SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Leal, me alegro que te acuerdes de mí, te envio un fraternal saludo.

Tu analisis del texto de Lucas, me recuerda a Biron, yo personalmente pienso que Lucas sabia más que nosotros de las creencias de los Judios, y que Jesús pudo usarla aun sabiendo que no reprecentaba la realidad del más allá. Lo mismo ocurre con otras creencias que en ese entónces tenían los Judíos, especialmente los fariseos; como la idea en cuanto a Satanás ser un ángel caído. Creencia elaborada durante el exilio Babilónico, bajo la influencia del dualismo Zoroástico, que tambien alcanzó al pensamiento de los filósofos Griegos via Maniqueísmo, lo cual no solo afectó el Cristianismo tempranamente en su teologia, sin anteriormente haber afectado al Judaísmo.
El libro apócrifo de Enoc es una muestra solemne de ello.
 
Re: Estimado Manuel

Re: Estimado Manuel

El hecho de que abunden pastores inescrupulosos y abusivos que se aprovechen del infierno para intimidar a los que se atrasan con los diezmos a que se pongan al día, es porque en sus propios libros denominacionales exponen de tal manera su doctrina que convencen a sus crédulos feligreses de que tal práctica es también para la iglesia de Jesucristo. Pero ese es otro tema de constante aparición en los Foros.
Como ya dije anteriormente en este debate, todo estudiante de las Escrituras sabe que si bien toda ella es Palabra de Dios divinamente inspirada, fácilmente se advierte un desarrollo en la revelación, desde lo que podían decir Job, Moisés, David y Salomón a los profetas, así como desde los Evangelios y Hechos a las Epístolas y Apocalipsis. Así que si estoy ante un texto escrito por Juan, no voy a ir a Job para que me lo interprete, sino que en todo caso, haré al revés. Así también, si en el Eclesiastés dice algo sobre nuestro tema, no lo ignoraré deliberadamente, pero veré que me dice Pablo sobre el particular. Ellos no se van a contradecir, pero los postreros alcanzaron a ver más claramente lo que los primeros apenas vislumbraban
(1Pe 1:12).
Apenas aprendí a leer, mi abuela me regaló mi primer NT y Salmos. Ayer cumplí 68 años. Mi práctica ha sido la lectura diaria de la Biblia. Como imaginarás, varias veces tuve que haber tropezado con los versículos que me aportas, y jamás sufrí sobresalto alguno. Mi fe descansa en toda la Palabra de Dios y no en versículos selectos que parezcan apuntalar determinada doctrina.
Por supuesto que podría responder puntualmente a cada unos de los versículos de la lista, explicando por qué dice lo que dice y mostrando como unos tras su muerte pasan a estar con Cristo, adorándole y alabándole con cánticos, mientras otros bajan al infierno comenzando allí un tormento que seguramente les será todavía incrementado tras el juicio, en el lago que arde con fuego y azufre.
¡Así son las cosas! Seguramente que el hombre rico de la historia en vida estaría más de acuerdo contigo que conmigo, pero ahora él sabe que las secuelas de su viejo error le hacen penar en el tormento de fuego por toda una eternidad.
Agradezco tu solicitud y sabe que acabo de repasar reflexivamente los textos que me aportaste. Gracias por ello.
Ricardo.

te felicito que llevas tantos años estudiando la palabra

quiero recordarte un texto muy poderoso de pablo donde asegura que Jesus bajo al reino de la muerte, y despues el mismo JESUS LE DICE A JUAN QUE BAJO Y SE LLEVO LA LLAVE


Rom 10:7 o '¿Quién bajará al abismo?' " --esto es, para hacer que Cristo suba de entre los muertos.



Rev 1:18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre. Yotengo las llaves del reino de la muerte.


TE PUEDO MOSTRAR MUCHOS MAS PASAJES DEL NT

pero este lugar no le interesa a nadie, especialmente a ninguna gran institucion , ya que es mas importante para ellos desde su falsa posicion de jefes espirituales poder castigar a bendecir a sus seguidores

felicidades por tu cumpleaños y paz a tu vida
 
Mi estimado Norberto:

Mi estimado Norberto:

Bien por ti si has encontrado en la exposición de Robert Roberts lo que te haya resultado “suficientemente convincente como para aceptarla”. Quizás luego aparezca un tocayo mío pero no hispano sino anglosajón (Richard Richardson) con otra exposición diferente que produzca en ti similar fascinación.
Del otro Roberts (Evan John) sé quien es porque pasó a la historia porque el Espíritu Santo lo usó poderosamente para promover un despertamiento espiritual en el país de Gales a comienzos del pasado siglo XX. De este otro jamás tuve noticia alguna y me temo que se haya extraviado entre las páginas de su libro.
Yo me mantengo fuera de todo eso, pues nunca fui amigo de sustentar opiniones, ideas, creencias, teologías y teorías particulares que él todavía afea agregándole el mote de “popular”, que parece que es contra lo que arremete Roberts, al paso que abona la suya propia, que por no ser popular, será elitista.
Prefiero mantener aquellas convicciones que el Espíritu Santo ha impreso fuertemente en mí, y que la asidua confrontación con la Palabra de Dios graba cada vez con caracteres más indelebles.
Si yo fuera a desconfiar siquiera por un momento de la realidad del tormento eterno que muchos ya están padeciendo en el infierno y lo seguirán después del juicio en el lago que arde con fuego y azufre, desconfiaría igualmente de la dicha actual de los que han muerto en Cristo y su bienaventuranza eterna con Él en la Jerusalén Celestial.
No sería justo ni sensato quedarnos con esto último porque nos consuela y agrada, y rechazar lo otro porque nos asusta y disgusta.
Ya en su primer párrafo Roberts nos presenta su estilo:
“un poco de reflexión revelará”;
bien, para él la revelación consiste en ese “poco de reflexión”. Eso no va conmigo. Más bien creo en la unción que está en nosotros enseñándonos todas las cosas (1Jn 2:27) “y si otra cosa sentís, esto también os revelará Dios” (Flp 3:15), más el método bereano de escudriñar cada día las Escrituras a ver si estas cosas son realmente así (Hch 17:11).
Tentado estaba a contestar todas y cada una de las preguntas de Roberts, ¿pero a santo de qué? Si él viviera, podríamos dialogar sobre el particular, pero ahora que él ya debe estar bien convencido de su error, sería abusivo de mi parte cuestionar a quien no me puede responder.
Lo que he dado en llamar “mi mejor argumento” en prueba de que este relato es historia y no parábola, hasta ahora no ha merecido más que débiles pellizcones que provocan cosquillas pero sin arriesgar su refutación.
Sigo escuchando.
Un abrazo.
Ricardo.
 
