¿Somos cristianos los baha'i?

Permíteme empezar, querido compañero @Usymbv
Hola Alissa,

¿Podrías poner lo que dice Bahá'u'lláh para probar que la manifestación de Dios estuvo encarnada en personajes como Adán, Abraham y Moisés, teniendo la misma naturaleza divina y coeternos con el Padre?
Hola compañero:

Me gustaría primero aclarar que los Sagrados Escritos de El Báb, Baháulláh y su hijo Abdul Bahá, no son tratados teológicos. Es decir, no son como Santo Tomás de Aquino o San Agustín que buscaban demostrar sus tesis mediante argumentación lógica. Esto lo aclaro porque me pides textos donde Bahá'u'lláh "pruebe"...

Me gustaría iniciar con este pasaje, escrito por Abdul Bahá sobre la naturaleza de esos seres que los bahaís conocemos como "Manifestaciones de Dios". La terminología bahaí puede ser un poco diferente de la cristiana, por lo que si tienes dudas, por favor pregúntame y con gusto intentaré aclararlo. Por lo pronto, aclaro que "Profetas" con P mayúscula, se refiere a las Manifestaciones de Dios.


Has de saber que las Santas Manifestaciones, si bien poseen infinidad de perfecciones..., sólo poseen tres estaciones o condiciones.
La primera es la estación física;
la segunda es la humana, o sea la del alma racional;
la tercera es la estación de la aparición divina y el esplendor celestial.

La condición física es fenoménica, está compuesta de elementos y, como tal, al igual que todo lo que está compuesto, está sujeta a desintegración, pues no es posible que lo compuesto no se desintegre.


La segunda es la estación del alma racional, esto es, la realidad humana. También ésta es una condición fenoménica que las Santas Manifestaciones comparten con todo el género humano.

...

La tercera es la estación de la aparición divina y del esplendor celestial. Es la Palabra de Dios, la Gracia Eterna, el Espíritu Santo. No conoce ni principio ni fin, pues éstos no pertenecen al mundo contingente, sino al mundo divino.
Para Dios el fin es tanto como el principio. Así pues, la enumeración de los días, semanas, meses y días, el ayer y el hoy, son cosas relacionadas con el orbe terrestre. Mas en el sol no existe tal cosa; no existe ni el ayer, ni el hoy, ni el mañana, ni los meses, ni los años: en él todo es igual.
Del mismo modo, la palabra de Dios se halla purificada de toda condición, exenta de las fronteras, leyes y límites del mundo contingente.


Por tanto, la realidad de los Profetas, que es la Palabra de Dios y la condición perfecta de manifestación, no ha tenido principio ni tendrá fin. Su aparición difiere de todas las demás, y se asemeja a la del sol.
 
Hola Alissa,

Esto que citas parece describir las "Manifestaciones de Dios". No sabía que el hijo de Baháulláh también participaba en los "Sagrados Escritos". No obstante, como Baháulláh fue quién enseñó el origen divino de todos los Mensajeros, esperaba que fuera él quien explicara como se manifestó este origen divino en algunos hombres y por qué fueron Adán, Abraham y Moisés y no otros personajes bíblicos, los depositarios de esta manifestación divina.

Por tanto, la realidad de los Profetas, que es la Palabra de Dios y la condición perfecta de manifestación, no ha tenido principio ni tendrá fin.
Si esto que citas es la tercera estación y no tiene principio ni fin, supongo que la primera y segunda estación sí ha tenido principio y fin, y habrá habido un momento determinado en que estos hombres se iniciaron en la tercera estación, y todo esto acompañado de manifestaciones visibles ¿No es así?

Otra pregunta: ¿Consideráis estos "Sagrados Escritos" como palabra de Dios?

¿El propio Baháulláh afirma que Dios hablaba a través suyo y producto de ello fueron sus escritos?
 
Hola Alissa,

Esto que citas parece describir las "Manifestaciones de Dios". No sabía que el hijo de Baháulláh también participaba en los "Sagrados Escritos". No obstante, como Baháulláh fue quién enseñó el origen divino de todos los Mensajeros, esperaba que fuera él quien explicara como se manifestó este origen divino en algunos hombres y por qué fueron Adán, Abraham y Moisés y no otros personajes bíblicos, los depositarios de esta manifestación divina.
Lo explica principalmente en su libro del Kitab-i-Iqan (Libro de la Certeza) y en otros escritos.
Si esto que citas es la tercera estación y no tiene principio ni fin, supongo que la primera y segunda estación sí ha tenido principio y fin, y habrá habido un momento determinado en que estos hombres se iniciaron en la tercera estación, y todo esto acompañado de manifestaciones visibles ¿No es así?
Muy probablemente.
En el caso de Jesús, en su bautismo cuando su Padre habla reconociéndolo como Hijo y desciende su Espíritu en forma de paloma.
En el caso de Moisés, cuando tiene el encuentro con la zarza ardiendo.
En el caso de Zoroastro, cuando recibe la revelación a orillas del río Daiti de boca del ángel Vohu Mahah,
En el caso de Buda, cuando alcanza por primera vez la iluminación bajo de la higuera Bohdi, que adquiere un brillo refulgenge
En el caso de Mohammed, cuando en la cueva del monte Hira recibe la visita del ángel Gabriel.
En el de Baháullah, en la mazmorra pestilente donde lo habían encarcelado en Teherán (“El Pozo Negro”) cuando el Espíritu de Dios desciende como una cascada de agua.
Otra pregunta: ¿Consideráis estos "Sagrados Escritos" como palabra de Dios?
Así es.
¿El propio Baháulláh afirma que Dios hablaba a través suyo y producto de ello fueron sus escritos?
Sí. El mismo se llamaba Manifestación de Dios, Punto Primordial del Amanecer, y el título más conocido, “Gloria de Dios” que en árabe es Bahá’u’lláh. Así como Yeshua de Nazareth usó el título “Hijo de Dios”, Mizra Hussein Alí Nurí usô el de “Gloria de Dios”
 
Última edición:
Hola Alissa,

Dices que el Logos divino, la Palabra, se ha manifestado en personajes como Adán, Krishna, Buda, Zoroastro, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma. No puedo hablar de los que no conozco, pero en el caso de Adán y Abraham me cuesta entender que sean manifestaciones del Logos divino, la Palabra, cuando ambos personajes no se caracterizaron por transmitir a otros revelaciones de Dios. En el caso de Adán todavía es más llamativo porque si enseñó a Eva la prohibición de comer del árbol, evidentemente lo hizo sin ningún éxito. Y sobre todo, porque fue Adán quien transmitió a toda la humanidad el pecado y la muerte, algo que de ningún modo se puede entender si hubiera sido la manifestación del Logos divino.

Otra pregunta, dices que Bahá'u'lláh es una encarnación de Cristo ¿pensáis que eso equivale a decir que es una encarnación del “hijo del hombre”, que es como Jesús se llamó muchas veces a sí mismo?
 
Hola Luz Azul

Te ruego que como parte de nuestro diálogo confiemos a priori en la buena voluntad del otro. ¿Te parece? No busco evadir ni engañar, sino presentar, de la mejor forma que puedo, las creencias de la Fe Baha'i y las mías propias. Es importante para mí saber en que tú confías en mí, porque yo estoy confiando en ti al sostener la conversación.

Mira: No sé si ya posteaste este pasaje, pero por si las dudas lo posteo acá. Trata sobre los testigos de los que Pablo supo.

3 En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; 4 que también, conforme a las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día; 5 y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. 6 Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos aún viven, y otros ya han muerto. 7 Luego se apareció a Jacobo, después a todos los apóstoles; 8 y por último se me apareció a mí, que soy como un niño nacido fuera de tiempo. (1 Cor 15:3-8)

Como podemos leer, Pablo habla de apariciones, entre las que incluye la aparición a él mismo (en el camino a Damasco, suponemos).
Los bahaís pensamos que estas apariciones son visiones o fenómenos espirituales. Algunas de estas apariciones se acompañan de descripciones muy particulares que evidencian su naturaleza mística o didáctica, que puedo comentar con gusto.
Sé que para los cristianos, tales descripciones son literales y que están convencidos de que Jesús resucitó con un cuerpo físico con manos y pies horadados, costado herido, boca, sistema digestivo, esqueleto óseo, etc.
En esto diferimos, pero hay razones para suponer una cosa u otra. Es cuestión de fe, como te he dicho.

Aquí están algunas pistas para reflexionar:


  1. En el caso de Pablo, Jesús se aparece como una luz que solo podía ver Pablo, y como una voz que podía ver Pablo y sus acompañantes. Si el cuerpo hubiera sido literal ¿por qué no lo vieron todos sus acompañantes?
  2. En el caso de los discípulos de Emaús, no lo reconocían a pesar de ir horas caminando junto a ellos. ¿Acaso conocían de memoria su rostro y su voz? ¿Por qué no lo reconocían? Cuando lo reconocen, lo hacen no por un aspecto físico, sino por un acto de significación espiritual (partir del pan). Luego, misteriosamente, desaparece. ¿Los cuerpos físicos literales ya no se parecen en facciones ni en voz al que tuvieron en vida, y desaparecen de la vista así como así?
  3. En otro caso, María, su discípula, lo confunde con el jardinero o cuidador de sepulcros. ¿Por qué confunde a quien más amaba?
  4. En otro más, entra a una habitación donde están reunidos los apóstoles, aunque estaba cerrada. ¿Puede un cuerpo literal atravesar paredes?
  5. Dice 1 Pedro 3:18 que Jesús fue "muerto en la carne pero vivificado en espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados..." Una vivificación es el acto de hacer que algo muerto viva. Pero esto ocurre "en espíritu".
  6. Pablo se refiere a la resurrección de Cristo y a nuestra propia resurrección en términos espirituales: nos dio vida junto con Cristo, aun cuando estábamos muertos en nuestros pecados (la gracia de Dios los ha salvado), 6 y también junto con él nos resucitó, y asimismo nos sentó al lado de Cristo Jesús en los lugares celestiales (Efesios 2:5,6)
  7. Los episodios en donde Jesús resucitado pide pescado para comer, o pide que lo palpen y miren sus manos y sus pies, fueron escritos después de la mayoría de las epístolas de Pablo (las de autoría no cuestionada). Pablo, pues, no aprovechó sus cartas para dar detalles que sustentaran la presencia de un cuerpo físico: detalles que hubieran sido apasionantes y elocuentes en un tiempo en que los evangelios de Lucas y Juan aún no existían o bien se estaban apenas escribiendo. Más bien, Pablo habla de "apariciones", clasificando la suya propia entre tales apariciones.
  8. En estos relatos posteriores a las epístolas paulinas, Jesús pide pescado para comer. Pero ¿tiene el cuerpo glorificado de Jesús esófago, estómago, intestinos? ¿Digiere y defeca un cuerpo glorificado?. En el episodio de Tomás, le pide que toque las heridas de su crucifixión pero le reprocha: "Porque me viste creíste. Bienaventurados los que creen sin ver", lo que para mí implica que el propósito del relato es didáctico: Lo que Cristo desea es que usemos la fe para confiar en que sigue vivo.
  9. Marcos, el evangelio más antiguo y probablemente en el que se basaron los demás, termina en el versículo 8 del capítulo 16. Lo demás (versículos 9 al 19), que describe las apariciones después de la resurrección, es un agregado posterior. Simplemente no existe en los manuscritos más antiguos. Como ocurre con otros agregados en el NT, debemos ser escépticos a los motivos por los que un copista agrega cosas al libro sagrado.
A ver @Alissa nuestra línea de debate parte de aquí:

Pablo conociò personalmente a testigos de Jesus resucitado. HISTORICAMENTE RESUCITADO.. a un individuo de carne y hueso a quien vieron ser torturado, crucificado y muerto en esa cruz... y luego lo vieron vivo. Eso no lo relatò Pablo para un mensaje de trsdendencia por la misma razòn de alguien que recibe a Cristo de forma personal, Pablo tuvo testimonios de primera mano de los testigos de ese hombre que murio y venciò a lq muerte, y a quien el persiguiò y que sabia que estaban dispuestos a morir ... por sostener ese HECHO HISTÒRICO.

No logro entender còmo, si validan esa verdad històrica, puedan los bahaì puedan creer en otra "verdad"... acaso no logran entender lo contradicctorio de validar màs de una verdad?

que viene cuando me involucro por tu comentario:

.....



Lo que quise decir es que Pablo predicaba al Cristo eterno, que en ese tiempo había sido manifestado en Jesús de Nazareth.
No predicaba al Cristo manifestado en Zoroastro o Buda. No sé si Pablo sabía de Zoroastro o Buda, pero aun si lo supo, no era ni su foco ni misión ni preocupación. Tampoco sé si a Pablo se le reveló que vendría en el futuro Mohammed o Bahá'u'lláh. Si lo supo o no lo supo no era tampoco ni su foco ni su misión ni preocupación.

Entre todos los mesías falsos de ese mundo mediterráneo (desde los mesías falsos judíos que habían terminado ajusticiados, hasta los mesías falsos romanos) lo importante era recalcar la lealtad a un solo Señor, el Cristo manifestado en el Jesús histórico.

Si Pablo hubiera vivido en tiempos de los israelitas en el desierto de Sinaí, su único Señor hubiera sido Moisés. A Moisés hubiera dado toda su lealtad, y hubiera intentado convencer a todos de que Moisés hablaba con Dios, miraba cara a cara a Dios, y actuaba en nombre de Dios.


está claro que tomáste bien la línea de debate planteada , que involucraba no a una predicación exclusivamente mística de Pablo sino a una predicación testimonialmente historica corroborada por Pablo ...

Tienes que buscarte un montón de narrativas para pretender qeu Pablo no haya creído que esos testimonios eran efectivamente verdaderos y que trató de maquillar en sus catequesis que a quienes vieron los TESTIGOS CON QUIENES COVIVIÓ, no fue a un Jesús de carne y hueso resucitado.


1 Hermanos, les recuerdo la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido y a la cual permanecen fieles.
2 Por ella son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.
3 Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura.
4 Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura.
5 Se apareció a Pedro y después a los Doce.
6 Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto.
7 Además, se apareció a Santiago y de nuevo a todos los Apóstoles.
8 Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.
9 Porque yo soy el último de los Apóstoles, y ni siquiera merezco ser llamado Apóstol, ya que he perseguido a la Iglesia de Dios.
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no fue estéril en mí, sino que yo he trabajado más que todos ellos, aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.
11 En resumen, tanto ellos como yo, predicamos lo mismo, y esto es lo que ustedes han creído.

ahora bien, si cruzamos las fuentes sería la forma más fácil de validarlo... pues sabemos que se apareció no como un fantasma sino como un ser de carne y hueso.
Claro que eso no conviene a la narrativa de que lo que se apareció no fue un cuerpo de un hombre resucitado. pero es que tenemos una tumba vacía, un cuerpo desaparecido, y centenares de testigos....

Muy cómodo para los Bahái, tomar solo lo que conviene como factual y desechar lo factual que no conviene a la narrativa. Si no te das cuenta, terminas acusando de "cuenteros" a los evangelistas.

...En el catolicismo los "agregados" se les conoce como capas redaccionales, y en todo caso son bastante primitivas tambien aunque no sean parte de la narración original.

sin embargo basta con lo que no consideras agregado:


5 Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas.
6 pero él les dijo: «No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto.
7 Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho».

quién era EL QUE NO ESTABA AHÍ, sino el mismo cuerpo de Jesus. ... EN EL LUGAR QUE LE HABÍAN PUESTO!!!! ... QUIEN IRIA A GALILEA????? que VERÍAN EN GALILEA?...


el punto que hay HISTORICIDAD FACTICA no solo en los relatos, sino en lo que PABLO VIVIO TESTIMONIALMENTE DE PRIMERA MANO.

AL FINAL PABLO MISMO DICE: si Cristo NO HA RESUCITADO, VANA ES NUESTRA FE. .... Pablo no se martirizó por una experiencia mistica exclusivamente. creyó en los testimonios de Jesús crucificado

además , siguiendo , veo que no comentas nada de que no pueden haber dos verdades.... la verdad es UNA SOLA.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y franco48
Hola Alissa,

Dices que el Logos divino, la Palabra, se ha manifestado en personajes como Adán, Krishna, Buda, Zoroastro, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma. No puedo hablar de los que no conozco, pero en el caso de Adán y Abraham me cuesta entender que sean manifestaciones del Logos divino, la Palabra, cuando ambos personajes no se caracterizaron por transmitir a otros revelaciones de Dios. En el caso de Adán todavía es más llamativo porque si enseñó a Eva la prohibición de comer del árbol, evidentemente lo hizo sin ningún éxito. Y sobre todo, porque fue Adán quien transmitió a toda la humanidad el pecado y la muerte, algo que de ningún modo se puede entender si hubiera sido la manifestación del Logos divino.

Sabemos muy poco o nada de las revelaciones de Adán y Abraham, porque la evidencia documental de los personajes históricos y sus enseñanzas directas parece haberse perdido. Casi todo lo que se ha escrito de Adán proviene de mitos y tradiciones orales. Los baha’i interpretamos el relato de la Caída como una metáfora del alma. No sabemos si Adán, de hecho, fue el que introdujo la primera predicación sobre el significado del pecado, y que participa del relato de la Caída como parte de un mito milenario. No lo sé.
El hecho de que se nos diga que Adán fue formado “a imagen y semejanza” de YHVH, y que Cristo es la “imagen visible del Dios invisible” forma un paralelismo muy significativo entre ambas figuras. Adán quizá vino a mostrarnos en qué consiste el apartarnos del Padre y del árbol de la vida, y Jesús a enseñarnos cómo volver al Padre y a ese fruto de vida. Pablo hace otro paralelismo muy fuerte entre el Primer Adán y el Segundo Adán.

