SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA



Habrá destrucción eterna, serán borrados del libro de la vida, no volverán ni a recordarse sus nombres.

Dios ama a toda su creación y no va a estar torturando a nadie en fuego...infierno significa lugar de muertos. El lago de fuego es la segunda muerte, así está escrito.

Saludos.

no es lo que dice Jesus en revelacion por medio del tercer angel


Rev 14:9 Luego los siguió otro ángel, el tercero, que decía confuerte voz: "Si alguno adora al monstruo y a su imagen, y se dejaponer su marca en la frente o en la mano,
Rev 14:10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se hapreparado puro en la copa de su enojo; y será atormentado confuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
Rev 14:11 El humo de su tormento sube por todos los siglos, y no hay descanso de día ni de noche para los que adoran al monstruo y a suimagen y reciben la marca de su nombre."

te lo puse dos veces en rojo y con letra 666

para que no digas que no lo viste

la palabra es tormento no desaparecer ni borrar

Dios no atormenta a nadie , ellos escogieron vivir lejos de Dios para no adorarlo, ellos se atormentan ente ellos mismo porque no se aman
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

que dice el Espiritu Santo por medio de pablo

2Th 1:5 Esto es una señal del justo juicio de Dios y muestra que éllos ha juzgado dignos de entrar en su reino, por el cual están sufriendo.
2Th 1:6 Pues es justo que Dios haga sufrir a quienes los hacen sufrir austedes,
2Th 1:7 y que a ustedes, los que sufren, les dé descanso lo mismo quea nosotros. Esto será en el día en que el Señor Jesús aparezcacon sus ángeles poderosos, viniendo del cielo entre llamas defuego.

ustedes mismo mal agradecidos son la causa por la Dios los hara sufrir

no quieren a Jesus que es nuestro decanso y ustedes con el satanico russel quieren darle descanso ,sorry :mecry:
 
Re: Estimado Miguel Loayza:

Re: Estimado Miguel Loayza:

Falso.

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Disculpame Luis, tienes razon, si hay cuerpo espiritual. Pero si lees dos post atras veras que me refiero a:

No hay cuerpo espitirual, y cuando digo cuerpo me refiero a material, fisico palpable.

Me estoy refiriendo a que no hay un cuerpo fisico espiritual. Es decir, no hay un cuerpo espiritual que sea palpable, fisico, material.


Falso. El alma sobrevive la muerte del cuerpo físico y solo será destruída totalmente en el lago de fuego:

Mat 10:28 No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.

Lo que dices de que el Alma sobrevive la muerte del cuerpo fisico no tiene fundamento biblico.
Lee el contexto de ese capitulo.


Fijate que el termino Alma Nephesh se puede facilmente traducir como Vida. Eso lo indica la Nueva Version Internacional en su traduccion que dice:

No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.


Y la nota a pie de pagina dice:

# Mateo 10:28 alma. Este vocablo griego también puede significar *vida.

Ahora fijate lo que dice el versiculo 38:

39 El que encuentre su *vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará.

Es decir, si tomamos la referencia a pie de pagina y estamos claros, que Nephesh es Alma y es Vida, podemos traducir el texto de la siguiente manera.

39 El que encuentre su *alma, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará.


Entonces ¿Como es posible que se pierda el alma o la vida?

Es logico que Jesus estaba hablando de la vida que realmente valia la pena, que es la vida en un futuro cuando fueran resucitados. Podrian quitarles la vida en ese momento, mas no su perspectiva de vida.

Aqui Jesus esta hablando de que en ese momentos cualquier Hombre podria matarlos mas no quitarles la perspectiva de Resurreccion que tenian. ¿Porque digo perspectivas?

Jesus hablo de que el que perdiera su Alma por su causa, la encontraria en un futuro.


¿Cúando morirá el alma?

Cuando sea destruída totalmente en el lago de fuego.

Juan 5:28, 29 explica:

28 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

29 y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.[m]

Despues de esa resurreccion, despues de los mil años, Jesus decidirá quienes seran condenados al lago de fuego que significa la muerte segunda, es decir, Muerte para siempre. Ya no habra mas resurreccion.

El texto que indicas de Tesalonicenses 1:9 no corrobora de que el Alma no muera.

9 Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,[g]

Y estoy de acuerdo contigo en que el Alma el ser viviente, pero ya resucitado, sera destruido para siempre (sin derecho a nueva resurreccion) en el lago de fuego, que es la muerte segunda. Pero luego de que sea resucitado. Durante ese periodo de de espera a resurreccion no hay supervivencia del Alma. El Alma muere y luego es resucitada en un futuro.

Luego de la resurreccion puede morir para siempre el Alma o el ser viviente.

Por favor ahora Luis, si aun no queda claro. Sirvete a explicar estos textos:

Genesis 12:13 Version Reina Valera Antigua que puedes leer aqui:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis%2012&version=RVA

13Ahora pues, di que eres mi hermana, para que yo haya bien por causa tuya, y viva mi alma por amor de ti.

Genesis 19:20 la misma version:

20He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá, (¿no es ella pequeña?) y vivirá mi alma.

Exodo 12:15, 19

15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.

19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.

Leviticos 22:3

19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.

Isaias 55:3

3Inclinad vuestros oídos, y venid á mí; oid, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes á David.

Mateo 26:38

38Entonces Jesús les dice: Mi alma está muy triste hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

Hechos 3:23

23Y será, que cualquiera alma que no oyere á aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

Hebreos 10:39

39Pero nosotros no somos tales que nos retiremos para perdición, sino fieles para ganancia del alma.

Santiago 5:20

20Sepa que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.

Apocalipsis 16:3

3Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y se convirtió en sangre como de un muerto; y toda alma viviente fué muerta en el mar.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

la biblia dice que Dios no se goza con el sufrimiento de los hombres pero como un Padre corrige a los rebeldes para que se arrepientan de su maldad

cuantas veces puede Dios quemar a una persona para que deje de matar y de adorar demonios

no se hagan los mejores que Dios y lean

Dios los quemo y siguieron blasfemando contra Dios


Rev 16:8 El cuarto ángel vació su copa sobre el sol, y se le dio alsol poder para quemar con fuego a la gente.
Rev 16:9 Y todos quedaron terriblemente quemados; pero no se volvieron a Dios ni lo alabaron, sino que dijeron cosas ofensivas contra él,que tiene poder sobre estas calamidades.

LOS QUEMO Y NADA, SE MORDIAN LA LENGUA DE DOLOR Y NADA


Rev 16:10 El quinto ángel vació su copa sobre el trono del monstruo, ysu reino quedó en oscuridad. La gente se mordía la lengua dedolor;
Rev 16:11 pero ni aun así dejaron de hacer el mal, sino que a causa desus dolores y sus llagas dijeron cosas ofensivas contra el Dios delcielo.


VENDRA EL GRAN TERRREMOTO DONDE SE HUNDIRAN TODAS LAS ISLAS Y LAS MONTAñAS Y NADA , MAS DE LO MISMO



Rev 16:20 Todas las islas y los montes desaparecieron,
Rev 16:21 y del cielo cayeron sobre la gente enormes granizos,
que pesaban más de cuarenta kilos, y los hombres dijeron cosas ofensivas contra Dios por la calamidad del granizo, porque fue uncastigo muy grande.

DIGANME USTEDES SABIOS QUE PROPONEN PARA PARAR LA MALDAD DE ESTA GENTE CONTRA DIOS?
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

PERO A TODOS AQUELLOS RUSSELISTAS Y NO RUSSELISTAS QUE BUSCAN
UN DESCANSO PARA EL DIABLO Y SUS DEMONIOS



diganme cual sera el castigo para los que pisotean la sangre de Jesus e insultan al Espiritu Santo


Heb 10:29 Pues ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al Hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu del Dios que los ama? Esa sangre es la que confirma la alianza, y con ella han sido ellos consagrados.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Manuel,

No seas sabio en tu propia opinión. Satanás mismo ya está sentenciado a morir eternamente.



Eze 28:18 Por la muchedumbre de tus pecados y de las injusticias de tu comercio profané tus santuarios, y sacaré fuego de en medio de ti; éste te devorará; y te daré ceniza sobre tu tierra, delante de todos los que te ven.

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre las naciones gemirán por ti. Tú irás a destrucción, y cesarás de existir.'" [Sal 37:10]


La cita que tú has citado, solo dice que EL HUMO de ese tormento *(castigo eterno, no "una eternidad en castigo") sube por los siglos de los siglos **(el resultado del juicio es ETERNO)

Rev 14:10 tendrá que beber también del vino del furor de Dios, que está preparado, puro, en la copa de su cólera. Será atormentado con fuego y azufre, delante de los santos Ángeles y delante del Cordero.

Rev 14:11 Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la Bestia y a su imagen, ni para el que acepta la marca de su nombre.»


Nunca leemos que el tormento será eterno. Eso NO ESTÁ ESCRITO. No existe NI UNA SOLA CITA que hable de un tormento eterno.

Rev 20:10 Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.


Esta frase es un hebraísmo que significa lo mismo que está escrito en Ezequiel 28:19:

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre las naciones gemirán por ti. Tú irás a destrucción, y cesarás de existir.'" [Sal 37:10]


"olam olam"

H5769
עוֹלָם olám; u
עֹלָם olám; de 5956; prop. escondido, i.e. punto de desaparición; gen. tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adv. (espec. con prep. pref.) siempre:-antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo. Comp. 5331, 5703.


Significa desaparecer manuel, dejar de existir eternamente, es decir, desde el instante en que fue creado. Satanás será borrado de la existencia y en la eternidad ya nadie ni siquiera se acordará de él ni de sus malas obras.

Luis Alberto42
 
Mi apreciado Armando:

Mi apreciado Armando:

Nobleza obliga felicitarte porque acabas de mostrarnos que lo de “estudioso serio” te cabe perfectamente.
Lo que ninguno de nosotros aparentemente no habíamos hecho tú lo hiciste y los resultados están a la vista.
Bastaba tomar una concordancia y había que leer muy poco para notar que siete veces (¡el número perfecto!) en el libro de Números aparecía el vocablo “parábola” adornado de unos cuantos nombres propios.
Tu hallazgo es realmente inobjetable (no hablo con ironía) pues yo no me había tomado tal trabajo, y si algún otro forista lo hizo y por alguna razón desistió de aportar este fortísimo argumento, es cosa que ignoro.
Claro que me llamó ahora la atención que otro “estudioso serio” como Miguel Loayza, que había defendido su propuesta de que en la parábola de Natán referida a David estaba implícitamente el nombre del rey, hubiera desaprovechado tan magnífica ocasión. Y ¡cosa extraña! Aunque nadie duda que lo dicho por Natán a David es una auténtica parábola, sin embargo el mismo texto bíblico no dice que lo fuera, como sí lo dice expresamente esas siete veces en lo dicho por Balaam.
1 - Y es aquí donde se nos presenta la pregunta: Si la porción de 2Sa 12:1-4 es una genuina parábola pero el texto no lo dice, ¿no podrá ocurrir al revés de que aunque lo leamos así en nuestra versión, realmente no lo sea? Por lo menos yo no tenía registrado en mi memoria parábola alguna que Balaam hubiera dicho.
Nuestra usual Reina-Valera 1960 dice en esos siete casos “parábola”. Retrocedo en el tiempo y compruebo que la RVR1909 también dice “parábola” y lo mismo la del 1862 y la revisión de Cipriano de Valera del 1602. Voy entonces a la Biblia del Oso, la del 1569, y aunque también en Números 23:7 se lee allí parábola, el bueno de Casiodoro de Reina le anotó al margen: “Comenzó su razón sentenciosa y profética, parece canción”.
¡Sorpresa! -¡Pará bola! –me dije. Como normalmente utilizo la RVR1995, fui a las 7 citas de Nm 23 y 24 y encuentro que invariablemente en todas ellas dice de Balaam:
“pronunció esta profecía”.
Sabía que con el NT no había problema, pues siendo “parábola” una palabra griega, donde decía así en castellano lo decía igual el texto griego.
Pero con el texto hebreo de Números probablemente fuera distinto. Y así fue. Busqué en el Pentateuco Interlineal Hebreo-Español (Ed. CLIE) y hallé que la palabra allí era “mashal”, traducida en todos los casos por oráculo. Por supuesto que “mashal” incluye también la acepción de “parábola” como también “proverbio” o “símil”, pero siendo que en el contexto de Números 23 y 24 la traducción “profecía” y “oráculo” parecían más apropiadas a la índole de lo dicho por Balaam, pensé que no sería mala idea consultar otras versiones castellanas:
-Reina-Valera Actualizada 2006 – Ed. Mundo Hispano: “pronunció su profecía”.
-Versión Moderna (Pratt 1893) – S. Bíblicas Unidas: “entonó su canción”.
-Nueva Versión Internacional - (Ed. Vida 1998): “pronunció su oráculo”.
-Biblia de Jerusalén – (Desclée de Brouwer 1976): “entonó su trova y dijo”.
-La Biblia Latinoamérica – Ed. Verbo Divino 1994 “pronunció su sentencia profética”.
-La Biblia al Día – Paráfrasis – Ed. Unilit – 1980: “Este fue el mensaje de Balaam”.
-Biblia Catalana – trad. “Balaam va a pronunciar su vaticinio”.
Cuando nos compenetramos bien de toda esta historia del rey moabita Balac, el profeta pagano Balaam y el pueblo de Israel, advertimos como Dios protegió a su pueblo, malogrando los designios de Balac y haciendo que el profeta en vez de maldecir bendijera una y otra vez a Israel. Las versiones bíblicas que siguieron a la Septuaginta
tomaron el término griego “parábola” y las que siguieron al hebreo usaron las otras formas de arriba. Esa diversidad de términos afines es más apropiada al caso que “parábola”.
De todos modos, lo escrito anteriormente en nada desmerece el éxito de tu esfuerzo.
Ya que podrías afirmar que toda la Escritura rebosa de ejemplos en que los nombres propios están presentes en las parábolas, podrías intentar de entre tantas seleccionar a lo menos una para verificar lo que aseguras, ya que este intento tan bien encauzado, no resistió a un mayor estudio. De todos modos, lo dicho anteriormente en nada desmerece el mérito y éxito de tu esfuerzo.

2 – En cuanto a tu otra cita de Gn 49:1-27 nos pides que te expliquemos que si esto no es una parábola qué es.
Respondo: Como bien lo dice la nota a esta porción en la Biblia de Estudio RVR1995:
“Este poema, aquí titulado Profecía de Jacob sobre sus hijos, contiene una serie de declaraciones que describen algún aspecto del carácter o del destino de cada una de las tribus de Israel, usando imágenes de animales y en un estilo semejante al de los refranes y dichos populares”.
3 – Sigo esperando que tires tu semilla de comino contra mi ala de mosca hincada en la arena. Si estoy equivocado, por favor refutar el argumento que para tu comodidad aquí pego:
-Si decimos que esta porción es una parábola y no una historia, entonces estaríamos confesando que Jesús puso en boca de Abraham palabras que este jamás pronunció.
Si nosotros no podemos agregar nada a las palabras de Dios (Dt 4:2; Pr 30:6; Ap 22:18), no vamos a hacer el ridículo imaginando que Jesús sí lo haría con las palabras de hombre alguno. ¿Citaría Jesús como de Moisés, David o Isaías palabras que aquellos nunca hubieran proferido? ¿Lo hizo entonces con Abraham? ¡Ciertamente que no!
Espero respuesta.
Ricardo.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

PERO A TODOS AQUELLOS RUSSELISTAS Y NO RUSSELISTAS QUE BUSCAN
UN DESCANSO PARA EL DIABLO Y SUS DEMONIOS



diganme cual sera el castigo para los que pisotean la sangre de Jesus e insultan al Espiritu Santo


Heb 10:29 Pues ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al Hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu del Dios que los ama? Esa sangre es la que confirma la alianza, y con ella han sido ellos consagrados.



