Sola escritura. Fundamento escritural?

Que te digas o te parezca irrelevante el argumento, no significa que lo sea. De hecho lo es.
Claro que es irrelevante.
y sirva tu respuesta precisamente para ilustrar que caes en el mismo tipo de CONTRADICCIÓN que el otro ..... DE HECHO , ESTÚPIDA CONTRADICCION.

Esa "sobrenaturalidad" que apelas, .... está precisamente FUERA DE LA SOLA SCRIPTURA!!!!!! Bajo esa premisa, se podria alegar que SIGUE HABIENDO REVELACIÓN FUERA DE LA SCRIPTURA .... Vamos hombre, intenta usar la cabeza!.
No, no se puede porque apocalipsis cierra el canon bíblico con advertencia, la afirmación que haces lo haces en base a la ignorancia.

Y no se de que hablas, YO no apelo a la sobrenatural capacidad de Dios de preservar su palabra, apelo a lo que la escritura dice sobre si misma, y te la he citado en timoteo, Isaias y Salmos, hechos y Juan Lo de que Dios preserva su palabra es algo adicional que todo cristiano sabe.

Acaso no decía el Deuteronomio:
"No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno."
Exactamente, como le dije al otro opinador, siempre ha habido un canon bíblico, en el tiempo de Moisés era la Ley, luego Dios hablo a través de jueces, profetas y reyes, incluso reyes paganos como Nabucodonosor ha sido recogido cada uno según su tiempo y según la voluntad de Dios, cuidadosamente preservada a través de los milenios.

Este versículo se encuentra al inicio del segundo discurso de Moisés y establece una regla fundamental: no modificar la Palabra de Dios.
Y soy yo el que se contradice jejejeje

y también:
"Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni quitarás de ello."

Este texto vuelve a enfatizar la idea de no alterar la ley de Dios. Está relacionado con la pureza del culto y la obediencia absoluta.

y que tal Proverbios:

"Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso."

Aquí se presenta una advertencia muy clara: agregar a las palabras de Dios es una forma de mentir, y eso trae consecuencias.

Entiendes lo que lees???? .... Bajo este argumento EL NUEVO TESTAMENTO, ES AÑADIDURA A LA PALABRA DE DIOS!!!!! ... En los 20 años despues de Jesús, NO HABIA OTRA ESCRITURA QUE LA LEY, LOS PROFETAS Y LOS ESCRITOS..... punto... el NT hubiera sido ANADIDUARA A ESA SOLA SCRIPTURA.

Entiendo que este argumento sea muy dificil de entender para tí, y por eso lo encuentras irrelevante... pero aquí lo dejo para cualquiera con algo más de ilustración que tú.
Vamos a ver, tu mismo entras en una contradiccion existencial tremenda porque, pretendiendo ser cristiano dices o insinúas que las palabras de Jesús son añadidura a la palabra de Dios, lo cual es una contradiccion existencial. ¿como puede alguien decir ser cristiano y decir que las palabras de Cristo adulteran la palabra de Dios?

La ley quedo cerrada y de hecho nadie añadió nada a la ley de Moisés, este era el canon bíblico en ese momento pero aunque a la ley NO se le añadió nunca nada sino que el mismo Jesús vino a cumplirla, sin embargo al canon bíblico si que se le ha añadido las palabras inspiradas por Dios que el mismo ha determinado que se agreguen a ella, de hecho, es tan evidente el poder de Dios para preservar su palabra que NO hay biblias de distintos tamaños, solo hay 2 formatos la de los romanos pero esos no son cristianos, son Romanos, y la biblia cristiana que tiene 66 libros y no hay mas, si fuera como dices habrian biblias de 67 libros, 86 libros, 93 libros, 105 libros etc, incluso las sectas como los testigos o los adventistas sacan sus propias escrituras supuestamente inspiradas pero NO las agregan a la biblia, las ponen aparte porque el canon bíblico esta preservado sobrenaturalmente. prueba, intenta sacar una biblia de 67 libros, agrega una porquería escrita por ti llena de groserías típicas de lo que eres y publicala, veremos como te va.

Ahora, sabiendo que el canon bíblico es el que es aplica mi aporte:

2 Timoteo 3:16-17:
"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

Hechos 17:11 :
"Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."
Isaías 8:20:
"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido."
Juan 5:39 (Jesús y las Escrituras):
"Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí."

¿Como puede haber vida fuera de la escritura? No se puede, en ellas esta la vida eterna, es Jaque Mate.

