No interpreten ni den sus opiniones subjetivas, dejen que Dios se interprete a sì mismo a travès de su Palabra, la Biblia, pues Dios no se puede contradecir. Apoyen todo lo que digan con la Biblia, sin sacar nada del contexto ni de la propia Biblia; y no se agarren a una palabra o expresiòn como a hierro ardiendo porque se pueden quemar; como por ej. cuando menciona Apocalipsis 9:1 que una estrella habìa caido del Cielo a la Tierra, y porque aquì se usa la expresiòn "habia caìdo" ya presuponen que se refiere a Satanàs, porque ademàs tambièn esa expresiòn se usò para el rey de Babilonia; pero lo que se les olvida, entre otras cosas, es que por ej., al rey de Babilonia, Nabucodonosor, se le llamò "rey de reyes" (Daniel 2:37), ¿quiere èsto decir que es imposible que a Jesucristo se le pueda llamar "rey de reyes" porque ese tìtulo ya se diò a un rey de Babilonia?, no, pues en Apocalipisis 19:16 se llama al Hijo de Dios: Rey de reyes, y èso no quiere decir que sea el rey de Babilonia. ¡Cuidado con acogerse a una expresiòn o palabra sòlamente, sacàndolo del contexto y de la propia Biblia, porque asì es como se tuercen la Santas Escrituras! (2ªPedro 3:16). Por otra parte, cuando Russel muriò, le quedò mucho por estudiar y examinar de la Biblia, por ej., en Apocalipsis capt. 9, tampoco sabìa a quièn se referìa la palabra Abadòn o Apollyòn (Apocal. 9:11).
En cuanto a los muertos, la Biblia es clara y contundente al decir en què estado se encuentran los muertos, por ej., ¿què le dijo Dios a Adàn cuando pecò?, ¿le dijo que si pecaba iba a ir a un infierno de fuego eterno?, o mas bien, le dijo lo siguiente:
Gènesis 3:19: "Porque polvo eres y al polvo volveràs".
Eclesiastès 9:5: "Porque los vivos estàn conscientes de que moriràn, pero en cuanto a los muertos, no estàn conscientes de nada en absoluto...".
Eclesiastès 9
"Todo cuanto puedas hacer, hazlo mientras puedas, porque no hay obra, ni razòn, ni ciencia, ni sabidurìa en el abismo (seol) al que iràs a parar".
¿Dònde fuè Jesucristo cuando muriò?.
Hechos 2:31 "Viendo profèticamente la resurreciòn de Cristo Jesùs, dijo que ni fuè abandonado en el Hades (Seol), ni su carne padeciò corrupciòn".
¿Què dice el apòstol Pablo, en armonìa con toda la Biblia y con Gènesis 3:19, sobre el castigo, o pago, por los pecados?.
Romanos 6:7 "El que ha muerto ha sido absuelto de sus pecados".
Romanos 6:23 "El estipendio (salario) del pecado es la muerte".
Ezequiel 18:4 "El alma que peque morirà".
Por tanto con la muerte se pagan todos los pecados, incluido el pecado heredado de Adàn, y de la cual se puede resucitar (Juan 5:28,29); pero cuando la Biblia habla de fuego, como el "lago de fuego" o "Gehena", se refiere a muerte completa, eterna, sin posibilidad de resurrecciòn (Mateo 10:28; Apocalipisis 20:14), y en este ùltimo texto vemos que la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego (muerte segunda), es decir cosas intangibles, que no son personas, como es la muerte y el Hades, que van unidas, la muerte y el Hades o Seol (sepulcro, tumba), desapareceràn, que es lo mismo que le ocurrirà al Diablo y a sus seguidores (Apocal. 20:10,15), y el Diablo ya es fuego, puesto que èsa es la composiciòn de los espìritus (Salmos 104:4; Ezequiel 28:14); por tanto "el lago de fuego" o "Gehena" representa la muerte o destrucciòn completa y eterna, sin posibilidad de resurreciòn; èsto tambièn nos recuerda a las ciudades de Sodoma y Gomorra que fueron totalmente destruidas por fuego y azufre (Judas 7).
Y con referencia al capt. 9 de Apocalipsis, como dije, Cristo Jesùs tambièn estuvo un tiempo en el abismo (hades), es decir, en el sepulcro (Romanos 10:7); pues la palabra "abismo" en griego significa "inactividad", es decir dònde no se puede realizar ningùn trabajo ni actividad, por èso al Hades tambièn se le denomina "abismo" porque allì (Seol) no hay ninguna actividad (Eclesiastès 9:10), aunque en el capt. 9 de Apocalipsis simboliza inactividad espiritual, y por tanto, quienes salen de alli, salen de la inactividad espiritual a actividad espiritual, osea, estàn activos en predicar las Buenas Nuevas o Evangelio del Reino de Dios, que es, por palabra o por escritos, lo que hace daño a los enemigos de Dios, como el "daño" producido por langostas (Mateo 24:14; 28:19,20, Apocal. 9:3); ademàs hay que notar que a quienes se hace daño es a las personas que no tienen el sello de Dios en sus frentes, es decir, las personas que no conocen a Dios ni obedecen las Buenas Nuevas o Evangelio del Reino de Dios (2ªTesalonicenses 1:6-10; Apocal. 9:4).
Por otra parte, todo èsto nos recuerda a las plagas que Dios màndo sobre el antiguo Egipto, y señalo que DIOS MANDÒ, no el Diablo, sino Dios, algo que tambièn menciona Apocalipsis, que estas plagas vienen de Dios (Apocal. 22:18,19); y ¿què usò Dios en las plagas de Egipto?, ¿què tipo de animales fuè los que Dios usò?, ¿No usò la rana, un animal inmundo para los judìos, para plagar todo el antiguo Egipto?. Repasemos las plagas que Dios usò en el antiguo Egipto, y podrà comprobar la similitud que tienen estas plagas con las mencionadas en Apocalipsis captlos. 8, 9 y 10 (22:18,19).
En tiempos de Moisès Dios usò estas plagas: 1ª plaga: agua convertida en sangre; 2ª ranas; 3ª mosquitos; 4ª tàbanos; 5ª la peste; 6ª las ùlceras; 7ª el granizo; 8ª las langostas; 9ª la oscuridad o tinieblas y 10ª muerte de todos los primogènitos del antiguo Egipto.
Lo anterior, como puede comprobar, tiene mucha similitud con las plagas descritas en Apocalipisis, sobre todo en los versìculos del 8 al 10, aunque el capt. 11 tambièn tiene mucho que ver. Ademàs recuerde que el Hijo de Dios dijo que los cristianos deberìamos de ser inocentes como palomas pero astutos como serpientes (Mateo 10:16), y los caballos, en la Biblia, normalmente se usan para la guerra, y en este caso, guerra de Dios, puesto que el mismo Jesucristo va sobre un caballo blanco (guerra justa), seguido por otros caballos (Apocal. 19:11,14); ademàs de la boca del que està sentado en el caballo blanco (Cristo Jesùs), sale una espada larga con la que hiere a sus enemigos, y la "espada" en la Biblia simboliza la Palabra de Dios (Efesios 6:17). Por tanto, el àngel que menciona Apocal. 9:11, se refiere a Jesucristo; de hecho la palabra griega "apollyon" se usa en otras partes del Nuevo Testamento cuando se menciona que los enemigos de Dios, como los demonios, seràn finalmente destruidos, y la palabra griega usada aquì para destruir o destrucciòn està relacionada con la palabra griega "apollyon" de Apocal. 9:11, por ej. en Mateo 10:28, Lucas 4:34; 13:3-5; 20:16; Santiago 4:12; etc...). Ademàs el "humo" que se menciona en Apocal. 9:2, nos recuerda cuando Dios "bajò" sobre el Monte Sinaì, y fuego y humo salìa de la montaña (Exodo 19:18); y cuando Dios destruyò a las ciudades de Sodoma y Gomorra, las destruyò con fuego y azufre, de dònde salìan humo (Gènesis 19:24, 28).