¿Son cristianos los catolicos?

Shine , ud. piensa que los santos que menciona Pablo en sus epistolas , son los santos Apostoles?



Pots= pues,, ejemplo: pues no se,Pots no se.
ajijuelas:aijuela, =que onda???

Orar= Hablar con nuestro Padre que esta en los cielos.

para orar no se nesecita de ningun santo muerto para que interseda por nosotros.


ah, si, le pido ke me de todas las citas , donde hable de los santos muertos, de que estan en el cielo intersediendo por nosotros.

DlB
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

La verdad es 100% PURA.

ERROR:

*Miguel.........por Petrino.........intercedo ante Pedro.....este a Jesús....Padre
VIVO............ VIVO ................. MUERTO ................. VIVO ..........VIVO

*Pedro.....por Petrino.......intercede ante Jesús.............Padre
MUERTO..........VIVO.................. VIVO ..................VIVO


****VERDAD

Miguel........por Petrino ......intercedo ante Jesús..........Padre
VIVO .............VIVO.............. VIVO ........ ............VIVO


No nos hagamos bolas. Primero tienes que entender que para nosotros existe lo que llamamos comunión de los santos, y te lo explico aquí:

Hay tres estados en la Iglesia:

1- : iglesia peregrina en la tierra, estos somos nosotros hasta el día de nuestra muerte.
2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre.
3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de Noviembre..

"Así pues, hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando 'claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es." (LG #49)

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".

"La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más, aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales".

¿Qué significa esta cita de Lumen Gentium?

1. Los santos interceden por nosotros:

Como ellos están más íntimamente unidos a Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio de Jesucristo, los méritos que adquirieron en la tierra a través de sus vidas de santidad, de virtud, de buenas obras y de sufrimiento. Su solicitud fraterna ayuda, pues nuestra debilidad. (LG #49)

2. La comunión de los santos:

No sólo veneramos el recuerdo de los del cielo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea forzada por la práctica del amor fraterno.

Dice San Bernardo Abad, en uno de sus sermones (oficio del día de todos los santos):

¿De qué sirven a los santos nuestras alabanzas, nuestra glorificación, esta misma solemnidad que celebramos?

¿De qué les sirven los honores terrenos o nuestros elogios, si reciben del Padre celestial los honores que les había prometido verazmente el Hijo?

Los santos no necesitan de nuestros honores, mas sin embargo, la veneración de su memoria redunda en provecho nuestro. Despierta en nosotros dos deseos:

1. El de gozar de su compañía, tan deseable, y de llegar a ser conciudadanos con los bienaventurados, santos, patriarcas, mártires, apóstoles, confesores, las vírgenes, para resumir, asociarnos y alegrarnos juntos en la comunión de todos los santos.

2. Que como a ellos, también a nosotros se nos manifieste Cristo, que es nuestra vida, y que nos manifestemos también nosotros con él, revestidos de gloria.

3. La comunión con los difuntos:

"La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones - pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados - (2 Ma 12:45)" (LG 50).

Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.

CONCLUSIÓN:
"Creemos en la comunión de todos los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones" (SPF 30).
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

inevitability dijo:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Yo oro por la proteccion de mi familia y demas; Estoy usurpando la posición de Jesucristo? Seria un absurdo pensar eso, y creo es peligroso lo que los protestantes solemos hacer… emitimos juicio sin medir nuestras palabras, y negamos verdades biblicas con tal de “defender” nuestra postura.
Por supuesto. No es razón válida para no creer en la intersecion de los santos el decir: le roban el lugar a Cristo, usurpan la funcion mediadora de Cristo. Esa razón no es válida. La intercesion de un cristiano por otro NO LE QUITA GLORIA A CRISTO, AL CONTRARIO, brilla más la Caridad que une el Cuerpo de Cristo.

Tampoco es valido argumentar: o le pido al santo o le pido a Cristo. Eso tambien es un argumento falso. Cuando le pido oración a un hermano vivo, todo bien. Nadie me dice que estoy desechando a Cristo. Pero cuando le pido oración a un santo, escándalo, o le pido a uno o al otro, Cristo me exige orarle solo a él, etc etc etc etc etc. Esto es falso porque la interseción entre cristianos no se opone a la soberanía de Dios. Al contrario. Asi que esa tampoco es razón para oponerse a la intersecion de los santos.

