Sola escritura. Fundamento escritural?

Su capacidad de comprensión lectora es poca, pero esta realidad no sería mi problema. Si no captó la idea de lo de las películas haga un esfuerzo de intelecto porque no es tan difícil sacar una conclusión de mi mensaje. Le resumo la idea: no todo lo que recibe culto es "idolatría". E incluso lo que se debe adorar puede convertirse en "idolatría" (recuerde lo que le puse sobre lo de los testigos de la WatchTower).
Eso es lo que tu dices, y te respeto tu opinión basada en absolutamente nada, pero te la respeto, sin embargo te dije ya que todo culto, adoracion y SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO a alguien fuera de Dios es idolatría, biblicamente hablando. No se cual sera tu baremo moral, Hollywood, la Watvh towers, lo que sea, lo que YO te dije es que mi baremo moral es la palabra de Dios.
Su teología estará basada (o no) en las Santas Escrituras. Pero si habla de mi Santa Iglesia, lo siento: se las inventa y miente, y a conveniencia suya. No se ajusta a la realidad. ¿Por qué? Porque de hacerlo probablemente estaría usted de acuerdo con los cristianos católicos. Y claro, antes que eso, prefiere "morir" que decir la verdad sobre un asunto.
Yo he comentado varias veces que, mi esperanza es que, dentro de la iglesia católica hayan personas que sean verdaderas cristianas, personas como las que narra la canción de "El padre Antonio y su monaguillo Andrés", que los mas celebres Cristianos evangélicos salieron de la Iglesia Romana; Lutero, Calvino, Zuinglio, Baucer, Cranmer etc. Comenté antes que en la película "cónclave" no se menciona ni una sola vez un santo muerto lo cual fue impresionantemente revelador, para mi el católico que venga a defender y justificar el espiritismo y santería es un perdido.

A cada cosa le damos lo que hay que darle, y adoración solo a Dios. ¿El resto? Pues el resto es fruto de su imaginación. Al igual que "adoración" (latría) se escribe y significa otra cosa que "culto" (dulía) en religiosidad, tome nota de que debería darle igual que los católicos nos expliquemos con palabras como "latría" (adoración) y "dulía" (culto) como usted en este idioma diferencia también la palabra "adoración" (latría) de la palabra "culto" para las criaturas (dulía).

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
NO le das a Dios lo debido, no solo la "supuesta adoración" es exclusiva de Dios, también lo es el culto y servicio religioso, ademas la prioridad en todo y el amor. Es falso que alguien adora a Dios y le reza a la virgen, es una contradiccion, compiten por la Fe Maria y Dios, y la graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mayoria prefiere a Maria, dgan lo que digan su dios preferido es Maria, receptora de veneracion, que es sinonimo de adoracion, receptora de culto, receptora de servicio religioso, receptora de titulos divinos he incluso encumbrada por encima de Dios por cuanto es madre de "dios". Esta mas perdidos que Percy Fawcett

Rescato que su Iglesia no es cristiana, es Romana (sincretismo pagano-romano) pero NO cristiana. Por algo no mencionan a Cristo en su largo nombre, ademas agrego, el nombre de tu iglesia revela lo que es, una institución politica de poder global, de caracter universal que sigue tradiciones humanas.

¿Como es posible que la supuesta verdadera iglesia de Cristo se reclara Romana y no Cristiana? porque asi los perdidos en ella no tendran excusa a la hora del juicio.

Qué mal está quedando forista @SeriesBiblicas, al menos así lo veo yo.

Hablamos del aborto, un tema que usted sacó a relucir. Le pido datos oficiales del posicionamiento de mi Santa Iglesia Universal y Apostólica al respecto, ¿y no me proporciona nada? Me pone hasta una conversación que tiene con un robot (sin comentarios) pero que no tienen que ver con este asunto.
Porque partes de un supuesto falso.

Nunca Dije que Roma se declara Pro-abortista, que es lo que pretendes que demuestre cuando en primer lugar nunca lo mencione.

Mi comentario el cual demostré con una captura de pantalla es que en algunos ámbitos de la iglesia católica se promueve la despenalizacion del aborto, y agrego ahora que mas bien quieren que se financie, que los abortos sean gratis....Mencioné lo de la bendición de hielo y otras cosas de las cuales te hiciste el loco...Te dije que si NO hubiese ganado Trump ICAR estaría ahora mismo en la agenda abortista, por eso Francisco dejo un papa progre en el poder, para poder influir y apoyar la causa satánica. Pero por desgracia para ICAR, el emperador es republicano y Roma se disfraza de republicana y por eso la agenda pro aborto esta en "pause" pero NO tarda en volver.

Ahora debería comprender el por qué le digo que está quedando mal. Si quiere hablar del aborto, hable del aborto. Y si le pido datos "católicos" es para que me dé esa clase de datos (y no solo sus erradas opiniones).

Sigo esperando si lo que quiere es hablar de este asunto. Yo ya le dejé en uno de mis anteriores mensajes un enlace de lo que mi Santa Iglesia piensa al respecto.
Y no, no dudo que haya cambiado a día de hoy de opinión.

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
Es muy dificil quedar mal debatiendo con alguien que NO tiene razón, de alguien cuya congregación pierde millones de seguidores cada año y siquiera tienen clérigos suficientes para atender sus iglesias europeas teniendo que importar curitas latinoamericanos...My friend de la misa no te enteras de la mitad.

No sea ignorante, el llamado santo rosario es una copia de los rezos islámicos y del siglo XV y no tiene nada que ver con la doctrina enseñada por los apóstoles en la Biblia y más nos dijeron que nos cuidemos de la idolatría y en el rezo nos enseñaron que NO ENTREMOS EN VANAS REPETICIONES .​

Mateo 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.​

Según la tradición católica dice que la entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, quien, según la leyenda, lo recibió de la Virgen María para combatir la herejía y yo le agrego esa falsa virgen, era el diablo y se le venía la noche con los pre-reformadores y con Lutero y que ya la doctrina católica apestaba hasta a los mismos sacerdotes piadosos y que fueron los que primeros se retiraron de la Iglesia de Babilonia.​

¿No será que es usted el que está con falta de información (ignorancia)? O yo diría otra cosa: ¿no será que le están engañando con este asunto?

Si según usted, esa "falsa virgen" que se le apareció a Santo Domingo de Guzmán era "el diablo", explíquenos: ¿cómo es que Satanás expulsa a Satanás? Porque hay una verdad: los demonios no soportan la presencia de María.

Si esa "falsa virgen" fuera el diablo, la persona poseída no tendría el beneficio de la liberación.

Eso es lo que tu dices, y te respeto tu opinión basada en absolutamente nada, pero te la respeto, sin embargo te dije ya que todo culto, adoracion y SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO SERVICIO RELIGIOSO a alguien fuera de Dios es idolatría, biblicamente hablando. No se cual sera tu baremo moral, Hollywood, la Watvh towers, lo que sea, lo que YO te dije es que mi baremo moral es la palabra de Dios.
Se lo dije y se lo demostré: ahí está mi base. Si usted considera que dar culto a alguien o a algo es "idolatría" entonces no lo haga. Pero para que pueda acusar a alguien de "idólatra" primero tendrá que demostrar que el objeto de culto es considerado Divino (Dios): hasta el momento no lo ha hecho.

Pero le anticipo algo: no podrá demostrarlo. Porque si acude a lo que realmente enseña la Iglesia Católica, Apostólica y Romana encontrará lo siguiente:
"solo a Dios adorarás". Si no, más allá de sus opiniones, busque dónde esta Santa Iglesia dice otra cosa y nos lo hace saber.

No es mi problema si usted ve "gigantes" en los molinos de viento.

Última edición:
Yo he comentado varias veces que, mi esperanza es que, dentro de la iglesia católica hayan personas que sean verdaderas cristianas, personas como las que narra la canción de "El padre Antonio y su monaguillo Andrés", que los mas celebres Cristianos evangélicos salieron de la Iglesia Romana; Lutero, Calvino, Zuinglio, Baucer, Cranmer etc. Comenté antes que en la película "cónclave" no se menciona ni una sola vez un santo muerto lo cual fue impresionantemente revelador, para mi el católico que venga a defender y justificar el espiritismo y santería es un perdido.
No se preocupe. Si la persona es verdaderamente cristiana católica defenderá y justificará que el espiritismo y la santería no es nada bueno ni algo que haya que hacer: prohibido. Y no tiene que buscar muy lejos: aquí yo le dejo mi testimonio de que esto es así.

