¿Somos cristianos los baha'i?

Yo admito que aunque muchos quieran decir lo contrario, el AT y el NT son totalmente diferente en asuntos doctrinales y morales, aunque tienen muchas similitudes.

Pero el abismo, es mas inmenso aún si comparo el cristianismo, el judaísmo e incluso el islam con el hinduismo.
A Jesús mismo y a sus apóstoles no creo que les haya parecido un abismo.
Jesús nos explicó que había venido a dar cumplimiento, o darle el verdadero significado, a lo expresado por Moisés.
Los apóstoles se sentían judíos, pensaban como judíos, y usaban un lenguaje judío.

De la misma manera, el Profeta Mohammed se vio a sí mismo como una continuación de una religión eterna, el Islam, revelada desde Adán hasta Jesús: a saber, la religión de la sumisión del yo ante Dios. Y Bahá'u'lláh, asimismo, no veía un abismo entre su enseñanza y el Islam.

Al principio el budismo no parece haberse visto a sí mismo como una ruptura con el hinduismo, sino su cumplimiento y verdadero significado. De hecho, en el hinduismo se venera a Buda como avatar de los Divino (el noveno, si no mal recuerdo).

Algunas diferencias entre el judaísmo que apreciamos en algunos libros del AT antes del exilio comparado con el judaísmo en tiempos de Cristo, se deben a la influencia de la revelación divina a través de Zoroastro, como ya he explicado en otra parte.
 
Sí, compañero. Por fe te digo que sí.
Aunque aun mantengo, te soy honesto, ciertas dudas sobre algunos libros basado en las reservas que tenían algunos de los cristianos de los primeros trs siglos y expresadas por eruditos modernos. Que el Señor me ayude en esto.
Hola Alissa,

Claro, prácticamente todo lo relacionado con la religión se acepta por fe, otra cosa son las razones que aceptamos para sustentar dicha fe. Está bien que creas en el N.T. como inspirado por Dios. Te digo esto porque en el N.T. tenemos varias declaraciones sobre la gran y excluyente singularidad de Jesús como único Señor. Por ejemplo:

Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos” (1 Co 8:6)

Un cuerpo, y un Espíritu, como sois también llamados en una misma esperanza de vuestro llamamiento. Un Señor, una fe, un bautismo” (Ef 4:4-5)

Pablo bajo inspiración dice que no hay más que un sólo Señor, Jesucristo, y en este mismo versículo explica una razón: por Jesús todo existe y por medio de él vivimos. Esto, por supuesto, no se puede decir de Adán, Abraham y Moisés (los personajes que conocemos bien en la Biblia), y por lo poco que sé, tampoco del resto de "Mensajeros Divinos" que mencionas (Krishna, Buda, Zoroastro, Mahoma, Bahá'u'lláh)

Así que hay un hecho diferenciador demasiado grande como para equiparar a Jesús con otros personajes ¿No te parece?
 
Hola compañero @Usymbv

Para nosotros los bahai, la última realidad de Jesucristo, la que trasciende al personaje histórico Yeshúa, el nazareno, es la del Ungido, el Enviado, al cual se conoce como Manifestación de Dios o Palabra de Dios, coeterna en Dios y de Dios. El Logos de Juan 1:1.
Esta última realidad, de naturaleza espiritual y trascendente, es la que encarna, se manifiesta o habita en personajes históricos diversos, incluyendo Baháulláh.
Cuando leemos que por Jesucristo todo fue creado, no significa que Yeshua, el de Nazaret, el de lengua aramea, de sexo masculino, haya estado en la eternidad creando el universo. Significa el Cristo eterno y el Evangelio eterno, que fue manifestado en la vida y obra de Yeshúa como en la de otros.

Los seguidores de un Mensajero Divino con el paso de los años tienden a sectarizarse y a negar el mensaje de cualquier otro Mensajero. Nos cuentan los evangelios que un día Los judíos que rechazaban a Cristo proclaron con orgullo que ellos sí eran hijos de Abraham. Jesús respondió “Antes que Abraham fuera Yo Soy” con lo que reveló que el Ungido de Dios preexiste al personaje histórico que conocían como “Abraham”. El Yo Soy, que no es otra cosa que la Manifestación de la Deidad, precede a todos los personajes de carne y hueso, y mueve y vivifica a todos estos personajes.

Pablo se enfocó en mostrarle al mundo no al Yeshúa histórico sino un Cristo trascendente. Por ello rara vez hace referencia a los relatos de los evangelios. De hecho, creo que solo hace una sola referencia en sus cartas: una sola, la del pasaje de la Última Cena. Pablo estaba fascinado por el Cristo eterno. Por eso se dice también que Pablo “inventó” el cristianismo.
 