Manuel,

Esto en Heb.10:29 es una pregunta retorica para una situación hipotética, cuya respuesta lógica es: El peor de los castigos. Sin embargo……

¿Por qué le llamo una situación hipotética? Pues porque deriva de un planteamiento hipotético:

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad………

Esta hipótesis es aplicable como exhortación solo a aquellos judíos que habían sido iluminados por el Espíritu para entender que el sacrificio de Cristo reemplazó de una vez por todas a los sacrificios de animales por el pecado. Al estar estos judíos sometidos a la presión social que aun amenazaba sus vidas, estaban en peligro de claudicar, negar públicamente lo que ellos ya habían comprobado (por el testimonio del Espíritu), que era la verdad, y regresar al sistema de sacrificios de animales. Eso sería pecar voluntariamente, después de haber conocido la verdad; también sería un insulto al Espíritu de gracia y un menosprecio a la sangre del pacto.

Es una situación hipotética también, porque estas personas son amadas por Dios, el mismo verso 29 lo dice. Dios no va a enviar a ninguna tipo de perdición a los que ama. Dios no es hombre; el amor de Dios es amor agapao, no es ningún otro tipo de amor. ¿Sabes lo que es amor agapao?

Más adelante en el mismo contexto, el autor cambia de tono y comienza a alabar la firme determinación de estos judíos que abrazaron la nueva fe, y resistieron el embate feroz de sus compatriotas incrédulos.

Saludos.
 
Re: Mi apreciado Armando:

Re: Mi apreciado Armando:

Nobleza obliga felicitarte porque acabas de mostrarnos que lo de “estudioso serio” te cabe perfectamente.
Lo que ninguno de nosotros aparentemente no habíamos hecho tú lo hiciste y los resultados están a la vista.
Bastaba tomar una concordancia y había que leer muy poco para notar que siete veces (¡el número perfecto!) en el libro de Números aparecía el vocablo “parábola” adornado de unos cuantos nombres propios.
Tu hallazgo es realmente inobjetable (no hablo con ironía) pues yo no me había tomado tal trabajo, y si algún otro forista lo hizo y por alguna razón desistió de aportar este fortísimo argumento, es cosa que ignoro.
Claro que me llamó ahora la atención que otro “estudioso serio” como Miguel Loayza, que había defendido su propuesta de que en la parábola de Natán referida a David estaba implícitamente el nombre del rey, hubiera desaprovechado tan magnífica ocasión. Y ¡cosa extraña! Aunque nadie duda que lo dicho por Natán a David es una auténtica parábola, sin embargo el mismo texto bíblico no dice que lo fuera, como sí lo dice expresamente esas siete veces en lo dicho por Balaam.
1 - Y es aquí donde se nos presenta la pregunta: Si la porción de 2Sa 12:1-4 es una genuina parábola pero el texto no lo dice, ¿no podrá ocurrir al revés de que aunque lo leamos así en nuestra versión, realmente no lo sea? Por lo menos yo no tenía registrado en mi memoria parábola alguna que Balaam hubiera dicho.
Nuestra usual Reina-Valera 1960 dice en esos siete casos “parábola”. Retrocedo en el tiempo y compruebo que la RVR1909 también dice “parábola” y lo mismo la del 1862 y la revisión de Cipriano de Valera del 1602. Voy entonces a la Biblia del Oso, la del 1569, y aunque también en Números 23:7 se lee allí parábola, el bueno de Casiodoro de Reina le anotó al margen: “Comenzó su razón sentenciosa y profética, parece canción”.
¡Sorpresa! -¡Pará bola! –me dije. Como normalmente utilizo la RVR1995, fui a las 7 citas de Nm 23 y 24 y encuentro que invariablemente en todas ellas dice de Balaam:
“pronunció esta profecía”.
Sabía que con el NT no había problema, pues siendo “parábola” una palabra griega, donde decía así en castellano lo decía igual el texto griego.
Pero con el texto hebreo de Números probablemente fuera distinto. Y así fue. Busqué en el Pentateuco Interlineal Hebreo-Español (Ed. CLIE) y hallé que la palabra allí era “mashal”, traducida en todos los casos por oráculo. Por supuesto que “mashal” incluye también la acepción de “parábola” como también “proverbio” o “símil”, pero siendo que en el contexto de Números 23 y 24 la traducción “profecía” y “oráculo” parecían más apropiadas a la índole de lo dicho por Balaam, pensé que no sería mala idea consultar otras versiones castellanas:
-Reina-Valera Actualizada 2006 – Ed. Mundo Hispano: “pronunció su profecía”.
-Versión Moderna (Pratt 1893) – S. Bíblicas Unidas: “entonó su canción”.
-Nueva Versión Internacional - (Ed. Vida 1998): “pronunció su oráculo”.
-Biblia de Jerusalén – (Desclée de Brouwer 1976): “entonó su trova y dijo”.
-La Biblia Latinoamérica – Ed. Verbo Divino 1994 “pronunció su sentencia profética”.
-La Biblia al Día – Paráfrasis – Ed. Unilit – 1980: “Este fue el mensaje de Balaam”.
-Biblia Catalana – trad. “Balaam va a pronunciar su vaticinio”.
Cuando nos compenetramos bien de toda esta historia del rey moabita Balac, el profeta pagano Balaam y el pueblo de Israel, advertimos como Dios protegió a su pueblo, malogrando los designios de Balac y haciendo que el profeta en vez de maldecir bendijera una y otra vez a Israel. Las versiones bíblicas que siguieron a la Septuaginta
tomaron el término griego “parábola” y las que siguieron al hebreo usaron las otras formas de arriba. Esa diversidad de términos afines es más apropiada al caso que “parábola”.
De todos modos, lo escrito anteriormente en nada desmerece el éxito de tu esfuerzo.
Ya que podrías afirmar que toda la Escritura rebosa de ejemplos en que los nombres propios están presentes en las parábolas, podrías intentar de entre tantas seleccionar a lo menos una para verificar lo que aseguras, ya que este intento tan bien encauzado, no resistió a un mayor estudio. De todos modos, lo dicho anteriormente en nada desmerece el mérito y éxito de tu esfuerzo.

