¿Sola Scriptura?????

11 Marzo 2002
265
0
54
A partir de la Reforma protestante, muchos sostienen que la única regla de fe para los cristianos es la Sagrada Escritura. Se afirma que la Biblia es la única autoridad que tienen los cristianos en materia de fe, y que cada uno debe leer las Escituras sin pasar por filtros ni intermediarios de ninguna especie, ya que el Espíritu Santo guia al lector en el entendimiento de los Escritos sagrados. El cristiano no debe aceptar ninguna otra autoridad humana en materia religiosa. Esta teoria se le llamó "Sola Scriptura", y fue una de las banderas de lucha de la reforma protestante.

Sin embargo, esta teoría que a primera vista parece muy razonable, resulta tener algunos problemas de diversa índole.

Su gran contradicción: ¡NO ES BÍBLICA!

En efecto, la Sola Scriptura, es decir, la Biblia como norma de fe absoluta, es la única creencia de las iglesias evangélicas que no tiene asidero bíblico! No aparece en la Biblia! Es una idea humana, un razonamiento que puede discutirse como teoría, pero no se puede decir que la Biblia lo enseñe.

En segundo lugar, al hecho de que la sola scriptura no aparece en la Biblia, se une una inconveniente práctico: LA BIBLIA SOLO SE MASIFICÓ CON EL INVENTO DE LA IMPRENTA (s. XVI). Antes de la imprenta, nadie tenía Biblias en su casa. ¿Cómo entonces se conocía su contenido? Los cristianos conocían las Escrituras asistiendo a la Iglesia, donde se leía y se explicaba en las prédicas. Esto significa que durante la mayor parte de la historia los cristianos no disponían de Biblias para leer. Siendo así, ¿Cómo podía ser unicamente la Biblia la norma de fe querida por Dios si los cristianos no tenían Biblias?

En tercer lugar, la lectura de la Biblia en forma privada puede prestarse para muchas interpretaciones erróneas. La historia dió la razón: al difundirse la Sola Scriptura comenzaron a aparecer gran cantidad de Iglesias distintas con diferentes creencias, cada una interpretando de distinta manera las Escrituras.

Existen muchos otros inconvenientes para la Sola Scriptura, pero por lo menos los expuestos muestran cómo quedan muchas interrogantes sobre esta teoría nacida de la Reforma.
 
Este tema se ha tratado hasta la saciedad en estos foros.

Le recomiendo que se lea el siguiente artículo de Jetonius y que busque otros aportes al respecto. Creo que puede usted salir "escaldado" ;)


En defensa de Sola Scriptura

Antes de referirnos al artículo traducido por Luis Fernando y colocado con el título "Biblia y Tradición..." ,conviene resumir –para evitar malentendidos- lo que los evangélicos entendemos por Sola Scriptura. Digo esto porque si bien “Sola Scriptura” –solamente la Biblia- podría tomarse como una declaración que no necesita comentarios, en realidad no es así. Ocurre más o menos como con la teoría de la Relatividad ... que no significa que “todo es relativo.”
Sola Scriptura significa:
1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica (costumbres)
2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.
Corolarios:
1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.
2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.

Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:
1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.
2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.
3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la Palabra de Dios.
4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.

Los cristianos evangélicos creemos que la Iglesia es columna y fundamento de la verdad, que debe tener maestros piadosos y conocedores de las Escrituras, y que muchas tradiciones son expresiones válidas de la fe cristiana. Aceptamos las expresiones normativas de los Credos de los primeros concilios ecuménicos, y tomamos seriamente las enseñanzas de los Padres, así como de los muchos y muy buenos maestros, doctores y comentaristas que Dios le ha dado a la Iglesia a lo largo de los siglos. No creemos que la Escritura sea de interpretación privada (libre interpretación), pero sí sostenemos el principio del Libre Examen.
Si aceptamos algunas cosas y rechazamos otras, lo hacemos sobre la base de lo que consideramos son las enseñanzas de las Escrituras. La enseñanza de la tradición –sí, aún de nuestra propia tradición- , de los concilios, de los Padres, etc, debe conformarse a las Escrituras, que son la Palabra final, inspirada e infalible de Dios.

Ahora vayamos al artículo en cuestión, y veamos cuán firmemente establece su tesis, y al final incluiré un resumen de las razones bíblicas que nos obligan a reafirmar el principio de Sola Scriptura.

El autor (Armstrong) reconoce que los Protestantes no ignoran “la importancia y validez de la historia de la Iglesia, la Tradición, los Concilios ecuménicos, o la autoridad de los Padres de la Iglesia y destacados teólogos. La diferencia reside en la relativa posición de autoridad mantenida por la Escritura y las instituciones y decretos de la Iglesia.”
Nótese que el autor sabe perfectamente que la diferencia fundamental no es el rechazo de toda otra autoridad aparte de las Escrituras, aunque aquélla se considere subordinada a éstas. Sin embargo, luego se afirma que “La prevalencia del sola Scriptura, de acuerdo al pensamiento católico, ha facilitado una extendidísima ignorancia y desprecio de la historia de la Iglesia entre los protestantes de a pie.” Supongo que la oscura referencia a los protestantes “de a pie” se referirá a aquellos más ignorantes. Debiera ser obvio que aunque tal cosa sea verdad, no es menos cierto que los católicos “de a pie” son tanto o más ignorantes de la historia, y por añadidura de las Escrituras. Se limitan a asentir sin examinar todo cuanto su Iglesia diga que es cierto. Lo del conocimiento de la historia entre los católicos, pues, debe de referirse a los católicos cultos, que entonces debieran compararse con los protestantes instruidos; y en este caso el supuesto desnivel desaparece o incluso se invierte.

“El Catolicismo afirma que su Tradición es ni más ni menos que la conservación de la enseñanza de Cristo tal y como fue revelada y proclamada por los Apóstoles. Existe un desarrollo, pero sólo en el sentido de un aumento del entendimiento que no en la esencia, de esta Tradición apostólica. El Catolicismo afirma ser el guardián y custodio del depósito original de la fe la cual fue una vez entregada a los santos (Judas 3).”

Habrá que tomar cuidadosa nota de este párrafo, según el cual, y en conformidad con la doctrina católica, se sostiene que la Tradición que la Iglesia de Roma considera inspirada y por tanto dotada de suprema autoridad no es toda tradición que pueda tener esa u otras iglesias, sino aquellas que se remontan directamente al Señor y los Apóstoles.

