¿Sola Scriptura?????

LA VOLATILIDAD DE LA TRADICION APOSTOLICA

LA VOLATILIDAD DE LA TRADICION APOSTOLICA

Originalmente enviado por: Jaimito


Insisto: Palabra de Dios no es siempre igual a Escritura

En Isaias 55: 10:11 leemos que la Palabra de Dios son bendiciones que nos manda
En Jn 1:1-2 se nos dice que la Palabre de Dios es Jesús cuando estuvo en la tierra.
San Pablo dice que su predicación es la Palabra de Dios:
"De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes" (1 Tes 2:13)
Lo mismo dice San Pedro:
" pero la Palabra del Señor permanece eternamente. Y esta es la Palabra: la Buena Nueva anunciada a vosotros". (1 Pe 1:25)


Todas las lecturas señaladas hablan de la excelencia de la Palabra de Dios. En eso estamos de acuerdo todos los cristianos de todas las Iglesias.

Ninguna de las lecturas dice que EScritura es la única regla de fe

No existe ninguna lectura que lo diga ni que lo insinúe

Creo firmemente en la inspiración y la autoridad de la Biblia.
¿Dónde dice que es la única autoridad, la única norma de fe, que es suficiente la Escritura?

No hay base bíblica....


Bendiciones

Es obvio que mientras los Apóstoles vivían, su palabra oral tenía igual valor que su palabra escrita.

También es sabido, y ninguna persona medianamente informada negará, que la predicación oral precedió a la redacción y formación del Nuevo Testamento.

Ahora bien, una vez que los Apóstoles hubieron muerto, sus enseñanzas quedaron perpetuadas para siempre en las Escrituras del Nuevo Testamento y en las enseñanzas de las Iglesias que se guiaban por ellas.

Todo indica que la rápida desaparición o corrupción de las tradiciones orales. Por ejemplo, el obispo Papías de Hierápolis escribió una Explicación de las Sentencias del Señor en cinco libros, la cual no se ha conservado. Papías tenía singular interés por las tradiciones orales. Ahora bien, las tradiciones que a fines del siglo I pudo recoger, y que Ireneo y Eusebio refieren, son en su mayor parte cosas legendarias que ningún erudito, católico o evangélico, tomaría seriamente.

De nuevo, en el siglo II hubo una controversia acerca del tiempo de la celebración de la Pascua. Tanto los obispos occidentales, con Víctor obispo de Roma a la cabeza, como los obispos orientales liderados por Polícrates, sostenían que sus respectivas costumbres se basaban en tradiciones apostólicas.

Poco después Tertuliano de Cartago sostenía que la costumbre de sumergir a los bautizados tres veces era una tradición apostólica, afirmación que no es confirmada por ninguna otra fuente independiente.

En resumen: En el Nuevo Testamento estamos en terreno firme y seguro. Cuando abrimos las puertas a supuestas tradiciones y las ponemos al mismo nivel de autoridad que lo escrito, solamente se crea confusión. Estos son hechos históricos, los cuales a menudo arruinan las mejores teorías.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

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saludos a todos

saludos a todos

saludos a todos

"los idolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. tienen boca mas no hablan, tienen ojos mas no ven, orejas tienen y no oyen, tienen narices mas no huelen, manos tienen mas no palpan, tienen pies mas no andan, no hablan con su garganta, semejantes a ellos son los que los hacen y cualquiera que confia en ellos"
salmos 115 1:8

y tu jaimito en quien confias en el PADRE, en el SEÑOR JESUCRISTO o en las imagenes de tu verdadera iglesia catolica

sera que tienes ojos y no ves,
tienes oidos y no oyes,

______________________
EN CRISTO LO PUEDO TODO QUE ME FORTALECE
 
SUFICIENCIA MATERIAL y FORMAL

SUFICIENCIA MATERIAL y FORMAL

Originalmente enviado por: Jaimito

...

La suficiencia material de las Escrituras es afirmada por los católicos.

La suficiencia formal es rechazada.

...


Es verdad que los católicos niegan la suficiencia formal de las Escrituras.

En cuanto a la suficiencia material, que yo sepa no hay decisión dogmática al respecto. Lo que significa que un católico puede sostener la suficiencia formal, pero no está obligado a hacerlo.

Tanto el Concilio de Trento, como el Vaticano I, y hasta el Vaticano II, declinaron expedirse con claridad sobre este tema. Prefirieron mantener una posición deliberadamente ambigua.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

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Cita de Tobi:

...... Pedro al respecto:
................ ninguna profecía de la Escritura es de INTERPRETACION PRIVADA, porque NUNCA la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Precisamente eso es lo que hace el pretendido infalible Magisterio Romano. Le dan su "interptretación privada"


Manuel Pregunta:

¿ Y que hacen TODOS los otros “pretendidos magisterios cristianos” ?

Si pensamos en ese sentido, hago otra pregunta:

Entonces ¿Cuál INTERPRETACION NO ES PRIVADA ?

Comentario:
En Miami, se anuncia por “Radio Luz” que la proxima semana intervendra el “APOSTOL” Luis Lopez. (¿ REENCARNACION DE ALGUNO DE LOS DOCE ?) ¿..¡ ¡ ¡ Maybe ! ! !..?


¿ Contradice esta “INTERPRETACION A PEDRO”. ?


Ah ...claro se me olvido que Pedro fue el primer PAPA, y como tal INFALIBLE, ¿ó NO?


Continua la cita de Tobi:

Pero, es que además cabe preguntarse:

¿Cual es la opinión del mismo Señor Jesucristo?
Opinión y recomendación.

Lo tenemos en Juan 5:39. "Escudriñad las Escrituras; porque:

A VOSOTROS OS “PARECE” QUE EN ELLAS TENEIS VIDA ETERNA;

y ellas (EN VERDAD) son las que dan testimonio de mí".

Manuel dice consideremos:

1) Primeramente las “escrituras” tienen su origen en la religión judia cuando MOISES decidio COMENZAR a escribir despues de SIGLOS Y SIGLOS DE TRADICION ORAL (No funciona “sola escritura” porque seria la Torah como el texto coranico “bajado del cielo”). Ademas TODA (AT&NT) “escritura” primero ha sido “oralmente tratada”. ¿ Sino lo crees ? ¿ DIME CUAL FUE ESCRITA INMEDIATAMENTE SIN MANEJARLA ORALMENTE ANTES ?
2) JESUS, DIOS encarnado vino y nos explico “las buenas nuevas” (introdujo correcciones eventuales a algunas “ideas” que dejaba la Torah, por ejemplo a) “el ojo por ojo”, b) la mujer era infiel el hombre no, c) sacrificios de animales por sus pecados, entre otras)
3)
En la cita de Juan, DIOS es claro al decir Y continua JESUS: “....a USTEDES les PARECE....” O sea que no es ASI, sino que les “parecia “......... “pero ellas (algunas escrituras del AT) dan testimonio de mi”

4) CLARAMENTE DIOS NOS HABLO, EN BOCA DE JESUS-DIOS,

-Si respondes NO deberas argumentar cuando o sea en cual otra oportunidad DIOS nos habló DIRECTAMENTE a mas de UNA persona o sea sin INTERMEDIARIOS o sea como DIOS, JESUS.

-Si respondes SI deberas argumentar entonces sobre
¿ porque citas, al AT y a lo que dijeron HOMBRES como Pedro, Pablo, etc, como palabra de DIOS. (Porque: ¿ otros hombres dijeron que DIOS les habló y que era palabra de DIOS ?. ¿NO podria ser creencias de esos hombres?;
¿ Será verdad?).

CON JESUS NO EXISTE NINGUNA DUDA.

5) SOLA ESCRITURA, SIN TRADICION ORAL EN EL AT & NT, simplemente NO EXISTE, siempre se trasmitio PRIMERO oralmente y luego se escribió.

Gracias

Manuel


PD:
DIOS en su nmensa SABIDURIA y el conocimiento que tiene del “corazon humano” DECIDIO tomar “prevencion historica”

Ante la “posible” ARGUMENTACION de que los evangelios “fueron escritos por hombres” y que “estos hombres” podian haber mentido tambien; LES podemos responder que :

A) Fueron 4 los historiadores o Evangelistas que escribieron “casi” lo mismo. ¿ Se pusieron de acuedo para mentir ? REPUESTA OBVIA “”<NO>””

B) No habiendose puesto totalmente de acuerdo los 4 escritores; ellos como seguidores de JESUS pueden “haberse creido” las verdades escritas por ellos mismos, aunque NO fuesen verdad;. ESTO PODRIA SER POSIBLE.
PERO, y los JUDIOS FARISEOS; ¿ Porque NO le salieron al paso dejando, tambien para la historia, constancia escrita rebatiendo lo escrito por o 4 evangelistas ?
Y los historiadores judios de la epoca ¿ porque no contradicen esto? MUY SIMPLE, porque lo ESCRITO por los 4 evangelistas fue la verdad o por lo menos la verdad mas aproximada de lo DICHO y ACTUADO, por JESUS, DIOS encarnado, duranrte sus 1000 dias ministrando.

Gracias por su atencion.

Dios nos bendiga

Manuel
 
A Jaimito

A Jaimito

Supongo que quien calla otorga…

Jaimito dices:

quote:
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Sola Scriptura = la Verdad está en la Biblia y la Biblia se autentifica sola, se defiende sola y se explica sola.

Iglesia, columna y baluarte de..... DE QUÉ, SI LA VERDAD SE DEFIENDE SOLA?


Espero tus comentarios. Bendiciones de Cristo.

Nota: explicar o interpretar la Escritura significa que se explica su verdadero significado, lo que quiere decir, el sentido correcto. En este sentido la Iglesia explica e interpreta las Escrituras y toda la Verdad revelada. Así defiende la Verdad.
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Yo te digo:

Sola Escriptura = a no añadir (ni quitar) ninguna enseñanza que no se encuentre en la palabra, en la fe una vez dada para siempre. Toda la fe debe ser avalada en la Escritura.


quote:
------------------------------------------------------------------------
Iglesia, columna y baluarte de..... DE QUÉ, SI LA VERDAD SE DEFIENDE SOLA?)
------------------------------------------------------------------------


La iglesia defiende a la palabra de los falsos maestros que añaden o quitan a la palabra.

(estas confundiendo el tema de "Sola Escriptura" con el de "libre interpretación" por aquí sólo llegas a confusión son dos temas distintos, es imposible que puedas demostrar que a la biblia se le pueda añadir o quitar ni una iota, por más que teclees y teclees… y añades cuando dices que una enseñanza X tiene la misma autoridad se encuentre o no en la Escritura por que lo dice la iglesia, la iglesia no añade sólo guarda)
 
A Manuel Corona

A Manuel Corona

¿Que tal majote? dices:
Entonces ¿Cuál INTERPRETACION NO ES PRIVADA ?

Supongo que la consensuada y no la impuesta bajo amenaza de excomunión, pero es un sup-poner.

Ah ...claro se me olvido que Pedro fue el primer PAPA, y como tal INFALIBLE, ¿ó NO?

¿Adivino que estas siendo ironico con la misma ICR?

Te estas auto-super-ando

Bendiciones
 
que no hombre que no

que no hombre que no

No puede existir la interpretación privada de las sagradas escrituras como único medio, pues cuando nos enfrentamos a un texto los pasos han de ser dos:

1º: ¿Qué dice el texto? 2º ¿Qué ME dice el texto?

La iglesia recibe las escrituras de la tradición apostólica (ni se las inventa, ni añade, ni quita), usa las aceptadas por la iglesia primitiva, pues eran las que se correspondían más fielmente con el Acontecimiento que hacía poco acababa de suceder y aún estaba muy cercano en el tiempo: se contaba incluso con testigos presenciales o discípulos de los testigos presenciales.
Por tanto es la Iglesia la que recibe las escrituras y la que aprende su significado de boca de la tradición apostólica y de los Santos Padres. La Iglesia SABE lo que dicen las escrituras.

Pero queda el otro paso, y ese sí es personal, pero sólo se puede dar si sabemos primero lo que dicen las escrituras: una exégesis histórica, un análisis sintáctico y formal, un estudio de las costumbres de la época, etc... y sólo después de ese primer paso que nos da la iglesia, podremos adentrarnos personalmente en el texto y descubrir, con el Espíritu el ¿Qué me dice a mí? y llevarlo así a la vida propia, haciéndolo nuestro, viviéndolo y llevándolo a la práctica y anunciándolo: Palabra y Obra.
 
Respuesta al hermano Jonathan Navarro

Respuesta al hermano Jonathan Navarro

Hermano Jonathan:

No le había podido responder, pero ahora lo hago.

Usted dice:

Sola Escriptura = a no añadir (ni quitar) ninguna enseñanza que no se encuentre en la palabra, en la fe una vez dada para siempre. Toda la fe debe ser avalada en la Escritura.

Toda la fe debe ser avalada en la Escritura? Bien, el argumento se le devuelve: muéstreme que Sola Scriptura está avalada en la Biblia.

Sola Scriptura, no Sola Palabra de Dios, que no es lo mismo.
Sola Scriptura = la Palabra escrita en la Bíblia es la única norma de fe.

San Pablo le enseñó la norma de fe a Timoteo, y no dijo que era la Escritura:

Ten por NORMA las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. (2 Tim 1:13)

Espero sus citas que digan que la norma de fe es la Escritura. No la Palabra de Dios, sino que debe referirse específicamente a la Escritura. Eso es lo que estamos discutiendo.


Usted dice:

La iglesia defiende a la palabra de los falsos maestros que añaden o quitan a la palabra.

La Iglesia, dice Pablo, es defensora de la Verdad, por lo tanto entre otras cosas defiende las Escrituras.

Efectivamente hubo alguien que quiso agregarle algo a la Escritura: Martín Lutero. Consta históricamente que hizo una traducción en que le agregó la Palabra "solamente" a la cita de Romanos 3:28 para que dijera: "Concluímos,pues, que el hombre es justificado (solamente) por la fe, sin las obras de la ley" Fue tan escandaloso que el mismo Zwinglio condenó duramente a Lutero diciendole: "usted ha corrompido la Palabra de Dios"
Además Lutero dijo que la Carta de Santiago no era canónica (ya que contenía algunas citas medias incómodas sobre la necesidad de las obras)

Bueno, no nos vayamos del tema.

Sola Scriptura es una teoría humana nacida en la Reforma protestante, basada en los ideales del Renacimiento, que tenía en mente la idea de la capacidad del hombre de investigar, de conocer, de la preminencia de la razón humana.


Bendiciones
 
Respuesta a hermano Jetonius

Respuesta a hermano Jetonius

Hermano Jetonius:

Comienzo mi respuesta ofreciéndole una disculpa ya que en otro momento me quejé de lo largo de los artículos que ponía en sus respuestas, y creo que pudo haberse sentido ofendido con mis palabras, así que me disculpo con usted, y espero que podamos seguir debatiendo como hermanos en Cristo.

Vamos al tema. No es el tema de este foro discutir la Tradición Apostólica, pero me permito notar que siempre se citan como ejemplo tradiciones muy malas y débiles que no tienen fundamento y que la Iglesia nunca a tomado en cuanta. Esas tradiciones sobre la Pascua y sobre la triple inmersión, si no están lo suficientemente probadas y documentadas, sobre todo SI NO SON PARTE DE LA FE Y DE LA PRACTICA DE LA IGLESIA DURANTE LOS SIGLOS DESDE EL COMIENZO, no se consideran parte del depósito de la fe que legaron los apóstoles a la Iglesia.

Tradición Apostólica es: la fe que la Iglesia transmite de generación en generación. Tiene que ser algo sólido, documentado, y muy importante: el consenso unánime de los Padres apostólicos.

Insisto: la idea de que los apóstoles legaron las Escrituras y ese es el tesoro que quedó para nosotros... no es bíblica. Es un razonamiento humano.

Lo bíblico: el legado de los apóstoles es la fe entregada a la Iglesia primitiva, y ésta la conserva y defiende.

Timoteo, guarda el depósito. (1 Tim 6:20)

"...para exhortaros a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre. (Judas 1:3)

pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Tim 3:15)

Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido. (1 Cor 11:2)

La misma Biblia habla que los apóstoles legaron la fe a la Iglesia, y ella la conserva y defiende mediante el Espíritu Santo:

Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1:13-14)

En ninguna parte la Biblia habla de regirse por la Biblia, conservar la Biblia, mantenerse firmes en la Escritura, o de la Escritura que se les ha dado de una vez para siempre... los alabo porque conservan las Escrituras.....NADA.

La fe de la Iglesia es la depositaria perfecta de las enseñanzas apostólicas, tal como dicen las citas de la Biblia.


Hago notar que siempre que pido me den fundamentos bíblicos de la Sola Scriptura, me sacan otros temas: que la tradición no es confiable, que tal Papa falló, que talcosa no está en la Biblia, que las palabras de hombres,.... pero nadie me ha dado los fundamentos bíblicos de Sola Scriptura.

Yo he dado fundamentos bíblicos a mi postura.

Sola Scriptura es un razonamiento humano, una hipótesis teológica, .... no es doctrina bíblica.

Bendiciones
 
¿Qué dice la Iglesia primitiva?

¿Qué dice la Iglesia primitiva?

Hermanos:

el testimonio de la Iglesia primitiva no habla de Sola Scriptura ni de nada parecido, sino que reafirma lo que dice la Biblia: el depósito de la fe fue entregado a la Iglesia, y ésta lo transmite, conserva y defiende. La enseñanza apostólica está plasmada en .... la fe de la Iglesia.

Egésipo (año 180)

Habla en sus 5 libros de memorias, de cómo la fe que encuentra en las distintas Iglesias que visita es en todas partes la misma:

“Y la iglesia en Corinto ha continuado en la sana doctrina hasta el tiempo de Primus, que es el obispo de Corinto, y con el cual he conversado prolongadamente en mi camino a Roma, cuando pasé unos días con los de Corinto: durante esas conversaciones nos animábamos mutuamente en la doctrina verdadera. Cuando llegué a Roma hice una lista de la sucesión hasta Aniceto, cuyo diácono fue Eleuterio. Y después de Aniceto le sucedió Soler, y luego de él Eleuterio. En cada sucesión y en cada ciudad hay una continuación en lo que se proclama en la Ley, los Profetas y el Señor.”
(Testimonio transcrito por Eusebio de Cesarea, Hist. Eccl. 4,22,1-3.)



Ireneo de Lyon (año 190)

Habla que en la Iglesia está depositada la Verdad, y que la conserva cuidadosamente en el tiempo. Ante cualquier polémica, hay que recurrir a la Tradición Apostólica que los apóstoles dejaron a la Iglesia

“Siendo nuestros argumentos de tanto peso, no hay para qué ir a buscar todavía de otros la verdad que tan fácilmente se encuentra en la Iglesia, ya que los apóstoles depositaron en ella, como en una despensa opulenta, todo lo que pertenece a la verdad, a fin de que todo el que quiera pueda tomar de ella la bebida de la vida. Y esta es la puerta de la vida: todos los demás son salteadores y ladrones. Por esto hay que evitarlos, y en cambio hay que poner suma diligencia en amar las cosas de la Iglesia y en captar la tradición de la verdad (quae sunt Ecclesiae summa diligentia diligere et aprehendere veritatis traditionem). Y esto ¿qué implica? Si surgiese alguna discusión, aunque fuese de alguna cuestión de poca monta, ¿no habría que recurrir a las iglesias antiquísimas que habían gozado de la presencia de los apóstoles, para tomar de ellas lo que fuere cierto y claro acerca de la cuestión en litigio? Si los apóstoles no nos hubieran dejado las Escrituras, ¿acaso no habría que seguir el orden de la tradición, que ellos entregaron a aquellos a quienes confiaban las Iglesias? Precisamente a este orden han dado su asentimiento muchos pueblos bárbaros que creen en Cristo; ellos poseen la salvación, escrita por el Espíritu Santo sin tinta ni papel en sus propios corazones (cf. 2 Cor 3, 3) y conservan cuidadosamente la tradición antigua, creyendo en un solo Dios.”
(Contra las herejías III, 4, 1ss.)



