Sola escritura. Fundamento escritural?

claro... el contexto... las citas que pegaste se refieren al at (por aquello del contexto), salvo que las escrituras que leía de niño Timoteo y a las que se refiere el profeta Isaías sean, por ejemplo una reina valera con todo y versículos.

para ti escritura = canon. Luego tal canon ni existía a la epoca de tus citas.

Y si escritura = canon, y si estás a favor de sola escritura entonces tal escritura debería especificar el canon (por aquello de que la lescritura se interpreta a sí misma y es autoritativa en materia de fé) .

Ahora me pegas un versículo bíblico para justificar la sola escritura, esa misma que tu identificas con canon. Algo asi como : ¨y tendreís por canónicos estos tales libros, los cuales serán la única e inerrante autoridad en vuestras congregaciones¨.
Desde Moisés, en cada época ha habido un canon bíblico, un conjunto de libros que comprendía "la palabra de Dios".
Mira, yo no te puedo obligar a que aceptes las doctrinas cristianas lo mismo que un satanista NO puede obligarte a aceptar sus conjuros,

Tu puedes ser ateo o eligir una religion pero LO que NO puedes hacer es imponer conceptos fuera de contexto, por ejemplo, no puedes ir a una iglesia cristiana e imponer santidad a obra de manos como las virgencitas católicas o los dioses induistas, para la iglesia cristiana la santidad aplica a entidades especificas y a objetos o personas que comulgan con esas entidades pero, para otros cultos y sectas "santidad/deidad" significa otra cosa, por eso el contexto es indispensable para tener una discusión coherente.

Última edición:
y la razón por la que sostienes que la palabra de Dios está reflejada y recogida en la biblia es................................................................ (completar en la línea punteada).
Por evidencia empírica como lo es la arqueología, por evidencia científica contrastada en descubrimientos posteriores a lo que la biblia decía, por conocimientos históricos pero al fin de cuentas, por Fe pura y dura.(mete todo eso en la linea punteada, yo no pude)

Por evidencia empírica como lo es la arqueología, por evidencia científica contrastada en descubrimientos posteriores a lo que la biblia decía, por conocimientos históricos pero al fin de cuentas, por Fe pura y dura.(mete todo eso en la linea punteada, yo no pude)
o sea, tu tienes a la biblia por palabra de Dios por cualquier razón menos por la biblia misma. Adios sola escritura entonces, ya que por lo que dices la biblia no se valida a sí misma.

• Like
Reacciones: Jima40
Desde Moisés, en cada época ha habido un canon bíblico, un conjunto de libros que comprendía "la palabra de Dios".
Mira, yo no te puedo obligar a que aceptes las doctrinas cristianas lo mismo que un satanista NO puede obligarte a aceptar sus conjuros,

Tu puedes ser ateo o eligir una religion pero LO que NO puedes hacer es imponer conceptos fuera de contexto, por ejemplo, no puedes ir a una iglesia cristiana e imponer santidad a obra de manos como las virgencitas católicas o los dioses induistas, para la iglesia cristiana la santidad aplica a entidades especificas y a objetos o personas que comulgan con esas entidades pero, para otros cultos y sectas "santidad/deidad" significa otra cosa, por eso el contexto es indispensable para tener una discusión coherente.
entonces queda claro que le diste a las citas que trajiste una amplitud que no tienen para justificar el principio s.e que ni está en la biblia y al que ni recurres a la hora de tomar tu biblia como palabra de Dios...

• Like
o sea, tu tienes a la biblia por palabra de Dios por cualquier razón menos por la biblia misma. Adios sola escritura entonces, ya que por lo que dices la biblia no se valida a sí misma.
Vamos a ver, esta oración no tiene sentido "tu tienes a la biblia por palabra de Dios por cualquier razón menos por la biblia misma." ¿como puede la biblia obligarte a creer que ella es la palabra de Dios? ¿va a sacar un arma la biblia y te va a apuntar diciendo cree o te mato? es un galimatias.

A fin de cuentas todo depende de la FE y esto NO nace del intelecto sino que es don de Dios.

entonces queda claro que le diste a las citas que trajiste una amplitud que no tienen para justificar el principio s.e que ni está en la biblia y al que ni recurres a la hora de tomar tu biblia como palabra de Dios...
La amplitud de una palabra o frase dentro de una escritura la da el contexto en todos los casos, no solo en los religiosos ¿de que hablas? percibo que no dominas muy bien la lengua castellana española. ¿es esta tu primera lengua?

Cuando tu lees "los brazos del ventilador golpeaban el aire", no me vas a decir que tomas literal el texto pretendiendo que al ventilador le crecieron brazos y el loco soy YO que entiendo que los golpes los dan las aspas y NO los supuestos puños que te has imaginado tomando el significado sin contexto,

Creo que pretender debatir sobre religion sin saber leer es muy muy muy dificil porque todo se basa en FE por la escritura, pero ¿si siquiera sabes leer como haces?

Vamos a ver, esta oración no tiene sentido "tu tienes a la biblia por palabra de Dios por cualquier razón menos por la biblia misma." ¿como puede la biblia obligarte a creer que ella es la palabra de Dios? ¿va a sacar un arma la biblia y te va a apuntar diciendo cree o te mato? es un galimatias.

