¿Somos cristianos los baha'i?

Hola, @LuzAzuL

En seguimiento a lo que manifestaste en el thread "¿PODEMOS ENTENDER A DIOS?" por favor dame un ejemplo de "verdades contradictorias" que aceptamos los bahá'i, para poder seguir debatiendo.

Gracias de antemano.
No había visto este mensaje...

Antes te pido que me nombres a cuales religiones Uds dan por válidas y reveladas...
 
Gracias, @franco48

Empezaré con un poco sobre su vida, pero por favor, si te interesa que saltemos a otro aspecto, como doctrina, sus escritos, o cómo vivimos la fe los baha'i del mundo, por favor avísame y cambiamos sin problema de tema.
Más bien considera esto una introducción, y haz las preguntas que te plazcan.

Bahá'u'lláh es un título, más que un nombre personal. Significa "La Gloria de Dios". El nombre del personaje histórico es Mizrá Hussein Alí.
Este personaje nació en Persia en 1817, vivió la mayor parte de su vida o exiliado o encarcelado, y murió en prisión domiciliaria en Israel, cerca del Monte Carmelo en 1982.

El Báb, su predecesor, es un joven persa que en 1844, al cumplirse tanto la profecía de los 2300 días de Daniel como la de los 1260 días de Daniel y Apocalipsis, proclamó el inicio de su ministerio y el fin de la era islámica. El Báb dedicó buena parte de su corto y vigoroso ministerio a anunciar la llegada de Baháulláh, quien cumpliría las promesas mesiánicas de muchas religiones. El Báb fue arrestado y fusilado en 1850.

Buscando equivalencias con el cristianismo, le diría que para nosotros El Báb es como Juan el Bautista, y Bahá'u'lláh como Jesús.

Como usted sabe, Charles Taze Rusell participó en su juventud de ese gran movimiento espiritual que esperaba la llegada del Mesías para 1844. Cristo no llegó como lo esperaban, y eso causó una gran decepción. Charles y los Estudiantes de la Biblia comenzaron a analizar la situación y a descubrir muchas verdades importantes. Entre ellas, que Dios es Uno. Solo el Padre es Dios y solo a Él le debemos adoración. También que Dios establecería su reino sobre la Tierra quitando el inicuo sistema de cosas. Estas verdades son fundamentales para la Fe Baha'i. Baháulláh proclamó que era el Mesías Esperado, la Manifestación de Dios, y que su misión era la unidad de la humanidad en torno a la adoración del Único Dios Verdadero, y al reconocimiento de todos sus Enviados a través de la historia. Inició una era en que la Tierra está siendo renovada.

Bahá'u'lláh nació en una familia noble (de la corte del sha de Persia) pero dedicó su juventud a atender a los pobres, por lo que se le conocía como "EL Padre de los Pobres". Al escuchar la predicación de El Báb, lo apoyó al 100% pero esto valió que fuera arrestado por la élite religiosa de su tiempo, torturado y echado a la más vil mazmorra de Teherán donde permaneció varios días en la oscuridad, el hedor y el silencio, junto con otros seguidores de El Báb.

Ahí ocurrió la primera Revelación. Así en el caso de Jesús descendió el Espíritu en forma de paloma, en el caso de Bahá'u'llá descendió el Espíritu en forma de una doncella que tocó su cabeza, y una cascada que recorrió su cuerpo. A partir de entonces comenzó su ministerio, que sería motivo de otros posts. Quedo al pendiente si por lo pronto tiene alguna pregunta o comentario, mi hermano.
 
No había visto este mensaje...

Antes te pido que me nombres a cuales religiones Uds dan por válidas y reveladas...
Hola LuzAzul

Creemos que Dios se manifestó y reveló en Adán, Noé, Abrahán, Moisés, Jesús, Mohammed, El Báb y Baháulláh. También en Zoroastro, El Buda y Krishna.
Esta lista no es excluyente. No sabemos si hubo otras Manifestaciones de Dios del mismo tipo, pero sí creemos que hubo gente inspirada por Dios para ayudar a sus pueblos a partir de los sistemas o tradiciones religiosas iniciadas por estos Personajes. Por ejemplo, Guru Nanak, fundador del sijismo. Quizá Quetzalcóatl en Mesoamérica o Viracocha en los Andes. No lo sabemos.
También consideramos como inspirados (aunque no Manifestaciones de la Divinidad) a los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles.
 
Hola LuzAzul

Creemos que Dios se manifestó y reveló en Adán, Noé, Abrahán, Moisés, Jesús, Mohammed, El Báb y Baháulláh. También en Zoroastro, El Buda y Krishna.
Esta lista no es excluyente. No sabemos si hubo otras Manifestaciones de Dios del mismo tipo, pero sí creemos que hubo gente inspirada por Dios para ayudar a sus pueblos a partir de los sistemas o tradiciones religiosas iniciadas por estos Personajes. Por ejemplo, Guru Nanak, fundador del sijismo. Quizá Quetzalcóatl en Mesoamérica o Viracocha en los Andes. No lo sabemos.
También consideramos como inspirados (aunque no Manifestaciones de la Divinidad) a los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles.
Y en serio no crees que existan contradicciones entre esas doctrinas?

No crees que cada una de esas doctrinas exteriorizan su propia verdad?
 
Y en serio no crees que existan contradicciones entre esas doctrinas?

No crees que cada una de esas doctrinas exteriorizan su propia verdad?
Claro. Existen contradicciones entre muchas doctrinas que sostienen estos sistemas religiosos, tal como se expresan y practican.
El punto es ¿anulan esas contradicciones el hecho de que estas religiones fueron originalmente inspiradas por Dios, y que trasmiten un mensaje esencial que es universal y común a todas?
Permíteme este ejemplo:

Dentro de la religión cristiana hay cientos de doctrinas contradictorias.
¿Es necesario bautizar a los niños? ¿Solo a adultos? ¿Por inmersión? ¿Por aspersión? ¿Solo en el nombre de Jesús o en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo? ¿Quién tiene autoridad para bautizar a otro? ¿Se debe uno bautizar por los muertos que no alcanzaron a conocer el Evangelio? ¿Hay que imponer las manos luego del bautismo en agua para recibir el Espíritu Santo? ¿Qué pasa si una persona muere sin bautizarse? ¿Es necesario el bautismo para el perdón de los pecados?

Cada iglesia, secta o comunidad responde estas preguntas de distinta manera.
Pero estas contradicciones no anulan el hecho de que el Evangelio de Jesús es verdadero y de origen divino.
Estas contradicciones no anulan en que el bautismo significa
algo, y que ese algo es lo que debemos procurar. Ese algo es el dejar nuestra vida anterior y renacer en Cristo.
 
Claro. Existen contradicciones entre muchas doctrinas que sostienen estos sistemas religiosos, tal como se expresan y practican.
El punto es ¿anulan esas contradicciones el hecho de que estas religiones fueron originalmente inspiradas por Dios, y que trasmiten un mensaje esencial que es universal y común a todas?
Permíteme este ejemplo:

Dentro de la religión cristiana hay cientos de doctrinas contradictorias.
¿Es necesario bautizar a los niños? ¿Solo a adultos? ¿Por inmersión? ¿Por aspersión? ¿Solo en el nombre de Jesús o en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo? ¿Quién tiene autoridad para bautizar a otro? ¿Se debe uno bautizar por los muertos que no alcanzaron a conocer el Evangelio? ¿Hay que imponer las manos luego del bautismo en agua para recibir el Espíritu Santo? ¿Qué pasa si una persona muere sin bautizarse? ¿Es necesario el bautismo para el perdón de los pecados?

Cada iglesia, secta o comunidad responde estas preguntas de distinta manera.
Pero estas contradicciones no anulan el hecho de que el Evangelio de Jesús es verdadero y de origen divino.
Estas contradicciones no anulan en que el bautismo significa
algo, y que ese algo es lo que debemos procurar. Ese algo es el dejar nuestra vida anterior y renacer en Cristo.
El punto es el siguiente ... por ejemplo: si el bautizo de niños es válido o no lones... alguno tiene que estar equivocado. Las dos no pueden estar en lo correcto.

Una de las dos te aleja de la Verdad... en ese sentido, tomando en consideración al caso q yo soy católico, un evangélico que no crea en el bautizo de infantes, es coherente al decir que si el está en lo cierto yo estoy equivocado. En cambio tu reconoces ambas doctrinas como verdaderas ... esto en el caso de los ejemplos que pones..
Ahora que tal si una de las dos doctrinas te lleva a la condenación. Por ahi leo qie das validez a los russelitas... me confirmas por favor...
 
Baháulláh proclamó que era el Mesías Esperado, la Manifestación de Dios

Yo no entiendo como es que alguien pueda decir este tipo de cosas en un foro cristiano, y luego, poder seguir hablando sobre el "Dios Verdadero"
y lo que tenga que ver con el cristianismo, como si nada. Y para colmo llamar a los cristianos "mi hermano". La verdad, yo no lo entiendo...
 
El punto es el siguiente ... por ejemplo: si el bautizo de niños es válido o no lones... alguno tiene que estar equivocado. Las dos no pueden estar en lo correcto.
Así es. Pero puede ser que la diferencia sea ya irrelevante, porque el bautismo no es necesario en esta era. En tal caso, lo importante es que ambas familias eduquen a sus niños en el amor a Dios.
Es como si dos observadores del sábado debatieran si se debe observar de sol a sol o de medianoche a medianoche. Es irrelevante, Lo importante es aue dediquen tiempo de la semana a descansar, meditar y servir.
Una de las dos te aleja de la Verdad...
No todo error doctrinal, por sí mismo, resulta en un alejamiento de Dios. Es más bien la suma de todo lo que pensamos, decimos y sobre todo de lo que hacemos. Por ejemplo, una persona que cree que el origen del Libro de Mormón es divino puede estar más cerca de Dios que uno que sabe que no lo es, aunque este último tenga razón y el primero esté errado.
en ese sentido, tomando en consideración al caso q yo soy católico, un evangélico que no crea en el bautizo de infantes, es coherente al decir que si el está en lo cierto yo estoy equivocado. En cambio tu reconoces ambas doctrinas como verdaderas ... esto en el caso de los ejemplos que pones..
En este ejemplo, el bautismo por inmersión de individuos con suficiente edad para tomar sus propias decisiones sería lo mejor dentro del cristianismo. Pero en la fe bahai el bautismo es innecesario: lo importante es el arrepentimiento sincero. Por lo tanto, para nosotros es irrelevante que los padres elijan bautizar a su bebé o esperen a que crezca para que solicite su propio bautismo. Ninguna de las dos cosas alejaría a esos padres de Dios.

Ahora que tal si una de las dos doctrinas te lleva a la condenación.
En ese caso la importancia de defender la verdad y rechazar el error es enorme.
Por ahi leo qie das validez a los russelitas... me confirmas por favor...
Lo dejaré para otro post, amigo.
 
Yo no entiendo como es que alguien pueda decir este tipo de cosas en un foro cristiano, y luego, poder seguir hablando sobre el "Dios Verdadero"
y lo que tenga que ver con el cristianismo, como si nada. Y para colmo llamar a los cristianos "mi hermano". La verdad, yo no lo entiendo...
Considera que existen personas que no entienden cómo tú, diciéndote cristiano, no crees que Jesús es Dios.
No lo entienden, porque dan por un hecho que ser cristiano significa creer que Jesús es Dios. De ahí que excluyen de la cristiandad a nuestros hermanos testigos de Jehová.
Pero yo sí te entiendo, Fresh Air, y no te juzgo.

Uso el nombre de "hermano" (excepto cuando me piden no usarlo) porque creo que todos somos parte de la familia humana y creación de Dios
.
Dicen los Escritos Baha'i

"No te contentes hasta que todo aquél con quien trates sea para ti como un miembro de tu familia. Considera a cada cual como un padre, como un hermano, una hermana, una madre o como un hijo" (Abdu'l Bahá)
 
Considera que existen personas que no entienden cómo tú, diciéndote cristiano, no crees que Jesús es Dios.
No lo entienden, porque dan por un hecho que ser cristiano significa creer que Jesús es Dios. De ahí que excluyen de la cristiandad a nuestros hermanos testigos de Jehová.
Pero yo sí te entiendo, Fresh Air, y no te juzgo.

Uso el nombre de "hermano" (excepto cuando me piden no usarlo) porque creo que todos somos parte de la familia humana y creación de Dios
.
Dicen los Escritos Baha'i

"No te contentes hasta que todo aquél con quien trates sea para ti como un miembro de tu familia. Considera a cada cual como un padre, como un hermano, una hermana, una madre o como un hijo" (Abdu'l Bahá)

Yo te tengo un enorme respeto. Créelo. Incluso aprecio.

Pero mi fe que está por encima de cualquier cosa, y de cualquier otra creencia, es la que me hace decirte que estás sinceramente equivocado:
no ha habido, ni hay, ni habrá, otro Mesías diferente al que Dios envió: que es su Hijo Jesús.

Tampoco puedo decirte que veo bien ni acepte que tengas por tus hermanos, a quienes según la Palabra de Dios, no pueden ser hermanos tuyos.
Esa definición de "hermano" viene de la creencia baha´i. Para los cristianos, todos son nuestros prójimos. Pero no todos son nuestros hermanos.

Saludos.
 
Así es. Pero puede ser que la diferencia sea ya irrelevante, porque el bautismo no es necesario en esta era. En tal caso, lo importante es que ambas familias eduquen a sus niños en el amor a Dios.
Es como si dos observadores del sábado debatieran si se debe observar de sol a sol o de medianoche a medianoche. Es irrelevante, Lo importante es aue dediquen tiempo de la semana a descansar, meditar y servir.

No todo error doctrinal, por sí mismo, resulta en un alejamiento de Dios. Es más bien la suma de todo lo que pensamos, decimos y sobre todo de lo que hacemos. Por ejemplo, una persona que cree que el origen del Libro de Mormón es divino puede estar más cerca de Dios que uno que sabe que no lo es, aunque este último tenga razón y el primero esté errado.

En este ejemplo, el bautismo por inmersión de individuos con suficiente edad para tomar sus propias decisiones sería lo mejor dentro del cristianismo. Pero en la fe bahai el bautismo es innecesario: lo importante es el arrepentimiento sincero. Por lo tanto, para nosotros es irrelevante que los padres elijan bautizar a su bebé o esperen a que crezca para que solicite su propio bautismo. Ninguna de las dos cosas alejaría a esos padres de Dios.


En ese caso la importancia de defender la verdad y rechazar el error es enorme.

Lo dejaré para otro post, amigo.
el problema no son las coincidencias.. el problema son las contradicciones..

tampoco son los errores doctrinales leves los que te deben preocupar, sino los serios.

por ejemplo tu crees que el hecho de no creer que Jesús resucitó de forma física no es un error doctrinal grave. Que basta con creer que resucitó de forma mística. .. eso es serio.. Eso no solo no te hace no ser cristiano. sino que al conocerla (la doctrina) , la niegas te anatemizas. y puedes condenarte.

y ciertamente el que no está en lo correcto esta errado.

y aunque no te guste y lo tomes a mal, mi sinceridad ante todo: me parecen mucho más cohererntes cualquier russelita o mormón, que tal como nosotros a puestan a la verdad que siguen... que una doctrina como la fe bahai, que tira con escopeta para ver que agarra...
 
el problema no son las coincidencias.. el problema son las contradicciones..

tampoco son los errores doctrinales leves los que te deben preocupar, sino los serios.

por ejemplo tu crees que el hecho de no creer que Jesús resucitó de forma física no es un error doctrinal grave. Que basta con creer que resucitó de forma mística. .. eso es serio.. Eso no solo no te hace no ser cristiano. sino que al conocerla (la doctrina) , la niegas te anatemizas. y puedes condenarte.
Solo una pequeña fracción de cristianos cree que yo me condenaría a una tortura eterna por un error doctrinal de ese tipo.

Desde la perspectiva baha'i, un error doctrinal grave llevaría a una vida sin Dios. Una vida dedicada al odio, a la destrucción, a los placeres, al egoísmo, etc.
 
Hoy a la puesta de sol conmemoramos el Naw Rúz o Año Nuevo.
Coincide con el equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte.
Nos reunimos para agradecer a Dios por el año transcurrido y manifestar nuestro deseo de someternos a su voluntad el próximo año.

El calendario baha'i consta de 19 periodos de 19 días, más días intercalares.