Última edición:
NO le das a Dios lo debido, no solo la "supuesta adoración" es exclusiva de Dios, también lo es el culto y servicio religioso, ademas la prioridad en todo y el amor. Es falso que alguien adora a Dios y le reza a la virgen, es una contradiccion, compiten por la Fe Maria y Dios, y la graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mayoria prefiere a Maria, dgan lo que digan su dios preferido es Maria, receptora de veneracion, que es sinonimo de adoracion, receptora de culto, receptora de servicio religioso, receptora de titulos divinos he incluso encumbrada por encima de Dios por cuanto es madre de "dios". Esta mas perdidos que Percy Fawcett

Rescato que su Iglesia no es cristiana, es Romana (sincretismo pagano-romano) pero NO cristiana. Por algo no mencionan a Cristo en su largo nombre, ademas agrego, el nombre de tu iglesia revela lo que es, una institución politica de poder global, de caracter universal que sigue tradiciones humanas.

¿Como es posible que la supuesta verdadera iglesia de Cristo se reclara Romana y no Cristiana? porque asi los perdidos en ella no tendran excusa a la hora del juicio.
Comenzaré diciéndole que mi Santa Iglesia no solo es "Romana" sino también "Universal y Apostólica". Es la única que posee "las llaves del reino de los cielos" entregadas al que fue el primer papa cristiano católico: el apóstol San Pedro.

Mire, se lo vuelvo a repetir con el tema de la "adoración" y el "culto" y de forma resumida. Con dos palabras distintas (latría y dulía) diferenciamos las cosas (adoración y culto).
Y esta es la forma de darle solo a Dios lo que le corresponde (latría = adoración).

Le pondré un ejemplo muy sencillo de comprensión. Ni tan siquiera las personas más devotas a la Santísima Virgen pueden, ni deben, darle "latría" a la Madre de nuestro Señor. ¿Por qué? Por lo que le hago intentar comprender: eso está prohibido.

Porque partes de un supuesto falso.

Nunca Dije que Roma se declara Pro-abortista, que es lo que pretendes que demuestre cuando en primer lugar nunca lo mencione.

Mi comentario el cual demostré con una captura de pantalla es que en algunos ámbitos de la iglesia católica se promueve la despenalizacion del aborto, y agrego ahora que mas bien quieren que se financie, que los abortos sean gratis....Mencioné lo de la bendición de hielo y otras cosas de las cuales te hiciste el loco...Te dije que si NO hubiese ganado Trump ICAR estaría ahora mismo en la agenda abortista, por eso Francisco dejo un papa progre en el poder, para poder influir y apoyar la causa satánica. Pero por desgracia para ICAR, el emperador es republicano y Roma se disfraza de republicana y por eso la agenda pro aborto esta en "pause" pero NO tarda en volver.
Sus mensajes, sin embargo, parecen indicar otra cosa. Además, ya comenté sus capturas de pantalla donde creo que me expresé muy bien.

Si quiere hablar de lo que dice la (ICAR) copie una fuente de la (ICAR) donde se posicione al respecto. No me copie lo que piensan los que están fuera de esta Santa Iglesia. ¿Por qué? Pues porque
es como preguntarle a un obispo que qué piensa sobre la Santísima Trinidad para una iglesia que no crea en la Santísima Trinidad.

Obviamente el obispo defenderá y justificará la realidad de lo que es nuestro Elohim en sí mismo, pero el obispo está fuera de toda iglesia antitrinitaria y de nada sirve que le copie a los de esa iglesia lo que cuenta este obispo.

Es muy dificil quedar mal debatiendo con alguien que NO tiene razón, de alguien cuya congregación pierde millones de seguidores cada año y siquiera tienen clérigos suficientes para atender sus iglesias europeas teniendo que importar curitas latinoamericanos...My friend de la misa no te enteras de la mitad.
Lamento darle malas noticias que hasta la (IA) "Inteligencia Artificial" reconoce: "Sí, el número de católicos en el mundo ha aumentado, superando los 1.406 millones en 2025".

Se lo dije y se lo demostré: ahí está mi base. Si usted considera que dar culto a alguien o a algo es "idolatría" entonces no lo haga. Pero para que pueda acusar a alguien de "idólatra" primero tendrá que demostrar que el objeto de culto es considerado Divino (Dios): hasta el momento no lo ha hecho.

Pero le anticipo algo: no podrá demostrarlo. Porque si acude a lo que realmente enseña la Iglesia Católica, Apostólica y Romana encontrará lo siguiente:
"solo a Dios adorarás". Si no, más allá de sus opiniones, busque dónde esta Santa Iglesia dice otra cosa y nos lo hace saber.

No es mi problema si usted ve "gigantes" en los molinos de viento.

Como te dije, mi baremo moral, mi guía moral es la biblia, la biblia cataloga de idolatría dar culto a personas o cosas fuera de Dios, lo mismo que el servicio religioso, pero es algo obvio porque de toda la vida de Dios, hacer culto a múltiples entidades y servicio religioso a multiples entidades se llama politeísmo.

Me parece impresionante que Uds piensen que solo con cambiar el termino crean que se salen con la suya, es que es anti-racional, es irracional. No le llamo dios a mi ídolo, le rezo¨, le p÷ido ayuda sobrenatural pero no le llamo dios y con eso burlo a Dios y NO me puede juzgar por idolatría..... si claro.... Al violador decir que su violación fue "hacer el amor" NO lo absuelve para nada, pero uds. aplican ese principio contra la ley de Dios, yo como luz del mundo solo te digo que eso es pecado y vas a ser juzgado como idolatra, y me cubro YO mi espalda por avisarte y tu haz lo que quieras con tus ídolos.

No se preocupe. Si la persona es verdaderamente cristiana católica defenderá y justificará que el espiritismo y la santería no es nada bueno ni algo que haya que hacer: prohibido. Y no tiene que buscar muy lejos: aquí yo le dejo mi testimonio de que esto es así.

¿Que es el espiritismo para ti?

Comenzaré diciéndole que mi Santa Iglesia no solo es "Romana" sino también "Universal y Apostólica". Es la única que posee "las llaves del reino de los cielos" entregadas al que fue el primer papa cristiano católico: el apóstol San Pedro.

Mire, se lo vuelvo a repetir con el tema de la "adoración" y el "culto" y de forma resumida. Con dos palabras distintas (latría y dulía) diferenciamos las cosas (adoración y culto).
Y esta es la forma de darle solo a Dios lo que le corresponde (latría = adoración).

Le pondré un ejemplo muy sencillo de comprensión. Ni tan siquiera las personas más devotas a la Santísima Virgen pueden, ni deben, darle "latría" a la Madre de nuestro Señor. ¿Por qué? Por lo que le hago intentar comprender: eso está prohibido.

¿Tu viste la imagen que te pegue? decir que Pedro fue el primer papa es una falsedad y un anacronismo, dicho por la misma IA. La IA vino con sus mentiras, le tire datos y tuvo que recular con la verdad dandome la razon.

La iglesia católica comenzó a ser católica "COMENZÓ" con Constantino que se sumo a un grupo reducido de obispos y formo su propia religion, pero realmente universal como la conocemos hoy con una sola autoridad de papa por encima de los demas obispos enalteciendose sobre todo, eso ocurre en el siglo VI (6), pero antes de constantino NO había una iglesia universal y mucho menos una iglesia romana donde Roma es Cristo. Existia una iglesia cristiana perseguida donde los obispos eran asesinados lo mismo que fueron asesinados los apostoles. En la Iglesia catolica los apostoles son tratados como reyes, eso es otra cosa y todos sabemos quienes son los reyes de este mundo.,,

Sus mensajes, sin embargo, parecen indicar otra cosa. Además, ya comenté sus capturas de pantalla donde creo que me expresé muy bien.

Si quiere hablar de lo que dice la (ICAR) copie una fuente de la (ICAR) donde se posicione al respecto. No me copie lo que piensan los que están fuera de esta Santa Iglesia. ¿Por qué? Pues porque
es como preguntarle a un obispo que qué piensa sobre la Santísima Trinidad para una iglesia que no crea en la Santísima Trinidad.

