Corrigo tu comentario. Yo creo y acepto las declaraciones inspiradas por el Espíritu de Dios en 1 Corintios 8:6 y Juan 17:3. Lo que no creo y acepto es la interpretación antojadiza de los TdJ de estos pasajes, la la cual no toma en cuenta el testimonio de las Escrituras en su totalidad y es auto contradictoria y falaz.
¿En que se diferencia mi fanática aceptación de la interpretación humana de la Trinidad de tu ciega aceptación de todo lo que diga la Watchtower?
¿Y acaso tu profunda ceguera no te lleva a pensar que tal cual aceptas que Juan 17:3 dice que el Padre es el "único Dios verdadero", entonces no tienes justificación alguna para interpretar Judas 1:4 de otra forma?
Los Trinitarios no tenemos ese problema, [...] el Padre y el Hijo son uno en esencia (Juan 10:30), por lo tanto solo hay un solo Dios, Soberano y Señor en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y no tres, porque Dios es uno en esencia y tres en persona.Lo que se diga del Padre en cuanto a Sus atributos Divinos, la suma de los cuales conforma la esencia de Dios, también cuenta para el Hijo y el Espíritu(Hebreos 1:3).
Lo que pasa kimera que desgraciadamente para usted esas interpretaciones humanas no están en la Biblia. Si estuvieran escritas en la Biblia como usted las está diciendo "santo y bueno", pero no es así lamentablemente para los trnitarios porque Dios no son tres Dioses, ni son uno en esencia sino en unidad, ni hay tres personas sino dos porque ni el espiritu santo sabe el dia ni la hora, solo el Padre (Marcos 13:32)
Chester Beatty,
Respeta las opiniones ajenas. No todos creemos ciegamente todo lo que la Watchtower dice. Mantey todavia sigue esperando que la Watchtower de respuesta a su carta, donde el exige que lo dejen de citar fuera de contexto y exige una disculpa por ello. A continuacion su carta a la Watchtower:
"In view of the preceding facts, especially because you have been quoting me
out of context, I herewith request you not to quote the Manual Grammar of the Greek New Testament again, which you have been doing for 24 years. Also that you not quote it or me in any of your publications from this time on.
Also that you publicly and immediately apologize in the Watchtower
magazine, since my words had no relevance to the absence of the article before theos in John 1:1…. On the page before the Preface in the grammar are these words: “All rights reserved—no part of this book may be reproduced in any formwithout permission in writing from the publisher.” If you have such permission, please send me a photocopy of it. If you do not heed these requests you will suffer the consequences.
Regretfully yours,
Julius R. Mantey"
La "Jehova Witness Kingdom Interlinear" (pp. 1158-1159), cita a Mantey y a Robertson en defenza de su traduccion de Juan 1:1. Mantey dijo ademas, que como su nombre fue citado en la pagina 144 de dicha interlinear para justificar dicha traduccion, el entonces dice que de todos los eruditos que el conoce alrededor del mundo, ninguno ha traducido Juan 1:1, como los TJ lo han hecho.
Michael Van Buskirk tambien ha documentado en detalle como tambien la Watchtower cita fuera de contexto al erudito A. T. Robertson y otros autores, en su libro "Scholastic Dishonesty of the Watchtower".
with an anarthrous predicative preceding the verb, are primarily qualitative in meaning. They indicate that the logos has the nature of theos. There is no basis for regarding theos as definite.
"En Juan 1:1 creo que la fuerza cualitativa del predicado es tan prominente que el sustantivo no puede considerarse como definido"
Solamente contestaré esta afirmación con lo sgte:
- Si el Padre, despues de la resurrección de Cristo, ya no es Señor, entonces ¿Cómo interpretas los sgtes pasajes? (solo algunos y todos despues de la resurrección):
"Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido." Hechos 1:24 (¿A quién estan orando aquí los discípulos, al Padre o al Hijo?)
"Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare." Hechos 2:39 (¿De quién habla Pedro aquí, del Padre o del Hijo?)
"Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay." Hechos 4:24 (¿A quién estan llamando aquí Señor los discípulos, al Padre o al Hijo?)
Bueno, estos son solo algunos pasajes. Si el Padre no es Señor despues de la resurrección de Cristo, entonces no te queda alternativa alguna sino interpretar estos pasajes como referencia a Cristo, los cuales claramente se refieren a Su Deidad y por lo tanto Cristo es Dios.
