El Padre exalta al Hijo
El Padre exalta al Hijo
Que tal Magdaleno, un saludo.
Seré breve, por el tiempo que tengo. Si tiene una Biblia a mano, vaya a Hebreos 1 y lea los vs. 5-12. Ahora, dirigase al vs. 8 y encontrará la sgte frase: "Más del Hijo dice...", dando a entender lo que el Padre dice del Hijo. Luego, el escritor de Hebreos cita dos Salmos, y el segundo Salmo que cita, el 102, lo aplica a Cristo. Son palabras del Padre al Hijo, diciendole "Señor", dandole crédito de la Creación y confesando Su eternidad, cosas que solo Dios posee.
Lea el Salmo 102 y vea a Quién está dedicado.
Lo he leido.
En el
8 pone ' Dios,tu Dios, te ungió ... '
Siempre el Padre por encima.
Tb en Getsemaní Jesús dice '
No mi voluntad sino la TUYA '.
Veo que lo leyo, pero muy a la rápida. Iré más lentamente, pero preste atención. Conozco el rollo de los TdJ (no se si ud. es uno) en cuanto a
Hebreos 1:8, donde el Padre llama al Hijo "
Dios" pero ellos lo traducen de otra manera.
Le explico. La razón por la cual esa traducción debe dejarse tal como está en el
Salmo 45:6, donde claramente dice "
Tu trono, oh Dios...", es básicamente esa misma, que el
Salmo 45:6, de donde proviene la cita de
Hebreos 1:8, no deja ninguna duda en cuanto a la forma en que debe ser traducido este texto. De hecho, creo que incluso la TNM traduce el
Salmo 45:6 de esta manera.
Está bien, el texto griego de
Hebreos 1:8 permite que este
vs. sea traducido de una de dos formas: "
Tu trono, oh Dios..." y "
Dios es tu trono...", pero para elegir la segunda forma se deben tener argumentos más firmes que la simple posibilidad de traducirlo así, y el único argumento que los TdJ pueden presentar es básicamente el prejuicio de que Jesucristo no es Dios, por lo tanto que el Padre llame "
Dios" a Su Hijo en
Hebreos 1:8 va en contra de su propia teología, demanera que la segunda opción es la más adecuada a sus propósitos.
Ahora, el
vs. 9 dice "
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo..." y, según los TdJ o cualquiera que niege la Deidad de Cristo, dogmáticamente debemos entender esto como una negación de la Deidad de Cristo, lo cual no es así. Si vas al
Salmo 45, verás claramente que es un
Salmo Mesiánico, que dirige su atención al Mesías venidero. Como el Mesías vino en la carne, en semejanza de hombre (
Filipenses 2:7-8), entonces como hombre, según Su humanidad, Jesús tenía al Padre por Su Dios.
Si vemos el
vs. 6 del
Salmo 45, el Padre mismo, según el escritor de
Hebreos, llama a Su Hijo "
Dios" (de hecho dice "
oh Dios") ¿Significa esto que el Padre está negando Su propia Deidad? de ninguna manera. Entonces ¿Porqué tiene que ser así en cuanto a Cristo?
Tú dices "
siempre el Padre por encima", como si esto fuese una prueba de que Jesús no es Dios, pero si entendemos que Jesús se hizo hombre y tomó forma de siervo para obedecer la voluntad de Dios (
Filipenses 2:5-8), entonces, como siervo, obviamente el Padre está por encima del Hijo, pero como he dicho ya muchas veces,
diferencias en posición no significa diferencia en naturaleza.
Por ejemplo, Jesús tomó la posición más baja que un hombre podía tomar en aquella época, al lavarle los pies a Sus discípulos, algo que solo los esclavos y siervos hacían. Sin embargo, estaba en total armonía con Su misión (
Mateo 20:27-28). Ahora, que Jesús tomara la posición más baja y sirviera a Sus discípulos ¿Significa que Sus discipulos eran más hombres que Jesús? de ninguna manera. Tanto Jesús como ellos eran absoluta e igualmente hombres.
También Pablo dijo que se hizo siervo de todos (
1 Corintios 9:19) ¿Significa eso que Pablo era menos hombre que el resto? tampoco. De la misma manera, que Jesús se haya hecho siervo de Dios y dijera que el Padre era mayor que Él, o lo sucedido en Getsemaní, no significa que Jesús fuera menos Dios que el Padre, sino que Sus roles o posiciónes en cuanto a la obra de salvación eran distintas.
Solamente en la lógica de los TdJ, diferencias de posición significa diferencia de esencia o superioridad esencial. Desde este punto de vista,
1 Corintios 11:3 nos enseña entonces que los hombres son superiores y las mujeres inferiores, o que los hombres son más humanos que las mujeres, lo cual no es así. Diferencias de roles no equivalen a diferencias en esencia.
Cristo y el Padre son ambos absoluta e igualmente Dios. Son uno, no el mismo.
Veo el salmo 102 y en el verso 24 o en el 1 es a Dios.
Vamos de nuevo al ejercició.
Hebreos 1:10-12 es una cita del
Salmo 102:25-27 Como tú bien dijiste, el
vs. 1 y el
vs. 24 nos dejan absolutamente claro que este
Salmo está dedicado a Jehová Dios. Siendo más específicos, es una invocación a Jehová Dios en un momento de angustia. Sin embargo, el escritor de
Hebreos nos dice que Dios Padre refiere estas palabras al Hijo. En otras palabras, el Padre se refiere al Hijo de la sgte manera:
- Le llama Señor: "
Y: Tú, oh Señor..."
- Declara Su Omnipotencia: "...
en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos". (¿Que más Omnipotente se puede ser, que tener la capacidad de crear de la nada?
Hebreos 11:6;
Juan 5:19)
- Declara Su inmutabilidad y eternidad: "
Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán...".
Como ves, el Padre mismo aplica a Su Hijo, Su igual, un
Salmo dedicado claramente a Jehová Dios, un
Salmo que exalta la Omnipotencia, Señorío, Soberanía y Eternidad de Dios. Ninguna criatura, ninguna creación de Dios posee estos atributos, sino solo Él, en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Como el escritor de
Hebreos deja en claro, Dios Padre nunca ha dicho estas cosas de ninguno de los ángeles (incluídos los arcángeles, que son una orden especial de ángeles, así como los serafínes, querubínes, etc), de manera que el Hijo no es un ángel, es más que un ángel, es el Creador de los ángeles (
Colosenses 1:16).
Dios te guarde...