Sr. Miguel Loayza:

Sr. Miguel Loayza:

1 – El contexto de la cita que Vd. da de Ezequiel (18:4, 20) refiere a la justicia divina que en el caso de Israel tanto comprendía a la relación del hombre con Dios como con la sociedad en que vivía y que estaba regida por la Ley dada a través de Moisés.
Hay tres palabras en esa cita que sabemos tenían significados obvios:
-“alma”: tanto se usa entonces y ahora como:
a) sinónimo de persona o individuo (“Apenas comenzó a reinar (Baasa), mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar alma viviente de los de Jeroboam, hasta raerla” 1Re 15:29); b) la personalidad propia de cada individuo que habita dentro del cuerpo físico, material, carnal y mortal.
-“pecar”: transgredir un mandamiento de Dios que interrumpe la comunión con Él. En su aspecto legal, quebrantar la Ley, que en ciertos casos implicaba la pena de muerte.
-“morir”: acabar la vida presente, separándose la persona (inmaterial, invisible, intangible) del cuerpo que habitó en vida, y en el sentido estrictamente espiritual la separación del hombre de Dios.
La responsabilidad y culpabilidad es individual y no colectiva ni hereditaria.
Tanto en el hebreo como en el griego el concepto de “muerte” no equivalía a la extinción o aniquilación sino a la separación, ya sea de los vivos, ya sea de Dios.
-Quien cometiera pecado de muerte en medio de Israel debía ser muerto.
-Quien pecara deliberadamente contra Dios haciendo lo prohibido o faltando a lo mandado, quedaba separado en su comunión con Él hasta que fuera restaurado.
Para no entender lo que los cristianos siempre hemos entendido, es forzoso depender de un sistema teológico que habiendo dado vuelta una cosa necesitó trastornar las demás.
2 – Aunque no se explica cómo habían entendido Adán y Eva el concepto de la muerte, seguramente lo aprendieron de Dios mismo como el quedar fuera de su presencia. Satanás sabía qué era eso por experiencia propia y le mintió a Eva quien junto con Adán fueron expulsados del Edén.
3 - Para que subsista conciente un muerto tiene que estar muerto. Como nadie volvió de allí para contarnos que el tiempo pasó sin darse cuenta de nada, mejor haremos en seguir creyendo en Aquel que en su muerte descendió a anunciar su triunfo a los espíritus cautivos.
Saludos.
Ricardo
 
Re: Estimado Armando:

Re: Estimado Armando:


1 – ¡Ya sabía yo que con esa última y la más breve cláusula de mi párrafo, por contestarla te salvarías de replicar al mismo!

Los adivinos no son del agrado de Jehová. Por otra parte, la otra parte de tu "clausula ya la habia respondido en mi anterior apor, le plugo a Dios tomar el nombre de Abraham para ilustrar una parabola de modo que la entendieran aquellos a quienes les fuere dado...

2 – Yo no dije que estuviera citando de ningún diccionario. Sólo recurro a él si es imprescindible. Hablo y escribo según lo que he aprendido en el curso de la vida. Un diccionario te da la definición de un vocablo según sus acepciones y nada más. Los conceptos de las cosas los vamos adquiriendo con las buenas conversaciones y mejores lecturas. La cultura literaria se va forjando a medida que asimilamos la literatura universal. Pero saliendo con el diccionario en la mano te escabulles nuevamente de contestar a lo que digo. Así nunca vas a salir de tu desencanto.

Ah!, si tú, antojadizamente e ignorando parámetros de la lengua de Cervantes -se te han citado dos diccionarios de la lengua castellana de muy buena reputación ambos, y ninguno de los dos especifica el que en una parábola necesariamente deban no haber nombres propios de personas- [y además, pasajes de la misma Escritura sí atestiguan de ejemplos de este género lietrario con nombres propios], se te ofrece inferir que en una parábola no pueden haber nombres propios de personas, [pues ese es uno de tus supuestos puntos fuertes de tu teoría, ya que en el resto de las parábolas del cap. 16 del Libro “de Lucas” no se mencionan nombres de personas en ellas] entonces sé feliz amigo, pero yo nunca, como bien dices saldré de mi desencanto respecto de tu teoría…

Te has hartado de decir que no sabes de una parábola que mensione nombres propios y uno que otro te secundan [Dagoberto, por ejemplo] en esta desacertada idea. Cito tus palabras:

2 – dices:
“Me encantaría saber en donde has leído que las parábolas necesariamente tienen que ser anónimas u omitir nombres”.
-Respondo: Pues si tienen nombres propios de personas, ya no son parábolas sino que pertenecen a otro género literario.

Si a eso llamas "estudioso serio de la Biblia" debo incistir en mi desencanto, no tengo de otra. Yo podría afirmar que toda La Escritura rebosa de ejemplos en el que los nombres propios son presentes en las parábolas, y qué digo rebosa, digo más, La Escritura TODA es una Gran Parábola, apúnta por ahí que eso dijo Armando Hoyos, y ademas agrego “para que los que ven sean segados…

He aquí algunas parábolas en las que tenemos nombres propios de personas:

5Y Jehová puso palabra en la boca de Balaam, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así. 6Y volvió a él, y he aquí estaba él junto a su holocausto, él y todos los príncipes de Moab. 7Y él tomó su parábola, y dijo:
De Aram me trajo Balac,
Rey de Moab, de los montes del oriente;
Ven, maldíceme a Jacob,
Y ven, execra a Israel.
8 ¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo?
¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado?
9 Porque de la cumbre de las peñas lo veré,
Y desde los collados lo miraré;
He aquí un pueblo que habitará confiado,
Y no será contado entre las naciones.
10 ¿Quién contará el polvo de Jacob,
O el número de la cuarta parte de Israel?
Muera yo la muerte de los rectos,
Y mi postrimería sea como la suya. [Nm 23]

3Entonces tomó su parábola, y dijo:
Dijo Balaam hijo de Beor,
Y dijo el varón de ojos abiertos;
4 Dijo el que oyó los dichos de Dios,
El que vio la visión del Omnipotente;
Caído, pero abiertos los ojos:
5 ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob,
Tus habitaciones, oh Israel!
6 Como arroyos están extendidas,
Como huertos junto al río,
Como áloes plantados por Jehová,
Como cedros junto a las aguas.
7 De sus manos destilarán aguas,
Y su descendencia será en muchas aguas;
Enaltecerá su rey más que Agag,
Y su reino será engrandecido.
8 Dios lo sacó de Egipto;
Tiene fuerzas como de búfalo.
Devorará a las naciones enemigas,
Desmenuzará sus huesos,
Y las traspasará con sus saetas.
9 Se encorvará para echarse como león,
Y como leona; ¿quién lo despertará?
Benditos los que te bendijeren,
Y malditos los que te maldijeren.
15Y tomó su parábola, y dijo:
Dijo Balaam hijo de Beor,
Dijo el varón de ojos abiertos;
16 Dijo el que oyó los dichos de Jehová,
Y el que sabe la ciencia del Altísimo,
El que vio la visión del Omnipotente;
Caído, pero abiertos los ojos:
17 Lo veré, mas no ahora;
Lo miraré, mas no de cerca;
Saldrá ESTRELLA de Jacob,
Y se levantará cetro de Israel,
Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de Set.
18 Será tomada Edom,
Será también tomada Seir por sus enemigos,
E Israel se portará varonilmente. 20Y viendo a Amalec, tomó su parábola y dijo:
Amalec, cabeza de naciones;
Mas al fin perecerá para siempre.
21Y viendo al ceneo, tomó su parábola y dijo:
Fuerte es tu habitación;
Pon en la peña tu nido;
22 Porque el ceneo será echado,
Cuando Asiria te llevará cautivo.
23Tomó su parábola otra vez, y dijo:
¡Ay! ¿quién vivirá cuando hiciere Dios estas cosas?
24 Vendrán naves de la costa de Quitim,
Y afligirán a Asiria, afligirán también a Heber;
Mas él también perecerá para siempre.
25Entonces se levantó Balaam y se fue, y volvió a su lugar; y también Balac se fue por su camino. [Nm. 24]

Estos son solamente algunos ejemplos en los que textualmente podemos observar nombres propios de personas en una parabola, aunque algunos "estudiosos serios de la Biblia" quieran decir lo contrario...

Yo me pregunto: Si esto que sigue no es una párabola, que es...??? Por favor explicadme porque aquí aparecen los nombres de los doce patriarcas...



“1Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.
2 Juntaos y oíd, hijos de Jacob,
Y escuchad a vuestro padre Israel.
3 Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder.
4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
5 Simeón y Leví son hermanos;
Armas de iniquidad sus armas.
6 En su consejo no entre mi alma,
Ni mi espíritu se junte en su compañía.
Porque en su furor mataron hombres,
Y en su temeridad desjarretaron toros.
7 Maldito su furor, que fue fiero;
Y su ira, que fue dura.
Yo los apartaré en Jacob,
Y los esparciré en Israel.
8 Judá, te alabarán tus hermanos;
Tu mano en la cerviz de tus enemigos;
Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.
9 Cachorro de león, Judá;
De la presa subiste, hijo mío.
Se encorvó, se echó como león,
Así como león viejo: ¿quién lo despertará?
10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.
11 Atando a la vid su pollino,
Y a la cepa el hijo de su asna,
Lavó en el vino su vestido,
Y en la sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos, rojos del vino,
Y sus dientes blancos de la leche.
13 Zabulón en puertos de mar habitará;
Será para puerto de naves,
Y su límite hasta Sidón.
14 Isacar, asno fuerte
Que se recuesta entre los apriscos;
15 Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa;
Y bajó su hombro para llevar,
Y sirvió en tributo.
16 Dan juzgará a su pueblo,
Como una de las tribus de Israel.
17 Será Dan serpiente junto al camino,
Víbora junto a la senda,
Que muerde los talones del caballo,
Y hace caer hacia atrás al jinete.
18 Tu salvación esperé, oh Jehová.
19 Gad, ejército lo acometerá;
Mas él acometerá al fin.
20 El pan de Aser será substancioso,
Y él dará deleites al rey.
21 Neftalí, cierva suelta,
Que pronunciará dichos hermosos.
22 Rama fructífera es José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
23 Le causaron amargura,
Le asaetearon,
Y le aborrecieron los arqueros;
24 Mas su arco se mantuvo poderoso,
Y los brazos de sus manos se fortalecieron
Por las manos del Fuerte de Jacob
(Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),
25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará,
Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá
Con bendiciones de los cielos de arriba,
Con bendiciones del abismo que está abajo,
Con bendiciones de los pechos y del vientre.
26 Las bendiciones de tu padre
Fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores;
Hasta el término de los collados eternos
Serán sobre la cabeza de José,
Y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.
27 Benjamín es lobo arrebatador;
A la mañana comerá la presa,
Y a la tarde repartirá los despojos.

Uhmmm...

3 – Yo nunca eludo nada. Simplemente habíamos convenido en concretarnos a discutir sobre lo que creo es mi mejor argumento. Si quebrantas el orden es tu problema. Yo pasé directamente a responder puntualmente a tus observaciones.

Habíamos convenido? No recuerdo cuando convenimos esto o aquello y creo que siempre mis respuestas van en orden. Ciertamente fuiste tú quien salto mi primer comentario.

De hecho, lo que preguntabas ya lo había yo explicado en el transcurso de este debate. Si te lo habías salteado, tampoco es mi problema. Pero lo hallarás en las primeras páginas en la entrega V de mi paráfrasis o ficción cuando digo:
“Es de lo más extraño, que las almas sigan percibiendo sensaciones como si todavía estuvieran en sus cuerpos físicos. De un modo semejante a las que tenemos en nuestros sueños, placenteras o dolorosas, pero intensamente reales, aunque nuestro cuerpo y sus cinco sentidos no participen de aquel momento que estamos protagonizando.”
Pero si esto tampoco te satisface, no tengo problema en que sigamos hablando de la lengua del hombre rico y el dedo de Lázaro. Por otro lado, aunque este detalle sea opinable, no apunta directamente a mi argumento.

Yo te ruego que en nuestra plática nos atengamos a concentrarnos en ella, si bien he leído muchos de los epígrafes aquí expuestos, no los he leído todos, sino los que me parecen interezantes, de manera que te sugiero en súplica que no hagas desmérito alguno a el mas insignificante detalle que te pueda comentar, por favor. El que a tí no te parezca que apunte directamente a tu argumento, no significa que a mí me parezca lo mismo, al contrario, no veo la conciliación en el hecho de que el dedo de Lázaro y la lengua del rico aparezcan en una “historia” en dos cuerpos muertos y bien muertos como dijiste…


4 – En la cita del Salmo 31:17 David expresa su deseo de que los impíos estén mudos en el seol. Así debió de ser, pero el hombre rico no era un impío como los gentiles paganos sino que él también se consideraba un hijo de Abraham. Tras su fracaso, es posible que luego callara para siempre.

Lo que el hombre rico pensaba es algo muy diferente a lo que Dios piensa, David implora a Jehová para que los impíos permanezcan mudos en el Seol, y eso precisamente es lo que se deduce del pasaje del rico y Lázaro, que el rico era impío y bien impío. Claro, que así como dices que el rico se concideraba hijo de Abraham, igualmente hoy habemos quienes nos creemos hijos de Jesús porque estudiamos, leemos “la Biblia”, hacemos milagros, damos diezmos, y sobre todo, nos creemos salvos, pero, no todo el que le dice: Señor Señor entrará en el reino…

La cita de Ecl 9:10 nada afecta a nuestra historia: yo jamás sugerí que el hombre rico hubiera allí obrado, trabajado o demostrado pensar con ciencia y hablar con sabiduría. Por dos veces se vio precisado Abraham a corregirlo.

Jeje, no hablaba con sabiduría? Quizo que Abraham enviara a Lázaro para que testificara a sus hermanos, implicando incluso la resurrección de Lázaro de entre los muertos, si eso no es sabiduría y ciencia, que es?

5 - ¡Está bien! Mi argumento no es una muralla de piedra sino ala de mosca hincada en la arena. ¿Podrías arrojarle aunque más no fuera un granito a fin de derribarla?

Te vas de un extremo al otro, eso no es sensato. Yo no podría arrojar un comino que derribe tu ala de mosca de la arena es la humildad lo que derriba la altivez…

2 Alábete el extraño, y no tu propia boca;
El ajeno, y no los labios tuyos. [Pr. 27]

Espero expectante.
Amablemente,
Ricardo.

Cordialmente te saludo!
 
Re: La paz también sea contigo

Re: La paz también sea contigo

Originalmente enviado por Cátara


Preferiría que entendieras que el hablar entre los muertos es espiritismo, pues no hablan. Jesús tomó para su parábola una creencia farisea errada.
Es como si yo te dijera: "En la puerta del cielo, Pedro no abrirá con sus llaves al avaro"........demás está decirte que no creo en los detalles de Pedro como portero, llaves al cinto, ni puerta. Esto lo creen algunos o así me enseñaron alguna vez cuando fui católico. Lo que verdaderamente te quería decir es que siendo avaros o borrachos, no entraremos en el reino de los cielos, como dice la Escritura, aunque para el efecto empleé una crencia no bíblica (Pedro portero) pero aceptada por algunos.
El cuerpo sin el espíritu o aliento de vida, muere; nada que ver con espíritus de muertos en el cielo o en el infierno.


La muerte se produce cuando Dios quita el aliento de vida, es decir, quita la vida; la vida o el aliento "abandona el cuerpo" pero esto no es un espíritu conciente.
El vivir de acuerdo al Espíritu produce vida. El Espíritu o Dios es el que proporciona la vida o la quita; nada que ver con espíritus que van al cielo o al infierno.


En este caso se puede corromper nuestra mente, pensamientos, corazón, estado de ánimo, mas no es que tenemos un espíritu que sale del cuerpo para ponerse a hablar después de muerto el cuerpo.


El que siembra bajo la dirección del Espíritu Santo cosechará vida eterna; nada que ver con espíritus concientes después de la muerte y que no tienen cuerpo ni boca para hablar, pues se corrumpieron en el sepulcro.


Cierto, nos dará un cuerpo mejor en la resurrección, pero si se resucita en la segunda resurrección será para poner fin a la existencia del pecador y del pecado.


Pero todo a su debido tiempo, primero la muerte, luego volver a existir cuando Jesús regrese en el caso de la primera resurrección; el pago para los impíos será después del milenio.


De acuerdo. Dios es amor, el amor salva.

Que DIOS te Bendiga.




Que la PAZ esté contigo Miguel.

Comprendo y respeto tu postura, ya que hasta hace unos años, yo pensaba igual que tú,....pero, ahora NO.

Hay pasajes, en las Sagradas Escrituras, que se prestan a tantas interpretaciones como lectores, dependiendo, de la comprensión de cada cual, y......de la VOLUNTAD de DIOS...

En este caso, creer o no, en la EXISTENCIA después de la MUERTE, "carece de ¿valor?"; ya que lo ÚNICO que IMPORTA, es el CUMPLIMIENTO de los MANDATOS de JESÚS..
Estamos de acuerdo, que SÓLO el AMOR SALVA; pero NO sólo el AMOR que DIOS nos tiene, sino el que cada cual, tiene por sus semejantes...

JESÚS PIDIÓ, que se le IMITARA en TODO, y DIJO que el que CREA en ÉL, aunque MUERA, VIVIRÁ....
Dices, que Satanás también dice lo mismo, entonces no hay contradicción,...
El JUSTO, que CREA en JESÚS,....irá a "un lugar", y
El PECADOR, que "obedezca" a Satanás,.....irá a "otro"....

TODOS tenemos que MORIR, y llegado el momento, TODOS podremos COMPROBAR, si la EXISTENCIA continúa y en qué circunstancias, o ¿no?
Aunque NO OLVIDEMOS, que JESÚS NO MIENTE, y que MUERTE significa CAMBIO, NO FIN...

Que DIOS te Bendiga.
 
Observaciones al comportamiento de los foristas.

Observaciones al comportamiento de los foristas.

Hasta el momento, no se ha logrado el objetivo de este epígrafe.
Como alguno quizás todavía recuerde, se proponía despertar la conciencia del lector a la realidad espiritual que estaba viviendo; la suya propia, y la de algún familiar o amigo cristiano. No se trataba de suscitar dudas en ningún hijo de Dios, pero sí alguna inquietud en quien daba por seguro que lo fuese aunque aún no lo conociese.
Evangélicos fundamentalistas podrían darse por aludidos, y otros también conservadores y tradicionalistas podrían manifestar su fastidio de que se les molestase de esta manera.
Extrañamente, hubo escasa reacción al tema. Me consta que no porque no interesase, sino por temor a que pudiera llegar a interesar demasiado. Si uno de los miembros activos más antiguos del Foro se descuelga con tal asunto, era como para que los cristianos evangélicos se aprestasen a decir algo; sea acompañando, sea oponiéndose.
Aunque se nos ha seguido bastante con las visitas al epígrafe para leernos, se cuentan con los dedos de ambas manos los que han hecho aportes serios y fundamentados.
Los de corte adventista, han dicho que el relato no es real sino ficción, parábola y no historia.
Han cuestionado también la modalidad del castigo: tormento de fuego por la eternidad.
Ídem, la conciencia de los muertos y la inmortalidad del alma.
Pero en cuanto a mis hermanos que creen como yo, no han dicho nada.
¿Saben que me temo? Pues que aunque comparten la misma fe, teología y doctrina, y tanto como para que de vez en cuando tocar esos puntos en su predicación, en su fuero íntimo ya no están seguros de nada. Profesan el mismo legado que heredaron de sus predecesores, pero lo que se dice creer – creer, ¡pues no saben lo que creen y lo que no creen!
Aunque simpatizan con la defensa hecha a la posición que siempre tuvieron, profesaron y hasta enseñaron, el escepticismo fue ganando en ellos terreno al grado que hoy preferirían que no hubiera infierno de fuego y condenación eterna.
En el peor de los casos, una amnesia tras la muerte, y la extinción del alma tras el juicio, no es un pronóstico tan malo.
¿Acaso un Dios que es amor puede complacerse con el humo del tormento de los condenados por los siglos de los siglos? Las triquiñuelas retóricas de los Testigos de Jehová parecen preferibles.
Hay gente para todo. Libros y maestros para complacer al consumidor. Y por sobre todo esto lo que es más grave todavía: a los que no recibieron el amor de la verdad para ser salvos, Dios permite que crean en la mentira, un poder engañoso y espíritu de error.
(2Ts 2:9-12). Se les hacía cada vez más difícil y complicado creer a la verdad; en cambio ahora ¡qué sencillo y fácil es todo tras creer a la mentira!
Cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

tiene Dios la culpa de esto?
es Dios malo como dicen algunos tontos?

no, Jesus es nuestro descanso , si ellos han querido vivir sin Jesus , tendran lo que han pedido

Dios es AMOR PERO TAMBIEN JUSTICIA Y RECTITUD

Dios es amor y no es cruel...Eso de llamar justicia a la idea de una tortura eterna de la carne y los sentimientos de una persona, por muy mala que haya sido, es un error grande, muy grande...Una ignorancia basada en ideas prejuiciadas, que no dejan ver, que oscurecen y llenan de tinieblas el entendimiento sobre la Misericordia y la Bondad de Dios, cuya Justicia es Justicia, no crueldad.

Saludos, hermanos.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA



Dios es amor y no es cruel...Eso de llamar justicia a la idea de una tortura eterna de la carne y los sentimientos de una persona, por muy mala que haya sido, es un error grande, muy grande...Una ignorancia basada en ideas prejuiciadas, que no dejan ver, que oscurecen y llenan de tinieblas el entendimiento sobre la Misericordia y la Bondad de Dios, cuya Justicia es Justicia, no crueldad.

Saludos, hermanos.

si nosotros le pedimos a Dios que haga justicia estariamos todos muertos

la justicia de Dios mata , si la justicia inperfecta de los hombre mata porque piensas quer Dios no

si tu matas a mi familia no te perece justo que yo mate a la tuya

justicia es OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE

LOS HOMBRES SE HAN BURLADO DE DIOS , LO HAN ESCUPIDO , LO HAN SOMETIDO A LA BURLA PUBLICA, TORTURA Y MUERTE

y todavia decimos que no habra castigo

somos salvos por la bodad de Dios pero si rechazas esa bondad seras condenada eternamente

lo dijo el testigo fiel y lo



Joh 3:20 Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan aella para que no se descubra lo que están haciendo.


saben quien es la LUZ?

si odian a Jesus crees que habra paz a para ellos
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

creen que un profeta de Dios pude mentir

el lago de fuego es profecia pero se cumplira


Isa 66:24 "Vendrán y verán los cadáveres
de los hombres
que se rebelaron contra mí.
Los gusanos que se los comen
no morirán,
y el fuego que los devora no se apagará.
¡Serán algo repugnante
para toda la humanidad!"
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Una cosa que ultimamente me preocupa, es el hecho de asumir ciertas "verdades" sin analisar las implicancias de ellas; como es el caso del infierno entendido como el suplicio eterno y sin mitigación alguna, como demostración del justo juicio de Dios.

Yo pregunto a los creyentes de cualquier denominación, que me digan si nó le desagrada tal idea, y que si de alguna manera pudieran cambiar eso, no lo hicieran. Pienso que Ricardo también.
Aunque ahora que hago memoria, me acuerdo de un predicador que decia: "cuando Dios lanze los pecadores al infierno, nosotros vamos a tener que estar de acuerdo con eso". Pero como ya no puedo preguntarle, que si en caso de poder cambiar esa situación lo haría, ignoro su posible respuesta.

Por supuesto que nosotros queremos que nuestros enemigos sufran por el dolor que nos pudieran haber causado, y cuanto más dolor nos causan más deseo de infligir dolor se nos produce. ¿Pero podemos decir lo mismo de Dios?

Tambien es demostrable sobre la base de la idea antes expresada, llamémosla "reciprocidad del dolor" que un niño sometido a castigos será castigador en la mayoria de los casos (humana cosa) ¿verdad? Y sobre esta base es difísil demostrar alguna violencia o mal proceder que no sea resultado de haberlos sufrido. Y así a estos pecadores que hacen sufrir, por que los hicieron sufrir; los mandamos a más sufrimiento, pero para siempre.

Sin embargo hay cierto nivel de sufrimiento que es capaz de cambiar esa situación, y ablandar a la persona, conocemos ejemplos, quizá en nosotros mismos. Luego se me hace difísil pensar en un castigo infligido por Dios, que no produzca corrección. Más aun que tenga que ser divinamente diseñado para que tal cosa no ocurra. Para que sea como algunos predicadores enseñan: "aunque se arrepientan por causa del intenso sufrimiento, no podrán salir nunca de allí".
De modo que supuestamente hay más arrepentidos en el infierno que en el mundo.

En la ciencia del Veda, donde sí se enseña la inmortalidad y transmigración del alma, y tambien cierta forma de infierno, no se concidera éste como sin fin, dado que el sufrimiento del samsara estaría diseñado por Dios para que las almas condicionadas desen y busquen la liberación.
 
Re: Estimado Miguel Loayza:

Re: Estimado Miguel Loayza:

Me remito a Ezequiel que dijo: "el alma que pecare esa morirá"; si muere ya no es inmortal como sostiene Ricardo. Para entender esto no se necesitan de sistemas teológicos.

Exacto! El alma NO es inmortal! El alma pecadora, sin Cristo, va a MORIR, pero NO en la muerte primera, sino en la muerte segunda, la muerte del alma. La muerte primera es la muerte DEL CUERPO *(animal) y todos la experimentaremos. La muerte segunda, es la muerte del CUERPO *(espiritual) Y DEL ALMA:

Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Destruir *(no: "atormentar eternamente")

1. El alma *(el ser, la persona, y su intelecto, que es su espíritu)

2. El cuerpo *(el cuerpo espiritual de resurrección, ya que el cuerpo físico lo destruye la muerte física misma)


Por eso los adventistas y los TJ enseñan un gran error doctrinal al afirmar que el alma muere al morir el cuerpo como le sucede a los animales. El hombre fue hecho a semejanza de Dios para que pueda tener una relación personal con Dios. No así los animales que no tienen espíritu o intelecto, solo aliento de vida. Y la bíblia clarísimamente enseña que al morir el cuerpo, éste regresa al polvo de la tierra *(hombre exterior), mas el espíritu, que es el intelecto del alma *(hombre interior), regresa a Dios.


Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.


El cuerpo animal si se queda en un hueco. El espíritu regresa a Dios en el cuerpo espíritual


Hay 2 cuerpos.
**(No: "habrá" 2 cuerpos)


1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.



Quien afirmó en una forma parecida de que la conciencia subsiste después de la muerte es Satanás que dijo: "No moriréis".


Esto es falso. Satanás no afirmó eso. Afirmó que jamás moriría el ser humano, que viviría eternamente, sin necesitar de Dios. Que Dios les mintió.


Para que subsista conciente un muerto tiene que ser resucitado;

Exacto. Esa resurrección **(de los muertos, la cual Uds. confunden con la Primera Resurrección, cuando todos serán "vivificados"...la Primera Resurrección será a la segunda venida de Cristo) sucede AL MORIR EL CUERPO ANIMAL:


1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, **(en el hueco o sepulcro) resucita *(hacia Dios, presente, no futuro) un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

Por eso hay 2 cuerpos. Al morir, regresamos a la presencia de Dios, en nuestro cuerpo espiritual y NO como un espíritu desencarnado.

2Co 5:8 Estamos, pues, llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor.

2Co 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.



Jesús es la vida, y esa vida no viene todavía a resucitar a los muertos.

Esto es falso. Jesús es la vida ETERNA. Todo el que muere en Cristo JAMÁS morirá, aunque haya muerto su cuerpo físico *(muerte primera).

Todo el que no muere en Cristo, sobrevive la muerte primera y también resucita y regresa al reino de Dios, pero solo para habitar en el reino de los muertos, el Hades, a esperar LA MUERTE SEGUNDA del lago de fuego.

Dios no es un Dios de muertos. Uds. los Elenistas y los Rusellistas, mucho erran.


Mar 12:27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.


Luis Alberto42
 
Re: Estimado Miguel Loayza:

Re: Estimado Miguel Loayza:

Por eso los adventistas y los TJ enseñan un gran error doctrinal al afirmar que el alma muere al morir el cuerpo como le sucede a los animales. El hombre fue hecho a semejanza de Dios para que pueda tener una relación personal con Dios. No así los animales que no tienen espíritu o intelecto, solo aliento de vida. Y la bíblia clarísimamente enseña que al morir el cuerpo, éste regresa al polvo de la tierra *(hombre exterior), mas el espíritu, que es el intelecto del alma *(hombre interior), regresa a Dios.


Buenas, este es mi primer post en el Foro, espero que sea para bien.

Amigo Luis, veo que el problema aqui radica en que estas ligando dos cosas distintas, a saber el alma y el espiritu. Eclesiastes 12:7 dice

"7 antes que el polvo vuelva a la tierra, como era,
y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.[d]"

La palabra Hebrea para Espiritu es ruach, mientras que la palabra para Alma es nepesh

El cuerpo animal si se queda en un hueco. El espíritu regresa a Dios en el cuerpo espíritual


Hay 2 cuerpos.
**(No: "habrá" 2 cuerpos)

Eclesiastes 3:19 dice:

19 Pues lo mismo les sucede a los hijos de los hombres que a las bestias: como mueren las unas, así mueren los otros,[l] y todos tienen un mismo aliento de vida. No es más el hombre que la bestia, porque todo es vanidad.[m]

Aqui se nos destaca que ambos tenemos un mismo aliento de vida que tambien se vierte en Hebreo como ruach, aliento de vida o espiritu son lo mismo.

Ese espiritu tanto en Hombres como animales regresa a Dios a quien le pertenece.

Hebreros 4:12 lo aclara y separa mas aun cuando dice:

12 La palabra de Dios[h] es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Aqui se usa para el termino Alma en griego psykhes y espiritu en girego: pneumatos. Ambos terminos distintivos uno del otro.

Por eso hay 2 cuerpos. Al morir, regresamos a la presencia de Dios, en nuestro cuerpo espiritual y NO como un espíritu desencarnado.

El cuerpo fisico muere junto con el alma y el espiritu o la fuerza que nos mantiene vivos, el aliento de vida regresa a Dios, ese aliento le pertenece, ya que el fue quien lo infundio. En niguna parte de la Biblia se dice que es un cuerpo espiritual y mucho menos encarnado.

Esto es falso. Jesús es la vida ETERNA. Todo el que muere en Cristo JAMÁS morirá, aunque haya muerto su cuerpo físico *(muerte primera).

Aqui estas tergiversando el texto de Juan 11:25 y 26 donde textualmente se dice segun la Reina Valera de 1995:

25 Le dijo Jesús:

--Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.[k]

26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.[l] ¿Crees esto?


Aqui Jesucristo claramente indica que el que crea en él aunque este muerto, vivirá (futuro) por eso es el la resurreccion y la vida. Pero antes debe estar muerto.

Juan 5: 28, 29 dice:

28 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

29 y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.[m]

Aqui nuevamente se indica, "llegara la hora" (futuro). "saldran a resurreccion de vida" (fututo)

Y en cuanto al versiculo de Juan 11:26 donde Jesus dice "Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente"

Es correcto, pero en ese caso la persona tiene que estar viva y estar creyendo en él. Jesus aqui esta ofreciendo la perspectiva de no morir jamas a las personas que esten vivas cuando se ponga fin al mundo inicuo actual.

Dios no es un Dios de muertos. Uds. los Elenistas y los Rusellistas, mucho erran.

Estoy de acuerdo contigo, Dios es un Dios de vida es por ello que nos envio a su hijo, para que todo aquel que ejerza fe en el, no sea destruido sino que tenga vida eterna.

Vida eterna en un hermoso entorno paradisiaco.

No somos Russellistas ni Elenistas. Recuerda que dijo Pablo: "Yo sembre Apolos rego pero Dios siguio haciendolo crecer"

No es ni Pablo, ni Apolos ni Russell quienes nos hacen crecer, solo Dios y es el quien usa a los Hombres para hacer su voluntad.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

si nosotros le pedimos a Dios que haga justicia estariamos todos muertos

la justicia de Dios mata , si la justicia inperfecta de los hombre mata porque piensas quer Dios no

si tu matas a mi familia no te perece justo que yo mate a la tuya

justicia es OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE

LOS HOMBRES SE HAN BURLADO DE DIOS , LO HAN ESCUPIDO , LO HAN SOMETIDO A LA BURLA PUBLICA, TORTURA Y MUERTE

y todavia decimos que no habra castigo

somos salvos por la bodad de Dios pero si rechazas esa bondad seras condenada eternamente

lo dijo el testigo fiel y lo



Joh 3:20 Todos los que hacen lo malo odian la luz, y no se acercan aella para que no se descubra lo que están haciendo.


saben quien es la LUZ?

si odian a Jesus crees que habra paz a para ellos

Habrá destrucción eterna, serán borrados del libro de la vida, no volverán ni a recordarse sus nombres.

Dios ama a toda su creación y no va a estar torturando a nadie en fuego...infierno significa lugar de muertos. El lago de fuego es la segunda muerte, así está escrito.

Saludos.
 
Re: Respondo a todos:

Re: Respondo a todos:

Estimado Leal

Si traes UNA SOLA de toda la Biblia;... parábola o fábula donde se mencionen nombres de personajes reales.... podríamos empezar a considerar que la historia de Lázaro... pudiera ser fábula.

Hola Dagoberto!
Creo que es tiempo de empezar a conciderar...

Te mando un abrazo, hermano.
 
Re: Estimado Miguel Loayza:

Re: Estimado Miguel Loayza:

Por eso los adventistas y los TJ enseñan un gran error doctrinal al afirmar que el alma muere al morir el cuerpo como le sucede a los animales. El hombre fue hecho a semejanza de Dios para que pueda tener una relación personal con Dios. No así los animales que no tienen espíritu o intelecto, solo aliento de vida. Y la bíblia clarísimamente enseña que al morir el cuerpo, éste regresa al polvo de la tierra *(hombre exterior), mas el espíritu, que es el intelecto del alma *(hombre interior), regresa a Dios.


Buenas, este es mi primer post en el Foro, espero que sea para bien.

Amigo Luis, veo que el problema aqui radica en que estas ligando dos cosas distintas, a saber el alma y el espiritu. Eclesiastes 12:7 dice

"7 antes que el polvo vuelva a la tierra, como era,
y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.[d]"

La palabra Hebrea para Espiritu es ruach, mientras que la palabra para Alma es nepesh

El cuerpo animal si se queda en un hueco. El espíritu regresa a Dios en el cuerpo espíritual


Hay 2 cuerpos.
**(No: "habrá" 2 cuerpos)

Eclesiastes 3:19 dice:

19 Pues lo mismo les sucede a los hijos de los hombres que a las bestias: como mueren las unas, así mueren los otros,[l] y todos tienen un mismo aliento de vida. No es más el hombre que la bestia, porque todo es vanidad.[m]

Aqui se nos destaca que ambos tenemos un mismo aliento de vida que tambien se vierte en Hebreo como ruach, aliento de vida o espiritu son lo mismo.

Ese espiritu tanto en Hombres como animales regresa a Dios a quien le pertenece.

Hebreros 4:12 lo aclara y separa mas aun cuando dice:

12 La palabra de Dios[h] es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Aqui se usa para el termino Alma en griego psykhes y espiritu en girego: pneumatos. Ambos terminos distintivos uno del otro.

Por eso hay 2 cuerpos. Al morir, regresamos a la presencia de Dios, en nuestro cuerpo espiritual y NO como un espíritu desencarnado.

El cuerpo fisico muere junto con el alma y el espiritu o la fuerza que nos mantiene vivos, el aliento de vida regresa a Dios, ese aliento le pertenece, ya que el fue quien lo infundio. En niguna parte de la Biblia se dice que es un cuerpo espiritual y mucho menos encarnado.

Esto es falso. Jesús es la vida ETERNA. Todo el que muere en Cristo JAMÁS morirá, aunque haya muerto su cuerpo físico *(muerte primera).

Aqui estas tergiversando el texto de Juan 11:25 y 26 donde textualmente se dice segun la Reina Valera de 1995:

25 Le dijo Jesús:

--Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.[k]

26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.[l] ¿Crees esto?


Aqui Jesucristo claramente indica que el que crea en él aunque este muerto, vivirá (futuro) por eso es el la resurreccion y la vida. Pero antes debe estar muerto.

Juan 5: 28, 29 dice:

28 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

29 y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.[m]

Aqui nuevamente se indica, "llegara la hora" (futuro). "saldran a resurreccion de vida" (fututo)

Y en cuanto al versiculo de Juan 11:26 donde Jesus dice "Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente"

Es correcto, pero en ese caso la persona tiene que estar viva y estar creyendo en él. Jesus aqui esta ofreciendo la perspectiva de no morir jamas a las personas que esten vivas cuando se ponga fin al mundo inicuo actual.



Estoy de acuerdo contigo, Dios es un Dios de vida es por ello que nos envio a su hijo, para que todo aquel que ejerza fe en el, no sea destruido sino que tenga vida eterna.

