Θεοτόκος , ¿ ES MARÍA LA MADRE DE DIOS ? ¿ES VÁLIDA LA MARIOLOGIA EN EL NT ?

Abenamar;n3152795 dijo:
Estimado, el amor de Dios se manifestó compartiendo nuestra naturaleza, en el fondo lo que planteás aunque no sea tu intención, es una imagen de un Dios lejano, que salvó a la humanidad desde fuera de su existencia, no desde adentro.

Perdón querido hermano...
si para vos hacerse hombre es salvar a la humanidad desde afuera, ¿que tendría que haberse hecho, cucaracha?
 
Nigunim;n3152805 dijo:
Pero tenemos un versículo que no deja duda respecto al linaje de María, quien era también de la tribu de Judá:

"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras: evangelio que se refiere a su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne" Romanos 1, 1-3


Me extraña en un estudioso de tu nivel que afirmes semejante cosa.

Dos preguntas te voy a hacer:

1. ¿Cuantas ocurrencias hay en el NT de estas tres palabras, "según la carne"?

2. ¿Cuantos significados distintos conlleva cada una de ellas?
 
En mi opinión tan sólo una posición cristológica nestoriana seriamente planteada, o una posición diferente en la cuestión de la "comunicatio idiomatica", puede refutar la aseveración de que María es madre de Dios, o Santa Ana su abuela. Esta es una cuestión, desde la perspectiva protestante exclusivamente cristológica y pende no de concilios o del pronunciamiento de que los padres y doctores de la Iglesia hayan hecho, sino de la concepción que se tenga de la persona y naturalezas de Cristo. Para entrar en esta cuestión con alguna oportunidad de llegar en un debate a buen puerto, o almenos a algo riguroso, debe conocerse con anterioridad el debate del monofisismo y del nestorianismo, se debe tener conocimientos básicos de cristología dogmática y ser capaz de usar correctamente los conceptos de persona, naturaleza, esencia, materidad, trinidad, etc...

Si no, es estéril debatir.
 
salmo51;n3152841 dijo:
Perdón querido hermano...
si para vos hacerse hombre es salvar a la humanidad desde afuera, ¿que tendría que haberse hecho, cucaracha?

Desde afuera si no comparte nuestra naturaleza a eso me referí. Para compartir nuestra naturaleza debe tener el atributo de haber sido concebido por mujer. Acordate que Él vino cuando el hombre ya existía, no antes de Adán, Él solo se diferenció de nosotros en lo que es malo, el pecado. Todo lo demás en la naturaleza humana no es malo y no tiene por qué ser despreciable o inconveniente
 
Abenamar;n3152831 dijo:
Lo mismo que respondí a Miniyo en el mensaje #195

El acto de ser es el soplo de vida, no el alma, el alma es la forma, el molde, como vos habías dicho antes

El hombre es el hombre y el soplo de vida es el soplo de vida.

¿De donde salió el hombre, Abenamar?

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3:19
​​​​​​
¿A quien le está hablando Dios, a una mano, a un pie, a una uña, o al hombre?

El hombre es carne, no es espíritu.
 
salmo51;n3152848 dijo:
El hombre es el hombre y el soplo de vida es el soplo de vida.

¿De donde salió el hombre, Abenamar?

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3:19
​​​​​​
¿A quien le está hablando Dios, a una mano, a un pie, a una uña, o al hombre?

El hombre es carne, no es espíritu.

El hombre es un ser compuesto de carne (materia) y alma (forma). Hay carne animal que no es hombre y tiene vida
 
Abenamar;n3152807 dijo:
Yo hago un aporte desde la Biología, no puede haber concepción sin partir de una ovocélula, la generación a partir de elementos sin vida no es cosa que la Palabra dice sobre Jesús

No hay huevo, cigoto, embrión o semilla sin la existencia de dos gametos vivos y sanos de la misma especie.
Asi lo determinó el creador.
Dios creó una sola carne y la dividió en dos géneros.
Ni bien terminó de hacerlo dió mandamiento para la procreación de la especie humana.
Dejará el varón a sus padres y se unirá a su mujer, y juntos volverán a ser una sola carne.

No hay concepción humana si no hay un óvulo humano y un espermatozoide humano.

Esa es verdadera biologia.
 
salmo51;n3152851 dijo:
No hay huevo, cigoto, embrión o semilla sin la existencia de dos gametos vivos y sanos de la misma especie.