De Abraham nos dice la Biblia que tenía una relaciôn con Dios íntima, especialísima, distinta a la de cualquier ser humano común y corriente. Él introdujo el monoteísmo en una amplia zona del Oriente Medio. Él intercedió directamente ante YHVH por los pecadores de Sodoma. Él es representado como el centro del Paraíso a donde van los justos tras morir.
Pero lo más significativo, quizá, es que Dios lo nombre “MI AMIGO” (Isaías 41:8). Le damos mucho énfasis a que Jesús llevó el título de “Hijo de Dios”… Pero ¿entendemos la importancia de que Dios nombre a alguien su Amigo?
Otra pregunta, dices que Bahá'u'lláh es una encarnación de Cristo ¿pensáis que eso equivale a decir que es una encarnación del “hijo del hombre”, que es como Jesús se llamó muchas veces a sí mismo?
No es una encarnación del personaje histórico Jesús de Nazareth, como tampoco Juan El Bautista es una encarnación de Elías, el personaje histórico. Lo que se encarnó en Bahá’u’lláh (aunque nosotros preferimos el término “manifestó”) fue La Palabra Eterna de Dios, no el alma racional de Jesús. Si por el título “hijo del hombre” Jesús se refería a su cuerpo y mente humana, entonces el Hijo del Hombre no reencarnó en Baháulláh.
Los bahai no creemos en la reencarnación, entendida como que un alma pase a recibir en este mundo otro cuerpo.
 
Última edición:
Tienes que buscarte un montón de narrativas para pretender qeu Pablo no haya creído que esos testimonios eran efectivamente verdaderos y que trató de maquillar en sus catequesis que a quienes vieron los TESTIGOS CON QUIENES COVIVIÓ, no fue a un Jesús de carne y hueso resucitado.
Esos testigos con quienes convivió no lo reconocieron durante horas camino a Emaús, o lo confundieron con el jardinero.
Esos testigos no parecen haber dejado en Pablo detalle alguno de las apariciones, ni parecen tampoco haber dejado detalles sobre la vida, hechos y dichos del Maestro. O quizá se los dejaron, pero Pablo no los consideró relevantes para convertir a las personas al cristianismo, o para fortalecer la fe de los ya convertidos.

Esto es lo que dicen los Sagrados Escritos sobre la resurrección (Abdul Bahá, Contestación a unas Preguntas

“Así pues, explicamos la resurrección de Cristo de la siguiente manera:

Después del martirio de Cristo, los apóstoles estaban perplejos y consternados. La realidad de Cristo, que consiste en Sus enseñanzas, Sus mercedes, Sus perfecciones y Su poder espiritual, estuvo oculta y encubierta durante los dos o tres días que siguieron a Su martirio, sin tener apariencia exterior ni manifestación externa; a decir verdad, era como si se hubiese perdido por completo. Pues aquellos que de veras creían eran pocos, e incluso ellos estaban perplejos y consternados. Así, la Causa de Cristo era como un cuerpo exánime.

Al cabo de tres días, los apóstoles se volvieron firmes y resueltos, se dispusieron a ayudar a la Causa de Cristo, determinaron promover las enseñanzas divinas y poner en práctica las exhortaciones de su Señor, y se esforzaron por servirle.

Entonces resplandeció la realidad de Cristo, Su gracia se hizo patente, Su religión cobró vida nueva, y se hicieron manifiestas y visibles Sus enseñanzas y exhortaciones. En otras palabras, la Causa de Cristo, que era como un cuerpo sin vida, fue vivificada y rodeada por la gracia del Espíritu Santo.

Ese es el significado de la resurrección de Cristo, que fue una resurrección verdadera”
 
Esos testigos con quienes convivió no lo reconocieron durante horas camino a Emaús, o lo confundieron con el jardinero.
Esos testigos no parecen haber dejado en Pablo detalle alguno de las apariciones, ni parecen tampoco haber dejado detalles sobre la vida, hechos y dichos del Maestro. O quizá se los dejaron, pero Pablo no los consideró relevantes para convertir a las personas al cristianismo, o para fortalecer la fe de los ya convertidos.
En primer lugar, no lo reconocieron,porque Jesús no resucitó con el cuerpo que tenía anteriormente.

Jesús antes de venir a la tierra, era un espíritu igual que su Padre y demás hermanos, los que comúnmente llamamos ángeles.

Al resucitar volvió a ser un espíritu, e igual que los ángeles que comieron y bebieron con Abran, Jesús también tenía el poder de hacerse cuerpo carnal.

"De hecho, Jesús hizo muchas otras cosas que, si alguna vez se escribieran en detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribirían." Jn. 21: 25.
 
Mirá Alissa, con todo respeto como persona te lo digo, no solo no son cristianos los Bahá'í, sino que tampoco conocen Los Sagrados Escritos.

Es así que te recomendaria que si encuentras alguna "contradicciones," que no las hay en las Escrituras, solo has la pregunta pertinente.
 
  • Like
Reacciones: Tely
Esos testigos con quienes convivió no lo reconocieron durante horas camino a Emaús, o lo confundieron con el jardinero.
Esos testigos no parecen haber dejado en Pablo detalle alguno de las apariciones, ni parecen tampoco haber dejado detalles sobre la vida, hechos y dichos del Maestro. O quizá se los dejaron, pero Pablo no los consideró relevantes para convertir a las personas al cristianismo, o para fortalecer la fe de los ya convertidos.

Esto es lo que dicen los Sagrados Escritos sobre la resurrección (Abdul Bahá, Contestación a unas Preguntas

“Así pues, explicamos la resurrección de Cristo de la siguiente manera:

Después del martirio de Cristo, los apóstoles estaban perplejos y consternados. La realidad de Cristo, que consiste en Sus enseñanzas, Sus mercedes, Sus perfecciones y Su poder espiritual, estuvo oculta y encubierta durante los dos o tres días que siguieron a Su martirio, sin tener apariencia exterior ni manifestación externa; a decir verdad, era como si se hubiese perdido por completo. Pues aquellos que de veras creían eran pocos, e incluso ellos estaban perplejos y consternados. Así, la Causa de Cristo era como un cuerpo exánime.

Al cabo de tres días, los apóstoles se volvieron firmes y resueltos, se dispusieron a ayudar a la Causa de Cristo, determinaron promover las enseñanzas divinas y poner en práctica las exhortaciones de su Señor, y se esforzaron por servirle.

Entonces resplandeció la realidad de Cristo, Su gracia se hizo patente, Su religión cobró vida nueva, y se hicieron manifiestas y visibles Sus enseñanzas y exhortaciones. En otras palabras, la Causa de Cristo, que era como un cuerpo sin vida, fue vivificada y rodeada por la gracia del Espíritu Santo.

Ese es el significado de la resurrección de Cristo, que fue una resurrección verdadera”
Claro... tu esperarías que caminando bajo el sol del desierto reconocer a tu maestro que acaba de fallecer.

... lo demás es muy bueno y conveniente que lo traigas. Así se Dan cuenta quienes nos leen que no haces más que propaganda. Similarmente a los TJs

Lo de Uds. nones màs que una secta moderna basada en un revisionismo histórico que pretende cambiar lo que siempre se ha tenido por bueno. Pero en este caso para disminuirlo

Sigues EVADIENDO comentar el HECHO de que la VERDAD solo y solo puede ser una. Al menos otras sectas tienen el valor de defender la suya. Me da la impresión que no quieres entrarle a esto siendo que te das cuenta que decir que hay dos o más verdades es CONTRADICTORIO
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Claro... tu esperarías que caminando bajo el sol del desierto reconocer a tu maestro que acaba de fallecer.
Claro que lo esperaría. Jesús caminó con sus discípulos bajo el mismo sol por 3 años. Y como bien dices, acababa de fallecer... ¿cómo habrían de haber olvidado tan pronto su rostro y su voz?
... lo demás es muy bueno y conveniente que lo traigas. Así se Dan cuenta quienes nos leen que no haces más que propaganda. Similarmente a los TJs
Amigo LuzAzul: Este hilo o thread en el que estamos escribiendo es sobre la Fe Baha'i. Por supuesto que voy a hablar aquí de la Fe para los que se interesen en visitar el thread y preguntar.

Lo de Uds. nones màs que una secta moderna
No somos una secta sino una religión monoteísta independiente, como lo es el Islam o el sijismo.
Investiga cualquier autor o fuente EXTERNA que estudie religiones comparadas. Para comenzar, te dejo aquí los links a los artículos de la Enciclopedia Británica o la wikipedia.

Sigues EVADIENDO comentar el HECHO de que la VERDAD solo y solo puede ser una. Al menos otras sectas tienen el valor de defender la suya. Me da la impresión que no quieres entrarle a esto siendo que te das cuenta que decir que hay dos o más verdades es CONTRADICTORIO
La Verdad, amigo LuzAzul, solo puede ser UNA.
Esto ya le he dicho en el foro anteriormente.
 
Es así que te recomendaria que si encuentras alguna "contradicciones," que no las hay en las Escrituras, solo has la pregunta pertinente.
Yo no ando buscando contradicciones en las Escrituras, amigo franco.
Mi propósito, como el de todo baha'i, es buscar la unidad de la humanidad, no crear divisiones.
 
Claro que lo esperaría. Jesús caminó con sus discípulos bajo el mismo sol por 3 años. Y como bien dices, acababa de fallecer... ¿cómo habrían de haber olvidado tan pronto su rostro y su voz?

Amigo LuzAzul: Este hilo o thread en el que estamos escribiendo es sobre la Fe Baha'i. Por supuesto que voy a hablar aquí de la Fe para los que se interesen en visitar el thread y preguntar.


No somos una secta sino una religión monoteísta independiente, como lo es el Islam o el sijismo.
Investiga cualquier autor o fuente EXTERNA que estudie religiones comparadas. Para comenzar, te dejo aquí los links a los artículos de la Enciclopedia Británica o la wikipedia.


La Verdad, amigo LuzAzul, solo puede ser UNA.
Esto ya le he dicho en el foro anteriormente.
Precisamente... por que nadie esperaría ver vivo a alguien que acaba de morir y menos caminando bajo el sol del desierto.

Es una secta, con todas las características de secta

... luego si RECONOCES que la VERDAD es una, como es posible que las distintas religiones tengan todas la verdad siendo que se contradicen una de otra?
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
... luego si RECONOCES que la VERDAD es una, como es posible que las distintas religiones tengan todas la verdad siendo que se contradicen una de otra?

Hola LuzAzul

Todas las grandes religiones tienen un origen divino y mantienen la misma verdad esencial.
Las diferencias y contradicciones, que por supuesto son numerosas, ocurren en las doctrinas no esenciales.

Cuando era adventista del séptimo día, compartía con muchos de mis correligionarios la obsesión por "estar en la verdad". La "verdad" significaba el conjunto de TODAS las doctrinas. Por ejemplo: los bautistas del séptimo día observaban el sábado, pero creían en la inmortalidad del alma. Por lo tanto, no estaban "en la verdad". Los testigos de Jehová, por otro lado, creían en la inconsciencia de los muertos, pero no observaban el sábado. Por lo tanto, tampoco estaban "en la verdad". Y así con los demás grupos.

Esa obsesión por "estar en la verdad" (y la vanagloria que la acompaña), entendida como obsesión por que el 100% de las doctrinas que uno acepte sean correctas, y que 100% de las que uno rechace sean erróneas, no está presente en la Fe Baha'i.
En todo caso, nuestra obsesión es más cualitativa que cuantitativa. Es decir, más que preocuparnos por asegurarnos que las 857 doctrinas (el número es inventado) en que creemos son ciertas, nos preocupamos por practicar y promover 5 o 10 que son el corazón de nuestra fe.

Te doy este ejemplo: los baha'i no consumimos alcohol. Pero ¿nos obsesiona demostrar por las Escrituras o argumentos teológicos que abstenerse del alcohol es "la verdad" ? No. Jamás. Para nosotros, los buenos judíos, que consumen moderadamente alcohol, NO están en una posición "inferior" ni moral ni teológicamente. No intentamos imponer nuestro punto de vista como el que "salva". No juzgamos a los no-baha'i bajo parámetros baha'i. Ni siquiera vemos la "salvación" en los términos que lo ven los cristianos. Ningún baha'i, por ejemplo, se angustia por saber si "es salvo", o si la salvación se puede perder.

Por cierto, esta actitud es claramente NO-SECTARIA. El sectarismo se caracteriza precisamente por su obsesión por la ortodoxia doctrinal que defiende, pues considera que tal ortodoxia le confiere una superioridad sobre las demás sectas o personas.
 
Última edición:
Hola LuzAzul

Todas las grandes religiones tienen un origen divino y mantienen la misma verdad esencial.
Las diferencias y contradicciones, que por supuesto son numerosas, ocurren en las doctrinas no esenciales.
No, no mi estimado, en este caso, tiene razón LuzAzul, "la verdad" es una sola, porque si lo que tú aceveras tuviera un mínimo de apoyo bíblico, Jesús no los abría reprobado a los fariseos de su tiempo, porque total todo era lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: Tely
No, no mi estimado, en este caso, tiene razón LuzAzul, "la verdad" es una sola, porque si lo que tú aceveras tuviera un mínimo de apoyo bíblico, Jesús no los abría reprobado a los fariseos de su tiempo, porque total todo era lo mismo.

