¿Somos cristianos los baha'i?

Los actos sobrenaturales no tenían como finalidad hacer aparecer la fe donde no la había.
No tenían como finalidad probar o demostrar la Verdad.
Entonces..., ¿cuál es la opinión dé ustedes, o más precisamente tu opinión de dichos actos "sobrenaturales"? ¿Ocurrieron, o no?
Por otra parte, me parece muy razonable que digas que sus milagros prefiguraban lo que realizaría en el Nuevo Orden Mundial. Eso me parece muy bien. Pero nuevamente, el punto que quiero resaltar es que ni tu fe ni mi fe necesita de esos milagros. Si desaparecieran de repente esos relatos de eventos sobrenaturales, ¿desaparecía tu fe? Sé que no. La mía tampoco.
Por supuesto que no, pero serviría para reforzar lo prometido por lo profetas

Esos milagros, se realizaron, como demostración, de que en un futuro, no muy lejano, se llevaría cabo lo profetizado que ocurriría.

"En ese tiempo, los ojos de los ciegos serán abiertos
y los oídos de los sordos serán destapados.
En ese tiempo, el cojo trepará como un ciervo
y la lengua del mudo gritará de alegría. Isa. 35: 5, 6
 
Sin embargo la entera humanidad, está dividida en cuanto a lo que realmente es verdad y lo que no.
Cuando pienso en "dividida", pienso en desconfianza mutua, discriminación, violencia y odio.
No pienso en sistemas que clasifican las creencias o religiones de manera teórica o formal.
Piensa en las razas que hay en un país como Estados Unidos. Formalmente la sociedad está "dividida" en blancos, negros, hispanos, asiáticos y "nativos americanos", con sus respectivas mezclas. Pero si convivieran en paz, con amor fraterno, la diferencia de razas no constuiría una "división".

Respecto a las religiones:
Los evangélicos creen en la Trinidad. Los testigos de Jehová no. Pero esto no los divide, hasta que unos y otros comienzan a acusarse mutuamente de no adorar al verdadero Dios, y se excluyen mutuamente de la salvación.
Los evangélicos creen que deben adorar a Dios en domingo. Los adventistas, en sábado. Pero esto no los divide, sino hasta que los adventistas piensan que los evangélicos recibirán la "marca de la bestia" y serán borrados del mapa por no observar el Decálogo, o los evangélicos piensan que los adventistas niegan la salvación por la gracia y por tanto merecen el tormento eterno.
 
Cuando pienso en "dividida", pienso en desconfianza mutua, discriminación, violencia y odio.
No pienso en sistemas que clasifican las creencias o religiones de manera teórica o formal.
Piensa en las razas que hay en un país como Estados Unidos. Formalmente la sociedad está "dividida" en blancos, negros, hispanos, asiáticos y "nativos americanos", con sus respectivas mezclas. Pero si convivieran en paz, con amor fraterno, la diferencia de razas no constuiría una "división".

Respecto a las religiones:
Los evangélicos creen en la Trinidad. Los testigos de Jehová no. Pero esto no los divide, hasta que unos y otros comienzan a acusarse mutuamente de no adorar al verdadero Dios, y se excluyen mutuamente de la salvación.
Los evangélicos creen que deben adorar a Dios en domingo. Los adventistas, en sábado. Pero esto no los divide, sino hasta que los adventistas piensan que los evangélicos recibirán la "marca de la bestia" y serán borrados del mapa por no observar el Decálogo, o los evangélicos piensan que los adventistas niegan la salvación por la gracia y por tanto merecen el tormento eterno.
Disculpa, pero me hubiese gustado tu opinión respecto al aporte #321, para seguir el hilo, y no pareciera algo que no es.
 
Les comparto, compañeros, que ha comenzado el periodo de 19 dias de ayuno de los bahá’i
Durante este periodo, que representa el último “mes” del calendario Badí, ayunamos cada día entre el amanecer y el ocaso, y dedicamos tiempo a la reflexión y a agradece al Omnipotente por las muchas bendiciones recibidas en el año.
El periodo termina con la celebración de Año Nuevo o Naw Rúz el próximo 21 de marzo.

Me permito comaprtirles también uno de mis himnos bahá’í favoritos, “Removedor de Dificultades”, basado en una oración de El Báb.

 
Última edición:
Entonces..., ¿cuál es la opinión dé ustedes, o más precisamente tu opinión de dichos actos "sobrenaturales"? ¿Ocurrieron, o no?

