Hola!
Edil: Qué interesante y respetuosa opinion, pero parece contener conspiranoya y me gustaria que arrojaras un poco de luz, para clarificarlo. Qué te hace pensar que le obligaron, o engañaron a expresar cosas que él no creía¿Tiene apariencia de ser una afirmacion falsa. Y de ser cierto, es muy grave y propio de una persona despreciable aprovecharse de las dificultades fisicas de un enfermo. Me molestaria muchisimo enterarme de un abuso asi.
Manuel96: Gracias por tus profecias. No sabia que algunos creyentes tenéis sitios diferentes al infierno, como el abismo, para sufrir en caso de no obedecer a vuestro ser celestial que es todo amor. Veo que son de gran confort para ti. Espero puedas disfrutar de semejante ensañamiento con una persona que tanto sufrió en vida por ELA. Una actitud muy cristiana, si señor.
Espiritu: La definicion de ateo, si la coges de muchos diccionarios, puede coincidir con tu visión de lo que es un ateo. Yo no estoy de acuerdo. Y me baso en las opiniones de los que se consideran ateos hoy en dia y su origen etimologico. C. Hitchens, Denett, Harris, Dawkins, Hawkings, Neil de Grass, Bill Nye, todos son ateos de renombre que se reconocen como tal. Ninguno manifiesta que sea demostrable la inexistencia de Dios. En otras palabras, ninguno afirma que Dios No existe y lo puede demostrar. En ese sentido, como yo, son todos agnosticos. Creo que es absurdo definir a los ateos de manera diferente a lo que el colectivo manifiesta.
Ateo viene del latin (y a su vez del griego) y se traduce como "sin dios". Es diferente que "no-Dios" o "negacion de Dios". Puede haber ateos que afirmen que dios no existe de forma taxativa. La unica solucion viable, es considerar el agnosticismo, un subgrupo de los ateos, y no un grupo independiente. Al fin y al cabo, por una cosa u otra somos gente que no consideramos que haya dioses a nuestro alrededor ("sin Dioses" = a-theus), ya sea porque es indemostrable y no-descartable (argumento agnóstico), o porque no hay pruebas convincentes, o por el convencimiento, poco argumentable de estar absolutamente convencido de su inexistencia. Creo que influye mucho el miedo a considerarse ateo, palabra enormemente viciada. Ahora en paises civilizados, no ocurre, pero es tradicional asociar ateismo con drogadictos, depravados sexuales o seres inmorales. Y la gente ha buscado otra palabra para expresar su falta de creencia y asi calmar el ánimo vengativo y ensañador de aquellos que creen con devoción y quieren conservar intacta su gran ilusion.
Por ultimo, destacar que un agnóstico, lo puede ser respecto a cualquier teoria, hace referencia a una posicion argumental. Se puede ser agnóstico respecto a muchos temas. Ateo solo hace referencia a dioses (y casi todos hacemos referencia al dios personal, como el abraámico, en concreto, no cualquier definicion de Dios). Por eso, la mayoria de los que nos llamamos ateos, la palabra se queda corta para representar todos los elementos sobrenaturales que no consideramos en nuestras vidas, como fantasmas, espiritus y angeles. Sin embargo, puede haber ateos que crean en la brujería el espiritismo u otras formas de este estilo que no incluyan dioses. Una cosa es que creas o no creas, y otra el motivo que te lleva a ello. Si no crees que haya dioses, eres ateo. Si el argumento que te lleva a pensar eso es agnóstico, eres ateo y el argumento que usas es agnóstico. Si el motivo que te lleva a no creer es disponer de evidencias que prueban que no existen dioses, yo diria que es un grupo practicamente inexistente y que no es honesto, desde el punto de vista de la lógica y la razon. De la misma forma que quien afirma que dios existe y tiene pruebas que le hacen estar seguro de ello.
En resumen, el agnosticismo es la posicion argumental predominante dentro de todos aquellos que se llaman ateos, y que a efectos practicos, somos todos gente que no considera y no toma en cuenta la existencia de dioses en nuestro dia a dia. Sin Dioses personales en nuestras vidas.
Saludos!