Sí lo hay amigo, se llama reproducción partenogenética, aunque no ocurre en los mamíferos, pero no digo que haya sido así la concepción de Jesús. El milagro de su concepción fue que el Espíritu Santo hizo que María concibiera , no de materia inerte, sin vida, por qué si no hubiera sido creado del barro como Adán,
 
Abenamar;n3152860 dijo:
Sí lo hay amigo, se llama reproducción partenogenética, aunque no ocurre en los mamíferos, pero no digo que haya sido así la concepción de Jesús. El milagro de su concepción fue que el Espíritu Santo hizo que María concibiera , no de materia inerte, sin vida, por qué si no hubiera sido creado del barro como Adán,

A bueno...
Acá terminamos vos y yo.
Ciencia ficción veo por Netflix.
 
salmo51;n3152862 dijo:
A bueno...
Acá terminamos vos y yo.
Ciencia ficción veo por Netflix.
Yo respondí a tu afirmación de un concepto equivocado de Biología mi amigo. Me nació del alma de mi profesión, soy ingeniero agrónomo docente en una facultad de Agronomía, y justamente, explicamos a los estudiantes lo que es una semilla o un animal partenogenético.
Aclaré también que no es lo que creo que haya ocurrido en la concepción de Jesucristo. Hasta ahora creo que he mantenido el justo límite entre lo posible y lo insólito
 
nseigi;n3152844 dijo:
En mi opinión tan sólo una posición cristológica nestoriana seriamente planteada, o una posición diferente en la cuestión de la "comunicatio idiomatica", puede refutar la aseveración de que María es madre de Dios, o Santa Ana su abuela. Esta es una cuestión, desde la perspectiva protestante exclusivamente cristológica y pende no de concilios o del pronunciamiento de que los padres y doctores de la Iglesia hayan hecho, sino de la concepción que se tenga de la persona y naturalezas de Cristo. Para entrar en esta cuestión con alguna oportunidad de llegar en un debate a buen puerto, o almenos a algo riguroso, debe conocerse con anterioridad el debate del monofisismo y del nestorianismo, se debe tener conocimientos básicos de cristología dogmática y ser capaz de usar correctamente los conceptos de persona, naturaleza, esencia, materidad, trinidad, etc...

Si no, es estéril debatir.
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Por eso HABRÍA que COMENZAR desde los CONCEPTOS SIMPLES... y con los que los ACEPTAN... AVANZAR HACIA los COMPLEJOS... y en el MOMENTO que NO HUBIESE por lo MENOS UNO que SIGA el HILO del RAZONAMIENTO en la VERDAD HASTA la COMUNIÓN en la VERDAD de CRISTO... HABRÍA que DEJARLO... pues la VERDAD NO SE IMPONE... SINO QUE SE ACEPTA o RECHAZA con el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS DIO a CADA UNO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Abenamar
No Title

nseigi;n3152844 dijo:
En mi opinión tan sólo una posición cristológica nestoriana seriamente planteada, o una posición diferente en la cuestión de la "comunicatio idiomatica", puede refutar la aseveración de que María es madre de Dios, o Santa Ana su abuela. Esta es una cuestión, desde la perspectiva protestante exclusivamente cristológica y pende no de concilios o del pronunciamiento de que los padres y doctores de la Iglesia hayan hecho, sino de la concepción que se tenga de la persona y naturalezas de Cristo. Para entrar en esta cuestión con alguna oportunidad de llegar en un debate a buen puerto, o almenos a algo riguroso, debe conocerse con anterioridad el debate del monofisismo y del nestorianismo, se debe tener conocimientos básicos de cristología dogmática y ser capaz de usar correctamente los conceptos de persona, naturaleza, esencia, materidad, trinidad, etc...

Si no, es estéril debatir.

Estimado en Cristo Dios
Concuerdo perfectamente con lo dicho
Jaris increada!!!
 

Adjuntos

  • photo13568.gif
    photo13568.gif
    175,3 KB · Visitas: 0
  • photo14024.gif
    photo14024.gif
    9,9 KB · Visitas: 0
Miniyo;n3152867 dijo:

-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Por eso HABRÍA que COMENZAR desde los CONCEPTOS SIMPLES... y con los que los ACEPTAN... AVANZAR HACIA los COMPLEJOS... y en el MOMENTO que NO HUBIESE por lo MENOS UNO que SIGA el HILO del RAZONAMIENTO en la VERDAD HASTA la COMUNIÓN en la VERDAD de CRISTO... HABRÍA que DEJARLO... pues la VERDAD NO SE IMPONE... SINO QUE SE ACEPTA o RECHAZA con el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS DIO a CADA UNO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

La cuestión de la Theotokos o de la persona y naturalezas de Cristo hay que plantearla poco a poco, hay que ir argumentando y viendo todas las consecuencias de cada afirmación, porque lo que ha primera vista puede parecernos verdadero en esta cuestión, luego puede tener otras ramificaciones o consecuencias que nos lleven a negar creencias fundamentales en Cristo. Por eso es un tema muy importante que hay que tratar con delicadeza.

Veo que te han hecho pasar por nestoriano en este foro, no sé si lo han hecho con justicia o sin ella, pues no he leído todo lo que has argumentado.
 
nseigi;n3152844 dijo:
En mi opinión tan sólo una posición cristológica nestoriana seriamente planteada, o una posición diferente en la cuestión de la "comunicatio idiomatica", puede refutar la aseveración de que María es madre de Dios, o Santa Ana su abuela. Esta es una cuestión, desde la perspectiva protestante exclusivamente cristológica y pende no de concilios o del pronunciamiento de que los padres y doctores de la Iglesia hayan hecho, sino de la concepción que se tenga de la persona y naturalezas de Cristo. Para entrar en esta cuestión con alguna oportunidad de llegar en un debate a buen puerto, o almenos a algo riguroso, debe conocerse con anterioridad el debate del monofisismo y del nestorianismo, se debe tener conocimientos básicos de cristología dogmática y ser capaz de usar correctamente los conceptos de persona, naturaleza, esencia, materidad, trinidad, etc...

Si no, es estéril debatir.

¿Y como se puede tener una concepción correcta de la persona y naturalezas de Cristo si no se atiende a lo dicho por los Concilios? Estoy de acuerdo que se debe tener conocimientos básicos de cristología pero estos solo se puede entender aceptando los dicho por los Santos Concilios Ecumenicos.

Pax.
 
  • Like
Reacciones: Abenamar
logosortodoxo;n3152870 dijo:
Estimado en Cristo Dios
Concuerdo perfectamente con lo dicho
Jaris increada!!!

Yo soy cristiano protestante, creo en la cristología básica de los concilios ecuménicos griegos.

Pero confieso que en la disputa entre monofisista y nestorianos me inclino a comprender mejor a los nestorianos que a los monofisistas. Creo que el nestorianismo fue, una buena, aunque excesiva respuesta a la herejía monofisista que con su concepción de una única naturaleza divina en la que desaparecía la humana ponía en riesgo el cristianismo hasta un punto tan grave como lo puso siglos atrás arrio con su pérfida herejía. Nestorio y otros respondieron a la provocación que comenzaron otros y erraron por su celo, y las medidas disciplinarias que tomó el Imperio contra estos fueron muy duras a mi juicio. Los cristianos asirios, nestorianos aún, sufren ahora la más dura persecución del Islam integrista del ISIS y están siendo martirizados en gran número, sólo por esto hay que tener respeto a estas comunidades que desgraciadamente fuero expulsadas de la ortodoxia pero que siguen pronunciando en sus labios y creyendo en su corazón en Cristo hasta el santificador martirio.
 
Nigunim;n3152710 dijo:
Hola Yahoshua, tu dato me resulta muy útil. Tomo nota de la diferencia que hay entre Trinitarios y Apostólicos. No la conocía.
En cuanto a los demás aportes, descuida porque pongo atención a todos.
Bendiciones.


Saludos , nosotros los hermanos apostólicos NO somos trinitarios ni guardamos la cristología católica ...

El punto que se discute acá es que MARIA NO ES LA MADRE de DIOS ..entonces hay que explicar como fue que VINO JESUCRISTO , si vino y padeció como uno de los dioses trinos o si HUBO una MANIFESTACION de Dios como UN HOMBRE VERDADERO para que fuese posible la muerte vicaria de Cristo
 
nseigi;n3152879 dijo:
La cuestión de la Theotokos o de la persona y naturalezas de Cristo hay que plantearla poco a poco, hay que ir argumentando y viendo todas las consecuencias de cada afirmación, porque lo que ha primera vista puede parecernos verdadero en esta cuestión, luego puede tener otras ramificaciones o consecuencias que nos lleven a negar creencias fundamentales en Cristo. Por eso es un tema muy importante que hay que tratar con delicadeza.

