Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola a todos.
Estimados hermanos, apareció de nuevo el señor Cajiga. Y vuelve a sus andadas. Aquí lo tenemos repitiendo y repitiendo sus mismos argumentos gastados, que ya tantas veces se les han rebatido exitosamente. Pero, a él no le importa nada, con tal de aparentar que tiene algo que decir sobre el tema.
-Dice el señor Cajiga: "La expresión "la ley" ha sido, no sólo mal interpretada, sino mal traducida. La palabra hebrea TORAH no es lo mismo que la palabra griega NOMOS.Si observamos bien lo que Pablo indica, veremos que casi siempre la palabra NOMOS se aplica al libro de la ley, aunque es necesario ver el contexto para saber el verdadero significado. Ejemplo de ello es 1 Corintios 14:21: En la ley está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré a este pueblo..." Noten que la frase "la ley" se refiere, no a un texto de la instrucción de Moisés, sino a un texto de Isaías. Este fenómeno sucede en varios otros textos del Nuevo Testamento".
Y yo le respondo: Por enésima vez tengo que repetirle a Cajiga, que en el viejo testamento, de manera consistente y única, siempre se le llama "la ley, ley de Jehová, ley de Dios...y otras frases similares, al "libro del pacto" o "libro de la ley", llamado también "ley de Moisés"; lo cual nunca se hace con el decálogo. Lo mismo ocurre en el nuevo testamento. Sobre eso, presenté un estudio repleto de pruebas bíblicas, sin argumento alguno, el cual nadie ha podido refutar, a pesar de que lo he publicado varias veces en este foro. Lo importante es, que "Nomos" es el equivalente griego de "Torah" en hebreo. ¿Cuál es la diferencia?. A lo mejor Cajiga pretende que los escritores griegos utilizaran una palabra hebrea al escribir. Esto solo es una manera de intentar confundir.
Ahora bien, lo que hay que tomar en cuenta es, que en el viejo testamento "Torah" siempre se refiere al conjunto completo de las leyes judías llamado "libro del pacto" del cual formaba parte el decálogo; y en el nuevo testamento su equivalente en griego que es "Nomos", siempre se refiere también al conjunto de las leyes judías o "libro del pacto", llamado "la ley", "ley de Moisés", "ley de Dios o del Señor". Esto es lo que hay que comprender, y que Cajiga quiere ocultar.
Es cierto que el texto de 1 Corintios 14:21 corresponde al libro de Isaías, que originalmente no estaba en el "libro del pacto" o "ley de Moisés", y lo mismo ocurre en un par de ocasiones más en el nuevo testamento, donde se citan textos que son más bien de "los profetas"; pero, de todos modos la idea implicada es que "la ley" se esta refiriendo al "conjunto de leyes judías"; lo cual podría tratarse de solo "el libro del pacto" o de su concepto ampliado a las demás escrituras hebreas. Aunque nunca, nunca , nunca, a tan solo una parte de ese conjunto de leyes, como sería el caso del decálogo.
-Dice el señor Cajiga: "Cuando Pablo quiere hablar del Decálogo es bien claro: "La circunsición nada es, y la incircunsición nada es; sino la obervancia de los mandamientos de Dios" (1 Corintios 7:19). Hay pocos momentos en que la palabra NOMOS se refiere al Decálogo".
Y yo le respondo: Nada más falso, que lo que dice Cajiga aquí. Nunca la palabra "nomos" es aplicada al decálogo, sino a "la ley", que es el "lbro del pacto" o "libro de la ley". Después de Moisés, nunca la Biblia se refiere al decálogo de manera independiente como "la ley". Y sobre eso, las pruebas han sobrado y se han presentado; si lo desean puedo publicar aquí el estudio completo sobre eso de nuevo. Lo que sucede es, que los adventistas, en su manía sabatista, cada vez que ven la palabra "mandamientos", piensan y creen que se está hablando del decálogo exclusivamente. Pero, ni siquiera Cristo cuando habló de "mandamientos", se refirió exclusivamente al decálogo, porque en Mateo 19:17-19 citó cinco mandamientos, de los cuales uno, no era del decálogo: "17 ....Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Ahora bien, Cajiga dice que en 1 Corintios 7:19, Pablo está hablando de los mandamientos del decálogo. Y yo creo, que además de que no existe ninguna prueba al respecto, porque Pablo sólo cita "mandamientos" sin especificar nada; es improbable que el Apóstol se refiera allí a los "mandamientos" del decálogo, porque él sabía muy bien que el decálogo era parte del conjunto de leyes judías o "libro del pacto", llamado también "ley de Moisés" o "la ley"; y ya Pablo le había dicho a la iglesia que "la ley" había cumplido su cometido, y que nosotros no estábamos bajo "la ley", y que: "no adulterarás, no matarás, no hurtarás...y cualquier otro mandamiento...", se resumía en: "Amarás a tu prójimo como a tí mismo"; además de que el cumplimiento de "toda la ley" era esa misma sentencia: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Entonces, no tendría ningún sentido que de nuevo Pablo esté atrayendo la atención de la iglesia a los "mandamientos" del decálogo, que eran parte de ese "ayo" o "ley" que ya había cumplido su cometido.
-Dice el señor Cajiga: "Pero es injusto y a la vez profano, el decir que los diez mandamientos son de Moisés. Moisés nada tuvo que ver con la redacción del Decálogo; Yahweh mismo lo habló y Yahweh mismo lo escribió".
Y yo le respondo: Es cierto, que Dios habló y escribió los mandamientos del decálogo. Pero, los mandamientos del "libro del pacto" fueron hablados también por Dios, aunque escritos por Moisés, e incluían los del decálogo. Luego, ninguno son mandamientos de Moisés realmente.
Por ejemplo, leamos Levítico 19:18: "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová".
Creo que en este texto de Levítico, la firma lo dice todo. Aunque podría citar un montón de textos más, que no correspondían al decálogo, que están firmados igualito que este: "Yo Jehová".
-Dice el señor Cajiga: "Siento que haya algunos que, por desconocer la Palabra de Dios, y a sabiendas, hablen despectivamente de las Palabras que el Altísimo dio para regir la conducta de los humanos. Dios no se dio a la obra de proclamar y escribir su ley para que ahora vengan unos con humos de teólogos a vilipendiarla".
Y yo le respondo: Nadie está hablando despectivamente ni vilipendiando la ley de Dios. Esa es una afirmación aventurera del señor Cajiga. Lo que se trata es, de poner las cosas en su justo lugar.
En primer lugar, la "ley de Dios" no es el decálogo solamente, sino el conjunto de todas las leyes judías o "libro del pacto".
Leámoslo en Lucas 2:
"22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor). 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea".
En segundo lugar, es la misma Palabra de Dios que nos asegura a los Cristianos, que ya no estamos bajo ayo o la ley; porque ella cumplió su cometido al llevarnos a Cristo. Por lo tanto, señor Cajiga, no pelee con nosotros, sino con el Autor de esas palabras inspiradas.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente