Sin catolicismo no hay cristianismo

Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:

Sería partir de que el Magisterio no erra ¿Y si errara o hubiera errado, no lo haría tan humano como lo es el Hombre y toda esta realidad?

Si el Magisterio erra es por error humano, no divino. Ahora imagínate, si una fe con unidad, Magisterio, autoridad y Espíritu Santo es vulnerable al error humano, ¿qué se puede esperar de los que no tienen ni unidad, ni Magisterio ni autoridad?

Besos,
K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

Lamentablemente la Iglesia Apostólica Católica Romana , dicho de paso de apostólica no tiene nada ya que un papa con un apóstol no tiene nada que ver, un Apóstol conocería a Cristo aún en el siglo XXI y un papa necesita que oren porqué ni idea tiene si existe Dios, digo que esta institución es el reflejo o el espejo de todo lo que no hay que hacer por ello es la Gran Ramera ya que sus sacerdotes son vocacionales reñidos con la elección de Dios , por lo tanto sin cuidado de la doctrina porque será muy linda la trinidad pero falsa la salvación por obras , sacramentos falsos , eucaristía completa solo para el cura que el resto se embrome lo mismo que la interpretación de la Escritura lo que bien explica que el sacerdote se hace diferente al creyente y que toda la doctrina católica termina poniendo palos en la rueda cuando llegar a Cristo es para cualquiera, más pone de abogada de los pecados a María cuando ella es un simple mortal que espera como todos los santos la resurrección.
Saludos.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:



Si el Magisterio erra es por error humano, no divino. Ahora imagínate, si una fe con unidad, Magisterio, autoridad y Espíritu Santo es vulnerable al error humano, ¿qué se puede esperar de los que no tienen ni unidad, ni Magisterio ni autoridad?

Besos,
K.

Es que es un engaño Karina, el hecho de que tenga unidad no lo exenta del error. Si se ha contradecido en el tiempo o no, tampoco lo exenta del error ¿Qué garantía tenemos que no sea así, solo la buena fe que se pone en él?
Por eso Cristo hablaba en parábolas. Yo creo que hay una verdad, pero nosotros andamos en tinieblas, en medio de contradicciones, perdidos, pero a lo lejos sentimos una voz que nos llama y nos guía de suerte, llamesele Dios ¿La Iglesia puede equivocarse? Pues si no se equivocara se estaría colocando en el lugar de Dios, gracias sería si de modo alguno que se equivocare. Pero no la anulo del todo, sé que dentro de su mal, también ha hecho bien, y que dentro de todo ha cumplido un propósito, tal propósito planeado por el que está Arriba, tanto como la ciencia también de su lado. No hay nada que no esté bajo algún propósito, incluso divino, incluso hasta los mismos errores y desviaciones.

Salu2
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:

No, la unidad no la excenta del error, pero reduce significativamente su capacidad de errar. ¿Qué garantía tienes de que no se ha equivocado? Ninguna, claro que se ha equivocado. Pero puedes darte cuenta a través de la historia que una cabeza central y un organismo magisterial mantienen los errores mucho más alejados que organizaciones e ideologías que no tienen esta cabeza ni un magisterio que guíe y revise. Ejemplos hay muchos. Por eso hasta la fecha hay asociaciones, sociedades, comunidades, naciones e incluso pequeñas agrupaciones que tienen una cabeza, una junta directiva, un consejo, etcétera. ¿Se garantiza que no hay errores? No. ¿Se reducen? Sin duda.

Dices que sienten una voz que los llama. Y ese es el problema. A todos los católicos los llama la misma voz, porque es una voz que es guiada a través del Magisterio. En cambio a otras denominaciones los llaman voces diferentes, caóticas, contradictorias. Y entonces cada quien interpreta las parábolas como "la voz" les dice. En cambio el Magisterio te dice: "eso no es lo que la parábola quiso decir" y elimina que cada miembro de la Iglesia interprete y concluya lo que quiera. Imagínate un país sin Magisterio y sin cabeza. Todos harían lo que quisieran. Sería la Anarquía y... a juicio de que se me vayan encima, yo creo que el cristianismo está en estado de anarquía cuando que un cristiano "independiente" que apenas tocó la Biblia puede tener la misma "autoridad" de interpretación que una institución que lleva miles de años estudiándola y creando todo un cuerpo filosófico alrededor de la misma.

Besos,
K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:

No, la unidad no la excenta del error, pero reduce significativamente su capacidad de errar. ¿Qué garantía tienes de que no se ha equivocado? Ninguna, claro que se ha equivocado. Pero puedes darte cuenta a través de la historia que una cabeza central y un organismo magisterial mantienen los errores mucho más alejados que organizaciones e ideologías que no tienen esta cabeza ni un magisterio que guíe y revise. Ejemplos hay muchos. Por eso hasta la fecha hay asociaciones, sociedades, comunidades, naciones e incluso pequeñas agrupaciones que tienen una cabeza, una junta directiva, un consejo, etcétera. ¿Se garantiza que no hay errores? No. ¿Se reducen? Sin duda.

Dices que sienten una voz que los llama. Y ese es el problema. A todos los católicos los llama la misma voz, porque es una voz que es guiada a través del Magisterio. En cambio a otras denominaciones los llaman voces diferentes, caóticas, contradictorias. Y entonces cada quien interpreta las parábolas como "la voz" les dice. En cambio el Magisterio te dice: "eso no es lo que la parábola quiso decir" y elimina que cada miembro de la Iglesia interprete y concluya lo que quiera. Imagínate un país sin Magisterio y sin cabeza. Todos harían lo que quisieran. Sería la Anarquía y... a juicio de que se me vayan encima, yo creo que el cristianismo está en estado de anarquía cuando que un cristiano "independiente" que apenas tocó la Biblia puede tener la misma "autoridad" de interpretación que una institución que lleva miles de años estudiándola y creando todo un cuerpo filosófico alrededor de la misma.

Besos,
K.

Me parece un poco absurdo el argumento en cuanto a que se reducen los errores porque haya cabeza. Sí estoy de acuerdo en que si hay una cabeza no hay anarquía, pero no impide que un individuo particular interprete incluso mejor que el Magisterio. La única certeza de orden de la que me fío es porque que hay un Dios.

Salu2
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:

Me parece un poco absurdo el argumento en cuanto a que se reducen los errores porque haya cabeza. Sí estoy de acuerdo en que si hay una cabeza no hay anarquía, pero no impide que un individuo particular interprete incluso mejor que el Magisterio. La única certeza de orden de la que me fío es porque que hay un Dios.

No sólo cabeza, también Magisterio, son dos cosas que están unidas pero siguen siendo independientes. Dices que la existencia de la cabeza no impide que un idnividuo no interprete mejor que el Magisterio. Y aquí viene lo interesante. ¿Qué es intepretar "mejor"? ¿Bajo qué liga, precepto o comparación sabemos quién interpreta mejor de quien interpreta peor? ¿Cómo medirlo? Dices que la única certeza de la que te fías es de la existencia de Dios, pero el catolicismo deja claro que el Magisterio funciona a través de Dios. ¿Entonces?

Besos,
K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:



No sólo cabeza, también Magisterio, son dos cosas que están unidas pero siguen siendo independientes. Dices que la existencia de la cabeza no impide que un idnividuo no interprete mejor que el Magisterio. Y aquí viene lo interesante. ¿Qué es intepretar "mejor"? ¿Bajo qué liga, precepto o comparación sabemos quién interpreta mejor de quien interpreta peor? ¿Cómo medirlo? Dices que la única certeza de la que te fías es de la existencia de Dios, pero el catolicismo deja claro que el Magisterio funciona a través de Dios. ¿Entonces?

Besos,
K.

¿Ahí está, bajo qué fundamento me fío, no solo del Magisterio, sino de mi libre interpretación? Creo que en este caso lo mejor es el método de Descartes, y la Iglesia necesita un nuevo concilio universal. Aunque tal concilio puede ser también un atentado contra la individualidad.

Salu2
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAPZERO:

¿Ahí está, bajo qué fundamento me fío, no solo del Magisterio, sino de mi libre interpretación? Creo que en este caso lo mejor es el método de Descartes, y la Iglesia necesita un nuevo concilio universal.

Si al amigo Lutero no se le hubiera ocurrido su gracia de la interpretación personal no creerías en la libre interpertación y sabrías que debes fiarte del Magisterio porque sería la única interpretación. Dices que lo mejor es un concilio universal. ¡Eso había! Pero luego Lutero pensó que era mala idea y dividió a la Iglesia de Jesús como nadie en la historia.

Besos,
K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAPZERO:



Si al amigo Lutero no se le hubiera ocurrido su gracia de la interpretación personal no creerías en la libre interpertación y sabrías que debes fiarte del Magisterio porque sería la única interpretación. Dices que lo mejor es un concilio universal. ¡Eso había! Pero luego Lutero pensó que era mala idea y dividió a la Iglesia de Jesús como nadie en la historia.

Besos,
K.

Y que gracias a él tú eres psicóloga.

Salu2
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:

Y que gracias a él tú eres psicóloga.

No soy psicóloga. Pero de todos modos... ¿Gracias a Lutero? No veo la asociación.

K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:



No soy psicóloga. Pero de todos modos... ¿Gracias a Lutero? No veo la asociación.

K.

Por supuesto, sin tener relación, la Reforma dio lugar a la libertad de culto, y a su vez la libertad de culto campo de investigación libre para la Ciencia.

Salu2
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:

Por supuesto, sin tener relación, la Reforma dio lugar a la libertad de culto, y a su vez la libertad de culto campo de investigación libre para la Ciencia.

No estoy de acuerdo. Pocas veces en la historia la ciencia y la técnica tuvieron un apoyo como el que se dio en la Edad Media. La católica Edad Media. La cantidad de descubrimientos e inventos que se dieron de mano de la Iglesia son impactantes. Los cuatro inventos más importantes de la historia son medievales y varios de ellos tuvieron el apoyo de la Iglesia. La idea de que la libertad de culto enriqueció a la ciencia es un dato no del todo certero. Eso por un lado, por el otro, ¿libertad de culto? Para nada, cada agrupación cristiana mató y persiguió a las otras de forma sanguinaria, además de perseguir al judaismo y al islam. Al contrario, es a partir de la reforma que el cristianismo se vuelve mucho más sanguinario hacia dentro.

Besos,
K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

Mexico , se independizó cuando se hizo otra cosa que no fue España. que perdió la escencia Española. ... Luego sí, la independencia se dió por que defendían sus propios intereses , que no eran los mismos de España. ...

El punto es que ninguna entidad o ser humano capaz y adulto requiere de pilmamas que vivany decidan por ellos.

Ni el cristianismo ha necesitado del catolicismo aunque de su intervención haya sacado algo bueno, ni México necesitó de España aunque mucho de lo que resultó México se deba a ella.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:



Si el Magisterio erra es por error humano, no divino. Ahora imagínate, si una fe con unidad, Magisterio, autoridad y Espíritu Santo es vulnerable al error humano, ¿qué se puede esperar de los que no tienen ni unidad, ni Magisterio ni autoridad?

Besos,
K.

Hola Karina!

Permiten responde, es lo mismo pero en lugar de ser colectivo es individual, como debe selo nuestra relación con Dios.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:



No estoy de acuerdo. Pocas veces en la historia la ciencia y la técnica tuvieron un apoyo como el que se dio en la Edad Media. La católica Edad Media. La cantidad de descubrimientos e inventos que se dieron de mano de la Iglesia son impactantes. Los cuatro inventos más importantes de la historia son medievales y varios de ellos tuvieron el apoyo de la Iglesia. La idea de que la libertad de culto enriqueció a la ciencia es un dato no del todo certero. Eso por un lado, por el otro, ¿libertad de culto? Para nada, cada agrupación cristiana mató y persiguió a las otras de forma sanguinaria, además de perseguir al judaismo y al islam. Al contrario, es a partir de la reforma que el cristianismo se vuelve mucho más sanguinario hacia dentro.

Besos,
K.

El Estado moderno surge de la Reforma. La libertad de culto, de expresión y de pensamiento, se lo deben a la Reforma.
¿No oíste de los tantísimos casos donde los científicos fueron perseguidos, entre los más conocidos Galileo?

Lo que la Ciencia le debe a la Edad Media, es a la "casa de la sabiduría de Bagdad" y al "renacimiento carolingio", a una ciencia más pragmática y a una confianza en la creencia de la lógica como verdad. Pero recuerda que muchos de los aportes de la antigüedad se perdieron, pero gracias a ello, la ciencia es lo que es hoy, y no se quedó pensando en sus limitaciones.

Pero no te quepa la duda que el mundo que ves hoy es gracias a Lutero, aunque sea de modo indirecto.

Salu2
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

LUQ:

¿De dónde sacas que así DEBE serlo? Entiendo que pueda serlo, entiendo que tú así lo prefieras. Pero que así DEBA ser. Platícame más de eso, por favor.

Gracias,
K.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

MAP:



Si el Magisterio erra es por error humano, no divino. Ahora imagínate, si una fe con unidad, Magisterio, autoridad y Espíritu Santo es vulnerable al error humano, ¿qué se puede esperar de los que no tienen ni unidad, ni Magisterio ni autoridad?

Besos,
K.

De hecho Karina, como para el creyente no se trata simplemente (o no debería tratarse) de elección de una religión sino de un asunto de vida o muerte resulta de suma importancia poner la confianza individualmente en aquello que ha dado señal de ser confiable y no buscar un grupo que sigue a otro grupo credulamente sin poner cuidado en el camino que sigue.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

LUQ:

¿De dónde sacas que así DEBE serlo? Entiendo que pueda serlo, entiendo que tú así lo prefieras. Pero que así DEBA ser. Platícame más de eso, por favor.

Gracias,
K.

Qué la relación con Dios es individual?
Esta escrito, desde luego!
La salvación es personal, la confianza en Dios depende del conocimiento personal, el arrepentimiento es personal y el ajuste de cuentas es personal.
Como lo es cualquier relación social.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

Bueno Hori, esto es mínimo comparado con "la dependencia de Dios a Maria y de Dios y Maria al catolicismo..."

Je, ha de ser como vertir azúcar a la gasolina de un coche...

Los que saben de eso, podrán recordar lo desagradable que puede ser tal cosa. Nomás pregunta y verás.
 
Re: Sin catolicismo no hay cristianismo

buen ejemplo....

México dejo de ser España ... es así?..


BREVIARIO CULTURAL (nomás pa' que no se vayan hablando)...

El movimiento de independencia mexicana fue iniciado por el cura Hidalgo. Eso lo dicen los libros de texto.

Lo que no se dice, es que este cura no pugnó por la libertad de los mexicanos dominados por el imperio español. Más bien, el clérigo pugnó por la igualdad de derechos entre nativos de Espáña y criollos que no tenían los mismos cargos públicos en el virreinato. El cura se sirvió del pueblo para iniciar su movimiento.

Por cierto, esto se parece tanto a la rebatinga que andan haciendo los maistros de la CNTE en el sur de mi país... Son solo peones y títeres de un pinche político tabasqueño bien conocido por su doble moral.

En fin, quien de verdad pugnó por la libertad de México, fue José María Morelos y Pavón. De él no hay una mención destacada; solo se le colocó como la sombra del cura Hidalgo...