Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola a todos.
-Dice Cajiga: “Lo de la vinculación de la profecía de las 70 semanas de
Daniel 9 con los 2,300 días de Daniel 8:13,14 es más que obvio. Veamos: Luego de la oración de Daniel en el cap. 9, del verso 3 al 19, se le aparece el ángel Gabriel y le dice: "Ahora he venido para hacerte entender la declaración... Entiende pues la palabra, y entiende la visón" (versos 22 y 23). ¿A la declaración de qué visión se refiere el ángel?. Es más que obvio que a la parte que se quedó trunca del capíitulo 8. Luego de presentar a Daniel la interpretación de los detalles de la visión, el ángel le dice: "Y la visión de la tarde y la mañana (las 2,300 tardes y mañanas del verso 14) es verdadera: y tú guarda la visión porque es para muchos días" (Dan. 8:26). El capítulo termina con Daniel enfermo y preocupado "acerca de la visión, y no había quién la entendiese" (verso 27). Es razonable entonces creer que la "declaración de la visión" que el ángel menciona en Daniel 9:22 y 23, se refiere a los 2,300 días. Si no es así, dime tú a qué visión se refiere. Las 70 semanas han de ser "determinadas" o "cortadas" de los 2,300 días. Si no es así, dime de dónde”.
Y yo le respondo: ¿Existe relación entre Daniel 8 y el 9?. La traducción correcta en Daniel 9:24, ¿es "determinadas", o "cortadas"?.Veamos:
1) En primer lugar, la palabra en cuestión aparece en Daniel 9:24 en su forma nifál (nejtákh).
El Annalytical Hebrew and Chaldee Lexicon (Pág. 280) nos dice que esa es una palabra caldea, no hebrea, y que cuando está en forma kal (jatákh), significa "cortar, dividir," pero que nunca se usa en las Escrituras en forma kal.. Dice también que cuando está en forma nifál(nejtákh), (como en Daniel 9:24), significa "estar determinado." Por eso es que prácticamente todas las versiones bíblicas consultadas, traducen esa palabra en Daniel 9:24, como "están determinadas," o "están decretadas." Esa es la traducción correcta. Las setenta semanas no están "cortadas" o "restadas" de un periodo más largo; simplemente están "determinadas", o "decretadas".
El hecho de que en algunos escritos extrabíblicos, como en la Mishnáh judía, se use la palabra en forma kal como "cortar", no significa para nada que en Daniel tenga que significar lo mismo, pues en Daniel está en la forma nifál, y significa "estar determinado".
2) Otra razón, es que los capítulos 8 y 9 tratan temas distintos. Veamos:
La Biblia es clara sobre el hecho, de que en Daniel 8, hay algo que el profeta no entendió. ¿Cuándo y dónde se le explicó?. ¿Será en el capítulo 9?. Si es así, un requisito elemental sería que entre ambos capítulos haya unidad temática, es decir, que traten del mismo asunto.
¿Y de qué trata el capítulo 8?; es fácil ver que allí se habla del surgimiento de los reinos de Medo-Persia y Grecia, de Alejandro Magno, de la división del imperio griego, del surgimiento del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro", así como de sus acciones impías. A su vez, el capítulo 9 nos habla de los "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.
Entonces, dejando de lado los argumentos humanos, con los cuales se pretende establecer un nexo entre Daniel 8 y 9, y viéndolos así a "simple vista"; ¿Se observa entre ellos algún vínculo temático?; ¿Están tratando los mismos temas?. Creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para ver, que la propia inspiración niega esa posibilidad.
3) En Daniel 9:22, dice que el profeta entendió esta profecía, ¿Y cómo la entendió, si había que aplicarle el "día por año", y él desconocía este principio, y no se registra tampoco ninguna explicación del Ángel al respecto, en este capítulo, pero tampoco posteriormente?.Entonces, luce improbable que el Señor pusiera "secretamente" este "día por año" en las "70 semanas", sin decirlo a Daniel, aunque este señala que la entendió.
4)¿Porqué Cristo, llamó a los judios de su tiempo a "leer y entender" esta profecía, si estaba cerrada y sellada (ver Mateo 24:15), y se había dado en "días" que había que convertir en años, pero sin establecerlo previamente?.
5)¿Porqué en las profecías se explican los símbolos("bestias, "cuernos","aguas"), pero el supuesto "día por año", nunca se explica?; ¿No es este un principio cardinal, cuya importancia es mayor?.
6) Aún cuando se comprobara, fuera de toda duda, que las "70 semanas" expresan tiempo simbólico, ¿Dónde dice que luego de su cumplimiento, ellas establecen el "día por año", para las demás profecías escatológicas, de tiempo?.
7) ¿Sobre qué base se argumenta, que el "día por año" sólo era aplicable a las "profecías escatológicas de tiempo?. ¿Qué tienen de escatológicos, los pasajes de Núm.y Ezeq, para poder servir como base o antecedentes de profecías escatológicas?. Además, los 1000 años de Apoc.20, ¿No es una profecía escatológica?, ¿Porqué se considera literal, y no se le aplica el "día por año"?.
8) En Daniel 8:9-12, también se nos habla de otro cuerno pequeño que va a pisotear el santuario y la verdad. Por esto viene luego la pregunta, "¿Hasta cuando durará la visión del continuo….entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?". Entonces, como respuesta a esa interrogante, se nos dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas;luego el santuario será purificado".
Quiere decir, que el daño viene primero, y dura 2300 tardes y mañanas; y después que este tiempo se cumpla, se purificaría el santuario.
Ahora bien, según el pasaje bíblico citado de Daniel 8, ¿Quién produce todo este daño al santuario y al pueblo de Dios?: El cuerno pequeño que se menciona allí.¿Durante qué tiempo?: Durante 2300 tardes y mañanas. ¿De qué se purifica el santuario?: Del daño que hace el cuerno pequeño. Entonces, quiere decir que el cuerno pequeño de Daniel 8, y las 2300 tardes y mañanas, van unidos, no se pueden separar.
¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8, según los adventistas?:
Es Roma pagana y papal. ¿Cuándo surge Roma según los adventistas?:en el año 168 AC.
Entonces, aquí viene la gran cuestión; si Roma surge en el 168 AC, ¿Cómo pueden comenzar las 2300 tardes y mañanas en el 457 AC, en el imperio Persa, cuando Roma no existía todavía?.¿Pueden las 2300 tardes y mañanas comenzar, antes de existir Roma?;es evidente que no, porque ella es el cuerno pequeño que asolaría el santuario, y haría daño al pueblo de Dios, durante 2300 tardes y mañanas, luego de lo cual el santuario sería purificado.
Seguiremos sobre el tema, mas adelante.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente