¿Somos cristianos los baha'i?

Por otra parte, hablas de Jesús y el Logos como seres distintos ¿Podrías explicar cómo ocurrió la manifestación o transformación, según tu fe? ¿Jesús nació como simple hombre o como divino? Si nació como simple hombre ¿En qué momento Dios se manifestó en él? Y al morir ¿Qué sucedió con el Jesús que tú llamas histórico?
Gracias nuevamente por las preguntas.

Antes que nada comienzo diciendo que para la Fe Baha'i la naturaleza de Cristo, la naturaleza del alma humana, y la esencia de Dios, son misterios insondables para nuestra mente. Nos limitamos a usar analogías, metáforas, modelos, para intentar acercarnos a lo inefable.
Habiendo dicho esto, aquí voy:

El Logos no es un individuo aparte, con una mente o personalidad distinta a la de Dios. El Logos es La Palabra.
Así como no podemos separar la luz del sol del sol, pero a la vez reconocemos que "luz del sol" y "sol" no son sinónimos perfectos, así es más o menos con Dios y su Palabra.

Permíteme intentar profundizar en la metáfora más o menos como la presenta Bahá'u'lláh o al menos como yo la entiendo a partir de sus escritos:

El sol es Dios, y su luz es La Palabra (Logos). Desde que nuestro sol es sol, emite luz. De hecho, en el momento en que comenzó a emitir luz podemos hablar de que el sol es sol, pues es inherente a un sol emitir luz. Si no fuera por la luz del sol, no conoceríamos el sol. Es como si no existiera para nosotros, porque no disfrutaríamos de la vida en la Tierra.
Así que si una persona quiere usar "luz del sol" y "sol" como sinónimos, para todo fin práctico tendrá toda la razón. Pero la luz del sol no es un ente aparte del sol. No tendría existencia propia fuera del concepto "sol".

Jesús, en tanto hombre y personaje histórico, fue como un espejo perfecto que reflejó ante los hombres la luz del sol en medio de un cuarto oscuro.
El espejo no es la luz. El espejo tampoco es el sol. Pero el hombre no conocería el sol sino fuera por el espejo. Así que cuando un hombre ve al sol reflejado en el espejo puede decir con justa razón, para todo fin práctico "Miren, aquí está el sol".

La Biblia usa tres verbos para referirse a este fenómeno maravilloso:

  • Que La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14)
  • Que la Plenitud de Dios habitó en la corporeidad de Jesucristo (Col 2:9)
  • Que Dios se manifestó en carne (1 Tim 3:16)
 
Lo siento pero no veo yo que ahí se diga que no hay Infierno.

Pero bueno, usted tiene derecho a tener su opinión. Yo sí creo que hay un Infierno porque la Biblia lo dice y el tema del Infierno se ajusta a este tema porque la Fe Bahá'i es una religión falsa y el destino final de los miembros de una religión falsa es el Infierno.

Saludos.

Yo no conozco esa Fe, pero sino cree en el infierno está acertada en ese punto.

Ten en cuenta que a Satanás le interesa que la gente crea que el mismo nunca va a morir y que va a ser el jefe del infierno. ¡Qué ingenuidad de algunos cristianos!
 
Gracias nuevamente por las preguntas.

Antes que nada comienzo diciendo que para la Fe Baha'i la naturaleza de Cristo, la naturaleza del alma humana, y la esencia de Dios, son misterios insondables para nuestra mente. Nos limitamos a usar analogías, metáforas, modelos, para intentar acercarnos a lo inefable.
Habiendo dicho esto, aquí voy:

El Logos no es un individuo aparte, con una mente o personalidad distinta a la de Dios. El Logos es La Palabra.
Así como no podemos separar la luz del sol del sol, pero a la vez reconocemos que "luz del sol" y "sol" no son sinónimos perfectos, así es más o menos con Dios y su Palabra.

Permíteme intentar profundizar en la metáfora más o menos como la presenta Bahá'u'lláh o al menos como yo la entiendo a partir de sus escritos:

El sol es Dios, y su luz es La Palabra (Logos). Desde que nuestro sol es sol, emite luz. De hecho, en el momento en que comenzó a emitir luz podemos hablar de que el sol es sol, pues es inherente a un sol emitir luz. Si no fuera por la luz del sol, no conoceríamos el sol. Es como si no existiera para nosotros, porque no disfrutaríamos de la vida en la Tierra.
Así que si una persona quiere usar "luz del sol" y "sol" como sinónimos, para todo fin práctico tendrá toda la razón. Pero la luz del sol no es un ente aparte del sol. No tendría existencia propia fuera del concepto "sol".

Jesús, en tanto hombre y personaje histórico, fue como un espejo perfecto que reflejó ante los hombres la luz del sol en medio de un cuarto oscuro.
El espejo no es la luz. El espejo tampoco es el sol. Pero el hombre no conocería el sol sino fuera por el espejo. Así que cuando un hombre ve al sol reflejado en el espejo puede decir con justa razón, para todo fin práctico "Miren, aquí está el sol".

La Biblia usa tres verbos para referirse a este fenómeno maravilloso:

  • Que La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14)
Disculpa que interfiera en tu conversación.

Se que conoces, me parece, parcialmente Los Sagrados Escritos.

Esa Palabra, o Logos (en griego) es Jesús antes de venir a la Tierra y también al regresar al ámbito celeste:

"Vi el cielo abierto; y en esto apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero, y juzga y guerrea con justicia. Sus ojos son una llama de fuego, y en su cabeza hay muchas coronas.
Lleva un nombre escrito que solo él conoce, nadie más. Va vestido con un manto manchado de sangre, y se le llama por este nombre: La Palabra de Dios."

Eso no significa que sea el habla de Dios, Él es el vocero personal del Todopoderos.

Entonces Jesús les contestó: “Lo que yo enseño no es mío, sino del que me envió." Jn. 7: 16.

Porque no he hablado por mi cuenta, sino que es el Padre, que me envió, quien me ha mandado lo que tengo que decir y lo que tengo que hablar. Jn. 12: 49

  • Que la Plenitud de Dios habitó en la corporeidad de Jesucristo (Col 2:9)
La plenitud a la que se refiere el texto, es la plenitud del espíritu Santo de Dios.

"era de Jesús de Nazaret, de cómo Dios lo ungió con espíritu santo y poder, y de que fue por la tierra haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo,
porque Dios estaba con él." Hch. 10: 38.
  • Que Dios se manifestó en carne (1 Tim 3:16)
No, no mi estimado, Dios no se manifestó en carné:

"Pero, cuando se cumplió el tiempo fijado, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer y nació bajo la ley," Gál. 4: 4.

”Porque Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito
para que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido, sino que tenga vida eterna."

Espero con total sinceridad, que lo escrito sea entendible.
 
Yo no conozco esa Fe, pero sino cree en el infierno está acertada en ese punto.

Ten en cuenta que a Satanás le interesa que la gente crea que el mismo nunca va a morir y que va a ser el jefe del infierno. ¡Qué ingenuidad de algunos cristianos!
Aquí no estamos discutiendo si existe el Infierno o no.

Aquí estamos discutiendo si los Bahá'i son cristianos y ya quedó claro que no lo son. Ahora bien, si los Bahá'i no son cristianos, entonces están condenados ya que la salvación es exclusiva del cristianismo.
 
Aquí no estamos discutiendo si existe el Infierno o no.

Aquí estamos discutiendo si los Bahá'i son cristianos y ya quedó claro que no lo son. Ahora bien, si los Bahá'i no son cristianos, entonces están condenados ya que la salvación es exclusiva del cristianismo.
Me parece que estás "un poco" equivocado.

"Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e imponente, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta un soborno." Dt. 10: 17.

"Porque Dios no es parcial." Ro. 2: 11

"...Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto. Hch. 10: 34, 35
 
no tienes la mente de Dios,
Tengo la mente de Cristo y Cristo es Dios:

"Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." (1 Corintios 2:16)

Y con respecto a saber quién sí y quién no, la Biblia lo deja claro:

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18)

Los Bahá'i no creen y entonces, ya fueron condenados.

Pierdes.
 
Tengo la mente de Cristo y Cristo es Dios:
Si tuvieras la mente de Cristo, sabrías que Él no es Él Dios Todopoderoso, sino Él Primogénito de toda la creación, La primer creación Del Dios Todopoderoso JEHOVÁ.
"Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo." (1 Corintios 2:16)

Y con respecto a saber quién sí y quién no, la Biblia lo deja claro:

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:18)

Los Bahá'i no creen y entonces, ya fueron condenado

Pierdes.
Sí, es muy probable que me equivoqué, porque solamente soy un simple humano.

Pero La Biblia es La Palabra de Nuestro Creador, y en ella dice: "...Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto. Hch. 10: 34, 35.
 
Bueno @Alissa , noto que evades cualquier sustento que verifique que Pablo hablo sobre un Jesus HISTÒRICAMENTE resucitado... FACTUALMENTE resucitado. Y catequisò incluso cuando lo hacìa mìsticamente sobre una RESURRECCION FACTUAL DE UN INDIVIDUO HISTORICAMENTE CONTEMPORÀNEO DE EL.

No catequizò sobre solo un mensaje o una enseñanza ... lo hizo fundado en UN HECHO:

En efecto entonces ... ante mi pregunta tienes que responder muchas cosas para no responder nada: Uds no pueden aceptar que Jesus es "EL CAMINO" que no puede haber otro... pues si este es el camino a la VERDAD , otro camino te lleva a otro lado ... es contradictorio decir que te lleva a "otra verdad" siendo que , una de dos: o la Verdad de Jesus estaba equivocada y su camino por lo tanto torcido o la "otra verdad" seria la equivocada...

Tu crees que Pablo , despues de haber escuchado el TESTIMONIO de primera mano , de aquellos quienes le vieron morir y resucitar... creerìa q hay "otra verdad"? . Si hubieses intentado llevarle a Pablo un panfletito de esos que reparten , diciendo que hay varias verdades... que crees que te dirìa?..

Pero bueno , si quieres creer que la Verdad se contradice... allà tù
 
Bueno @Alissa , noto que evades cualquier sustento que verifique que Pablo hablo sobre un Jesus HISTÒRICAMENTE resucitado... FACTUALMENTE resucitado.
Compañero LuzAzul:

Los baha'is no creemos en las resurrecciones físicas literales. No solo de Jesús, sino de cualquier persona que en las Escrituras aparece como resucitado (Lázaro, las personas que resucitan en Jerusalén y se les aparecieron a muchos, el que resucitó Eliseo, la primera y segunda resurrección, etc.)

Creemos que la resurrección es una metáfora como el de "nacer de nuevo" o "dormir" o "despertar" o "bajar del cielo" o "subir al cielo".

Existen fundamentos bíblicos para creer que la resurrección es algo literal y físico, pero también los hay, así como argumentos racionales, como para creer que es algo espiritual.
Desde la revelación de El Báb, y luego con la de Bahá'u'lláh, los bahaís creemos que la resurrección es un fenómeno espiritual.
Según el contexto, puede significar un despertar de la conciencia para abrazar la verdad y vivir para Dios una nueva vida, o un despertar de la conciencia para darnos cuenta de que estamos en una situación de infierno.

A diferencia de algunos evangélicos, nosotros no condicionamos la salvación de ningún alma a creer o no creer si la resurrección es espiritual o literal. Si para ti la creencia en una resurrección literal de los cuerpos te acerca a Cristo y su Mensaje, adelante, mi hermano, te felicito. Así lo ha sido para millones de cristianos a través de la historia.
Lo importante del mensaje de Cristo resucitado es que La Palabra vive: de hecho, ha vivido siempre y siempre vivirá. La realidad de Cristo es permanente y no puede acabar con una crucifixión. Ese fue el consuelo y esperanza y convicción de los apóstoles: "He aquí que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"
 
Última edición:
Compañero LuzAzul:

Los baha'is no creemos en las resurrecciones físicas literales. No solo de Jesús, sino de cualquier persona que en las Escrituras aparece como resucitado (Lázaro, las personas que resucitan en Jerusalén y se les aparecieron a muchos, el que resucitó Eliseo, la primera y segunda resurrección, etc.)

Creemos que la resurrección es una metáfora como el de "nacer de nuevo" o "dormir" o "despertar" o "bajar del cielo" o "subir al cielo".

Existen fundamentos bíblicos para creer que la resurrección es algo literal y físico, pero también los hay, así como argumentos racionales, como para creer que es algo espiritual.
Desde la revelación de El Báb, y luego con la de Bahá'u'lláh, los bahaís creemos que la resurrección es un fenómeno espiritual.
Según el contexto, puede significar un despertar de la conciencia para abrazar la verdad y vivir para Dios una nueva vida, o un despertar de la conciencia para darnos cuenta de que estamos en una situación de infierno.

A diferencia de algunos evangélicos, nosotros no condicionamos la salvación de ningún alma a creer o no creer si la resurrección es espiritual o literal. Si para ti la creencia en una resurrección literal de los cuerpos te acerca a Cristo y su Mensaje, adelante, mi hermano, te felicito. Así lo ha sido para millones de cristianos a través de la historia.
Lo importante del mensaje de Cristo resucitado es que La Palabra vive: de hecho, ha vivido siempre y siempre vivirá. La realidad de Cristo es permanente y no puede acabar con una crucifixión. Ese fue el consuelo y esperanza y convicción de los apóstoles: "He aquí que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"
Por eso es que a pesar de tus florituras insistì para que confesaras que no crees en Jesus resucitado.

Fìjate que no desvìo en lo màs mìnimo el tema: la respuesta es que los Bahai NO SON CRISTIANOS.... punto y pelota!

Tambien te demostrè argumentalmente que Pablo sì creia en un Jesus HISTORICAMENTE RESUCITADO... y eso es lo màs importante de la catequesis de Pablo.
 
Por eso es que a pesar de tus florituras insistì para que confesaras que no crees en Jesus resucitado.
Desde hace muchos meses compartí con el foro que no creo en resurrecciones literales, compañero.

Fìjate que no desvìo en lo màs mìnimo el tema: la respuesta es que los Bahai NO SON CRISTIANOS.... punto y pelota!

Claro, compañero. Que los bahai no son cristianos lo aclaro en el post número 1 de este thread. Con esas palabras abro el thread. Así que el "punto y pelota" están desde el principio. ;)

Tambien te demostrè argumentalmente que Pablo sì creia en un Jesus HISTORICAMENTE RESUCITADO... y eso es lo màs importante de la catequesis de Pablo.

Cuál es esa demostración argumental? No la veo en tus posts y con gusto podemos dialogar al respecto.
Recuerda que creer en una resurrección física, corporal, de Jesús, es un asunto de fe.... al igual que creer en la literalidad de todos sus milagros.
 
Desde hace muchos meses compartí con el foro que no creo en resurrecciones literales, compañero.



Claro, compañero. Que los bahai no son cristianos lo aclaro en el post número 1 de este thread. Con esas palabras abro el thread. Así que el "punto y pelota" están desde el principio. ;)



Cuál es esa demostración argumental? No la veo en tus posts y con gusto podemos dialogar al respecto.
Recuerda que creer en una resurrección física, corporal, de Jesús, es un asunto de fe.... al igual que creer en la literalidad de todos sus milagros.
Que no la desees ver no es qie no exista mi demostraciòn

No quieres q te vuelva a demostrar que Pablo històricamente creyò y no por fè sino por TESTIMONIO de que Jesus resucitò... o sì?... seria citarme de nuevo

Que parte de que decir que existen dos verdades es contradictorio es la que no has entendido?... los Bahai creen en una doctrina contradictoria
 
No derivo estas creencias de la Biblia. No creo en Sola Scriptura como los hermanos protestantes, sino que también me apoyo en la revelación de Bahá'u'lláh.
Lo que sí creo´, compañero, que tal idea es compatible con la Biblia. De tal manera, puedo citarte pasajes bíblicos en que, metafóricamente, se expresa la relación especial de estos seres con Dios, más allá de la relación que sostenían otros seres humanos.
Ninguno de tales pasajes demuestra que tal doctrina sea verdadera. Solo son compatibles con ella, junto con otras varias interpretaciones.
Hola Alissa,

¿Podrías poner lo que dice Bahá'u'lláh para probar que la manifestación de Dios estuvo encarnada en personajes como Adán, Abraham y Moisés, teniendo la misma naturaleza divina y coeternos con el Padre?
 
Hola Alissa,

¿Podrías poner lo que dice Bahá'u'lláh para probar que la manifestación de Dios estuvo encarnada en personajes como Adán, Abraham y Moisés, teniendo la misma naturaleza divina y coeternos con el Padre?
Lo buscaré y lo postearé, compañero. Abrazo.
 
Que no la desees ver no es qie no exista mi demostraciòn

No quieres q te vuelva a demostrar que Pablo històricamente creyò y no por fè sino por TESTIMONIO de que Jesus resucitò... o sì?... seria citarme de nuevo

Que parte de que decir que existen dos verdades es contradictorio es la que no has entendido?... los Bahai creen en una doctrina contradictoria

Hola Luz Azul

Te ruego que como parte de nuestro diálogo confiemos a priori en la buena voluntad del otro. ¿Te parece? No busco evadir ni engañar, sino presentar, de la mejor forma que puedo, las creencias de la Fe Baha'i y las mías propias. Es importante para mí saber en que tú confías en mí, porque yo estoy confiando en ti al sostener la conversación.

Mira: No sé si ya posteaste este pasaje, pero por si las dudas lo posteo acá. Trata sobre los testigos de los que Pablo supo.

3 En primer lugar, les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo murió por nuestros pecados; 4 que también, conforme a las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día; 5 y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. 6 Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos aún viven, y otros ya han muerto. 7 Luego se apareció a Jacobo, después a todos los apóstoles; 8 y por último se me apareció a mí, que soy como un niño nacido fuera de tiempo. (1 Cor 15:3-8)

Como podemos leer, Pablo habla de apariciones, entre las que incluye la aparición a él mismo (en el camino a Damasco, suponemos).
Los bahaís pensamos que estas apariciones son visiones o fenómenos espirituales. Algunas de estas apariciones se acompañan de descripciones muy particulares que evidencian su naturaleza mística o didáctica, que puedo comentar con gusto.
Sé que para los cristianos, tales descripciones son literales y que están convencidos de que Jesús resucitó con un cuerpo físico con manos y pies horadados, costado herido, boca, sistema digestivo, esqueleto óseo, etc.
En esto diferimos, pero hay razones para suponer una cosa u otra. Es cuestión de fe, como te he dicho.

Aquí están algunas pistas para reflexionar:


  1. En el caso de Pablo, Jesús se aparece como una luz que solo podía ver Pablo, y como una voz que podía ver Pablo y sus acompañantes. Si el cuerpo hubiera sido literal ¿por qué no lo vieron todos sus acompañantes?
  2. En el caso de los discípulos de Emaús, no lo reconocían a pesar de ir horas caminando junto a ellos. ¿Acaso conocían de memoria su rostro y su voz? ¿Por qué no lo reconocían? Cuando lo reconocen, lo hacen no por un aspecto físico, sino por un acto de significación espiritual (partir del pan). Luego, misteriosamente, desaparece. ¿Los cuerpos físicos literales ya no se parecen en facciones ni en voz al que tuvieron en vida, y desaparecen de la vista así como así?
  3. En otro caso, María, su discípula, lo confunde con el jardinero o cuidador de sepulcros. ¿Por qué confunde a quien más amaba?
  4. En otro más, entra a una habitación donde están reunidos los apóstoles, aunque estaba cerrada. ¿Puede un cuerpo literal atravesar paredes?
  5. Dice 1 Pedro 3:18 que Jesús fue "muerto en la carne pero vivificado en espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados..." Una vivificación es el acto de hacer que algo muerto viva. Pero esto ocurre "en espíritu".
  6. Pablo se refiere a la resurrección de Cristo y a nuestra propia resurrección en términos espirituales: nos dio vida junto con Cristo, aun cuando estábamos muertos en nuestros pecados (la gracia de Dios los ha salvado), 6 y también junto con él nos resucitó, y asimismo nos sentó al lado de Cristo Jesús en los lugares celestiales (Efesios 2:5,6)
  7. Los episodios en donde Jesús resucitado pide pescado para comer, o pide que lo palpen y miren sus manos y sus pies, fueron escritos después de la mayoría de las epístolas de Pablo (las de autoría no cuestionada). Pablo, pues, no aprovechó sus cartas para dar detalles que sustentaran la presencia de un cuerpo físico: detalles que hubieran sido apasionantes y elocuentes en un tiempo en que los evangelios de Lucas y Juan aún no existían o bien se estaban apenas escribiendo. Más bien, Pablo habla de "apariciones", clasificando la suya propia entre tales apariciones.
  8. En estos relatos posteriores a las epístolas paulinas, Jesús pide pescado para comer. Pero ¿tiene el cuerpo glorificado de Jesús esófago, estómago, intestinos? ¿Digiere y defeca un cuerpo glorificado?. En el episodio de Tomás, le pide que toque las heridas de su crucifixión pero le reprocha: "Porque me viste creíste. Bienaventurados los que creen sin ver", lo que para mí implica que el propósito del relato es didáctico: Lo que Cristo desea es que usemos la fe para confiar en que sigue vivo.
  9. Marcos, el evangelio más antiguo y probablemente en el que se basaron los demás, termina en el versículo 8 del capítulo 16. Lo demás (versículos 9 al 19), que describe las apariciones después de la resurrección, es un agregado posterior. Simplemente no existe en los manuscritos más antiguos. Como ocurre con otros agregados en el NT, debemos ser escépticos a los motivos por los que un copista agrega cosas al libro sagrado.