Última edición:
Para nosotros los bahai, la última realidad de Jesucristo, la que trasciende al personaje histórico Yeshúa, el nazareno, es la del Ungido, el Enviado, al cual se conoce como Manifestación de Dios o Palabra de Dios, coeterna en Dios y de Dios. El Logos de Juan 1:1.
Esta última realidad, de naturaleza espiritual y trascendente, es la que encarna, se manifiesta o habita en personajes históricos diversos, incluyendo Baháulláh.
Hola Alissa,

Dices que el Logos es la manifestación de Dios que estuvo encarnada en personajes como Adán, Abraham y Moisés, que como humanos fueron distintos, pero todos tuvieron la misma naturaleza divina, coeternos con el Padre.

¿Me puedes dar base bíblica para esta afirmación?

Pablo se enfocó en mostrarle al mundo no al Yeshúa histórico sino un Cristo trascendente. Por ello rara vez hace referencia a los relatos de los evangelios. De hecho, creo que solo hace una sola referencia en sus cartas: una sola, la del pasaje de la Última Cena. Pablo estaba fascinado por el Cristo eterno. Por eso se dice también que Pablo “inventó” el cristianismo
Comparto lo que dices de Pablo, pero esto en ningún modo quiere decir que Pablo hiciera una distinción entre Jesús y el Cristo. Solo hay que ver que en multitud de ocasiones Pablo habla de Jesucristo, palabra que combina Jesús y Cristo. Para Pablo, Jesús y Cristo era el mismo ser. Y el hecho de no mencionar relatos completos de los evangelios se comprende bien cuando recordamos que Pablo no estuvo acompañando a Jesús en la tierra como sí hicieron sus otros discípulos, y sobre todo, porque fue Jesucristo quien de manera directa instruyó a Pablo sobre todo lo concerniente al evangelio (incluso lo concerniente a la última cena). De esta manera Pablo conoció bien a Jesucristo y no tuvo especial necesidad de la enseñanza de los apóstoles, que más tarde fue redactada en lo que hoy conocemos como los evangelios.

También hay que recordar que cuando desde el cielo Jesús se revela a Pablo, se presenta como Jesús y no como Cristo:

y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hechos 9:4-5)

Ni Pablo ni el mismo Jesús diferenciaron a Jesús de Cristo, como si fueran dos personas o seres distintos.
 
Hola Alissa,

Dices que el Logos es la manifestación de Dios que estuvo encarnada en personajes como Adán, Abraham y Moisés, que como humanos fueron distintos, pero todos tuvieron la misma naturaleza divina, coeternos con el Padre.

¿Me puedes dar base bíblica para esta afirmación?
Hola Usymbv

No derivo estas creencias de la Biblia. No creo en Sola Scriptura como los hermanos protestantes, sino que también me apoyo en la revelación de Bahá'u'lláh.
Lo que sí creo´, compañero, que tal idea es compatible con la Biblia. De tal manera, puedo citarte pasajes bíblicos en que, metafóricamente, se expresa la relación especial de estos seres con Dios, más allá de la relación que sostenían otros seres humanos.
Ninguno de tales pasajes demuestra que tal doctrina sea verdadera. Solo son compatibles con ella, junto con otras varias interpretaciones.

Si gustas, puedo compartírtelos, bajo ese contexto.



Comparto lo que dices de Pablo, pero esto en ningún modo quiere decir que Pablo hiciera una distinción entre Jesús y el Cristo. Solo hay que ver que en multitud de ocasiones Pablo habla de Jesucristo, palabra que combina Jesús y Cristo. Para Pablo, Jesús y Cristo era el mismo ser....

Ni Pablo ni el mismo Jesús diferenciaron a Jesús de Cristo, como si fueran dos personas o seres distintos.
Lo que quise decir es que Pablo predicaba al Cristo eterno, que en ese tiempo había sido manifestado en Jesús de Nazareth.
No predicaba al Cristo manifestado en Zoroastro o Buda. No sé si Pablo sabía de Zoroastro o Buda, pero aun si lo supo, no era ni su foco ni misión ni preocupación. Tampoco sé si a Pablo se le reveló que vendría en el futuro Mohammed o Bahá'u'lláh. Si lo supo o no lo supo no era tampoco ni su foco ni su misión ni preocupación.

Entre todos los mesías falsos de ese mundo mediterráneo (desde los mesías falsos judíos que habían terminado ajusticiados, hasta los mesías falsos romanos) lo importante era recalcar la lealtad a un solo Señor, el Cristo manifestado en el Jesús histórico.

