Re: ¿En qué quedaron?
Re: ¿En qué quedaron?
Que tal Chester Beautty, un saludo.
En adición a éste, le dejé una respuesta en el post
#5981.
Que tal Chester Beautty, un saludo.
Saludos Kimeradrumer. Noto que usted es el único en este foro que se dirige con respeto a los que no piensan ni razonan como usted. Los demás tienen un espiritu contencioso y calumnioso, pero le recomiendo que se apartese de ellos para que no se le pegue esas malas mañas. Como dijo Pablo las malas compañías hechan a perder los hábitos útiles.
Gracias por el consejo, más yo veré con quién me junto o no. Preocupemonos de lo importante, que es el tema que no detiene ahora.
Todo debe leerse en su contexto. Aquí en 1 Corintios 15:45 no dice Pablo que Cristo se hizo un espíritu invisible...
No se qué contexto usted está leyendo, pero la expresión esta 100% clara y habla por sí sola, Jesús "fue hecho un espíritu vivificante". No leo en ningún lado del contexto que diga que Jesús resucitó con su mismo cuerpo que dio en sacrificio propiciatorio a Dios. Lo que usted alega es lo que verdaderamente no tiene asidero.
Como dije vuelvo a repetir, todo se lee
en contexto.
1.- Pablo está en proceso de responder las preguntas del
vs. 35 que dicen así: "
¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?", dando claramente a entender con la palabra "
cuerpo" a la existencia material del hombre, su propio cuerpo humano.
Al parecer la duda viene por causa del poco conocimiento que tenían estos escepticos del poder de Dios (
Marcos 10:27;
12:24) pues no podían explicarse cómo los cuerpos de los muertos que han vuelto al polvo podrían resucitar si sus cuerpos ya no están ("...
¿Cómo resucitarán los muertos?..."), y en caso de resucitar, hayaban dificil entender con que clase de cuerpo resucitarían, si los que tenían volvieron al polvo ("...
¿Con qué cuerpo vendrán?...) y entendiendo el nuevo estado de las cosas luego de la resurrección.
2.- En los
vs. 36-37 Pablo les responde la primera pregunta, argumentando que así como una semilla muere para luego brotar de la tierra, siendo Dios Quién le dá el cuerpo a la semilla, así también Dios dará a los muertos en Cristo que han vuelto al polvo cuerpos adecuados para la nueva existencia, lo cual está graficado en los
vs. 42-44.
3.- Luego en los
vs. 39-41 Pablo argumenta que así como cada cuerpo en la Creación está adaptado para el entorno en el que se desenvuelve, así los nuevos cuerpos humanos estarán adaptados para subsistir en el nuevo ambiente santo, espiritual e incorruptible. Así también, con el ejemplo de los astros del
vs. 40-41 se argumenta que así como dos estrellas siguen siendo estrella aún difieran en gloria, así el cuerpo natural y el cuerpo glorificado o espiritual difieran en gloria, siguen siendo
cuerpos.
Nota que Pablo habla de la "
carne" (cuerpo físico) de los seres vivos y habla de
astros, los cuales también son cuerpos materiales, dejando en claro que cuando habla de "
cuerpo" se refiere a algo material y no a algo invisible e inmaterial, tal cual es el caso de los espíritus (
Lucas 24:39).
4.- Entonces Pablo toma como base el nuevo cuerpo humano resucitado de Jesucristo para enseñar las características del cuerpo humano glorificado (
vs. 45-49), pues nuestros cuerpos serán semejantes al de Él (
Filipenses 3:20-21;
1 Juan 3:2).
Durante todo el contexto es posible entender la palabra "
cuerpo" como siendo algo material y no un espíritu invisible.
5.- Luego, en el
vs. 50 Pablo anuncia que el cuerpo en su actual estado animal y corrupto no puede heredar el reino de Dios, con lo cual pasa a describir la transformación que aquellos creyentes que están vivos y que aún cargan con el cuerpo animal y corrupto (
vs. 51-54), los cuales deben ser transformados para que puedan heredar el reino en su plenitúd. Al parecer hace esto en presuposición de que aquellos que comprendiesen que el ejemplo de la semilla se confundieran en cuanto a los que aún permanezcan vivos cuando venga el Señor.
Aquí hay un
vs. bastante clarificador con respecto al hombre celestal:
"
Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad."
1 Corintios 15:53
Comienza diciendo que "
es necesario" que suceda tal cambio, por la razón dada en el
vs. 50. Porque carne y sangre en su estado actual anímico y corrupto no pueden heredar el reino de Dios, es necesario que el cuerpo humano de aquellos que vivan sea transformado.
Cuando el Apóstol Pablo habla de "
esto" se refiere al
cuerpo humano. Fíjate que no dice que "
es necesario que esto desaparezca/se disuelva" o cualquier cosa que haga el cuerpo algo inmaterial como proponen los TdJ, sino que "
se vista" de aquello necesario para poder heredar el reino de Dios. Como ves, el Apóstol no menciona que éste cuerpo deba desaparecer, sino que, usando las mismas palabras del Apóstol, se
transforme (
vs. 51-52), es decir, pase del estado corruptible y mortal al estado incorruptible e inmortal.
El mismo cuerpo humano corruptible y mortal se vestirá de incorruptibilidad e inmortalidad.
¿Te acuerdas que te dije que en el vs. 50 la segunda frase explica la primera?, pues los
vs. 53-54 solamente fortalecen mi postura. Cuando Pablo se refiere a "
carne y sangre" en el
vs. 50 no se está refiriendo al cuerpo humano físico,
sino al cuerpo humano en su estado actual anímico (animal) y corrupto, como los calificativos de los
vs. 53-54 claramente grafícan, al describir "
esto" (el cuerpo humano terrenal) como "
corruptible" y "
mortal", y por lo tanto inadecuados para heredar el reino de Dios.
Bueno, ahí estan los pasajes que trajiste como prueba en contexto, lo cual claramente demuestra que tu tésis y argumentos no tienen base en los mismos.
"Un texto fuera de contexto es un pretexto"
Así como una semilla al plantarse no desaparece, sino se transforma, así el cuerpo en corrupción será plantado para nacer en incorrupción.
Aparentemente usted no lee lo que no le conviene, Pablo dice que primero la semilla tiene que morir o corromperse, para que germine y desaparezca:
1 Cor 15:35-38, No obstante, alguien dirá: “¿Cómo han de ser levantados los muertos? Sí, ¿
con qué clase de cuerpo vienen?”. ¡Persona irrazonable! Lo que siembras
no es vivificado a menos que primero muera; y en cuanto a lo que siembras,
no siembras el cuerpo que se desarrollará, sino un grano desnudo, sea de trigo o cualquiera de los demás;
pero Dios le da un cuerpo así como le ha agradado, y a cada una de las semillas su propio cuerpo.
¿Notó usted la comparación que hace el escritor inspirado? Es Dios el que da un cuerpo nuevo, por lo tanto, Cristo no pudo haber resucitado con su cuerpo anterior, sino mas bien, con un cuerpo espiritual. Usted no entiende correctamente los que es incurrupción que es un cuerpo que no está sujeto a deterioro, descomposición ni destrucción. El cuerpo de carne no es incorrupto, sí lo es el cuerpo espiritual. Usted mismo lo citó de 1 Cor 15:44
"Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual." 1 Corintios 15:44
Vamos despacio. Lo que tenemos aquí es un
ejemplo para ilustrár el
cómo resucitarán. La realidad está en los
vs. 42-44, en donde no enseña que el cuerpo dejará de existír, sino que resucitará con nuevas propiedades.
Ahora, cuando el Apóstol dice que "
no siembras el cuerpo que se desarrollará" se refiere claramente a que no vas a sembrar una rosa completa para que salga otra rosa, sino que lo sembrado es la semílla y lo que sale es la rosa. Con ésto el Apóstol
ejemplifica la resurrección, en que lo sembrado (el cuerpo humano corruptible y anímico) no será lo que saldrá, sino un cuerpo humano glorificado o espiritual, esto es, un mismo cuerpo humano pero en un estado diferente.
El cuerpo sembrado no será igual al cuerpo que resucitará, que aun siendo el mismo cuerpo, sus propiedades serán infinitamente superiores. Recuerda que el ejemplo de la semilla es eso,
un ejemplo usado para graficar la realidad.
En cuanto a Dios como el dador del cuerpo, ver arriba.
Esto es, el cuerpo que tenemos ahora está adaptado para vivir en el estado terrenal, pero no en el estado celestial, porque está sujeto a corrupción. Por eso es necesario que éste cuerpo sea glorificado, vivificado, tal cual el cuerpo del Señor Jesucristo, el cual fue glorificado, más mantuvo la naturaleza humana física...
Con todo el respeto que usted se merece Kimeradrummer, pero su razonamiento es incoherente. 1 Cor 15:50 muestra que un cuerpo de carne no puede ser glorificado, pero uno espiritual sí porque "se lenvanta en incorrupción" (1 Cor 15:42). "Se siembra cuerpo físico se levanta cuerpo espiritual" dice la Biblia (1 Cor 15:44) Usted esta tratando de negar lo que es obvio y usando el sindrome de la negación.
Arriba en contexto se aclarará el asunto. Un "
cuerpo espiritual" no es lo mismo que un "
espíritu". Un "
cuerpo espiritual" es un cuerpo adaptado para vivir en la realidad espiritual plena del reino de los cielos, de la mísma manera que un "
cuerpo animal" es un cuerpo adapado para vivir en la realidad terrenal.
¿Porqué Pablo habla de "cuerpo espiritual" y no de "espíritu"?, pues si quería decir que seremos espíritus invisibles lo más claro y sencillo era llamarlos simplemente "
espíritus".
"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Lucas 24:39
Sí es verdad que Jesús dijo a sus discípulos que no era un espiritu y le enseñó sus manos y su pies con las marcas que hacen los clavos, pero eso lo dijo en un cuerpo encarnado tal como los ángeles demotraron tener ese poder de encarnarse y beber y comer como hombres y estos no notaron que eran espíritus. Lease el relato de Génesis 18 y 19, y el relato de Jacob cuando peleó con un ángel en carnado de Génesis 32:24-30.
Jesús no se disfrazó de humano al resucitar, sino que
resucitó en el mismo cuerpo con el cual había estado en la tierra, pero glorificado.
¿Evidencias? la desaparición del cuerpo de Jesús de la tumba, la capacidad de ser visto y tocado por los discípulos, y claros
vs. que hablan de que el que está entre Dios y los hombres como mediador es un hombre.
Jesús mismo negó ser un simple espíritu al decirle a Sus discípulos que le tocaran y vieran que Él tenía cuerpo, no como los espíritus que no tienen cuerpo. Esto lo hizo porque Sus discípulos le confundieron con un fantasma por Su capacidad de aparecer y desaparecer, lo cual demuestra que el cuerpo glorificado no tiene límites físicos de espacio-tiempo.
Además, los
vs. sgtes son claros al respecto:
"
Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho."
Juan 2:18-22
De manera que el templo que fue destruído por los judíos y los gentiles es el mismo templo que se levanto al tercer día. Esto es, el cuerpo humano de Jesús que fue muerto por los judíos y gentíles, al tercer día fue levantado.
El mismo cuerpo humano, pero en un estado diferente.
Cristo se levantó en el mismo cuerpo con el cual vivió entre los hombres, y mantiene en el cielo ese cuerpo humano, ahora glorificado (
1 Timoteo 2:5).
Y esto está deacuerdo con lo dicho por Pablo en Filipenses 3:20-21, en donde dice que el Señor transformará nuestros cuerpos corruptos en cuerpos glorificados como el Suyo. Esto es, dos cuerpos humanos, cuya diferencia está en que uno está sujeto a corrupción y muerte, y el otro es incorruptible e inmortal, preparado para vivir en el cielo.
Filipenses no dice que la glorificación es en la carne, sino que la glorificación se da por medio de la transformación de un cuerpo físico a uno espiritual en armonía con 1 Cor 15:44.
La misma palabra "
cuerpo", como he dicho antes,
es una referencia al cuerpo humano físico, el cual sufrirá transformación para poder vivir en el reino de los cielos. "
Cuerpo" no es referencia alguna a un espíritu inmaterial, y la palabra "
espiritual" es más un adjetívo calificativo para "
cuerpo", de la misma manera que
Gálatas 6:1, es decir, no una referencia a un ser espíritual, sinoa algo que está deacuerdo con la realidad espiritual.
Por lo demás, Pablo enseña que nuestros mismos cuerpos, es decir nuestras humanidades físicas, serán redimidas:
"...
y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo."
Romanos 8:23
Esto no puede ser una referencia a algo inmaterial, pues
vs. antes Pablo hablaba de la redención de la Creación física (
vs. 20-22).
De ahí que Pablo diga que "carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios", esto es, no el cuerpo humano físico, sino el cuerpo humano sujeto a corrupción, como lo explica en la sgte frase del mismo vs.: "ni la corrupción hereda la incorrupción". La segunda frase explica la primera.
No, no creo que la frase "ni la corrupción hereda la incurrupción" apoye su punto, sino que se lo desbarata. Los cuerpos físicos son los que se corrompen por eso no pueden heredar los cielos, sino el cuerpo espiritual. Perdone, pero la primera oración de su planteamiento es incoherente.
Si va al post
#5981, de dará cuenta de que un espíritu sí puede corromperse, además de que la materia en sí misma no es mala.
Como dije allí, su visión nota claramente una influencia gnóstica, es decir, lo material es malo mientras lo espíritual es bueno. Esa es una idea antibíblica, poraque Aquel que creó la materia no la creó mala, sino buena.
Dios te guarde...