conocedores de los problemas con las filosofías creada por invenciones de hombres avisaron pero ya veis los problemas que ha traído y trae el término al utilizarlo filosóficamente y no agiográficamente correctamente, espero que lo lean y sugiero también que lean el término MISTERIO y dejen una parte de tu corazón para el Misterio que se nos va apocaliptando-revelando en parte pero sigue permaneciendo Misterio,
http://www.logosortodoxo.com/conclus...io-sacramento/ sin Misterio no hay libertad, todo lo que define la lógica limita y lo limitado acaba con la libertad, los Santos Padres que son los Profetas del Nuevo Testamento nos enseñan cómo usar correctamente la lógica y cómo librarnos de la esclavitud de ella entrando en la libertad increada de CristoDios a través de la Jaris (gracia) energía increada
http://www.logosortodoxo.com/san-gre...gorio-palamas/ .
50. Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.
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El término proviene del verbo ὑφίστημι (ifístimi), en principio expresa por debajo de, significando la estabilidad, subsistir, el cimiento, la base, etc.
En el lenguaje teológico hipóstasis expresa principalmente la existencia, subsistencia o base substancial invisible, la realidad. Υπόστασις Hipóstasis o Πρόσωπον Persona son términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάς monás Unidad» sobre Su indivisible e unificada «ουσία usía esencia (sustancia, o naturaleza)» y Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.
Según San Juan el Damasceno el término hipóstasis expresa dos cosas. 1) la existencia y 2) la particular existencia de cada hombre. Es decir, cada persona es hipóstasis, tiene existencia verdadera, pero también cada hombre también tiene sus particularidades que le disciernen de las demás personas, de las otras hipostasis.
Hipóstasis significa dos cosas. Una es la existencia y en este caso la hipóstasis conecta con la esencia, por eso algunos de los Padres dijeron: fisis (naturaleza) igual a hipostasis. La otra cosa significa la «existencia por sí misma y su composición particular», y manifiesta la diferencia, lo particular de un individuo respecto a otro. Finalmente prevaleció el uso del término usía para referirse a la fisis y el término hipóstasis para referirse a la persona.
San Gregorio Palamás utiliza a menudo el término “luz hipostática”. Para tapar la boca de los creían la luz de la gnosis creada y las fantasías y conceptos de la diania (cerebro, mente intelecto)…continua en
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Aquí pongo algo sobre el término
Πρόσωπον (prósopon) Persona,:
“Se crea mucha confusión sobre el término persona, porque es distinta la problemática, pero también es el punto de salida de discusión sobre este tema en Occidente y en Ortodoxia (Oriente). Πρόσωπον ή Υπόστασις Persona o Hipóstasis: Términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάδα
monαda Unidad» sobre Su indivisible e unificada «ουσία usía esencia (naturaleza)» Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.
Conocemos que uno es el puente que une increado y creado. Este es el Cristo, la Persona a la que se unió firme, inseparable e indivisiblemente la fisis (natura) divina con la humana en la hipóstasis-persona del
Logos…
En occidente se habla mucho sobre la persona principalmente medio de las condiciones psicológicas. Es decir, que el principal atributo de la persona es el autoconocimiento, las capacidades de la lógica y, principalmente la conciencia. Cuando uno consigue conocerse así mismo y consigue introducirse dentro del espacio y del tiempo, entonces, según los occidentales se hace persona y personalidad. Algunos llegan hasta el punto de sostener que la emersión del elemento erótico (ardor amoroso), principalmente a la época de juventud, es lo que caracteriza el desarrollo de la personalidad del hombre. Realmente muchos análisis psicológicos contemporáneos conectan la persona y la personalidad con el autoconocimiento y la libertad. Lo más tremendo es que este tipo de interpretaciones humanocéntricas las trasladan y las proyectan también a Dios. Cuando intentamos ver las Personas de la Santa Trinidad medio de interpretaciones psicológicas, entonces tergiversamos la enseñanza de los santos Padres de la Iglesia. «La teología occidental ha trabajado con el principio de que las experiencias psicológicas del individuo se pueden trasladar a la existencia de Dios». Esto significa que en occidente la teología, el logos de Dios es interpretado de la economía (de lo que ha creado e hizo Dios). Realmente uno observa que en «Occidente había siempre la tendencia de proyectar dentro de la teología sobre el logos de Dios, las experiencias de la realidad de la Economía». Eso porque se influenció mucho por el divino Agustino. Los Francos toman su enseñanza para contraponerse a la enseñanza de los Santos Padres. Se ve claro que los teólogos occidentales intentan a entender las Personas de la Santa Trinidad dentro de los análisis psicológicos de la persona humana, como si Dios fuera como imagen del hombre y no el hombre como imagen y como semejanza de Dios. Así desde esta perspectiva el personalismo occidental ha conducido su teología a la herejía del
filioque que es suspendido y rechazado de parte ortodoxa.
Pero en oriente ortodoxo la consideración de la persona se hace…”
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¡!!Jaris-Gracia energía increada para todos y no des-gracia creada!!!