Si Pablo hubiera vivido en tiempos de los israelitas en el desierto de Sinaí, su único Señor hubiera sido Moisés. A Moisés hubiera dado toda su lealtad, y hubiera intentado convencer a todos de que Moisés hablaba con Dios, miraba cara a cara a Dios, y actuaba en nombre de Dios.
 
No.
La respuesta corta es no.


Los bahaí tenemos numerosas coincidencias con nuestros hermanos cristianos, tanto en fe como en práctica, pero desde el punto de vista del estudio formal de las religiones, tenemos una religión monoteísta independiente.
Abro este epígrafe en respuesta a la sugerencia del compañero TicoBiblico de compartir con libertad mi fe.

Si eres de quienes consideran que el no ser cristiano me pone automáticamente entre los que se condenarán en el infierno, y que lo que escriba aquí es doctrina de demonios, quizá es mejor que no sigas leyendo. Finalmente, hay muchas otras cosas maravillosas que leer dentro de tu fe cristiana.

Es importante para mí decirles que NO considero este foro un lugar para el proselitismo y la conversión, y que considero que SER cristiano y vivir en Cristo, está bien. Está muy bien, y es suficiente para la salvación.
Comparto mi Fe solamente para que la conozcan aquellos que tengan interés.
SALUDOS PARA ALISSA, Y LOS QUE LEAN ESTA DISCUSIÓN.
Cuando la Biblia explica cómo se puede identificar a quienes tienen la religión verdadera, utiliza la siguiente ilustración: “Por sus frutos los reconocerán. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿verdad?” (Mateo 7:16). Es fácil distinguir qué es una vid y qué es un espino mirando sus frutos. De la misma manera, es fácil distinguir la religión verdadera de la falsa si nos fijamos en sus frutos o características.

La religión verdadera no promueve filosofías humanas, sino las enseñanzas de la Palabra de Dios, la Biblia.
La religión verdadera ayuda a las personas a acercarse a Dios y a conocer su nombre.
La religión verdadera señala a Jesucristo como aquel a quien Dios envió para salvar a la humanidad.
La religión verdadera dirige toda la atención al Reino de Dios no, a gobiernos humanos como la única esperanza para el hombre.

La religión verdadera fomenta el amor sincero (Juan 13:35). Enseña a la gente a respetar a todos los grupos étnicos y a aceptar a personas de diferentes razas, culturas, idiomas y antecedentes.
La religión verdadera no tiene un clero asalariado, y sus ministros no usan títulos pomposos.
La religión verdadera es totalmente neutral y no interviene en asuntos políticos.

La religión verdadera es todo un estilo de vida, no un simple ritual o un formalismo. Los que pertenecen a ella de veras se dejan guiar por los principios de la Biblia.

Los que practican la religión verdadera no son muchos (Mateo 7:13,14). Además, a menudo se los menosprecia, ridiculiza y persigue por hacer la voluntad de Dios.
DE NUEVO: SALUDOS PARA ALISSA, Y LOS QUE LEAN ESTA DISCUSIÓN.
 

Es buena y necesaria la libertad religiosa, si me equivoque de cita al post, disculpa a veces es confuso eso de copiar links en estos foros, o no tienen precision adecuada.​

Pero puedes hablar libremente de tu fe BAHAI y como paso de catolico a Adventista que me parece que usted menciono antes a esta creencia BAHAI; sin tener que ocultarlo ni discimularlo.​

Cuando la Biblia explica cómo se puede identificar a quienes tienen la religión verdadera, utiliza la siguiente ilustración: “Por sus frutos los reconocerán. Nunca se recogen uvas de espinos o higos de cardos, ¿verdad?” (Mateo 7:16). Es fácil distinguir qué es una vid y qué es un espino mirando sus frutos. De la misma manera, es fácil distinguir la religión verdadera de la falsa si nos fijamos en sus frutos o características.

La religión verdadera no promueve filosofías humanas, sino las enseñanzas de la Palabra de Dios, la Biblia.
La religión verdadera ayuda a las personas a acercarse a Dios y a conocer su nombre.
La religión verdadera señala a Jesucristo como aquel a quien Dios envió para salvar a la humanidad.
La religión verdadera dirige toda la atención al Reino de Dios no, a gobiernos humanos como la única esperanza para el hombre.

La religión verdadera fomenta el amor sincero (Juan 13:35). Enseña a la gente a respetar a todos los grupos étnicos y a aceptar a personas de diferentes razas, culturas, idiomas y antecedentes.
La religión verdadera no tiene un clero asalariado, y sus ministros no usan títulos pomposos.
La religión verdadera es totalmente neutral y no interviene en asuntos políticos.