Última edición:
CRISTO SE SOMETIÓ A LA SOLA ESCRITURA

Cuando fue tentado, el diablo no fue invitado a un diálogo con el Señor, el poder de la sola Escritura lo derrotó:

"Escrito está" fue la espada que lo partió en dos.

Apocalipsis cierra el canon bíblico, pero el sistema religioso regentado por el diablo ha añadido otros libros para confundir a los ingenuos.

Llegas a conclusiones absolutamente incoherentes, son las escrituras que te dicen que todo depende de la Fe y que la Fe es don de Dios, mas que un principio es un fundamento de la Fe la sola escritura. Lo otro de que la biblia se interpreta a si misma es un principio que aplica a aquellos que pretenden estudiar las escrituras, lo cual son la minoría de los creyentes.

Cuando postulaste esos puntos de ataque a la FE, pensé que tenias sustancia pero viendo tu incapacidad lectora e incapacidad de argumentar y contrargumentar, paso a creer que te copiaste eso de algún lugar y lo has pegado acá, pero luego no sabes como defender esa postura anti-biblica (en el sentido mas absoluto del termino)
no, la s.e no es un ¨fundamento¨ de la fé. Si así fuera te estarías llevando puesto el principio ¨sola fide¨, ya que sería ¨fé¨ + escritura (tradición) lo cual te acerca al Catolicismo y eso hay que evitar a toda costa, que horror eso jamás-jamás.
la s.e es un principio que dice que la biblia es la autoridad ¨final¨ (definitiva) en materia de fé y en todo lo que ella (la biblia) dice o implica. Es, digamos, la norma para juzgar la fé, no el fundamento de ella (de la fé).

• Like
Reacciones: Jima40
Reina valera es una traducción de las escrituras ¿de que hablas? dices cosas sin sentido. Antes habían pergaminos y mucho antes de los pergaminos habían tradiciones orales y todo es la palabra de Dios siempre y cuando sea la versión oficial, lo que se conoce como canon bíblico.

Biblia en griego es el plural de libros(pergaminos) es decir, libro de libros, En latín ("Biblia"), pasó a usarse para referirse a "la colección de libros sagrados" (La Biblia que hoy conocemos), entonces tienes que dejar las tonterías y tomarte el tema con seriedad.
claro, porque tu hablas de Timoteo y lo que leía de niño. Y de lo que profetizaba Isaías... y resulta que ellos -por contexto- tenían en mente el canon de sesenta y seis libros. Así está mejor? para tu entendimiento o uso colores y diferentes estilos de letras y aclaraciones innecesarias para todos menos para tí?

• Like
Reacciones: Jima40 y LuzAzuL
no, la s.e no es un ¨fundamento¨ de la fé. Si así fuera te estarías llevando puesto el principio ¨sola fide¨, ya que sería ¨fé¨ + escritura (tradición) lo cual te acerca al Catolicismo y eso hay que evitar a toda costa, que horror eso jamás-jamás.
la s.e es un principio que dice que la biblia es la autoridad ¨final¨ (definitiva) en materia de fé y en todo lo que ella (la biblia) dice o implica. Es, digamos, la norma para juzgar la fé, no el fundamento de ella (de la fé).
Es lo que le salen huyendo a contestar.

Si un mismo apostol, si 2 anos despues de haber muerto Jesús le hubiera llevado el Evangelio de Jesucristo , como podrían apelar a la "sola escritura" si el NT no existía. Bueni, tal vez hubiesen sido judíos, pues era la única ESCRITURA existente... ahora y si fuera la Septiaginta en ese entonces hubieran tenido que aceptar como "sola scritptura" no solo los deuterocanonicos sino algunos libros más que los mismos judíos consideraban inspirados.

A veces pienso que argumentando desde la ignorancia, pero cuando ya les digo esto y los ilustre, el argumento cambia a porfía y a sesgo

Te refiero a mí anterior contestación #330 como uno de los argumentos mi imposibilidad de creer en tal sucesión apostólica.
Creo que la interpretación en Mateo 16:18 es otra distinta en base al contexto y al griego, refiriendo a Cristo como la roca y no ha Pedro, lo creo así como decía por el contexto y por el griego del texto.
hay dos formas, decía creo Calvino, de entender la sucesión apostólica:
a la manera de los errados y malvados papistas
a la manera de los iluminados y bonachones protestantes: sucesión en doctrina.
Qué y porqué crees lo que crees.

