Sola escritura. Fundamento escritural?

Volvemos al punto inicial.

Sea cuál sea tu iglesia te aseguro que la interpretación que tienen ha tenido y tiene errores.

Y se supone que si presumen de ser la autoridad, no deberían cometer errores de interpretación.
Entonces, vas a responder o nó a las objeciones del primer mensaje? Para saber pregunto nomás...
Tus objeciones no le encuentro sentido.

Pretendes creer que es un argumento válido el hecho de que "textualmente" la biblia no dice "sola escritura" y que es suficiente argumento para descalificarlo.

Es como que yo diga que la "Trinidad" no existe porque la biblia no lo dice textualmente, pero es evidente que hay tres seres celestiales.

Es de sentido común.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Volvemos al punto inicial.

Sea cuál sea tu iglesia te aseguro que la interpretación que tienen ha tenido y tiene errores.

Y se supone que si presumen de ser la autoridad, no deberían cometer errores de interpretación.

Tus objeciones no le encuentro sentido.

Pretendes creer que es un argumento válido el hecho de que "textualmente" la biblia no dice "sola escritura" y que es suficiente argumento para descalificarlo.

Es como que yo diga que la "Trinidad" no existe porque la biblia no lo dice textualmente, pero es evidente que hay tres seres celestiales.

Es de sentido común.
La Iglesia es columna y baluarte de la verdad.
Justamente te pongo el concepto de sola escritura vinculada al concepto de ¨escritura se interpreta a si misma¨, porque de ser así PRECISAMENTE el concepto de sola escritura derivaría de la misma biblia.

Lo de que yo pido o pretendo algo ¨textual¨ (literal) es un invento tuyo para no admitir que ya sabes que, como adherente a sola escritura, no tienes base bíblica para sostener eso.

• Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Tu argumento es un absurdo, definitivamente.

No soy defensor protestante ni evangélico, pero tú argumento es muy infantil.
claro... ¨la biblia es la fuente autoritativa en materia de fé¨. ¨la biblia se interpreta a sí misma¨. Entonces yo digo: a ver, donde dice eso? No respondes y resulta que el infantil soy yo.
Claro, no eres protestante ni evangélico. Pero sí sola escritura eres no?

• Like
Reacciones: Jima40
La mejor prueba de que la "sola scriptura" es un error autocontenido, reside en que hay enormes discusiones para cada uno de los cánones bíblicos, ¿con qué criterio sacamos o metemos los libros en las escrituras? respondo claro: con criterios humanos y en ocasiones muy arbitrarios.

Por eso yo defiendo que siendo cristianos lo mejor es acudir al Evangelio, a partir del Evangelio ya podemos avanzar al entendimiento, pues el Evangelio es capaz de darnos la Verdad, y así veremos con claridad tantos añadidos humanos a la sagrada Palabra sea en la Biblia o en libros apócrifos.

Me pregunto con cierto humor, ¿era Jesucristo "solascripturista"?, pues evidentemente NO.

• Like
La mejor prueba de que la "sola scriptura" es un error autocontenido, reside en que hay enormes discusiones para cada uno de los cánones bíblicos, ¿con qué criterio sacamos o metemos los libros en las escrituras? respondo claro: con criterios humanos y en ocasiones muy arbitrarios.

Por eso yo defiendo que siendo cristianos lo mejor es acudir al Evangelio, a partir del Evangelio ya podemos avanzar al entendimiento, pues el Evangelio es capaz de darnos la Verdad, y así veremos con claridad tantos añadidos humanos a la sagrada Palabra sea en la Biblia o en libros apócrifos.

Me pregunto con cierto humor, ¿era Jesucristo "solascripturista"?, pues evidentemente NO.

De un ignorante de las Escrituras, claro que haría esa pregunta y no recordar que Jesús es en Verbo de Dios y como iría en contra de sí mismo.​

largo discurso para no admitir que la sola escritura no es bíblica. O acaso a que biblia se refiere el texto de 2 Timoteo? a la reina valera?
No leiste nada. La razon por la que me tomo el tiempo de argumentar detalladamente es precisamente para demostrar que el principio SI es biblico. Lo que sucede es que ya tu estas convecido de lo que crees que sabes por lo que ningun argumento; aun basado en las escrituras te satisface.

Hablo tres idiomas y puedo leer griego koine con soltura. Te describi el concepto de sola scriptura y tambien sostuve el argumento que la escritura es, literalmente, "el aliento de Dios" (2 Tim 3:16.

pasa graphē theopneustos
πᾶσα γραφὴ θεόπνευστος
Toda escritura exhalada (el aliento)

Por lo que la escritura es la palabra de Dios, inerrante y suficiente; la revelacion del Dios Todopoderoso en cuanto a su voluntad, designio y mandamiento para los hombres. Es clara y transparente y no esta sujeta a interpretacion personal ya que Dios dice, intrinsica y especificamente lo que desea decir. En cuanto a nuestra fe, Cristo Jesus siendo "Dios entre nosotros", dejo a los Apostoles y los Discipulos como la base de su Iglesia, siendo El la piedra angular y la cabeza de la misma. NO hay tradiciones, usos y costumbres, inventos o concilios que se puedan pronunciar por encima de la revelacion de Dios; las escrituras. Eso fue lo que Martin Lutero argumento, eso es lo que sola scriptura resume, describe y sostiene.