“Debe anotarse también que la palabra escrita y la masa enorme de literatura ha sido extendida ampliamente sólo desde la invención de la imprenta alrededor del 1440. De ese modo, esa palabra escrita no pudo haber sido la principal transmisora del evangelio durante al menos catorce siglos. Los cristianos anteriores en el tiempo a la Reforma Protestante aprendieron sobre todo a través de las homilías, los sacramentos, la liturgia y su calendario anual, las fiestas cristianas, las prácticas devocionales, instrucción familiar, arquitectura eclesial y otro tipo de arte sagrado que reflejaba temas bíblicos. Para todos esos creyentes, el sola Scriptura hubiera sido a simple vista una absurda abstracción de imposible puesta en práctica.”

He aquí una falacia repetida hasta el cansancio por los apologistas católicos. Es tan obvia que debería darles vergüenza siquiera repetirla. La existencia de miles de manuscritos bíblicos debiera indicar que, por mucho tiempo, los cristianos pudieron hacer para sí copias de parte o de toda la Biblia, pero este no es el punto.
Los protestantes no afirmamos que la Palabra escrita haya sido el principal vehículo de transmisión, sino que es la fuente definitiva de la Verdad revelada. Por ella es posible juzgar las homilías, los sacramentos, la liturgia, etc. La cuestión es si nuestra predicación y nuestras prácticas son conformes a las Escrituras, no de si cada cristiano que haya existido tenía una Biblia. Por tanto, el argumento además de falaz es irrelevante.

“Solo un prejuicio previo contra tal noción o una indebida fijación en el rechazo por parte de Cristo de lo corrupto, tradiciones humanas farisaicas, podría cegar a alguien ante la considerable fuerza de los datos escriturales. Dicho de otra forma, la Escritura no enseña el sola Scriptura, un concepto que se basa en el uso de un documento (la Biblia) contrariamente a lo que el propio documento testimonia explícita e implícitamente.”

Esto se contesta al final.

“Es absurdo para cualquier cristiano el desdeñar lo que Dios ha enseñado a millones de otros cristianos a lo largo de los siglos.”

No puedo interpretar este párrafo sino como un profundo prejuicio contra los evangélicos. ¿Quién le habrá dicho a este buen Señor que en conjunto despreciamos a los santos y los sabios del ayer? La cuestión no es ésa, esto no es lo que se discute. Lo que está en juego es la norma final de autoridad: Biblia o Biblia más tradición apostólica.
Nótese que aquí se contrapone Sola Scriptura con “lo que Dios ha enseñado a millones de otros cristianos a lo largo de los siglos.” Aquí deja traslucir -involuntariamente, supongo- el verdadero origen y naturaleza de la tradición católica, a saber, la religiosidad popular de las masas. Pero esta tradición secular NO es la que nominalmente defiende Roma, ya que teóricamente esta última tradición no fue dada a las masas ni a lo largo de siglos, sino que provendría directamente del Señor y sus Apóstoles, quienes la recibieron en un intervalo de décadas. Sin embargo, en la práctica Roma confunde una con otra, y de hecho le atribuye sanción dominical y apostólica a cosas que provienen de la religiosidad popular.

“En el Nuevo Testamento, lo primero de todo, encontramos un testimonio bien claro del hecho de que la Escritura no contiene al completo la enseñanza de Cristo. Presumiblemente nadie negaría esto, pero los Protestantes acostumbran a negar que cualquiera de Sus enseñanzas no recogidas en la Escritura podrían haber sido fielmente transmitidas oralmente por la primitiva tradición apostólica.”

No existe razón a priori para negar que algunas enseñanzas del Señor que no están en las Escrituras podrían haberse transmitido por tradición oral. Dios es soberano, y puede hacer las cosas como a El le plazca. No le corresponde a ningún ser humano decirle a Dios cómo hacer mejor las cosas... El problema surge cuando queremos determinar a este respecto cuál fue la voluntad de Dios.
Es cierto que la investigación histórica sugiere que algunos dichos de Jesús podrían haberse conservado fuera del Nuevo Testamento (por ejemplo, Joachim Jeremias, “Palabras desconocidas de Jesús”, trad. cast., Salamanca: Sígueme, 1979). Pero esto es por su propia naturaleza dudoso, y en todo caso no afecta las doctrinas centrales del cristianismo.
Por otra parte, la misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.

Ahora bien, según el dogma romano, el depósito de la tradición apostólica oral quedó fijado en el primer siglo, y no es posible quitarle ni añadirle (aunque se admita la noción de “desarrollo” tan hábilmente propuesta por el Cardenal Newman). Aunque la Iglesia de Roma ha apelado a tal presunta Tradición oral apostólica (como al dudoso “consenso unánime de los Padres) para definir algunos dogmas, el protestante se pregunta –y el católico debiera preguntarse- lo siguiente: ¿por qué extraña razón en los siglos transcurridos desde el tiempo de los Apóstoles, la Iglesia de Roma no ha determinado y enunciado los límites precisos de la tradición que dice celosamente guardar? Por cierto, las pretensiones del romanismo podrían tomarse más seriamente si el Papa por sí o mediante una comisión realizase tal tarea. Hasta que se demuestre lo contrario, cabe pensar que la tradición apostólica oral no es más real que el traje nuevo del emperador.

Nuestro apologista romano apela luego a los siguientes “textos de prueba”:

“Marcos 4:33 Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas . . .
En otras palabras, como se entiende, muchas parábolas no están recogidas en la Escritura

El Evangelio de Marcos no presenta sino nueve del total de 46 parábolas de Jesús que se hallan en los Evangelios. Por lo tanto, es lógico pensar que Marcos se refiere a las otras 35, y por tanto la afirmación que “muchas parábolas no están recogidas en la Escritura” es gratuita.

“Marcos 6:34 . . . y se puso a enseñarles muchas cosas.
Ninguna de estas muchas cosas está reflejada ahí
Juan 16:12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
Quizás, este mucho fue hablado durante sus apariciones después de la Resurrección, a las cuales se alude en Hechos 1:2-3 (ver más abajo). Muy pocas de estas enseñanzas se han guardado por escrito, y aquellas que sí lo han sido, contienen sólo mínimos detalles.”

Si el Nuevo Testamento concluyese con los Evangelios, el argumento basado en estos textos y en Hechos 1:2-3 tendría algún mérito. Sin embargo, dado que los Apóstoles evidentemente recibieron y enseñaron “muchas cosas” que no se hallan en los Evangelios pero están registradas en los Hechos , las Epístolas y el Apocalipsis. En otras palabras, cerca de la mitad del Nuevo Testamento está dedicada a estas enseñanzas. El romanista se ve obligado a soslayar este hecho tan evidente para buscar apoyo a su tesis.


“Juan 20:30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.”

Aquí se le olvidó el contexto, al cual le reconoce tanta importancia a la hora de refutar a los evangélicos. El versículo 31 continúa: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.” Ni el propósito de Juan ni el de ninguno de los Sinópticos parece ser proporcionar un registro exhaustivo. Lo mismo vale para Juan 21:25. Al parecer el Espíritu Santo no lo consideró necesario. Por lo demás, la afirmación de Juan se refiere solamente al cuarto Evangelio, que como es bien sabido es muy parco en cuanto a los milagros del Señor, mientras que los sinópticos contienen muchas otras señales que hizo Jesús.”

“Si a casi cualquier protestante evangélico instruido se le pide que defina, según la Biblia, cuál es la columna y fundamento de la verdad, seguramente respondería: "la Biblia misma, por supuesto". Pero sin embargo la Escritura no se pronuncia así; declara, en perfecto acuerdo con el Catolicismo y en oposición al sola Scriptura:
. . . la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Timoteo 3:15)”
Otras traducciones de la Biblia vierten fundamento como bastión, baluarte, o pilar.”

Los evangélicos instruidos conocemos ciertamente este pasaje, como también aquel de Efesios que dice que la Iglesia se edifica sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Jesucristo mismo su piedra angular. De modo que no ignoramos que la Iglesia de Dios es columna (stylos) y baluarte (edraioma) de la verdad. Más bien lo afirmamos. La iglesia debe defender la Verdad, que se halla en la Palabra de Dios. No hay contradicción alguna con el principio de Sola Scriptura.

“Es bastante evidente que este pasaje [2 Timoteo 3:16] no provee ningún argumento acerca de que la Sagrada Escritura, sin la Tradición, es la única regla de fe; porque aunque la Sagrada Escritura es útil para estos fines, no obstante no se dice que sea suficiente.

Aquí el apologista romano se enreda con sus palabras, pues él ya ha reconocido que los protestantes en conjunto NO enseñamos que las Escrituras sean la única regla de fe. De lo contrario, rechazaríamos todos los credos, concilios, catecismos, y de hecho todo lo que no fuese el texto mismo de la Escritura. Lo que afirmamos, sostenemos y defendemos es que es la regla suprema, final, inapelable. Todas las demás deben conformarse a las Escrituras y subordinarse a ellas.

“El Apóstol demanda la ayuda de la Tradición (2ª Tesalonicenses 2:15).”

Significativamente, este texto se menciona pero no se cita: “Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra.”

Pablo no demanda aquí una ayuda extra de la tradición, sino que exhorta a los tesalonicenses a retener la doctrina que han recibido oralmente o por escrito. No hay ninguna razón para pensar que lo que Pablo enseñaba oralmente fuese diferente de lo que expresó por escrito en el conjunto de sus epístolas. Por ejemplo, cuando habla del hombre de pecado unos versículos antes, en el mismo contexto, pregunta: “¿no os acordáis que cuando yo estaba con vosotros os decía esto?” En otros términos, está poniendo por escrito lo que ya había enseñado oralmente. Por lo demás, en aquellas cosas que no resultan obvias de las epístolas –por ejemplo, lo que detiene al “misterio de iniquidad”, v. 5-7 – los intérpretes católicos no se hallan en mejor posición que los protestantes. Por ejemplo, Lorenzo Turrado escribe: “En cuanto al «obstáculo» la problemática es todavía mayor. No es posible precisar la naturaleza de ese obstáculo o impedimento que está deteniendo la manifestación del Anticristo” (Profesores de Salamanca - Biblia Comentada; Madrid: BAC, 2ª Ed., 1975, vol. VI b, p. 360). ¡¡¡Pero esta afirmación es incomprensible si, como afirma la Iglesia Católica, ella ha conservado las enseñanzas no escritas de los Apóstoles!!! Bastaría con mirar en el depósito de la tradición apostólica en lugar de hacer ociosas conjeturas. Pero la Tradición oral falla miserablemente justo donde sería más necesaria.

“Más aún, el Apóstol hace aquí referencia a las Escrituras que Timoteo había aprendido en su infancia. Ahora, una buena parte del Nuevo Testamento no fue escrito en su niñez: algunas de las Epístolas Católicas ni tan siquiera había sido escritas cuando San Pablo escribió esto, y ninguno de los libros del Nuevo Testamento estaban puestos entonces en el canon de los libros de la Escritura. El se refiere, entonces, a las Escrituras del Antiguo Testamento, y si el argumento de este pasaje probara algo, probaría demasiado, a saber, que las Escrituras del Nuevo Testamento no eran necesarias para la regla de fe. Es muy necesario remarcar que este pasaje no provee prueba alguna de la inspiración de varios de los libros de la Sagrada Escritura, incluso de los que son admitidos como tales.. porque no se nos dice.. cuales son los libros o porciones de la Escritura inspirados.”

No hay mucha duda de que Pablo se refiere primariamente al Antiguo Testamento. Sin embargo, nuestro amigo católico confunde las cosas –supongo que involuntariamente- con su argumento. La declaración de Pablo concierne a la naturaleza de las Escrituras. No es una declaración concerniente al canon, es decir a la lista de los libros que se consideran insipirados. Al igual que Jesús, cuando dijo a los judíos que escudriñaban las Escrituras, se da por sentado que existía un conjunto definido y conocido de libros que eran inspirados. De nuevo, Pablo se refiere al valor de la Escritura. En la medida en que a los libros que preservan la enseñanza apostólica y hoy forman nuestro Nuevo Testamento se les reconoce el status de Escritura, se les aplica igualmente y sin ninguna dificultad lo dicho por Pablo a Timoteo.
Todo el resto del argumento, como la apelación a Efesios 4:11-15, se ensaña inútilmente con una noción ajena al principio de Sola Scriptura, a saber que la norma única y exclusiva y que el ministerio docente de la Iglesia carece de valor. El apologista pierde su tiempo al intentar convencernos de lo que ya creemos... porque lo enseña la Escritura. Ello no significa, como injustificadamente concluye, que el ministerio docente y la Escritura estén al mismo nivel: aquél debe someterse a ésta.

“1ª Corintios 4:6 . . . para que aprendáis de nosotros aquello de: "No propasarse de lo que está escrito" y para que nadie se engría en favor de uno contra otro.
... el significado parece bastante claro cuando se toma en consideración todo el contexto (al menos los versículos 3-6). Este principio básico de la interpretación bíblica (el contexto) es a menudo abandonado, incluso por buenos eruditos, presumiblemente debido a prejucios previos.
Uno tiene simplemente que leer la frase que sigue al "texto de prueba" para ver qué es lo que San Pablo está queriendo decir. Todo el pasaje es una exhortación ética para evitar el orgullo, la arrogancia y el favoritismo, y de esta manera, no tiene nada que ver con la idea de la Biblia y la palabra escrita como alguna clase de patrón global de autoridad por encima de la Iglesia.
... Asumiendo que él se está refiriendo al Antiguo Testamento (tal es la interpretación más directa), esto probaría, de nuevo, demasiado, porque él no estaría incluyendo todo el Nuevo Testamento, cuyo canon no fue determinado hasta el 397 A.D.”