Los únicos argumentos que conozco y que considero razonables (aunque no los comparto) son los dados por Inevitabily:
<o:p></o:p>

1- No hay base escritural para tal afirmacion ni doctrina.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

2- Creo que si fuera una doctrina fundamental y valida los Apostoles lo hubieran puesto por escrito en sus cartas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Y hemos de recordar que las cartas se escribieron en diferentes tiempos durante el crecimiento de la Iglesia primitiva; Por lo que algunos de ellos ya habían muerto, por lo tanto los que iban quedando hubieran podido fomentar dicha doctrina(de existir) en sus escritos... pero no lo hicieron.<o:p></o:p>

No los comparto pero al menos son coherentes con la doctrina protestante. Son argumentos razonables.
Nuestra posición sobre cada uno:

1. Es cierto que no aparecen casos en las Escrituras, pero consideramos que se desprende inmediatamente de la Escritura. Nos basamos en

a. la abundante evidencia que Dios acepta los ruegos de unos cristianos por otros

b. el hecho que al bautizarse cada cristiano es miembro del Cuerpo de CRisto para siempre, y los miembros se preocupan unos por otros

para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. ( 1 Cor 12: 25-26)

c. el hecho que creemos que una vez muertos estamos en la presencia de Dios y podemos presentarle nuestros ruegos (Ap 6, 9-10). El alma está gozando de la visión de Dios.

d. el hecho de que hasta los ángeles de Dios interceden y ruegan a Dios por nosotros:

Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? (Zac 1, 12)

¿Con cuanta mayor razón los cristianos que están en su presencia, que SON SUS HIJOS? (los ángeles no son hijos!!!!!)


e. el hecho que no se ve en la Escritura ninguna otra razón para pensar que la Comunión de los Santos, la comunión entre los miembros del Cuerpo de Cristo, se termina cuando los miembros son admitidos a la presencia gloriosa de Dios!!!! Todo lo contrario, es razonable pensar que la comunión entre los miembros del Cuerpo se fortalece en presencia de Dios!

Por eso consideramos que la interseción de los santos del cielo se desprende en forma natural e inmediata de la Escritura.



2. Si fuera importante los apóstoles lo hubieran dejado escrito. Bueno, eso se llama "Sola Scriptura". No vemos en los escritos de los apóstoles que su intencion fuera escribirlo todo, o que sus cartas fueran un compendio de cristianismo. Ellos escribian sobre temas puntuales. Es más, pareciera que le dan la misma importancia a lo que escriben que a lo que enseñan de viva voz sin escribir:

Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. (2 Tes 2, 15)

Y asi muchos textos que muestran que se dedicaron a enseñar, no tanto a escribir. Por lo que creemos que no necesariamente quedó escrito todo, sobre todos los temas.

Bueno, esas son nuestras razones para creer lo que creemos.

Saludos en Cristo.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Miguel Loayza F dijo:
Veamos el error y el acierto.

1% ERROR: ningún muerto puede interceder por los vivos. Prueba bíblica: Y si os dijeren: Preguntad a los pythones y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Apelará {interceder} por los vivos a los MUERTOS? Versión Reina-Valera 1909 (Is 8.19).

99% VERDAD: El resto del comentario de Petrino

Me permitiría rebatir el error: el texto citado prohibe CONSULTAR a los muertos. Prohibe la adivinación.

No tiene nada que ver con la intercesión de los santos. Nada que ver. Nosotros no les consultamos el futuro, ni nada parecido. Les pedimos que ruegen por nosotros a los hermanos que ya llegaron a la meta y alcanzaron a Cristo, y están unidos a El para siempre. Es la union de los miembros de Cristo.
Es oración cristiana, es unidad en Cristo Jesús. Es el vínculo de la Caridad. No tiene NADA, NADA, NADA que ver con adivinación, asi que el texto citado no me parece válido.

Saludos en Cristo.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Petrino dijo:
Los únicos argumentos que conozco y que considero razonables (aunque no los comparto) son los dados por Inevitabily:
<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

No los comparto pero al menos son coherentes con la doctrina protestante. Son argumentos razonables.

Gracias Petrino,

De igual manera lo mismo va para ti y lo que planteas; Que bueno es que podamos tener un dialogo de esta manera en el que se pueden aceptar los argumentos de otra persona de una manera civilizada y razonable sin que ello implique que estoy "cediendo" ni mucho menos.

Podemos aceptar mutuamente nuestros argumentos como razonables, el que no los compartamos es otra cosa. Creo que el problema comienza cuando perdemos la nocion de lo que es argumentar y queremos forzar a otros a ver las cosas como yo las quiero.

Bendiciones.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Credo_Univ. dijo:
Cita:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="alt2" style="border: 1px inset ;"> Originalmente enviado por Tobi
De nuevo te pregunto: ¿Que sabes de Lutero, que has leido de el? Nada de nada, sólo lo que algunos romanistas han tergiversado de el.
Hablas de iglesia y no tienes la menor idea de lo que es iglesia.
Hablas de protestar y no tienes la menor idea de lo que significa protestar.,
En una sola frase. Lo que los romanistas (no católicos puesto que este nombre no os corresponde en absoluto) haceis es usar vuestra ignoracia como argumento.
Mira si es claro eso que, negais lo que desconoceis y aceptais lo que tambien ignorais.
Respondeme que es iglesia y que significa protestar.
A ver si te atreves a acertarlo.

</td> </tr> </tbody></table>
El único que hace gala de ignorancia eres tú.

Contéstame tu mi pregunta. Mi primer posteo de este foro.