• Like
Como expuse en post anteriores deja fuera un ingrediente ligado al cristiano que es la fe en cuanto a la revelación de Dios en sus sagradas escrituras, si busca algo empírico como tal no existirían diferentes religiones, que sería constada la revelación sin medio de la fe. Efectivamente no puede haber inerrancia sin infabilidad, ya que lo uno habilita lo otro al estar libre de error y por tanto confiable. Lo que no entiendo es algunos católicos, como la usuaria del like, ya que la iglesia católica sostiene la inerrancia de las sagradas escrituras, aunque no la infalibilidad, lo que contradice lo que me expone. Raro algunos católicos que contradicen o no creen sus propios dogmas de fe... 🤔
y tu sabes que estas escrituras son sagradas y estas otras no son sagradas por....

• Like
TE VOY A MOSTRAR EL HILO :

yo digo:

y el otro pendejo contesta:

a lo que yo le respondo:

ese es el hilo... que cuando yo solicito el FUNDAMENTO ESCRITURAL (de la sola scriptura) , el pendejo este respónde que ES EL ESPIRITU SANTO (QUE NO LA ESCRITURA) la que nos dará ese fundamento!!!!!!

ESE ES EL HILO ....

ya notas lo zoquete que eres

Y luego sales tu a desviar con lo siguiente

QUE NO SIGUE EL HILO DE LO QUE ESTOY DICIENDO...

ahora que te lo expliqué ... responde tú:

cual sería el "fundamento escritural" de la "sola escritura" a 20 años de la muerte de Jesús? ....

y toma en consideración que estoy preguntando "a 20 años de la muerte de Jesús:::: que la "ESCRITURA (NT) no existía

intenta no comportarte como los maricas y responde la pregunta. no desvíes el hilo
conclusión: sola escritura se invalida a sí misma. Pero no se dan cuenta. Ni que hablar cuando al s.e. le agregas el inevitable ¨escritura se interpreta a sí misma¨. Pero no hay autocrítica.

• Like
Reacciones: LuzAzuL y Jima40
Bueno, quizá yo tenga mas experiencia en este entorno pero te explico, los temas en los foros se llaman "thread" lo cual significa literalmente "hilo". El tema es el hilo, toda conversación sucede dentro del hilo/thread. Acá se le llama "nuevo tema" pero es lo mismo: un tema=un thread=un hilo. NO puedes tener conversaciones privadas dentro de un hilo publico porque son hilos públicos, ahora, si haces una sala privada o mandas una invitación para un hilo/thread privado, efectivamente nadie puede participar.

Yo he estado en foros de videojuegos, deportes, política, religiosos y la mecánica siempre es la misma y lo que cambia basicamente es que en algunos le llaman "thread" a los temas y otros le llaman "hilos" a los temas pero son lo mismo.

Referente a la carta de Pablo a Timoteo, ese argumento es irrelevante porque los hijos de Dios siempre han sido custodios de la palabra de Dios, y esta pasa de generación en generación de una forma u otra y la palabra de Dios siempre ha sido preservada SOBRENATURALMENTE por Dios mismo, fácilmente demostrable y todo cristiano medianamente instruido lo sabe. entonces, NO depende de Timoteo sino que que hoy 6mil años después sabemos que existieron Adán y Eva, etc etc y esto lo sabemos porque hay una palabra inspirada por Dios que ha sido preservada SOBRENATURALMENTE a través de los milenios y esta "Escritura" es la única necesaria para perfeccionar al ser humano, lo dice la Biblia.
estas invalidando la sola escritura.

Bueno, quizá yo tenga mas experiencia en este entorno pero te explico, los temas en los foros se llaman "thread" lo cual significa literalmente "hilo". El tema es el hilo, toda conversación sucede dentro del hilo/thread. Acá se le llama "nuevo tema" pero es lo mismo: un tema=un thread=un hilo. NO puedes tener conversaciones privadas dentro de un hilo publico porque son hilos públicos, ahora, si haces una sala privada o mandas una invitación para un hilo/thread privado, efectivamente nadie puede participar.

Yo he estado en foros de videojuegos, deportes, política, religiosos y la mecánica siempre es la misma y lo que cambia basicamente es que en algunos le llaman "thread" a los temas y otros le llaman "hilos" a los temas pero son lo mismo.

Referente a la carta de Pablo a Timoteo, ese argumento es irrelevante porque los hijos de Dios siempre han sido custodios de la palabra de Dios, y esta pasa de generación en generación de una forma u otra y la palabra de Dios siempre ha sido preservada SOBRENATURALMENTE por Dios mismo, fácilmente demostrable y todo cristiano medianamente instruido lo sabe. entonces, NO depende de Timoteo sino que que hoy 6mil años después sabemos que existieron Adán y Eva, etc etc y esto lo sabemos porque hay una palabra inspirada por Dios que ha sido preservada SOBRENATURALMENTE a través de los milenios y esta "Escritura" es la única necesaria para perfeccionar al ser humano, lo dice la Biblia.
estas invalidando la sola escritura.

no tontico... no pregunto eso

pregunto sobre el NT , que no existía a 20 años de la muerte de Jesús. ES DECIR EL NT NO ERA ESCRITURA.

cómo habría "sola escritura" si ni siquiera había "escritura".

