¿Sola Scriptura?????

Estimada hermana:

Usted me ha enviado 35 citas bíblicas, pero solamente 7 citas hablan de la Palabra escrita, o de las Escrituras. Las otras hablan de la Palabra de Dios en general. Y como ya sabemos, la palabra de Dios es la enseñanza de Jesús, predicada por los apóstoles, y no sólo lo que quedó escrito. Me imagino que este punto es claro y no necesito explicarlo más.

Bueno, la cosa es que yo quiero que alguien me muestre que la Sola Scriptura es bíblica, es decir, que aparezca en alguna parte que la única norma de fe para el cristiano es la Escritura, lo que quedo por escrito, y que no hay otra autoridad ni norma de fe fuera de las Escrituras (por ejemplo, las enseñanzas de los apóstoles)

En estas 7 citas en que menciona la Escritura, habla de que es Palabra de Dios, que viene de Dios, que es muy útil, que nos enseña sobre la fe, etc, etc, y en esas cosas estamos totalmente de acuerdo, y mi Iglesia las cree y las enseña. Yo creo firmemente que la Biblia es Palabra de Dios, y trato de ceñir mi vida a sus enseñanzas.

Pero en ninguna de las citas ni siquiera se insinúa que es el instrumento exclusivo por el cual Dios revela su Palabra. Esto no lo encontramos en ninguna, ni siquiera insinuado, nada. Yo esperaría encontrar frases como:

Manténgase firmes en las escrituras...
Lo que está escrito es la Palabra de Dios....
Guíense sólo por las Escrituras que han recibido...
El Evangelio que han leído .....
Tengan cómo norma unicamente las Escrituras
Sólo las escrituras tienen autoridad....

Pero esto no aparece en ninguna parte de la Biblia, ni siquiera insinuado.

“Las Escrituras son la única norma de fe ......” ¿DÓNDE APARECE ESTO EN LA BIBLIA?

La enseñanza Católica es “Sola Verbum Dei”, sólo la Palabra de Dios, escrita u oral. Esa es nuestra norma de fe: la Biblia y la predicación de los Apóstoles. Ambas son palabra de Dios.

pero la Palabra del Señor permanece eternamente. Y esta es la Palabra: la Buena Nueva anunciada a vosotros. (1 Pe 1:25)

¿Sólo lo escrito es norma de fé?
Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Tim 1: 13-14)

¿La Palabra de Dios está sólo en las cartas de los Apóstoles?
Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. (2 Tes 2:15)

Pablo da muchas instrucciones que no las escibe:
Así pues, hermanos míos, cuando os reunáis para la Cena, esperaos los unos a los otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, a fin de que no os reunáis para castigo vuestro. Lo demás lo dispondré cuando vaya. (1 Cor 11: 33-34)

El apóstol Juan prefiere no escibir, sino más bien dar su enseñanza en persona:
Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablaros de viva voz, para que nuestro gozo sea completo. (2 Jn 1:12)

Lucas escribió su evangelio... ¡para confirmar lo que los apóstoles predicaban!
...he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. (Lc 1:3-4)
Teófilo ya había recibido la Palabra de Dios....¡sin Biblia! Por los apóstoles.

Bueno, las citas podrían seguir. También podría citar a los Padres de la Iglesia primitiva. Pero no quiero alargarme más. He intentado mostrar que sí tiene fundamento bíblico tomar como norma de fe lo escrito y lo enseñado por los apóstoles de viva voz. Ese es el depósito de la fe.

Bueno, nadie me mostró algún indicio de la Sola Scriptura en la Biblia. :( :(

Igual bendiciones para todos.

PD: cumpliré mi parte en prox mail
 
Respuesta a don Jaimito

Respuesta a don Jaimito

Originalmente enviado por: Jaimito
Sr Jetonius: le repondo con San Ireneo de Lyon (fines s. II):

"Si, por el contrario,apelamos a la tradición que viene de los apóstoles, y que se conserva en las iglesias por la sucesiones de los presbíteros, entonces ellos (los herejes) se oponen a esta tradición, afirmando que ellos saben más, no sólo que los presbíteros, sino aún que los mismos apóstoles...
Pero la tradición de los apóstoles está bien patente en todo el mundo, y pueden contemplarla todos los que quieran contemplar la verdad.
En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituídos por los appostoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros."

(S. Ireneo de Lyon, Contra las herejías)


Bendiciones de Cristo para usted

Una sugerencia: Cuando cite "Contra las Herejías", que es una obra extensa, sería muy cortés de su parte que indicase ´Libro, capítulo y de ser posible párrafo.

Lo que usted cita proviene del Libro III, Capítulo 2, párrafo 2 y parte del Capítulo 3, párrafo 1.

Para entender lo que quiere decir San Ireneo, es preciso leer también el primer párrafo, que le precede inmediatamente y que usted curiosamente ha omitido. Pues de otro modo, no se entiende a qué se refiere el ilustre obispo de Lyon con su cláusula inicial, "Por el contrario".

He aquí el parrafo que le falta a su argumento:

Cuando, sin embargo, [los herejes] son refutados a partir de las Escrituras, ellos se dan vuelta y acusan a esas mismas Escrituras, como si no fuesen correctas, ni con autoridad, y [afirman] que son ambiguas, y que la verdad no puede ser extraida de ellas por aquéllos que son ignorantes de la tradición. Pues [alegan] que la verdad no fue transmitida por medio de documentos escritos, sino a viva voz: por lo cual Pablo también declaró: "Pero hablamos la sabiduría entre los que son perfectos, mas no la sabiduría de este mundo" [cf. 1 Cor 2:6]. Y esta sabiduría cada uno de ellos alega que es la ficción de su propia invención, claro; de modo que, de acuerdo con su idea, la verdad reside propiamente en una ocasión en Valentín, en otra en Marción, en otra en Cerinto, luego posteriormente en Basílides, o ha estado aluna vez indiferentemente en cualquier otro oponente. Pues cada uno de estos hombres, siendo por completo de una perversa disposición, depravando el sistema de verdad, no se avergüenza de predicarse a sí mismo.

Ireneo, Adv Haer, III,2,1

Ahora sigue parte del párrafo que citó:

"Si, por el contrario,apelamos a la tradición que viene de los apóstoles, y que se conserva en las iglesias por la sucesiones de los presbíteros, entonces ellos (los herejes) se oponen a esta tradición, afirmando que ellos saben más, no sólo que los presbíteros, sino aún que los mismos apóstoles...


Puede entenderse ahora claramente que la autoridad suprema para Ireneo, y su primera línea de debate, son las Escrituras. En tiempo de Ireneo, eran los herejes gnósticos quienes rebajaban la autoridad de las Escrituras y afirmaban que no podían ser comprendidas sin una tradición oral proveniente de los mismos Apóstoles.


En cuanto a la segunda parte de lo que cita, del capítulo 3, también noto que ha sido en extremo selectivo en su "visita guiada" a Ireneo:

Pero la tradición de los apóstoles está bien patente en todo el mundo, y pueden contemplarla todos los que quieran contemplar la verdad.
En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituídos por los apóstoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros."

Sigue diciendo Ireneo:

...los cuales [obispos] ni enseñaron ni supieron nada parecido a aquello acerca de lo cual estos [herejes] deliran. Pues si los Apóstoles hubieran conocido misterios ocultos, los cuales habituaban impartir entre "los perfectos", privada y separadamente del resto, ellos los hubieran entregado especialmente a quienes a los cuales también estaban encomendando las Iglesias mismas. Pues estaban deseosos de que estos hombres fuesen muy perfectos e intachables en todas las cosas, a ellos que estaban dejando atrás como sus sucesores, entregando su propio lugar de gobierno a estos hombres; los cuales, si desempeñaban sus funciones honestamente, serían un gran bien [para la Iglesia]; pero si apostatasen, una gran calamidad.

Adv Haer III,3,1; negritas añadidas.

En otras palabras, Ireneo rechaza sumaria y tajantemente la existencia de las tradiciones orales supuestamente apostólicas a las que apelaban los gnósticos para probar sus falsas doctrinas.

Ireneo claramente afirma que la Escritura es suprema, en tanto que la tradición es subsidiaria. La tradición de las Iglesias apostólicas sería (al menos en el siglo II) un sucedáneo en caso de que no contáramos con Escrituras. El problema era que los herejes no aceptaban ninguna de las dos. Finalmente, cabe destacar a qué se refiere Ireneo con esta tradición unánime de la Iglesia:

La Iglesia, aunque dispersa por todo el mundo, hasta los confines de la tierra, ha recibido de los apóstoles y sus discípulos esta fe: en un Dios, el Padre Omnipotente, Hacedor del cielo, y la tierra, y el mar, y todas las cosas que en ellos hay; y en un Cristo Jesús, el Hijo de Dios, quien se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó a través de los profetas las dispensaciones de Dios, y las venidas, y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión en la carne a los cielos del amadísimo Cristo Jesús, nuestro Señor, y su manifestación desde el cielo en la gloria del Padre, “para reunir todas las cosas en una” y para resucitar toda carne de la raza humana entera, de forma que ante Cristo Jesús, nuestro Señor, y Dios, y Salvador, y Rey, según la voluntad del Padre invisible, “toda rodilla se doble, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra y las cosas debajo de la tierra, y toda lengua lo confiese” a Él, y que El ejecute el justo juicio de todos; que El pueda enviar las impiedades espirituales y los ángeles que prevaricaron y se tornaron apóstatas, junto con los impíos, e injustos, y malvados, y profanos de entre los hombres, al fuego eterno; pero pueda, en ejercicio de su gracia, conferir inmortalidad a los justos, y santos, y aquellos que han guardado sus mandamientos, y han perseverado en su amor, algunos desde el principio y otros desde su arrepentimiento, y pueda rodearlos con sempiterna gloria.

Como ya he observado, la Iglesia, habiendo recibido esta predicación y esta fe, aunque dispersa por el mundo entero, aun así, como si no ocupase sino una casa, la preserva cuidadosamente. Ella también cree estos puntos exactamente como si poseyese una sola alma, y uno e idéntico corazón, y ella los proclama, y los enseña, y los transmite, con perfecta armonía, como si poseyese una sola boca. Pues aunque los lenguajes del mundo son disímiles, empero el contenido de la tradición es uno solo e idéntico. Pues las iglesias que han sido plantadas en Germania no creen ni transmiten nada diferente, ni aquellas de España, ni aquellas en las Galias, ni aquellas del Oriente, ni aquellas de Egipto, ni aquellas en Libia, ni aquellas que han sido establecidas en las regiones centrales del mundo. Sino que como el sol, aquella criatura de Dios, es uno solo en todo el mundo, así también la predicación de la verdad resplandece en todas partes, e ilumina a todos los hombres que están dispuestos a venir a un conocimiento de la verdad. Tampoco ninguno de los gobernantes de las Iglesias, sin importar cuán dotado pueda estar tocante a la elocuencia, enseña doctrinas diferentes de éstas (pues nadie es mayor que el Maestro) ni, por otra parte, quien sea deficiente en poder de expresión inflingirá daño a la tradición. Pues siendo siempre la fe una sola, ni uno que es capaz de disertar sobre ella le hará adición alguna, ni tampoco la disminuirá quien pueda decir poco.
Ireneo, Adv Haer I, 10, 1-; negritas añadidas.


Aquí es interesante observar el resumen que Ireneo formula de la fe apostólica y católica; cosas todas ellas que se enseñan claramente en las Escrituras y que son creídas hoy en las Iglesias evangélicas. En otra parte presenta asimismo una especie de credo, y luego continúa con una exposición de la enseñanza cristiana basada en las Escrituras [Adv Haer III, 4, 2ss]. En definitiva, Ireneo no se cansa de afirmar que es en las Iglesias cristianas, establecidas por los Apóstoles y quienes les sucedieron en el pastorado, donde se hallará la exposición fiel de la doctrina apostólica que se encuentra en las Escrituras.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><

PS: Me sorprende su afirmación de que aún no se le ha mostrado por las Escrituras la validez de la doctrina de Sola Scriptura, a menos que no haya leído con atención mi escrito puesto por Maripaz en la primera página (en el cual puede aprender, de paso, lo que entendemos por Sola Scriptura).
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Jaimito


Yo ya le he dado suficientes textos bíblicos. Le convenzan o no, yo he cumplido con mi parte.


Ahora cumpla usted la suya:

Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
¿Qué apóstol rezaba el rosario?
¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?

:dormido2: :dormido: :dormido2: :dormido:


Muy bien, cumpliré con mi parte, aunque no me doy por satisfecho con mi pregunta, ya que no me mostró donde aparece en la Biblia la Sola Scriptura.

Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol rezaba el rosario?
Ninguno ya que el Rosario apareció en el siglo XIV, XV, XVI?? No me acuerdo. Es un rezo, no es dogma de fe, el que no quiere no lo reza y punto.

¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?
Mmmmm..... varios. Jesús en el evangelio de Marcos: “el que crea y se bautice se salvará”. Pedro y Pablo también tienen palabras muy sugestivas con el bautismo... otro día le doy citas.

¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?
Ninguno, ni la Iglesia Católica tampoco. La gracia es gratis, pero uno debe pedirla.

¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?
Por escrito? Juan:

Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida - a los que cometan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida -. Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. (1 Jn 5: 16-17)

¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?
Ninguno, no se conocían en esa época. Esto lo estableció la Iglesia con su autoridad : “lo que desates en la Tierra será desatado en el Cielo” le dijo Jesús a Pedro.


¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el pecado y limpiar el alma?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?
Al menos por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?
Lo enseñó Jesús:

“Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.” (Mt 24:13)

Lo enseñó San Pablo: No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continúo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todavía. Pero una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús. (Fil 3:12-14)

¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la salvación?
MMMM .... Hay muchas referencias indirectas de pertenecer a la Iglesia de Cristo

¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?
Pablo a los Cor 10:16

¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?
Así, con esas palabras, por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?
Si Pablo enseña que es el Cuerpo de Cristo, se deduce que es digno de adoración.

¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?
Así, con esas palabras, por escrito, ninguno.

¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?
Todos. Por escrito, ninguno. Escribían sobre la fe, que era lo principal.

¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición son la Palabra de Dios?
San Pablo, sin duda alguna, en las citas ya enviadas.


Bueno, he repondido a TODAS sus preguntas. Espero no sigamos debate sobre estas, porque no es el tema de este foro. No todo lo que enseñaron los apóstoles está escrito. Esa podría ser un respuesta general.

Puedo terminar con una preguntita:

¿Qué apóstol enseñó la Sola Scriptura?


Bendiciones
 
Hola hermano

Hola hermano

Hola hermano Jaimito:

Junto con el buen ejemplo que das respecto al bautismo, creo que sería conveniente recordar que Dios no lleva al desorden y, las variadas doctrinas que encontramos en varias iglesias de nuestros hermanos separados, nos llevan a pensar que si lo es (o que ellas son falsas).

Mi dirección email es [email protected], por si quieres comunicarte conmigo (también soy de Santiago).

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Re: Respuesta a don Jaimito

Re: Respuesta a don Jaimito

Originalmente enviado por: Jetonius


Bueno, la verdad es que no entiendo esas conclusiones olímpicas que saca.

Ireneo: Pero la tradición de los apóstoles está bien patente en todo el mundo, y pueden contemplarla todos los que quieran contemplar la verdad.

Usted: Ireneo rechaza sumaria y tajantemente la existencia de las tradiciones orales supuestamente apostólicas ¿¿Adonde??

:confused:


Ireneo: Como ya he observado, la Iglesia, habiendo recibido esta predicación y esta fe, aunque dispersa por el mundo entero, aun así, como si no ocupase sino una casa, la preserva cuidadosamente

Usted: Puede entenderse ahora claramente que la autoridad suprema para Ireneo, y su primera línea de debate, son las Escrituras ¿¿Adonde??


Bendiciones mi amigo olímpico
 
¿Qué apóstol enseñó la Sola Scriptura?


Primero Jesús:

Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. (Lucas 11:28)



Luego Pablo




Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim 3:16-17)


Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)



Y decenas más, pero para muestra un botón.






Por cierto, ¿donde dicen las Escrituras que hay añadidos humanos comparables a la misma Palabra de Dios? (vease Magisterio) :confused:


Más bien creo que queda invalidado con las siguientes palabras de Pablo:


Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. (Gal 1:8-10)



Ya hemos visto y has reconocido honestamente, como la IC enseña y practica cosas que son un evangelio diferente sin base apostólica. ¿que haréis pues con las palabras de Pablo recogidas en las Sagradas Escrituras?
 
Re: Hola hermano

Re: Hola hermano

Originalmente enviado por: Fegna
Hola hermano Jaimito:

Junto con el buen ejemplo que das respecto al bautismo, creo que sería conveniente recordar que Dios no lleva al desorden y, las variadas doctrinas que encontramos en varias iglesias de nuestros hermanos separados, nos llevan a pensar que si lo es (o que ellas son falsas).

Mi dirección email es [email protected], por si quieres comunicarte conmigo (también soy de Santiago).

Fraternalmente en Cristo
Fegna



Otro pa' la lista de como intentar desunir a los protestantes mediante preguntas en las que no estén de acuerdo, y para crear una estrategia conjunta de como atacar. ;)


¡¡¡ No aprendiste Fegna la última vez !!!


Los hijos de Dios, unidos por el Espíritu, no necesitan alianzas ni subterfugios humanos, que Dios pone de manifiesto, ya que las obras de las tinieblas, siempre salen a la luz.


Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová. (Is 54:17)
 
PORQUE DEBE LEER CON CUIDADO

PORQUE DEBE LEER CON CUIDADO

Originalmente enviado por: Jaimito


Bueno, la verdad es que no entiendo esas conclusiones olímpicas que saca.

Ireneo: Pero la tradición de los apóstoles está bien patente en todo el mundo, y pueden contemplarla todos los que quieran contemplar la verdad.

Usted: Ireneo rechaza sumaria y tajantemente la existencia de las tradiciones orales supuestamente apostólicas ¿¿Adonde??

:confused:


Ireneo: Como ya he observado, la Iglesia, habiendo recibido esta predicación y esta fe, aunque dispersa por el mundo entero, aun así, como si no ocupase sino una casa, la preserva cuidadosamente

Usted: Puede entenderse ahora claramente que la autoridad suprema para Ireneo, y su primera línea de debate, son las Escrituras ¿¿Adonde??


Bendiciones mi amigo olímpico

Hombre, si no sabe leer, es su problema, no el mío.

Igual que antes sacó de contexto la cita con la que triunfantemente pretendía probar su punto, ahora cuestiona mis conclusiones sin el más mínimo esfuerzo por analizar los textos.


Ireneo apela ante todo a la autoridad de las Escrituras, y solamente en segundo lugar a la tradición de la Iglesia. Pero siempre que formula esta tradición, se ve que se trata de las nociones fundamentales de la fe que todos los cristianos sostenemos.

En otras palabras, la tradición apostólica que se conservaba en las Iglesias del siglo II es la mismísima que enseña la Escritura.

No hay pues trazas de una tradición extraescritural. Esta era defendida solamente por los gnósticos para sostener sus propias doctrinas. Si el argumento le resulta conocido, es simplemente porque lo es: lo emplean hoy todos los apologistas católicos.

Esto de decir "no entiendo" debe ser un nuevo "recurso apologético" que les enseñan.

En fin, la evidencia está allí, clara y fuerte a través de los siglos, para el que sí desee entender.

Jetonius

<{{{><
 
Maripaz:

¿Intento desunir?, yo más bien veo que están muy desunidos, si el intento fue mío, he conseguido un exitazo (aunque bien se que no lo he hecho yo).

¿Unidos por el Espíritu?, ¿el mismo Espíritu que a unos les dice una cosa y a otros una diferente? ¿Es ese el Dios de orden?.

Respecto a los versículos que tu has citado, pues ninguno de ellos habla de que la Sola Scriptura sea un principio bíblico. Analicemos:


Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Los bienaventurados no son los que la leen sino los que escuchan, allí Jesús no habla de que el predicador utilice la Biblia o no.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Aquí, como Jaimito ya expresó, San Pablo no habla de que sea SÓLO la Escritura, así como tampoco nos señala cual es la Escritura (probablemente se esté refiriendo únicamente al Antiguo Testamento).

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Tampoco habla de la Escritura, la Palabra de Dios puede venir también por medio de la transmisión de los apóstoles (es decir, por la Tradición).

Te devuelvo tu botón, creo que no respondes a la pregunta inicial aún.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
 
Originalmente enviado por: Fegna
Maripaz:

¿Intento desunir?, yo más bien veo que están muy desunidos, si el intento fue mío, he conseguido un exitazo (aunque bien se que no lo he hecho yo).

¿Unidos por el Espíritu?, ¿el mismo Espíritu que a unos les dice una cosa y a otros una diferente? ¿Es ese el Dios de orden?.

Respecto a los versículos que tu has citado, pues ninguno de ellos habla de que la Sola Scriptura sea un principio bíblico. Analicemos:



Los bienaventurados no son los que la leen sino los que escuchan, allí Jesús no habla de que el predicador utilice la Biblia o no.


Aquí, como Jaimito ya expresó, San Pablo no habla de que sea SÓLO la Escritura, así como tampoco nos señala cual es la Escritura (probablemente se esté refiriendo únicamente al Antiguo Testamento).


Tampoco habla de la Escritura, la Palabra de Dios puede venir también por medio de la transmisión de los apóstoles (es decir, por la Tradición).

Te devuelvo tu botón, creo que no respondes a la pregunta inicial aún.

Fraternalmente en Cristo
Fegna

Hermana Maripaz: la verdad es que pienso que las citas que nos das, aparte que ni insinúan la Sola Scriptura, como que van en dirección opuesta:

Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Parece apoyar que la Palabra de Dios no solo es lo escrito.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Estamos de acuerdo, toda escritura es util.....etc etc . Donde dice "SOLO LA ESCRITURA ES UTIL...."??

No se preocupe: no nos vamos a confabular ni nada parecido

Bendiciones de Cristo
 
Jaimito:


Usted se olvida de un gran detalle:

"y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado"

Como dije anteriormente, la iglesia puede adoctrinar pero unicamente basado en lo que Cristo enseño, y guardo, no en lo que la iglesia interprete, eso es muy distinto.

Gracias.
 
Bendiciones a los santos de Dios

Desearía hacer una pregunta a Jaimito:

¿En la Sagrada Escritura encuentro toda la información necesaria para saber como recobrar mi personal comunión perdida con Dios?

Agradezco el tiempo que le puedas dedicar a la respuesta.
Un abrazo

Daniel Sapia
 
Bendiciones.

¿Porque la Biblia indigesta tanto a agnósticos, catolico romanos, satanistas y dema sectas. alguien sabe?

Desde el huerto del Eden la serpiente antigua utiliza el mismo discurso "¿conque Dios dijo?"....han pasado siglos y ahora contribuyen a esta "duda razonable" personas que dicíendose cristianas han permitido una ancha avenida de toda clase de discursos todo con tal de no hacer cabalmente caso a la Palabra de Dios.

Dime, pero dime donde dice que la escritura es la Palabra de Dios dice mi buen primo jaimito...lo siento jaimito pero si no le crees al Señor no creeras que dijo que Su Santo Espiritu nos enseñaria todas las cosas...pero, ahora no tienes excusa. Tienes la ley y tines el testimonio, si no crees conforme esto no te ha amanecido

te contestare con tu misma malintencionada pregunta "¿dime en donde dice la palabra trinidad en la escritura?"

Bueno pues del mismo modo que no se haya explicitamente pero la encuentras inplicitamente en toda la escritura, asi la observancia de la ley en piedra del antiguo pacto y la observancia de la ley de Cristo en el nuvo pacto estan contenidas íntegramente en la escirtura.

Del mismo modo que el Señor Jesucristo hizo referencia solo a los libros inspirados del antiguo testamento, asi del mismo modo damos validez a los libros del antiguo testamento pues nos han sido legados de manera que no tienes excusa. Ahí los tienes distribuidos en todo el mundo.

La Biblia se cree o no se cree...no hay medias tintas.

Es interesante ver como pones como argumento en contra de la misma escritura las cosas que quedaron no escritas...las cuales desde luego ni tu ni nadie sabe que cosas no se escribieron, tampoco lo sabe el Papa, ni ningun colegio...estan selladas, ¿que dijo Pablo aparte de lo que escribió? nada relevante que no hubiese sido escrito; en cambio que peligro tan grande pensar que dijo esto o aquello...seria un estado especulativo en donde saldrian toda clase de historietas...como la de "san Jorge" que "venció a un dragón" o la del señor de Chalma, o la virgen negra y demas...un san Diego saldria para ser canonizado y muchos se postren ante él y muchos errores doctrinales mas.

Toda la escritura es util y es suficiente para hacer entendido en las cosas del Señor a un hombre ¿piensas que le faltó algo a la obra de Dios contenida en su escritura? Curioso, lo mismo piensan los Mormones, TJ y demás sectas como la IC. Tienen el comun denominador de afirmar que algo le falta a la escritura.

La escritura misma ha ido modificando el corazón del hombrre a lo largo de la hisotria..hariamo bien en atenderla para alumbrar como lámpara a nuestros pies, hariamos bien en comprenderla, meditarla, y creer que es completa y suficiente para ti y para mi.

Pero nada de esto importa, nada de lo que te ha mosrado mi hermano Jetonius, tendrá validez en tu corazón si no crees y te conviertes de todo tu corazón "porque así será mi Palabra que sale de Mi boca que no vulve a Mi vacía sino que vá y hace para lo que la envie" dice El Señor.

Por eso Pablo dice claramente, "si alguien trae un evangelio diferente al que os he anunciado, sea anatema". Caso cerrado. El asunto es que Pablo habla en tiempo pasado, dado por terminado o "nada mas que agregar".

Y no te confundas, no significa esto que no se hablaron y dijeron muchas otras cosas, pero habremos de responder por las que estan escritas y no suponer cosas que no quedaron escritas. Por esto la palabra "escritura" se vuelve fundamental, elq ue habla debe se rconforme a las escrituras, lo que creemos conforme a las escrituras que son la Verdad de Dios revelada y la iglesia es columna y valuarte de este depósito actuemos en consecuencia.

No tienes excusa, tienes una Bíblia, puedes conseguir un nuevo testamento por un dollar y se regala en todo el mundo. Escudriña las escrituras y como Dios nos dio ojos paa leer, manos para tomar una bíblia, labios para confesar Su Nombre, asi es que no tienes excusa.

Examinalo todo reten lo bueno, desecha lo malo si es que tienes algo que desechar de la escritura-no lo creeo- Tomás no creia y Dios le permitio palpar con sus propios sentidos. Tienes ojos para ver y oidos para oir; haslo. El "evangelio" de Tomas fue muy sencillo "palpa, examina y cree"

Si la iglesia, secta o denominación se aparta de ella (la Palabra escrita me refiero)-como seguro estoy podrás comprobar- una de las dos estas mal y seguramente no es la escritura. Esto es aplicable a catolico romanos, testigos de Jehová, adventistas, y otras tantas secciones del cristiansimo que siempre han de querer añadirle otras fuentes "inspiradas".
Claro está que cada una de ellas se cree "valuarte de la verdad" aunque se aparte de la Palabra de Dios.¡que paradójico!

Un saludo
 
Originalmente enviado por: Jaimito


Hermana Maripaz: la verdad es que pienso que las citas que nos das, aparte que ni insinúan la Sola Scriptura, como que van en dirección opuesta:

Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Parece apoyar que la Palabra de Dios no solo es lo escrito.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Estamos de acuerdo, toda escritura es util.....etc etc . Donde dice "SOLO LA ESCRITURA ES UTIL...."??

No se preocupe: no nos vamos a confabular ni nada parecido

Bendiciones de Cristo






No se preocupe: no nos vamos a confabular ni nada parecido


Maripaz dice: es que eso ya ha ocurrido en estos foros anteriormente por parte de los miembros católicos, entre ellos Fegna; y sus "confabulaciones" salieron a la luz.






Bueno, pues obedezcan ustedes al 50% al Magisterio, y al 50% a la Palabra de Dios; yo como san Pedro y los apóstoles digo:


Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)
No se preocupe: no nos vamos a confabular ni nada parecido
 
Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

"¿sola scripura?"

¿Quién escribió la Sagrada Escritura?
¿Dictó Cristo la Palabra a los autores del texto Sagrado?
¿Mandó Él poner por escrito sus enseñanzas?
¿Las escribió Él o las escribieron los hombres?
Si las han escrito hombres ¿Eran "superhombres" diferentes a cualquier otro hombre?
¿Esos autores sagrados conocían a Jesús personalmente?
Y si fue así en algún caso ¿Tenían una memoria tan prodigiosa tan prodigiosa que se acordaban hasta de los puntos y las comas?
¿Vivían estos autores sagrados al margen de los estilos literarios y la cultura de la época?
¿No se dajaban influir por nada ni nadie?
Bueno, y un largo etcétera.

A ver, si resulta que el Nuevo Testamento es autoría de hombres inspirados por el Espíritu Santo, que sabían lo que sabían porque se lo oyeron contar a testigos de los testigos directos, que estaban condicionados por su época histórica, su cultura, sus experiencias... ¿entonces es posible que de alguna manera escribieran todo tal y como sucedió? Es evidente que es escritura inspirada por el Espíritu Santo, es decir, que no contiene errores ni mentiras pero sí exresiones, giros, estilos, condicionados a la época, es decir, que lo que sabía lo escribía resaltando ciertas cosas según a quien estuviera destinado, cambiando otras, suavizando algunas... Además el autor no fue testigo presencial de los hechos, sino que escribe lo que ha oído inspirado por el Espíritu Santo, que no le dicta nada, sino que le pone en presencia de Dios para que lo que escriba no sea falso e inventado.

Entonces ¿"Sola Scriptura"?

No recuerdo ahora mismo la cita, pero en una de las cartas de San Pablo se dice claramente que Palabras y Obras. No se puede hablar o leer una cosa y hacer otra.
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Hermano Jonathan:

En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice. Sólo unas precisiones:

Efectivamente Pedro se equivocó en su actitud con los cristianos del judaismo, y Pablo se lo reprochó. Pedro cometió un error personal, pero esto no manchó su predicación: esta fue impecable. Si su error personal hubiera formado parte de su predicación, tal vez se habría producido un gran cisma en la Iglesia. Pero su error el no lo enseñó.

Por esto, hay que seguir la predicación y no las caídas personales, que siempre van a existir.

Esta predicación es la inspirada por el Espíritu Santo, y por lo tanto, sin error.

Bendiciones.

Y esa predicación es la que se encuentra en la Biblia, no fuera de ella.

Fuera puedes encontrar enseñanzas que estan en consonancia con toda la revelación o que no lo están, si no lo están mejor quemarlas.

Por ej.: Una bula papal. El hecho de poder comprar el perdón de pecados ¿Es una revelación bíblica? No. Más bien lo contrario (no es este el lugar para extenderse, estoy seguro que estaremos de acuerdo en esto) pues coje las bulas papales y quemalas en la puerta del Vaticano o usalas como papel higiénico que es más ecológico el reciclaje.

ÁNIMO
 
Re: Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Re: Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Originalmente enviado por: cruzpe
"¿sola scripura?"

¿Quién escribió la Sagrada Escritura?
¿Dictó Cristo la Palabra a los autores del texto Sagrado?
¿Mandó Él poner por escrito sus enseñanzas?
¿Las escribió Él o las escribieron los hombres?
Si las han escrito hombres ¿Eran "superhombres" diferentes a cualquier otro hombre?
¿Esos autores sagrados conocían a Jesús personalmente?
Y si fue así en algún caso ¿Tenían una memoria tan prodigiosa tan prodigiosa que se acordaban hasta de los puntos y las comas?
¿Vivían estos autores sagrados al margen de los estilos literarios y la cultura de la época?
¿No se dajaban influir por nada ni nadie?
Bueno, y un largo etcétera.

A ver, si resulta que el Nuevo Testamento es autoría de hombres inspirados por el Espíritu Santo, que sabían lo que sabían porque se lo oyeron contar a testigos de los testigos directos, que estaban condicionados por su época histórica, su cultura, sus experiencias... ¿entonces es posible que de alguna manera escribieran todo tal y como sucedió? Es evidente que es escritura inspirada por el Espíritu Santo, es decir, que no contiene errores ni mentiras pero sí exresiones, giros, estilos, condicionados a la época, es decir, que lo que sabía lo escribía resaltando ciertas cosas según a quien estuviera destinado, cambiando otras, suavizando algunas... Además el autor no fue testigo presencial de los hechos, sino que escribe lo que ha oído inspirado por el Espíritu Santo, que no le dicta nada, sino que le pone en presencia de Dios para que lo que escriba no sea falso e inventado.

Entonces ¿"Sola Scriptura"?

No recuerdo ahora mismo la cita, pero en una de las cartas de San Pablo se dice claramente que Palabras y Obras. No se puede hablar o leer una cosa y hacer otra.

Perdona la pregunta pero para situarme contigo:

Exactamente ¿de que secta eres?

creo que es necesario conocer un poco a las personas para no ofenderlas, pero lo que dices no me concuerda con ninguna profesión de fe que conozca.

Es que por más que leo y leo no entiendo que quieres decir… lo siento.
 
Re: Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Re: Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Originalmente enviado por: cruzpe
"¿sola scripura?"

¿Quién escribió la Sagrada Escritura?
¿Dictó Cristo la Palabra a los autores del texto Sagrado?
¿Mandó Él poner por escrito sus enseñanzas?
¿Las escribió Él o las escribieron los hombres?
Si las han escrito hombres ¿Eran "superhombres" diferentes a cualquier otro hombre?
¿Esos autores sagrados conocían a Jesús personalmente?
Y si fue así en algún caso ¿Tenían una memoria tan prodigiosa tan prodigiosa que se acordaban hasta de los puntos y las comas?
¿Vivían estos autores sagrados al margen de los estilos literarios y la cultura de la época?
¿No se dajaban influir por nada ni nadie?
Bueno, y un largo etcétera.
-----------------------------------------------------
Tobi
Curiosas las preguntas que nos hace en este párrafo el Sr. cruzpe. Nos muestra su ingenio pero a la vez que no sabe de que está hablando. Ahora bien en el párrafo que sigue intenta el mismo responder a las absurdas preguntas del primero.
______________________________________

A ver, si resulta que el Nuevo Testamento es autoría de hombres inspirados por el Espíritu Santo, que sabían lo que sabían porque se lo oyeron contar a testigos de los testigos directos, que estaban condicionados por su época histórica, su cultura, sus experiencias...
----------------------------------------------------------
Tobi.
Observese de nuevo lo incongruente y la veleidad de una manera de razonar.
Si fueron "inspirados por el Espíritu Santo" no tenian ninguna necesidad de basarse en lo que pudieran haber oido contar, ni tampoco sujetos a condicionamiento de su época histórica.
______________________________________

¿entonces es posible que de alguna manera escribieran todo tal y como sucedió? Es evidente que es escritura inspirada por el Espíritu Santo, es decir, que no contiene errores ni mentiras pero sí exresiones, giros, estilos, condicionados a la época, es decir, que lo que sabía lo escribía resaltando ciertas cosas según a quien estuviera destinado, cambiando otras, suavizando algunas...
----------------------------------------------------
Tobi
Nuevamente muestra que aun no ha aprendido a razonar. Usa palabras pero ignora su significado. ¿Que tendrá que ver el estilo, la forma de expresarse con la verdad? Una verdad puede ser descrita de muy variadas maneras pero no po ello dejará de ser verdad.
_________________________________-

Además el autor no fue testigo presencial de los hechos, sino que escribe lo que ha oído inspirado por el Espíritu Santo, que no le dicta nada, sino que le pone en presencia de Dios para que lo que escriba no sea falso e inventado.
-------------------------------------------------------
Tobi.
Aquí seria interesante preguntar al autor si el mismo entiende lo que acaba de escribir. Observemos alguna expresión.
Primero: ¿Cual de los autores de la Escritura no fué testigo presencial? Lucas y Pablo, aunque este último sería muy discutible hasta donde no lo fué.
Segundo: Afirma que "ha oido inspirado por el Espíritu Santo" y luego le añade "que no le dicta nada". ¿Hasta donde puede llegar el absurdo? Si no le dicta nada, ¿que es lo que ha oido del Espíritu Santo? Además, lo remata diciendo "para lo que escriba no sea falso"
Con semejantes apologetas la Institución Vaticana va aviada.
____________________________________

Entonces ¿"Sola Scriptura"?

No recuerdo ahora mismo la cita, pero en una de las cartas de San Pablo se dice claramente que Palabras y Obras. No se puede hablar o leer una cosa y hacer otra.
---------------------------------------------------------
Tobi.
¿Como vas a recordar? Para recodar algo previamente hay que estar en la memoria y para que esté en la memoria hay que haberlo leido. ¿Lo has hecho? Que no lo has hecho se evidencia con lo que has escrito.
Tómate la molestia de hacerlo. Lee las Escrituras por ellas se defienden a sí mismas con una eficacia total.
Te contaré una anecdota que ocurrió en un parque zoológico.
Un grupo de gamberros estaban molestando a un felino encerrado en una jaula, tirandole piedrecitas y demás. Uno de los cuidadores les afeó su conducta en defensa del pobre felino.
Entonces un espectador de los hechos le dijo al vigilante: Equivoca el método. Abra la jaula al felino y verá como se defiende a sí mismo.
Apuntate el consejo, cruzpe.



 
Re: Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Re: Sólo unas dudas, pues no soy un especialista conocedor de la Biblia.

Originalmente enviado por: cruzpe
"¿sola scripura?"

¿Quién escribió la Sagrada Escritura?
¿Dictó Cristo la Palabra a los autores del texto Sagrado?
¿Mandó Él poner por escrito sus enseñanzas?
¿Las escribió Él o las escribieron los hombres?
Si las han escrito hombres ¿Eran "superhombres" diferentes a cualquier otro hombre?
¿Esos autores sagrados conocían a Jesús personalmente?
Y si fue así en algún caso ¿Tenían una memoria tan prodigiosa tan prodigiosa que se acordaban hasta de los puntos y las comas?
¿Vivían estos autores sagrados al margen de los estilos literarios y la cultura de la época?
¿No se dajaban influir por nada ni nadie?
Bueno, y un largo etcétera.

A ver, si resulta que el Nuevo Testamento es autoría de hombres inspirados por el Espíritu Santo, que sabían lo que sabían porque se lo oyeron contar a testigos de los testigos directos, que estaban condicionados por su época histórica, su cultura, sus experiencias... ¿entonces es posible que de alguna manera escribieran todo tal y como sucedió? Es evidente que es escritura inspirada por el Espíritu Santo, es decir, que no contiene errores ni mentiras pero sí exresiones, giros, estilos, condicionados a la época, es decir, que lo que sabía lo escribía resaltando ciertas cosas según a quien estuviera destinado, cambiando otras, suavizando algunas... Además el autor no fue testigo presencial de los hechos, sino que escribe lo que ha oído inspirado por el Espíritu Santo, que no le dicta nada, sino que le pone en presencia de Dios para que lo que escriba no sea falso e inventado.

Entonces ¿"Sola Scriptura"?

No recuerdo ahora mismo la cita, pero en una de las cartas de San Pablo se dice claramente que Palabras y Obras. No se puede hablar o leer una cosa y hacer otra.

Bendiciones.

Estimado Cruzpe. Lo unico que em queda claro es que simplemente no crees en la escirtura. Tiene ssuficientes "dudas razonables" para dudar.

Mira la guerra mas directa entre el reino de Dios y las tinieblas. Se llevò a acabo en la parte norte de Israel, un agotado y sediento ser humano pero al mismo tiempo el Eterno Hijo de Dios llamado Jesùs de Narareth fue cuestionado nuevamente como aquel primer Adàn en el huerto del Edèn..."¿con que Dios dice?"....

El proimer Adàn tratop de reinterpretar las palabras de Dios; el poster Adan citò cabalmente una a una las Palabra de Dios y las aplicò irrefutablemente en texto y contexto y derrotò la "duda razonable" de Satanàs.

Jesùs mostrò saber, concoer y creer en la Palabras de Dios, sata`nas mostrò en cambio conocer pero no creer en las palabras ni el poder de Dios.

Esta guerra milita aun en tus miembros que se oponen a la credibilidad a la sola Palabra de Dios. El asunto es al igual que con Satanàs no de conocimiento sino de daño espiritual que puede, si es que quieres, ser resarcido por medio de la sangre de Cristo, abrele tu corazòn y entregatele a El y El mismo por medio de su santo Espirritu te mostrrà todas las cosas que debes saber y entre estas cosas debes saber que Dios ha enaltecido mas que todas las cosas Su Nombre y Su Palabra.

Creer en Su Nombre y en Su palabra es algo que si fueras cristiano comprenderìas, creerias y seguirìas.

Veo que aun no eres cristiano, aunque tambien veo perteneces a la cristiandad; no es rara esta combinaciòn, es mucho mas frecuente que lo que solemos suponer.

Y no udes, sino cree.

Un saludo
 
Originalmente enviado por: elremanente
Jaimito:


Usted se olvida de un gran detalle:

"y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado"

Como dije anteriormente, la iglesia puede adoctrinar pero unicamente basado en lo que Cristo enseño, y guardo, no en lo que la iglesia interprete, eso es muy distinto.

Gracias.

Estimado hermano:

Muy bien, casi totalmente de acuerdo. La Iglesia debe ser fiel a todo lo que enseñó Cristo, a todo lo que nos mandó, y los apóstoles enseñaron. Muy bien.

Esto es justamente lo que sostiene la Iglesia Católica: se debe guardar todo lo que Cristo mandó y sus apóstoles nos enseñaron en su nombre. Eso es lo que llamamos "el depósito de la fe", que la Iglesia primitiva custodiaba celosamente. Recordemos las palabras de Pablo a Timoteo:

“Timoteo, guarda el depósito” (1 Tim 6:20)

Y también:

“Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros.” (2 Tim 1:14)

Este es el depósito de la fe que la Iglesia recibió el mandato de conservar. En este depósito sagrado está contenida la Revelación de Dios a los hombres, la enseñanza de Jesús entregada a los apóstoles (como responsabilidad) y confiada a la custodia de la Iglesia, que la debe transmitir y conservar intacta.

Este depósito de la fe, custodiado por la Iglesia, es la norma de fe de los cristianos católicos. Esta es la Palabra de Dios confiada por Jesús a los Apóstoles y custodiada por la Iglesia. Por eso dice Pedro:

“pero la Palabra del Señor permanece eternamente. Y esta es la Palabra: la Buena Nueva anunciada a vosotros.” (1 Pe 1:25)

Muy bien. Esta Palabra de Dios, esta totalidad de la predicación Apostólica que tenía la Iglesia, la comenzó a enseñar y a predicar, por mandato de Jesús. Y comenzaron a surgir DE LA IGLESIA los primeros escritos:

“Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra,
he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.”
(Lc 1:1-4)

Se comenzó a escribir para confirmar y apoyar la enseñanza en al Iglesia, para servir de apoyo a la predicación y sobre todo a la catequesis de los neofitos.

En los mismos escritos aparece patente que no es el ánimo escribir TODO, sino lo principal. Las citas abundan, me imagino que no es necesario ponerlas.

De esta manera podemos reflexionar si tiene sentido “aislar” o separar los escritos inspirados que surgieron en la Iglesia primitiva para apoyar la predicación, de la predicación misma !!
Los mismos apóstoles predicaban y explicaban los escritos sagrados, y no había ningún problema, porque estaban las dos cosas: la Palabra escrita, y la predicación apostólica. Incluso en la época empezaron a surgir “interpretaciones torcidas” según Pedro, lo que hacía más necesaria la explicación de los apóstoles.

Bueno, con esta respuesta he pretendido argumentar que la Palabra de Dios escrita, venerable y santa por ser inspirada, no es por sí misma y aislada la única norma de fe. En la intención de los escritores no estaba este objetivo, ni en la mente de la Iglesia apostólica.

Norma de fe para los católicos: la Palabra de Dios, revelada por Jesús, enseñada por los Apóstoles, custodiada por la Iglesia, y plasmada en las Escrituras. Todo junto.

“Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros.” (2 Tim 1:13-14)

“Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. (2 Tes 2:15)

Bendiciones