La religión verdadera es todo un estilo de vida, no un simple ritual o un formalismo. Los que pertenecen a ella de veras se dejan guiar por los principios de la Biblia.

Los que practican la religión verdadera no son muchos (Mateo 7:13,14). Además, a menudo se los menosprecia, ridiculiza y persigue por hacer la voluntad de Dios.
 
No derivo estas creencias de la Biblia. No creo en Sola Scriptura como los hermanos protestantes, sino que también me apoyo en la revelación de Bahá'u'lláh.
Lo que sí creo´, compañero, que tal idea es compatible con la Biblia. De tal manera, puedo citarte pasajes bíblicos en que, metafóricamente, se expresa la relación especial de estos seres con Dios, más allá de la relación que sostenían otros seres humanos.
Ninguno de tales pasajes demuestra que tal doctrina sea verdadera. Solo son compatibles con ella, junto con otras varias interpretaciones.

Si gustas, puedo compartírtelos, bajo ese contexto.
Sí, por favor, al menos los más relevantes
 
Hola Usymbv

No derivo estas creencias de la Biblia. No creo en Sola Scriptura como los hermanos protestantes, sino que también me apoyo en la revelación de Bahá'u'lláh.
Lo que sí creo´, compañero, que tal idea es compatible con la Biblia. De tal manera, puedo citarte pasajes bíblicos en que, metafóricamente, se expresa la relación especial de estos seres con Dios, más allá de la relación que sostenían otros seres humanos.
Ninguno de tales pasajes demuestra que tal doctrina sea verdadera. Solo son compatibles con ella, junto con otras varias interpretaciones.

Si gustas, puedo compartírtelos, bajo ese contexto.



Lo que quise decir es que Pablo predicaba al Cristo eterno, que en ese tiempo había sido manifestado en Jesús de Nazareth.
No predicaba al Cristo manifestado en Zoroastro o Buda. No sé si Pablo sabía de Zoroastro o Buda, pero aun si lo supo, no era ni su foco ni misión ni preocupación. Tampoco sé si a Pablo se le reveló que vendría en el futuro Mohammed o Bahá'u'lláh. Si lo supo o no lo supo no era tampoco ni su foco ni su misión ni preocupación.

Entre todos los mesías falsos de ese mundo mediterráneo (desde los mesías falsos judíos que habían terminado ajusticiados, hasta los mesías falsos romanos) lo importante era recalcar la lealtad a un solo Señor, el Cristo manifestado en el Jesús histórico.

Si Pablo hubiera vivido en tiempos de los israelitas en el desierto de Sinaí, su único Señor hubiera sido Moisés. A Moisés hubiera dado toda su lealtad, y hubiera intentado convencer a todos de que Moisés hablaba con Dios, miraba cara a cara a Dios, y actuaba en nombre de Dios.
Pablo conociò personalmente a testigos de Jesus resucitado. HISTORICAMENTE RESUCITADO.. a un individuo de carne y hueso a quien vieron ser torturado, crucificado y muerto en esa cruz... y luego lo vieron vivo. Eso no lo relatò Pablo para un mensaje de trsdendencia por la misma razòn de alguien que recibe a Cristo de forma personal, Pablo tuvo testimonios de primera mano de los testigos de ese hombre que murio y venciò a lq muerte, y a quien el persiguiò y que sabia que estaban dispuestos a morir ... por sostener ese HECHO HISTÒRICO.

No logro entender còmo, si validan esa verdad històrica, puedan los bahaì puedan creer en otra "verdad"... acaso no logran entender lo contradicctorio de validar màs de una verdad?
 
Pablo conociò personalmente a testigos de Jesus resucitado. HISTORICAMENTE RESUCITADO.. a un individuo de carne y hueso a quien vieron ser torturado, crucificado y muerto en esa cruz... y luego lo vieron vivo. Eso no lo relatò Pablo para un mensaje de trsdendencia por la misma razòn de alguien que recibe a Cristo de forma personal, Pablo tuvo testimonios de primera mano de los testigos de ese hombre que murio y venciò a lq muerte, y a quien el persiguiò y que sabia que estaban dispuestos a morir ... por sostener ese HECHO HISTÒRICO.

