Re: Tema muy delicado
Hola Carla, Dios te bendiga. Te escribí un mensaje laaaaaaaaaargo, pero espero que lo leas. Gracias por la paciencia y el tiempo que uses para leerlo todo.
Es difícil para los jóvenes esta situación, porque quieren besarse, acariciarse, expresar de modo físico su atracción a la otra persona y su cariño. Al hacerlo obviamente vienen las sensaciones, el placer, las cosquillas como dicen acá, y comienza la confusión en cuanto a qué hago y qué no hago, estoy pecando o no.
Dante Gebel ilustra de un modo muy chistoso cuando dice que uno como joven quiere saber qué se puede y qué no, no sea que luego al morir nos demos cuenta que habían cosas que sí eran permitidas y no las hicimos, y qué mala onda no, haber desperdiciado eso.
No creo en lo que dicen muchos, que si te sientas mal no lo hagas, pero si no te sientes mal es que está bien. Eso es lo que se llama ser sabio en su propia prudencia, que dice la Palabra en Proverbios 3:5-7 "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;..." También Su palabra dice que el corazón es engañoso: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Jeremías 17:9. Por lo tanto, no debes guiarte por tu sentir, sino por lo que Dios te dice.
Qué pasaría si alguien se siente bien fornicando, acaso el sentirse bien con ello lo hace correcto? No claro que no. Pero la Palabra no es un instructivo que punto por punto, casi como un guión, te dice esto sí lo haces, esto no, y mejor no vayas a tal lugar. En algunos casos sí, pero en cuanto al noviazgo no de un modo claro.
Creo que tengo algunos puntos que decirte, mucho tiene que ver lo espiritual, otras cosas el sentido común, y también la experiencia. Tendemos a espiritualizar, de un modo casi poético, cosas que son prácticas y donde es mejor llamar las cosas por su nombre. Los jóvenes ahora encuentran más que información de cualquier tópico que quieran saber, y si no hablamos claramente, otro lo hará, y no del modo correcto.
1. Somos humanos 100%. El que seamos salvos, hijos de Dios y formamos parte del cuerpo de Cristo no nos quitó el sistema digestivo, reproductivo, nervioso, etc. Somos de carne y hueso, y funcionamos como tales. Nuestras hormonas no conocen la Biblia, funcionan para lo que fueron creadas, y por lo tanto por más que ores hay momentos donde tu cuerpo va a reaccionar como debe ser. Digo debe ser porque fue creado por Dios así. Él nos hizo con terminaciones nerviosas que provocan sensaciones y crean una cadena de reacciones y placeres que lleva a una explosión al final llamada orgasmo. Creo que lo que alguien te dijo acá que hay momentos que hay que hacer las de José y huir está correcto. No es cobardía huir en momentos como estos.
2. Nos vamos conociendo físicamente, en lo personal. Vas notando cuándo y porqué sientes más sensaciones físicas. Debes evitar provocar esos momentos. Sería genial que las terminaciones nerviosas, hormonas, y demás, comiencen a funcionar el día de la boda, porque así no hay que lidiar con ello antes. Pero funcionan, no hay un interruptor que las active según la conveniencia. El tocarse, besarse profundamente, decirse cosas de lo que desean hacer una vez casados, el abrazo frente a frente y aún más con ciertos movimientos, y otras cosas, DE FIJO te van a llevar a un camino que en muchos casos no hay retorno. Porqué no hay retorno, porque Dios nos creó para disfrutar del sexo con nuestra pareja, y el cuerpo funciona, no se le puede decir al organismo que aún no estamos casados. Va a funcionar para lo que fue creado, y a responder a estímulos como estos y muchos más.
3. La tentación no es pecado. Pero si provocan los momentos de tentación, si los buscan, es otra cosa. Es normal totalmente que cuando se tiene novio una se arregla bien, se maquilla, busca la mejor ropa, perfumes, etc, para verse muy bien para su pareja. Pero no hay que caer en un extremo que es vestirse para seducir. Entonces encuentra un punto donde te veas muy bien, pero respetándote a tí misma y a tu novio. Recuerda que las mujeres somos mas emocionales cuando de relación física se trata, al menos la mayoría de mujeres. Los hombres se van más por lo que ven. Y no son hechos de plástico. Si llegas a la cita como salida de una película o una portada de revista, y te ves muy seductora, ya diste varios pasos hacia donde no quieres llegar. De ahi paso a lo que sigue y se relaciona.
4. Creo que todos podemos seducir y ser llamativos para el otro, pero las mujeres, y unas más que otras, tienen todo un arsenal de armas de seducción, y que en muchos casos es casi que natural, no hay lecciones aprendidas. Hay que guardar esto para tu esposo, para vivir una vida matrimonial de muchos años de felicidad en todo sentido. Dios creó el sexo, nos hizo personas con todo un sistema nervioso y reproductivo, que se conecta y te lleva a momentos especiales, y si te vienen ideas, o ves en películas, series, etc, eso es para el matrimonio.
5. Creo que como jovencitos, y aún ya de mayor edad, los momentos de felicidad y los de placer también, vienen luego a nuestra mente, cuando el otro ya no está a nuestro lado. Y la mente es poderosa, si se da rienda suelta a pensar sobre donde me tocó, como me besó, y de ahí se pasa a pensar más cosas, aún las que no se hicieron, es como cargar un generador. Nuestro cuerpo es integro, lo que piensas, lo que tocas, lo que ves, oyes, hueles, TODO se une y nos provoca sentimientos, sensaciones y demás.
6. Debes entender muy claramente que aunque te hagas el más firme propósito de no caer, y lo firmes y jures, prometas, etc, pero te das licencias con tu novio, va a llegar un momento en que no podrán retroceder. Y no porque cambiaste de idea, ahora sí quieres sexo antes del matrimonio, no no. Es porque el cuerpo entra en un proceso que se va "calentando", y llega el momento en que no vale nada, no te acuerdas de nada, solamente el cuerpo te pide la satisfacción total. Y no me refiero a un proceso de dias, meses, sino algo del momento. Muchos jovenes han tenido relaciones sin haberlo planeado con anterioridad, pero no conocían su cuerpo ni nadie les explicó que al besarse con pasión, tocarse, moverse de modos sugestivos, y de ahí pasar a caricias más íntimas, puede llevarte a tener sexo porque el cuerpo entró en ese proceso, donde la pasión es muchísima, casi que te asombra por lo que sientes, actúas más por instinto que por sentido común o reglas que debes o quieres cumplir.
Ahora, porqué Dios nos crea así si luego nos vamos a estar quemando. Dios pensó todo esto, el placer, la satisfacción, el hacer feliz a la pareja, para el matrimonio, pero no dejamos de sentir porque no estemos casados. Fácil pensar que es una especie de trampa, no? Parece, pero no. Yo creo que Dios forma nuestro carácter, nuestro ser, con muchas cosas de la vida: personas que nos dañan, buenos amigos que nos cuidan, experiencias bellas y las dolorosas también. El que tengas que cuidarte en lo que haces, el ser responsable con tu cuerpo y el de tu pareja, el tomar decisiones y actuar de acuerdo a ellas, eso te transforma en una persona mejor. Si pueden mantenerse con cierta distancia, no provocar momentos difíciles en lo físico, respetarse a sí mismos y a lo que Dios quiere de ustedes, buscar servir a Dios como pareja, todo esto los va a llevar a ser adultos responsables, firmes, fuertes en sus convicciones, y cuando vengan las responsabilidades fuertes que conlleva el matrimonio y la paternidad, su ser integral va a estar fortalecido. Entonces lo que parece ser una trampa resulta en algo que Dios usa para fortalecerte, enseñarte, hacerte crecer.
En resumen: no está mal besarse y acariciarse, pero con límites. Los límites son fáciles de hallar debido a las sensaciones. Como dice Dante Gebel, hay besos que parecen más una traqueotomía, esos no los hagas. No busquen los lugares, momentos o actividades que provoquen tentaciones. El respetarse no es solamente no tocarse íntimamente. También no hacerle una "zancadilla" a la otra persona con nuestro modo de hablar, vestir o actuar.
Deben orar juntos, y de modo específico, Dios los creó, les conoce más que ustedes mismos. Pueden hablarle de modo específico. Entreguen su vida y relación a Dios, de un modo real, práctico, y recuerden que el Espíritu Santo está en ustedes. Yo le digo a mi hija, si uno está con el novio haciendo algo y aparece alguien y deja de hacerlo, pienselo de nuevo. Y si está haciendo algo y Jesús aparece ahí en persona y te sientes muy mal o dejas de hacerlo, hay que pensar sobre esto. Y aunque Jesús no aparecería así, está en nuestro corazón. Por amor a Él hay que vivir de un modo íntegro, radical, no hacer las cosas solamente porque es la moda o lo que todos hacen. Vale la pena.
No estés tan centrada en no caer, preocúpate en servir a Dios, en tener una relación con Él diariamente, entregarle tu vida y corazón, ponerte metas en tu vida y en lo espiritual, trabajar de acuerdo a esto. Vas a ver que si estás en peligro de caer el Espíritu Santo tocará la alarma y estará en ti el salir huyendo y/o hacer el alto.
Gracias por leer este inmenso mensaje. Espero haberte dado a entender. Dios te bendiga.