Re: Estimado Armando:
Re: Estimado Armando:
1 – ¡Ya sabía yo que con esa última y la más breve cláusula de mi párrafo, por contestarla te salvarías de replicar al mismo!
Los adivinos no son del agrado de Jehová. Por otra parte, la otra parte de tu "clausula ya la habia respondido en mi anterior apor, le plugo a Dios tomar el nombre de Abraham para ilustrar una parabola de modo que la entendieran aquellos a quienes les fuere dado...
2 – Yo no dije que estuviera citando de ningún diccionario. Sólo recurro a él si es imprescindible. Hablo y escribo según lo que he aprendido en el curso de la vida. Un diccionario te da la definición de un vocablo según sus acepciones y nada más. Los conceptos de las cosas los vamos adquiriendo con las buenas conversaciones y mejores lecturas. La cultura literaria se va forjando a medida que asimilamos la literatura universal. Pero saliendo con el diccionario en la mano te escabulles nuevamente de contestar a lo que digo. Así nunca vas a salir de tu desencanto.
Ah!, si tú,
antojadizamente e ignorando parámetros de la lengua de Cervantes -se te han citado dos diccionarios de la lengua castellana de muy buena reputación ambos, y ninguno de los dos especifica el que en una parábola necesariamente deban no haber nombres propios de personas- [y además, pasajes de la misma Escritura sí atestiguan de ejemplos de este género lietrario con nombres propios], se te ofrece inferir que en una parábola no pueden haber nombres propios de personas, [pues ese es uno de tus supuestos puntos fuertes de tu teoría, ya que en el resto de las parábolas del cap. 16 del Libro “de Lucas” no se mencionan nombres de personas en ellas] entonces sé feliz amigo, pero yo nunca, como bien dices saldré de mi desencanto respecto de tu teoría…
Te has hartado de decir que no sabes de una parábola que mensione nombres propios y uno que otro te secundan [Dagoberto, por ejemplo] en esta desacertada idea. Cito tus palabras:
2 – dices:
“Me encantaría saber en donde has leído que las parábolas necesariamente tienen que ser anónimas u omitir nombres”.
-Respondo: Pues si tienen nombres propios de personas, ya no son parábolas sino que pertenecen a otro género literario.
Si a eso llamas "estudioso serio de la Biblia" debo incistir en mi desencanto, no tengo de otra. Yo podría afirmar que toda La Escritura rebosa de ejemplos en el que los nombres propios son presentes en las parábolas, y qué digo rebosa, digo más, La Escritura TODA es una Gran Parábola, apúnta por ahí que eso dijo Armando Hoyos, y ademas agrego “
para que los que ven sean segados…”
He aquí algunas parábolas en las que tenemos nombres propios de personas:
5Y
Jehová puso palabra en la boca de Balaam, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así. 6
Y volvió a él, y he aquí estaba él junto a su holocausto, él y todos los príncipes de Moab. 7
Y él tomó su parábola, y dijo:
De Aram me trajo
Balac,
Rey de Moab, de los montes del oriente;
Ven, maldíceme a
Jacob,
Y ven, execra a Israel.
8 ¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo?
¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado?
9 Porque de la cumbre de las peñas lo veré,
Y desde los collados lo miraré;
He aquí un pueblo que habitará confiado,
Y no será contado entre las naciones.
10 ¿Quién contará el polvo de
Jacob,
O el número de la cuarta parte de Israel?
Muera yo la muerte de los rectos,
Y mi postrimería sea como la suya. [Nm 23]
3Entonces tomó su
parábola, y dijo:
Dijo
Balaam hijo de
Beor,
Y dijo el varón de ojos abiertos;
4 Dijo el que oyó los dichos de Dios,
El que vio la visión del Omnipotente;
Caído, pero abiertos los ojos:
5 ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh
Jacob,
Tus habitaciones, oh Israel!
6 Como arroyos están extendidas,
Como huertos junto al río,
Como áloes plantados por Jehová,
Como cedros junto a las aguas.
7 De sus manos destilarán aguas,
Y su descendencia será en muchas aguas;
Enaltecerá su rey más que
Agag,
Y su reino será engrandecido.
8 Dios lo sacó de Egipto;
Tiene fuerzas como de búfalo.
Devorará a las naciones enemigas,
Desmenuzará sus huesos,
Y las traspasará con sus saetas.
9 Se encorvará para echarse como león,
Y como leona; ¿quién lo despertará?
Benditos los que te bendijeren,
Y malditos los que te maldijeren.
15Y tomó su
parábola, y dijo:
Dijo
Balaam hijo de
Beor,
Dijo el varón de ojos abiertos;
16 Dijo el que oyó los dichos de Jehová,
Y el que sabe la ciencia del Altísimo,
El que vio la visión del Omnipotente;
Caído, pero abiertos los ojos:
17 Lo veré, mas no ahora;
Lo miraré, mas no de cerca;
Saldrá ESTRELLA de
Jacob,
Y se levantará cetro de Israel,
Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de
Set.
18 Será tomada Edom,
Será también tomada Seir por sus enemigos,
E Israel se portará varonilmente. 20Y viendo a Amalec, tomó su
parábola y dijo:
Amalec, cabeza de naciones;
Mas al fin perecerá para siempre.
21Y viendo al ceneo, tomó su
parábola y dijo:
Fuerte es tu habitación;
Pon en la peña tu nido;
22 Porque el ceneo será echado,
Cuando Asiria te llevará cautivo.
23Tomó su parábola otra vez, y dijo:
¡Ay! ¿quién vivirá cuando hiciere Dios estas cosas?
24 Vendrán naves de la costa de Quitim,
Y afligirán a Asiria, afligirán también a
Heber;
Mas él también perecerá para siempre.
25Entonces se levantó Balaam y se fue, y volvió a su lugar; y también Balac se fue por su camino. [Nm. 24]
Estos son solamente algunos ejemplos en los que textualmente podemos observar nombres propios de personas en una parabola, aunque algunos "estudiosos serios de la Biblia" quieran decir lo contrario...
Yo me pregunto: Si esto que sigue no es una párabola, que es...??? Por favor explicadme porque aquí aparecen los nombres de los doce patriarcas...
“1Y
llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.
2 Juntaos y oíd, hijos de Jacob,
Y escuchad a vuestro padre Israel.
3
Rubén, tú eres
mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad,
principal en poder.
4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto
subiste al lecho de tu padre;
Entonces
te envileciste, subiendo a mi estrado.
5
Simeón y
Leví son hermanos;
Armas de iniquidad sus armas.
6 En su consejo no entre mi alma,
Ni mi espíritu se junte en su compañía.
Porque en su furor mataron hombres,
Y en su temeridad desjarretaron toros.
7
Maldito su furor, que fue fiero;
Y su ira, que fue dura.
Yo los apartaré en Jacob,
Y los esparciré en Israel.
8
Judá,
te alabarán tus hermanos;
Tu mano en la cerviz de tus enemigos;
Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
9 Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
10
No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga
Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
11 Atando a la vid su pollino,
Y a la cepa el hijo de su asna,
Lavó en el vino su vestido,
Y en la sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos, rojos del vino,
Y sus dientes blancos de la leche.
13
Zabulón en puertos de mar habitará;
Será para puerto de naves,
Y su límite hasta Sidón.
14
Isacar, asno fuerte
Que se recuesta entre los apriscos;
15 Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa;
Y bajó su hombro para llevar,
Y sirvió en tributo.
16
Dan juzgará a su pueblo,
Como una de las tribus de Israel.
17
Será Dan serpiente junto al camino,
Víbora junto a la senda,
Que muerde los talones del caballo,
Y hace caer hacia atrás al jinete.
18 Tu salvación esperé, oh Jehová.
19
Gad, ejército lo acometerá;
Mas él acometerá al fin.
20 El pan de
Aser será substancioso,
Y él dará deleites al rey.
21
Neftalí, cierva suelta,
Que pronunciará dichos hermosos.
22 Rama fructífera es
José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
23 Le causaron amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;
24 Mas su arco se mantuvo poderoso,
Y los brazos de sus manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),
25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,
Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo que está abajo,
Con bendiciones de los pechos y del vientre.
26 Las bendiciones de tu padre
Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores;
Hasta el término de los collados eternos
Serán sobre la cabeza de
José,
Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.
27
Benjamín es lobo arrebatador;
A la mañana comerá la presa,
Y a la tarde repartirá los despojos.
Uhmmm...
3 – Yo nunca eludo nada. Simplemente habíamos convenido en concretarnos a discutir sobre lo que creo es mi mejor argumento. Si quebrantas el orden es tu problema. Yo pasé directamente a responder puntualmente a tus observaciones.
Habíamos convenido? No recuerdo cuando convenimos esto o aquello y creo que siempre mis respuestas van en orden. Ciertamente fuiste tú quien salto mi primer comentario.
De hecho, lo que preguntabas ya lo había yo explicado en el transcurso de este debate. Si te lo habías salteado, tampoco es mi problema. Pero lo hallarás en las primeras páginas en la entrega V de mi paráfrasis o ficción cuando digo:
“Es de lo más extraño, que las almas sigan percibiendo sensaciones como si todavía estuvieran en sus cuerpos físicos. De un modo semejante a las que tenemos en nuestros sueños, placenteras o dolorosas, pero intensamente reales, aunque nuestro cuerpo y sus cinco sentidos no participen de aquel momento que estamos protagonizando.”
Pero si esto tampoco te satisface, no tengo problema en que sigamos hablando de la lengua del hombre rico y el dedo de Lázaro. Por otro lado, aunque este detalle sea opinable, no apunta directamente a mi argumento.
Yo te ruego que en nuestra plática nos atengamos a concentrarnos en ella, si bien he leído muchos de los epígrafes aquí expuestos, no los he leído todos, sino los que me parecen interezantes, de manera que te sugiero en súplica que no hagas desmérito alguno a el mas insignificante detalle que te pueda comentar, por favor. El que a tí no te parezca que apunte directamente a tu argumento, no significa que a mí me parezca lo mismo, al contrario, no veo la conciliación en el hecho de que el dedo de Lázaro y la lengua del rico aparezcan en una “historia” en dos cuerpos muertos y bien muertos como dijiste…
4 – En la cita del Salmo 31:17 David expresa su deseo de que los impíos estén mudos en el seol. Así debió de ser, pero el hombre rico no era un impío como los gentiles paganos sino que él también se consideraba un hijo de Abraham. Tras su fracaso, es posible que luego callara para siempre.
Lo que el hombre rico pensaba es algo muy diferente a lo que Dios piensa, David implora a Jehová para que los impíos permanezcan mudos en el Seol, y eso precisamente es lo que se deduce del pasaje del rico y Lázaro, que el rico era impío y bien impío. Claro, que así como dices que el rico se concideraba hijo de Abraham, igualmente hoy habemos quienes nos creemos hijos de Jesús porque estudiamos, leemos “la Biblia”, hacemos milagros, damos diezmos, y sobre todo, nos creemos salvos, pero, no todo el que le dice: Señor Señor entrará en el reino…
La cita de Ecl 9:10 nada afecta a nuestra historia: yo jamás sugerí que el hombre rico hubiera allí obrado, trabajado o demostrado pensar con ciencia y hablar con sabiduría. Por dos veces se vio precisado Abraham a corregirlo.
Jeje, no hablaba con sabiduría? Quizo que Abraham enviara a Lázaro para que testificara a sus hermanos, implicando incluso la resurrección de Lázaro de entre los muertos, si eso no es sabiduría y ciencia, que es?
5 - ¡Está bien! Mi argumento no es una muralla de piedra sino ala de mosca hincada en la arena. ¿Podrías arrojarle aunque más no fuera un granito a fin de derribarla?
Te vas de un extremo al otro, eso no es sensato. Yo no podría arrojar un comino que derribe tu ala de mosca de la arena es la humildad lo que derriba la altivez…
2 Alábete el extraño, y no tu propia boca;
El ajeno, y no los labios tuyos. [Pr. 27]
Espero expectante.
Amablemente,
Ricardo.
Cordialmente te saludo!