No logro entender còmo, si validan esa verdad històrica, puedan los bahaì puedan creer en otra "verdad"... acaso no logran entender lo contradicctorio de validar màs de una verdad?
Por supuesto que Pablo creía firmemente en el Jesús histórico como el Mesías.
Por supuesto que tenía acceso a testigos presenciales de primerísima mano.
Sin embargo, a diferencia de Lucas, no buscó escribir un relato de tales hechos históricos. Pero no solo eso: aunque podría no haber escrito un evangelio, por lo menos hubiera podido abundar en tales hechos en sus epístolas, fascinado por los relatos de esos testigos oculares.
Recordemos que algunas de las cartas paulinas PRECEDIERON, cronológicamente, a varios de los evangelios. Así que si Pablo lo bubiera querido, podríamos hoy en día estar leyendo a Pablo trasmitirnos con emoción lo que los apóstoles, mujeres y otros seguidores de Yeshua le contaban.

Sin embargo, no lo hace. Con la sola excepción del relato de la Última cena, no hace referencia ni a los sermones ni milagros del Maestro, a los pormenores de su arresto, martirio y muerte en la cruz. Ciertamente se refiere a su crucifixión y resurrección, pero no como hechos para ser narrados como haría un evangelista, sino para ser interpretados místicamente y aplicados a la vida diaria.

Esto no es malo. Es bueno. Simplemente refuerza la idea de que el interés de Pablo y su misión era otra. Pablo estaba fascinado por el Cristo Eterno, Universal, que salva tanto judíos como griegos y personas de toda nación. Estaba comprometido por el Cristo transformador del hombre pecador y de la sociedad. Por su retorno. Por todo eso.
 
Última edición:
Sí, por favor, al menos los más relevantes
Muy bien, compañero.
Pues tomemos como ejemplo del que conocemos más aparte de Jesús, que es la figura de Moisés.
Del Moisés histórico se sabe poco o nada. Lo que sabemos de Él es lo que leemos en libros de la Biblia que se escribieron mucho después.
Sin embargo, tales referencias a Moisés revelan el estatus especialísimo de esta persona.

Se dice que "Y el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero." (Éxodo 33:11)
¿Es esto normal para un simple hombre? Porque dice también la Escritura que
"A Dios nadie lo vio jamás;
quien lo ha dado a conocer es el Hijo unigénito,
que está en el seno del Padre." (1 Juan 1:18)

Entonces, si a Dios nadie lo vio jamás, ¿cómo es que YHVH hablaba con Moisés cara a cara? ¿Cómo es que al bajar del monte su rostro despedía tanta luz, que tenía que usar un velo para no deslumbrar al pueblo?
Luego más adelante, se dice que Moisés pudo ver las espaldas de Dios, pero no su rostro. ¿Tiene Dios espaldas? ¿Tiene rostro? ¿O hay aquí otro significado?

Los paralelismos entre Moisés y Jesús son varios y son asombrosos.
Se dice que Moisés con su cayado abre el mar para que pasen a salvo los hebreos. Se dice que les da maná del cielo.
De Jesús se dice que camina sobre las aguas y rescata a Pedro de hundirse en ellas. Se refiere a su cuerpo como el maná del cielo.

De Moisés se dice que "Nunca más surgió en Israel un profeta que, como Moisés, hubiera conocido al Señor cara a cara. Nadie le igualó en todas las señales y prodigios que el Señor le mandó hacer en Egipto, contra el faraón y contra todos sus siervos y su país, ni en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que hizo a la vista de todo Israel." (Deut 34:10-12)
Dicen los apóstoles, sin embargo, que Jesús fue el Profeta que Moisés prometió que Dios levantaría para substituirlo: Es necesario que el cielo reciba a Jesús hasta el momento en que todas las cosas sean restauradas, lo cual Dios ya ha anunciado desde los tiempo antiguos por medio de sus santos profetas. Porque Moisés dijo: “El Señor su Dios les levantará un Profeta de entre sus hermanos, como me levantó a mí. Ustedes deben atender a todo lo que él les diga. (Hechos 3:21,22)
 
Por supuesto que Pablo creía firmemente en el Jesús histórico como el Mesías.
Por supuesto que tenía acceso a testigos presenciales de primerísima mano.
Sin embargo, a diferencia de Lucas, no buscó escribir un relato de tales hechos históricos. Pero no solo eso: aunque podría no haber escrito un evangelio, por lo menos hubiera podido abundar en tales hechos en sus epístolas, fascinado por los relatos de esos testigos oculares.
Recordemos que algunas de las cartas paulinas PRECEDIERON, cronológicamente, a varios de los evangelios. Así que si Pablo lo bubiera querido, podríamos hoy en día estar leyendo a Pablo trasmitirnos con emoción lo que los apóstoles, mujeres y otros seguidores de Yeshua le contaban.