Intentas ignorar que no había cristianismo en el mundo occidental fuera de la Iglesia católica antes de Lutero. Punto!

Y te escudas en desviar el tema con otras preguntas. Sal de esa si te atreves a hacerlo.

Yo conozco ya lo que se ha convertido en vuestro catecismo de apelación a la definición de protestar que hace Sapia. Y la alegación de que "estoy de acuerdo con él" que hacen los foristas.

Debate tú mismo si te atreves. Contesta tú antes de solicitarme a mí que conteste.
Espero tu demostración de que había cristianismo fuera de la Iglesia Católica antes que Lutero.

Tic Tac, Tic Tac......

Bueno, por lo menos la ignorancia manifiesta guarda silencio.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

micklo dijo:



Pots= pues,, ejemplo: pues no se,Pots no se.
ajijuelas:aijuela, =que onda???

Orar= Hablar con nuestro Padre que esta en los cielos.

para orar no se nesecita de ningun santo muerto para que interseda por nosotros.


ah, si, le pido ke me de todas las citas , donde hable de los santos muertos, de que estan en el cielo intersediendo por nosotros.

DlB


Saludos Micklo


hmmmm


gracias por especificar su florido lenguaje al que no todos estamos acostumbrados, así ya no tengo que andar buscando palabras domingueras en el diccionario.

aqui hasta donde yo me acuerdo, el tema es si los católicos somos o no cristianos, a lo que yo ya le respondí varias veces y no solo a ud., consulte 15 aportes contando este que es el último en donde puse las definiciones exactas o el último dirigido de mi parte a Daniel0.

terminemos primero con una cosa y luego vamos con otra no? porque a uds. los hermanos separados les encanta andar dandole vueltas al ruedo y no llegar a ninguna parte.

Encantada de la vida le contesto todas sus dudas (por lo menos las que yo sepa) pero primero vamos a terminar con un punto y asi vamos avanzando.

orar=rezar

como le digo anteriormente, en cuanto a sus dudas de santos y todo lo demás, primero nos vamos por pedacitos y conforme vayamos terminando vamos pasando al siguiente punto.

no le contesto su pregunta porque ud. todavía no termina de debatir el punto y al hacerlo desvio el tema y no vamos a llegar a nada concreto. No se apure que yo ya tengo aqui apuntadas sus dudas, no se me olvidan. pero primero lo primero.

retomemos....

los cristianos somos católicos si o no?

primero ud. dijo que no por lo de los Santos, cosa que no tiene que ver, luego yo le expliqué que el creer en la doctrina de Cristo nos vuelve cristianos y ud contestó que los demonios y satanas tambiény que si esto los convertía en cristianos y hasta sus propios hermanos le dijeron que no se pasara de listo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
*** ojo: para las personas que quieran comentar sobre esta respuesta en particular, revisen todo el foro porque se han dado bastantes argumentos que si los pegamos aqui no acabamos, porfa eviten el estar dando la vuelta a lo mismo si ya se contestó.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ahora ha insistido sobre el tema de los santos y la intercesión, vamos primero a terminar... los católicos somos cristianos porque creemos en Cristo y su doctrina.

aceptelo o nieguelo pero no empiece otra vez con lo de los santos porfavoooor, luego lo abordamos.

Bendiciones.

Shine.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Mi querida Shine:
Dices
Shine (S):
no tapemos el sol con un dedo y aceptemos que nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE se va limpio, lo que voy a poner a continuación, ya lo había puesto anteriormente pero mágicamente no lo encuentro, espero que sea error mío y no sea yo víctima de represión y uds. lo ignoren.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Chrimar (C):<o:p></o:p>
Esto no lo entiendo, salvo como introducción a...<o:p></o:p>


S:
En eso estas muy equivocado Chirmar, Lutero no dejó a la Iglesia católica, Lutero y Eck se enfrentan dialécticamente en Leipzig donde Lutero es tachado de hereje debido a su concepto de Iglesia y su opinión de que la fe es lo único que justifica las acciones de los hombres, fe en el testimonio de la Sagrada Escritura y en el testimonio del Espíritu Santo. Lutero terminó por refugiarse en Wittenberg, bajo la protección del elector de Sajonia, Federico. Allí pudo al fin publicar sus 95 proposiciones (31 de octubre de 1517) contra la autoridad del Papa, los votos monásticos, el celibato, el culto a los santos, dogmas como la transubstanciación, el purgatorio y la eucaristía. Finalmente, expuso su teoría acerca de la justificación por la fe. En Roma, el papa León X condenó a Lutero con la publicación de la bula "Exsurge domine". La convocatoria de la Dieta de Worms en 1521 bajo la presidencia de Carlos V intentó suavizar la tensión, llamando a Lutero a declarar ante el emperador el 16 de abril. El monje no se retractó de sus escritos ni de sus actitudes por lo que fue declarado proscrito.
C:<o:p></o:p>

Sigo sin entender, me parece te falta capacidad de comprención de la lectura, porque para que pegar de una web católica este resumen?, no me parece mal que busques información que ignoras, al contrario, demuestra tu interés en velar por lo que crees.