Obviamente el obispo defenderá y justificará la realidad de lo que es nuestro Elohim en sí mismo, pero el obispo está fuera de toda iglesia antitrinitaria y de nada sirve que le copie a los de esa iglesia lo que cuenta este obispo.

Pero ellos dicen que son católicos y tu dices que están fuera de la iglesia. ¿como es que tienes la potestad de decidir quien esta fuera de la iglesia? Iglesia literalmente traduce como "congregación". Si ellos se congregan como católicos quien eres tu para decir que esos católicos progres están fuera de la iglesia?

Estos católicos, mal que te pese simplemente están presionando y argumentando que es correcto subsidiar el aborto o en su defecto despenalizarlo, Me parece fantástico que NO estés de acuerdo pero, lo mismo que sientes tu por tus hermanos católicos siento yo por los supuestos cristianos idolatras.

Lamento darle malas noticias que hasta la (IA) "Inteligencia Artificial" reconoce: "Sí, el número de católicos en el mundo ha aumentado, superando los 1.406 millones en 2025".

Eso es falso mi estimado, pooooor favooor.

El domingo pasado hice la medición de todas las personas en total en el mundo entero que asistieron esa semana a la misa y ¿sabes cual fue el numero de personas que asistió esa semana al menos una vez a misa? 63 personas, incluyendo la pareja de un cura que es homosexual en guatemala y 2 personas que entraron a misa en el congo preguntando por una dirección y se quedaron a esperar que el cura terminara. 63 personas en total.

fuera de coña:

Claro, basándonos en el último Anuario Estadístico del Vaticano (2025) con datos de 2023, la situación de la Iglesia Católica a nivel global es mixta: **crece en número de fieles, pero experimenta desafíos en Europa y en el número de religiosos.**

Aquí tienes un resumen en español:

### Panorama Global: Crecimiento con Cambios

En general, el número de católicos en el mundo sigue aumentando, pero este crecimiento es muy desigual geográficamente.

#### 📈 **¿Dónde está CRECIENDO?**

1. **Número de Fieles:**
* A nivel global, los católicos bautizados aumentaron en **15.9 millones** respecto al año anterior.
* El crecimiento más fuerte se da en **África** (+8.3 millones) y en **América** (+5.7 millones, especialmente en América del Sur y Central).
* **Asia** también muestra un crecimiento sostenido.

2. **Número de Sacerdotes:**
* El continente africano es el único que muestra un **crecimiento sólido y constante** en el número de sacerdotes (+1,451).
* **Asia** también registra un aumento significativo (+1,145).

#### 📉 **¿Dónde está RETROCEDIENDO?**

1. **Número de Sacerdotes en Occidente:**
* **Europa** es el continente que sufre la mayor pérdida, con una reducción de **2,486** sacerdotes.
* **América** (especialmente Norteamérica) también ve disminuir el número de sacerdotes (800).

2. **Número de Religiosas (Monjas):**
* Esta es una de las áreas de mayor declive a nivel global, con una reducción de **9,805** religiosas.
* La caída es pronunciada en Europa y América, mientras que en África y Asia el número se mantiene o crece ligeramente, pero no suficiente para compensar las pérdidas en occidente.

3. **Práctica Religiosa en Europa:**
* Aunque el número total de católicos en Europa aumentó ligeramente (+740,000), este dato puede deberse a la inmigración. El continente sigue enfrentando una fuerte **crisis de vocaciones** y una disminución en la práctica religiosa habitual.

### Conclusión

Podemos decir que la Iglesia Católica **no se está reduciendo en tamaño, sino que se está desplazando**. Su futuro demográfico y vitalidad se encuentran cada vez más en el **Sur Global** (África, Asia y partes de América Latina), mientras que en sus bastiones tradicionales de Europa y Norteamérica enfrenta un declive en su infraestructura clerical y, en muchos casos, en la influencia cultural.

