SOLO PARA EVANGÉLICOS: ¿existe unidad de la fe? (petrino tiene dudas sobre eso)...

Re: SOLO PARA EVANGÉLICOS: ¿existe unidad de la fe? (petrino tiene dudas sobre eso)..

Dios ha sanado a los hombres por medio de objetos, incluso prendas de los Santos. Hecho de los Apóstoles 19,12.

Te comparto la enseñanza de la Iglesia para que agrandes tu cultura general.

El edicto de Pío IV (sucesor de Pedro No. 224) en la sesión XXV de 1563 manda a todos los obispos de la Iglesia y ministros de cargo a enseñar que: "Los objetos del templo no son divinos ni de virtud, ni merecen culto ó de poner nuestra esperanza en ellos, sino que reciben un honor por aquello que representan", señalando el Obispo de Roma que el Único Redentor y Salvador es Cristo.

Creo que esta claro, ¿ó no?.

Clarisimo osea idolatria, porque si no entiende el razonamiento engañoso se lo analizo con maisitos, ja,jaja

sino que reciben un honor por aquello que representan

Idolatria:

es clarisimo a esas imagenes fabricadas por manos de hombre o mujer, les rinden honor, por lo que representa para ustedes, osea idolatria al más alto nivel, ni donde perderse.

Ahora mi pregunta fue clara, reniega usted de rendir honor a imagenes de muertos, sean de estucos, metales, o del material que sea, o continua con las maldiciones gneracionales de exodo 20 y se la pongo de ejemplo sencillo como para que usted entienda, en chile en el terremoto lo que más se vio fue la ira de Dios sobre esos templos paganos suyos de imagenes, las cuales quedaron hechas trizas, en su razonamiento, Dios podria destruirse asimismo representado en un crucifijo???? o destruir a objetos sagrados????? la repuesta suya me sera muy interesante, pues yo rompi muchissisiisismo de esos idolos paganos con mis propias manos, pero a Dios yo no lo puedo destruir, espero y le sea claro, sino estoy para hacerle entender, como para que su razonamiento capte, o para que no disfraze su idolatria, ahora al mortal al que le asigna esas palabras tampoco le reconozco autoridad alguna, lo unico que me interesa es el engaño en sus propias palabras, si A no es B ahora B es A, espero entienda y venga a la luz de Jesus.

No ha probado romper esas imagenes paganas, no le va pasar nada, porque a los que Dios unge nadie destruye, pero a los objetos de satanas en un triz traz, Dios mismo los hizo polvo en un terremoto, si gusta imagenes y noticias, para demostrarle aquello, estoy para servirle.

Re: SOLO PARA EVANGÉLICOS: ¿existe unidad de la fe? (petrino tiene dudas sobre eso)..

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NeB7xe_MN3E?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/NeB7xe_MN3E?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Icar y El Paganismo Idolatra: La Reina de los cielos

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AmAT2rnM1Tk?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AmAT2rnM1Tk?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Haber what about it?

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GoMKc8NvP-s?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/GoMKc8NvP-s?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

Porque habra tanto material al respecto no?????

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NeB7xe_MN3E?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/NeB7xe_MN3E?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Icar y El Paganismo Idolatra: La Reina de los cielos

La iglesia NO reconocer a María como la "Reina del cielo", sino como La Reina de los cielos y de la Tierra, ya que su hijo es el REY DE REYES del UNIVERSO(por cierto en unos Domingos más estaremos celebrando esto), ¡Gloria a Dios!.

Dios Te Bendiga.

Por cierto Thames ese no es el tema de este hilo.

Dios Te Bendiga.

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/JzkQWXfte6A?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/JzkQWXfte6A?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

La iglesia NO reconocer a María como la "Reina del cielo", sino como La Reina de los cielos y de la Tierra, ya que su hijo es el REY DE REYES del UNIVERSO(por cierto en unos Domingos más estaremos celebrando esto), ¡Gloria a Dios!.

Dios Te Bendiga.

Como agradecerte que seas sincero en reconocer esa idolatria que practican de esa manera, pues es pecadazo, te invito a arrepentirte, pues el unico Rey de Reyes es Jesucritos, Maria solo fue un sierva y nada más, no es reina de nada, en isaias se profetizo de este culto pagano que tienen, piensa en tu eternidad, sal a la luz de Dios, no lleves a ira al Dios verdadero que es celoso y que no quiere que se adore a ninguna imagen y menos a quienes no estan ya bajo el sol (eclesiastes 2:9)

<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/UIQJbQQXZ0A?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/UIQJbQQXZ0A?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>
señalan una web con muchos testimonios: http://eptvida.*************, interesante para analiza.