Sin embargo, no lo hace. Con la sola excepción del relato de la Última cena, no hace referencia ni a los sermones ni milagros del Maestro, a los pormenores de su arresto, martirio y muerte en la cruz. Ciertamente se refiere a su crucifixión y resurrección, pero no como hechos para ser narrados como haría un evangelista, sino para ser interpretados místicamente y aplicados a la vida diaria.

Esto no es malo. Es bueno. Simplemente refuerza la idea de que el interés de Pablo y su misión era otra. Pablo estaba fascinado por el Cristo Eterno, Universal, que salva tanto judíos como griegos y personas de toda nación. Estaba comprometido por el Cristo transformador del hombre pecador y de la sociedad. Por su retorno. Por todo eso.

Por supuesto que Pablo creía firmemente en el Jesús histórico como el Mesías.
Por supuesto que tenía acceso a testigos presenciales de primerísima mano.
Sin embargo, a diferencia de Lucas, no buscó escribir un relato de tales hechos históricos. Pero no solo eso: aunque podría no haber escrito un evangelio, por lo menos hubiera podido abundar en tales hechos en sus epístolas, fascinado por los relatos de esos testigos oculares.
Recordemos que algunas de las cartas paulinas PRECEDIERON, cronológicamente, a varios de los evangelios. Así que si Pablo lo bubiera querido, podríamos hoy en día estar leyendo a Pablo trasmitirnos con emoción lo que los apóstoles, mujeres y otros seguidores de Yeshua le contaban.

Sin embargo, no lo hace. Con la sola excepción del relato de la Última cena, no hace referencia ni a los sermones ni milagros del Maestro, a los pormenores de su arresto, martirio y muerte en la cruz. Ciertamente se refiere a su crucifixión y resurrección, pero no como hechos para ser narrados como haría un evangelista, sino para ser interpretados místicamente y aplicados a la vida diaria.

Esto no es malo. Es bueno. Simplemente refuerza la idea de que el interés de Pablo y su misión era otra. Pablo estaba fascinado por el Cristo Eterno, Universal, que salva tanto judíos como griegos y personas de toda nación. Estaba comprometido por el Cristo transformador del hombre pecador y de la sociedad. Por su retorno. Por todo eso.
MUchas vueltas solo para evadir lo principal : Pablo tuvo acceso a testimonio PRIMARIO de un Jesus historico y de una resurrecciòn històrica. Un evento nunca antes experimentado por un monton de testigos dispuestos a dar la vida a sabiendas que si lo harian tendrìan vida eterna por la promesa de ese resucitado que vieron , tocaron y escucharon.

Ese que dijo Y DEMOSTRO con su resurreccion HISTORICA que el era LA VERDAD... y la VERDAD solo y solo puede ser una sola.
Como es posible que si los bahai reconocen esa VERDAD puedan alegar que hay otra ?
 
MUchas vueltas solo para evadir lo principal : Pablo tuvo acceso a testimonio PRIMARIO de un Jesus historico y de una resurrecciòn històrica. Un evento nunca antes experimentado por un monton de testigos dispuestos a dar la vida a sabiendas que si lo harian tendrìan vida eterna por la promesa de ese resucitado que vieron , tocaron y escucharon.

Ese que dijo Y DEMOSTRO con su resurreccion HISTORICA que el era LA VERDAD... y la VERDAD solo y solo puede ser una sola.
Como es posible que si los bahai reconocen esa VERDAD puedan alegar que hay otra ?
Cuál otra verdad compañero? no te entendí.
 
Cuál otra verdad compañero? no te entendí.
Que sabiendo que històricamenre esta cimprobada la Verdad (que Jesus es el camino, la resurreciòn yvla vida).. aun necesites de otras "verdades" onpedazos de verdad de otras verdades "mìsticas" para complementar tu fe
 
Hola compañero @Usymbv

Para nosotros los bahai, la última realidad de Jesucristo, la que trasciende al personaje histórico Yeshúa, el nazareno, es la del Ungido, el Enviado, al cual se conoce como Manifestación de Dios o Palabra de Dios, coeterna en Dios y de Dios. El Logos de Juan 1:1.
Esta última realidad, de naturaleza espiritual y trascendente, es la que encarna, se manifiesta o habita en personajes históricos diversos, incluyendo Baháulláh.
Cuando leemos que por Jesucristo todo fue creado, no significa que Yeshua, el de Nazaret, el de lengua aramea, de sexo masculino, haya estado en la eternidad creando el universo. Significa el Cristo eterno y el Evangelio eterno, que fue manifestado en la vida y obra de Yeshúa como en la de otros.

