Θεοτόκος , ¿ ES MARÍA LA MADRE DE DIOS ? ¿ES VÁLIDA LA MARIOLOGIA EN EL NT ?

Nigunim;n3153290 dijo:
Es mi parecer que el tropiezo no es de uno, ni de hoy, sino de los orígenes del cristianismo. Ese tropiezo se encuentra expresado en las muchas cosas que se dijeron de la persona de Cristo: que si era solo hombre, que si era solo Dios, que era hombre pero con apariencia velada de Dios o que si era Dios pero con apariencia velada de hombre... para salir de esos intrigulis es que hablaron los concilios y dejaron claro que en Jesucristo se encuentra la naturaleza humana en su totalidad de hombre verdadero, menos en el pecado, y la naturaleza Divina por cuanto es Dios verdadero.
A partir de allí, la Iglesia camina entendiendo la revelación Divina desde ese principio. Los que tropiezan son los que no lo ven así. Y el por qué, es porque a partir de esa otra interpretación van a concluir que Cristo o es Dios y no hombre, u hombre y no Dios, o Dios con apariencia de hombre, u hombre con apariencia de Dios y cada una de esas interpretaciones conducirán a sus respectivos errores teológicos que son muchos.
Ah...
 
Primero, Le dieron la espalda a Dios (y de paso a la Madre)
Instauraron el Purgatorio una vez muertos en sus pecados.
La siguen fatigando con sus maldades, como en este caso.

Le dieron vida a los cultos de Asera y Astarté (ángel y diosa) a costa de la propia y su alma.
 
Y también reniegan a aceptar el "primer mandamiento con promesa" (Pablo) entre otras cosas.
 
Nigunim;n3153287 dijo:
Como sabes Salmo, el origen de Jesús es fundamento de fe, en tanto y cuanto sobre este origen reposa el que fuera o no el Cristo. El contenido del Nuevo Testamento no reside en algo que los Apóstoles o conocedores de Jesús armaron. Son los hechos y los dichos a partir de la persona del Cristo Histórico y de sus seguidores. Jesús es hijo de David por su padre adoptivo que es San José, de la tribu de Judá y también por María, que además de tener vínculo de procedencia por ser Hijo de ella según la carne, como lo dice San Pablo. También por ser María Virgen de la tribu de Judá.
Este último punto hay quienes lo discuten, ya lo dije antes, basándose en el parentesco de María con su prima Isabel, pero negando lo declarado por San Pablo en la carta a los Romanos. Puedes revisar y verás que hay una controversia al respecto que me parece queda superada por lo escrito por San Pablo, porque Jesús no deciende de José según la carne sino solo de María y de esto, la Escritura no deja duda.
Decime Nigunim... ¿Creés que Jesucristo vino del cielo, del Padre, o de la tierra y de la madre?
¿O mitad de cada lado?
 
Abenamar;n3153286 dijo:
Te doy toda la razón, ahora nos entendemos. No sabemos cómo fué, pero sí debemos creer que fue a partir del cuerpo vivo de María, y no de la nada.
Bendiciones hermano
¿Creés que Jesucristo vino del cielo?
 
salmo51;n3153309 dijo:
Decime Nigunim... ¿Creés que Jesucristo vino del cielo, del Padre, o de la tierra y de la madre?
¿O mitad de cada lado?

No salmo, yo no me complico con este tema. No veo ninguna dificultad en que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero hombre, porque en cuanto Dios, no le falta la omnipotencia para hacer realidad su voluntad y porque en cuanto hombre, no me estorba el que quiera abajarse de esa manera para que nadie quede fuera de su alcance, por el contrario, eso me lleva a contemplar su Amor inconmensurable.
Por el contrario, no puedo creer en un Cristo transformer...:) Cuando conviene actúa como hombre y cuando conviene como Dios. Eso no lo veo real y sí muy lejos de un modelo a imitar.
Si deseas tener detalle de lo que creo o no, no tengo ninguna dificultad:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a2_sp.html
 
Nigunim;n3153339 dijo:
No salmo, yo no me complico con este tema. No veo ninguna dificultad en que Jesucristo sea verdadero Dios y verdadero hombre, porque en cuanto Dios, no le falta la omnipotencia para hacer realidad su voluntad y porque en cuanto hombre, no me estorba el que quiera abajarse de esa manera para que nadie quede fuera de su alcance, por el contrario, eso me lleva a contemplar su Amor inconmensurable.
Por el contrario, no puedo creer en un Cristo transformer...:) Cuando conviene actúa como hombre y cuando conviene como Dios. Eso no lo veo real y sí muy lejos de un modelo a imitar.
Si deseas tener detalle de lo que creo o no, no tengo ninguna dificultad:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a2_sp.html
No estoy hablando de sus "naturalezas" sino de su persona.
De la persona de Jesucristo.
Del que era en forma de Dios y se hizo hombre por amor a nosotros.
Del que dijo de si mismo: Antes de que Abraham fuera yo soy.

¿Creés que esta "persona" y no una "naturaleza", vino del cielo?
 
Nigunim... ¿Creés que Jesucristo vino del cielo?

1 JUAN 4
2 En esto conoced el Espíritu de Dios:
Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios...

JUAN 6
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
 
Abenamar;n3153405 dijo:
Sí amigo. Jesús vino del cielo, su esencia divina (forma) se encarnó, por tanto su carne es divina y humana.
Si Jesús vino del cielo entonces no hay forma alguna de que María pueda ser su madre.
¿Te quedó mas o menos claro?
 
salmo51;n3153407 dijo:
Si Jesús vino del cielo entonces no hay forma alguna de que María pueda ser su madre.
¿Te quedó mas o menos claro?

Amigo como respondí en el epígrafe de la inmortalidad del alma, Dios entró en nuestra realidad naciendo de María, por que no se puede transformar Dios para hacerse hombre. Después comparto los fundamentos de por qué Dios es inmutable
 
Abenamar;n3153426 dijo:
Amigo como respondí en el epígrafe de la inmortalidad del alma, Dios entró en nuestra realidad naciendo de María, por que no se puede transformar Dios para hacerse hombre. Después comparto los fundamentos de por qué Dios es inmutable

Claro que Dios entró en nuestra realidad naciendo de María.
Ella lo dió a luz.
Pero el bebé fue concebido en su vientre por el poder de Dios.
Por eso ese bebé santo que nacería sería llamado, hijo del Altísimo.
 
salmo51;n3153429 dijo:
Claro que Dios entró en nuestra realidad naciendo de María.
Ella lo dió a luz.
Pero el bebé fue concebido en su vientre por el poder de Dios.
Por eso ese bebé santo que nacería sería llamado, hijo del Altísimo.

Por esa razón amigo decimos que María es madre de Dios, por que no hay forma de que Jesús haya nacido solamente humano, su esencia divina estuvo en Él desde toda la eternidad, y no se le separó al hacerse hombre.

Saludos
 
Abenamar;n3153434 dijo:
Por esa razón amigo decimos que María es madre de Dios, por que no hay forma de que Jesús haya nacido solamente humano, su esencia divina estuvo en Él desde toda la eternidad, y no se le separó al hacerse hombre.

Saludos
Y si...
Decir se puede decir lo que se quiera.

¿Claro y como Jesús no podía ser solo un hombre sino que debía tener una esencia divina, hacen a María la madre de esa esencia divina?

Creeme que María no puede ser la madre de Dios y que ninguna esencia humana puede generar esencia divina.

Para usar tus mismas palabras, te digo, que si algo estuvo en él desde toda la eternidad, de ese algo precisamente es de lo que María no es la madre.
Y ese algo es Dios.
Y María no es la madre de Dios.
 
salmo51;n3153447 dijo:
Y si...
Decir se puede decir lo que se quiera.

¿Claro y como Jesús no podía ser solo un hombre sino que debía tener una esencia divina, hacen a María la madre de esa esencia divina?

Creeme que María no puede ser la madre de Dios y que ninguna esencia humana puede generar esencia divina.

Para usar tus mismas palabras, te digo, que si algo estuvo en él desde toda la eternidad, de ese algo precisamente es de lo que María no es la madre.
Y ese algo es Dios.
Y María no es la madre de Dios.

María dió a luz a Dios en éste mundo, no en el otro. Sí no volvemos a los mismo, que no es Dios el que se hizo hombre
 
Abenamar;n3153434 dijo:
Por esa razón amigo decimos que María es madre de Dios, por que no hay forma de que Jesús haya nacido solamente humano, su esencia divina estuvo en Él desde toda la eternidad, y no se le separó al hacerse hombre.

Saludos
-----------------------------------------------



SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

MARÍA NO PUEDE SER MADRE de DIOS porque ES IMPOSIBLE que un SER FINITO... GENERE a un SER INFINITO... SOLAMENTE ES MADRE de JESÚS HOMBRE.

Yo TAMBIÉN SOY HIJO de DIOS y PERSONA que HA NACIDO de NUEVO en CRISTO por el PODER del ESPÍRITU SANTO que ES DIOS... y el ESPÍRITU SANTO QUE ES PERSONA VIVE en mí... COMO la PERSONA del VERBO VIVÍA en JESUCRISTO PERSONA HUMANA... pero mí MADRE NO ES MADRE de DIOS... ES MADRE de mí PERSONA HUMANA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Nigunim;n3153264 dijo:
Definitivamente aquí hay prejuicio. El tema de la adoración a María, tan gastado y tan clavado en las mentes de los que imaginan cosas que no son. Se afirman muchas cosas por parte del protestantismo que, sin o con conciencia, brotan esos peros como medio de justificación para presentar una fe diferente. La negación de las propias escrituras, la lectura y relectura de pasajes que, por sí mismos dicen lo que dicen, genera esa percepción, una especia de camisa de fuerza que es totalmente contraria al Espíritu que Dios nos dio.
Tengo certeza que el tema de la Encarnación del Verbo, guste o no guste, pasa por María, Virgen y Madre y que esto resulte tropiezo para unos, también es muy revelador de suyo mismo.

¿Prejuicio? Claro que los protestantes tenemos prejuicios, también los católicos. Eso no es novedad. Lo que ocurre es que pocas veces nos importa lo más mínimo localizar esos prejuicios y desembarazarnos de ellos.

Yo no creo que todos los católicos adoren a María.
 
salmo51;n3153394 dijo:
No estoy hablando de sus "naturalezas" sino de su persona.
De la persona de Jesucristo.
Del que era en forma de Dios y se hizo hombre por amor a nosotros.
Del que dijo de si mismo: Antes de que Abraham fuera yo soy.

¿Creés que esta "persona" y no una "naturaleza", vino del cielo?

Salmo 51: El Misterio de la Trinidad es el siguiente: Tres personas Distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y Un solo Dios verdadero. Es lo que creemos, es nuestra fe.
En relación a Jesucristo lo que creemos es: Una sola Persona ( el Hijo) y dos naturalezas en Él. La Persona es Una, Cristo no es el Padre, no es tampoco el Espíritu Santo, Jesucristo es el Hijo, Unigenito del Padre, el Verbo de Dios, el Creador del universo visible e invisible, eso en tanto y cuanto su naturaleza Divina de Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Pero además, su naturaleza es humana, porque por nosotros, los seres humanos, se Encarnó en el seno Virginal de María, para abrazar y hacer suya, en Él mismo, nuestra naturaleza humana, y la asumió en todo, menos en el pecado. Es de esta forma que Dios nos salva. Por eso, después del nacimiento de Jesucristo, el ser humano tiene un modelo perfecto de humanidad. Y, lo que espera Dios de cada ser humano es que, al recibir a su Unigenito, Dios Verdadero y Hombre Verdadero, reciba "la luz verdadera que ilumina a todo hombre", es decir que fuera de Jesucristo, el hombre está en la tiniebla de su pecado. Y EL ÚNICO que puede liberarlo de esa tiniebla es Jesucristo. No hay otro.
Nosotros no podemos acceder a la santidad a partir de una Divinidad que no tenemos. Pero sí podemos acceder a la Santidad desde la humanidad de Jesucristo, Único Salvador de los hombres y que eleva la naturaleza humana al grado de Divino, porque en Él es posible la perfección de la santidad.
Creo que cuando Jesús dice de sí mismo ser "el Hijo del Hombre" (y lo dice muchas veces) no solo reafirma su humanidad sino que se apropia de ese título, lo hace suyo porque es el "Nuevo Adán". Después de Cristo, todo es posible. y de hecho...¿qué es la santidad sino la perfección de lo humano...?
Al hacerse hombre Jesús nos dice: "ya estoy aquí. No estarás más solo. Soy uno como tú. Es mía esta naturaleza vulnerable y frágil, me he hecho pequeño como tú... y descenderé aún más, para que no exista entre todos los seres humanos ni uno solo que diga: estoy solo, no hay remedio, estoy perdido, no tengo salvación..."
Ese Misterio, Misterio de la Encarnación, es algo ante lo cual cabe solamente dos cosas: silencio y contemplación.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Abenamar
nseigi;n3153463 dijo:
¿Prejuicio? Claro que los protestantes tenemos prejuicios, también los católicos. Eso no es novedad. Lo que ocurre es que pocas veces nos importa lo más mínimo localizar esos prejuicios y desembarazarnos de ellos.

Yo no creo que todos los católicos adoren a María.

Vale tu aclaración y gracias por hacerla, en ambos sentidos por cierto. Yo no quiero tener prejuicios respecto al protestantismo, por eso creo que es mi responsabilidad conocer qué es lo que piensan y creen y esperan de Dios y en Dios. Es lo menos que puedo hacer, con la ayuda de ustedes, al venir aquí.
Por su parte, la adoración a María es una perversión de la fe. Creo que si hay católicos que la manifiestan nunca será con intención de traicionar al Único Dios sino que en ese acto errado siempre el motivo será la ignorancia.