Pero puedes creer lo que desees.

Saludos.

• Like
¨consideradas sagradas¨. He ahí un principio anterior a la sola escritura que es extra-escritural.
Sin la intencion de insultarte, pero creo que tu gran problema es que no tienes conocimiento teologico ninguno y desconoces el significado basico de palabras comunes a la fe.

“No echéis vuestras perlas delante de los cerdos” es una parte del Sermón del Monte, y para comprender su significado, debemos comprender su contexto y su ubicación dentro del sermón. Cristo acababa de terminar de instruir a la multitud sobre el juicio y la reprensión. Cristo modera estas advertencias y nos muestra la diferencia entre “juicio” y “discernimiento”. No debemos ser jueces hipócritas, pero debemos ser capaces de discernir a los cerdos, para no echarles nuestras perlas; o sea, compartir con ellos algo especial, de increible valor y exclusivo para aquellos que profesan fe en el mensaje.

No debemos exponer el evangelio de Jesucristo a quienes solo buscan pisotearlo y volver a sus malos caminos. Compartir repetidamente el evangelio con alguien que continuamente se burla y ridiculiza a Cristo es como echar perlas a los cerdos. Podemos identificar a estas personas mediante el discernimiento, que se da en cierta medida a todos los cristianos (1 Corintios 2:15-16).

Porque la palabra de Dios es sagrada. Porque es el poder, ser o reino que las personas religiosas que entienden como el núcleo de la existencia y que tiene un efecto transformador en sus vidas y destinos. Algo dedicado o apartado para el servicio o la adoración de Dios exclusivamente. Las escrituras son consideradas dignas de respeto y devoción espiritual. Las escrituras inspiran admiración y reverencia entre los creyentes. Porque son el aliento del Dios viviente.

Saludos.

• Like

la biblia (la escritura) es producto de una decisión: esto sí, esto nó y así.

No leiste nada. La razon por la que me tomo el tiempo de argumentar detalladamente es precisamente para demostrar que el principio SI es biblico. Lo que sucede es que ya tu estas convecido de lo que crees que sabes por lo que ningun argumento; aun basado en las escrituras te satisface.

Hablo tres idiomas y puedo leer griego koine con soltura. Te describi el concepto de sola scriptura y tambien sostuve el argumento que la escritura es, literalmente, "el aliento de Dios" (2 Tim 3:16.

pasa graphē theopneustos
πᾶσα γραφὴ θεόπνευστος
Toda escritura exhalada (el aliento)

Por lo que la escritura es la palabra de Dios, inerrante y suficiente; la revelacion del Dios Todopoderoso en cuanto a su voluntad, designio y mandamiento para los hombres. Es clara y transparente y no esta sujeta a interpretacion personal ya que Dios dice, intrinsica y especificamente lo que desea decir. En cuanto a nuestra fe, Cristo Jesus siendo "Dios entre nosotros", dejo a los Apostoles y los Discipulos como la base de su Iglesia, siendo El la piedra angular y la cabeza de la misma. NO hay tradiciones, usos y costumbres, inventos o concilios que se puedan pronunciar por encima de la revelacion de Dios; las escrituras. Eso fue lo que Martin Lutero argumento, eso es lo que sola scriptura resume, describe y sostiene.

Pero puedes creer lo que desees.

Saludos.
y tu que crees? que los autores bíblicos, cuando hablaban de ¨escritura¨, tenían en mente una reina valera, etc en mente? Porque a eso se refiere sola escritura...

• Like
Sin la intencion de insultarte, pero creo que tu gran problema es que no tienes conocimiento teologico ninguno y desconoces el significado basico de palabras comunes a la fe.

“No echéis vuestras perlas delante de los cerdos” es una parte del Sermón del Monte, y para comprender su significado, debemos comprender su contexto y su ubicación dentro del sermón. Cristo acababa de terminar de instruir a la multitud sobre el juicio y la reprensión. Cristo modera estas advertencias y nos muestra la diferencia entre “juicio” y “discernimiento”. No debemos ser jueces hipócritas, pero debemos ser capaces de discernir a los cerdos, para no echarles nuestras perlas; o sea, compartir con ellos algo especial, de increible valor y exclusivo para aquellos que profesan fe en el mensaje.

No debemos exponer el evangelio de Jesucristo a quienes solo buscan pisotearlo y volver a sus malos caminos. Compartir repetidamente el evangelio con alguien que continuamente se burla y ridiculiza a Cristo es como echar perlas a los cerdos. Podemos identificar a estas personas mediante el discernimiento, que se da en cierta medida a todos los cristianos (1 Corintios 2:15-16).

Porque la palabra de Dios es sagrada. Porque es el poder, ser o reino que las personas religiosas que entienden como el núcleo de la existencia y que tiene un efecto transformador en sus vidas y destinos. Algo dedicado o apartado para el servicio o la adoración de Dios exclusivamente. Las escrituras son consideradas dignas de respeto y devoción espiritual. Las escrituras inspiran admiración y reverencia entre los creyentes. Porque son el aliento del Dios viviente.

Saludos.
comparte conmigo la cita bíblica que justifique la sola escritura, o citas mejor todavía. Solo recuerda que cuando los defensores de la sola escritura ser refieren a ¨escrituras¨ se refieren al canon de 66 libros.
Si nó, bueno. Lo típico: discursos ¨espirituales¨ para no asumir nada y echarle responsabilidad a los demás de las falencias propias...

• Like
comparte conmigo la cita bíblica que justifique la sola escritura, o citas mejor todavía. Solo recuerda que cuando los defensores de la sola escritura ser refieren a ¨escrituras¨ se refieren al canon de 66 libros.
Si nó, bueno. Lo típico: discursos ¨espirituales¨ para no asumir nada y echarle responsabilidad a los demás de las falencias propias...
Creo estoy perdiendo el tiempo contigo. No lees las respuesta. De nada vale.

Te deseo lo mejor

• Like
Creo estoy perdiendo el tiempo contigo. No lees las respuesta. De nada vale.

Te deseo lo mejor
claro, no puedes, pero no lo admites. Dar razón de lo que crees. Crees sola escritura? dá razón de ella... con la escritura (tu biblia) en mano. No pudiste. No te preocupes, van quinientos años y contando que nadie pudo. Solo evasivas... y discursos ¨espirituales¨.

Ni que decir eso de que ¨la escritura se interpreta a sí misma¨... si tu eres sola escritura y la escritura a tí te ¨dice¨ una cosa y a otro que también sea sola escritura la escritura le ¨enseña¨otra cosa.

Pero claro, son nimiedades, cosas sin importancia, intrascendentes.

Última edición:
  • Like
conclusión:

Si sola escritura significa que la biblia ¨es la autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma (o implica)”, tal principio debe estar contenido en la misma escritura. Siendo que los protestantes y evangélicos consideran biblia a un compendio de 66 libros. Si no está contenido el t al principio en la biblia, entonces deriva de una autoridad, que, por tal motivo, se constituye en la real autoridad en materia religiosa.

Si la sola escritura además es su propia intérprete (la biblia se interpreta a si misma) ¨ para garantizar el significado de aquello que Dios quiso comunicar¨ tenemos un problemita: la multitud de significados diferentes entre grupos protestantes o evangélicos.

Sola escritura no es bíblica ni garantiza la transmisión de ningún significado. Todo lo contrario.

Pero el protestante no lo admite, prefiere vivir en la falacia. No hay conversión. Solo adhesión partidista a un grupo religioso.

• Like
Reacciones: Jima40 y piscineros
Sola escritura no es bíblica ni garantiza la transmisión de ningún significado. Todo lo contrario.
Si es que es tan evidente como la cantidad de grupos judíos de variadas escuelas que convivían en Jerusalén, por caso conocido los saduceos y fariseos, que obviamente nunca llegaban a un acuerdo respecto a la vida eterna aún leyendo esas mismas escrituras.

Yo voy un poco más allá, creo que sin la interpretación espiritual de la escritura, es inviable hallar significado alguno. En la mística están recogidas las mayores y más preciosas revelaciones, y sobre todo una forma de abordar la escritura mucho más conforme con la realidad que vivimos.

Entonces que seguimos? La Biblia + qué?

El libro de mormón, los sabios de la watchtower, el magisterio papal, la tradición de la iglesia etiopee, etc...
La biblia más tu interpretación tuya o de tu grupo . después de todo son los demás que están mal no tú no es así ?

• Like
Ya esperaba una respuesta así.

Bueno, no me sobra el tiempo como para atender estupideces...

Que tengas buen día.
claro, pero te sobra el tiempo para decir que no te sobra el tiempo.

Protestantes-evangélicos dicen que:

. la biblia ( o escritura) = compendio de 66 libros (reina valera, por ejemplo.
. la biblia es la máxima autoridad, y que ella se interpreta sola.
De lo cual se DERIVARÍA que, tal declaración de máxima autoridad está en la propia biblia (si no es EXTRAESCRITURAL, CAYENDO POR SÍ MISMO EL PRINCIPIO SOLA ESCRITURA)
Y QUE POR SER ELLA MISMA(la escritura, la biblia) INTERPRETE DE SÍ no HABRÍA dudas en cuanto al significado de lo que Dios quiso comunicar.

Se dá esto entre protestantes y evangélicos? NO, pero para tí eso es una estupidez...

• Like