Clarisimo osea idolatria, porque si no entiende el razonamiento engañoso se lo analizo con maisitos, ja,jaja

sino que reciben un honor por aquello que representan

Idolatria:

es clarisimo a esas imagenes fabricadas por manos de hombre o mujer, les rinden honor, por lo que representa para ustedes, osea idolatria al más alto nivel, ni donde perderse.

Ahora mi pregunta fue clara, reniega usted de rendir honor a imagenes de muertos, sean de estucos, metales, o del material que sea, o continua con las maldiciones gneracionales de exodo 20 y se la pongo de ejemplo sencillo como para que usted entienda, en chile en el terremoto lo que más se vio fue la ira de Dios sobre esos templos paganos suyos de imagenes, las cuales quedaron hechas trizas, en su razonamiento, Dios podria destruirse asimismo representado en un crucifijo???? o destruir a objetos sagrados????? la repuesta suya me sera muy interesante, pues yo rompi muchissisiisismo de esos idolos paganos con mis propias manos, pero a Dios yo no lo puedo destruir, espero y le sea claro, sino estoy para hacerle entender, como para que su razonamiento capte, o para que no disfraze su idolatria, ahora al mortal al que le asigna esas palabras tampoco le reconozco autoridad alguna, lo unico que me interesa es el engaño en sus propias palabras, si A no es B ahora B es A, espero entienda y venga a la luz de Jesus.

No ha probado romper esas imagenes paganas, no le va pasar nada, porque a los que Dios unge nadie destruye, pero a los objetos de satanas en un triz traz, Dios mismo los hizo polvo en un terremoto, si gusta imagenes y noticias, para demostrarle aquello, estoy para servirle.

Saludos.

Si me vas a acusar, acusame delante de Dios.

La honra no es idolatría. La idolatría es sustituir a Dios por cosas creadas (el dinero, el triunfo, la vida, la familia). Los Judíos hacen oraciones delante del muro de los lamentos y para ellos ese lugar es sagrado, pero "la barda es una imitación de algo que esta en la tierra". Te aseguro que en ese lugar han estado muchísimos rabís que pueden darte cátedras del libro del éxodo.

Te doy algunas citas para que veas que dar honra no es pecado, la Idolatría si.
Nuevo Testamento:

Los Apóstoles recibieron honra: 2º Carta a los Corintios 6,8
Nuestros miembros reciben honra: 1º Carta a los Corintios 11,4
Los padres deben ser honrados por los hijos: Carta a los Efesios 6,1
El libertinaje sexual deshonra el cuerpo humano: Romanos 1,24
Los que hacen el bien reciben honor: Romanos 2,10
Los hijos de Dios reciben gloria: Romanos 8,21
Dar honra a los hombres que ejercen autoridad civil en la tierra: Romanos 13:7

Antiguo Testamento:

Reverencia a los hombres: Génesis 33,6. Exodo 18,7
Inclinarse ante personas: 1 Samuel 25,23
Inclinarse ante el Rey: 2 Samuel 14,4
La condena del uso profano de los utensilios del templo: Daniel 5

Como agradecerte que seas sincero en reconocer esa idolatria que practican de esa manera, pues es pecadazo, te invito a arrepentirte, pues el unico Rey de Reyes es Jesucritos, Maria solo fue un sierva y nada más, no es reina de nada, en isaias se profetizo de este culto pagano que tienen, piensa en tu eternidad, sal a la luz de Dios, no lleves a ira al Dios verdadero que es celoso y que no quiere que se adore a ninguna imagen y menos a quienes no estan ya bajo el sol (eclesiastes 2:9)

Los hijos de Dios son Reyes y Sacerdotes... ¿así que Maria no es Reina?... que egoísmo.

Los hijos de Dios son Reyes y Sacerdotes, ¿así que Maria no es Reina? ¿No crees que eso es algo egoísta?.

Saludos.

Si me vas a acusar, acusame delante de Dios.