S:
Lutero no dejó a la Iglesia, la Iglesia lo desterró.
C:<o:p></o:p>

Si tu crees eso en buena hora, yo siempre pensé que había sido Leon X y supongo que te habrán contado que eso de las indulgencias eran mentiras.<o:p></o:p>

S:
Ahora, también podemos revisar algunas historias protestantes:
C:<o:p></o:p>

Definitivamente o no lees o no entiendes. <o:p></o:p>

S:
¿Hablamos de las masas luteranas anti-católicas en alemania? ¿de los sacerdotes golpeados por negarse a utilizar la “misa alemana” de lutero o por no querer casarse? ¿qué tal si hablamos de las monjas que fueron secuestradas de sus conventos y violadas para destruir su virginidad...
Podemos seguír con Servetus que fue quemado en la hoguera por Calvino, Servetus era hereje según la Iglesia Católica pero Calvino no tenía ninguna autoridad para asesinarlo y fue un hipócrita por hacerlo. Hubo también miles en Suiza que fueron golpeados, robados, asesinados y desterrados por ninguna otra razón aparte de negarse a ser “reformados”.
¿y que me dice de los mártires católicos de Inglaterra? aparte de San Thomas More, San John Fisher, Santa Margaret Clitherow, San Edmundo y los 89 restantes que han sido canonizados, hubo miles de ellos en la rebelión contra el libro de Cramner “Common Prayer”.
C:<o:p></o:p>

Observa que hablo de los papas hasta Leon X, hasta que Lutero inició la reforma, hasta entonces querida niña, eramos la misma Iglesia.<o:p></o:p>

S:
Los protestantes han negado esto hasta hace poco pero ahora no existe duda sobre ello. Lea el último libro de Caraman.
¿Sabía que Enrique VIII asesinó a la madre del Cardenal Pole en la torre de Londres solo por ser su madre? Si, mantuvo prisionera a la pobre mujer para hacer que el Cardenal regresara a Inglaterra y poderlo torturar y ejecutar pero el Papa entonces, se negó a mandar a Pole de regreso a una muerte segura, el buen protestante Enriquito asesinó a la madre del cardenal en venganza.
Podemos hablar también sobre los miles de muertos durante la campaña de genocidio de Cromwell en Irlanda.
O sobre los MILLONES asesinados por la policía británica durante la hambruna de la patata, le platico que los que renunciaran a la fe católica, eran alimentados, si no, los dejaban morir de hambre.<o:p></o:p>

C:<o:p></o:p>
Sigues escribiendo fuera de tema, si fuera ese el tema habría escrito desde Leon X hasta el IRA, pero; para que?<o:p></o:p>

S:
Y los KKK en E.E.U.U.? sabía cuantos católicos han sido asesinados por estas personas durante los últimos 200 años?
C:<o:p></o:p>

No, no se, cuantos?

S:
dejémoslo a criterio de cada uno de nosotros, yo no niego que la Iglesia católica ha cometido muchos errores, ni la justifico, pero no somos los únicos.
C:

Te pido un favor, lee de nuevo y entérate que nombro las razones, por las cuales Lutero inició la reforma. Ahora te insisto, Lutero fue un hombre, un ser humano y seguramente como todos nosotros con más defectos que virtudes. Por eso no nos guiamos por Lutero, ni santos, ni seres humanos, nuestro Guia es Cristo y seguimos sus enseñanzas a travez de su Palabra, eso es todo. Las culpas de los papas mundanos que nombré, sus pecados, sus crimenes, no son responsabilidad de la Iglesia, ellos tendrán que rendir cuenta por si mismos, tal como lo haremos nosotros un dia.
Si supieras un poco más de los evangélicos o protestantes o separados, como nos llamais, seguramente sabrías que aceptamos el Credo niceano, creemos en la trinidad, etc. etc. nos separa solo que para nosotros la cabeza de la Iglesia es Cristo y que la Palabra de Dios está por sobre la tradición humana.
Que el Señor te bendiga
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Hola Chirmar:

si lo entendiste perfecto, era una introducción, en cuanto a lo de lutero yo no "copié" de una web católica ni cristiana sino de una de las biografía de este señor para que no hubiera cambios a favor de un lado u otro.

lo de las indulgencias es realidad pero parece que ud. esta haciendo un resumen de una película cuyo guión fué adaptado y no muestra toda la historia.

Ud. expone "motivos" por los que ud. no es católico y este particular epígrafe no trata de ello.

existe una grave confusión entre un gran hombre y una personalidad notoria, Lutero cae en este último.

Bendiciones,

Shine.
 
orale, me gusta su cura, ud si la agarra.

ahm, pots no lo son, por ke?
1 no llevan la Doctrina que se instituyo cuando la empeso Jesús, y de alli le siguieron los Apostoles con la ayuda del Espiritu Santo.

2, se agarran con lo de la idolatria con pasajes biblicos, pero no leen bien lo que dice.
veamos que dice en 2 Reyes 17:30-41
<DT>30 <DD>Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima. <DT>31 <DD>Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim. <DT>32 <DD>Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. <DT>33 <DD>Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. <DT>34 <DD>Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel; <DT>35 <DD>con los cuales Jehová había hecho pacto, y les mandó diciendo: No temeréis a otros dioses, ni los adoraréis, ni les serviréis, ni les haréis sacrificios. <DT>36 <DD>Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio. <DT>37 <DD>Los estatutos y derechos y ley y mandamientos que os dio por escrito, cuidaréis siempre de ponerlos por obra, y no temeréis a dioses ajenos. <DT>38 <DD>No olvidaréis el pacto que hice con vosotros, ni temeréis a dioses ajenos; <DT>39 <DD>mas temed a Jehová vuestro Dios, y él os librará de mano de todos vuestros enemigos. <DT>40 <DD>Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua. <DT>41 <DD>Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy. </DD><DD> </DD>si leen bien. ellos temieron a Jehova,pero siguieron en sus mismas costumbres.
osea, lo tomaron como si fuese un otro idolo.

3. la Salvacion , para ellos, es a base de obras, y solo creer.

NO solo es Creer, si no Aceptar a Cristo en tu corazon , reconoser que que has sido un pecador.Tienes que Creer que el te ha dado la salvacion,obviamente despues que aceptaste a Cristo en tu corazon.

4. tienen libros Apocrifos.

Que paso aki?
se les a de ver pasado esta cita
Apocalipsis 22:18-19
<DT>18 <DD>Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. <DT>19 <DD>Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.</DD>

ok, pots sigamos con lo que sigue no?

DlB
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

shine dijo:
Hola Chirmar:

si lo entendiste perfecto, era una introducción, en cuanto a lo de lutero yo no "copié" de una web católica ni cristiana sino de una de las biografía de este señor para que no hubiera cambios a favor de un lado u otro.
-------------------------
Tobi
¿De veras? Pero se guarda muy bien el decirnos quien es el biógrafo de dicha biografía. ¿Por qué? Es obvio, ¿no?
_______________________

lo de las indulgencias es realidad pero parece que ud. esta haciendo un resumen de una película cuyo guión fué adaptado y no muestra toda la historia.
---------------------------
Tobi
¿Guion adaptado y que no muestra toda la historia?
Ah, pero, ¿nos cuenta toda la historia? Esta es la segunda afirmación. La primera la presunta biografía. Ahora la toda historia. En ambos casos no demuestra nada de nada. ¿Por que? Pues porque no tiene ni idea de lo que presume saber.
¿Le damos la oportunidad de demostrarlo?
Lo haré con unas preguntitas de nada, de estar por casa.
¿Que son las Infulgencias?
¿En que se fundamentan sus virtudes?
¿Donde fue enseñado tanto lo que son, cómo sus virtudes mediante la tradición apostólica?
¿Sabes que es la Tradición Apostólica?
_________________________________


Ud. expone "motivos" por los que ud. no es católico y este particular epígrafe no trata de ello.

existe una grave confusión entre un gran hombre y una personalidad notoria, Lutero cae en este último.
----------------------------------
Tobi
¿Y quien determina que CAE en lo ÚLTIMO? ¿La inefable experta en historia que haced llamar Shine?
¿Por que no pregunta por las calles de su ciudad quien fué Lutero y que papa le excomulgo. El nombre de Lutero seguro que le conocen todos, la del papa que le excomulgo nadie, luego quien a CAIDO en el olvido?
Esta claro el porque apela a que este "epígrafe no trata de ello"
____________________________

Bendiciones,
----------------------------
Tobi
Lo que será una "bendición" es que responda a mis sencillas preguntas.
No olvide que ha presumido conocerlo

.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Legionario
2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre.
La Biblia nada dice del purgatorio

3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de Noviembre..
La Biblia dice que cuando Cristo regrese, y previa resurrección de los muertos y junto a los justos vivos, recién seremos semejantes (glorificados) a El; no antes. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 1 Jn 3:2.

Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando 'claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es." (LG #49)
Todavía no viene....
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".
La Biblia nada dice de los tales sacramentos, eso lo dice el catecismo que es un invento de hombres.

"La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más, aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales".
¿El soporte bíblico?

¿Qué significa esta cita de Lumen Gentium?

1. Los santos interceden por nosotros:

Como ellos están más íntimamente unidos a Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio de Jesucristo, los méritos que adquirieron en la tierra a través de sus vidas de santidad, de virtud, de buenas obras y de sufrimiento. Su solicitud fraterna ayuda, pues nuestra debilidad. (LG #49)
Los muertos no pueden interceder porque nada saben, no tienen memoria, no aman ni odian, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del solEcl 9:6. Esto no se encuentra en el catecismo, por obvias razones.