Veo que te han hecho pasar por nestoriano en este foro, no sé si lo han hecho con justicia o sin ella, pues no he leído todo lo que has argumentado.
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

HASTA que NO ABRÍ el EPÍGRAFE de la UNIÓN HIPOSTÁTICA de CRISTO... NO CONOCÍA en que CONSISTÍA la HEREJÍA de NESTORIO... luego al INFORMARME... por lo que LEÍ... NO VEO en QUÉ NESTORIO CONTRADECÍA la ENSEÑANZA BÍBLICA que el ESPÍRITU SANTO REVELA sobre JESUCRISTO... por eso... yo NO VEO RAZÓN para CONDENARLE como HEREJE.

SI QUIERES en el TEMA
¿Qué es la UNIÓN HIPOSTÁTICA de CRISTO? TE PUEDES INFORMAR SOBRE lo que ENTENDÍ SOBRE NESTORIO.

RESPECTO a TRATAR un TEMA desde lo SIMPLE a lo COMPLICADO... SIEMPRE que los CONCEPTOS SIMPLES QUEDEN CLAROS... SIEMPRE SERÁ EDIFICANTE aunque MOMENTANEAMENTE APAREZCAN DISENSIONES. Filipenses 3:15-16; 1 Corintios 11:19.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
NovoHispano;n3152886 dijo:
¿Y como se puede tener una concepción correcta de la persona y naturalezas de Cristo si no se atiende a lo dicho por los Concilios? Estoy de acuerdo que se debe tener conocimientos básicos de cristología pero estos solo se puede entender aceptando los dicho por los Santos Concilios Ecumenicos.

Pax.

Yo creo por fe, por la Gracia de Dios, no por la autoridad de los concilios. Ciertamente los concilios no enseñan, o mejor dicho, nos enseña la Iglesia de los concilios, pues no conozco cristiano que haya aprendido de cristología leyendo sólo las actas de estos concilios (que ni siquiera se conservan adecuadamente y en ellas muchas veces sólo se hace mención a lo que enseñan unos y u otros). Yo me formé de lo que se me enseñó en la Iglesia, primeramente en la Sagrada Escritura que es la fe de los concilios (pues nada más ha sido revelado que deba ser créido, sino lo que los apóstoles nos enseñaron) y en segundo lugar en la liturgia y en lo que aprendí leyendo de otros que me han precedido en inteligencia y conocimientos, que han escrito sobre estas cosas. Yo confío en la autoridad divina de la Sagrada Escritura y en la autoridad apostólica de la Santa Iglesia. Y como prefiero errar en la humildad de confíar en la Iglesia, que errar en la sobervia de creerme lo primero que se me antoje cierto a mi sólo, confío en los concilios.

Pero soy protestante, antes en la Palabra de Dios, que a mi juicio y por mi fe, es verdad revelada y de jerarquía mayor que el resto del magisterio de la Iglesia, y por eso en la liturgia es leída y es inciensada (que no se hecha incienso a la cabeza de los teólogos)
 
nseigi;n3152888 dijo:
Yo soy cristiano protestante, creo en la cristología básica de los concilios ecuménicos griegos.

Pero confieso que en la disputa entre monofisista y nestorianos me inclino a comprender mejor a los nestorianos que a los monofisistas. Creo que el nestorianismo fue, una buena, aunque excesiva respuesta a la herejía monofisista que con su concepción de una única naturaleza divina en la que desaparecía la humana ponía en riesgo el cristianismo hasta un punto tan grave como lo puso siglos atrás arrio con su pérfida herejía. Nestorio y otros respondieron a la provocación que comenzaron otros y erraron por su celo, y las medidas disciplinarias que tomó el Imperio contra estos fueron muy duras a mi juicio. Los cristianos asirios, nestorianos aún, sufren ahora la más dura persecución del Islam integrista del ISIS y están siendo martirizados en gran número, sólo por esto hay que tener respeto a estas comunidades que desgraciadamente fuero expulsadas de la ortodoxia pero que siguen pronunciando en sus labios y creyendo en su corazón en Cristo hasta el santificador martirio.

Otro hereje nestoriano ... van dos confesos
 
NovoHispano;n3152886 dijo:
¿Y como se puede tener una concepción correcta de la persona y naturalezas de Cristo si no se atiende a lo dicho por los Concilios? Estoy de acuerdo que se debe tener conocimientos básicos de cristología pero estos solo se puede entender aceptando los dicho por los Santos Concilios Ecumenicos.

Pax.
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

La REVELACIÓN de CRISTO VIENE por el ESPÍRITU SANTO... y NO por los CONCILIOS... y ESO ERA lo que ENSEÑABA JESUCRISTO.

Juan 16:13

Pero cuando venga
EL ESPÍRITU DE VERDAD, ÉL OS GUIARÁ A TODA LA VERDAD; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad