Re: Remmo, sé honesto y di de que parte estás...
Re: Remmo, sé honesto y di de que parte estás...
Remmo, con referencia a la polémica de Ezequiel 34 y la custión de si hay Un solo Pastor o no, deberías aclararnos el significado de tu frase sarcástica. Contesta sin rodeos: ¿Es concluyente (determinante, conclusivo, o como quieras llamarle) decir que Jehová y Jesús son los mismos, basándose en que ambos son llamados "pastores"???
hola Apolos/Lucerito.
Antes de comenzar mi explicación sobre Ez 34, debo aclarar que mi analisis sobre ese pasaje es la postura evangélica (al menos la del grupo con el que me congrego). Esa postura en realidad no llena mis expectativas y no la defiendo del todo porque tiene algunos puntos débiles.
Aun asi, es la que entiendo mejor, pero eso no quiere decir que niegue otras posibilidades.
Comenzamos...
1)- La biblia habla de pastores y de reyes en todos lados. Como ocurre con muchos otros titulos o funciones, las funciones de "pastor" y "rey" a veces son literales y a veces son figurativas. Lo que no cambia en ninguno de los casos es la funcion que ejercen quienes ostentan esos titulos, sean literales o no.
Entonces:
- David era pastor de ovejas (un pastor literal)
- Jehova es el pastor de Israel - Sal 80:1 (un pastor figurativo porque el pueblo de israel no es un pueblo de ovejas literales)
- David fue Rey de Israel, igual que Saul, Salomón, etc. (Reyes humanos, políticos)
- Jehova es Rey de Israel (Rey espiritual, Rey de Reyes. Quien quita y pone los reyes humanos de la tierra. Su funcion es perpetua - Jer 10:10)
- Algunos humanos fueron llamados "rey de reyes", pero era por el gran dominio logrado sobre otros reyes. Aun asi, esa autoridad a esos "rey de reyes" humanos es dada por el Rey de Reyes, Dios (Dan 2:37), cuya condición de Rey espiritual lo coloca por encima de cualquier rey político (humano)
- Cuando Jesus vino a la tierra, se le llamó el Rey de Israel (Joh 1:49), él nunca negó ese título, ni aun en el plano político (Joh 12:13) pero aclaró que su reinado no era político, sino espiritual (Joh 18:36).
- El titulo de Rey de Reyes (espiritual) se le aplica a Dios y a Jesus de forma indiferente (1Ti 6:15, Rev 17:14)
- Por lo tanto no puede haber dos "Rey de Reyes" espirituales. Porque de lo contrario, tendriamos un "Rey del Rey de Reyes" y un "Rey de Reyes", y la biblia no habla de eso (el Hijo nunca llamó al Padre "mi Rey")
2)- Un pastor (literal) es quien guia, cuida y protege a las ovejas (literales). La funcion del pastor figurativo es la misma que la del pastor literal: guiar, cuidar y proteger ovejas figurativas (personas). El pastorado figurativo, al igual que la condición de Rey, tambien tiene una vertiente humana (física) y una vertiente espiritual.
Entonces:
- El Pastorado espiritual es una funcion unica y exclusiva de Dios. Esa funcion comenzó con Israel (Sal 80:1) y se extendió a los Cristianos (1Pe 5:4).
- Al igual que con la funcion de Rey, la función de Pastorado espiritual por parte de Dios es perpetua (Sal 28:9)
- En el NT, Jesucristo se presenta a sí mismo como el buen pastor (Joh 10:11) y al decir "su vida dá por las ovejas" denota claramente que se refiere a su sacrificio redentor, lo cual obviamente tiene que ver con pastorado espirtual.
- Jesus tambien ejerció el pastorado figurativo físico (no confundir con el pastorado literal, el de ovejas literales) (Mar 6:34), y ese tipo de pastorado (este pedacito le gusta a Caminante) lo delegó inicialmente en Pedro (Joh 21:16) y luego a muchos mas (Eph 4:11).
- Al igual que con lo de Rey espiritual, no pueden haber dos pastores espirituales porque aun en el NT Dios siguió llamandose el Principe de los Pastores (o el pastor principal) - 1Pe 5:4 y el v2 aclara que se trata de pastores figurativos humanos. Y Jesus tambien es el Pastor principal porque tiene la potestad de designar a pastores figurativos humanos (Joh 21:16, Eph 4:11). Cabe decir que el Hijo nunca llamó al Padre "mi Pastor".
3)- Con los conceptos anteriores claros, retomamos la porción de Ezequiel 34 y de esta forma, tendremos lo siguiente:
Eze 34:23 Y levantaré sobre ellas a un pastor
(figurativo/humano), y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor (figurativo/humano).
Eze 34:24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe
(principal) en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
.....
Eze 37:19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
Eze 37:20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,
Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí,
yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Eze 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos
(rey politico, humano), y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
Eze 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe
(principal) de ellos para siempre.
Te inclui la porcion de Ezequiel 37 para que veas que no se trata de un israel figurativo (los Cristianos), sino de Israel literal.
....
La parte floja de los evangelicos es que, aunque tiene sentido pensar que los 144mil de apocalipsis 7 y 14 es Israel literal (no te enojes Apolos, solo estoy citando) y asi se cumpliria la promesa de Dios de Ezequiel 37 , David no aparece en Apocalipsis reinando sobre el Israel literal.
Bueno Apolos/Lucerito, espero que leas y analises este aporte porque de verdad se me complicó mucho sacar tiempo para explicarlo con la mayor claridad posible.