En resumen: **Crece en fieles, pero retrocede en vocaciones sacerdotales y religiosas en el mundo occidental.**

Como te dije, mi baremo moral, mi guía moral es la biblia, la biblia cataloga de idolatría dar culto a personas o cosas fuera de Dios, lo mismo que el servicio religioso, pero es algo obvio porque de toda la vida de Dios, hacer culto a múltiples entidades y servicio religioso a multiples entidades se llama politeísmo.

Me parece impresionante que Uds piensen que solo con cambiar el termino crean que se salen con la suya, es que es anti-racional, es irracional. No le llamo dios a mi ídolo, le rezo¨, le p÷ido ayuda sobrenatural pero no le llamo dios y con eso burlo a Dios y NO me puede juzgar por idolatría..... si claro.... Al violador decir que su violación fue "hacer el amor" NO lo absuelve para nada, pero uds. aplican ese principio contra la ley de Dios, yo como luz del mundo solo te digo que eso es pecado y vas a ser juzgado como idolatra, y me cubro YO mi espalda por avisarte y tu haz lo que quieras con tus ídolos.
Su baremo moral se lo dejo a Dios. Pero miremos las Santas Escrituras e introduzcámonos en esas prohibiciones que usted encuentra en las mismas acerca de dar culto a las personas y "servicios religiosos". De esta forma, además, veremos si podemos aplicarlo a lo que supuestamente yo practico. Pero ya se lo anticipo: va a fracasar en su intento una vez más.

Por cierto, me interesa saber mucho a qué iglesia pertenece usted, cómo se hace llamar.
Por favor, si me puede dar este dato se lo agradeceré.

Y no, no se trata de cambiar términos, se trata de darle a cada uno lo que le toca. ¿Usted da adoración a algo o a alguien que no sea Dios? No, ¿verdad? Usará otras palabras, otros calificativos, pero no adoración. Pues aquí tiene la clave, se lo repito una vez más ¡por puro sentido común! del por qué los católicos diferenciamos lo que le damos solo a Dios (latría) de lo que le damos (si corresponde) a todo lo demás (dulía).
Si yo usara la palabra "adoración" para todo, aún procurando justificarme por ello, ahí sí que podría echarme en cara que esa palabra solo le corresponde al Eterno. Pero como ve, este no es el caso:
hacemos algo exclusivo para quien es, y le corresponde, esa exclusividad (adoración).

• Like
Reacciones: M1st1c0
¿Que es el espiritismo para ti?
Acaba de hacerme recuerdo de que no me contestó a si Jesús hizo "espiritismo" cuando habló con los que están a la espera de la resurrección de su cuerpo, ya sabe, cuando habló con Moisés y con Elías. Espero que me diga algo al respecto.

En respuesta a su pregunta, para mí el espiritismo es algo que está prohibido. Por ejemplo, en Chile los católicos se opusieron a los "espiritistas": esto refleja el rechazo a tales prácticas.

Le dejo el enlace de esa noticia, por si quiere comprobar del por qué de mi afirmación: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-596641.html

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyo.

• Like
¿Tu viste la imagen que te pegue? decir que Pedro fue el primer papa es una falsedad y un anacronismo, dicho por la misma IA. La IA vino con sus mentiras, le tire datos y tuvo que recular con la verdad dandome la razon.

La iglesia católica comenzó a ser católica "COMENZÓ" con Constantino que se sumo a un grupo reducido de obispos y formo su propia religion, pero realmente universal como la conocemos hoy con una sola autoridad de papa por encima de los demas obispos enalteciendose sobre todo, eso ocurre en el siglo VI (6), pero antes de constantino NO había una iglesia universal y mucho menos una iglesia romana donde Roma es Cristo. Existia una iglesia cristiana perseguida donde los obispos eran asesinados lo mismo que fueron asesinados los apostoles. En la Iglesia catolica los apostoles son tratados como reyes, eso es otra cosa y todos sabemos quienes son los reyes de este mundo.,,
Sí la vi, al menos si se refiere a la imagen de su mensaje #2.116 y que ya le contesté en mi mensaje #2.117.

Decir que Pedro es el primer papa cristiano católico es decir una verdad tan grande como que usted es hijo de su padre. Y que su padre, a su vez, es hijo de tu abuelo. Porque como "árbol genealógico",
desde el actual papa podemos irnos remontando por el tiempo hasta llegar al primer papa: el apóstol San Pedro.