:--DeepThi

Como diria el Chapulin Colorado: Lo sospeche desde un principio...

2 – En cuanto a tu otra cita de Gn 49:1-27 nos pides que te expliquemos que si esto no es una parábola qué es.
Respondo: Como bien lo dice la nota a esta porción en la Biblia de Estudio RVR1995:
“Este poema, aquí titulado Profecía de Jacob sobre sus hijos, contiene una serie de declaraciones que describen algún aspecto del carácter o del destino de cada una de las tribus de Israel, usando imágenes de animales y en un estilo semejante al de los refranes y dichos populares”.

Recuerda que a mi me valen los comentarios hechos al pie de letra, aunque veo que tu solo con los diccionarios echas mano de esa consigna...

3 – Sigo esperando que tires tu semilla de comino contra mi ala de mosca hincada en la arena. Si estoy equivocado, por favor refutar el argumento que para tu comodidad aquí pego:
-Si decimos que esta porción es una parábola y no una historia, entonces estaríamos confesando que Jesús puso en boca de Abraham palabras que este jamás pronunció.
Si nosotros no podemos agregar nada a las palabras de Dios (Dt 4:2; Pr 30:6; Ap 22:18), no vamos a hacer el ridículo imaginando que Jesús sí lo haría con las palabras de hombre alguno. ¿Citaría Jesús como de Moisés, David o Isaías palabras que aquellos nunca hubieran proferido? ¿Lo hizo entonces con Abraham? ¡Ciertamente que no!
Espero respuesta.
Ricardo.

Si te hace tan feliz el llamar historia a este pasaje, no quiero desilucionarte. Yo tengo la certeza de que es una parabola. Ya te dije que el hecho de que Jesus tomara el nombre de Abraham para ilustrar una ensenanza no lo hace de ninguna manera como tu quieres hacer ver, que este "poniendo palabras en la boca de Abraham que nunca dijo" porque sencillamente ES una parabola. Ya se te ha dicho la acepcion a este vocablo. Tampoco le esta "agregando" nada a la Palabra porque es El mismo quien supuestamente la pronuncia, y El es La Palabra!!

Ah, te recuerdo, no soy un estudioso de la Biblia ni entre comillas ni sin las comillas, soy un asiduo lector de La Escritura.

Un abrazo, hermano.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

PERO A TODOS AQUELLOS RUSSELISTAS Y NO RUSSELISTAS QUE BUSCAN
UN DESCANSO PARA EL DIABLO Y SUS DEMONIOS



diganme cual sera el castigo para los que pisotean la sangre de Jesus e insultan al Espiritu Santo


Heb 10:29 Pues ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al Hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu del Dios que los ama? Esa sangre es la que confirma la alianza, y con ella han sido ellos consagrados.


Querido Manuel, más allá de lo que nos podamos enceguecer en nuestras propias opiniones, y más allá del grado de razón que podamos tener, que por supuesto siempre está aquel que tiene un poco más de razón que todos los demás (que casi siempre soy yo) ja ja ja.

Debo decirte una cosa con total seriedad: ante la situación que tu planteas, yo pienso que Dios si quiciera, como en el caso de Saúl y de Nabucodonosor y Pablo; Él podría en un abrir y cerrar de ojos cambiar absolutamente todo, ¿o no lo crees?

Esto nos plantea problemas mucho más complejos que la etimologia de ruaj neshama nefesh chaya pneuma suche zoe bios y todo lo que se nos ocurra. ¿Porqué Dios no cambia todo YA, siendo que puede? ¿Sera que no quiere?
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Promesa de Cristo!

Juan 14:12 "Os aseguro que el que cree en mi, hará las obras que yo hago."
Marcos 16:17 "A los que crean en mi les acompañarán estos prodigios:
en mi nombre echarán a los demonios;
hablarán lenguas nuevas;
agarrarán a las serpientes con sus manos
y aunque beban algo venenoso, no les hará daño;
pondrán sus manos sobre los enfermos y los curarán."

Quieres tener los PODERES que Cristo Prometió?

Visita AHORA http://promesadecristo.comlu.com o esta otra: http://promesadecristo.zxq.net

COMPRUEBALO POR TI MISMO!!!
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Manuel,

No seas sabio en tu propia opinión. Satanás mismo ya está sentenciado a morir eternamente.



Eze 28:18 Por la muchedumbre de tus pecados y de las injusticias de tu comercio profané tus santuarios, y sacaré fuego de en medio de ti; éste te devorará; y te daré ceniza sobre tu tierra, delante de todos los que te ven.

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre las naciones gemirán por ti. Tú irás a destrucción, y cesarás de existir.'" [Sal 37:10]


La cita que tú has citado, solo dice que EL HUMO de ese tormento *(castigo eterno, no "una eternidad en castigo") sube por los siglos de los siglos **(el resultado del juicio es ETERNO)

Rev 14:10 tendrá que beber también del vino del furor de Dios, que está preparado, puro, en la copa de su cólera. Será atormentado con fuego y azufre, delante de los santos Ángeles y delante del Cordero.

Rev 14:11 Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la Bestia y a su imagen, ni para el que acepta la marca de su nombre.»


Nunca leemos que el tormento será eterno. Eso NO ESTÁ ESCRITO. No existe NI UNA SOLA CITA que hable de un tormento eterno.

Rev 20:10 Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.


Esta frase es un hebraísmo que significa lo mismo que está escrito en Ezequiel 28:19:

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre las naciones gemirán por ti. Tú irás a destrucción, y cesarás de existir.'" [Sal 37:10]


"olam olam"

H5769
עוֹלָם olám; u
עֹלָם olám; de 5956; prop. escondido, i.e. punto de desaparición; gen. tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adv. (espec. con prep. pref.) siempre:-antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo. Comp. 5331, 5703.


Significa desaparecer manuel, dejar de existir eternamente, es decir, desde el instante en que fue creado. Satanás será borrado de la existencia y en la eternidad ya nadie ni siquiera se acordará de él ni de sus malas obras.

Luis Alberto42

amigo tu puedes arreglar lo que mas tu guste para el diablo
pero ese no es el plan de Dios

Dios no hace un juicio en el trono blanco para desaparecer gente

pero en fin , para mi tu maestro murray es un antisemita sapo muerto y mentiroso asi que nunca nos pondremos de acuerdo en estos temas

que te vaya muy bien
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Querido Manuel, más allá de lo que nos podamos enceguecer en nuestras propias opiniones, y más allá del grado de razón que podamos tener, que por supuesto siempre está aquel que tiene un poco más de razón que todos los demás (que casi siempre soy yo) ja ja ja.

Debo decirte una cosa con total seriedad: ante la situación que tu planteas, yo pienso que Dios si quiciera, como en el caso de Saúl y de Nabucodonosor y Pablo; Él podría en un abrir y cerrar de ojos cambiar absolutamente todo, ¿o no lo crees?

Esto nos plantea problemas mucho más complejos que la etimologia de ruaj neshama nefesh chaya pneuma suche zoe bios y todo lo que se nos ocurra. ¿Porqué Dios no cambia todo YA, siendo que puede? ¿Sera que no quiere?

Jesus hablo demasido sobre este lugar

le llamo horno encendido , le llamo infierno haciendo una comparacion con el lugar de quemar basura
y le llamo segunda muerte ademas de lago de fuego y azufre

para que tantas palabras con decir solamenten

LOS MALOS DESAPARECERAN COMO POR ARTE DE MAGIA

crees que el verbo de vida puede hablar tanto de algo que nunca existira?

el rico que no tuvo compasion por lazaro no esta en el infierno pero si estara despues que sea juzgado en el gran trono blanco
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Manuel,

Esto en Heb.10:29 es una pregunta retorica para una situación hipotética, cuya respuesta lógica es: El peor de los castigos. Sin embargo……

¿Por qué le llamo una situación hipotética? Pues porque deriva de un planteamiento hipotético:

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad………

Esta hipótesis es aplicable como exhortación solo a aquellos judíos que habían sido iluminados por el Espíritu para entender que el sacrificio de Cristo reemplazó de una vez por todas a los sacrificios de animales por el pecado. Al estar estos judíos sometidos a la presión social que aun amenazaba sus vidas, estaban en peligro de claudicar, negar públicamente lo que ellos ya habían comprobado (por el testimonio del Espíritu), que era la verdad, y regresar al sistema de sacrificios de animales. Eso sería pecar voluntariamente, después de haber conocido la verdad; también sería un insulto al Espíritu de gracia y un menosprecio a la sangre del pacto.

Es una situación hipotética también, porque estas personas son amadas por Dios, el mismo verso 29 lo dice. Dios no va a enviar a ninguna tipo de perdición a los que ama. Dios no es hombre; el amor de Dios es amor agapao, no es ningún otro tipo de amor. ¿Sabes lo que es amor agapao?

Más adelante en el mismo contexto, el autor cambia de tono y comienza a alabar la firme determinación de estos judíos que abrazaron la nueva fe, y resistieron el embate feroz de sus compatriotas incrédulos.

Saludos.

estimado leal Jesus representa la bondad de Dios

le dijo moises a Dios muestrame tu bondad , y vio unas espaldas

si Dios es invisible de quien crees que eran estas espaldas
y la profecia dice ,ME ODIARON SIN MOTIVO

Dios ama a todos los hombres , su hijo murio por todo el mundo
pero todo el mundo no ama a Jesus

vino para salvar al mundo


Joh 3:17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar almundo, sino para salvarlo por medio de él.

el que no cree esta condenado

Joh 3:18 "El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero elque no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único deDios.
Joh 3:19 Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacíancosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad ala luz.


los que hacen lo malo odian la luz, odian a Jesus


ahora explicame tu porque lo odian si murio por ellos??????????????


Joh 3:20 Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan aella para que no se descubra lo que están haciendo.


pero aun asi ustedes dicen que no sufriran ningun mal , los que hacen lo malo y odian a Jesus que murio por ellos,desapareceran tras el telon

les parece justo , el Dios de ustedes es justo?
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

si para ustedes Dios es un mago que desaparecera millones de angeles que se revelaron en su contra

tambien sacara una paloma de la manga ?, el russelismo es para reirse

un viejo ladron , loco falso profeta y amigo de demonios , fundador de la wt responsable de miles de muertos y de esta estupida doctrina de circo
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

ESTAS TAMBIEN SON PARABOLAS PERO PROFETICAS
SON COSAS QUE SUCEDERAN

LA PARABOLA DE LA RED


Mat 13:47 "Sucede también con el reino de los cielos como con la redque se echa al mar y recoge toda clase de pescado.
Mat 13:48 Cuando la red se llena, los pescadores la sacan a la playa,donde se sientan a escoger el pescado; guardan el bueno en canastasy tiran el malo.
Mat 13:49 Así también sucederá al fin del mundo: saldrán losángeles para separar a los malos de los buenos,
Mat 13:50 y echarán a los malos en el horno de fuego. Entonces vendrán el llanto y la desesperación."

LLORAN LOS QUE DESAPARECEN , JA JA JAJ JA


PARABOLA DE LA MALA HIERBA

Mat 13:30 Lo mejor es dejarlos crecer juntos hasta la cosecha; entoncesmandaré a los que han de recogerla que recojan primero la malahierba y la aten en manojos, para quemarla, y que después guarden el trigo en mi granero.' "


MANOJOS PARA QUEMAR O DESAPARECER???

EXPLICACION DE JESUS


Mat 13:41 El Hijo del hombre mandará a sus ángeles a recoger de sureino a todos los que hacen pecar a otros, y a los que practican elmal.
Mat 13:42 Los echarán en el horno encendido, y vendrán el llanto y ladesesperación.

LLANTO Y DESEPERACION

Mar 9:43 Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno,* donde el fuego nunca se apaga.*

LA GENTE DESAPRECE PERO EL FUEGO NO SE APAGA


Mat 5:22 Pero yo les digo que todo el que se enoje* con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte* a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga* quedará sujeto al juicio del infierno.



Heb 12:29 Porque nuestro Dios es como un fuego que todo lo consume.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

estimado leal Jesus representa la bondad de Dios

le dijo moises a Dios muestrame tu bondad , y vio unas espaldas

si Dios es invisible de quien crees que eran estas espaldas
y la profecia dice ,ME ODIARON SIN MOTIVO

Dios ama a todos los hombres , su hijo murio por todo el mundo
pero todo el mundo no ama a Jesus

vino para salvar al mundo


Joh 3:17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar almundo, sino para salvarlo por medio de él.

el que no cree esta condenado

Joh 3:18 "El que cree en el Hijo de Dios, no está condenado; pero elque no cree, ya ha sido condenado por no creer en el Hijo único deDios.
Joh 3:19 Los que no creen, ya han sido condenados, pues, como hacíancosas malas, cuando la luz vino al mundo prefirieron la oscuridad ala luz.


los que hacen lo malo odian la luz, odian a Jesus


ahora explicame tu porque lo odian si murio por ellos??????????????


Joh 3:20 Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan aella para que no se descubra lo que están haciendo.


pero aun asi ustedes dicen que no sufriran ningun mal , los que hacen lo malo y odian a Jesus que murio por ellos,desapareceran tras el telon

les parece justo , el Dios de ustedes es justo?


Un momento, retira mi nombre de esos ustedes, pues yo sí creo que los enemigos de Dios y de su iglesia, recibirán penalidad y serán blanco de la ira y la venganza de Dios:

5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. 6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). 2Tes.1:5-10

Ahora permíteme hacerte una salvedad: Si el coincidir en algún punto con algún partido religioso descalifica a la persona, cuidado no te estés descalificando a ti mismo, pues muchos de los dogmas de tu odiada iglesia católica romana, los repites con orgullo, y los defiendes con tenacidad.

Saludos.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

si alberto tiene que ser como dice el antisemita murray

la palabra dice atormentados , no dice desaparecidos

es una doctrina satanico russelista que todos desapareceran como por arte de magia

Querido Manuel, me entristece que estés en el error de llamar "doctrina satanico russelista " a la Palabra...Veo que no entiendes que está bien claro que la Misericordia de Dios no es tortura de nadie, por muy malos que hayan sido. Las escrituras están llenas de testimonios de que Dios hará perecer para siempre, serán polvo y ceniza los impíos.

Aquí puedes ver como el infierno es la muerte:

(Salmos 41,9)

«Cosa de infierno ha caído sobre él, ahora que se ha acostado, ya no ha de levantarse.»

[Leia mais...]
(Ezequiel 26,20)

entonces te precipitaré con los que bajan a la fosa, con el pueblo de antaño; te haré habitar en los infiernos, como las ruinas de antaño, con los que bajan a la fosa, para que no vuelvas a ser restablecida en la tierra de los vivos.

[Leia mais...]
(Ezequiel 31,14)

Ha sido para que ningún árbol plantado junto a las aguas se engría de su talla, ni levante su copa por entre las nubes, y para que ningún árbol bien regado se estire hacia ellas con su altura. ¡Porque todos ellos están destinados a la muerte, a los infiernos, como el común de los hombres, como los que bajan a la fosa!

[Leia mais...]
(Ezequiel 31,16)

Hice temblar a las naciones por el estrépito de su caída, cuando le precipité en el seol, con los que bajan a la fosa. En los infiernos se consolaron todos los árboles de Edén, lo más selecto y más bello del Líbano, regados todos por las aguas.

[Leia mais...]
(Ezequiel 31,18)

¿A quién eras comparable en gloria y en grandeza, entre los árboles de Edén? Sin embargo has sido precipitado, con los árboles de Edén, en los infiernos; en medio de incircuncisos yaces, con las víctimas de la espada: ése es Faraón y toda su multitud, oráculo del Señor Yahveh.

[Leia mais...]
(Ezequiel 32,18)

Hijo de hombre, haz una lamentación sobre la multitud de Egipto, hazle bajar, a él y a las hijas de las naciones, majestuosas, a los infiernos, con los que bajan a la fosa.

[Leia mais...]
(Ezequiel 32,24)

Allí está Elam con toda su multitud en torno a su sepulcro; todos caídos víctimas de la espada, han bajado, incircuncisos, a los infiernos, ellos que sembraban el pánico en la tierra de los vivos. Soportan su ignominia con los que bajan a la fosa.

[Leia mais...]
(Daniel 3,88)

Ananías, Azarías, Misael, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. Porque él nos ha arrancado del infierno, nos ha salvado de la mano del la muerte, nos ha sacado del horno de llama abrasadora, nos ha rescatado de en medio de la llama.

Saludos, hermano y bendiciones para que reflexiones y examines con mas detenimiento, porque también El Señor mismo, en el Evangelio nos aclara lo que es la muerte.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

"Sheol", "el mundo de los muertos"; "Hades", "el sepulcro".

Sheol...acoge en su interior a los muertos de la humanidad. (Génesis 37:35), nota; (Proverbios 30:15-16)

Hades...El lugar de los muertos

(Tobías 13,2)

Porque él es quien castiga y tiene compasión; el que hace descender hasta el más profundo Hades de la tierra y el que hace subir de la gran Perdición, sin que haya nada que escape de su mano.

(Ester 13,7)

de modo que los malévolos de ayer y hoy desciendan en un solo día al Hades por la violencia y nos permitan gozar, en los días futuros, de la perpetua paz y seguridad.»

(II Macabeos 6,23)

Pero él, tomando una noble resolución digna de su edad, de la prestancia de su ancianidad, de sus experimentadas y ejemplares canas, de su inmejorable proceder desde niño y, sobre todo, de la legislación santa dada por Dios, se mostró consecuente consigo diciendo que se le mandara pronto al Hades.

(Sabiduría 1,14)

él todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundo non saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra,

[Leia mais...]
(Sabiduría 2,1)

Porque se dicen discurriendo desacertadamente: «Corta es y triste nuestra vida; no hay remedio en la muerte del hombre ni se sabe de nadie que haya vuelto del Hades.

(Sabiduría 16,13)

Pues tú tienes el poder sobre la vida y sobre la muerte, haces bajar a las puertas del Hades y de allí subir.


(Sabiduría 16,14)

El hombre, en cambio, puede matar por su maldad, pero no hacer tornar al espíritu que se fue, ni liberar al alma ya acogida en el Hades.

(Sabiduría 17,14)

Durante aquella noche verdaderamente inerte, surgida de las profundidades del inerte Hades, en un mismo sueño sepultados,


(Mateo 11,23)


(Mateo 16,18)

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.


(Lucas 10,15)



(Lucas 16,23)


(Hechos 2,24)


(Hechos 2,27)

de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción.


(Hechos 2,31)

vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción.


(Apocalipsis 1,18)

el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.

(Apocalipsis 6,8)

(Apocalipsis 20,13)


(Apocalipsis 20,14)

Así que vemos que Sheol, Hades, e infierno, son el lugar de la muerte.

El lago de fuego es la segunda muerte, la muerte definitiva de donde nadie se levantará mas.

Saludos.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Creo que este tema ya es redundante y perdió para mi todo interes de dialogo reflexivo.

Me viene a la memoria, que en algún post alguien preguntó sobre la naturaleza del alma, cosa que personalmente empesé a tratar en otros epígrafes con el resultado de que estos se fueran al Seol, es decir a lo profundo de las páginas inferiores.

Ahora, nuevamente yo retomo la pregunta, ¿que es el alma?

¿Es posible que profundicemos un poco más en la naturaleza de ella?

En el caso de los que opinan que deja de ser, ¿como es que vuelve a ser en la resurrección?

Y para los que opinan que "continúa" existiendo en otro estado, ¿cual seria la naturaleza de éste nuevo estado supuestamente "incorporeo"?

Espero que con este nuevo enfoque, no esté enviando este epígrafe a las profundas páginas inferiores; al Seol del foro, ji ji ji.