La honra no es idolatría. La idolatría es sustituir a Dios por cosas creadas (el dinero, el triunfo, la vida, la familia). Los Judíos hacen oraciones delante del muro de los lamentos y para ellos ese lugar es sagrado, pero "la barda es una imitación de algo que esta en la tierra". Te aseguro que en ese lugar han estado muchísimos rabís que pueden darte cátedras del libro del éxodo.

Te doy algunas citas para que veas que dar honra no es pecado, la Idolatría si.
Nuevo Testamento:

Los Apóstoles recibieron honra: 2º Carta a los Corintios 6,8
Nuestros miembros reciben honra: 1º Carta a los Corintios 11,4
Los padres deben ser honrados por los hijos: Carta a los Efesios 6,1
El libertinaje sexual deshonra el cuerpo humano: Romanos 1,24
Los que hacen el bien reciben honor: Romanos 2,10
Los hijos de Dios reciben gloria: Romanos 8,21
Dar honra a los hombres que ejercen autoridad civil en la tierra: Romanos 13:7

Antiguo Testamento:

Reverencia a los hombres: Génesis 33,6. Exodo 18,7
Inclinarse ante personas: 1 Samuel 25,23
Inclinarse ante el Rey: 2 Samuel 14,4
La condena del uso profano de los utensilios del templo: Daniel 5

Resumo pues mi aporte se borro al enviarlo:
1.- En ninguna de las citas biblicas se autoriza a practicar la idolatria que practica la Icar, honor entre vivos muy diferente, por ejemplo Dios honra al que le honra, solo los vivos pueden honrar a Dios, los muertos ya no, honra no a los muertos, ahora peor a la sierva maria, haber me puede dar su dirección en la tierra, asi me tomo unas fotitos con ella y me hago famosa ja,jaja se la pongo facil, ahora Cristo resucito, pero mipregunta es que usted le tomo una foto alguna vez a Cristo para representarlo, usted cree que el sigue colgado en una cruz???????

2.- Las citas del AT, igualmente se refieren al tiempo de los sacrificios de animales, pero a los utencilios ni se les rezaba ni se los llevaba en profesion ja,jaja haber o desea que le ponga los rezos a los estucos de muertos que se han iventado en la icar, que son blasfemias, pues a los muertos que creo les llaman santos, virgenes, beatos o no se que mas, ademas de que los veneran y hacen ritos con esas imagenes, no diga que no, le traigo imagenes.

3.- Sobre exodo y los judios, tengo varios amigos, pero ocurre que estamos en el NT, osea el nuevo pacto, o usted cree que el mesias de Dios todavia no ha llegado???? le devuelvo la pregunta.

Asi se la resumo.

Los hijos de Dios son Reyes y Sacerdotes, ¿así que Maria no es Reina? ¿No crees que eso es algo egoísta?.
Tambien se la pongo facil, haber yo soy reyna y sacerdotiza, por eso me tienen que hacer culto, o hacer un rezo para mi, o celebrarme un santoral pagano, es más, quien hace milagros es Cristo, por favor, peor cuando yo pase a mejor vida, ni se les ocurra inocarme, ja,jajaj porque ya no tendre memoria ja,jaja no pierdan el tiempo eclesiastes 9:2 o 2:9 ja,jajaja que gracioso.

Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Como podrás notar, aun no hemos llegado ni Uds ni nosotros ni entre nosotros a la unidad de la fe...ni a la estatura de un Varón perfecto (Cristo); en tanto...tate soziego y no presuman lo que aun no somos.

Bendiciones.

El sacrificio de la Santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1º., para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico; 2º., para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico; 3º., para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio; 4º., para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio.

Catecismo mayor de S. Pío X cuestión 660; parte cuartra de los sacramentos, capítulo V - 1º
Ya el concilio de Trento en los puntos [1743DS] [Denz 940] y [1753DS] [Denz 950] lo enseña y puntualiza:

Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema [cf. 1743DS].Can. 3 Cap. 9 Sesión XXII Concilio de Trento; 1753DS
Tomado de Wikipedia

Aqui tenemos más te la de donde cortar, me parece que esta clarisimo, como esta eso de que la misa es un sacrificio por los pecados, y Cristo no es el que murio una sola vez y para siempre (Hebreos 9 y 10) es más la celebran como dice por las almas de los difuntos (horrorrrr) y dice todavia:

y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, etc. etc.

upssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Es más hacen un denominado acto penitencial upsss¡¡¡¡ acaso Cristo no es el unico que dio su vida por nosotros, no les basta Cristo???? y su sacrificio en la cruz, con que autoridad puede un hombre denominado sacerdote perdonar pecados denominados veniales, por favor, por eso Lutero, no tardo mucho en darse cuenta de la verdad leyendo la Biblia y confrontandola con los ritos icaritos tan alejados de la Santa Palabra:

Acto penitencial
Se pide perdón a Dios por los pecados cometidos diciendo el Kyrie ("Señor, ten piedad") (a veces precedido del Confiteor ("Yo pecador")). Después, el sacerdote invita al acto penitencial, que, tras una breve pausa de silencio, realiza toda la comunidad con la fórmula de la confesión general y se termina con la absolución del sacerdote, que no tiene la eficacia propia del sacramento de la Penitencia. Sólo elimina los pecados veniales, no los mortales. Los domingos, sobre todo en el tiempo pascual, en lugar del acto penitencial acostumbrado, puede hacerse la bendición y aspersión del agua en memoria del bautismo. También se realiza la aspersión en las misas de envío. Esto se suprime en la Misa de Miércoles de Ceniza y en la Vigilia Pascual.
Tomado de Wikipiedia.

Pero no les basta el trono de la gracia, por favor que es esto, que manera de tergiversar la Sagrada Escritura y ni para que mencionar su doctrina de la transubstanciación ufff, o h la desarrollamos no más ufffff¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Resumo pues mi aporte se borro al enviarlo:
1.- En ninguna de las citas biblicas se autoriza a practicar la idolatria que practica la Icar, honor entre vivos muy diferente, por ejemplo Dios honra al que le honra, solo los vivos pueden honrar a Dios, los muertos ya no, honra no a los muertos, ahora peor a la sierva maria, haber me puede dar su dirección en la tierra, asi me tomo unas fotitos con ella y me hago famosa ja,jaja se la pongo facil, ahora Cristo resucito, pero mipregunta es que usted le tomo una foto alguna vez a Cristo para representarlo, usted cree que el sigue colgado en una cruz???????

2.- Las citas del AT, igualmente se refieren al tiempo de los sacrificios de animales, pero a los utencilios ni se les rezaba ni se los llevaba en profesion ja,jaja haber o desea que le ponga los rezos a los estucos de muertos que se han iventado en la icar, que son blasfemias, pues a los muertos que creo les llaman santos, virgenes, beatos o no se que mas, ademas de que los veneran y hacen ritos con esas imagenes, no diga que no, le traigo imagenes.

3.- Sobre exodo y los judios, tengo varios amigos, pero ocurre que estamos en el NT, osea el nuevo pacto, o usted cree que el mesias de Dios todavia no ha llegado???? le devuelvo la pregunta.

Asi se la resumo.

Los instrumentos del Templo en Daniel 5 no están vivos sino que están muertos. La cita de Éxodo 20:4, dice: "20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás". Los mismos Judios utilizan iconografia y simbolos en sus sinagogas ¿conoces la diferencia entre una sinagoga y un templo judio?.

Moisés escribe desde este pasaje del éxodo en un contexto politeista, dado que Israel habia sido liberada de la esclavitud de Egipto. Esta permanencia aproximadamente de 400 años habia creado en los Hebreos una cotidianidad con el politeísmo del imperio. El libro de Daniel aunque habla del exilio babilonico, fue escrito en tiempos de la dominación Griega, siendo pues Daniel un personaje ficticio que se baso en la vida de "Danel" un hombre justo de la antigüedad que se supone fue Griego. Daniel represento para los hebreos una enseñanza que buscaba reafirmar el poderio de Dios sobre todo lo creado, dado la influencia del Helenismo Griego en la vida del pueblo Hebreo.

Un vaso y una copa usadas en el templo son copia de los vasos y las copas usadas en la tierra. Al dar uso ordinario a las cosas del santuario se profana los utensilios para dar culto a Dios (Daniel 5 lo relata muy bien). Lee la dedicación que realizo Moises en el tabernáculo, y la honra que recibió el Arca de la Alianza, si un hebreo profanaba el Arca debía morir por haber profanado la Santidad del Templo.