Vida eterna en un hermoso entorno paradisiaco.

No somos Russellistas ni Elenistas. Recuerda que dijo Pablo: "Yo sembre Apolos rego pero Dios siguio haciendolo crecer"

No es ni Pablo, ni Apolos ni Russell quienes nos hacen crecer, solo Dios y es el quien usa a los Hombres para hacer su voluntad.
Me parece una explicación muy coherente de lo que es el espíritu. En lo único que difiero es en lo de cuerpo espiritual. El espíritu es el aliento de vida que vuelve al dador de la vida. Dios es el padre de todos los espíritus y todos volverán a él en la muerte. Esto quiere decir, que el espíritu no es juzgado, ni condenado, pues el espíritu regresará a Dios, por más pecador que haya sido el que lo poseía.

Ahora...Háblanos del alma.!!!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Estimado Miguel Loayza:

Re: Estimado Miguel Loayza:

Me parece una explicación muy coherente de lo que es el espíritu. En lo único que difiero es en lo de cuerpo espiritual. El espíritu es el aliento de vida que vuelve al dador de la vida. Dios es el padre de todos los espíritus y todos volverán a él en la muerte. Esto quiere decir, que el espíritu no es juzgado, ni condenado, pues el espíritu regresará a Dios, por más pecador que haya sido el que lo poseía.

Ahora...Háblanos del alma.!!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Disculpa Greivin, fue que me confundi al citar al amigo Luis, puede que por eso es que lo que difieras de lo que dije, fuera realmente de Luis.

¿Exactamente de que difieres? No hay cuerpo espitirual, y cuando digo cuerpo me refiero a material, fisico palpable.

Luis nos decia que:
El cuerpo animal si se queda en un hueco. El espíritu regresa a Dios en el cuerpo espíritual


Hay 2 cuerpos. **(No: "habrá" 2 cuerpos)

Y yo difiero de el y digo que: El cuerpo fisico muere junto con el alma.
El espiritu que es la fuerza que nos mantiene vivos que tambien se traduce como el aliento de vida regresa a Dios, ese aliento le pertenece, ya que el fue quien lo infundio. En niguna parte de la Biblia se dice que es un cuerpo espiritual y mucho menos encarnado.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Con respecto al Alma, nos dice Genesis 2:7

7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,[g] sopló en su nariz aliento de vida[h] y fue el hombre un ser viviente.

Aqui Jehová sopló el aliento de vida o espiritu del que ya anteriormente deciamos que:

La palabra Hebrea para Espiritu es ruach, mientras que la palabra para Alma es nephesh


Entonces luego de soplar del aliento de vida (ruach) fue el hombre un ser viviente (nepesh)

En esta traduccion de Reina Valera de 1995 se traduce nephesh por ser viviente, lo cual es valido. La misma Reina Valera en su version antigua vierte ese texto de esta manera:

7Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.

fijense que en esa version que pueden leer Online aqui:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis%202&version=RVA

Se traduce como Alma viviente, es decir, un Ser viviente es un Alma viviente y en Hebreo se vierte como Nephesh.

Lean bien ambas versiones y fijense que en ningun momento se dice que llego a tener un Alma Viviente, tampoco se dice que llego introducirsele un Alma viviente, mas bien dice que "fue el hombre un ser viviente" y "y fué el hombre en alma viviente" es decir llego ser alma viviente o un ser viviente.

Por eso puedo decir yo hoy que soy un alma viviente. Un ser vivo.

La nota a pie de pagina de ese texto en la Version de la Reina Valera de 1995 nos dice:

Génesis 2:7 Fue... ser viviente: citado en 1 Co 15.45.

Y si leemos 1 Corintios 15:45 nos dice:

45 Así también está escrito: «Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente»;[ae] el postrer Adán, espíritu que da vida.

En pocas palabras, Adan fue un alma viviente. Tanto las escrituras Griegas como Hebreas concuerdan en cuanto a lo que es Alma

Cuando hago enfasis a que Adan fue un Alma viviente quiero hacer ver que no tiene o posee un Alma, el mismo es Alma y con esto debe quedar claro que Alma es el ser viviente.

Cuando uno muere no queda el Alma como si fuera una parte independiente del cuerpo.

Genesis 9:5 segun la version Reina Valera de 1995 dice:

5 porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de manos de todo animal la demandaré, y de manos del hombre. A cada hombre demandaré la vida de su prójimo.[c]

Aqui para vidas se usa el termino Nephesh (Alma) es decir, que el Alma tiene sangre.

Josue 11:11 segun la version Reina Valera de 1995 dice:

11 Pasaron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo todo por completo, sin que quedara nada capaz de respirar, y prendieron fuego a Hazor.

Aqui nuevamente la oracion donde se refiere a todo lo que tenia vida se usa el termino Nephesh (Alma) es decir, que una espada podia tocar un alma y destruirla.

Por tanto el Alma es algo que se puede tocar y no pueden ser espiritus porque sabemos que los espiritus no los podemos tocar.
 
Re: Estimado Miguel Loayza:

Re: Estimado Miguel Loayza:

No hay cuerpo espitirual,

Falso.

1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.




Y yo difiero de el y digo que: El cuerpo fisico muere junto con el alma.

Falso. El alma sobrevive la muerte del cuerpo físico y solo será destruída totalmente en el lago de fuego:

Mat 10:28 No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.

¿Cúando morirá el alma?

Cuando sea destruída totalmente en el lago de fuego.


2Th 1:9 οιτινες 3748:R-NPM quienes δικην 1349:N-ASF juicio adverso τισουσιν 5099:V-FAI-3P sufrirán castigo ολεθρον 3639:N-ASM a destrucción αιωνιον 166:A-ASM eterna απο 575:pREP desde προσωπου 4383:N-GSN rostro του 3588:T-GSM de el κυριου 2962:N-GSM Señor και 2532:CONJ y απο 575:pREP desde της 3588:T-GSF el δοξης 1391:N-GSF esplendor της 3588:T-GSF de la ισχυος 2479:N-GSF fuerza αυτου 846:p-GSM de él



Dios no es un Dios de muertos sino de VIVOS. Así que mucho erran los Elenistas y los Rusellistas.

Luis Alberto42
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

La palabra alma aparece en 380 ocasiones en la RV 1960

Pregunta:

¿Qué es el alma?

Saludos.