Sobre este pasaje comenta el P. Lorenzo Turrado:
“Lo de «no ir más allá de lo que está escrito» parece ser una expresión proverbial para indicar que en nuestras apreciaciones no se debe ir más allá de la norma objetiva, y, en este caso, de lo que exige la naturaleza del ministerio apostólico. Algunos autores, sin embargo, creen que se trata de una cita bíblica, bien aludiendo a toda la Escritura en general, bien a alguno de los textos citados anteriormente (cf. 1,19.31; 3,19). Creemos más probable la primera explicación.” (o.c, p. 42).
El contexto del pasaje está claramente relacionado con las facciones existentes en Corinto, y Pablo establece aquí como principio la validez superior de lo escrito sobre las opiniones humanas ( “carnales” según 3: 1-4).
Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24). Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales. El hecho de que el NT estuviese entonces en proceso de escribirse no niega su autoridad una vez que dicho proceso se completó.

“Aunque de ninguna manera es evidente que toda la verdad religiosa está en un número de obras, aunque sean sagradas, las cuales fueron escritas en diferentes épocas, y no siempre formaron un libro; de hecho, esa es una doctrina muy difícil de probar . . . Es una presunción asentada tan profundamente en el sentir popular de los protestantes, que es un trabajo de gran dificultad el obtener de ellos un reconocimiento de que es una presunción.”

No hay razón para pensar que la Biblia tiene “todo”; los evangélicos afirmamos que tiene todo lo que necesitamos saber en orden a la salvación. No existe reparo en reconocer lo que es un hecho histórico, a saber, que durante sus primeras décadas desde el bautismo de Jesús hasta las primeras epístolas, el cristianismo se proclamó de manera predominantemente oral (aunque desde luego sobre la base del Antiguo Testamento). Asimismo es evidente que “toda la verdad religiosa” (que incluiría grandes misterios sobre el ser de Dios, por ejemplo) no se encuentra en ninguna “obra”, ni siquiera en la Biblia, ya que allí está escrito “las cosas secretas pertenecen a Yahveh.” La cuestión es si realmente existe otra fuente igualmente confiable que suplemente lo que a la Biblia le falta. Los católicos dicen que sí, pero a la hora de mostrar la evidencia de tales supuestas tradiciones apostólicas, todo queda en declaraciones vagas e insustanciales. Es difícil evitar la impresión que estamos simplemente frente a un intento no de establecer la verdad, sino de sostener la posición romana.

Breve reafirmación del principio de Sola Scriptura

Es curioso que nuestros hermanos católicos, que a menudo nos critican cuando recurrimos a “textos de prueba” , en este tema en particular utilicen precisamente ese enfoque. Sin embargo, el conjunto de la enseñanza del Nuevo Testamento nos muestra que:

[1] Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras –obligatorias e inspiradas- por causa de la tradición oral (Mar 7: 8-9 y par.). No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones, sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo.
[2] Además de Su propia Palabra de plena autoridad, el Señor recurrió siempre a las Escrituras para decidir cualquier controversia.
[3] Jesucristo nunca acusó a los judíos de ignorar las tradiciones orales, sino de no comprender que las Escrituras daban testimonio de Él (Juan 5:39)
[4] A los Saduceos, que rechazaban la tradición oral de los fariseos, el Señor no les reprochó esto, sino el desconocer “las Escrituras y el poder de Dios” (Mar 12: 24-27 y par.).
[5] Los Apóstoles y algunos de sus condiscípulos (como Marcos o Lucas) consideraron apropiado –inspirados seguramente por el Espíritu Santo- poner por escrito sus enseñanzas, como Moisés, Isaías y el resto de los autores humanos del AT pusieron por escrito las suyas;
[6] San Pablo afirma la naturaleza esencialmente inspirada de las Escrituras y su absoluta suficiencia cuando escribe a Timoteo (2 Tim 3: 15-17); el hecho de que el Apóstol se refiriese al AT no modifica su juicio sobre la naturaleza de la Escritura en cuanto a su carácter normativo.
[7] Los escritos apostólicos son considerados “Escritura” (2 Pedro 3: 15-16; 1 Tim 5:18 comparado con Lucas 10:7).
[8] Se considera encomiable que quienes oían a los Apóstoles viesen por sí mismos si la predicación era consistente con lo ya revelado por escrito en el AT (Hechos 17:11).
[9] Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24). Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales.
[10] La misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.

Durante un intervalo de cerca de mil años, el tiempo que tardó en formarse el Antiguo Testamento, Dios habló de muchas maneras y en reiteradas oportunidades, pero fue inculcando en el pueblo judío el valor de las Escrituras. En el caso del Nuevo Testamento, el intervalo entre las enseñanzas divinas y su puesta por escrito fue veinte veces menor. La cantidad y calidad de información histórica, doctrinal y práctica del Nuevo Testamento no puede compararse con las tradiciones orales, muchas veces dudosas, que se hallan en los escritos de los Padres. La apelación válida a la tradición en los Padres se refiere a la comprensión y aplicación de la doctrina asentada firmemente en las Escrituras. Y , naturalmente, sabemos hoy que apelaron a esta tradición interpretativa ... porque ellos mismos lo pusieron por escrito.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius



http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=3223




Por cierto, sus intervenciones sirven para que la verdad del Evangelio de Jesucristo brille y salgan a la luz las mentiras que enseña Roma.


¿Cuando se darán cuenta que cuanto más intenten hundir las enseñanzas bíblicas, estas brillan con más claridad y su iglesia de ustedes queda en evidencia?
 
Bueno, la verdad es que este artículo larguísimo está lleno de cosas inexactas y otras francamente erróneas, pero es tan largos y son tantos errores que no puedo entrar a discutirlos todos.

Prefiero que alguien me aclare con sus propias palabras:

¿Dónde aparece en Escritura la teoría de la Sola Scriptura?

¿Quién enseña la correcta interpretación en los textos más complicados? ¿Debe haber una autoridad única o cada pastor interpreta distinto entre sus fieles?

Hay que considerar también que no existe en el mundo algún código escrito que no necesite autoridad humana que lo interprete. Ni siquiera las leyes que rigen una nación se bastan a sí mismas: necesitan a los jueces que la interpreten y decidan en última instancia la correcta aplicación. Siempre detrás de un cuerpo escrito existe una autoridad humana que lo regula, lo interpreta y dirime los conflictos de su recta interpretación. Si no, la convivencia humana sería imposible.

Dios, conociendo la naturaleza humana, entregó su Palabra a los hombres y al mismo tiempo instituyó a los apóstoles como autoridad para regir al pueblo de Dios. Si no, la incipiente iglesia cristiana hubiera sido un caos.
 
Re: ¿Sola Scriptura?????

Originalmente enviado por: Jaimito
A partir de la Reforma protestante, muchos sostienen que la única regla de fe para los cristianos es la Sagrada Escritura. Se afirma que la Biblia es la única autoridad que tienen los cristianos en materia de fe, y que cada uno debe leer las Escituras sin pasar por filtros ni intermediarios de ninguna especie, ya que el Espíritu Santo guia al lector en el entendimiento de los Escritos sagrados. El cristiano no debe aceptar ninguna otra autoridad humana en materia religiosa. Esta teoria se le llamó "Sola Scriptura", y fue una de las banderas de lucha de la reforma protestante.
...snip...

Existen muchos otros inconvenientes para la Sola Scriptura, pero por lo menos los expuestos muestran cómo quedan muchas interrogantes sobre esta teoría nacida de la Reforma.

Estimado Jaimito:

Simplemente dos observaciones:

La primera, es que usted no ha definido correctamente lo quelos protestantes entendemos por Sola Scriptura.

Mi sugerencia es que revise usted las Confesiones Protestantes históricas, donde podrá hallar una exposición concisa de lo que entendemos por Sola Scriptura.

La segunda, que Sola Scriptura en el mismo sentido (aunque no necesariamente con las mismas palabras) con que la entendieron los Reformadores, es una doctrina cristiana histórica que cuenta con el consenso virtualmente unánime de los Padres de la Iglesia .

Solamente en tiempo relativamente reciente (no mucho antes del Concilio de Trento) comenzó a desarrollarse la doctrina de que la Tradición apostólica oral era un vehículo de revelación al mismo nivel que las Escrituras.

No crea todo lo que se dice por allí. Vaya a los Padres y aprenda de ellos la posición cristiana histórica.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

No se deje llevar por los
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Bueno, la verdad es que este artículo larguísimo está lleno de cosas inexactas y otras francamente erróneas, pero es tan largos y son tantos errores que no puedo entrar a discutirlos todos.



Maripaz contesta Si está lleno de cosas inexactas, demuéstrelo; y si no puede hacerlo, al menos calle, por prudencia. Si algo no es cierto, hay que demostrarlo, no basta con decirlo. :no:



********************************************

Prefiero que alguien me aclare con sus propias palabras:

¿Dónde aparece en Escritura la teoría de la Sola Scriptura?



Maripaz contesta Podríamos empezar, por citar algo, el salmo 119, en su Biblia católica el 118.


Las palabras de Jesús al Padre:

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17)


Las palabras de Pablo:

así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (Efesios 5:25-26)



y un larguiiiiiiiiisimo etcetera.



**************************************************




¿Quién enseña la correcta interpretación en los textos más complicados? ¿Debe haber una autoridad única o cada pastor interpreta distinto entre sus fieles?



Maripaz contesta La autoridad es la misma Palabra, ninguna interpretación puede contradecir lo que Dios dice en otra parte de las Sagradas Escrituras. También Dios nos da maestros y hombres que estudian Su Palabra y enseñan e instruyen al cuerpo de Cristo.



**********************************************

Hay que considerar también que no existe en el mundo algún código escrito que no necesite autoridad humana que lo interprete. Ni siquiera las leyes que rigen una nación se bastan a sí mismas: necesitan a los jueces que la interpreten y decidan en última instancia la correcta aplicación. Siempre detrás de un cuerpo escrito existe una autoridad humana que lo regula, lo interpreta y dirime los conflictos de su recta interpretación. Si no, la convivencia humana sería imposible.

Dios, conociendo la naturaleza humana, entregó su Palabra a los hombres y al mismo tiempo instituyó a los apóstoles como autoridad para regir al pueblo de Dios. Si no, la incipiente iglesia cristiana hubiera sido un caos.


Maripaz contesta Si, claro, pero ¿acaso la iglesia católica enseña conforme a lo que enseñaron los apóstoles?


Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?





Gracias por sus respuestas , si es que las tiene ;)
 
Re: Re: ¿Sola Scriptura?????

Re: Re: ¿Sola Scriptura?????

Originalmente enviado por: Jetonius


Estimado Jaimito:

Simplemente dos observaciones:

La primera, es que usted no ha definido correctamente lo quelos protestantes entendemos por Sola Scriptura.

Mi sugerencia es que revise usted las Confesiones Protestantes históricas, donde podrá hallar una exposición concisa de lo que entendemos por Sola Scriptura.

La segunda, que Sola Scriptura en el mismo sentido (aunque no necesariamente con las mismas palabras) con que la entendieron los Reformadores, es una doctrina cristiana histórica que cuenta con el consenso virtualmente unánime de los Padres de la Iglesia .

Solamente en tiempo relativamente reciente (no mucho antes del Concilio de Trento) comenzó a desarrollarse la doctrina de que la Tradición apostólica oral era un vehículo de revelación al mismo nivel que las Escrituras.

No crea todo lo que se dice por allí. Vaya a los Padres y aprenda de ellos la posición cristiana histórica.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

No se deje llevar por los

Estimado Jetonius:

Estoy abierto a todas sus aclaraciones sobre cómo entienden la Sola Scriptura.
Lo que entiendo (corríjame) es que en algún punto de fe que queramos saber (por ejemplo bautismo de los niños) debo recurrir a la Biblia y estudiar en ella si es cristiano o no el bautismo de los niños. Lo que me diga cualquier persona sobre el tema lo debo contrastar con la Biblia,y si estimo que concuerda con la Biblia, acepto la enseñanza,pero si estimo que está en contradicción, rechazo lo que me dice. ¿Esta correcto esto?

Bueno, este mismo ejemplo ha sido resuelto de diferentes maneras por diferentes grupos. Los metodistas opinan que es bíblico el bautismo de los niños, y los pentecostales afirman, luego de haber estudiado la misma Biblia, que no es bíblico.
¿Quién dirime estos casos?

En su respuesta parece insinuarse una proposición: contrastarse con la enseñanza de los Padres de la Iglesia.

¿Sería esa una solución?
 
Originalmente enviado por: Maripaz

Estimada hermana:

Sigo esperando ver donde aparece la Sola Scriptura.

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17)
No dice que lo que quedó escrito es la única autoridad. La Palabra de Dios es mucho más amplio que lo escrito.

así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (Efesios 5:25-26)
Tampoco dice que la palabra escita es la única autoridad.

No se puede confundir la Palabra de Dios (toda la enseñanza de Cristo) con la parte que quedó escrita. Sólo una parte de la Revelación quedó escrita, la parte escencial y medular. Los católicos tenemos cómo única norma de fe la Palabra de Dios, pero escrita y transmitida.
Hay unos pasajes en que los apostoles dicen que la palabra de Dios es su enseñanza. Bueno, esa enseñanza es la norma de fe.
Las citas no las tengo aquí ya que no tengo Biblia ni ningún libro a mano. Mañana se las envío.


Maripaz contesta La autoridad es la misma Palabra

Entonces en un juicio en los tribunales,el juez les dirá a los litigantes: vayan a leer las leyes y decidan ustedes el pleito. ¡Esto es imposible! Un texto no se explica a sí mismo, ni siquiera las leyes más detalladas y bien redactadas que existen.


Maripaz contesta Si, claro, pero ¿acaso la iglesia católica enseña conforme a lo que enseñaron los apóstoles?


Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
etc
etc
etc

Por favor, centremonos en el tema tratado, otro día hablamos de la Iglesia Católica, es otro tema , nos vamos a enredar.

Bueno, mañana puedo incorporarme de nuevo al foro, ahora debo dejarlo. Le traeré citas, no se preocupe.

Dios la bendiga mucho.
 
Originalmente enviado por: Jaimito


Estimada hermana:

Sigo esperando ver donde aparece la Sola Scriptura.

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (Juan 17:17)
No dice que lo que quedó escrito es la única autoridad. La Palabra de Dios es mucho más amplio que lo escrito.

así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (Efesios 5:25-26)
Tampoco dice que la palabra escita es la única autoridad.

No se puede confundir la Palabra de Dios (toda la enseñanza de Cristo) con la parte que quedó escrita. Sólo una parte de la Revelación quedó escrita, la parte escencial y medular. Los católicos tenemos cómo única norma de fe la Palabra de Dios, pero escrita y transmitida.
Hay unos pasajes en que los apostoles dicen que la palabra de Dios es su enseñanza. Bueno, esa enseñanza es la norma de fe.
Las citas no las tengo aquí ya que no tengo Biblia ni ningún libro a mano. Mañana se las envío.


Maripaz contesta La autoridad es la misma Palabra

Entonces en un juicio en los tribunales,el juez les dirá a los litigantes: vayan a leer las leyes y decidan ustedes el pleito. ¡Esto es imposible! Un texto no se explica a sí mismo, ni siquiera las leyes más detalladas y bien redactadas que existen.


Maripaz contesta Si, claro, pero ¿acaso la iglesia católica enseña conforme a lo que enseñaron los apóstoles?


Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
etc
etc
etc

Por favor, centremonos en el tema tratado, otro día hablamos de la Iglesia Católica, es otro tema , nos vamos a enredar.

Bueno, mañana puedo incorporarme de nuevo al foro, ahora debo dejarlo. Le traeré citas, no se preocupe.

Dios la bendiga mucho.



Lo que si no es cierto, ni bíblico, es que haya una autoridad humana, infalible, llamada "magisterio" y que sea la única que pueda entender e interpretar la Palabra.


Los "nacidos de nuevo" y regenerados por la sangre de Cristo, mediante la fe que es en Cristo Jesús:

Todos somos sacerdotes, todos somos Iglesia, todos tenemos el Espíritu Santo.....................no existe una "elite" dentro del cristianismo, esos no es una enseñanza cristiana, ni bíblica.



Y le recuerdo que fue usted el que dijo:

Dios, conociendo la naturaleza humana, entregó su Palabra a los hombres y al mismo tiempo instituyó a los apóstoles como autoridad para regir al pueblo de Dios. Si no, la incipiente iglesia cristiana hubiera sido un caos.


Fue por eso que yo le pregunté, y usted lo eludió de nuevo, pues no tiene respuesta:



.Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?



Esperaré sus respuestas, pero no se tarde


:dormido: :dormido2: :dormido: :dormido2:
 
¿ACLARACIONES?

¿ACLARACIONES?

Originalmente enviado por: Jaimito


Estimado Jetonius:

Estoy abierto a todas sus aclaraciones sobre cómo entienden la Sola Scriptura.



Disculpe, pero me parece por completo inaceptable que usted abra una entrada en un foro evangélico para criticar una doctrina protestante que desconoce.

Si usted hubiese planteado las cosas de otro modo, consideraría mi deber y aún mi privilegio el proveer las aclaraciones que estime convenientes. Pero usted escogió la vía del ataque. Y para refutar una doctrina primero hay que conocerla.

De modo que lo que ahora puedo ofrecerle son algunas direcciones donde puede enterarse antes de intentar criticar:

http://www.ccel.org/b/brannan/hstcrcon/htm/i.htm

http://www.iclnet.org/pub/resources/christian-books3.html#creeds

http://www.carm.net/creeds.htm

http://www.crivoice.org/creeds.html





Lo que entiendo (corríjame) es que en algún punto de fe que queramos saber (por ejemplo bautismo de los niños) debo recurrir a la Biblia y estudiar en ella si es cristiano o no el bautismo de los niños. Lo que me diga cualquier persona sobre el tema lo debo contrastar con la Biblia,y si estimo que concuerda con la Biblia, acepto la enseñanza,pero si estimo que está en contradicción, rechazo lo que me dice. ¿Esta correcto esto?

Bueno, este mismo ejemplo ha sido resuelto de diferentes maneras por diferentes grupos. Los metodistas opinan que es bíblico el bautismo de los niños, y los pentecostales afirman, luego de haber estudiado la misma Biblia, que no es bíblico.
¿Quién dirime estos casos?


Sí, en principio es correcto. Usted parece suponer de antemano que es necesario dirimir todos los casos, ya sea por convicción o por apelación a alguna supuesta autoridad superior.
Yo creo que hay asuntos, como el bautismo infantil, en el cual la evidencia escritural no es concluyente y por tanto, cada cual debe seguir la práctica que en conciencia crea más correcta.

Y ello sin necesidad de romper la comunión con quienes piensan diferente.



En su respuesta parece insinuarse una proposición: contrastarse con la enseñanza de los Padres de la Iglesia.

¿Sería esa una solución?

Yo creo que los Padres son una referencia necesaria pero no decisiva, por varias razones. Una de ellas es que su autoridad, por su propia naturaleza, está por debajo de las Escrituras. Como dijo Agustín con respecto a Cipriano:

No le hacemos injusticia a Cipriano cuando hacemos una distinción entre sus epístolas y al autoridad canónica de las Escrituras divinas. Fuera de las Sagradas Escrituras canónicas, podemos libremente emitir juicio sobre los escritos de creyentes e incrédulos por igual... Por tal razón las epístolas de Cipriano, las cuales carecen de autoridad canónica, deben ser juzgadas de acuerdo con su conformidad con la autoridad de los escritos divinos. Así que podemos aceptar de Cipriano sólo lo que concuerda, y seguramente rechazar lo que no concuerda, con la Escritura.

De Cresconium 2: 39-40

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Solo Biblia.

Solo Biblia.

PASARAN LOS CIELOS Y LA TIERRA Y MIS PALABRAS NO PASARAN.

JESUCRISTO.

P.D.sr D.Jaimito,la Palabra de Jesús es la Sola Escritura.

Un cordial saludo,y Dios dé Paz a los suyos.
 
Solo Biblia

Solo Biblia

Pido disculpas a Webmanster por duplicar este envio,pero es que va incompleto.

PASARAN LOS CIELOS Y LA TIERRA Y MIS PALABRAS NO PASARAN.

JESUCRISTO.

Dios en Si Mismo y en Su Amor Habla lo que quiere,cuando quiere y como quiere;pero a nosotros nos ha hablado ha través del Hijo en el A.T. y N.T,solo;por tanto no nos acostumbremos a pensar mas de lo que está escrito para la vida de la fe y la conducta ante El.

P.D.sr D.Jaimito,la Palabra de Jesús es la Sola Escritura.

Un cordial saludo,y Dios dé Paz.
 
Estimada hermana Maripaz:

Como usted podrá ver ,estoy debatiendo sólo contra muchos, y me envían tantas preguntas y tantas afirmaciones que se me hace imposible responder todas, porque tendría que estar como dos horas escribiendo. No tengo tanto tiempo como para responder todo a todos. Lo que no significa que las interrogantes no tengan respuesta.

Le comento que los católicos no creemos en la Sola Scriptura, sino en la Sola Verbum Dei, es decir nuestra norma de fe es la Revelación de Jesucristo, la Palabra de Dios. Esta se contiene en las enseñanzas de Jesús y en la predicación de los apóstoles. Esto que los antíguos llamaron el “deposito de la fe” lo recibieron las primeras comunidades cristianas de boca de los mismos apóstoles, y nos llega a nosotros por vía escrita (Sagradas Escrituras) y por transmisión oral (Tradición Apostólica). Por lo tanto, nuestra regla de fe es la Palabra de Dios, escrita o transmitida por tradición de los apóstoles.

La Palabra de Dios no es sólo lo escrito:

pero la Palabra del Señor permanece eternamente. Y esta es la Palabra: la Buena Nueva anunciada a vosotros. (1 Pe 1:25)
Pedro está diciendo que la Palabra de Dios es lo que le enseñó Jesús, no lo que está escrito (él no tenía Evangelio escrito) Recordemos que los evangelistas no apóstoles escribieron el evangelio... según lo que escucharon de la predicación de los apóstoles!!

Los apóstoles eran infalibles en TODA su predicación, en lo escrito y lo no escrito, si no caeríamos en la contradicción de pensar que el infalible era el secretario que escribía y no el apostol que predicaba!! Todo lo que enseñaron los apóstoles era infalible y Palabra de Dios. No hay ningún indicio en las Escrituras de que lo único infalible es sólo lo que escribieron parte de esta predicación.

Sí es bíblico que hay en la Iglesia autoridad humana puesta por Dios para regir a los fieles:

Os ruego que no tenga que mostrarme atrevido en presencia vuestra, con esa audacia con que pienso atreverme contra algunos que consideran procedemos según la carne. (2 Cor 10, 2)

Y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea perfecta. ¡Mirad cara a cara! Si alguien cree ser de Cristo, considere una vez más dentro de sí mismo esto: si él es de Cristo, también lo somos nosotros. Y aun cuando me gloriara excediéndome algo, respecto de ese poder nuestro que el Señor nos dio para edificación vuestra y no para ruina, no me avergonzaría. (2 Cor 10: 6-8)

El que a vosotros oye, a mí me oye ( Lc 10,16)

Obedeced a vuestros pastores y someteos a ellos, pues velan sobre vuestras almas como quienes han de dar cuenta de ellas, para que lo hagan con alegría y no lamentándose, cosa que no os traería ventaja alguna. (Heb 13, 17)

No alargo más mi respuesta. Bendiciones de Cristo.
 
Respuesta a don Jetonius

Respuesta a don Jetonius

Sr Jetonius: le repondo con San Ireneo de Lyon (fines s. II):

"Si, por el contrario,apelamos a la tradición que viene de los apóstoles, y que se conserva en las iglesias por la sucesiones de los presbíteros, entonces ellos (los herejes) se oponen a esta tradición, afirmando que ellos saben más, no sólo que los presbíteros, sino aún que los mismos apóstoles...
Pero la tradición de los apóstoles está bien patente en todo el mundo, y pueden contemplarla todos los que quieran contemplar la verdad.
En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituídos por los appostoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros."

(S. Ireneo de Lyon, Contra las herejías)


Bendiciones de Cristo para usted
 
Saludos Jaimito

Originalmente enviado por: Jaimito
Estimada hermana Maripaz:
Los apóstoles eran infalibles en TODA su predicación, en lo escrito y lo no escrito, si no caeríamos en la contradicción de pensar que el infalible era el secretario que escribía y no el apostol que predicaba!! Todo lo que enseñaron los apóstoles era infalible y Palabra de Dios. No hay ningún indicio en las Escrituras de que lo único infalible es sólo lo que escribieron parte de esta predicación.

Menos cuando se nos relata como Pablo amonestó a Pedro (este ya lleno del Espíritu unas cuantas veces) por su tendencia judaizante y su doble comportamiento con los gentiles…

que el infalible era el secretario que escribía y no el apostol

El infalible fue el Espíritu Santo.

Bendiciones
 
LA BIBLIA SE INTERPRETA ELLA MISMA.

LA BIBLIA SE INTERPRETA ELLA MISMA.

NO ESTAMOS DE ACUERDO:

La Palabra es clara:

"Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí." Juan 5:39

Son las Escrituras las que dan testimonio de Cristo. No la Iglesia.
Caemos en los errores papales si permitimos que la iglesia nos interprete a su gusto y gana lo que para ellos es verdad.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia" 2 timoteo 3:16


No dice la Iglesia es util para enseñar. La verdadera iglesia debe de presentar lo que las Escrituras presenten y no su propia interpretacion.
 
Hermano Jonathan:

En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice. Sólo unas precisiones:

Efectivamente Pedro se equivocó en su actitud con los cristianos del judaismo, y Pablo se lo reprochó. Pedro cometió un error personal, pero esto no manchó su predicación: esta fue impecable. Si su error personal hubiera formado parte de su predicación, tal vez se habría producido un gran cisma en la Iglesia. Pero su error el no lo enseñó.

Por esto, hay que seguir la predicación y no las caídas personales, que siempre van a existir.

Esta predicación es la inspirada por el Espíritu Santo, y por lo tanto, sin error.

Bendiciones.
 
Re: LA BIBLIA SE INTERPRETA ELLA MISMA.

Re: LA BIBLIA SE INTERPRETA ELLA MISMA.

Originalmente enviado por: elremanente
NO ESTAMOS DE ACUERDO:

La Palabra es clara:

"Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí." Juan 5:39

Hermano, no dice que SOLO debemos escudriñar las escrituras, dice que hay que hacerlo, y esta muy bien.

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia" 2 timoteo 3:16

Estamos de acuerdo, toda escritura es inspirada por Dios, etc, pero sólo habla de la inportancia de las Escrituras, no dice que son la UNICA arma para enseñar, instruir, etc

No dice la Iglesia es util para enseñar.

Los apóstoles con su predicación sí son útiles para enseñar:

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28:19) Los apóstoles son enviados a enseñar por el propio Jesús.

Y San Pablo dice que la Iglesia es "Columna y baluarte de la Verdad" en su carta a Timoteo. Sin duda San Pablo sí creía que la Iglesia era útil para enseñar la Verdad.

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Maripaz





Fue por eso que yo le pregunté, y usted lo eludió de nuevo, pues no tiene respuesta:




quote:
--------------------------------------------------------------------------------
.Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?

--------------------------------------------------------------------------------





Esperaré sus respuestas, pero no se tarde



:dormido: :dormido2: :dormido: :dormido2:

¡Hermana despierte!! Usted quiere que le reponda esas preguntas que me hace.

Bien, ......., encantando se las respondo...... si usted me reponde la pregunta que yo le hice primero:

¿Donde enseña la Biblia la Sola Scriptura?

Todavía no me muestra alguna cita donde se enseñe eso...

Si usted me responde esa pregunta (yo se la pregunté primero....), yo encantado le respondo las otras.

Bueno, yo también me pongo a esperar...



:dormido: :dormido: :dormido2: :dormido2:
 
Originalmente enviado por: Jaimito


¡Hermana despierte!! Usted quiere que le reponda esas preguntas que me hace.

Bien, ......., encantando se las respondo...... si usted me reponde la pregunta que yo le hice primero:

¿Donde enseña la Biblia la Sola Scriptura?

Todavía no me muestra alguna cita donde se enseñe eso...

Si usted me responde esa pregunta (yo se la pregunté primero....), yo encantado le respondo las otras.

Bueno, yo también me pongo a esperar...



:dormido: :dormido: :dormido2: :dormido2:


La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia. (Sal 119:160)


Toda la Biblia, y las enseñanzas de Cristo y de los apóstoles hablan de las Escrituras como única verdad, y de que ellas son nuestra única guía.


“Mas la Palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la Palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada.”

(1ª PEDRO 1:25.)



“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” (MATEO 22:29.)



“Él respondió y dijo: escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (MATEO 4:4.)



“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis Las Escrituras, y el poder de Dios?.” (MARCOS 12:24.)



“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían.” (LUCAS 24:27.)



“El Cielo y la Tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” (LUCAS 21:33.)







“Y estos eran mas nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la Palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (HECHOS 17:11.)



“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2ª TIMOTEO 3:15-17.)



“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” (2ª TIMOTEO 2:15.)



“Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

(ROMANOS 15:4.)



“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estad firmes.

Estad, pues firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del Evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.”

(EFESIOS 6:13-17.)



“Bien aventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escrita; porque el tiempo esta cerca.” (APOCALIPSIS 1:3.)







“Yo testificó a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro:

Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Y si alguno quitaré de las palabras del Libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” (APOCALIPSIS 22:18,19.)



“No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.”

(1ª TESALONICENSES 5:20-22.)



“Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino.” (SALMO 33:4.)


“Mas si aún nosotros, o un ángel del Cielo, os anunciaré otro Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente Evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (GÁLATAS 1:8,9.)



“Secase la hierba, marchitase la flor; mas la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (ISAÍAS 40:8.)





“¡A la Ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” (ISAÍAS 8:20.)



“Toda palabra de Dios es limpia; el escudo a los que en Él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso.” (PROVERBIOS 30:5,6.)


“No añadiréis a la Palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que Yo os ordeno.” (DEUTERONOMIO 4:2.)







“Cuidado de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” (DEUT. 8:11-14.)



“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” (OSEAS 4:6.)



“El entendido en la palabra hallará el bien, y el que confía en Jehová es bienaventurado.” (PROVERBIOS 16:20.)



“Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.

No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo.” (PROVERBIOS 4:20-22.)



“Yo espero en Jehovah; mi alma espera. En su palabra he puesto mi esperanza.” (SALMO 130:5.)



“Así ha dicho Jehováh:

“No se alabe el sabio en su sabiduría, ni se alabe el valiente en su valentía, ni se alabe el rico en sus riquezas.

Más bien, alábese en esto el que se alabe: en entenderme y conocerme que yo soy Jehovah, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra. Porque estas cosas me agradan, dice Jehovah.” (JEREMÍAS 9:23,24.)



“Escucharé lo que hable el Dios Jehovah; pues él hablará paz a su pueblo y a sus fieles, para que no se vuelvan a la locura.” (SALMO 85:8.)




“Pero Balaam respondió y dijo a los servidores de Balac: --Aunque Balac me diera su casa llena de plata y de oro, yo no podría transgredir el mandato de Jehovah mi Dios para hacer cosa alguna, pequeña ni grande.” (NÚMEROS 22:18.)



“Más bien, creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”

(2ª PEDRO 3:18.)



“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

No existe cosa creada que no sea manifiesta en su presencia. Más bien, todas están desnudas y expuestas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” (HEBREOS 4:12,13.)


“Examinemos nuestros caminos; investiguémoslos, y volvamos a Jehovah.” (LAMENTACIONES 3:40.)



“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” (ISAÍAS 55:10-11.)
 
Jaimito


Yo ya le he dado suficientes textos bíblicos. Le convenzan o no, yo he cumplido con mi parte.


Ahora cumpla usted la suya:

Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?

:dormido2: :dormido: :dormido2: :dormido: