Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.
Estimado Antonio, muy interesante su comentario. Es evidente que nuestros discursos son distintos, no obstante creo que se pueden hacer algunos intercambios. Siempre se aprende de la divergencia.-
La simpleza con la que Ud. pasa entre el discurso científico y el discurso de la Biblia es a lo que yo me refería como que no es tan fácil. Una cosa es la ciencia y otra es la Biblia (ni hablar de las religiones).
Le agradezco su deferente respuesta.
A veces se tiende a poner complejidad con el fin de dar peso a una respuesta.
Las cosas son más simples que como las vemos. Es nuestra incomprensión la que las cataloga de complejas, una vez que se tiene una respuesta o solución, la mayor parte de las veces, concluimos que todo era más fácil de lo que pensabamos.
LPZ64 dijo:
No se olvide que al principio absolutamente todo era desconocido para el hombre entonces tenia que apelar a conceptos sobrenaturales para explicarse absolutamente todo.
Pues el hombre que no tiene la revelación de Dios, busca una respuesta y equivoca el camino:
Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que
cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.
Pro 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero su fin es camino de muerte.
LPZ64 dijo:
A medida que han ido corriendo los siglos la ciencia ha ido explicando un montón de cosas, entonces cada vez se debe tener mas cuidado con este tema. Incluso tenga en cuenta que el problema que ha sido para el hombre el conocimiento del mundo se remonta a antes de la existencia de La Biblia.
Sabe por qué el hombre quiere o desea conocer?
Salomón pidió sabidura a Dios, quien se la otorogó.
Salomón dijo:
Ecc 1:16 Entonces me dije a mí mismo: "Aquí me tienen, hecho un gran personaje, más sabio que todos los que antes de mí reinaron en Jerusalén;
entregado por completo a profundizar en la sabiduría y el conocimiento, y también en la estupidez y la necedad, tan solo para darme cuenta de que también
esto es querer atrapar el viento."
Ecc 1:17 (TEXT OMITTED)
Ecc 1:18 En realidad, a mayor sabiduría, mayores molestias; cuanto más se sabe, más se sufre.
El sabio dijo que el mucho conocimiento trae dolor o sufrimiento.
Al menos para mi. hasta ahora lo que he podido conocer no me ha traido sufrimiento.
Espero nunca , y creo que así va a ser, llegar a sufrir por causa del conocimiento adquirido.
También dijo el sabio:
Ecc 3:10 Me doy cuenta de
la carga que Dios ha puesto sobre los hombres para humillarlos con ella.
Cuál es esa carga?
3:11 Él, en el momento preciso, todo lo hizo hermoso; puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando
el hombre no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Dios ha hecho y lo que hará.
Afirma que todo lo que acontece en el mundo está sometido al gobierno divino y de él depende. Además pone de relieve, la insuperable limitación de la sabiduría humana: por más que el ser humano se esfuerce en comprender, la obra que Dios realiza constituye para él un enigma indescifrable
En su sufrimiento por todo el saber que tenía, y los desvaríos por los cuales transitó (ya que para saber el usó la experimientación practica), concluye:
Ecc 3:12 Yo sé que lo mejor que puede hacer el hombre es divertirse y disfrutar de la vida,
Ecc 3:13 pues si comemos y bebemos y contemplamos los beneficios de nuestro trabajo, es porque Dios nos lo ha concedido.
Disfrutemos y demos gracias a Dios por todo lo bueno que nos da.
Un gran consejo para el mundo consumista actual, en el cual la gente no disfruta porque no tiene lo que desea.
Ecc 7:23 Todo esto lo examiné con sabiduría, pues me había propuesto ser sabio; pero estaba fuera de mi alcance.
Ecc 7:24
¡Fuera de mi alcance está todo lo que existe! ¡Es demasiado profundo y nadie puede comprenderlo!
Ecc 7:25 Me dediqué entonces a adquirir conocimientos, y a estudiar y buscar algunas sabias conclusiones. Y pude darme cuenta de que es malo ser necio, y una locura ser estúpido.
Sin duda, Dios puso en el hombre el deseo del conocimiento.
LPZ64
Estamos de acuerdo en que al concepto del Dios judeocristiano se llega a través de la Fe y no por medio de la ciencia.
Me alegro escuchar eso.
LPZ64
El tema es que no muchos quieren ni pueden aceptarlo y ese justamente es uno de los temas centrales de este post.-
Gen 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
La Biblia comienza diciendo lo que hizo Dios, no se cuestiona ni intenta probar su existencia.
Si exiten los cielos y la tierra es poque simplemente Dios los creó.
Ahora el que no comprendamos todas las leyes puestas para que esta creación exista, no es prueba o razón para dudar de la existencia de Dios.
El sabio ya lo dijo:¡Fuera de mi alcance está todo lo que existe! ¡Es demasiado profundo y nadie puede comprenderlo!
Tratar probar con la ciencia la existencia de Dios es un absurdo.
Creó : Hebreos bará. En el AT, este verbo tiene por sujeto únicamente a Dios y se refiere siempre a una acción divina que produce un resultado nuevo e imprevisible (Is 48.6-7; Jer 31.22). Se emplea para designar la creación del mundo y de la humanidad (Gn 1.27; 5.1; Dt 4.32; Is 45.12), la formación del pueblo de Israel (Is 43.1,15), la restauración de Jerusalén (Is 65.18), la renovación interior del pecador arrepentido y perdonado (Sal 51.10: Oh Dios, ¡pon en mí un corazón limpio!, ¡dame un espíritu nuevo y fiel! )
y la creación, al final de los tiempos, de un cielo nuevo y una tierra nueva (Is 65.17; 66.22).
La prueba de la existencia de Dios es el renacimiento espiritual del hombre.
Es solo el poder de Dios el que cambia el corazón del hombre, un hijo de Dios, aquel renacido por Dios, es una prueba viviente de la existencia de Dios.
Los cielos y la tierra: Los antiguos Hebreos no poseían un término equivalente al gr. cosmos. El universo en su totalidad era designado con la expresión el cielo y la tierra (cf. Gn 14.22; Sal 124.8; Mt 28.18). En el uso de esta expresión se refleja la costumbre semítica de abarcar una totalidad mencionando dos elementos extremos u opuestos (cf. Gn 2.9).
LPZ64
Yo no soy, en este post, el que ha estado tratando de justificar la supuesta obra de Dios a través de supuestas evidencias científicas. Incluso la finalidad de este post no es demostrar la existencia de Dios.
La ciecia lo único que puede hacer es dentro de lo razonable dar una explicación de cómo funcionan las leyes de Dios.
Y para probar una ley de Dios no es necesario generar complejas pruebas.
Si alguien quiere probar la ley de gravedad, basta con que se tire al vacío.
(no recomiendo probar con altura mayor a 2 metros
)
LPZ64
No obstante estimado lo que lo yo crea o deje de creer no tiene ninguna importancia.
Por supuesto que tiene importancia.
Su salvación depende de ello. Mire a la cruz.
Preguntese por qué Dios tuvo que hacer eso y comprederá que nada de lo que el hombre haga puede restaurar la relación con nuestro Creador.
El hombre depende de Dios.
LPZ64
Es lo mismo que lo diga yo o que lo diga cualquiera. Lo importante es mantener cierta coherencia entre lo que supuestamente queremos conocer y lo que verdaderamente podemos conocer. Mantener cierta coherencia en cuanto a que métodos aceptamos como validos para conocer el mundo.-
Una cosa son el evolucionismo o el creacionismo para la explicación del mundo y otra muy distinta son la soberbia o el egoísmo: los primeros son elementos de la ciencia y los segundos de la moral. No deberíamos de mezclarlos. Los grandes científicos creyentes -desde el periodo moderno en adelante- se dieron cuenta de esta gran verdad y trataron siempre de separar estas cuestiones.-
Todo lo que estamos viviendo tiene que ver con la moral.
Gen 2:9 ... En medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Gen 2:15 Cuando Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara,
16 le dio esta orden:
"Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín,
17 menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás."
El árbol del conocimiento del bien y del mal : Para comprender esta expresión es conveniente tener en cuenta, en primer lugar, la costumbre hebrea de abarcar una totalidad mencionando únicamente dos términos extremos y opuestos . Esta frase se refiere no solo al conocimiento intelectual, sino que también puede incluir las ideas de elección, discernimiento e incluso de dominio. Por tanto, conocer el bien y el mal equivale a decidir por cuenta propia y con absoluta independencia qué es lo bueno y qué es lo malo; es decir, tener plena autonomía en el campo moral. Cf. Gn 3.22.
LPZ64
Ahora bien (y hablando en términos de conocer el mundo) si cuando nos conviene utilizamos elementos de la ciencia o cuando nos conviene utilizamos elementos de la Biblia o cuando ni la ciencia ni la Biblia nos conviene apelamos a que todo es obra de la fe creo que es evidente que no llegaremos coherentemente a ningún lado.-
Ya vimos que no podemos explicarlo todo.
Hay cosas que la ciencia ha llegado a explicar, y otras tal vez nunca las llegue a explicar, no por ello vamos a dejar de creer en un Dios creador o dudar de su existencia.
Todo lo revelado por Dios lo creo, aunque no tenga explicación para todo.
LPZ64
Es importante que la gente conozca para que sirve la ciencia y para que sirven las religiones. Eso es simplemente a lo que me refería, un cordial saludo.
Como puse en le post anterior, Dios y la ciencia no tiene porque estar en contraposición.
A travpes de la ciencia lo único que podemos hacer es buscar el porqué o enunciar al ley que gobierna algún fenomeno de la creación de Dios.
Tengo esperanza,
Saludos.