Origenes (aprox año 200)

Nos dice que muchos tienen doctrinas distintas sobre Cristo. La regla segura y clara: recurrir a la doctrina de la Iglesia, que guarda la tradición apostólica por la sucesión ininterrumpida.

Sin embargo, muchos de los que profesan creer en Cristo no están de acuerdo entre sí no sólo en las cosas pequeñas y de poca monta. sino aun en las grandes e importantes, como es en lo que se refiere a Dios, o al mismo Señor Jesucristo, o al Espiritu Santo... Por esto parece necesario que acerca de todas estas cuestiones tengamos una línea segura y una regla clara: luego ya podremos hacer investigaciones acerca de lo demás. De la misma manera que, aunque muchos de entre los griegos y bárbaros prometen la verdad, nosotros ya hemos dejado de buscarla entre ellos, ya que sólo tenían opiniones falsas, y hemos venido a creer que Cristo es el Hijo de Dios y que es de él de quien hemos de aprender la verdad, así también cuando entre los muchos que piensan tener los sentimientos de Cristo hay algunos que opinan de manera distinta que los demás, hay que guardar la doctrina de la Iglesia, la cual proviene de los apóstoles por la tradición sucesoria, y permanece en la Iglesia hasta el tiempo presente; y sólo hay que dar crédito a aquella verdad que en nada se aparta de la tradición eclesiástica y apostólica. (De Princ. I, Praef. 1ss.)


El testimonio de la Iglesia primitiva es el mismo que dan las Escrituras: la fe ha sido depositada en ....la Iglesia. El Espíritu Santo hace que la Iglesia la conserve, “haciéndole recordar todas las cosas” (Jn 14:26). Esta es la Iglesia que “conserva el depósito mediante el Espíritu Santo” (2 Tim 1:14)


Bendiciones
 
Tu absurda manera se razonar afirmando aquello que no dices y negando lo que si has dicho, muestra una total falta de sentido común, Daniel Brion. Ya tuve que romper en otra ocasión todo diálogo contigo por esta falta de honestidad dialéctica.
Por ello solo responderé a un par de cuestiones.

Primera. El tema de la Iglesia Presbiteriana no venía a cuento en este epígrafe. Si deseas debatirlo ve al epígrafe abierto por Toni sobre este asunto. Este epígrafe trata de otras cuestiones.
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Otro asunto:
Te hice la afirmación que la Institución Vaticana no tiene en cuenta para nada al clamor de un gran número de católicos que desean una apertura (reforma) de dicha Institución. Que no les escuchan ni responden y con esta actitud muestran que NO SON IGLESIA.

Iglesia, realmente, solo lo son la Curia Vaticana. A eso respondiste:

"Lo tratarán en su debido ámbito y con caridad".

Seguidamente en la nota que estoy replicando te contradices diciendo:
"CLARO QUE LA IGLESIA NO ENTRA EN DEBATE. Y lo bien que hace, puesto que ello sería montar un show mediático gratis para el disfrute del "coludo" ................"

Gracias, la Iglesia NO ES protestante (GRACIAS A DIOS !!)

A ver si te aclaras: ¿Como quedamos? ¿Que lo tratarán a su debido tiempo, o que no entraran en este debate?
Despues de esto dices de mi que soy clarividente....
Pues bien. Tambien te pregunto:

¿Y tu que narices sabes sobre que harán o no harán? ¿Acaso perteneces a la curia?
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Otra aportación tuya, Daniel.
Obediencia. Que Don de la Gracia el llegar a ser Obediente como lo fue el Maestro: obediente en todo. Al Padre en primera instancia y a toda autoridad humana también.
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A eso, justamente repliqué:
Tobi.
¿A toda autoridad humana? ¿Tambien la del papa? ¿O es que el papa no es una autoridad humana?
De hecho he de reconocer que eres consecuente. El papa por encima de Cristo. Pues claro, ¿acaso el papa no es la cabeza de la Iglesia? ¿Acaso no es el sucesor de Pedro y según su sobrenombre no es la Piedra básica de la iglesia?
Y no me vengas con el cuento de que tergiverso tus palabras puesto que tu lo has dicho Daniel, y esto no es clarividencia. Es tu enseñanza.
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A eso respondes.

Que tergiversas no es cuento.

Lo que si es cuento es eso de que el Papa esta por sobre Cristo o que aquel ejerza una autoridad humana.
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Replica Tobi.
De acuerdo que es un cuento. Pero este cuento no lo conté yo, sino tu, Daniel, porque ¿quien escribió estas palabras':

"ser Obediente como lo fue el Maestro: obediente en todo. Al Padre en primera instancia y a toda autoridad humana también".

Aqui dices que fué obediente en primera y en segunda instancia. La segunda es A TODA AUTORIDAD HUMANA.

¿Quien ha dicho eso? Daniel Brion o Tobi? Lógicamente Tobi se tiene que preguntar: ¿A que AUTORIDAD HUMANA podría referirse Daniel?

Y sigue preguntandose: ¿Por qué no al Papa? ¿Acaso no es una AUTORIDAD HUMANA? Pero ante la respuesta que me da de que semejante cosa es que ES UN CUENTO, Tobi se vuelve a preguntar: ¿Es que pretende decirme que el Papa es un AUTORIDAD DIVINA?

Eso es una.......... Ahora bién, sea la que sea la que surge de las palabras de Daniel es que Jesús está sujeto a dicha AUTORIDAD. y mas si se tiene en cuenta que para Daniel el papa es la cabeza de la Iglesia. ¿O no?

¿Que es lo que tergiversa, Tobi?

En defensa de Jaimito escribiste:
""Y es obvio que Cristo y los Apóstoles no predicaron con el NT escrito, muchacho" .

A lo que repliqué:
Jaimito no citó ni a Cristo ni al Nuevo Testamento. Primero le añadiste lo de Cristo y ahora le añades el Nuevo Testamento.
Jaimito cito a la Biblia. Dijo que los Apóstoles no predicaron la Biblia, y que predicaron palabra de Dios. Añadió que la Biblia aun no había sido escrita. estas fueron sus palabras y no lo que dices tu ahora. ¿Por que pones en su boca aquello que no dijo y callas lo que si dijo, para despues atribuirme a mi de tergiversar?

Aun ahorrandote lo de "muchacho" aquí el único que tegiversa está mas que claro. Tergiversas lo que dijo Jaimito, y tambien tus propias palabras.

A propósito, dile a Jaimito que sus aportaciones posteriores las ha copiado de la web del corazoncito y que esas no es necesario que nos las meta aquí, podemos leerlas personalmente. Si desea argumentar que lo haga él personalmente. El cut&paste no es válido a menos que se cite la procedencia.
 
Re: Respuesta al hermano Jonathan Navarro

Re: Respuesta al hermano Jonathan Navarro

Originalmente enviado por: Jaimito
San Pablo le enseñó la norma de fe a Timoteo, y no dijo que era la Escritura:
Ten por NORMA las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. (2 Tim 1:13)
Espero sus citas que digan que la norma de fe es la Escritura. No la Palabra de Dios, sino que debe referirse específicamente a la Escritura. Eso es lo que estamos discutiendo.

Puedes intentar torcerlo y retorcerlo, pero la Palabra de Dios nos ha llegado en la biblia ¿o eso no lo acepta tu iglesia? Pablo dice "las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús". Primero:en la fe y en la caridad de Cristo Jesús, y segundo DE MÍ, o sea de Pablo, ¿querras que ahora te defiena el Apostolado de Pablo?¿tienes a alguien en tu iglesia que tenga la autoridad Apostólica para seguir ampliando la revelación?¿que sea testigo igual que los Apostoles? ergo sola escriptura…

Usted dice:



La Iglesia, dice Pablo, es defensora de la Verdad, por lo tanto entre otras cosas defiende las Escrituras.

Efectivamente hubo alguien que quiso agregarle algo a la Escritura: Martín Lutero. Consta históricamente que hizo una traducción en que le agregó la Palabra "solamente" a la cita de Romanos 3:28 para que dijera: "Concluímos,pues, que el hombre es justificado (solamente) por la fe, sin las obras de la ley" Fue tan escandaloso que el mismo Zwinglio condenó duramente a Lutero diciendole: "usted ha corrompido la Palabra de Dios"
Además Lutero dijo que la Carta de Santiago no era canónica (ya que contenía algunas citas medias incómodas sobre la necesidad de las obras)

Bueno, no nos vayamos del tema.

Sola Scriptura es una teoría humana nacida en la Reforma protestante, basada en los ideales del Renacimiento, que tenía en mente la idea de la capacidad del hombre de investigar, de conocer, de la preminencia de la razón humana.


Bendiciones [/B]
Sin comentarios mejor no irse de madre


Bendiciones
 
Un saludo.

DE LO DICHO POR LUIS FERNANDO:

Luis creo que tu mensaje es bastante tendencioso me gustaria intercalar algunos comentarios al respecto:

Resumen.

La idea de que los evangelicos desprestigiamso la Biblia es tanto como decir que por cuusa de los cristianos es desprestigicado en Nombre.

Ni la Palabra ni el Nombre puede ser desprestigicado por causa de uno u otros y culpar por culpar a alguien se vuelve una acusaciòn muy graves.

En esta ocasion se trata de acusar al pueblo evangèlico de ser la causa de "descrèdito" de la Bìblia.

De entre las argucuias del enemigo para atacar la Bìblia, es sin duda una de las as frescas que he tenido ocasiòn de leer.

es una ofensa grave, pienso yo culpar el pueblo evangèlico d eponer en entredicho la Bìblia.

Este contrasentido reocnocido propio y estraños se basa en una astutra conjetura y en forma por demas oportunista se ofrece el autor del escrito a darnos una respusta, claro està en su iglesia.


Dice:

Sola Scriptura (Sólo la Biblia)

El lema “Sola Scriptura” es quizás, junto con el “Sola Fide”, una de las bases principales sobre la que pretende fundarse la Reforma protestante tanto en el siglo XVI, cuando nació, como a principios de este siglo XXI. La definición de dicho lema sería la siguiente: solamente la Palabra de Dios escrita es la autoridad final en materia de fe, doctrina y moral. Únase a eso la aceptación de la teoría del libre examen, por la cual, se cree que cualquier creyente puede y debe interpretar la Biblia por sí mismo, sin más ayuda que la del Espíritu Santo. De semejante combinación, según el ideal protestante, debería de nacer el fruto de la vuelta a los orígenes del cristianismo. La realidad, sin embargo, ha demostrado ser muy diferente. Veamos el porqué.

Tanto católicos como protestantes, también los ortodoxos, estamos de acuerdo en que la Biblia es Palabra de Dios y, por tanto, inerrante e infalible. Con la excepción de los liberales de ambos bandos, que ni tan siquiera deberíamos considerar como cristianos, tanto unos como otros creemos que Dios habla a su pueblo a través de su Palabra. Ahora bien, el católico sabe que la Palabra de Dios no puede ni debe estar sujeta a la interpretación privada que él pueda hacer, sino que es al Magisterio de la Iglesia a quien corresponde dar la correcta interpretación del texto bíblico.

OSO
Ninguna parte de la escritura es de interpretacion privada en materia de doctrina; esto es aplicable a los tres grupos, debieras saberlo. La diferencia no es entonces “la interpretación”, finalmente los tres grupos lo hacen con sus mejores métodos A saber la parte protestante utiliza herramientas de hermenéutica y exégesis bíblicas, si bien es cierto puedes acusa a la parte evangélica a porponerse comprender porciones de la escritura cada vez de una mayor dificultad y esto contrasta bastante por cierto con la fracción católica reconocidamente conservadora,
Asì es que el problema no es de interpretación y me parece poco serio esto que dices respecto a afirmar que “cualquier creyente puede y debe interpretar”, esto no puede ser detenido no descalificado. Es un hecho que Dios habla al hombre y que mejor que en Su Palabra, ahora bien del Señor Jesús recibimos gracia sobre gracia o gracia en vez de gracia (dicen oras traducciones), muy bien, una es la gracia de Dios para salvación y otra es la que opera cuando el Señor te habla en lo privado, en tu recámara, El y tu a solas y si en esos momentos meditas sobre su Palabra encontrarías que hay cosas muy especialmente para ti.
Esto no significa que tu seas un ´”iluminado” y pretendas sin la menor responsabilidad pretender que otros crean así o que hagas extensivo esto a toda una comunidad. Resto aparte de irresponsable es poco práctico pues si bien es cierto uno lee y todos escuchan y examinamos todo y retenemos lo bueno y desechamos lo malo tal como nos dice Pablo, también es cierto que hay porciones de la escritura que son difíciles de entender y los indoctos pueden torcer.
Decir que el creyente no puede comprender ni examinar es reducir la acciòn docente del Espíritu Santo que nos conduce siempre a una persona: Jesús.
Para poder entender hay que haber nacido del agua y del espíritu para discernir, desechar lo malo, para star ejercitado, comprender, creer y confiar en que es labor del Espíritu Santo enseñarnos todas las cosas.

No podemos caer en un reduccionismo absurdo, en el que nadie mas que “magisterio” puede interpretar algo. Es decir que el cristianismo depende de nodrizas y esto es valido cuando uno es pequeño y cuando el heredero aun es niño en nada difiere del esclavo; ciertamente habrá de ser educado, corregido, enseñado, en mejores palabras discipulado. Pero nadie puede gozar de una salud espiritual si solo come y no crece, si solo le dan todo en papilla, si todo se lo dan en un biberón toda la vida...las nodrizas tienen su tiempo, pero has sido llamado a proclamar las virtudes de El, asi es que no te puedes quedar con los rudimentos y es en donde se encuentra estancada la mayor parte de la cristiandad..voltea solo a tu lado y ve y mira.
Jesús siendo un niño discutía respecto a las escrituras con los doctores de su pueblo.¿habremos de quedarnos en que un magisterio nos enseñe cada verso, nota y tilde de la Palabra? ¿es que no tenemos manos para tomar una Biblia?¿no tenemos ojos para leer?¿corazón para creer? ¿mente para tomar lo bueno de la enseñanza? Entonces...No tenemos la mente de Cristo, luego entonces simplemente no somos cristianos, podemos ser guadalupanos, católicos o protestantes, pero no somos cristianos.
Ciertamente un magisterio puede y debe enseñar y regir respecto a doctrinas fundamentales Luis, pero mas allá de esto al grado de prohibir, mediatizar o cualquier otro intento de restar valor al compromiso que tiene el Señor por el mismo enseñarnos todas las cosas se me hace en honor a la verdad no solo un afalta de respeto sino de credibilidad. Le estas quitando crédito a la obra del Espíritu Santo.
Ciertamente tu me dirías ¿y porque hay tanto diferendum? No podemos culpar a las diferencias las diferencias existen, aun en el ejército. Te contestare simplemente...porque hay pecado, hay concupiscencia, hay todo tipo de errores humanos pero así es la iglesia, esta formada de pecadores, esta formada de lo vil y menospreciado no de eruditos. Los monjes tibetanos no tienen tal cantidad de diferencias, tampoco tienen desde luego tanta libertad, las diferencias son eso y esto no es garantía de que la ausencia de diferencias produzca necesariamente la verdad.
Estamos ante la doctrina de la mediocridad, del evangelio rebajado, del autoritarismo humano y la sectorización y la respuesta no es alinearse con el Papa, sino alinearse con Jesús, ser uno con El.
LF
Los protestantes, en teoría, no tienen porqué sujetarse a ningún magisterio,
OSO
Esta falsedad obra en quienes no pueden distinguir “magisterio” de autoridad. Para ti el magisterio de la iglesia católica es rector y ejecutor; esto no significa que el pueblo evangélico no tenga autoridades, pastores, ancianos...ciertamente en una forma menos sofisticada, pues no lo requiere en ese grado de sofisticaciòn ¿significa acaso que somos unos salvajes o que vivimos en la total anarquía? ¿qué pretendes decir con que –o mas bien que pretendes lograr al decir – que no tienen porque sujetarse., Viven sencilla y piadosamente.¿qué problema hay en ello?
Tienes a los Testigos de Jehová, (a ellos también les llamas protestantes-supongo-) ellos tienen un magisterio concebido en forma distinta al tuyo y se sujetan...¡esto les hace estar en la verdad? No, ciertamente no. Estarían en la verdad si el Hijo les diera Vida, pero ellos no creen que Jesús sea Dios, ¿entonces? ¿te hace ser cristiano estar sujeto al magisterio de la iglesia catòlica? No, en absoluto. Te hace ser cristiano el estar unido a Dios por medio de Cristo.
LF
aunque luego en la práctica no siempre ocurre así, ya que gran parte de ellos están influenciados por las tradiciones interpretativas de la denominación a la que pertenece su congregación.
OSO
Efectivamente Luis, mucho son influenciados por tradiciones de hombres en uno y otro y otro de los tres grupos. Luego ¿esto les hace ser discipulos?,¿pordran ser discípulos de quien mostró el lugar que tiene Dios y el lugar que deben ocupar las tradiciones. Las tradicione eso son y no han hecho hoy por hoy a nadie salvo ni santo, ni cristiano
LF.
Pero, en principio, nada impide a un protestante mostrarse en desacuerdo con la interpretación de su comunidad eclesial y pasarse a otra denominación que coincida con su opinión o, si la ocasión lo requiere y tiene “talento”, fundar su propia comunidad evangélica.
OSO
Esta apreciación muy tuya pretende circunscribir la estadía de un hombre libre en un mismo sitio para reunirse siempre con los mismos cristianos toda su vida. Si esto sucede en tu pueblo y tu decides ir a escuchar misa a la ermita de al lado sucederán dos cosas: La primera es que nadie notará que te fuiste, la segunda es que tampoco notaran que has llegado a reunirte con otros y como la misa es tan breve es posible que siquiera notes quien esta sentado a tu lado, esto no me lo contaron. Pues bien, si Pablo decide levantarse e ir a otra ciudad ¿a nosotros que? La persona que lo hace tiene algo que carecen tantos grupos: libertad. Se es libre para celebrar tus devocionales en donde mejor prefieras, pero si tienes un ministerio o una responsabilidad en esa comunidad deberás dar aviso para que otro ocupe tu lugar, así es , así ha sido y así será.
Es probable que alguien que no pueda reunirse en otro sitio tenga en casa una celula de crecimiento, un lugar de estudio y efectivamente mas y mas gente llegue y al tiempo no es improbable que haya una nueva iglesia a la que todos consideramos cristianso, tenemos un relación espiritual cordial con ella y consideramos hermanos....así es, así ha sido y así será hasta que El vuelva. Hay iglesias mas elaboradas que tienen sus propias reglamentaciones para crecer, difundir el evangelio de y para salvación ¿alguien impide a algunos de estas personas que crean, se conviertan y se bautizen? ¿habra d evenir el Papa a hacerlo? O mas bien el evangelio esta profetizado que serà predicado hasta la ultimo de la tierra con o sin Luis Fernando.
LF
Ahora bien, si hemos de ser sinceros, honestos y consecuentes con la propia enseñanza de la Palabra de Dios, no nos queda más remedio que denunciar el daño espantoso que el protestantismo ha causado a la Biblia, en la que tanto dice basarse.
OSO
Este reduccionismo me parece pretencioso, e irresponsable. Propios y extraños reconocen el valor que el pueblo evangélico da a la Biblia, el respeto y amor que tiene a sus enseñanzas y el sincero deseo de su corazón de ceñirse a ella. No lo menosprecies en aras de un revanchismo absurdo. No he conocido aun a un católico honesto, por favor no te jactes de honestidad.
LF
Cualquier observador imparcial puede llegar a una conclusión muy negativa sobre la infalibilidad e inerrancia de la Biblia cuando observa que muchos afirman que ese libro es sagrado e infalible, a la vez que esos mismos no son capaces de ponerse de acuerdo sobre muchas de las enseñanzas que aparecen en dicho libro.
OSO
Lo pondré en perspectiva. Asi sucede con el cristianismo. Los no cristianos reconocen, respetan y admiran a Jesús, a nosotros son. No nos creen ¿esto significa que el cristianismo es malo? No verdad, un poco de honestidad nos haría bastante bien. Efectivamente, negamos con los hechos lo dicho por nuestro Señor, negamos con los hechos lo escrito en la Biblia, esto deja mal a Jesús, su Palabra y su santo Nombre, el cual es vituperado entre los incrédulos por causa nuestra.
Es y siempre ha sido un buen pretexto para el mundo incrédulo el que seamos espectáculo, pocos dirán de los cristianos “bien”....desde hace cerca de 13 años atiendo niños menesterosos de sus ojos ¿crees que alguno de ellos me aplaude? Pero si por alguna causa llego tarde soy muy mal cristiano para ellos. ¿comprendes? Pero puedes estar seguro que me esfuerzo lo mas posible por si alguno de ellos pueda glorificar a Dios.
LF
Es decir, si de un texto infalible pueden sacarse interpretaciones dispares y todas son, siguiendo el principio del libre examen y el Sola Scriptura, igual de válidas en potencia, ¿dónde está la infalibilidad de ese texto?
OSO
Razonamiento errado. Una cosa no es garantía de la otra. La palabra es infalible yo soy falible; la palabra es verdad y yo soy hallado mentiroso, eso es todo. La gente se da cuenta a estas alturas del partido quien tiene la razón y quien no. Mis errores no garantizan ni desacreditan la palabra de Dios, la humanidad tiene un alto concepto de la Biblia entre otras cosas por la importancia que los evangélicos le hemos dado desde siempre.
LF
El catolicismo tiene la respuesta.
OSO
Esta es una conjetura muy tuya a al que todo lo dicho no respalda en absoluto. Peor aun, si un grupo pequeño mediano o muy grande no hace yu dice conforme a las escrituras-caso de la iglesia católico romana- el tal grupo esta completamente errado. Y esto pude verse en tantos y tantos epígrafes de este mismo foro, sin ir mas lejos.
Me parece oportunista y poco acertada la propuesta aparte de mezquina, pretender que nosotros evangélicos que tenemos el amor por lo contenido en las sagradas escrituras, con nuestras mil y una fallas humanas seamos los que vendremos a desacreditar la escritura o a quitarle valor. Hay que culpar a los cristianos de todo, lo se bien, pero esto me parece tan “jalado de los cabellos” que ciertamente es un muy inadecuado comentario en un sitio totalmente impropio.
LF
La Biblia es infalible pero existe también una interpretación igualmente infalible: la de la Iglesia, especialmente cuando se reune en concilio ecuménico o a través del ministerio petrino del Obispo de Roma, en quien el don de la infalibilidad es garantía y sello de dicha infalibilidad eclesial. No en vano, es la propia Palabra de Dios quien afirma que la Iglesia es la columna y baluarte de la verdad. Mala columna y baluarte sería si fuera falible.
OSO:
Efectivamente se ha mostrado hasta la saciedad tanto error doctrinal de parte d el iglesia de Roma y esto se explica por la única razón de que esta formada de hombres falibles. Respecto al don de la infabilidad le corresponde a Dios y a Su palabra, no a un hombre al que has hecho tu propio Dios, ni a un grupo de hombres que quieren representar al total de la iglesia. Lo siento
LF
Si la Iglesia es falible, la Palabra de Dios también lo es...

OSO:
La iglesia es falible, sus miembros somos falibles pero la Palabra es infalible. La iglesia y cada uno de sus miembros somos responsables de llevar y proclamar esta verdad dada por Dios y revelada por medio de Su Palabra al hombre, custodiada por el Espíritu Santo. Palabra de verdad que habrá de ser proclamada, en este sentido al iglesia es columna y depositaria de esta verdad tan grande, a saber el evangelio de y para salvación. Y eso es lo que hacemos los cristianos proclamar su evangelio de salvación a toda criatura al judío, al católicos y al protestante también para que se convierta de sus malos cominos al Señor.
LF
porque esa Palabra es la que afirma que la Iglesia es lo que acabamos de escribir y que podemos leer en 1ª Tim 3,15.
OSO
Ahora, si conviene hacer caso a la Palabra ¿entonces siempre si?
LF
Unamos a eso el hecho de que la Palabra de Dios, concretamente el Nuevo Testamento, nace en el seno de la Iglesia y no al revés.
OSO:
Equivocación muy grave. La iglesia primitiva estaba compuesta por muchos desconocidos, fueron los escritos de los apóstoles y las reseñas de Lucas quienes conformaron el NT. Lucas por un lado y Pablo por otro, Juan por un lado y Pedro por otro, ciertamente miembros de la iglesia, unidos espiritualmente pero no bajo un concilio, no bajo un autoridad petrina, sino por la siempre fiel guía del Espíritu Santo. Ahora bien una vez se hubo acordado el canon para el nuevo testamento, es este canon y no otro el que habría de regir la cristiandad alrededor del mundo. Esta completo ¿o consideras que le falta algo?
LF
El Espíritu Santo que inspira el texto bíblico es el mismo Espíritu que guía doctrinalmente a su Iglesia hacia la plenitud de la verdad.
OSO:
Asì es.
Y aunque es evidente que la Iglesia no puede contradecir abiertamente lo enseñado en la Palabra escrita de Dios,
OSO:
Ni encubiertamente tampoco debiera hacerlo, pero lamentablemente hay iglesia que lo han hecho, y lo sabemos.
LF
también es cierto que sólo corresponde a dicha Iglesia
OSO
Tu concepto de iglesia, es el punto, no otro. Para ti es la iglesia católico romana, par mi es cualquier comunidad de salvos que se congregan.
LF
interpretar y guardar el depósito de toda la revelación divina
OSO
Esta revelación divina ya fue dada al hombre y esta contenida en la Escritura
LF
, bien sea a través del magisterio infalible de interpretación del texto bíblico, bien sea a través del atento estudio y la meditación en la enseñanza de la Tradición cristiana que a lo largo de 20 siglos se ha constituido en uno de los frutos más preciosos de la guía de la Iglesia por parte del Espíritu Santo.

OSO:
Apliquemos ahora un poco de tu propio razonamiento.
La IC que se quiere adjudicar todo esto, ha errado, ha hecho distinto a la escritura y tiene muchos añadidos mas que contradicen el contenido sagrado de esta. ¿Esto significa que la Escritura esta mal? No, en absoluto, esto solo viene fortalecer la tesis de que Dios y Su Palabra nos Eternos, Su Palabra permanece y es el hombre quien falla. Siempre ha sido así desde el Edén.
Haría bien la iglesia de Roma, de Esmirna o África en ceñirse a la escritura. En ese sentido cada una de ellas seran baluarte de la verdad, y cada uno de sus miembros luz del mundo.
LF
¿Qué es lo que, a cambio, nos ofrece el protestantismo? División, confusión, interpretaciones variadas por doquier, falta de autoridad doctrinal, etc, etc.

OSO
Que panorama tan enrarecido nos muestras en tu propia visión. Son tus ojos los que ven así a la iglesia de Cristo, no los míos. Son tus palabras las que juzgan así, no las mías.
LF
Preguntamos, ¿de qué nos sirve un texto infalible si no hay quien interprete infaliblemente dicho texto?
OSO
Veamos ¿a que texto infalible te refieres concretamente? Hay textos que son para doctrina hay otros que son históricos otros proverbiales hay –creo que lo sabes y bien- métodos y herramientas de estudio propios para ello y no para llegar a conclusiones para bíblicas, por ejemplo que la bien aventurada madre del creador haya nacido en forma inmaculada o que la confesión debe ser auricular o no.
OSO
Del mismo modo de que serviría, si...si fuera la iglesia infalible y sus miembros hacen cada cual para su rancho...que es lo que sucede en la realidad. Un vecino mío va a una iglesia y no saluda al otro, el otro va mas seguido a otra iglesia y tampoco ayuda al de al lado...y esto multiplícalo por infinitesimal veces por todo el mundo....eso es lo que le quita no valor pero si credibilidad a las cosas.
LF
¿de qué nos vale que la Biblia sea inerrante y sin error si luego somos incapaces de ponernos de acuerdo sobre la naturaleza de la salvación, del bautismo, de la relación entre gracia fe y obras, etc, etc?
OSO
¿De que sirve que sea “infalible” al magisterio si unos católicos nunca van a misa, otros matan y otros violan?¿de qu sirve si no saben cual es el camino de salvación? ¡de que sirve si están viviendo el evangelio de la tibieza!
LF
Si el mismo valor tiene lo que pueda opinar Lutero (un protestante) que Zwinglio (otro protestante) acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía; si el mismo valor tiene lo que enseñan los calvinistas (protestantes) que lo que creen los arminianos (protestantes) sobre la predestinación y salvación de los santos; si el mismo valor tiene lo que crea un bautista (protestante) sobre el bautismo de niños que lo que practica un luterano (protestante); si, en definitiva, todas esas interpretaciones tienen el mismo valor porque se jactan en apoyarse únicamente en la única e infalible Biblia, ¿en qué lugar queda la credibilidad de esa Biblia?
OSO
La credibilidad de la Biblia esta en su autor, que es Dios y El es infalible. La credibilidad en el magisterio es una cuestión de creer por fe que Papa es infalible; prefiero poner mi fe en Jesús y no en el Papa, en el magisterio ni en ningún otro hombre, así de sencillo y asì de complejo, finalmente es cuestión de fe. Creo que mi fe es pequeña pero en las manos de Jesús es muy, pero muy grande.
Si Lutero o el Papa opinan, que bien. No han de ser infalibles porque son hombres y creeme que respeto sus opiniones, pero prefiero quedarme con la mejor parte, no con el hombre sino con Jesús.
LF
¡¡Responded a esa pregunta, estimados protestantes!! ¿Para qué queréis una Biblia infalible que es la máxima autoridad en materia de fe y moral si luego destrozáis y denigráis la credibilidad y autoridad de la Biblia dándola interpretaciones que se contradicen unas con otras?

OSO
Aunque no lo creas estimado católico lo mismo digo de ti.

Y no habremos de culpar a la escritura de nada de esto. No es pretexto el diferendum entre bautismo de niños o no. Sabemos como el Señor se bautizo y a que edad, sabemos que hay que tener conciencia de pecado sabemos que primero es la conversión del alma y luego la manifestación externa y no al revez y cada grupo que lo haga diferente sabe bien que lo hace contrario a la escritura sea protestante o católico, griego o publicano.
La credibilidad de la Biblia ha quedado donde siempre ha estado. En su lugar, ella contiene la mente de Dios, es la Palabra inspirada por Dios mismo y si el hombre cree o no cree y la iglesia dice y hace conforme a ella estará en la verdad, si no es así la misma Palabra habrá de juzgar a la persona y la iglesia. Mira como juzga Dios a sus iglesias aun en su propia mano.
LF

Efectivamente, el motivo de toda esta disertación es mostrar lo absurdo de un sistema eclesial, como es el protestante, que a la vez que dice basarse sólo en el texto de la Biblia, en la práctica la niega con sus múltiples interpretaciones que, para más inri, llevan a una división eclesial que se da de tortas con la voluntad expresada por Cristo de que la Iglesia estuviera unida como Él está unido al Padre.
OSO
Nuevamente Luis te equivocas, el tipo de unión que Jesús pide es espiritual, que seamos uno espiritualmente con El, como cada pámpano unido a la vid verdadera, a saber el Señor ¿y que nos une a El? Su Palabra ¿y quien nos une a El? Su Santo Espíritu. El sabe por su parte quien es o no es suyo se reúnan en donde se reúnan en los tiempos y circunstancias históricas que ha vivido cada cristiano, sea en la diáspora, en la persecución, o en su extensión y propagación a travez del mundo ¡y que lleva la iglesia sino el evangelio y que es ele evangelio sino la Palabra de Dios?, Asì es que limítate a tus absurdos conceptuales y pueriles y deja ya de “llamar sistema clerical absurdo protestante” a cuanta comunidad cristiana no romana veas con tus inquisidores ojos
LF
Del árbol del libre examen y el Sola Scriptura nace la división múltiple de la Iglesia. Es, por tanto, un árbol que, en nuestras vidas como cristianos, ha de ser cortado y echado al fuego para su destrucción si queremos ser verdaderamente hijos de Dios.
OSO

¡los cristianos a la hoguera! “¡que los quemen son basura!”
Para ser hecho hijo de Dios debes empezar por no querer quemar a tu prójimo ni aniquilar sus ideas.

A la Iglesia Católica le corresponde el deber de proclamarse firmemente como intérprete infalible de la Biblia infalible. El hacer tal cosa no le proporcionará aplausos en un mundo moderno donde la adoración el falso dios
OSO
¿Falso dios?
Tu te has hecho tu falso Dios, al que llamas Papa, te inclinarías ante él y le besarías el anillo si fuese posible, ya adoptaste su imagen, supongo que le rezaras...cada hombre que se aparta del contenido sagrado de las escrituras miente y se pierde mas y mas en el error; eso es todo, ai de sencillo y asi de complejo. La escritruras puedes creerlas o no, no endulzarlas, no rebajarlas, no adulterarlas.
LF
del relativismo absoluto hace estragos en las almas de los hombres, pero sin duda traerá como resultado que millones de seres humanos sepan en quién pueden confiar a la hora de alcanzar la salvación.
OSO
El ùnico camino para salvación se llama Jesús de Nazareth, no hay otro Camino, ni otra Verdad, ni otra Vida. Confiemos en El y Su Palabra, quienes asi hacemos somos ya parte de Su iglesia, la cual no pueden ver pues Su reino no es de este mundo.
LF
Ese alguien no es sino Cristo. Pero no el Cristo dividido en mil pedazos del protestantismo,
OSO
El Señor Jesús no puede ser partido en mil pedazos como muchos pretenden hacer con una hogaza de pan. Nunca lo permitió, Permitió si, que fuese flagelado y muerto por nuestra cusa, pero su cuerpo siempre conservó la unidad y ni uno solo de sus miembros fue ni ha podido ser nunca desmembrado, ninguno de sus huesos roto, pues el es uno y su pueblo uno con El, esi ha sido, es y será hasta que El venga.
LF
sino el Cristo de la Iglesia a cuyo pastoreo está el sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, encargado de confirmar a los hermanos en la fe. Y es que, como la Tradición se encarga de enseñar con unanimidad poco común, “Extra Ecclesiam, nulla salus”

OSO
No hay dos cristos querido LF, deberías saberlo. Y las tradiciones, tradiciones son, y Pedro vivió y su vida entregó y era judío y murió en la cruz ¿y su sucesor en donde esta? En ningún lado, pero la Palabra de Dios en cambio permanece para siempre, es inerrante y eterna.

Un saludo
 
Apreciado OSO,

Amén de saludarte y desearte la Paz, quería felicitarte porque veo que te manejas cada vez mas comodamente interlineando tus pensamientos con los del forista con el cual debates, LFP en esta ocasión.

Quiera Dios seguir bendiciéndote.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Tu absurda manera se razonar afirmando aquello que no dices y negando lo que si has dicho, muestra una total falta de sentido común, Daniel Brion. Ya tuve que romper en otra ocasión todo diálogo contigo por esta falta de honestidad dialéctica.

Te recuerdo que el que rompió diálogo FUI YO por lo irrespetuoso de tu trato.

Por ello solo responderé a un par de cuestiones.

Primera. El tema de la Iglesia Presbiteriana no venía a cuento en este epígrafe. Si deseas debatirlo ve al epígrafe abierto por Toni sobre este asunto. Este epígrafe trata de otras cuestiones.
_______________________________________

Mutis por el foro de Tobi ..........

¿Por qué será?

Otro asunto:
Te hice la afirmación que la Institución Vaticana no tiene en cuenta para nada al clamor de un gran número de católicos que desean una apertura (reforma) de dicha Institución. Que no les escuchan ni responden y con esta actitud muestran que NO SON IGLESIA.

Iglesia, realmente, solo lo son la Curia Vaticana. A eso respondiste:

"Lo tratarán en su debido ámbito y con caridad".

Seguidamente en la nota que estoy replicando te contradices diciendo:
"CLARO QUE LA IGLESIA NO ENTRA EN DEBATE. Y lo bien que hace, puesto que ello sería montar un show mediático gratis para el disfrute del "coludo" ................"

Gracias, la Iglesia NO ES protestante (GRACIAS A DIOS !!)

A ver si te aclaras: ¿Como quedamos? ¿Que lo tratarán a su debido tiempo, o que no entraran en este debate?
Despues de esto dices de mi que soy clarividente....

Quedamos en lo que dije: Le darán un trato adecuado y no mediático, es decir, a través de las columnas del diario El País, ¿me explico?

Pues bien. Tambien te pregunto:

¿Y tu que narices sabes sobre que harán o no harán? ¿Acaso perteneces a la curia?
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No, pertenezco a la Iglesia. Así como vos afirmas que no le dan bolilla a los tales planteos yo descuento (no te olvides que pertenezco y milito en la Iglesia y que por ello la conozco Y NO EN BASE A PRESUNCIONES) que si lo tratarán pero un ámbito mas discreto y con los interesados directos.

Otra aportación tuya, Daniel.
Obediencia. Que Don de la Gracia el llegar a ser Obediente como lo fue el Maestro: obediente en todo. Al Padre en primera instancia y a toda autoridad humana también.
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A eso, justamente repliqué:
Tobi.
¿A toda autoridad humana? ¿Tambien la del papa? ¿O es que el papa no es una autoridad humana?
De hecho he de reconocer que eres consecuente. El papa por encima de Cristo. Pues claro, ¿acaso el papa no es la cabeza de la Iglesia? ¿Acaso no es el sucesor de Pedro y según su sobrenombre no es la Piedra básica de la iglesia?
Y no me vengas con el cuento de que tergiverso tus palabras puesto que tu lo has dicho Daniel, y esto no es clarividencia. Es tu enseñanza.
____________________________________

A eso respondes.

Que tergiversas no es cuento.

Lo que si es cuento es eso de que el Papa esta por sobre Cristo o que aquel ejerza una autoridad humana.
------------------------------------------------
Replica Tobi.
De acuerdo que es un cuento. Pero este cuento no lo conté yo, sino tu, Daniel, porque ¿quien escribió estas palabras':

"ser Obediente como lo fue el Maestro: obediente en todo. Al Padre en primera instancia y a toda autoridad humana también".

Aqui dices que fué obediente en primera y en segunda instancia. La segunda es A TODA AUTORIDAD HUMANA.

¿Quien ha dicho eso? Daniel Brion o Tobi? Lógicamente Tobi se tiene que preguntar: ¿A que AUTORIDAD HUMANA podría referirse Daniel?

¿A título de qué PRESUMES (aquí SIEMPRE METES LA PATA) que me refiero al Papa? Hablo de los gobernantes, los mayores, los jefes laborales, etc, etc, etc.

Yo que vos re-preguntaría antes de sacar tamañas conclusiones.

Y sigue preguntandose: ¿Por qué no al Papa? ¿Acaso no es una AUTORIDAD HUMANA? Pero ante la respuesta que me da de que semejante cosa es que ES UN CUENTO, Tobi se vuelve a preguntar: ¿Es que pretende decirme que el Papa es un AUTORIDAD DIVINA?

La autoridad del Papa en la Iglesia le viene dada por Dios (Mt.16,19)

Eso es una.......... Ahora bién, sea la que sea la que surge de las palabras de Daniel es que Jesús está sujeto a dicha AUTORIDAD. y mas si se tiene en cuenta que para Daniel el papa es la cabeza de la Iglesia. ¿O no?

¿Que es lo que tergiversa, Tobi?

Cualquiera que lea se dará cuenta Tobi ........

En defensa de Jaimito escribiste:
""Y es obvio que Cristo y los Apóstoles no predicaron con el NT escrito, muchacho" .

A lo que repliqué:
Jaimito no citó ni a Cristo ni al Nuevo Testamento. Primero le añadiste lo de Cristo y ahora le añades el Nuevo Testamento.
Jaimito cito a la Biblia. Dijo que los Apóstoles no predicaron la Biblia, y que predicaron palabra de Dios. Añadió que la Biblia aun no había sido escrita. estas fueron sus palabras y no lo que dices tu ahora. ¿Por que pones en su boca aquello que no dijo y callas lo que si dijo, para despues atribuirme a mi de tergiversar?

Aun ahorrandote lo de "muchacho" aquí el único que tegiversa está mas que claro. Tergiversas lo que dijo Jaimito, y tambien tus propias palabras.

A propósito, dile a Jaimito que sus aportaciones posteriores las ha copiado de la web del corazoncito y que esas no es necesario que nos las meta aquí, podemos leerlas personalmente. Si desea argumentar que lo haga él personalmente. El cut&paste no es válido a menos que se cite la procedencia.

Este tema para mí esta agotado puesto que queda MAS que claro que ni Cristo ni los Apóstoles contaron con la totalidad de la Escritura al momento de su predicación, en palabras de Jetonius en este mismo epígrafe:

También es sabido, y ninguna persona medianamente informada negará, que la predicación oral precedió a la redacción y formación del Nuevo Testamento.

Con lo cual ( y ya que no me crees a mí) queda zanjada la cuestión por una persona a la cual supongo no le cuestionaras, gran cuestionador, como a Jaimito y a mí.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: daniel brion
Apreciado OSO,

Amén de saludarte y desearte la Paz, quería felicitarte porque veo que te manejas cada vez mas comodamente interlineando tus pensamientos con los del forista con el cual debates, LFP en esta ocasión.

Quiera Dios seguir bendiciéndote.

Gracias Daniel, creo que era necesario en esta ocasiòn hacer asi, contrario a mi costumbre..

Un saludo.
 
Re: ¿Qué dice la Iglesia primitiva?

Re: ¿Qué dice la Iglesia primitiva?

Originalmente enviado por: Jaimito
Hermanos:

el testimonio de la Iglesia primitiva no habla de Sola Scriptura ni de nada parecido, sino que reafirma lo que dice la Biblia: el depósito de la fe fue entregado a la Iglesia, y ésta lo transmite, conserva y defiende. La enseñanza apostólica está plasmada en .... la fe de la Iglesia.

Egésipo (año 180)

Habla en sus 5 libros de memorias, de cómo la fe que encuentra en las distintas Iglesias que visita es en todas partes la misma:





Ireneo de Lyon (año 190)

Habla que en la Iglesia está depositada la Verdad, y que la conserva cuidadosamente en el tiempo. Ante cualquier polémica, hay que recurrir a la Tradición Apostólica que los apóstoles dejaron a la Iglesia





Origenes (aprox año 200)

Nos dice que muchos tienen doctrinas distintas sobre Cristo. La regla segura y clara: recurrir a la doctrina de la Iglesia, que guarda la tradición apostólica por la sucesión ininterrumpida.




El testimonio de la Iglesia primitiva es el mismo que dan las Escrituras: la fe ha sido depositada en ....la Iglesia. El Espíritu Santo hace que la Iglesia la conserve, “haciéndole recordar todas las cosas” (Jn 14:26). Esta es la Iglesia que “conserva el depósito mediante el Espíritu Santo” (2 Tim 1:14)

********************************************************************************************************

Extraordinario. Se ha producido un milagro a los ojos de todos los foristas.

Así de golpe quien afirmó que los apostoles no predicaron la Biblia PORQUE ESTA AUN NO HABÍA SIDO ESCRITA. Nos sale ahora con una extraordinaria erudición citando a Egésipo, Ireneo de Lyon. Origenes, oh y la última frase que reproduzco:

“haciéndole recordar todas las cosas” (Jn 14:26). Esta es la Iglesia que “conserva el depósito mediante el Espíritu Santo” (2 Tim 1:14)

Dime jaimito ¿que significan estos numeritos que aparecen aquí?
8#8220; 8#8221? Te aseguro que estoy intrigado.

Dime tambien: ¿Has leido las obras de Egesipo? ¿Y las de Orígenes? ¿Quien era este Origenes? ¡Ah! ¡Y el de Lyon!

¡¡¡FANTÁSTICO!!! ¡¡¡Eso no lo coinsiguen ni las prerrogativas para que llueva!!!

Bendiciones
 
Oso:
La idea de que los evangelicos desprestigiamso la Biblia es tanto como decir que por cuusa de los cristianos es desprestigicado en Nombre.

Ni la Palabra ni el Nombre puede ser desprestigicado por causa de uno u otros y culpar por culpar a alguien se vuelve una acusaciòn muy graves.


Luis:
Pues mira lo que dice la Biblia:

Rom 2,24
Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

Ya ves....


Oso:
En esta ocasion se trata de acusar al pueblo evangèlico de ser la causa de "descrèdito" de la Bìblia.

Luis:
Más que al pueblo, al sistema protestante en sí. A quien se acusa es a la Reforma y al falso lema o dogma conocido como Sola Scriptura. Al pueblo evangélico se le podría "acusar" si fuera consciente de esa realidad. Pero en gran parte no lo es. Al menos esa es mi opinión.
Claro que algunos ya no podrán alegar desconocimiento ni decir que no se les avisó.
C´est la vie


Oso:
De entre las argucuias del enemigo para atacar la Bìblia, es sin duda una de las as frescas que he tenido ocasiòn de leer.

Luis:
Bueno, frescura de parte de los enemigos del falso dogma Sola Scriptura -no de la Biblia- es lo que viene bien de vez en cuando a debates como este. Ese artículo lo escribí hace ya unos cuantos meses y no sé si alguna vez lo he puesto en este foro pero me pareció oportuno incluirlo ahora. Puede servir de complemento a los aportes del resto de mis hermanos católicos pero tampoco tiene más importancia de la que vosotros mismos le queráis dar, ¿no te parece?

Oso:
es una ofensa grave, pienso yo culpar el pueblo evangèlico d eponer en entredicho la Bìblia.

Luis:
Mira, eso de "ofensa grave" cuando otros se pasan la vida hablando de que la Iglesia Católica es la Gran Ramera, pues...... ¿qué quieres que te diga?


Oso:
Este contrasentido reocnocido propio y estraños se basa en una astutra conjetura y en forma por demas oportunista se ofrece el autor del escrito a darnos una respusta, claro està en su iglesia.

Luis:
Vamos, que no te ha gustado el artículo, :cool:
Era de esperar, :D


Oso:
Ninguna parte de la escritura es de interpretacion privada en materia de doctrina; esto es aplicable a los tres grupos, debieras saberlo.

Luis:
No, perdona, eso debierais saberlo TODOS los protestantes evangélicos. Los católicos y los ortodoxos lo sabemos muy bien. La mayoría de vosotros NO.


Oso:
La diferencia no es entonces “la interpretación”, finalmente los tres grupos lo hacen con sus mejores métodos. A saber la parte protestante utiliza herramientas de hermenéutica y exégesis bíblicas

Luis:
Voy adelantando: La diferencia es la autoridad de la Iglesia. No existe tal autoridad entre los protestantes porque ellos, al estar dividido en muchas denominaciones, no creen que ninguna de ellas tenga autoridad para decir "Esta interpretación es la correcta y no puede haber otra que sea válida", lo cual demuestra que finalmente, el protestantismo es incapaz de solucionar el gran problema de qué interpretación es la correcta y cuáles no en asuntos no meramente secundarios, sino de importancia dogmática. Porque en lo que todos estaremos de acuerdo es en que dos interpretaciones que se oponen entre sí (p e, bautismo limpia pecados o no) no pueden ser a la vez correctas.
Por otra parte, cuando se hablar de herramientas y exégesis bíblicas, pregunto, ¿en qué parte de la Biblia vienen expuestas las reglas hermenéuticas? ¿alguien me lo puede decir? Esa pregunta la he hecho muchas veces y todavía no me la ha respondido nadie; ¿son comunes esas reglas para todos los protestantes? ¿quién decide cuál es la verdad revelada por Dios cuando usando unas mismas reglas hermenéuticas unos protestantes llegan a conclusiones opuestas a las que llegan otros sobre doctrinas tan importantes como el bautismo o la Eucaristía (Santa Cena)?


Oso:
si bien es cierto puedes acusa a la parte evangélica a porponerse comprender porciones de la escritura cada vez de una mayor dificultad y esto contrasta bastante por cierto con la fracción católica reconocidamente conservadora,

Luis:
Cuanta mayor dificultad hay en la interpretación de pasajes poco claros de la Escritura, más necesario se hace la existencia de alguien que tenga el ministerio de interpretar verdaderamente esos pasajes para no dejarlos a la intemperie de la opinión de cada cual


Oso:
Asì es que el problema no es de interpretación y me parece poco serio esto que dices respecto a afirmar que “cualquier creyente puede y debe interpretar”, esto no puede ser detenido no descalificado.

Luis:
Sí, el problema ES la interpretación cuando no hay una autoridad que decida cuál es la válida. Y me parece muy poco serio negar esa realidad cuando resulta que de ella han nacido practicamente TODAS las divisiones eclesiales dentro del protestantismo. Si Zwinglio y Lutero no se pusieron de acuerdo fue por un problema de interpretación. Lo mismo ocurrió entre los arminianos y los calvinistas extremos.... etc, etc.


Oso:
Es un hecho que Dios habla al hombre y que mejor que en Su Palabra, ahora bien del Señor Jesús recibimos gracia sobre gracia o gracia en vez de gracia (dicen oras traducciones), muy bien, una es la gracia de Dios para salvación y otra es la que opera cuando el Señor te habla en lo privado, en tu recámara, El y tu a solas y si en esos momentos meditas sobre su Palabra encontrarías que hay cosas muy especialmente para ti.

Luis:
Cierto en lo que dices al final. Mas yo te digo una cosa. No tengo muy claro que esos momentos a solas, en los que se da una relación de corazón a corazón, sean menos fructíferos que la lectura de la Palabra. Más bien pienso lo contrario, aunque desde luego lo ideal es el complemento entre una cosa y la otra.
En lo que creo que no estoy de acuerdo es en que la gracia que opera para la salvación sea otra distinta a la que opera para la relación con Dios. Quizás es que no te he entendido bien


Oso:
Esto no significa que tu seas un ´”iluminado” y pretendas sin la menor responsabilidad pretender que otros crean así o que hagas extensivo esto a toda una comunidad.

Luis:
Ya, pero es que resulta que cuando sí aparece el "iluminado", va y se crea otra denominación


Oso:
Resto aparte de irresponsable es poco práctico pues si bien es cierto uno lee y todos escuchan y examinamos todo y retenemos lo bueno y desechamos lo malo tal como nos dice Pablo, también es cierto que hay porciones de la escritura que son difíciles de entender y los indoctos pueden torcer.

Luis:
Oso, la realidad es OTRA. Lo que algunos desechan como malo para otros es bueno. Finalmente, en el protestantismo todo queda pendiente de la decisión personal de cada cual por la que tiene que discernir qué es lo bueno y qué es lo malo de entre todo lo que ha leído y escuchado.


Oso:
Decir que el creyente no puede comprender ni examinar es reducir la acciòn docente del Espíritu Santo que nos conduce siempre a una persona: Jesús.

Luis:
No, nadie dice que el creyente no puede comprender ni examinar. Lo que se dice es que cuando el creyente examina y comprende algo de forma diferente a como lo comprende la Iglesia en un asunto doctrinal importante, entonces el creyente debe someterse a la Iglesia y no pretender que su propia interpretación es la correcta, llegando incluso, en los casos más extremos, a salir de esa Iglesia para "inventarse" otra en base a su comprensión


Oso:
Para poder entender hay que haber nacido del agua y del espíritu para discernir, desechar lo malo, para star ejercitado, comprender, creer y confiar en que es labor del Espíritu Santo enseñarnos todas las cosas.

Luis:
Ya, pero yo confío MUCHO MÁS en la labor del Espíritu Santo para guiar a TODA la Iglesia que en la capacidad que tiene cada cristiano individualmente para dejarse guiar por el Espíritu. El Espíritu Santo nos enseña TODAS las cosas pero como quiera que es Dios no puede ser que a unos les enseñe algo y a otros lo opuesto. De forma que tenemos dos opciones cuando nos encontramos con dos grupos que creen que el Espíritu Santo les ha enseñado algo y resulta que sus conclusiones son diferentes:
1- El Espíritu Santo no está en alguno de esos grupos o, es posible, en ninguno de los dos. Entonces o uno o los dos no son verdaderamente cristianos.
2- El Espíritu Santo es un Dios de confusión
La posibilidad número 2 es imposible porque Dios es un Dios de orden y no de confusión.


Oso:
No podemos caer en un reduccionismo absurdo, en el que nadie mas que “magisterio” puede interpretar algo.

Luis:
Eso es como llamar reduccionismo absurdo al hecho de que cuando (Hch 15) se produjo la primera contienda doctrinal importante en la Iglesia, quienes trataron el tema para encontrar la interpretación correcta de la Revelación fueron sólo unos cuantos hombres de la Iglesia que tenían unos ministerios muy específicos. Y no digamos nada si se llama reduccionismo extremo al hecho de que fue uno solo de esos hombres el que zanjó la discusión.


Oso:
Es decir que el cristianismo depende de nodrizas y esto es valido cuando uno es pequeño y cuando el heredero aun es niño en nada difiere del esclavo; ciertamente habrá de ser educado, corregido, enseñado, en mejores palabras discipulado. Pero nadie puede gozar de una salud espiritual si solo come y no crece, si solo le dan todo en papilla, si todo se lo dan en un biberón toda la vida...las nodrizas tienen su tiempo, pero has sido llamado a proclamar las virtudes de El, asi es que no te puedes quedar con los rudimentos y es en donde se encuentra estancada la mayor parte de la cristiandad..voltea solo a tu lado y ve y mira.

Luis:
Mira, algo que es propio de la papilla que se da a los catecúmenos es el tema de la doctrina de bautismos. Pues bien, la interpretación católica-ortodoxa de esa doctrina fue comunmente aceptada por toda la Iglesia después de los primeros concilios ecuménicos. Llega la Reforma protestante y ¿qué hace? Volver a desandar lo andado y a decir: no, lo que durante siglos ha creído toda la cristiandad no es cierto porque mi forma de interpretar la Biblia demuestra que estaban equivocados. Es decir, ponen a la Cristiandad otra vez en paños menores para darle el biberón de una doctrina básica de la fe cristiana. Y encima esa Reforma se muestra incapaz de ponerse de acuerdo sobre los ingredientes de ese biberón porque unos dicen una cosa y los otros, otra.
Es decir, se produce una vuelta a los rudimentos de la fe, pero no para perfeccionarla sino para cargarse el grado de perfección que había alcanzado la Iglesia sobre esa doctrina. Y como esa, tantas otras.



Oso:
Jesús siendo un niño discutía respecto a las escrituras con los doctores de su pueblo.

Luis:
Sí, es que aun siendo niño, era Dios


Oso:
¿habremos de quedarnos en que un magisterio nos enseñe cada verso, nota y tilde de la Palabra?

Luis:
No acabáis de entender que el Magisterio no está fuera de la Iglesia sino que forma parte de ella misma y está a su servicio y que si el Espíritu Santo ha dicho que nos llevará al conocimiento de toda la verdad eso ha de ser a través de los ministerios que Él establece dentro de su Iglesia para tal fin


Oso:
¿es que no tenemos manos para tomar una Biblia?¿no tenemos ojos para leer?¿corazón para creer? ¿mente para tomar lo bueno de la enseñanza?

Luis:
Tenemos manos para tomar una Biblia, ojos para leer, corazón para creer y mente para entender lo que hemos de creer pero no para creer que si nosotros interpretamos esa Biblia de forma diferente a como lo hace la Iglesia, entonces hemos de fiarnos de nuestra mente.


Oso:
Entonces...No tenemos la mente de Cristo, luego entonces simplemente no somos cristianos, podemos ser guadalupanos, católicos o protestantes, pero no somos cristianos.

Luis:
Bueno, mi vivencia personal va evolucionando muy lentamente hacia la constatación de que aquel cuya "mente" rechaza la enseñanza dogmática de la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, realmente no tiene la mente de Cristo y no es cristiano por mucho que lo diga. A día de hoy eso lo aplico única y exclusivamente a los católicos que dicen ser católicos y realmente no lo son por mucho que digan que lo son. Pero me temo que, una vez desaparecida la excusa de la ignorancia invencible, eso es aplicable tanto para católicos como para el resto de cristianos, sean de la iglesia que sean. Por otra parte, soy optimista y confío grandemente en la misericordia de Dios que Él usa para perdonar prontamente determinadas actitudes que conducen a la perdición.


Oso:
Ciertamente un magisterio puede y debe enseñar y regir respecto a doctrinas fundamentales Luis,

Luis:
Vaya, eso es doctrina católica ortodoxa pura y dura, Oso.


Oso:
pero mas allá de esto al grado de prohibir, mediatizar o cualquier otro intento de restar valor al compromiso que tiene el Señor por el mismo enseñarnos todas las cosas se me hace en honor a la verdad no solo un afalta de respeto sino de credibilidad. Le estas quitando crédito a la obra del Espíritu Santo.

Luis:
A ver, se ha de prohibir y mediatizar cualquier desvío de esas doctrinas fundamentales, Oso. Se ha de anatemizar al que se desvía de las enseñanzas del magisterio sobre dichas doctrinas. No puede ser de otra forma. Pablo lo expresa muy claramente en la carta de Gálatas. Hacer tal cosa no es quitar crédito a la obra del Espíritu Santo sino, por el contrario, parar la obra de Satanás que quiere venir a deshacer lo que el Espíritu Santo hace en su Iglesia a través de ese magisterio que ha de enseñar y regir respecto a doctrinas fundamentales.


Oso:
Ciertamente tu me dirías ¿y porque hay tanto diferendum? No podemos culpar a las diferencias las diferencias existen, aun en el ejército. Te contestare simplemente...porque hay pecado, hay concupiscencia, hay todo tipo de errores humanos pero así es la iglesia, esta formada de pecadores, esta formada de lo vil y menospreciado no de eruditos.

Luis:
Pero es que la Iglesia es la columna y baluarte de la verdad y por tanto no puede errar en lo referente a la verdad revelada por Dios. En la Iglesia puede haber pecado y concupiscencia entre sus miembros. Lo que no puede haber en la Iglesia es error en las doctrinas que son reveladas por Dios porque entonces deja de ser lo que la Biblia dice que es y nos encontramos con la Biblia y la Iglesia falibles respecto a la verdad. Y eso es imposible.


Oso:
Los monjes tibetanos no tienen tal cantidad de diferencias, tampoco tienen desde luego tanta libertad, las diferencias son eso y esto no es garantía de que la ausencia de diferencias produzca necesariamente la verdad.

Luis:
Mira, lo que hagan los monjes tibetanos no viene al caso, pero si lo que me estás planteando es aunque el hecho de que haya una autoridad que impida las diferencias eso no implica que tal autoridad produzca la verdad, entonces te tendré que decir que eso es cierto respecto a los budistas, los mahometano, etc, pero nunca respecto a AQUELLA que es la columna y baluarte de la verdad y la plenitud de Aquél que todo lo llena en todo. La autoridad entre los lamas no produce la verdad. En la Iglesia esta al servicio de la verdad. Y sin dicha autoridad, la transmisión de esa verdad se diluye y, antes o después, se pierde


Oso:
Estamos ante la doctrina de la mediocridad, del evangelio rebajado, del autoritarismo humano y la sectorización y la respuesta no es alinearse con el Papa, sino alinearse con Jesús, ser uno con El.

Luis:
No, Oso, estamos ante lo que tú mismo has dicho antes: "Ciertamente un magisterio puede y debe enseñar y regir respecto a doctrinas fundamentales Luis"
El que rige sobre algo es porque tiene autoridad para regir. Lo del papel del Papa es algo que no se puede separar de la necesidad de que exista ese magisterio. Finalmente, el que no se alinea con ese magisterio, lo que está haciendo es no alinearse con Cristo porque el que rechaza la autoridad de la Iglesia está rechazando la autoridad de Dios.


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Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. (Hechos 26:14)