Los méritos de los muertos no sirven para los vivos, ni siquiera el de los vivos por los vivos: Eze 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Los méritos del justos le sirven SOLO A EL.

Eze 14:14-16 si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. Y si hiciere pasar bestias feroces por la tierra y la asolaren, y quedare desolada de modo que no haya quien pase a causa de las fieras, y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados. Si los méritos de mi difunto padre, ¡no me ayudan para nada!, ¡¡¡peor los de Pedro, que ni siquiera me conoció!!!......La Biblia destruye el engaño.

"La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones - pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados - (2 Ma 12:45)" (LG 50).
(subrayado mio). La idea puede ser santa y provechosa según la IC pero es antibíblica y anticristiana: 1 Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad

Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.
. Falso, después de muertos no hay interseción:  Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

CONCLUSIÓN:
"Creemos en la comunión de todos los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones" (SPF 30).
Está claro que no pueden purificarse después de muertos. Esperan el juicio; de nada sirve ninguna interseción por los muertos, ni ellos pueden interceder por los vivos........Esta es la conclusión a la que se llega cuando no se cree en la supuesta 'inmortalidad del alma'.

Es notorio que en la exposición de Legionario no exista ni una cita bíblica, pero eso no llama la atención, por eso es más católico que cristiano: 2 Ry 17:41 Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy.....Nada nuevo bajo el sol.

Saludos
Miguel
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

shine dijo:
Hola Chirmar:

si lo entendiste perfecto, era una introducción, en cuanto a lo de lutero yo no "copié" de una web católica ni cristiana sino de una de las biografía de este señor para que no hubiera cambios a favor de un lado u otro.

lo de las indulgencias es realidad pero parece que ud. esta haciendo un resumen de una película cuyo guión fué adaptado y no muestra toda la historia.

Ud. expone "motivos" por los que ud. no es católico y este particular epígrafe no trata de ello.

existe una grave confusión entre un gran hombre y una personalidad notoria, Lutero cae en este último.

Bendiciones,

Shine.

Hola Shine:
Me parece que Tobi ya te contestó todo, solo te voy agregar algo para tu información, porque no entendiste o quizás me expliqué mal.
Dices:
Ud. expone "motivos" por los que ud. no es católico y este particular epígrafe no trata de ello".
Un buén entendedor captaría de inmediato que si pongo eso, es porque tuve la "opción de elegir". Puesto que antes de conocer al Señor fui agnóstico, hijo de padre luterano y madre católica. Entonces estoy en posición inmejorable, para ver las cosas desde un punto de vista objetivo.
Permíte a este viejo darte un consejo, lee con calma, a veces es bueno leer dos veces con una pausa entre lecturas, sobre todo antes que contestes las preguntas de Tobi.
Hoy ya no volveré al foro, porque el Señor nos regaló un día pleno de sol y voy a disfrutarlo con mi familia.
Que el Señor te bendiga.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

vaya... esto es muy interesante...
yo tambien pensaba quie los catolicos eran cristianos, ahora veo que me e equivocado
porque tambien pienso que creen demasiado en la virgen...
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Hola foristas, buen día, tarde o noche.

estimado chirmar: no crea que no pongo atención en lo que ud. dice ni que lo paso por alto, es ud. libre de profesar el credo que mas le convenga y de verdad no me tome a mal mis respuestas, de repente contesto medio golpeadito pero es cuando se me "pega" la actitud de muchos foristas, la cual trato de evitar a toda costa.

Ya entrados en tema, leí otra vez el aporte en donde habla de sus motivos para ser hermano separado, lo volví a leer como la primera vez, despacio y tratando de entender a que venía al caso con el foro...

sigue sin venir al caso, el que ud. se decidiera por una forma particular de profesar su culto a Cristo no es en absoluto prueba de que los católicos seamos o no cristianos.


¿ud cree en Cristo? felicidades!!! eso lo convierte a ud. en Cristiano.

yo igual y eso me convierte en exactamente lo mismo que a ud., es decir... Cristiana.

ahora bien, en algún foro hace mucho alguien puso que nuestro nombre era "cristiano" y nuestro apellido era el que variaba y en cierto sentido también lo creo y digo "cierto" porque no todos los que se dicen cristianos reformados lo son ni tampoco todos los que se dicen católicos y etc...

tal vez mi primer respuesta a ud. sea un mal entendido y es que yo lo percibí como un "ataque directo" a los católicos y a toda la Iglesia en general, si no es así y yo reaccioné de mala manera, me disculpo por la forma, pero lo que pongo en es cierto.

en cuanto al lo que alega la persona que ud. me menciona en su último aporte, le voy a decir algo, y de paso que lo lea el mismo, el sr. es una persona de lo mas ordinario y falto de la mínima clase, ni siquiera de quinta, en fin, en un tiempo me digné a responder educadamente a sus ... pensamientos pero no merece de mi parte ni siquiera la molestia de contestar sus tonterías así que le agradecería continuar como si ese aporte no existiera en nuestro dialogo y retomar desde el anterior.

MICKLOS...

hola, de verdad no es mal plan pero porfa evite eso que le da por comentar en sus aportes porque no entiendo su lenguaje, y le digo esto porque igual y en verdad esta poniendo cosas que merecen entenderse tal cual las dice y es un poco difícil quitar todo lo que no sirve porque le resta atención a lo primordial.

a ver a ver a veeeerrrrrr.....

no se deshaga en citas ni relajitos, en eso quedamos que luego continuabamos.

las opciones a contestar son:

1.- los católicos somos cristianos porque creemos en Cristo.

2.- los católicos no somos cristianos porque no creen en Cristo.

¿cual va a elegir?

es tan simple como eso.

primero dice que nosotros no sabemos leer la Biblia y luego me dice lo siguiente:

"NO solo es Creer, si no Aceptar a Cristo en tu corazon , reconoser que que has sido un pecador.Tienes que Creer que el te ha dado la salvacion,obviamente despues que aceptaste a Cristo en tu corazon."

yo quiero que me diga que quizo decir Cristo con lo siguiente:

-Jesús les declaró: "en verdad les digo: si ustedes tienen tanta fe como para no vacilar, ustedes harán mucho más que secar una higuera. Ustedes dirán a ese cerro: ¿Quítate de ahí y échate al mar!, y así sucederá. Todo lo que pidan en la oración, CON TAL DE QUE CREAN, lo recibirán"- Mateo 21, 21-22

-Entonces Jesús les tocó los ojos diciendo:"Hágase así, TAL COMO HAN CREIDO". Y sus ojos vieron.- Mt 9, 29

-Entonces Jesús les dijo: "En verdad se lo digo: en el camino al Reino de los Cielos, los publicanos y las prostitutas andan mejor que ustedes. Porque Juan vino a abrirles el camino derecho y ustedes NO LE CREYERON, mientras que los publicanos y las prostitutas LE CREYERON. Ustedes fueron testigos, pero ni con esto se arrepintieron y LE CREYERON."-Mt 21, 31-3

yo lo que leo es lo que dice... que los que crean, que los que le han creido y los que le creyeron y los que no.

¿estoy leyendo mal acaso? en ningún lado sana a Cristo a nadie y le dice que si cree y lo acepta en su corazón será sanado.

- Y todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará- Hechos 2,21


-¿Qué tenemos que hacer, hermanos?, Pedro les contestó: "arrepientanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías para que sus pecados sean perdonados." Hechos 2, 37-38

y asi sigue y sigue y sigue, como el conejito energizer.

Perdóneme pero el CREER en Dios es lo mas importante, como puede leer en la Biblia en el momento que ud. quiera. no le hablo de catecismos ni de lo que le dijeron a ud. que debía recitar, no me haga caso a mi, haga caso a Pedro, ud. se arrepintió y se bautizó en nombre de Jesús?Felicidades!!!! yo igual, soy CRISTIANA de la Iglesia Católica Apostólica.

al que se le anda olvidando la cita del apocalipsis es a otro.

Bendiciones,

Shine.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Miguel Loayza F dijo:
Legionario
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre. </TD></TR></TBODY></TABLE>

La Biblia nada dice del purgatorio


Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de Noviembre.. </TD></TR></TBODY></TABLE>

La Biblia dice que cuando Cristo regrese, y previa resurrección de los muertos y junto a los justos vivos, recién seremos semejantes (glorificados) a El; no antes. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 1 Jn 3:2.
La lectura no dice que seremos semejantes a El cuando sea el fin del mundo. Dice "cuando El se manifieste". Esto no necesariamente implica el fin del mundo. El Señor se me manifiesta cuando lo puedo contemplar tal cual es, cara a cara. Esto es cuando El me acepte en su gloria, al momento de ir al cielo. Ahi el Señor me manifiesta su gloria. Ahi se produce la gran "manifestación" de Dios, su gran epifanía. El hecho que se manifestara al final del mundo ante todas las naciones no quiere decir que no se va a manifestar a cada uno cuando entre en la gloria del cielo.
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia". </TD></TR></TBODY></TABLE>

La Biblia nada dice de los tales sacramentos, eso lo dice el catecismo que es un invento de hombres.


El catecismo es un compendio de la fe de la Iglesia, fe que recibió "de una vez para siempre" (Jud 1, 3). Por lo tanto, como es una fe recibida, no es un invento de los hombres sino un don de Dios.


Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">¿Qué significa esta cita de Lumen Gentium?


1. Los santos interceden por nosotros:

Como ellos están más íntimamente unidos a Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio de Jesucristo, los méritos que adquirieron en la tierra a través de sus vidas de santidad, de virtud, de buenas obras y de sufrimiento. Su solicitud fraterna ayuda, pues nuestra debilidad. (LG #49)
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Los muertos no pueden interceder porque nada saben, no tienen memoria, no aman ni odian, y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del solEcl 9:6. Esto no se encuentra en el catecismo, por obvias razones.

Por supuesto que esa doctrina no se encuentra en el catecismo, porque no es cristiana.
La cita de Ecl 9, 6 obviamente hay que entenderla en la concepción escatológica imperfecta y aún en sombras que tiene el pueblo de Israel. Ellos no tienen aun la noción de la Vida Eterna, del cielo, etc. porque eso es parte de la Revelación que trae Jesucristo, el cual ilumina y completa toda la Revelación dada por Dios. Solo en Cristo podemos tener una visión completa de nuestro destino último: al morir nos espera el juicio, y luego una bienaventuranza eterna para los santos, y una eterna desdicha para los réprobos. Obviamente esto aun no lo comprenden los israelitas en el A.T.
Ecl 9, 6 habla que simplemente los muertos bajan a su lugar y sobre este mundo se pierde su memoria, que ya no participan de la vida humana. Es una concepción naturalista de la muerte. Todavía no es alumbrada por el mensaje de Cristo. No se puede hacer teología en base a la escatología de Israel varios milenios antes de Cristo. La Revelación es progresiva.
Los méritos de los muertos no sirven para los vivos, ni siquiera el de los vivos por los vivos: Eze 18:20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Los méritos del justos le sirven SOLO A EL.

Eze 14:14-16 si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. Y si hiciere pasar bestias feroces por la tierra y la asolaren, y quedare desolada de modo que no haya quien pase a causa de las fieras, y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados. Si los méritos de mi difunto padre, ¡no me ayudan para nada!, ¡¡¡peor los de Pedro, que ni siquiera me conoció!!!......La Biblia destruye el engaño.
No hay ningún engaño.


De nuevo caes en malas interpretaciones al no considerar la Escritura en su totalidad, y al no considerar el contexto de los Libros. Dios a través de Exequiel, está educando al pueblo de Israel sobre la propia responsabilidad frente a nuestros actos, ya que ellos tenían una concepción de que los pecados de los padres los pagan los hijos. En ese sentido deben leerse los textos que traes. Es un llamado de Dios a la propia responsabilidad, a que cada uno es responsable por sus actos, y que los demás no me pueden liberar de mi responsabilidad.

Está claro que no pueden purificarse después de muertos. Esperan el juicio; de nada sirve ninguna interseción por los muertos, ni ellos pueden interceder por los vivos........Esta es la conclusión a la que se llega cuando no se cree en la supuesta 'inmortalidad del alma'.
No crees en la inmortalidad del alma? Bueno, ahi está la causa de todo.
<!-- / message -->
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Me parece que ha quedado tal claro como el agua que la organizacion catolica no es cristiana, ¿Que hay catolicos cristianos? Si, los menos, pero si debe haber.

.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

Petrino

La Revelación es progresiva.
Pero no debe contradecir a lo revelado anteriormente. ¿Dónde se encuentra una oración de David pidiendo a través de Moisés?. En la Biblia no se encuentra NI UN SOLO EJEMPLO de oraciones a los que murieron. En el ateismo abundan.

Todas las oraciones son dirigidas a Dios. Las intercesiones son de VIVOS por VIVOS. Dios está vivo, Pedro no. ¿Hay diferencia?

Tu crees en la inmortalidad del alma o en espíritus desencarnados, de ahí tus oraciones dirigidas a Dios a través de los muertos. Esa es la causa de todo.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

No sabia que los protestantes no creían en la inmortalidad del alma.
Tu pregunta sobre si David oraba pidiendo a través de Moisés es semejante a preguntar si David creía en la Trinidad.

La fe de que los cristianos muertos se iban al cielo y que estaban en la presencia de Dios cara a cara es cristiana, y es producto de la Redención obrada por Cristo. Si a esto se une la certeza de que los cristianos que han muerto habían sido injertados en Cristo por el Bautismo, y formaban parte del Cuerpo de Cristo, donde los miembros se preocupan unos de otros y sufren y se gozan unos por otros (1 Cor 12), resultó natural a los primeros cristianos la certeza de que esos miembros del Cuerpo de Cristo rogaban a Dios por nosotros. Y resultó natural pedirles su intersecion.

Esto es una fe que pertenece a la Iglesia cristiana, asi que dificilmente vas a encontrarla en David, como dificilmente vas a encontrar en David la creencia en la Trinidad, o la doctrina del Bautismo. Son elementos cristianos. Siglo I en adelante.
 
Re: ¿Son cristianos los catolicos?

DanielO dijo:
Me parece que ha quedado tal claro como el agua que la organizacion catolica no es cristiana, ¿Que hay catolicos cristianos? Si, los menos, pero si debe haber.

.
La Iglesia católica es cristiana a partir de su comienzo apostólico. ¿Que hay elementos cristianos que los protestantes heredaron del catolicismo? Eso es indiscutible.