Por lo demás ¿Como puede ser el Padre Dios y no ser Señor? si el Padre no es Señor, entonces no tiene control sobre la Creación, y si no tiene control sobre Su propia Creación entonces no es Dios.
esos textos donde se refiere al Padre como kurios, no estan relacionados con el SINGULAR Y UNICO senorio mesianico de Cristo, sino que son una traduccion del nombre divino YHVH, en armonia con la tradicion de la septuaginta, esto se puede ver cuando en el NT se cita alguna escritura hebrea del AT,que contenga el tetagramaton, se traduce kyrios cuando en realidad es YHVH
ademas la palabra kyrios, es una palabra generica, que puede aplicar a senores humanos, al reino singular del mesias, sobre la creacion OTORGADO POR el Padre, o a Dios mismo(en este ultimo caso como traduccion de YHVH), por lo que es el CONTEXTO lo que determina el sentido
de todas manera la escrituras griegas son EXPLICITAS que los creyentes tenemos UN SOLO SENOR MESIAS, Jesus
cuantos tienen los trinitarios entonces , 3 senores?, en que parte de la biblia dice que hay que servir a 3 senores?
absolutamente no
es un solo Dios verdadero, el padre, y un Senor mesias[cristo] Jesus, esa es la enzenanza apostolica
es necesario recordar que al final delos tiempos, Cristo regresara el senorio QUE LE FUE ENTREGADO,a padre nuevamente, cuando el ultimo enemigo,la muerte sea destruido, como explica 1 Cor 15:24-28
bueno kimera, te he respondido directo y al grano, ahora contestame por favor
si Cristo es 100% Dios y 100% hombre como enzena el trinitarismo, como era entonces su voluntad: divina o humana?
Originalmente enviado por obi-wan kenobi
si Cristo es 100% Dios y 100% hombre como enzena el trinitarismo, como era entonces su voluntad: divina o humana?
Kime contesta:
Ambas. Divina y humana.
Me gustó este comentario excepto la última oración. Aunque creo que este comentario no es tuyo, es un copy/paste. Si lo hubieras puesto en tus propias palabras hubiera sido más aceptable. Pero el comentario confirma lo que ya hemos dicho: que en nombre "Jehová" se desarroyó con el tiempo del sistema de puntos vocálicos de los masoretas. La Septuaginta que tenemos son copias que se hicieron en el siglo cuarto en adelante, la Septuaginta mas antigua que se posee que fue descuebierta en 1947 en las cuevas de cunram en el Mar Muerto contiene el tetragramaton. Por lo tanto, los 70 eruditos judios que tradujeron las Escrituras Hebreas al griego transcribieron el nombre sin cambiarle una letra. Fue esa versión la que usaron Jesús y sus apóstoles en su predicación. La sustitucion del Nombre a "Kyrios" o Dios se hizo en el siglo cuarto, lo mismo se hizo en las Escrituras Griegas Cristianas.
Lo ve usted hasta los eruditos con su amplia educación en griego y hebreo en las más prestigiosas universidades, y peor aun igualmente creyentes de la trinidad, no están de acuerdo en la forma de traducir el griego y recurren a sus opiniones personales. Pero los eruditos judios que lo traducen como Lutero me mercen mejor credibilidad porque no están influenciados por los prejuicios dogmáticos que aquejan a la cristiandad. ¿Quien produjo la Vulgata latina? Jerónimo ¿Y que creía Jerónimo antes de producirla? Que Jesús era el "Yo Soy".
La expresión EGO EIMI en Juan 8:58 funsiona exactamente como lo hace en la boca de todos los personajes a travez de toda la Biblia. Dios no dice: "Yo soy el que Soy", el dice "Yo soy el ser." "Yo soy" no es un titulo de identificacion divina. Lo que Jesús estaba hablando era de su edad no de su existencia. Por eso los judíos incrédulos querían apedrearlo porque al ellos decir: "todavía no tienes 50 años, ¿y sin embargo has visto a Abrahán?".
Separando "Yo soy" como si significara un título exclusivo es un "sleight-of-hand" o juego de manos o prestidigitacion, distorciona totalmente el rol que la frase juega en la oración entera en cualquiera de los dos pasajes: Exodo 3:15 y Juan 8:58. Absolutamente no hay nada en el griego original de Juan 8:58 que sugiera que Jesús esta citando del AT contrario a lo que las versiones prejuiciadas intentan hacer.
En Juan 4:26 cuando la mujer samaritana que hablaba con Jesús acerca del Mesias Jesus le contestó "EGO EIMI HO LALON SOI" que traducido palbra por palabra significa YO SOY EL QUE ESTA HABLANDO CONTIGO. Jesucristo NO le está diciendo a la samaritana que él ES, es decir, el que existe. Lo que él esta diciendo es que él es la persona específica de la cual ella está hablando, el Mesias.
En Juan 6:20 los discípulos estan en un bote en medio de una tormenta, y Jesús viene hacia ellos caminando sobre el agua. Debido a que la gente normalmente no camina sobe el agua, los discipulos naturalemente piensan que están viendo un fantasma, y se aterran. Pero Jesús le dice EGO EIMI ME PHOBEISTHE o "Yo soy, no teman". Aquí Jesús no les esta diciendo que él existe ni está caminando hacia ellos citando de una frase bíblica. Lo que el les decía que era él, Jesús, quién venía hacia ellos.
En Juan 8:24 Jesús le dice a sus oponentes, "Morirán en sus pecados. Porque si no creen que yo soy [ese] (EGO EIMI), morirán en sus pecados”. Aquí Jesús no está advirtiendoles que crean en su existencia; ya ellos saben que el existe ´poruqe estan hablando con él y de hecho lo consideran una molestia. Cuando Jesús les dice que ellos deben creer que "Yo soy [ese]" sus respuesta demuestra el significado correcto de su expresión. Ellos preguntan, "¿Quién eres tu? Esta pregunta de los judíos solo tiene sentido si EGO EIMI en el verso 24 significa "Yo soy él". Esto se demuestra en el verso 28 cuando Jesús les contesta la pregunta, ahí él se refiere al futuro cuando ellos vieran "alzado al Hijo del hombre" y entonces, Jesús dijo: "sabrán que yo soy [ese]". En otras palabras, ellos reconocerían después de su muerte en el madero que el era "el hijo del Hombre".
Un pasaje que los proponente del "yo Soy" como título de identificación divina es la expresión "yo soy" en el evangelio según Juan 9:9. En este verso, las palabras EGO EIMI son pronunciadas de la boca, no de Jesús, sino de un ciego curado por Jesús. El, también, usa las palabras para decir "yo soy". Si cualquiera ustedes necesita prueba de que EGO EIMI no es una cita del AT y que no es un título de identificación divina, aquí está.
De acuerdo al razonamiento de los que insisten que la frase debe entenderse como una declaración de divinidad, entonces el ciego también es Dios.
Esa declaración tuya se cae por su propio peso. Señalame de que manera denigra la TNM al Hijo de Dios.
Te lo voy a explicar en mis propias palabras y sencillo. Lee Mateo 24:3; Lucas 21:7 y Marcos 13:4 y conectalos con Mateo 24:7,8 o Marcos 13:8 o Lucas 21:10, 11. ¿Qué dijo Jesús que sería la señal de su "parousia"? Que primero "Se levantará nación contra nación, y reino contra reino" ¿Cuándo ocurrió eso? Al estallar la primera guerra mundial en 1914.
Ahora vete a Apocalipsis 6:1-8, ahi se dice que después que Cristo salió con su caballo blanco y su arco se le dio "una corona" para que saliera venciendo para que completara su victoria. Eso sigifica que fue entronizado como rey del reino de Dios en los cielos.
Acto seguido en el verso 4 se dice que salió un caballo rojo, que representa la gran guerra, y "se le consedió quitar de toda la tierra la paz" y se le dio "una gran espada". Eso significa que Cristo vino invisiblemente en poder real en 1914, que empezó a reinar en los cielos ese año, que la primera guerra mundial y otros suceso como los terremotos, las pestes y el hambre fueron la señal y "el principio de dolores de aflicción" predicho por Jesús (Mateo 24:8).
Entonces Kimera, ¿cambia Jesús su naturaleza según le convenía, en una ocasion era humana y en otras divina? Juan 10:30 versus Juan 14:28
Yo poseo "la Jehova Witness Kingdom Interlinear" y no aparece ninguna cita de Mantley ni de Robertson. La única obra que se cita bajo ese tema es la de Philip B. Harner, el Journal of Biblical Literature, Vol 92, Philadelphia, 1973, página 92 donde el erudito afirma tan claramente como el agua que las clausulas como la de Juan 1:1 son cualitativas:
La WTBT cita la página 87 de la obra de Harner que concluyeTraducida por mi)
No tengo nada contra Mantley pero no puedo pensar que haya escrito esa carta porque no fue a él ni a Robertson a quienes se citó. Sinseramente es propaganda trinitaria que usted lee en la internet. Cualquiera puede poner cualquier cosa en la red sin responsabilizarse por ello.
Chester Beatty,
Ustedes son famosos por modificar sus publicaciones y sus doctrinas. Antes decian que Cristo vendria en 1874 y ahora que en 1914. Antes decian que Cristo murio en una cruz y ahora dicen que fue en un madero. Tengo varios de sus libros, como Sea Dios Veras y varias publicaciones mas donde predicaban cosas totalmente diferentes a las que predican hoy. Pobres de aquellos que murieron en el error. Y a eso llaman revelacion progresiva. Que barbaridad. Sigo esperando por la prueba biblica para 1914. Espero tu respuesta. Esa fecha no tiene base biblica ni cronologica.
Chester Beatty,
Sigo esperando por la prueba biblica para 1914. Espero tu respuesta. Esa fecha no tiene base biblica ni cronologica.
Para que quiere que le diga más, si ya se lo he explicado sencillamente y sin embargo no cree (Juan 10:26) La señal solo la reconocerían y entenderían los verdaderos discípulos de Jesús porque fue a ellos a quienes se lo dijo. Los incrédulos no la reconocerían ni entenderían. (2 Pedro 3:3,4)
Chester El Cristo de las Escrituras era divino-humano y hacia la voluntad de Dios. Por lo tanto podemos decir que su voluntad era divina.
Aunque el toma nuestra naturaleza, durante su humillacion (Filipenses 2:7), no deja de ser Dios.
El mismo proclama su divinidad cuando alude al Salmo 110 y se lo aplica a si mismo.
Tomas le llama "Senor mio y Dios mio" y el no lo niega.
el diablo le tienta personalmente y le quiere hacer recurrir a su poder divino para convertir las piedras en pan, para beneficio propio.
Que tal obi-wan kenobi, un saludo.
Tu argumento falla garrafalmente por lo sgte: los vs. del libro de Hechos que te cité no son citas del AT, por lo tanto no tienen nada que ver con la versión Septuaginta.
Por lo demás, según tus presuposiciones, si tuvieses razón (y no la tienes en absoluto) entonces que en estos vs. se le llame Señor al Padre no tiene sentido alguno y el título Señor aplicado al Padre entonces es un término hueco y sin significancia, porque, según tus propias palabras, el Padre ya no es Señor a partir de la resurrección de Jesucristo.
¿Qué pasó? ¿Se equivocaron los Apóstoles y los primeros discípulos en llamar Señor al Padre o estas equivocado tú en tú interpretación torcida con el único fin de evadir la inconsistencia clara que produce en tu teología Judas 1:4?
O sea que hay humanos que son señores, pero el Padre que es Dios no es Señor. Algo no funciona aquí.
4.- Judas 1:4 dice que Jesucristo es el "único Soberano y Señor" de los creyentes (de manera absoluta), entonces ¿el Padre no es Soberano y Señor? entonces ¿Como puede ser Dios sin ser Soberano y Señor?
Si el Padre no es Soberano y Señor, entonces tampoco es Dios. Simple y lógico. Y si el Padre es Soberano y Señor, entonces Jesucristo no es el "único Soberano y Señor" y Judas 1:4 esta errado. Para el que no crea en la Trinidad esto es un problema pues causa contradicción, pero para el Trinitario no hay contradicción alguna, porque el Padre y el Hijo son uno en esencia (Juan 10:30), por lo tanto no hay dos Señores, sino solo uno.
1.- Tu declaración de que los Trinitarios tenemos tres Señores solamente demuestra tu absoluta ignorancia de lo que la doctrina de la Trinidad enseña, por lo tanto debería darte verguenza el pretender atacar algo que ni siquiera conoces.
Vaya y estudie un poco sobre que es lo que la doctrina de la Trinidad enseña y luego vuelva y ataque lo que quiera. Mientras tanto, solamente estaras golpeando un mono de paja creado en tu imaginación torcida.
2.- Tu solución al dilema de los Señores es creer la premisa no bíblica e injustificada de que el Padre no es Señor, lo cual es caer en herejía grave, pero es la única solución si quieres ser consistente con tu propia interpretación.
No has justificado ni bíblica ni lógicamente la afirmación "el Padre no es Señor a partir de la resurrección de Cristo", por lo tanto tus argumentos no tienen fuerza ni asidero alguno.
obi_wan kenobi,
Cristo mismo contesta esa pregunta. El vino para hacer la voluntad de su Padre. Era divino-humano, pero tenia la voluntad de Dios. El no vino a establecer la voluntad del hombre, sino la de Dios. Su vida era un fiel ejemplo de lo que se logra cuando la voluntad de Dios llega a ser nuestra voluntad. El vino a establecer la voluntad de Dios y a demostrarnos como los hombres sometidos a la voluntad de Dios pueden obtener la victoria y no que necesitan perderse en la miseria del pecado.
Ambas. Divina y humana.
Dios te guarde...
Entonces usted apoya lo que dicen los TJ: "Yo seré lo que vaya a ser".
¿Y que es lo que será?
Porque parece que ese Dios todavía no ES.
Le voy a dar una pista, ya que como dije por donde pisen resbala:
Dios será.... el YO SOY.
YHWH será YESHUA ya es. Pues Dios ha cumplido su Palabra.
Saludos
Entonces usted apoya lo que dicen los TJ: "Yo seré lo que vaya a ser".
¿Y que es lo que será?
Porque parece que ese Dios todavía no ES.
Le voy a dar una pista, ya que como dije por donde pisen resbala:
Dios será.... el YO SOY.
YHWH será YESHUA ya es. Pues Dios ha cumplido su Palabra.
Saludos