SOBRE LA INFALIBILIDAD PAPAL

Robespengler;n3246565 dijo:
No porque ya te expliqué que la TRINIDAD NO ES DOCTRINA CATÓLICA ROMANA puesto que tiene fundamento en la Escritura y los primeros cristianos creían en esa verdad.

Parece que lo que sí invento el catolicismo romano fue el plagio literario y el robo de propiedad intelectual.

Pierdes.
Evidentemente la Trinidad tiene una base bíblica, como todos los dogmas de la Iglesia, los cuáles tu sigues (al menos los que te convienen).

Los primeros cristianos no tenían definida explícitamente una doctrina Trinitaria. Eso se fue desarrollando con el tiempo a medida que la Iglesia fue explicando y profundizando en el contenido de la Revelación.

Salu2
 
NovoHispano;n3246582 dijo:
¿Que tiene que ver Jerusalén aquí?



Ah, el placer de la dialéctica del falso iluminado, dime charlatán, ¿como es que Dios te responde? Con sueños y visiones. Y pensar que Dios cerro la revelación con el último Apóstol y tu te adjudicas tener nueva revelación.

Pax.
Ya lo dice el Catecismo:
Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar; porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad (San Juan de la Cruz)

La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".

Salu2
 
Robespengler;n3246597 dijo:
Yo no confío en Ureña, gotquestions o Chick. Muy diferente es que lo que ellos afirman esté en sintonía con lo que la Biblia enseña y si sigo sus escritos es sólo por eso. No sigo a charlatanes como Cash Luna y Joel Osteen.
Confías plenamente en ellos ya que copipasteas mecánicamente todo lo que ponen aunque están acribillados de todo tipo de errores…

Salu2
 
AlberM;n3246860 dijo:
Confías plenamente en ellos ya que copipasteas mecánicamente todo lo que ponen aunque están acribillados de todo tipo de errores…

Salu2

Por supuesto. Confío en ellos mientras lo que digan tenga respaldo en la Escritura. ¿Por qué crees que no confío en Bergoglio, Cash Luna o Joel Osteen?
 
rey pacifico;n3246843 dijo:
Dime donde dice que la revelación se cerró con el ultimo Apóstol y me pregunto así también mataron y mataste a los cinco ministerios de Dios y al mismo Evangelio de Cristo y la Gran ramera es Roma y Jerusalén tiene sus guardas y yo soy uno de ellos y también te pregunto si no se salvó Juan Pablo II ,que te hace pensar que tú sí .
Saludos.

¿Donde se dice? Aqui:
CIC. 73. Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de Él.

Dicho de otro modo, [FONT=arial, helvetica, sans-serif]la Revelación ha terminado con la muerte del último de los apóstoles y la Iglesia queda en la Gracia de Cristo para determinar y juzgar sobre las revelaciones privadas. En tu caso charlatán, como tu revelación aunque se base en la Escritura es contraria al evangelio, luego entonces, es apostasía y blasfemia pura. Nada nuevo que decir realmente sobre ti.[/FONT]


[FONT=arial, helvetica, sans-serif]Respecto a tu ultima pregunta, ¿tu ya te sientes salvo aunque estes viviendo en los pecados de la vanagloria, la soberbia y la avaricia siendo charlatán, quitándole el dinero a los que engañas con el diezmo y condenando a otros al infierno? Jo, pobre de ti, ya hasta te crees tus propias mentiras. Pero no charlatan, no me espanta mi destino final, eso se lo dejo a mi Señor y mi Dios, mientras tanto aqui estoy, frenando tu majaderas palabras que solo demuestran que los cristianos siempre salimos al debate y tu, bueno, tu no eres nada.

Pax.
[/FONT]
 
Se ha demostrado que TODAS las doctrinas católicas romanas SON FALSAS (si no lo son porque la ICAR se está desangrando en América Latina) y entonces queda claro que la INFALIBILIDAD PAPAL ES UN CONCEPTO FALSO.
 
Novo Hispano dijo:
Yo fui ateo, culpe por años y años a la Iglesia Católica Romana de ser un fraude y luego, el Señor me dio luz, me dio paz y me dio amor en esa Iglesia a la cual yo culpaba de fraude. Mirame, inclinado a Cristo y sirviendo a Roma.

Sirviendo a Roma pero NO A DIOS. Personalmente dudo que haya sido Dios el que le dio luz , paz y amor a este amigo porque no percibo en él ninguno de los tres. Obviamene no es de extrañar puesto que a la mayoría de católicos romanos los mueve un espíritu de engaño. Yo también era un católico que defendía a capa y espada hasta que me di cuenta que estaba defendiendo lo indefendible.

Novo Hispano dijo:
Luego te leo a ti y digo "pobre alma tan lejos de Dios" porque imputas a la Iglesia lo tu eres y lo que tu siempre seras. Ni modo charlatan, conmigo y otros católicos no funcionan tus sortilegios ni tus palabras rebuscadas, con nosotros te topas con pared de Verdad porque quedas al desnudo como lo que eres: un patético charlatan.

Nosotros me suena a ejército amigo Novo. Los pocos icarianos que hay en el foro no representan la realidad de la feligresía católica mundial ni tampoco reflejan el hecho de que la ICAR (en América Latina) es una iglesia que se está desangrando. Sólo en Centroamérica, Guatemala y Honduras son los países donde hay más cristianismo evangélico de toda América Latina. Entonces queda claro que tu "pared de verdad" sólo existe en tu mente porque si estuvieran en la verdad la ICAR no estaría perdiendo miembros como alguien que se desangra por una herida mortal.

Entonces, que los icarianos del foro se sientan orgullosos está bien pero no refleja la realidad lamentable del catolicismo romano a nivel mundial. Incluso el amigo Novo predijo que se les viene un cisma.

Yo a los amigos icarianos con todo respeto les aconsejaría arreglar y limpiar su casa antes de ponerse a criticar la casa del vecino. Les recuerdo que este no es un foro católico romano.

Volviendo al tema, vuelvo a preguntar si realmente ustedes creen que el Papa podría ser infalible para formular doctrinas pero no infalible en el aspecto moral a tal punto que el papa actual como los anteriores se ha prestado para encubrir a curas pederastas?

Le comento que la visita del Papa a Chile no ha sido muy cálida que digamos y en un video incluso le tiraron un trapo en la cara al anciano.
 
Última edición:
rey pacifico;n3246842 dijo:
Primera mentira no dejo la Iglesia terrenal a cargo de los Apóstoles sino al Espíritu Santo.
pero a ti si te dejo verdad para que el Espíritu Santo hable por ti ?
Segunda mentira nunca dijo Jesucristo que Pedro estaba por sobre los otros Apóstoles y más vemos que en el primer Concilio fue reprendido por Pablo , ni Pedro era infalible.
y Jesucristo si dijo eran 66 libros verdad para la sana doctrina y tú si eres infalible para pronunciar eso ?
Tercera mentira el Papa no es designado por Dios para gobernar la Iglesia de Cristo ya que es un fraude de sus pares obispos .
y si si fuiste asignado por qué te lo dijo con voz audible y to iglesia tiene pruebas historicas que ha existido siempre?
Cuarta mentira

Es diferente el modo católico y el evangelista de hacer memoria por su sacrificio, nosotros asumimos el modo de Pablo escritural y no el modo eucarístico, invento católico.

Saludos.
Nosotros de las 2 formas escritura y en eucaristía por eso la misa se divide en 2 partes liturgia de la palabra y liturgia eucarística.

Curioso lo que nos quieres aplicar, aplicatelo a ti mismo y verás te queda .

Aunque ya no respondiste #190 donde leíste en la biblia que eran 66 y cuáles de 66 de más de 100 escrituras existen y existieron. No has encontrado los versículos ?
Ni tampoco dijiste cuando tú iglesia verdadera tuvo un concilio para aclarar doctrinas.
Ni confirmaste si eres la voz oficial del Espíritu Santo o si eres infalible para pronunciar son solo 66 y cuales 66.

Saludos.
 
Robespengler;n3246870 dijo:
Sirviendo a Roma pero NO A DIOS. Personalmente dudo que haya sido Dios el que le dio luz , paz y amor a este amigo porque no percibo en él ninguno de los tres. Obviamene no es de extrañar puesto que a la mayoría de católicos romanos los mueve un espíritu de engaño. Yo también era un católico que defendía a capa y espada hasta que me di cuenta que estaba defendiendo lo indefendible.



Nosotros me suena a ejército amigo Novo. Los pocos icarianos que hay en el foro no representan la realidad de la feligresía católica mundial ni tampoco reflejan el hecho de que la ICAR (en América Latina) es una iglesia que se está desangrando. Sólo en Centroamérica, Guatemala y Honduras son los países donde hay más cristianismo evangélico de toda América Latina. Entonces queda claro que tu "pared de verdad" sólo existe en tu mente porque si estuvieran en la verdad la ICAR no estaría perdiendo miembros como alguien que se desangra por una herida mortal.

