Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola Luis,
Antes que nada te quiero informar que he estudiado los eventos del 1843-1844 por mucho tiempo; tiempo suficiente para entender que la interpretación ASD no solo asume las cosas que te mencioné anteriormente (y muchas más) pero peor aún, dicha interpretación ignora lo que dice la Biblia y fuerza las escrituras para que se acoplen a una interpretación errónea; una interpretación creada para probar que Jesús regresaba en Mar-Abril del 1844 y luego para probar el evento invisible del "juicio investigador".
Dime Luis:
1. ¿Qué evento, dice la Biblia, marca el comienzo de los setenta sietes?
2 ¿En que mes, dice la Biblia, ocurrió ese evento?
Te voy a dar las respuestas:
1. Daniel 9:25 dice que se cuenta desde "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"
2. Asumiendo que Esdras fue a restaurar y edificar a Jerusalén (lo cual no hizo), y asumiendo que “la salida de la orden” quiere decir “cuando Esdras salió hacía Jerusalén", entonces fue el primer día del primer mes del 7mo año del reinado de Artajerjes.
Siendo el mes primero nuestro “Marzo-Abril” , no hay forma alguna que se pueda contar 2300 años y terminar en Octubre del 1844. Es por eso que dije que, aunque errado en otras cosas, la fecha establecida por Miller, fin del año judío 1843 o Feb-Marzo 1844 tiene mucho más fundamento bíblico que la interpretación ASD.
En cambio yo la veo como un grupo de gente que creyó poder saber lo que Jesús dijo que nadie sabrá. Por si no lo sabías, la misma “pluma inspirada” dice que algún día los 144K oirán la voz de Dios anunciando el día y la hora… Pregunta: Sobre el conocimiento del día y la hora, ¿a quien crees, a Jesús o a EGW?
Te equivocas. Si partes desde Marzo-Abril 457AC, los 2,300 años llegan al fin del año judío 1843 que es Febrero-Marzo 1844. En otras palabras, del 457AC al 1AC hay 457 años y del 1 al 1843 hay 1843 años. 1843+457=2300.
Si Luis, he oído esa explicación decenas de veces. Tengo otras preguntas para ti:
1. ¿Cuántos años pasaron entre las escenas de Daniel 8 y las de Daniel 9?
2. ¿Qué estaba estudiando Daniel cuando pidió entendimiento? ¿Cuál era su preocupación?
Tú preguntas “¿A la declaración de qué visión se refiere el ángel?”… fíjate en la palabras hebreas “mareh” y “chazown” y dime que crees que quiso decir Gabriel cuando dijo “mareh” en el versículo 23 y “chazown” en el versículo 21.
Dicho sea de paso, te respondo con preguntas para que leas la Biblia y no para evadir el tema.
Veamos lo que dice la Biblia:
No veo donde dice que hay que cortar años de otra profecía especialmente porque Gabriel dice que setenta sietes están determinados sobre Israel y la santa ciudad para terminar la prevaricación, etc, etc. Dime, si el ángel vino a explicar, crees que Daniel entendió que las dos profecías comienzaban al mismo tiempo?
Si yo sé… y 3.5 años proféticos equivalen a 1260 años. ¿Algo complicado no crees? Bueno, sobre lo que dijiste, primero te recuerdo que no son 2300 días (yowm) proféticos como dice Ezekiel; son 2300 tardes y mañanas (‘ereb boqer) . ¿Será significativo? Creo que sí.
En Daniel 8, se hace la siguiente pregunta:
¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
Dime Luis, me puedes explicar que evidencia tienes donde nos muestra que “la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados” terminó el 22 de Octubre del 1844?
Perdona pero la carga de la prueba cae sobre los hombros del que dice tener la verdad. Para tu conocimiento, hay mejores interpretaciones pero no creo que venga al caso traerlas en este momento.
¿Acaso el mundo era plano antes de que se descubriera lo contrario? ¿Acaso hay que tener una mejor interpretación para probar que la ASD es incorrecta? No.
Saludos,
Ernesto
Luis Cajiga dijo:A Ernesto:
Tus citas sobre la histioria del movimiento milerista, veo que te las sabes muy bien, si es que las has estudiado completas y no te has dejado llevar por lo que otros escriben con citas fuera de su contexto.
Hola Luis,
Antes que nada te quiero informar que he estudiado los eventos del 1843-1844 por mucho tiempo; tiempo suficiente para entender que la interpretación ASD no solo asume las cosas que te mencioné anteriormente (y muchas más) pero peor aún, dicha interpretación ignora lo que dice la Biblia y fuerza las escrituras para que se acoplen a una interpretación errónea; una interpretación creada para probar que Jesús regresaba en Mar-Abril del 1844 y luego para probar el evento invisible del "juicio investigador".
Dime Luis:
1. ¿Qué evento, dice la Biblia, marca el comienzo de los setenta sietes?
2 ¿En que mes, dice la Biblia, ocurrió ese evento?
Te voy a dar las respuestas:
1. Daniel 9:25 dice que se cuenta desde "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén"
2. Asumiendo que Esdras fue a restaurar y edificar a Jerusalén (lo cual no hizo), y asumiendo que “la salida de la orden” quiere decir “cuando Esdras salió hacía Jerusalén", entonces fue el primer día del primer mes del 7mo año del reinado de Artajerjes.
Siendo el mes primero nuestro “Marzo-Abril” , no hay forma alguna que se pueda contar 2300 años y terminar en Octubre del 1844. Es por eso que dije que, aunque errado en otras cosas, la fecha establecida por Miller, fin del año judío 1843 o Feb-Marzo 1844 tiene mucho más fundamento bíblico que la interpretación ASD.
Luis Cajiga dijo:Yo veo la historia de Miller y su movimiento como gente sincera que quiso compartir algo que creyeron descubrir. Por eso no los condeno. Pero ponerlos como fundadores de la Iglesia Adventista del Séptimoo Día no es cierto. Entre los grupos de chasqueados de 1844, la iglesia adventista del 7mo. día fue una de varias. No compartimos todos los puntos de vista de Miller.
En cambio yo la veo como un grupo de gente que creyó poder saber lo que Jesús dijo que nadie sabrá. Por si no lo sabías, la misma “pluma inspirada” dice que algún día los 144K oirán la voz de Dios anunciando el día y la hora… Pregunta: Sobre el conocimiento del día y la hora, ¿a quien crees, a Jesús o a EGW?
Luis Cajiga dijo:Si partimos del 457 AC, los 2,300 días (años) llegan al 1843. No soy cronólogo, pero lo que he leído de algunos de ellos es que al saltar de las fechas AC a las DC, como no hay un año "O", se ha de añadir un año. Comprendo que no aceptes esta fecha; yo la acepto y veo en ella una clave para entender mucho del Apocalipsis.
Te equivocas. Si partes desde Marzo-Abril 457AC, los 2,300 años llegan al fin del año judío 1843 que es Febrero-Marzo 1844. En otras palabras, del 457AC al 1AC hay 457 años y del 1 al 1843 hay 1843 años. 1843+457=2300.
Luis Cajiga dijo:Lo de la vinculación de la profecía de las 70 semanas de Daniel 9 con los 2,300 días de Daniel 8:13,14 es más que obvio. Veamos:
Luego de la oración de Daniel en el cap. 9, del verso 3 al 19, se le aparece el ángel Gabriel y le dice: "Ahora he venido para hacerte entender la declaración... Entiende pues la palabra, y entiende la visón" (versos 22 y 23). ¿A la declaración de qué visión se refiere el ángel? Es más que obvio que a la parte que se quedó trunca del capíitulo 8. Luego de presentar a Daniel la interpretación de los detalles de la visión, el ángel le dice: "Y la visión de la tarde y la mañana (las 2,300 tardes y mañanas del verso 14) es verdadera: y tú guarda la visión porque es para muchos días" (Dan. 8:26). El capítulo termina con Daniel enfermo y preocupado "acerca de la visión, y no había quién la entendiese" (verso 27). Es razonable entonces creer que la "declaración de la visión" que el ángel menciona en Daniel 9:22 y 23, se refiere a los 2,300 días. Si no es así, dime tú a qué visión se refiere.
Si Luis, he oído esa explicación decenas de veces. Tengo otras preguntas para ti:
1. ¿Cuántos años pasaron entre las escenas de Daniel 8 y las de Daniel 9?
2. ¿Qué estaba estudiando Daniel cuando pidió entendimiento? ¿Cuál era su preocupación?
Tú preguntas “¿A la declaración de qué visión se refiere el ángel?”… fíjate en la palabras hebreas “mareh” y “chazown” y dime que crees que quiso decir Gabriel cuando dijo “mareh” en el versículo 23 y “chazown” en el versículo 21.
Dicho sea de paso, te respondo con preguntas para que leas la Biblia y no para evadir el tema.
Luis Cajiga dijo:Las 70 semanas han de ser "determinadas" o "cortadas" de los 2,300 días. Si no es así, dime de dónde.
Veamos lo que dice la Biblia:
Dios a través de Daniel dijo:“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”
No veo donde dice que hay que cortar años de otra profecía especialmente porque Gabriel dice que setenta sietes están determinados sobre Israel y la santa ciudad para terminar la prevaricación, etc, etc. Dime, si el ángel vino a explicar, crees que Daniel entendió que las dos profecías comienzaban al mismo tiempo?
Luis Cajiga dijo:Si las 70 semanas (490 días) han de ser tomadas en días por años, y en esto están de acuerdo la mayoría de los intérpretes, ¿por qué los otros días no pueden interpretarse de igual forma?
Si yo sé… y 3.5 años proféticos equivalen a 1260 años. ¿Algo complicado no crees? Bueno, sobre lo que dijiste, primero te recuerdo que no son 2300 días (yowm) proféticos como dice Ezekiel; son 2300 tardes y mañanas (‘ereb boqer) . ¿Será significativo? Creo que sí.
En Daniel 8, se hace la siguiente pregunta:
¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?
Dime Luis, me puedes explicar que evidencia tienes donde nos muestra que “la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados” terminó el 22 de Octubre del 1844?
Luis Cajiga dijo:Si no estás de acuerdo con las fechas, pon tú las fechas y dime cuando se cumplen los eventos: el decreto para la reedificación, la restauración de Jerusalem, la aparición del Mesías, la muerte del Mesías y el pacto confirmado a muchos. Dime cuando fue el decreto, y las fechas correspondientes; cuando terminaron las 70 semanas y finalmente, cuando se cumplieron o se cumplirán los 2,300 días.
Perdona pero la carga de la prueba cae sobre los hombros del que dice tener la verdad. Para tu conocimiento, hay mejores interpretaciones pero no creo que venga al caso traerlas en este momento.
Luis Cajiga dijo:Es facil decir que tal o cual posición es incorrecta, pero para serr rectos, hay que dar respuestas. Las espero.
¿Acaso el mundo era plano antes de que se descubriera lo contrario? ¿Acaso hay que tener una mejor interpretación para probar que la ASD es incorrecta? No.
Saludos,
Ernesto