No lo sé. Quizá solo lo sepan las personas que los experimentaron. De que los milagros son POSIBLES, lo son, pues Dios no está limitado por las leyes que puso en su Creación.

Sin embargo, eso NO es lo importante para los baha’i: para nosotros lo trascendente es que tales episodios fueron registrados en las Escrituras para que los entendamos como milagros espirituales, o como alegorías de verdades espirituales.

Por ejemplo, si Jesús resucitó a una persona, se refiere a que lo hizo pasar de un estado de muerte espiritual a uno de vida eterna. Si le dio vista a un ciego, que lo hizo pasar de un estado de ceguera espiritual a uno de entendimiento.
El episodio donde Jesús camina sobre el agua y Pedro también es una alegoría de la salvación y la gracia. El paralelo en el Antiguo Testamento es el paso por el Mar Rojo y El Diluvio.
En el relato en que la burra de Balaam habla, es la naturaleza que “protesta” ante el trato que le damos para que abramos los ojos y nos volvamos al Mensajero de Dios (el ángel que estaba frente a la burra].
El relato de la Caída en el jardín del Edén es una alegoria del alma humana en relación a Dios y sus mandamientos.
La visión de Ezequiel es una alegoría de los atributos de Dios.
Y así por delante.


Por supuesto que no, pero serviría para reforzar lo prometido por lo profetas
Si sirve para reforzar tu fe, qué bueno. En mi caso, en contadas ocasiones mi fe se refuerza, pero en general no: rara vez pienso en ello o apelo a lo sobrenatural para fortalecer mi fe. Te soy sincero: a veces me es más un estorbo que un aliciente.
Dios no me llamó a ser bahai a través de ninguna experiencia sobrenatural, ni llegué a creer enBahá’u’lláh por milagro alguno.
 
Última edición:
No lo sé. Quizá solo lo sepan las personas que los experimentaron. De que los milagros son POSIBLES, lo son, pues Dios no está limitado por las leyes que puso en su Creación.
Por supuesto, para El Omnipotente nada es imposible, dentro de sus justas leyes.
Sin embargo, eso NO es lo importante para los baha’i: para nosotros lo trascendente es que tales episodios fueron registrados en las Escrituras para que los entendamos como milagros espirituales, o como alegorías de verdades espirituales.
No, no mi estimado, fueron hechos reales, atestiguados por personas reales, que en ese tiempo ni siquiera sus enemigos pusieron en duda alguna vez.
Por ejemplo, si Jesús resucitó a una persona, se refiere a que lo hizo pasar de un estado de muerte espiritual a uno de vida eterna. Si le dio vista a un ciego, que lo hizo pasar de un estado de ceguera espiritual a uno de entendimiento.
El episodio donde Jesús camina sobre el agua y Pedro también es una alegoría de la salvación y la gracia. El paralelo en el Antiguo Testamento es el paso por el Mar Rojo y El Diluvio.
En el relato en que la burra de Balaam habla, es la naturaleza que “protesta” ante el trato que le damos para que abramos los ojos y nos volvamos al Mensajero de Dios (el ángel que estaba frente a la burra].
El relato de la Caída en el jardín del Edén es una alegoria del alma humana en relación a Dios y sus mandamientos.
La visión de Ezequiel es una alegoría de los atributos de Dios.
Y así por delante.
De esa manera, quizás sin darte cuenta, estás poniendo en tela de juicio a los profetas del Altisimo
Si sirve para reforzar tu fe, qué bueno. En mi caso, en contadas ocasiones mi fe se refuerza, pero en general no: rara vez pienso en ello o apelo a lo sobrenatural para fortalecer mi fe. Te soy sincero: a veces me es más un estorbo que un aliciente.
Dios no me llamó a ser bahai a través de ninguna experiencia sobrenatural, ni llegué a creer enBahá’u’lláh por milagro alguno.
Y no, no sirve para reforzar mi fe solamente, sino también la de todos los cristianos.
 
No, no mi estimado, fueron hechos reales, atestiguados por personas reales, que en ese tiempo ni siquiera sus enemigos pusieron en duda alguna vez.

No estoy tan seguro que los enemigos de Jesús atestiguaran milagros sobrenaturales innegables... o por lo menos, milagros distinguibles de los milagros que hacían curanderos de su tiempo, a veces idólatras y con malos propósitos.
Considera, amigo franco, lo siguiente


  • Los enemigos de Jesús le pedían señales milagrosas, a lo que Jesús se negaba. ¿Por qué le pedirían tales señales, si ya habían visto tantas?
  • Varias veces le tendieron trampas, pero en todas ellas las trampas consistían en trampas verbales basadas en conceptos (ej. la resurrección, el impuesto al César, la observancia del sábado, etc). ¿Por qué nunca se les ocurrió usar a alguien que fingiera estar enfermo para luego intentar desenmascarar o ridiculizar una sanación?

De esa manera, quizás sin darte cuenta, estás poniendo en tela de juicio a los profetas del Altisimo
No lo creo, amigo, porque estoy seguro que el propósito de los autores inspirados al escribir los libros de la Biblia se cumple, y su propósito no es que creamos en lo sobrenatural y desechemos la razón o la ciencia. Te invito a releer este pasaje que conoces muy bien:

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. ( 2 Tim 3:16,17, RVC)

¿Se necesita creer que la burra de Balaam habló, o que la muralla de Jericó cayó al sonido de trompetas, para estar "enteramente preparado para toda buena obra"? ¿Cómo es que creer tal cosa se vuelve indispensable para que una persona haga obras de amor?
 
No lo sé. Quizá solo lo sepan las personas que los experimentaron. De que los milagros son POSIBLES, lo son, pues Dios no está limitado por las leyes que puso en su Creación.

Sin embargo, eso NO es lo importante para los baha’i: para nosotros lo trascendente es que tales episodios fueron registrados en las Escrituras para que los entendamos como milagros espirituales, o como alegorías de verdades espirituales.

Por ejemplo, si Jesús resucitó a una persona, se refiere a que lo hizo pasar de un estado de muerte espiritual a uno de vida eterna.
Uno de los milagros más sobresalientes que realizó Jesús fue la resurrección de su amigo Lázaro. Sus hermanas le mandaron aviso de Lázaro estaba muy enfermo. Jesús sabía el propósito de esa enfermedad que era "para la gloria de Dios, para que por ella el Hijo de Dios sea glorificado" , por eso espera dos días antes de ir a donde estaba Lázaro y sus hermanas.
Al llegar allí, Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro; es decir, al menos 4 días muertos. Cuatro días es tiempo más que suficiente para verificar si una persona está realmente muerta, de hecho, su hermana dijo "ya debe oler mal".
Entonces Jesús efectúa el gran milagro de la resurrección de Lázaro, pero antes oró al Padre y dijo: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Ya sabía yo que siempre me escuchas, pero lo dije por la gente que está aquí presente, para que crean que tú me enviaste".
El milagro que estaba a punto de producirse era para que la gente diera gloria a Dios.
"Dicho esto, gritó con todas sus fuerzas: ¡Lázaro, sal fuera! El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies, y el rostro cubierto con un sudario"

Bien, este relato no se narró como un milagro espiritual, o para enseñar una alegoría de verdades espirituales. No tendría absolutamente ningún sentido si la resurrección no fuera literal
¿Cómo se iba a generar tantísima expectación al tratarse sólo de una transformación espiritual?
¿Para una resurrección espiritual, Jesús tiene que esperar cuatro días?
Cuando Jesús dijo a Marta que su hermano resucitaría ¿Estaba esperando ella una resurrección espiritual?
¿La gloria de Dios iba a ser manifiesta a los ojos de la gente si la resurrección no fuera literal, sino espiritual?
Muchos de los judíos que habían ido a ver a María y que habían presenciado lo hecho por Jesús creyeron en él ¿Es razonable pensar que estos judíos creyeron en Jesús por una resurrección espiritual?
¿Qué sucedió con los enemigos de Jesús? Ellos dijeron: "¿Qué vamos a hacer? Este hombre está haciendo muchas señales milagrosas. Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en él, y vendrán los romanos y acabarán con nuestro lugar sagrado, e incluso con nuestra nación" ¿Por una resurrección espiritual tendrían temor de los romanos?
Poco después, "muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí, y fueron a ver no solo a Jesús, sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. Entonces los jefes de los sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús" ¿El interés de los judíos de ver a Jesús y Lázaro, fue para comprobar la resurrección espiritual?
Si la resurrección fuera espiritual ¿Hubieran querido matar también a Lázaro?

Es evidente que este relato reflejó acontecimientos literales ¿Pará qué? Cuando Jesús les dijo a sus discípulos que Lázaro había muerto, añadió: "y por causa de ustedes me alegro de no haber estado allí, para que crean" Y cuando oró al Padre, dijo: "lo dije por la gente que está aquí presente, para que crean que tú me enviaste"

@Alissa , los milagros de Jesús sucedieron realmente como se relatan y uno de los propósitos es para que la gente creyera
 
  • Like
Reacciones: franco48
No lo sé. Quizá solo lo sepan las personas que los experimentaron. De que los milagros son POSIBLES, lo son, pues Dios no está limitado por las leyes que puso en su Creación.
El milagro mejor atestiguado de la Biblia es la resurrección de Jesucristo; por eso,

¿por qué no usarlo como caso de prueba, por decirlo así?

Primero, consideremos los datos que se informan: Jesús fue arrestado la noche del 14 de Nisán, un jueves por la noche, según contamos la semana en tiempos modernos.

Compareció ante los líderes de los judíos, que lo acusaron de blasfemia y decidieron que tenía que morir.

Los líderes judíos llevaron a Jesús ante el gobernador romano Poncio Pilato, quien cedió a la presión de aquellos hombres y lo entregó para que fuera ejecutado.

El día siguiente, viernes —todavía 14 de Nisán en el calendario judío— Jesús fue fijado con clavos a un madero de tormento, y pocas horas después murió. (Marcos 14:43-65; 15:1-39.)

Después que un soldado romano punzó el costado de Jesús con una lanza para asegurarse de que en verdad estaba muerto, el cadáver de Jesús fue colocado en una tumba nueva.

El día siguiente, 15 de Nisán (viernes/sábado), era día de descanso judío, o sábado.

Pero la mañana del 16 de Nisán —domingo por la mañana— unos discípulos fueron a la tumba y la hallaron vacía.

Pronto empezaron a circular informes de que se había visto vivo a Jesús.

Aquellos relatos fueron recibidos al principio exactamente como serían recibidos hoy... con incredulidad.

Ni siquiera los apóstoles creyeron. Pero cuando ellos mismos vieron vivo a Jesús, tuvieron que aceptar la realidad de que había sido levantado de entre los muertos. Jn 19:31–20:29; Lc 24:11.

¿Había sido resucitado Jesús, o es todo puro invento?

Algo que la gente de entonces quizás habría preguntado es:

¿Está el cuerpo de Jesús todavía en la tumba?

Los seguidores de Jesús habrían tenido que enfrentarse a un obstáculo enorme si sus adversarios hubieran podido señalar al cadáver todavía en el sepulcro como prueba de que Jesús no había sido resucitado.

Sin embargo, no hay ningún registro de que hicieran eso.

Más bien, según la Biblia ellos dieron dinero a los soldados asignados a vigilar la tumba y les dijeron:

“Digan: ‘Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras nosotros dormíamos’”. Mt 28:11-13.

También tenemos prueba, aparte de lo que dice la Biblia, de que los líderes judíos hicieron eso.

Alrededor de un siglo después de la muerte de Jesús, Justino Mártir escribió una obra llamada Diálogo con Trifón.

En ella dijo: “Ustedes (los judíos) han enviado por todo el mundo a hombres escogidos y ordenados para proclamar que una herejía impía y desaforada había procedido de cierto Jesús, un engañador galileo, a quien crucificamos, pero a quien por la noche sus discípulos robaron de la tumba donde había sido puesto”.

Ahora bien, Trifón era judío, y el Diálogo con Trifón se escribió para defender el cristianismo contra el judaísmo.

Por lo tanto, no sería probable que Justino Mártir hubiera dicho lo que dijo —que los judíos acusaban a los cristianos de haber robado el cuerpo de Jesús de la tumba— si los judíos no hubieran presentado tal acusación.

De otro modo se habría expuesto a una acusación fácilmente verificable de haber mentido.

Justino Mártir sólo habría dicho eso si en realidad los judíos hubieran enviado tales mensajeros.

Y ellos habrían hecho eso únicamente si en realidad la tumba hubiera estado vacía el 16 de Nisán de 33 E.C. y ellos no hubieran podido señalar al cadáver de Jesús en la tumba como prueba de que no había sido resucitado.

Por eso, puesto que la tumba estaba vacía,

¿qué había sucedido?

¿Sería verdad que los discípulos habían robado el cadáver, o había sido eliminado el cuerpo milagrosamente como prueba de que Jesús realmente había sido resucitado?

Un hombre muy educado del primer siglo que dio consideración cuidadosa a las pruebas fue Lucas, un médico. (Colosenses 4:14.)

Lucas escribió dos libros que ahora son parte de la Biblia: uno fue un Evangelio, o historia del ministerio de Jesús, y el otro, llamado los Hechos de Apóstoles, fue una historia de la propagación del cristianismo en los años posteriores a la muerte de Jesús.

En la introducción a su Evangelio Lucas alude a muchas pruebas que le estuvieron asequibles, pero que ya no lo están a nosotros.

Habla de los documentos escritos que consultó acerca de la vida de Jesús.

También indica que habló con testigos oculares de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.

Entonces dice: “He investigado todas las cosas desde el comienzo con exactitud”. (Lucas 1:1-3.)

Es patente que la investigación de Lucas fue minuciosa.

¿Era buen historiador Lucas?

Muchos han atestiguado que lo era. Allá en 1913, en un discurso, sir William Ramsay comentó sobre la historicidad de las obras de Lucas.

“Lucas es un historiador de primera categoría; no solo porque se puede confiar en los hechos que expone, sino también porque tiene verdadero sentido histórico⁠8.”

Investigadores más recientes han llegado a la misma conclusión.

Comentario sobre la Palabra viva, al introducir sus tomos sobre Lucas, dice: “Lucas fue tanto historiador (e historiador fiel) como teólogo”.

El Dr. David Gooding, ex profesor de griego del Antiguo Testamento en Irlanda del Norte, declara que Lucas fue “un historiador antiguo a la manera de los historiadores del Antiguo Testamento y a la manera de Tucídides (uno de los historiadores más estimados del mundo antiguo).

Como ellos, él habrá hecho grandes esfuerzos por investigar sus fuentes y escoger y ordenar su material. [...]

Tucídides combinó este método con una pasión por la exactitud histórica: no hay razón para creer que Lucas hizo menos que eso”.

¿A qué conclusión llegó ese hombre tan capacitado, Lucas, tocante a por qué se encontró vacía la tumba de Jesús el 16 de Nisán?

Tanto en su Evangelio como en el libro de Hechos, Lucas informa como realidad que Jesús fue levantado de entre los muertos. (Lc 24:1-52; Hch 1:3.)

No tenía ninguna duda de ello. Puede que sus propias experiencias fortalecieran su fe en el milagro de la resurrección.

Aunque parece que no fue testigo ocular de la resurrección, sí informa que fue testigo de milagros que hizo el apóstol Pablo. (Hch 20:7-12; 28:8, 9.)

Tradicionalmente dos de los Evangelios se atribuyen a hombres que conocieron a Jesús, lo vieron morir y afirmaron que hasta lo habían visto después de su resurrección.

Estos son el apóstol Mateo, ex recaudador de impuestos, y Juan, el apóstol amado de Jesús.

Otro escritor bíblico, el apóstol Pablo, también afirmó haber visto a Cristo resucitado.

Además, Pablo enumera por nombre a otras personas que vieron a Jesús vivo después de su muerte, y dice que en cierta ocasión Jesús se apareció a “más de quinientos hermanos”. (1Cor15:3-8.)

Pablo menciona entre los que fueron testigos oculares a Santiago, medio hermano carnal de Jesús, quien tiene que haber conocido a Jesús desde la infancia.

También fue testigo ocular el apóstol Pedro; el historiador Lucas informa que Pedro dio un testimonio denodado sobre la resurrección de Jesús tan solo pocas semanas después de Su muerte. (Hch 2:23, 24.)

La tradición atribuye dos cartas de la Biblia a Pedro, y en la primera de estas él muestra que su fe en la resurrección de Jesús era todavía en él un impulso poderoso muchos años después de aquel acontecimiento.

Escribió: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. (1 Pd 1:3.)

A pesar de que no podemos hablar con testigos oculares de la resurrección, ¿qué prueba impresionante nos está asequible?

Por consiguiente, tal como Lucas pudo hablar con personas que afirmaban haber visto a Jesús y hablado con él después de su muerte, nosotros podemos leer las palabras que algunas de ellas escribieron.

Y podemos juzgar para nosotros mismos si a aquellas personas se las había engañado, si estaban tratando de engañarnos, o si en realidad habían visto al Cristo resucitado.

Francamente, nadie pudiera haberlas engañado. Varias de ellas habían tenido amistad íntima con Jesús hasta Su muerte.

Algunas habían sido testigos de su agonía. Vieron la sangre y el agua que fluyó de la herida de lanza que le infligió un soldado.

El soldado supo, y ellos supieron, que indisputablemente Jesús había muerto.

Después esas personas dicen que lo vieron vivo y hasta hablaron con él.

No; nadie pudo haberlas engañado.

Entonces, ¿estaban tratando de engañarnos al decir que Jesús había sido resucitado? (Jn 19:32-35; 21:4, 15-24.)

Para contestar eso, simplemente tenemos que preguntarnos:

¿Creían aquellas personas lo que decían? Sí; sin duda alguna.

Para los cristianos, entre ellos los que afirmaban haber sido testigos oculares, la resurrección de Jesús era el fundamento mismo de lo que creían.

El apóstol Pablo dijo: “Si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano [...] Si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil”. (1 Cor 15:14, 17.)

¿Parecen esas las palabras de un hombre que miente cuando dice que ha visto a Cristo resucitado?

Consideremos lo que significaba ser cristiano en aquellos días.

No se ganaba prestigio, poder ni riquezas. Todo lo contrario. Muchos cristianos primitivos “aceptaron gozosamente el saqueo de sus bienes” por retener su fe. (Hebreos 10:34.)

El cristianismo exigía una vida de sacrificio y aguantar persecución, que en muchos casos terminaba en martirio mediante una muerte vergonzosa y dolorosa.

Algunos cristianos provenían de familias prósperas, como el apóstol Juan, cuyo padre evidentemente tenía un próspero negocio de pesca en Galilea.

Muchos tenían buenas perspectivas, como Pablo, quien, cuando aceptó el cristianismo, había estudiado bajo el famoso rabino Gamaliel y empezaba a distinguirse a los ojos de los gobernantes judíos. (Hech 9:1, 2; 22:3; Gál 1:14.)

No obstante, todos volvieron la espalda a lo que este mundo les ofrecía a fin de esparcir un mensaje basado en que Jesús había sido resucitado de entre los muertos. (Colo 1:23, 28.)

¿Por qué hacer tales sacrificios para sufrir por una causa que supieran que estuviera basada en una mentira?

La respuesta es que no habrían hecho eso. Estuvieron dispuestos a sufrir y morir por una causa que sabían que se fundaba en la verdad.

Sí, la prueba procedente de los testimonios es absolutamente convincente.

Jesús en realidad fue levantado de entre los muertos el 16 de Nisán de 33 E.C.

Y puesto que esa resurrección sucedió, todos los demás milagros de la Biblia son posibles... milagros para los cuales también tenemos testimonio sólido, de testigos oculares.

La misma Potencia que levantó a Jesús de entre los muertos también hizo posible que él resucitara al hijo de la viuda de Naín.

También dio poder a Jesús para ejecutar milagros menores que ese, pero todavía maravillosos, de curación.

Esa Potencia estuvo tras la alimentación milagrosa de la multitud, y también hizo posible que Jesús anduviera sobre el agua. (Lc 7:11-15; Mt 11:4-6; 14:14-21, 23-31.)

Como se ve, la mención de milagros no es razón para que dudemos de la veracidad de la Biblia.

Más bien, los milagros que sucedieron en los tiempos bíblicos son prueba convincente de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Uno de los milagros más sobresalientes que realizó Jesús fue la resurrección de su amigo Lázaro.
Efectivamente. Es quizá el más sobresaliente: es el último que hace Jesús en su vida. Recibe una atención extensísima, tanto que terminó ocupando un capítulo entero. Y se le presenta como la gota que derrama el vaso para que la élite religiosa decida matarlo, porque muchos estaban creyendo en Cristo por ese milagro.

Ahora bien, les invito a reflexionar: ¿por qué un evento tan sobresaliente en la vida de Jesús, el más sobresaliente de entre sus milagros, pasó totalmente desapercibido para Marcos, Mateo y Lucas? ¿Es que no lo atestiguó Mateo? ¿Es que nadie, absolutamente nadie se lo contó a Lucas? ¿Es que no llamó la atención de Marcos, ese Marcos que buscaba concentrarse en lo esencial? ¿Por qué solo lo cuenta el autor del evangelio de Juan, 60 años después de que sucedió ?

Sabemos que el evangelio de Juan es fundamentalmente teológico, a diferencia de los otros tres (los "sinópticos"). Mientras Marcos, Mateo y Lucas narran, Juan predica (Juan 20:31). ¿Qué interesaba a Juan de este relato: narrar ordenadamente eventos, o usar eventos como ancla para presentar un concepto?
El concepto que le interesa a Juan es el siguiente: Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?» Le dijo: «Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.»

Bien, este relato no se narró como un milagro espiritual, o para enseñar una alegoría de verdades espirituales. No tendría absolutamente ningún sentido si la resurrección no fuera literal
¿Cómo se iba a generar tantísima expectación al tratarse sólo de una transformación espiritual?
Expectación de quiénes? Dice el relato que los judíos habían acudido ahí para consolar a María y Marta, no para atestiguar un milagro. Quizá la familia era prominente entre los judíos.
¿Para una resurrección espiritual, Jesús tiene que esperar cuatro días?
No.
¿Y para una resurrección literal?
La razón para ambos casos es la misma: mientras más corrupta está una persona (ya sea espiritualmente o biológicamente) más extraordinaria es la redención.
Cuando Jesús dijo a Marta que su hermano resucitaría ¿Estaba esperando ella una resurrección espiritual?
La respuesta depende del sentido en que Lázaro, su hermano, estaba muerto.
¿La gloria de Dios iba a ser manifiesta a los ojos de la gente si la resurrección no fuera literal, sino espiritual?
Por supuesto. La transformación espiritual hace que los demás glorifiquen a Dios. "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, a fin de que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mat 5:16) En esto es glorificado mi Padre: en que lleven mucho fruto, y sean así mis discípulos (Juan 15:8)
¿Es razonable pensar que estos judíos creyeron en Jesús por una resurrección espiritual?
Sí. Es muy razonable. De hecho, ese es el principal método por la que los hombres de todos los tiempos se han convertido a Dios. Somos co-redentores con Dios cuando otra persona se convierte al notar en nuestro comportamiento que hemos nacido de nuevo... es decir, que hemos resucitado.
¿Por una resurrección espiritual tendrían temor de los romanos?
Claro. Porque cada resucitado se convertía en un leal seguidor del Mesías exhortaba a otros a seguirlo. Mientras más prominente o influyente el converso, peor para los temores de los enemigos de Jesús . Recordemos que a los romanos no les interesaba la religión de los judíos: les daba igual que sus miserables y bárbaros súbditos creyeran que uno de sus profetas había resucitado literalmente o místicamente y regresado a Yavé. Lo importante es que nadie creyera que volvería a instaurar un reino en esta tierra que se rebelaría contra César . Era lo político, no lo teológico, lo que les incumbía.
¿El interés de los judíos de ver a Jesús y Lázaro, fue para comprobar la resurrección espiritual?
Si la resurrección fuera espiritual ¿Hubieran querido matar también a Lázaro?
Sí. Especialmente si Lázaro era tan conocido, prestigiado o influyente como para que los judíos acudieran a consolar a la familia.
¿Por qué arrestaron, interrogaron y mataron a Esteban? ¿Por haber resucitado literalmente, o por haberse convertido y hacer que otros se convirtieran?
¿Por qué buscaban matar a los apóstoles? ¿Acaso habían resucitado literalmente?
En esos días, cuando una persona había entrado en el Reino de Dios (es decir, cuando había nacido de nuevo o resucitado a la vida eterna) atraía persecución. "Bienaventurados serán ustedes cuando por mi causa los insulten y persigan, y mientan y digan contra ustedes toda clase de mal. Gócense y alégrense, porque en los cielos ya tienen ustedes un gran galardón" | "También todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución"
 
Última edición:
También sería instructivo e interesante, el que nos hablara de su libro de instrucción, que supongo tendrá uno en el que se guía, quien lo escribió, si fue inspirado y por quién, y si lo concidera sagrado y porque.
 
Alissa

Siempre me he preguntado lo mismo acerca de la resurrección. La Biblia detalla cosas acerca del cuerpo de Jesús que hacía cosas que un cuerpo biológico no pudiera hacer. Lo más probable es que ese cuerpo es uno glorificado como lo detalla la biblia. Incluso los ángeles ose dice que también tienen cuerpo el cual a voluntad pueden materializarse. Cómo es ese mecanismo de materializarse, eso es algo que todavía el ser humano no entiende todavia. Que yo sepa, un espíritu no puede materializarse.
 
Alissa

Siempre me he preguntado lo mismo acerca de la resurrección. La Biblia detalla cosas acerca del cuerpo de Jesús que hacía cosas que un cuerpo biológico no pudiera hacer. Lo más probable es que ese cuerpo es uno glorificado como lo detalla la biblia. Incluso los ángeles ose dice que también tienen cuerpo el cual a voluntad pueden materializarse. Cómo es ese mecanismo de materializarse, eso es algo que todavía el ser humano no entiende todavia. Que yo sepa, un espíritu no puede materializarse.
Hola edcentinela.
¿Sabías tú que el hombre que se llegó a conocer como Jesús, vivía en cielo junto a su Dios y Padre?

Y si vivía en el cielo al lado de su Padre, pues debía de ser un espíritu al igual que Él, ¿no te parece? Pues un humano no podría.

Debido a los susesos acahecidos, (la rebelión) que son de conocimiento de todo buen cristiano, su Padre decidió enviarlo a nuestro planeta Tierra.

Ya que nuestro Creador diseño y produjo nuestro aparato reproductor, no le fue nada difícil, mediante su espíritu santo, fecundar un óvulo de María y así la vida de su Hijo fue transferida y su Hijo nació como la persona Jesús.

Al morir, luego de haber cumplido con su misión, volvió a la región celeste, ya no como hombre sino como lo que fue anteriormente, un espíritu.

Los ángeles de Dios o espíritus, al tener un diseño diferente al nuestro son muy poderosos y tienen mayores cualidades.

Entre esas cualidades se halla, por ejemplo, el de materializar cuerpos humanos, como los que estuvieron con Abran, que comieron y bebieron.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
@Alissa ¿Puedes explicar detalladamente cómo sucedió el relato de Juan 11 desde una óptica de resurrección espiritual?
Puedo intentarlo solo como ejercicio de especulación, compañero.
Solo Dios sabe cómo sucedieron las cosas, y solo el autor del evangelio de Juan supo exactamente qué le contaron, y qué aspectos de lo que le contaron quiso plasmar y por qué. Sobe todo, cada lector del relato es responsable de averiguar qué es lo que el Espíritu le dice a su conciencia al leerlo.
Si gustas, lo intento, a sabiendas que será solo un ejercicio y que representa mi versión muy personal.
 
Puedo intentarlo solo como ejercicio de especulación, compañero.
Perdón estimado, pero solo a modo de pregunta, ¿es el caso que no tienes un guía espiritual, quien posea escritos que considere como de inspiracion adivina?
Solo Dios sabe cómo sucedieron las cosas, y solo el autor del evangelio de Juan supo exactamente qué le contaron, y qué aspectos de lo que le contaron quiso plasmar y por qué. Sobe todo, cada lector del relato es responsable de averiguar qué es lo que el Espíritu le dice a su conciencia al leerlo.
Si gustas, lo intento, a sabiendas que será solo un ejercicio y que representa mi versión muy personal.
Pues resulta que sí, El Omnipotente es el que lo sabe todo, así tambien el se lo revela a quien desea.

Pero sucede que él apóstol amado, Juan, fue testigo presencial de los distintos sucesos que narra.

Y él no escribía por su propia cuanta, sino lo que él espíritu de Dios le insuflaba, lo único que corría por cuánta de evangelista, eran las palabras que utilizaría en su narración.
 
Perdón estimado, pero solo a modo de pregunta, ¿es el caso que no tienes un guía espiritual, quien posea escritos que considere como de inspiracion adivina?
Hola franco

Perdón por no haber respondido tu pregunta.
Los baha'i creemos en la revelación divina a través de los escritos de El Báb y Baháulláh.
También en que Dios inspiró escritos de otros personajes (Abdul Bahá, Shoghi Effendi, y en la actualidad la Casa Universal de Justicia).
 
Hola, @LuzAzuL

En seguimiento a lo que manifestaste en el thread "¿PODEMOS ENTENDER A DIOS?" por favor dame un ejemplo de "verdades contradictorias" que aceptamos los bahá'i, para poder seguir debatiendo.

Gracias de antemano.
 
Hola, @franco48

Aquí podemos dialogar sobre las credenciales de Bahá'u'lláh si así lo deseas.
Abrazo.