Entonces, que los icarianos del foro se sientan orgullosos está bien pero no refleja la realidad lamentable del catolicismo romano a nivel mundial. Incluso el amigo Novo predijo que se les viene un cisma.

Yo a los amigos icarianos con todo respeto les aconsejaría arreglar y limpiar su casa antes de ponerse a criticar la casa del vecino. Les recuerdo que este no es un foro católico romano.

Volviendo al tema, vuelvo a preguntar si realmente ustedes creen que el Papa podría ser infalible para formular doctrinas pero no infalible en el aspecto moral a tal punto que el papa actual como los anteriores se ha prestado para encubrir a curas pederastas?

Le comento que la visita del Papa a Chile no ha sido muy cálida que digamos y en un video incluso le tiraron un trapo en la cara al anciano.

Lo siento Oscar, no leeré tus largos textos hasta que primero tu publicamente te disculpes con mis hermanos católicos romanos por no leer sus largas pero excelentes aportaciones. Mientras tanto no leeré es aportación basura que aqui escribiste.

Pax.
 
NovoHispano;n3246878 dijo:
Lo siento Oscar, no leeré tus largos textos hasta que primero tu publicamente te disculpes con mis hermanos católicos romanos por no leer sus largas pero excelentes aportaciones. Mientras tanto no leeré es aportación basura que aqui escribiste.

Pax.

Ya te habías tardado eh ! Yo a lo mucho le leo un par de líneas y eso sí usa letra normal. No sé cuál es el sentido de letra grande solo que no vea bien y será por las gafas obscuras .
Tomalo como lo que es , un troll, aunque aveces se pone de pechito y uno no se aguanta, se apiada y se le contesta.
 
Voy a seguir aportando explicaciones con respecto a por qué el Papa icariano no es infalible.
 
M1st1c0;n3246909 dijo:
Ya te habías tardado eh ! Yo a lo mucho le leo un par de líneas y eso sí usa letra normal. No sé cuál es el sentido de letra grande solo que no vea bien y será por las gafas obscuras .
Tomalo como lo que es , un troll, aunque aveces se pone de pechito y uno no se aguanta, se apiada y se le contesta.

Yo también, me divierte verlo tan lleno de bilis al pobre troll que no le queda sino aportar puras estupideces y trabajos hereticos. Creo que todos aqui hemos aprendido a no tomarlo en serio.

En fin, supongo que no tiene más que su odio a Cristo. Saludos hermanos.

Pax.
 
Continuación de la refutación de la INFALIBILIDAD PAPAL:

2) Después de un exhaustivo estudio, es importante mencionar que en ninguna parte de la Escritura se dice que, para mantener a la iglesia libre del error, la autoridad de los apóstoles se transmitiría a aquellos que ellos ordenaron (la enseñanza de la "sucesión apostólica" de la Iglesia Católica Romana). La sucesión apostólica es "se lee" en esos versículos que la Iglesia Católica usa para apoyar esta doctrina (2 Timoteo 2: 2; 4: 2-5; Tito 1: 5; 2: 1; 2:15; 1 Timoteo 5:19-22). Notemos que Pablo NO hace un llamado a los creyentes en varias iglesias para recibir a Tito, Timoteo y otros líderes de la iglesia en base a su autoridad como obispos, sino más bien en base al hecho de que eran colaboradores con él (1 Corintios 16:10; 16:16; 2 Corintios 8:23). Lo que sí enseña la Escritura es que las enseñanzas falsas surgirían incluso entre los líderes aceptados de la iglesia y que los cristianos deberían comparar las enseñanzas de estos líderes posteriores de la iglesia con la Escritura, que es la única que se cita en la Biblia como infalible. En ninguna parte, la Biblia enseña que los apóstoles eran infalibles, aparte de lo que estaba escrito por ellos e incorporado a la Escritura (2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1: 18-21). Pablo, al hablar con los líderes de la iglesia en la ciudad de Efeso, hace hincapié en el hecho de que los falsos maestros aparecerían en el futuro, y para luchar contra tal error NO les recomienda sujetarse a "los apóstoles ni a los que llevarían su autoridad"; más bien, les aconseja aferrarse a "Dios y a la palabra de su gracia" (Hechos 20: 28-32).

Entonces notemos que de este punto se puede concluir que la infalibilidad o la autoridad no estaba ni en los líderes ni en la Iglesia sino en la Palabra de Dios. Es la iglesia y sus miembros los que deben someterse a la Biblia y no al revés como lo ha hecho la ICAR. Los líderes de la iglesia en tiempos de Pablo se recibían en otras iglesias pero no por la autoridad que tenían, sino en base a su condición de "trabajadores de la viña" o sea personas que estaban trabajando para engrandecer el Reino de Dios. Recordemos que Cristo dijo:


Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20: 26-28)



(Continuará)
 
NovoHispano;n3246863 dijo:
¿Donde se dice? Aqui:
CIC. 73. Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de Él.

Dicho de otro modo, [FONT=arial, helvetica, sans-serif]la Revelación ha terminado con la muerte del último de los apóstoles y la Iglesia queda en la Gracia de Cristo para determinar y juzgar sobre las revelaciones privadas. En tu caso charlatán, como tu revelación aunque se base en la Escritura es contraria al evangelio, luego entonces, es apostasía y blasfemia pura. Nada nuevo que decir realmente sobre ti.[/FONT]


[FONT=arial, helvetica, sans-serif]Respecto a tu ultima pregunta, ¿tu ya te sientes salvo aunque estes viviendo en los pecados de la vanagloria, la soberbia y la avaricia siendo charlatán, quitándole el dinero a los que engañas con el diezmo y condenando a otros al infierno? Jo, pobre de ti, ya hasta te crees tus propias mentiras. Pero no charlatan, no me espanta mi destino final, eso se lo dejo a mi Señor y mi Dios, mientras tanto aqui estoy, frenando tu majaderas palabras que solo demuestran que los cristianos siempre salimos al debate y tu, bueno, tu no eres nada.

Pax.
[/FONT]

Para los subidos al caballo de la muerte espiritual les digo que la Escritura dice en Efesios 4
10 El que descendió ( Cristo) , es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Esto es indefinido hasta la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Tu no conoces a Cristo y menos tu Iglesia, su Papa lo confiesa.

Yo confieso que si lo conozco y fui elegido por Dios para debatir con personas como tu que desoyen las enseñanzas de la
Escritura y el pensamiento de Dios con su Magisterio que es una interpretación personal de Obispos sin autoridad Dios.

Si hablamos de Blasfemia con leer el Magisterio allí están reunidas todas juntas con detalles y todo como sacramentar la Orden Sacerdotal de homosexuales y pedófilos que estando toda una vida bajo ese sacerdocio no pueden librarse de ese pecado como si lo hacen desde este lado de la vereda porque, así como Dios está en todos lados también el diablo y si no fuera por la sangre de la justificación nadie seria libre del pecado cosa que a ustedes ni los toca y le dije que Juan Pablo no fue justificado y eso significa que cuando los ángeles lo fueron a buscar a su tumba no tenía la sangre cubriendo sus pecados y a ver si una vez por todas te avivas que estas en la boca del lobo .

Sobre tu ultima adjetivación como un soldado de Cristo con la espada del Espíritu le digo que no desperdicies tu tiempo y arrepiente a Jesucristo porque se te van a pegar todas las maldiciones que tiene tu Iglesia apostata y mira como Francisco con los seminaristas que fueron abusados sexualmente en Chile con pruebas y todo desoye a la justicia defiendo al impresentable Obispo mentiroso y corrupto y le digo una infidencia espiritualmente, es peor que Benedicto.

Saludos.
 
M1st1c0;n3246750 dijo:
Ve que ya quedó atrapado en sus argumentos sin razonamiento ?

Primero, le quedó claro que no bastan los 66 libros para la doctrina sana ?

Segundo, no viene en la biblia que tengan que ser 66, 20 o 30 etc. y usted solo cree (al parecer cuando le conviene) lo que diga la biblia. esa enseñanza no es bíblica que tienen que ser 66 y menos dice cuáles.

3 usted es la voz oficial de Dios que decide cuántos y cuáles libros componen la biblia ? Es usted infalible para decir son 66 ? Ve que cae en lo que tanto crítica , el papado ?

Ve que el único que queda de hablador es usted ? Ni la biblia dice ni los apóstoles enseñaron eran 66 . Y si fuera cierto su teoría de isofacto cualquier iglesia con 66 libros creyera lo mismo que usted.

Que mal siendo pastor no tenga más preparación más que sus nervios, sentimientos, emociones, visiones y una que otra vocecita que escucha.

Eres perfecto a pastorear personas como Pamela / Robes.

Voy a contestar aunque no me toca personalmente y para ser más preciso y no escribir un kilómetro de improperios la única inefabilidad la tiene el Espíritu Santo que fue dejado por Jesucristo en la Tierra y para los ignorantes espirituales no hay mayor comunión que escuchar la voz audible de este para la enseñanza del Evangelio cuando hay controversias doctrinales y por favor la misma Biblia católica de 72 libros define como de primera inspiración a 66 libros y de segunda a seis libros y nosotros no usamos para no caer en apostasía o malas interpretaciones .
Saludos.
 
rey pacifico;n3247117 dijo:
Para los subidos al caballo de la muerte espiritual les digo que la Escritura dice en Efesios 4
10 El que descendió ( Cristo) , es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Esto es indefinido hasta la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Tu no conoces a Cristo y menos tu Iglesia, su Papa lo confiesa.

Yo confieso que si lo conozco y fui elegido por Dios para debatir con personas como tu que desoyen las enseñanzas de la
Escritura y el pensamiento de Dios con su Magisterio que es una interpretación personal de Obispos sin autoridad Dios.

Si hablamos de Blasfemia con leer el Magisterio allí están reunidas todas juntas con detalles y todo como sacramentar la Orden Sacerdotal de homosexuales y pedófilos que estando toda una vida bajo ese sacerdocio no pueden librarse de ese pecado como si lo hacen desde este lado de la vereda porque, así como Dios está en todos lados también el diablo y si no fuera por la sangre de la justificación nadie seria libre del pecado cosa que a ustedes ni los toca y le dije que Juan Pablo no fue justificado y eso significa que cuando los ángeles lo fueron a buscar a su tumba no tenía la sangre cubriendo sus pecados y a ver si una vez por todas te avivas que estas en la boca del lobo .

Sobre tu ultima adjetivación como un soldado de Cristo con la espada del Espíritu le digo que no desperdicies tu tiempo y arrepiente a Jesucristo porque se te van a pegar todas las maldiciones que tiene tu Iglesia apostata y mira como Francisco con los seminaristas que fueron abusados sexualmente en Chile con pruebas y todo desoye a la justicia defiendo al impresentable Obispo mentiroso y corrupto y le digo una infidencia espiritualmente, es peor que Benedicto.

Saludos.

Los lamentos de un charlatán, asi deberias ponerle a este post. Impotencia. Rabia. Incapacidad de refrenar tus pensamientos hereticos y blasfemos. Has quedado desnudo ante todos aquí y lo que es peor solo gentuza sin intelecto o rabiosos trolls como Robspengler son los que te siguen en tu dialéctica anticristiana.

Pobre de ti, eres un alma sin Dios.

Pax.
 
NovoHispano;n3247145 dijo:
Los lamentos de un charlatán, asi deberias ponerle a este post. Impotencia. Rabia. Incapacidad de refrenar tus pensamientos hereticos y blasfemos. Has quedado desnudo ante todos aquí y lo que es peor solo gentuza sin intelecto o rabiosos trolls como Robspengler son los que te siguen en tu dialéctica anticristiana.

Pobre de ti, eres un alma sin Dios.

Pax.

Cuando metes la cabeza en el infierno demostrando la falta de amor yo lo invito a orar por revelación porque la Escritura dice

Santiago 1
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.


Y el amor es un don de Dios y Dios da cuando a sus hijos le falta y es el más importante y es evidentemente que te falta.

Saludos.
 
rey pacifico;n3247149 dijo:
Cuando metes la cabeza en el infierno demostrando la falta de amor yo lo invito a orar por revelación porque la Escritura dice

Santiago 1
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.


Y el amor es un don de Dios y Dios da cuando a sus hijos le falta y es el más importante y es evidentemente que te falta.

Saludos.

Si, claro, clásico recurso de un charlatán, citar la Escritura pensando que eso te da una razón que nunca tendrás. Una pena que yo no crea en el error de la Sola Scriptura. En fin, ¿algo mas que decirme? ¿O aun te queda mucho veneno en tus dedos?

Pax.
 
NovoHispano;n3247166 dijo:
Si, claro, clásico recurso de un charlatán, citar la Escritura pensando que eso te da una razón que nunca tendrás. Una pena que yo no crea en el error de la Sola Scriptura. En fin, ¿algo mas que decirme? ¿O aun te queda mucho veneno en tus dedos?

Pax.

Te muestro la Escritura para su perfeccionamiento y no como el diablo a Jesús para hacerlo caer en el error porque que mal te hace orar para pedir sabiduría a Dios y claro sí no crees y tampoco tienes fe que DIOS contesta las oraciones así tambien como tu Iglesia, como sí Jesucristo estuviera congelado y muerto espiritualmente y no esperan la sabiduría que proviene de lo alto, así les va, engañados y engañado.
Saludos.