Como un "protestante" habría de APELAR A LA "SOLA ESCRITURA" si no habia "ESCRITURA"

intenta no desviar por favor
..su pregunta anterior carece de los detalles que acaba de dar.
Y para su información.. la sola escritura ´esta a lo largo de ambos testamentos..
Es como preguntar el cómo habría "Santísima Trinidad " en el primer siglo si ni siquiera había Nuevo Testamento. ¿ Tontico entonces ?

Última edición:
ah, me explicas? que uno se guió por la sola escritura y otro no, como tú?
te toca.. quien fue el iluminado.. a cual de ellos le debemos la Palabra inefable.. ¿ a Jerónimo, o a los Coptos ? Como te cuesta responder eso.. pero tranquilo... ya no te lo preguntare mas...

hoy por hoy.. 2025... , con el manejo de la big data... en plena interacción de los sistemas virtuales, físicos y cibernéticos cómo la fabricación inteligente, inteligencia artificial, internet de las cosas y la robótica.... no esperaras que alguien que me diga algo existencial .. lo crea así no mas chavito y no lo verifique..

Realmente en el día a día usas la sola escritura como guía para prácticamente todo.. y mas para confirmar verdades espirituales...

te toca.. quien fue el iluminado.. a cual de ellos le debemos la Palabra inefable.. ¿ a Jerónimo, o a los Coptos ? Como te cuesta responder eso.. pero tranquilo... ya no te lo preguntare mas...
claro, hay que ver cual de los dos era ¨solo escriturista¨no? a ver, ilumíname... para que no me cueste.

hoy por hoy.. 2025... , con el manejo de la big data... en plena interacción de los sistemas virtuales, físicos y cibernéticos cómo la fabricación inteligente, inteligencia artificial, internet de las cosas y la robótica.... no esperaras que alguien que me diga algo existencial .. lo crea así no mas chavito y no lo verifique..

Realmente en el día a día usas la sola escritura como guía para prácticamente todo.. y mas para confirmar verdades espirituales...
y volvlemos al principio, usa la sola escritura para confirmar la sola escritura... pero claro, tu, ridiculamente no dices para luego decir que los demas no dicen... patético.

LA AUTORIDAD DE LA ESCRITURA

Realmente en el día a día usas la sola escritura como guía para prácticamente todo. y más para confirmar verdades espirituales...

Efectivamente.

Jua 3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

Así también hicieron los Bereanos y eso que quien estaba enfrente de ellos es el mismo apóstol Pablo, pero no comieron de nada, y diligentemente cotejaron sus palabras con el Pentateuco y los escritos de los profetas que tenían a su alcance, para confirmar sí estas cosas que enseñaba Pablo eran así.

Hoy en día lo que vemos en el catolicismo romano y otras sectas hijas de ramera, es una rebelión orquestada a la Palabra del Señor y al canon establecido por Dios con la última letra de Apocalipsis.

En el caso de la secta del catolicismo romano, se inventaron un magisterio falso, que contiene enseñanzas completamente ajenas a la Palabra del Señor, y unido a la supuesta infalibilidad del Papa de turno, surgieron herejías y adoraciones a dioses falsos donde la salvación se convierte en algo potestativo de esta secta del diablo, con la siguiente etiqueta:

"IGLESIA CATOLICA ROMANA FUERA DE LA CUAL NO HAY SALVACIÓN"

La frase "Fuera de la Iglesia no hay salvación" proviene de los escritos de San Cipriano de Cartago en el siglo III, pero fue formalmente definida como dogma en la bula Unam Sanctam del Papa Bonifacio VIII en el año 1302. Esta bula establece que es absolutamente necesario para la salvación estar sujeto al Romano Pontífice.

Es increíble como foristas católicos como LuzAzul, Jorge Enrique, VALENCIA, etcétera, infiltran el foro jactándose de "maestros" y haciendo apología de su secta herética, para ver si pueden captar al menos un bobo que les crea sus herejías, cumpliendo la Palabra del Señor de esta manera:

Mat 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

Los hijos de María no entienden de qué espíritu son y posan de iluminados aquí en el foro.

PERO LO PEOR ES QUE NO QUIEREN SABER NADA DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS REVELADO A PABLO (Hch.20:24).