Por favor no me malentiendas, compañero franco: yo no digo que todas las doctrinas sean verdaderas. Existen doctrinas falsas. Hay doctrinas que se contradicen. Lo que digo es que las grandes religiones están originadas y basadas en la Verdad.

Quizá para ti sea un poquito difícil de entender al principio, porque cuando piensas en la palabra "Verdad", vienen a tu mente el conjunto de 457 doctrinas (el número es inventado). Para ti, quizá, testigos de Jehová y adventistas no pueden estar simultáneamente "en la verdad". O mienten unos, o mienten los otros. Pero una cosa es la Verdad, y otra cosa las doctrinas específicas. O Jesús fue creado por Jehová, o Jesús es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. No pueden ambas cosas ser ciertas de la misma forma y al mismo tiempo. Yo estoy de acuerdo contigo en eso, Franco. Sin embargo, ninguna de las dos cosas es esencial. Mira:

Si crees que Jesús fue creado por Jehová, o si crees que es la Segunda Persona de la Trinidad, en ambos casos tienes que obedecer y honrar su mensaje. En ambos casos debes valorar su sacrificio, arrepentirte y rendir tu vida a Cristo. Por lo tanto, quién tiene la verdad doctrinal en este punto es irrelevante para saber que el cristianismo, en esencia, es verdadero.

Lo mismo con el destino de los impíos. Para los evangélicos, se quemarán en un infierno eterno. Para los adventistas y testigos, serán destruidos por fuego y desaparecerán. En ambos casos, nadie peca más o peca menos en su vida diaria porque crea una u otra cosa sobre el infierno. Todos quieren el cielo. Por lo tanto, no es relevante saber quién tiene la razón para saber que el cristianismo, en esencia, es verdadero.

La Verdad es que Dios provee al ser humano, por su gracia, la oportunidad de arrepentirse, transformar su vida, y pasar del estado "A" (infierno, sufrimiento) al estado "B" (salvación, paraíso) y que Dios nos revela esto a través de su Enviado, Ungido, Mesías o Mensajero (según cada época).
 
Hola LuzAzul

...... nos preocupamos por practicar y promover 5 o 10 que son el corazón de nuestra fe.
Esto basta confesión de promoción de contrariedad de la Verdad.

todas mis fichas están apostadas a Cristo Jesús. (igual que Pablo). y es que el fin último de la búsqueda del hombre es la Verdad. el Camino, la Verdad y la Vida .... no hay otra. si hubera otro camino , otra verdad y otra vida.... implicaría que alguno de los dos miente. Ojo, con esto doy paso a decir que yo puedo estar apostando a lo que no es..... pero no me preocupa porque en efecto por fe exclusivamente (en mi caso, que no el de Pablo) apuesto a una . y es que si apuesto a otra me contradigo.
 
Esto basta confesión de promoción de contrariedad de la Verdad.

todas mis fichas están apostadas a Cristo Jesús. (igual que Pablo). y es que el fin último de la búsqueda del hombre es la Verdad. el Camino, la Verdad y la Vida .... no hay otra. si hubera otro camino , otra verdad y otra vida.... implicaría que alguno de los dos miente.
Ese es el problema que tuvieron muchos judíos que rechazaron a Jesús
Su dilema era: ¿Apuesto por Moisés o por este nazareno?
Los apóstoles se esforzaron por mostrar que apostar por Moisés es apostar por Jesucristo y viceversa.

"Si alguien os predica un evangelio distinto, sea anatema" sentencia Pablo. Pero entonces ¿deberíamos considerar el evangelio de Jesús como anatema, ya que es "diferente" al de Moisés? El mismo Pablo pensó así al principio, cuando como fariseo perseguía a seguidores de Jesús.

Compañero LuzAzul: ¿Acaso te enfrentas al dilema de creer en el libro de Proverbios o creer en la epístola a los Gálatas? ¿Sabes cuántos siglos separan ambos escritos? ¿Cuánta historia, cuanta diferencia cultural? Y sin embargo, como tienes ambos libros encuadernados dentro del mismo tomo, los ves (quizá en tu subconciente) como si fueran los capítulos de un mismo libro: La Biblia.