Los países rinden honores a sus banderas y en algunas de ellas hay escudos, símbolos, animales, etc. Todo esto es copia de lo que existe en la tierra ó en el cielo y se le tributan honores.

Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema [cf. 1743DS].Can. 3 Cap. 9 Sesión XXII Concilio de Trento; 1753DS

Y aqui subrayo, que la misa catolica, es como dice para ser ofrecida por vivos y los difuntosy ademas dice por pecados, penas satisfacciones (que es esto) y el que no lo hace para su catecismo es anatema, la biblia dice todo lo contrario, ademas que los cultos evangelicos son cultos de alabanza y adoración a Dios y cuando se hace Santa Cena es solo conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz, nadie se hace al penitente ni nada por el estilo, todos y todas vamos al trono de la gracia para pedir el oportuno socorro (este trono no esta en la tierra sino en el cielo con efectos a solicitud del o la pecadora interesada, sin penitencia alguna) ufssss en serio juan que usted hace todo eso????? para que si ya Cristo dio su vida en sacrificio perfecto una vez y pra siempre, usted no tiene porque hacer penitencia alguna, solo acepto a Cristo como su Señor y su salvador y vaya al trono de la gracia, no busque perdon humano con penitencias, eso no esta en la Biblia.

Tambien se la pongo facil, haber yo soy reyna y sacerdotiza, por eso me tienen que hacer culto, o hacer un rezo para mi, o celebrarme un santoral pagano, es más, quien hace milagros es Cristo, por favor, peor cuando yo pase a mejor vida, ni se les ocurra inocarme, ja,jajaj porque ya no tendre memoria ja,jaja no pierdan el tiempo eclesiastes 9:2 o 2:9 ja,jajaja que gracioso.
No le de ideas estimada!
Preguntele donde esta el trono de Maria como reina de los cielos y la tierra en los capitulos 21 y 22 de Apocalipsis? ahi se describe la como esta hecha la Nueva Jesrusalem, que hasta los cimientos llevan los nombre de los apostoles y las puertas el de las doce tribus y de Maria, nada de nada. Esta el trono de Dios y del Cordero y de Maria, nada de nada como Reina de los cielos y la tierra, ni como madre de Dios, ni como la esperanza del mundo ni como....

Saludos!

Los instrumentos del Templo en Daniel 5 no están vivos sino que están muertos. La cita de Éxodo 20:4, dice: "20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás". Los mismos Judios utilizan iconografia y simbolos en sus sinagogas ¿conoces la diferencia entre una sinagoga y un templo judio?.

Moisés escribe desde este pasaje del éxodo en un contexto politeista, dado que Israel habia sido liberada de la esclavitud de Egipto. Esta permanencia aproximadamente de 400 años habia creado en los Hebreos una cotidianidad con el politeísmo del imperio. El libro de Daniel aunque habla del exilio babilonico, fue escrito en tiempos de la dominación Griega, siendo pues Daniel un personaje ficticio que se baso en la vida de "Danel" un hombre justo de la antigüedad que se supone fue Griego. Daniel represento para los hebreos una enseñanza que buscaba reafirmar el poderio de Dios sobre todo lo creado, dado la influencia del Helenismo Griego en la vida del pueblo Hebreo.

Un vaso y una copa usadas en el templo son copia de los vasos y las copas usadas en la tierra. Al dar uso ordinario a las cosas del santuario se profana los utensilios para dar culto a Dios (Daniel 5 lo relata muy bien). Lee la dedicación que realizo Moises en el tabernáculo, y la honra que recibió el Arca de la Alianza, si un hebreo profanaba el Arca debía morir por haber profanado la Santidad del Templo.

Los países rinden honores a sus banderas y en algunas de ellas hay escudos, símbolos, animales, etc. Todo esto es copia de lo que existe en la tierra ó en el cielo y se le tributan honores.

Osea al grano usted niega el sacrificio de Cristo en la cruz, si es por usted mejor que regresemos a los tiempos de Moises ja,jaja entonces usted no cree en el nuevo pacto, ni en la salvación por Cristo, los utencilios del AT, son de hace siglos a tras, pero no son los que hacen milagros, ni se les reza, ni se les otorga cualidades miticas, son solo de uso instrumental pero del AT en esta epoca, ya no existen esos sacrificios, salvo que contradiciendo el NT, usted los practique, renegando y negando el sacrificio de Cristo en la cruz.