A fin de cuentas todo depende de la FE y esto NO nace del intelecto sino que es don de Dios.
entonces más te alejas todavía del principio sola escritura y escritura se interpreta a sí misma.

• Like
Reacciones: LuzAzuL y Jima40
La amplitud de una palabra o frase dentro de una escritura la da el contexto en todos los casos, no solo en los religiosos ¿de que hablas? percibo que no dominas muy bien la lengua castellana española. ¿es esta tu primera lengua?

Cuando tu lees "los brazos del ventilador golpeaban el aire", no me vas a decir que tomas literal el texto pretendiendo que al ventilador le crecieron brazos y el loco soy YO que entiendo que los golpes los dan las aspas y NO los supuestos puños que te has imaginado tomando el significado sin contexto,

Creo que pretender debatir sobre religion sin saber leer es muy muy muy dificil porque todo se basa en FE por la escritura, pero ¿si siquiera sabes leer como haces?
claro, porque tu hablas de Timoteo y lo que leía de niño. Y de lo que profetizaba Isaías... y resulta que ellos -por contexto- tenían en mente una ¨reina-valera¨.

• Like
claro, ahora resulta que la confesión de westminster, columna y baluarte de todo el protestantismo calvinista no es evidencia... que ridiculo eres.
Y.. ¿ la evidencia ? o ¿ o son solo chismes ? recuerde el postulado que apoyas...de que ellos dicen que la ESCRITURA es columna y baluarte.... y no la Iglesia.

ahhh y por cierto.. todos somos ridículos para ti.. es tu palabra preferida.. por dicha tu no eres el Mesías.

Última edición:
no puede haber ¨escritura como verdad¨ e ¨inerrancia´¨ sin infalibilidad. Si no como sabes que esto es verdad y que aquello esta ¨inerrante¨.
Y como la Biblia es producto de un Papa Católico.... ya sabes.. se sigue que todos los católicos son espiritualmente sanos... o al menos acreedores de la sana doctrina...eso es lo que quieres decir.....
Pero hay gente que afirma que la columna y baluarte de la verdad es la escritura aunque la escritura en ningun lado afirme eso
Lutero afirmó que el Papa no tenía autoridad para dispensar la gracia a los fieles en forma de indulgencias para perdonar el castigo debido al pecado que ya fue previamente perdonado en el sacramento de la confesión....

Última edición:
cual sería el "fundamento escritural" de la "sola escritura" a 20 años de la muerte de Jesús? ....

.....silencio sepulcral....

Es evidentemente no tienes idea que es el Espíritu Santo y para que sirve y seguramente para sacarnos de la ignorancia en la cual esta usted .​

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.​

Aprende de una vez el Evangelio.​

cual sería el "fundamento escritural" de la "sola escritura" a 20 años de la muerte de Jesús? ....

.....silencio sepulcral....
El Tanaj.. o la LXX ... por su puesto..

ÉXODO 31:18
Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS

ÉXODO 24:3-5
Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. 4 Y MOISÉS ESCRIBIÓ TODAS LAS PALABRAS DE JEHOVÁ, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.

DEUTERONOMIO 17:18-19
Y CUANDO SE SIENTE sobre el trono de su reino, ENTONCES ESCRIBIRÁ PARA SÍ EN UN LIBRO UNA COPIA de ESTA LEY, DEL ORIGINAL que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y LEERÁ EN ÉL TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA, para que APRENDA a TEMER a JEHOVÁ su DIOS, para GUARDAR TODAS las PALABRAS de esta LEY y estos ESTATUTOS, para PONERLOS POR OBRA...

Última edición:
Y.. ¿ la evidencia ? o ¿ o son solo chismes ? recuerde el postulado que apoyas...de que ellos dicen que la ESCRITURA es columna y baluarte.... y no la Iglesia.

ahhh y por cierto.. todos somos ridículos para ti.. es tu palabra preferida.. por dicha tu no eres el Mesías.
no seas vago y lee la lconfesión. luego me dices. No seas ridículo.

• Like
Y como la Biblia es producto de un Papa Católico.... ya sabes.. se sigue que todos los católicos son espiritualmente sanos... o al menos acreedores de la sana doctrina...eso es lo que quieres decir.....

Lutero afirmó que el Papa no tenía autoridad para dispensar la gracia a los fieles en forma de indulgencias para perdonar el castigo debido al pecado que ya fue previamente perdonado en el sacramento de la confesión....
lo que yo quiero decir es que no puede haber ¨escritura como verdad¨ e ¨inerrancia¨ sin infalibilidad. Si nó, como sabes que esto es verdad y aquello ¨inerrante¨?
A que no respondes. Que ridículo.

• Like
lo que yo quiero decir es que no puede haber ¨escritura como verdad¨ e ¨inerrancia¨ sin infalibilidad. Si nó, como sabes que esto es verdad y aquello ¨inerrante¨?
A que no respondes. Que ridículo.
Y ¿ quien fue inerrante e infalible ? Jerónimo o los coptos.. ¿ ah ?

Y ¿ quien fue inerrante e infalible ? Jerónimo o los coptos.. ¿ ah ?
ves que no respondes...
cual es el problema con ellos?
Pero responde esto, no los uses para evadir:

• Like