Sola escritura. Fundamento escritural?

La mejor prueba de que la "sola scriptura" es un error autocontenido, reside en que hay enormes discusiones para cada uno de los cánones bíblicos, ¿con qué criterio sacamos o metemos los libros en las escrituras? respondo claro: con criterios humanos y en ocasiones muy arbitrarios.

Si no mal recuerdo, tú hablaste por ahí del amor entre personas del mismo sexo, pero no hiciste la debida aclaración...

Luego te pregunté de eso, y no te dignaste a responder, o no tuviste el tiempo de mirar.

Hago esta mención porque es el ejemplo de lo que NO es la Sola Scriptura.

La biblia más tu interpretación tuya o de tu grupo . después de todo son los demás que están mal no tú no es así ?

Hola, viejo... No creo que sea tan así. Si has pasado por los aportes del forista @Leall y los has meditado, te darías cuenta que la reforma protestante ha sido certera, aunque no exenta de fallas, errores humanos.

Las cinco solas son principios, todos basados en las Escrituras, y ninguna persona o institución debe atribuirse la titularidad de ellas. Porque Dios es el Autor.

¿Deeseas entrarle al debate conmigo? Ten por seguro que seré amable y paciente en este tema :)

Solo una pequeña observación, no siempre estoy leyendo los mensajes; aprovecho algunos ratos libres cuando mis deberes laborales me lo permiten.

Saludos.

Hola, viejo... No creo que sea tan así. Si has pasado por los aportes del forista @Leall y los has meditado, te darías cuenta que la reforma protestante ha sido certera, aunque no exenta de fallas, errores humanos.

Las cinco solas son principios, todos basados en las Escrituras, y ninguna persona o institución debe atribuirse la titularidad de ellas. Porque Dios es el Autor.

¿Deeseas entrarle al debate conmigo? Ten por seguro que seré amable y paciente en este tema :)

Solo una pequeña observación, no siempre estoy leyendo los mensajes; aprovecho algunos ratos libres cuando mis deberes laborales me lo permiten.

Saludos.
ah si? y cual es el texto de la escritura que utilizas para basar la sola escritura, recordando que para protestantes y evangélicos la ¨escritura¨ es la biblia de sesenta y seis libros?.

Como solucionamos el asunto de que la biblia se interpreta a sí misma con la diversidad de creencias basadas JUSTAMENTE en la sola escritura?

En otras palabras y por poner ejemplos:
porqué razón el bautista no es luterano,
porqué razón el pentecostal no es de los hermanos libres,
porqué razón el de los hermanos libres no es bautista
etc etc etc si todos son sola escritura??

• Like
Reacciones: Jima40

Saludos.
Hola terror de los tejotas ( es que siempre los haces huir a los testigos de he man )

Pues eso de la reforma que dices Que ha sido certera es un poco vago no crees camarada ?
Por que si fue tan certera se fueron dividiendo más y más que según dicen es mínimo , pero si fuera mínimo no existiera otro grupo aparte que luego de ahí sale otro aparte etc . Hasta el punto de quedar inviduduos aislados como tu amigo Daniel el ignorado tal y como se había pronosticado que al final es una iglesia unipersonal .

Yo el protestantismo lo veo más como que todo es relativo que no se por dónde empezar el tema .
Si hay grupos bautistas , calvinistas , arminianos, pentecostales, nazarenos , el buen pastor , luz del mundo , mesiánicos , presbisteranos , metodistas , anglicanos , ejército de salvación , rosa cruces , adventistas , congregacinales, episcopales etc es por que difieren de un punto y por más mínimo y no importante que dicen es si lo es un ejemplo
La salvación se pierde o no se pierde por presentar un ejemplo de 2 bandos . Si eso es mínimo y no importante no me imagino las demás diferiencias si se toma la salvación como algo minimo
Ahí tú mismo puedes ver a qué grupo perteneces si de corte calvinista o corte armoníano y los 2 no pueden tener la razón y los 2 van a encontrar razones bíblicas. Pero al final 1y1 debe ser siempre 2 . Si hay discrepancia si es 3 o 1.5 o 2-2/5 etc solo está bien el que diga es 2 .

El leal puede tener buenos aportes y no lo dudo, en este tema parece rebasado . Todo el protestantismo tiene parte de la verdad y buenas intenciones, aveces es orgullo o avaricia e incluso tirria . pero a la verdad se llega por la razón y no por sentimientos . Solo Dios sabe que hay en el corazón de cada quien.

Saludos 🫡

Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40 y Efe-E-Pe
Esa preposicion es falsa.

Primero, lo que aboga la posicion de sola scriptura y por lo que fue enjuiciado Martin Lutero, es que no existe una autoridad superior a la palabra y la voluntad de Dios para su Iglesia que esta revelada en las escrituras. Ni la opinion humana ni de concilios, ni la historia, usos y costumbres o el papado romano puede crear doctrinas que no hayan sido definidas por Dios mismo. Sola scriptura significa que solo la Escritura tiene autoridad para la fe y la práctica del cristiano. La Biblia es completa, autoritativa y verdadera. «Toda la Escritura es inspirada (literalmente el aliento de Dios) por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia» (2 Timoteo 3:16).

Durante siglos, la Iglesia Católica Romana había impuesto a sus tradiciones una autoridad superior a la de la Biblia. Esto dio lugar a muchas prácticas que, de hecho, contradecían la Biblia. Algunos ejemplos son la oración a los santos y/o a María, la inmaculada concepción, la transubstanciación, las indulgencias y la autoridad papal. Martín Lutero, fundador de la Iglesia Luterana y padre de la Reforma Protestante, reprendía públicamente a la Iglesia Católica por sus enseñanzas antibíblicas. La Iglesia Católica amenazó a Martín Lutero con la excomunión (y la muerte) si no se retractaba. La respuesta de Martín Lutero fue: «A menos que me convenza el testimonio de las Escrituras o el razonamiento más claro, a menos que me convenzan los pasajes que he citado, y a menos que estos vinculen mi conciencia a la Palabra de Dios, no puedo ni me retractaré, pues no es seguro para un cristiano hablar en contra de su conciencia. Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa; ¡que Dios me ayude! ¡Amén!».

Segudo; independientemente de si la sola scriptura se menciona abiertamente en la Biblia o no, el catolicismo no reconoce un asunto crucial. Sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia se declara inspirada por Dios, inerrante y autoritaria. También sabemos que Dios no cambia de opinión ni se contradice. Por lo tanto, si bien la Biblia misma puede no defender explícitamente la sola scriptura, definitivamente no admite tradiciones que contradigan su mensaje. La sola scriptura no es tanto un argumento contra la tradición como contra doctrinas no bíblicas, extrabíblicas o antibíblicas. La única manera de saber con certeza qué espera Dios de nosotros es ser fieles a lo que sabemos que Él ha revelado: la Biblia. Podemos saber, sin lugar a dudas, que la Escritura es verdadera, autoritaria y confiable. Lo mismo no puede decirse de la tradición.

La Palabra de Dios es la autoridad suprema e infalible de la fe cristiana. Las tradiciones solo son válidas cuando se ajustan a la Escritura. Las tradiciones que contradicen la Biblia no son de Dios ni un aspecto válido de la fe cristiana. La sola scriptura es la única manera de evitar la subjetividad y evitar que la opinión personal prevalezca sobre las enseñanzas bíblicas. La esencia de la sola scriptura es basar la vida espiritual únicamente en la Biblia y rechazar cualquier tradición o enseñanza que no esté en total concordancia con ella. 2 Timoteo 2:15 declara: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad».

La sola scriptura no anula el concepto de tradiciones eclesiásticas. Más bien, nos proporciona una base sólida sobre la que fundamentar dichas tradiciones. Muchas prácticas, tanto en las iglesias católicas como en las protestantes, son resultado de tradiciones, no de la enseñanza explícita de las Escrituras. Es bueno, e incluso necesario, que la iglesia tenga tradiciones. Las tradiciones desempeñan un papel importante en la clarificación y organización de la práctica cristiana. Al mismo tiempo, para que estas tradiciones sean válidas, no deben estar en desacuerdo con la Palabra de Dios. Deben basarse en el sólido fundamento de la enseñanza de las Escrituras. El problema con la Iglesia Católica romana, y muchas otras iglesias, es que basan tradiciones en tradiciones que se basan en tradiciones historicas romanas agenas a la fe cristinan, a menudo sin que la tradición inicial esté en plena armonía con las Escrituras. Por eso, los cristianos siempre deben recurrir a la sola scriptura, la Palabra autorizada de Dios, como la única base sólida para la fe y la práctica.

En la práctica, una objeción frecuente al concepto de sola scriptura es que el canon de la Biblia no se acordó oficialmente hasta al menos 250 años después de la fundación de la iglesia. Además, las Escrituras no estuvieron disponibles para las masas durante más de 1500 años después de la fundación de la iglesia. ¿Cómo, entonces, iban a usar la sola scriptura los primeros cristianos, si ni siquiera contaban con las Escrituras completas? ¿Y cómo se suponía que los cristianos que vivieron antes de la invención de la imprenta basarían su fe y práctica únicamente en las Escrituras si no tenían forma de tener una copia completa? Este problema se agrava aún más por las altísimas tasas de analfabetismo a lo largo de la historia. ¿Cómo aborda el concepto de sola scriptura estas cuestiones?

El problema con este argumento es que, en esencia, afirma que la autoridad de las Escrituras se basa en su disponibilidad. Esto no es así. La autoridad de las Escrituras es universal; al ser la Palabra de Dios, es Su autoridad. El hecho de que las Escrituras no estuvieran fácilmente disponibles, o que la gente no pudiera leerlas, no cambia el hecho de que las Escrituras son la Palabra de Dios. Además, en lugar de ser un argumento en contra de la sola scriptura, en realidad es un argumento a favor de lo que la iglesia debería haber hecho, en lugar de lo que hizo. La iglesia primitiva debería haber priorizado la producción de copias de las Escrituras. Si bien no era realista que todos los cristianos poseyeran una copia completa de la Biblia, era posible que cada iglesia tuviera acceso a algunas, la mayoría o todas las Escrituras. Los líderes de la iglesia primitiva debieron haber priorizado el estudio de las Escrituras para poder enseñarlas con precisión. Incluso si las Escrituras no podían estar disponibles para las masas, al menos los líderes de la iglesia podían estar bien capacitados en la Palabra de Dios. En lugar de construir tradiciones sobre tradiciones y transmitirlas de generación en generación, la iglesia debiera haber copiado y enseñado las Escrituras (2 Timoteo 4:2).

Ahora tenemos las Escrituras a nuestra disposición. Mediante el estudio cuidadoso de la Palabra de Dios, es evidente que muchas tradiciones eclesiásticas que se han desarrollado a lo largo de los siglos son, de hecho, contradictorias con la Palabra de Dios. Aquí es donde se aplica la sola scriptura. Las tradiciones que se basan en la Palabra de Dios y concuerdan con ella pueden mantenerse. Las tradiciones que no se basan en la Palabra de Dios o que discrepan con ella deben ser rechazadas. La sola scriptura nos remite a lo que Dios nos ha revelado en su Palabra. En última instancia, nos remite al Dios que siempre dice la verdad, nunca se contradice y siempre demuestra ser confiable.

Saludos
Solo un par observaciones .

No existe auttoridad superior a la palabra de Dios dices bien pero la palabra de Dios no sòlo existe solo escrita . La hay también ensenada de manera oral .
Si no imagina para que los apóstoles iban a tener un concilio sobre decidir si debían o no circuncidarse los paganos que se convertían ? No era más fácil citar el versículo como lo hacían en otras enseñanzas ?

Timoteo en si se refiere solo al AT, que es lo que había escrito cuando Timoteo era niño y no dice Solamente las escrituras . Sería como decir un tenedor te sirve para comer pero no es lo único que existe para comer . Está también la cuchara. En el concepto de la iglesia está la enseñanza completa y de esta nació la biblia (AT+NT fue cuando se empezó a llamar biblia a las sagradas escrituras )

Por cierto concilio es algo que también minimizan los protestantes pues no creo alguno tenga autoridad de convocar uno y menos les interesa cuando todo es relativo .

Saludos

• Like
claro, no puedes, pero no lo admites. Dar razón de lo que crees. Crees sola escritura? dá razón de ella... con la escritura (tu biblia) en mano. No pudiste. No te preocupes, van quinientos años y contando que nadie pudo. Solo evasivas... y discursos ¨espirituales¨.

Ni que decir eso de que ¨la escritura se interpreta a sí misma¨... si tu eres sola escritura y la escritura a tí te ¨dice¨ una cosa y a otro que también sea sola escritura la escritura le ¨enseña¨otra cosa.

Pero claro, son nimiedades, cosas sin importancia, intrascendentes.
Te he respondido con 3 epigrafes con las citas biblicas y detallado la explicacion pero no los leiste. Por que no me respondiste absolutamente nada? Por la sencilla razon de que no sabes de lo que estas hablando.

Buena suerte

• Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Es verdad que la frase específica "Sola Escritura" no se encuentra literalmente en la Biblia, pero eso no es relevante, ya que el concepto sí está claramente implícito en las Escrituras.

2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Esto significa que la Escritura es suficiente para enseñar, corregir, capacitar y guiar al creyente hacia toda justicia.

1 Corintios 4:6
...para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito.

Este verso claramente enseña el principio de limitarse a lo que Dios ha revelado por escrito.

La iglesia católica utiliza 1 Timoteo 3:15 ...para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad, pero este versículo NO significa que la iglesia sea la fuente de la verdad o que pueda añadir enseñanzas fuera de la Escritura, sino que la iglesia tiene la misión de sostener, proclamar y defender la verdad ya revelada por Dios.
La iglesia no crea ni define la verdad divina; la recibe, proclama y preserva.
Pero la verdad viene exclusivamente de Dios, revelada en su Palabra.
La Iglesia debe ser un testigo fiel de la verdad, no un legislador ni generador de verdades nuevas.
Dios no entregó a la iglesia la potestad de producir revelaciones adicionales o tradiciones independientes de las Escrituras.

Efesios 2:20 dice: ...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

Este fundamento apostólico-profético es precisamente lo que ahora conocemos como la Escritura revelada.
La iglesia se edifica sobre esta revelación ya dada y cerrada.
Los evangélicos sostenemos que la Biblia, compuesta por los 66 libros, contiene toda revelación necesaria para salvación y vida espiritual, porque cumplen con las condiciones de inspiración divina.
Fueron recibidos por la iglesia primitiva desde tiempos apostólicos.
Fueron reconocidos consistentemente por su autoridad apostólica o profética.
Manifiestan consistencia doctrinal perfecta con toda la Escritura.
El Espíritu Santo guió a la iglesia primitiva a reconocer y preservar la palabra revelada, pero no le dio la autoridad de crearla ni alterarla.

Y Dios mismo es capaz de usar incluso personas falibles (como los hombres que formaron parte de la historia de la formación del canon) para preservar Su revelación, pero no porque esas personas sean en sí mismas infalibles, sino porque la autoridad es inherente a la Escritura misma y no depende de quién la recopila.

La doctrina de "Sola Escritura" no necesita aparecer como frase explícita en la Biblia, porque lo que realmente significa es que la Escritura es la única autoridad final sobre la verdad revelada por Dios y la iglesia, aunque sostiene y testifica esa verdad, no la genera.
Por ende, la autoridad de los 66 libros no depende de la iglesia, sino de la fuente divina que los inspiró, o sea Dios mismo.

Te he respondido con 3 epigrafes con las citas biblicas y detallado la explicacion pero no los leiste. Por que no me respondiste absolutamente nada? Por la sencilla razon de que no sabes de lo que estas hablando.

Buena suerte
ninguna, pero ninguna de tus citas se refiere a lo que TU Y TODO PROTESTANTE O EVANGÉLICO entiende por ¨escritura¨... pero claro, resulta que soy yo el que ¨no sabe de que estoy hablando¨.
A ver si entiendes: de donde sacas eso de ¨sola escritura¨ (solo biblia de sesenta y seis libros QUE SE INTERPRETA A SI MISMA) si ni la propia biblia te fija un canon????? ah, no cierto, soy yo el que ¨no entiende¨...

Hola terror de los tejotas ( es que siempre los haces huir a los testigos de he man )

Pues eso de la reforma que dices Que ha sido certera es un poco vago no crees camarada ?
Por que si fue tan certera se fueron dividiendo más y más que según dicen es mínimo , pero si fuera mínimo no existiera otro grupo aparte que luego de ahí sale otro aparte etc . Hasta el punto de quedar inviduduos aislados como tu amigo Daniel el ignorado tal y como se había pronosticado que al final es una iglesia unipersonal .

Yo el protestantismo lo veo más como que todo es relativo que no se por dónde empezar el tema .
Si hay grupos bautistas , calvinistas , arminianos, pentecostales, nazarenos , el buen pastor , luz del mundo , mesiánicos , presbisteranos , metodistas , anglicanos , ejército de salvación , rosa cruces , adventistas , congregacinales, episcopales etc es por que difieren de un punto y por más mínimo y no importante que dicen es si lo es un ejemplo
La salvación se pierde o no se pierde por presentar un ejemplo de 2 bandos . Si eso es mínimo y no importante no me imagino las demás diferiencias si se toma la salvación como algo minimo
Ahí tú mismo puedes ver a qué grupo perteneces si de corte calvinista o corte armoníano y los 2 no pueden tener la razón y los 2 van a encontrar razones bíblicas. Pero al final 1y1 debe ser siempre 2 . Si hay discrepancia si es 3 o 1.5 o 2-2/5 etc solo está bien el que diga es 2 .

El leal puede tener buenos aportes y no lo dudo, en este tema parece rebasado . Todo el protestantismo tiene parte de la verdad y buenas intenciones, aveces es orgullo o avaricia e incluso tirria . pero a la verdad se llega por la razón y no por sentimientos . Solo Dios sabe que hay en el corazón de cada quien.

Saludos 🫡
LA parte de verdad que pueda tener el protestantismo es, precisamente, sacada de La Iglesia Católica. Sus doctrinas características, las que DERIVAN DE LA SOLA ESCRITURA Y ESCRITURA SE INTERPRETA A SI MISMA son PRECISAMENTE las que los separan y diferencian... pero claro, no lo admiten. Aunque es evidente.

Es verdad que la frase específica "Sola Escritura" no se encuentra literalmente en la Biblia, pero eso no es relevante, ya que el concepto sí está claramente implícito en las Escrituras.

2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir, corregir, instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Esto significa que la Escritura es suficiente para enseñar, corregir, capacitar y guiar al creyente hacia toda justicia.

1 Corintios 4:6
...para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito.

Este verso claramente enseña el principio de limitarse a lo que Dios ha revelado por escrito.

La iglesia católica utiliza 1 Timoteo 3:15 ...para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad, pero este versículo NO significa que la iglesia sea la fuente de la verdad o que pueda añadir enseñanzas fuera de la Escritura, sino que la iglesia tiene la misión de sostener, proclamar y defender la verdad ya revelada por Dios.
La iglesia no crea ni define la verdad divina; la recibe, proclama y preserva.
Pero la verdad viene exclusivamente de Dios, revelada en su Palabra.
La Iglesia debe ser un testigo fiel de la verdad, no un legislador ni generador de verdades nuevas.
Dios no entregó a la iglesia la potestad de producir revelaciones adicionales o tradiciones independientes de las Escrituras.

Efesios 2:20 dice: ...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

Este fundamento apostólico-profético es precisamente lo que ahora conocemos como la Escritura revelada.
La iglesia se edifica sobre esta revelación ya dada y cerrada.
Los evangélicos sostenemos que la Biblia, compuesta por los 66 libros, contiene toda revelación necesaria para salvación y vida espiritual, porque cumplen con las condiciones de inspiración divina.
Fueron recibidos por la iglesia primitiva desde tiempos apostólicos.
Fueron reconocidos consistentemente por su autoridad apostólica o profética.
Manifiestan consistencia doctrinal perfecta con toda la Escritura.
El Espíritu Santo guió a la iglesia primitiva a reconocer y preservar la palabra revelada, pero no le dio la autoridad de crearla ni alterarla.

Y Dios mismo es capaz de usar incluso personas falibles (como los hombres que formaron parte de la historia de la formación del canon) para preservar Su revelación, pero no porque esas personas sean en sí mismas infalibles, sino porque la autoridad es inherente a la Escritura misma y no depende de quién la recopila.

La doctrina de "Sola Escritura" no necesita aparecer como frase explícita en la Biblia, porque lo que realmente significa es que la Escritura es la única autoridad final sobre la verdad revelada por Dios y la iglesia, aunque sostiene y testifica esa verdad, no la genera.
Por ende, la autoridad de los 66 libros no depende de la iglesia, sino de la fuente divina que los inspiró, o sea Dios mismo.
yo no pido frase explícita. Solo aclara si tus citas cuando mencionan la ¨escritura¨ se refieren a tu reina-valera o nó.
Y es una autoridad eclesial la que se inventó lo de solo escritura con su correspondiente interpretación (por eso el luterano no es bautista y el bautista no es luterano y ambos son sola escritura) . Pero a ti te lo vendieron como si no fuera así, te lo envolvieron para que te parezca que La Iglesia Católica es ¨tradición de hombres¨ y los diversos protestantes como si fueran guiados por vaya a sabver que fuerzas espirituales inmateriales contenidas en ¨la escritura¨. A meditar y hacer autocrítica, coherencia por favorrrrrr

Última edición:
  • Like
ah si? y cual es el texto de la escritura que utilizas para basar la sola escritura, recordando que para protestantes y evangélicos la ¨escritura¨ es la biblia de sesenta y seis libros?.
1Corintios 4:6
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

1Corintios 4:6 Biblia católica DHH
Hermanos, les hablo de estas cosas por su propio bien y poniendo como ejemplo a Apolo y a mí mismo. Lo digo para que por nuestro ejemplo aprendan ustedes a no ir más allá de lo que está escrito y para que nadie se hinche de orgullo, favoreciendo a uno en perjuicio de otro

Ahi esta ESCRITO que no se debe pensar en mas de lo que esta Escrito
Por tanto es un mandamiento guardar el mandamiento sin cambiarlo hasta el final en la Segunda Venida de Cristo

1Timoteo 6:13
Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,

1Timoteo 6:14
que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

Eso es un Jaque mate ..++

Última edición:
  • Like
He preguntado varias veces al respecto y no consigo aclararme.

Escrito hay muchísimo, tanto que prácticamente cualquier mal del ser humano podría justificarse con la Biblia. ¿Qué hago con lo escrito?, ¿de dónde consigo captar la Voluntad de mi Señor?

Voy a ser muy directo con mi pregunta: ¿amáis a vuestros hermanos homosexuales?

• Like

Escrito hay muchísimo, tanto que prácticamente cualquier mal del ser humano podría justificarse con la Biblia. ¿Qué hago con lo escrito?, ¿de dónde consigo captar la Voluntad de mi Señor?

Pues el tema es otro y lo que preguntas es muy complejo

La Escritura indica que un macho no debe tener sexo con otro macho ..de igual forma es una aberracion el sexo entre mujeres ..

En el NT Pablo lo resume en Romanos 1
(Rm 1:22 [RV1960])
Profesando ser sabios, se hicieron necios,

(Rm 1:23 [RV1960])
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

(Rm 1:24 [RV1960])
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

(Rm 1:25 [RV1960])
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

(Rm 1:26 [RV1960])
Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

(Rm 1:27 [RV1960])
y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

(Rm 1:28 [RV1960])
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convien
en;

LA idolatria hace que la mente de los idolatras sea perversa ..

Con la ciencia actual se ha concluido que es un asunto genetico y que las personas son victimas de una condicion indeseada ..en tal caso no se debe condenar al homosexual genetico ya que el no puede hacer nada para salir de su condicion

Los padres a los cuales les nacen hijos en esta condicion irreparable o con Tea o con cualquier trastorno deben amar a sus hijos y procurar su restayracion aunque en la practica esto es imposible ..

En el evangelio a mi me dan mucha pena estas buenas personas que no pueden salir de su condicion ..y les digo que en Cristo pueden encontrar la solucion ya que para el Nada es imposible .

Con todo si alguno que es hetero sexual cae en fornicacion o sea tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio se mete en un lio legal en la gracia de Cristo de igual forma el amor tiene que recriminar tal conducta extraviada asi mismo si un homosexual cae en fornicacion con su mismo sexo ..ahi esta otro problema ..

Un homosexual debería pedirle a Dios incontinencia sexual y servir a Cristo

Es lamentable ..pero ya dije es lago complejo que no pasa por si lo aman o no

1Corintios 4:6
Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

1Corintios 4:6 Biblia católica DHH
Hermanos, les hablo de estas cosas por su propio bien y poniendo como ejemplo a Apolo y a mí mismo. Lo digo para que por nuestro ejemplo aprendan ustedes a no ir más allá de lo que está escrito y para que nadie se hinche de orgullo, favoreciendo a uno en perjuicio de otro

Por tanto es un mandamiento guardar el mandamiento sin cambiarlo hasta el final en la Segunda Venida de Cristo

1Timoteo 6:13
Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,

1Timoteo 6:14
que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

Eso es un Jaque mate ..++
claro, porque esos textos se refieren a una reina valera, verdad? o nó? a verrrrr. Coherencia x favor.

• Like

por eso de sola escritura no procede nada bueno y nada coherente puede salir de ese tal principio... Ya que con la sola escritura condeno la homosexualidad y con la sola escritura la justifico (protestantismo lgtbq que se opone a la tradición interpretativa Católica y por derivación protestante ¨clásica¨) apelando a las reglas ¨de la hermenéutica¨ bla bla bla

Ahora, la cuestión espero al abrir el tema, sea el asunto de la sola escritura como CONCEPTO: su definición, su ¨b ase bíblica¨ y la cuestión de las contradicciones.

Entiendo que puedan no prestarte atención, pero no desvirtúes el tema. Gracias.

• Like
Un homosexual debería pedirle a Dios incontinencia sexual y servir a Cristo
Puede funcionar, pero somos seres sexuados y no todos son capaces. Pero luego encima, algunos tampoco permiten la masturbación con la excusa de que en la Escritura se dice que Onán hijo de Judá expulsaba semen para no procrear y eso era nocivo. Muy astutamente y con una discutible manipulación del léxico se dijo que lo que condenaba Dios era el hecho de la masturbación en si y no el hecho de evitar la procreación.

Para un homosexual procrear no es una opción, o lo es pero con muchas dificultades (clínica, persona voluntaria para concebir, inseminación...), y los genes son de Dios, obra de Dios, y por tanto no pueden ser malos, simplemente son. ¿En qué reside el pecado de una persona que no puede procrear con normalidad porque sus genes han determinado su problema?

Por lo tanto, la incontinencia sexual significa renunciar a la realidad sexual del ser humano, tan de Dios como el resto de nuestro ser. No desobedece a Dios porque procrear por su condición es muy complejo. Una pareja lesbiana en cambio lo tiene sencillo, una clínica, inseminación y listo, con ello ya obedecen a Dios en el sentido procreador.

Y ahora voy al Levítico, muchos se empeñan en que los 613 preceptos los dicta Dios, pero el único mandamiento de Dios es no cometer actos impuros, ¿qué altera la pureza?, que yo recuerde Jesucristo (Verbo encarnado, Palabra) dijo que lo que hace impuro al corazón es lo que sale de dentro, refiriéndose claramente a la falta de atención a sus doctrinas de amor, aceptación, caridad y misericordia. El amor incluye la lealtad, el matrimonio es lealtad y amor, un vínculo férreo que establece Dios entre dos personas que en verdad se aman y que no pueden volverse impuras salvo desde sus corazones, el Levítico y sus preceptos fueron dictados por Moisés, las tablas de la Ley eran de Dios, pero no se especifica así en el caso de las 613 prescripciones.

A lo que voy, para mi no es Ley las 613 prescripciones (y tampoco para San Pablo), y de ahí ese cambio de paradigma en el Sermón del Monte, y aclarado el sentido de lo puro en palabras de nuestro Maestro, queda claro que adulterar es algo que se hace desde el corazón, así también se afirma por parte de Jesucristo cuando habla del adulterio, algo que San Pablo no pareció tener en cuenta en su moralina claramente influenciada por la Torá que conocía de maravilla en su condición de ex fariseo.

Respecto a la procreación, hoy día en pleno siglo XXI tenemos un claro problema de sobrepoblación, es un hecho científico y que ha causado que exista afortunadamente la planificación familiar. Costó (y cuesta) mucho aceptar que vivimos en un planeta finito y que hemos de aplicar la justicia en el reparto de recursos, y de hecho aún vivimos en clara injusticia, con muchos estados ricos viviendo con la mayor parte de la renta mundial a costa del malestar de muchos.

Termino por tanto este razonamiento afirmando que en el Evangelio no se condena la homosexualidad, tampoco se condena la masturbación, y los actos impuros parten desde dentro, es decir, siempre desde el corazón humano hacia el exterior.

Entiendo que puedan no prestarte atención, pero no desvirtúes el tema. Gracias.
Intento no hacerlo, creo que no me he desviado del tema, porque he trabajado bajo un prisma evangélico para demostrar que la "sola scriptura" puede confundir y mucho.

Se trata desde una base fundamentada evidenciar que las 400 contradicciones de la Biblia lo son, porque Jesucristo no vino a afirmar la Torá, sino a liberarnos de ella y cambiar la doctrina por una muy fundamental y fácilmente comprensible que lleva al pleno cumplimiento de la Ley.

yo no pido frase explícita. Solo aclara si tus citas cuando mencionan la ¨escritura¨ se refieren a tu reina-valera o nó.
Okey,
La escritura para mi son los 66 libros reconocidos por todos.
39 + 27
Y es una autoridad eclesial la que se inventó lo de solo escritura con su correspondiente interpretación (por eso el luterano no es bautista y el bautista no es luterano y ambos son sola escritura) .
Pero nadie habló de Sola Interpretación.
Todos "a una" reconocemos el canon del nuevo testamento y hay una diferencia en el canon del viejo entre católicos y Judíos.

Pero a ti te lo vendieron como si no fuera así, te lo envolvieron para que te parezca que La Iglesia Católica es ¨tradición de hombres¨ y los diversos protestantes como si fueran guiados por vaya a saber que fuerzas espirituales inmateriales contenidas en ¨la escritura¨.
El canon del nuevo testamento lo compartimos con los católicos. Luego cada quien lee y escudriña. Si a ti te parece que el catolicismo se ajusta mas a la verdad bien haces en defenderlo. Yo creo diferente y defiendo lo que creo.
La historia de la iglesia es la que es y todo es parte de ella. La reforma sucedió, no es un invento y la iniciaron católicos.
Pero es cierto que hay quienes reconocemos aparte de la escritura, al Espíritu Santo que no es una fuerza espiritual inmaterial sino Dios mismo.
Por otro lado la palabra y no cualquier interpretación no es apenas letra muerta.
A meditar y hacer autocrítica, coherencia por favorrrrrr
Eso hago y mucho.
Deberías probar.

claro, porque esos textos se refieren a una reina valera, verdad? o nó? a verrrrr. Coherencia x favor.
No te entiendo 1 cor 4.6 fue escrito por Pablo antes de que hubiera reina valera..
No es válida tu refutacion

Te aclaro que yo no uso el término cliché Sola Scriptura"
Pero persevero en la doctrina de los apóstoles,en específico en la doctrina de Pablo
Entiendo que si alteras esta doctrina eres anatema..

• Like