La Iglesia Católica comenzó a ser la religión oficial con Constantino: no se confunda. Y no fue algo que surgiera en ese momento: llevaba ya un par de siglos de existencia.
Por lo tanto, lo que existía "no surgió": se la reconoció oficialmente.

• Like
Pero ellos dicen que son católicos y tu dices que están fuera de la iglesia. ¿como es que tienes la potestad de decidir quien esta fuera de la iglesia? Iglesia literalmente traduce como "congregación". Si ellos se congregan como católicos quien eres tu para decir que esos católicos progres están fuera de la iglesia?

Estos católicos, mal que te pese simplemente están presionando y argumentando que es correcto subsidiar el aborto o en su defecto despenalizarlo, Me parece fantástico que NO estés de acuerdo pero, lo mismo que sientes tu por tus hermanos católicos siento yo por los supuestos cristianos idolatras.
Yo no recuerdo haberle dicho tal cosa. A lo más, soy consciente de transmitir que me consta de que muchas personas católicas están "fuera" de lo que enseña su Santa Iglesia. Y no me refiero a transgredir los mandatos de nuestro Señor Dios porque aquí todos somos pecadores. Me refiero a ir en contra de ciertas enseñanzas que se imparten.

Con el tema del aborto, claro que existen distintas opiniones. Pero la (ICAR) se posiciona al respecto,
y por lo tanto las opiniones que no se ajustan a esa posición son reprochables. Es decir, más concretamente, si la (ICAR) dice "no al aborto", aquella persona cristiana católica que diga "sí al aborto" no está con lo que enseña su Iglesia.

No sé de qué forma expresarme para que entienda lo que creo que es fácil de entender.

Eso es falso mi estimado, pooooor favooor.

El domingo pasado hice la medición de todas las personas en total en el mundo entero que asistieron esa semana a la misa y ¿sabes cual fue el numero de personas que asistió esa semana al menos una vez a misa? 63 personas, incluyendo la pareja de un cura que es homosexual en guatemala y 2 personas que entraron a misa en el congo preguntando por una dirección y se quedaron a esperar que el cura terminara. 63 personas en total.

fuera de coña:

Claro, basándonos en el último Anuario Estadístico del Vaticano (2025) con datos de 2023, la situación de la Iglesia Católica a nivel global es mixta: **crece en número de fieles, pero experimenta desafíos en Europa y en el número de religiosos.**

Aquí tienes un resumen en español:

### Panorama Global: Crecimiento con Cambios

En general, el número de católicos en el mundo sigue aumentando, pero este crecimiento es muy desigual geográficamente.

####
📈
**¿Dónde está CRECIENDO?**

1. **Número de Fieles:**
* A nivel global, los católicos bautizados aumentaron en **15.9 millones** respecto al año anterior.
* El crecimiento más fuerte se da en **África** (+8.3 millones) y en **América** (+5.7 millones, especialmente en América del Sur y Central).
* **Asia** también muestra un crecimiento sostenido.

2. **Número de Sacerdotes:**
* El continente africano es el único que muestra un **crecimiento sólido y constante** en el número de sacerdotes (+1,451).
* **Asia** también registra un aumento significativo (+1,145).

####
📉
**¿Dónde está RETROCEDIENDO?**

1. **Número de Sacerdotes en Occidente:**
* **Europa** es el continente que sufre la mayor pérdida, con una reducción de **2,486** sacerdotes.
* **América** (especialmente Norteamérica) también ve disminuir el número de sacerdotes (800).

2. **Número de Religiosas (Monjas):**

* Esta es una de las áreas de mayor declive a nivel global, con una reducción de **9,805** religiosas.
* La caída es pronunciada en Europa y América, mientras que en África y Asia el número se mantiene o crece ligeramente, pero no suficiente para compensar las pérdidas en occidente.

3. **Práctica Religiosa en Europa:**
* Aunque el número total de católicos en Europa aumentó ligeramente (+740,000), este dato puede deberse a la inmigración. El continente sigue enfrentando una fuerte **crisis de vocaciones** y una disminución en la práctica religiosa habitual.

### Conclusión

Podemos decir que la Iglesia Católica **no se está reduciendo en tamaño, sino que se está desplazando**. Su futuro demográfico y vitalidad se encuentran cada vez más en el **Sur Global** (África, Asia y partes de América Latina), mientras que en sus bastiones tradicionales de Europa y Norteamérica enfrenta un declive en su infraestructura clerical y, en muchos casos, en la influencia cultural.

En resumen: **Crece en fieles, pero retrocede en vocaciones sacerdotales y religiosas en el mundo occidental.**
Lamenté haberle dado malas noticias en mi mensaje #2.148 sobre este tema, pero así están las cosas.

Mire, usted pone la información que le interesa y omite la que no le interesa. Pero si bien es cierto que en Europa (por ejemplo) ha disminuido el número de personas católicas, en su cómputo global ha aumentado.

Y le daré mi opinión del por qué en Europa (continente en el que actualmente resido) ha bajado el número de personas católicas: es el resultado de las políticas "europeistas" que parece que legislan contra las familias, contra la religiosidad cristiana. Yo diría que legislan contra "el sentido común".

El número de católicos ha aumentado en el mundo, y tan importante es la persona católica de Europa que la de América, África o de donde sea.

¨El principio de Sola Escritura proclama que la Biblia es la “autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma (o implica)”. Este fue un principio que los reformadores levantaron junto con el principio de Sacra Scriurpta Sui Ipsius Interpres que significa: las Sagradas Escrituras son su propio intérprete.[2] El Espíritu Santo que inspiró la Palabra, ilumina la mente del creyente para encontrar en la Palabra misma el significado de aquello que Dios quiso comunicar.
( tomado de coaliciónporelevangelio.org)

Problemas del concepto:
1-Tal postulado de sola escritura, por definición, debe estar en la misma biblia... y nó está.
2-Bajo tal postulado (la sola escritura) la biblia debería definir su canon... y no lo hace.
3-Si la biblia es sui ipsius interpres no debería haber discrepancia doctrinal entre quienes adhieren al postulado de sola escritura... y la hay.

Dos opciones:
a- O meditas y haces autocrítica.
b- O te encierras en ti mismo cayendo en error voluntario.

A LOS CATÓLICOS ROMANISTAS DEL FORO

La Escritura no necesita ser validada por concilios ni por tradiciones humanas.

Su autoridad proviene de su origen divino, no de su aceptación institucional cuando un sistema religioso como la ICAR se la ha tomado por asalto para establecer el control de las almas sobre el planeta.

Rechazar la Sola Scriptura porque hay quienes la malinterpretan es como rechazar la medicina porque algunos la usan mal.

La verdadera autocrítica no es dudar de la Escritura, sino examinar si uno se ha sometido realmente a ella.

“La Palabra de Dios es viva y eficaz... y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).

Si toda la Escritura es inspirada por Dios la reacción del ser humano es obedecerla, no modificarla, no mal interpretarla, porque Cristo se sometió a ella siendo su propio inspirador.

Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

¿Por qué hay discrepancias doctrinales entre quienes afirman Sola Scriptura?

La discrepancia no invalida el principio, sino que revela la necesidad de humildad, dependencia del Espíritu y fidelidad exegética. La Escritura es clara en lo esencial, pero los hombres son falibles. La culpa no es de la Palabra, sino de quienes la tuercen o la leen con prejuicios:

“Hay cosas difíciles de entender... que los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras” (2 Pedro 3:16).

“El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios” (1 Corintios 2:14).

La unidad doctrinal no se logra por imposición jerárquica, sino por sumisión común a la Palabra.

La ICAR pretende resolver la diversidad apelando a su magisterio infalible, pero eso solo traslada el problema:

¿quién juzga si ese magisterio es fiel?

Solo la Escritura puede hacerlo.

Y en este sentido la autoridad dada a los apóstoles por Cristo mismo fue atacada por el surgimiento de la ICAR en el año 325 en Roma bajo el emperador Constantino.

El NT establece que la Iglesia, la genuina, la de Cristo, la de Pentecostés, no la de Roma, se halla bajo la autoridad del Señor Jesucristo, no de un magisterio, no del Vaticano, no de ningún Papa.