Los seguidores de un Mensajero Divino con el paso de los años tienden a sectarizarse y a negar el mensaje de cualquier otro Mensajero. Nos cuentan los evangelios que un día Los judíos que rechazaban a Cristo proclaron con orgullo que ellos sí eran hijos de Abraham. Jesús respondió “Antes que Abraham fuera Yo Soy” con lo que reveló que el Ungido de Dios preexiste al personaje histórico que conocían como “Abraham”. El Yo Soy, que no es otra cosa que la Manifestación de la Deidad, precede a todos los personajes de carne y hueso, y mueve y vivifica a todos estos personajes.

Pablo se enfocó en mostrarle al mundo no al Yeshúa histórico sino un Cristo trascendente. Por ello rara vez hace referencia a los relatos de los evangelios. De hecho, creo que solo hace una sola referencia en sus cartas: una sola, la del pasaje de la Última Cena. Pablo estaba fascinado por el Cristo eterno. Por eso se dice también que Pablo “inventó” el cristianismo.
"De Pablo, apóstol no de parte de hombres ni mediante algún hombre, sino mediante Jesucristo y Dios el Padre, que lo levantó de entre los muertos".Gál. 1: 1.

"Me sorprende que se estén alejando tan rápido del que los llamó por medio de la bondad inmerecida de Cristo y que estén siguiendo otra clase de buenas noticias.
No es que haya otras buenas noticias, sino que hay algunos que les están causando problemas y que quieren distorsionar las buenas noticias acerca del Cristo. Sin embargo, si alguien —incluso si fuera uno de nosotros o un ángel del cielo— les predicara algo distinto de las buenas noticias que nosotros les hemos predicado, que sea maldito. Les repito lo que hemos dicho antes: sea quien sea el que les predique algo distinto de las buenas noticias que aceptaron, que sea maldito. Gál. 1: 6 - 9.
 
Que sabiendo que històricamenre esta cimprobada la Verdad (que Jesus es el camino, la resurreciòn yvla vida).. aun necesites de otras "verdades" onpedazos de verdad de otras verdades "mìsticas" para complementar tu fe
Lo que mencionas no es una verdad histórica, sino una a la que se accede por fe.
De otra forma, todos los historiadores serían cristianos. Como sabes, hay historiadores ateos y de otras religiones.

Respecto a las verdades reveladas de Bahá’u’lláh, son un motor para mi alma, y agradezco a Dios por ellas.
 
Hola Usymbv

No derivo estas creencias de la Biblia. No creo en Sola Scriptura como los hermanos protestantes, sino que también me apoyo en la revelación de Bahá'u'lláh.
Lo que sí creo´, compañero, que tal idea es compatible con la Biblia. De tal manera, puedo citarte pasajes bíblicos en que, metafóricamente, se expresa la relación especial de estos seres con Dios, más allá de la relación que sostenían otros seres humanos.
Ninguno de tales pasajes demuestra que tal doctrina sea verdadera. Solo son compatibles con ella, junto con otras varias interpretaciones.

Si gustas, puedo compartírtelos, bajo ese contexto.



Lo que quise decir es que Pablo predicaba al Cristo eterno, que en ese tiempo había sido manifestado en Jesús de Nazareth.
No predicaba al Cristo manifestado en Zoroastro o Buda. No sé si Pablo sabía de Zoroastro o Buda, pero aun si lo supo, no era ni su foco ni misión ni preocupación. Tampoco sé si a Pablo se le reveló que vendría en el futuro Mohammed o Bahá'u'lláh. Si lo supo o no lo supo no era tampoco ni su foco ni su misión ni preocupación.

Entre todos los mesías falsos de ese mundo mediterráneo (desde los mesías falsos judíos que habían terminado ajusticiados, hasta los mesías falsos romanos) lo importante era recalcar la lealtad a un solo Señor, el Cristo manifestado en el Jesús histórico.

Si Pablo hubiera vivido en tiempos de los israelitas en el desierto de Sinaí, su único Señor hubiera sido Moisés. A Moisés hubiera dado toda su lealtad, y hubiera intentado convencer a todos de que Moisés hablaba con Dios, miraba cara a cara a Dios, y actuaba en nombre de Dios.
De Pablo, apóstol no de parte de hombres ni mediante algún hombre, sino mediante Jesucristo y Dios el Padre, que lo levantó de entre los muertos," Gál. 1: 1.

"Me sorprende que se estén alejando
tan rápido del que los llamó por medio de la bondad inmerecida de Cristo y que estén siguiendo otra clase de buenas noticias. No es que haya otras buenas noticias, sino que hay algunos que les están causando problemas y que quieren distorsionar las buenas noticias acerca del Cristo. Sin embargo, si alguien —incluso si fuera uno de nosotros o un ángel del cielo— les predicara algo distinto de las buenas noticias que nosotros les hemos predicado, que sea maldito. Les repito lo que hemos dicho antes: sea quien sea el que les predique algo distinto de las buenas noticias que aceptaron, que sea maldito." Gál. 1: 6-9.

"No se dejen desviar por enseñanzas diversas y extrañas
, porque es mejor fortalecer el corazón con bondad inmerecida que con alimentos,
que no benefician a los que se concentran en ellos." Heb. 13: 9.

"Si algún hombre enseña otra doctrina y no está de acuerdo con la instrucción sana de nuestro Señor Jesucristo ni con las enseñanzas que concuerdan con la devoción a Dios, está lleno de orgullo y no entiende nada. Está obsesionado con las disputas y las controversias sobre palabras.
Estas cosas provocan envidias, peleas, calumnias,
sospechas malvadas y continuas discusiones por cuestiones de poca importancia motivadas por hombres de mente corrupta que no tienen la verdad, pues piensan que la devoción a Dios es una fuente de ganancias." 1Tim. 6: 3- 5.
"Por lo tanto, amados, sabiendo esto de antemano, manténganse vigilantes para que no sean desviados como ellos por el error de los malvados y pierdan su propia firmeza." 2Pd. 3: 17.
"Pero tengo miedo de que de algún modo, tal como la serpiente sedujo con su astucia a Eva,
las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y la castidad
que se le deben al Cristo.
Porque, tal como están las cosas, si alguien va y les predica a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o si ustedes reciben un espíritu diferente del que recibieron o unas buenas noticias diferentes de las que aceptaron,
ustedes lo toleran de buena gana." 2Co. 11: 3, 4.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Lo que mencionas no es una verdad histórica, sino una a la que se accede por fe.
De otra forma, todos los historiadores serían cristianos. Como sabes, hay historiadores ateos y de otras religiones.

Respecto a las verdades reveladas de Bahá’u’lláh, son un motor para mi alma, y agradezco a Dios por ellas.
Para Pablo lo fue..es lo que te vengo sosteniendo y demostrando.


Acaso crees que Pablo se irìa detras de un invento? acaso crees que Pablo sabia que a quienes perseguìan estaban puestos a padecer martiirio por una historieta?

No desvìes por favor... estamos hablando de còmo veìa Pablo a Jesùs... y lo veìa como una persona que habia muertomy RESUCITADO...que habia compartido el pan con esos discìpulos que el mismo conociò..

Que Pablo haya tenido un encuentro mistico y personal con Jesus, no desdice esa realidad que para Pablo fue històrica. Y eso ya lo aceptaste. Ese individuo que esos contemporàneos vivieron fue la Verdad.. no hay otra.

Si una verdad contradice otra verdad eso es indicativo que una de las dos NO ES VERDAD... siendo que la fe Bahai dice que hay muchas verdades quiere decir que todas esas "verdades" a excepcion de Cristo, en realidad son mentiras
 
Para Pablo lo fue..es lo que te vengo sosteniendo y demostrando.


Acaso crees que Pablo se irìa detras de un invento? acaso crees que Pablo sabia que a quienes perseguìan estaban puestos a padecer martiirio por una historieta?

No desvìes por favor... estamos hablando de còmo veìa Pablo a Jesùs... y lo veìa como una persona que habia muertomy RESUCITADO...que habia compartido el pan con esos discìpulos que el mismo conociò..
A ver, amigo LuzAzul, veamos si estamos de acuerdo en esto.
He numerado cada declaración para que después me puedas indicar con mayor facilidad si estás de acuerdo o disientes de ellas.


  1. Pablo veía a Jesús como el Hijo de Dios, Aquel en quien había habitado toda la plenitud de la Deidad corporalmente.
  2. Pablo veía a Jesús como alguien que fue crucificado, muerto y resucitado.
  3. Lo que para Pablo significaba la crucifixión, muerte y resurrección está revelado en sus epístolas.
  4. En tales epístolas Pablo no nos habla en detalle de tales eventos, sino del significado de tales eventos para la vida del creyente y de la iglesia.
  5. Para Pablo, el cristiano que ha nacido de nuevo está crucificado en Cristo, está resucitado en Cristo, y está exaltado con Cristo.
  6. Creer en la misión divina de Bahá'u'lláh exige creer en el origen divino y misión divina de Jesucristo.