Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Ya teníamos Biblia tempranito amigos católicos, siempre errando:

Clemente de Roma mencionó por lo menos ocho libros del Nuevo Testamento (95 d.C.). Ignacio de Antioquia reconoció cerca de siete libros (115 d.C.) Policarpo, un discípulo del apóstol Juan reconoció 22 libros (170-235 d.C.)

Los libros más controvertidos del Nuevo Testamento fueron, Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 Juan y 3 Juan. El primer “canon” fue el Canon Muratorio que fue compilado en 170. El Canon Muratorio incluye todos los libros del Nuevo Testamento, excepto Hebreos, Santiago y 3 Juan. En el año 363 el Concilio de Laodicea declaró que solo el Antiguo Testamento (junto con la Apócrifa) y los 27 libros del Nuevo Testamento fuesen leído en las iglesias.

El Concilio de Hipona (año 393) y el Concilio de Cartago (año 397) también confirmó la autoridad de los mismos 27 libros.

Todos los padres de la Iglesia que has mensionado son Católicos.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Olvídese de los judíos falashas, los judíos de Israel no reconocían ni reconocen los libros deuterocanónicos.

El llamado Fragmento Muratoriano (publicado en 1740 por L. A. Muratori) da una lista de libros aceptados generalmente como inspirados es la lista más antigua conocida de libros considerados canónicos del Nuevo Testamento. Contiene solo Lucas, pero llamándolo «tercer libro del Evangelio», y además Hechos, las 13 epístolas de Pablo, Judas, 1 y 2 Juan y Apocalipsis. Es curioso que incluya dos apócrifos: la Sabiduría de Salomón y la Revelación de Pedro. Pero es testimonio valioso porque muestra que hacia el 170 A.D., su fecha aproximada, ya se había compilado lo principal del canon. Aún durante el siglo III se debate si incluir o no en él Hebreos, Apocalipsis, 2 y 3 Juan, 2 Pedro y Judas. Pero Orígenes puso bases sólidas para la fijación final del canon.

La lista se ha fechado en torno al año 170, o sea del siglo II.

Los libros canónicos mencionados en esta lista son aproximadamente los mismos que se tienen hoy por canónicos neotestamentarios, con algunas variaciones.

La Biblia es viejísima, amigos míos.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Todos los padres de la Iglesia que has mensionado son Católicos.

A usted quién le dijo eso.

Ya se ha demostrado en otro foro que los Padres de la Iglesia tenían más ideas protestantes sobre la gracia que la herejía católica de la salvación por las obras.

Le invito formalmente a sendos foros donde eso se discute más ampliamente:

¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto

De cómo la Iglesia Católica abandonó la doctrina bíblica enseñada por Agustín:


La Biblia es viejísima amigo mio.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Olvídese de los judíos falashas, los judíos de Israel no reconocían ni reconocen los libros deuterocanónicos.

El llamado Fragmento Muratoriano (publicado en 1740 por L. A. Muratori) da una lista de libros aceptados generalmente como inspirados es la lista más antigua conocida de libros considerados canónicos del Nuevo Testamento. Contiene solo Lucas, pero llamándolo «tercer libro del Evangelio», y además Hechos, las 13 epístolas de Pablo, Judas, 1 y 2 Juan y Apocalipsis. Es curioso que incluya dos apócrifos: la Sabiduría de Salomón y la Revelación de Pedro. Pero es testimonio valioso porque muestra que hacia el 170 A.D., su fecha aproximada, ya se había compilado lo principal del canon. Aún durante el siglo III se debate si incluir o no en él Hebreos, Apocalipsis, 2 y 3 Juan, 2 Pedro y Judas. Pero Orígenes puso bases sólidas para la fijación final del canon.

La lista se ha fechado en torno al año 170, o sea del siglo II.

Los libros canónicos mencionados en esta lista son aproximadamente los mismos que se tienen hoy por canónicos neotestamentarios, con algunas variaciones.

La Biblia es viejísima, amigos míos.

De nueva cuenta, Usted trae el canon mocho, Nadie ha dicho que los libros canónicos del nuevo testamento fueran escritos en el tiempo en que se deficnió dicho canon, ni estamos diciendo que la Iglesia católica surge con el canon, No sea ridículo, Lo que estamos diciendo es que fue la Iglesia católic la que definió que de lo que se tenía por sagrado lo era y que no lo era. Usted mismo me da la razón, son lo ejemplos de los libros de la sabiduría de salomón y el apocalipsis de Pedro, que formaban parte de un canon establecido por alguna de las comunidades, ¿quien entonces definió que dichos libros no eran canónicos? La Iglesia Católica de la cual Roma es la sede principal.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Momentito, la Iglesia Católica es la que estableció los criterios, la que recibió los textos y la que los defendió. ¿Dime de entre las Iglesias no católicas de aquellos días, ¿hay alguna que ´conforme hoy en día parte del protestantismo?

Desde luego que los textos son Palabra de Dios. Por eso se ponderan como sagrados. Pero ¿Y los otros textos que se autoproclaman sagrados?, ¿Quien definió que no lo eran? La Iglesia Católica.

No vengas a pensar en la Iglesia c´tólica solo como la sede Romana. Roma es la sede principal de la Iglesia Católica, estar en comunión con Roma es indispensable para ser católico, pero Roma no es toda la Iglesia Católica. Todos los padres de la Iglesia que definieron el canon y lo fueron conformando, pertenecieron a la Iglesia católica, sin por ello ser Romanos.



Ya se ha demostrado en otro foro que los Padres de la Iglesia tenían más ideas protestantes sobre la gracia que la herejía católica de la salvación por las obras.

Le invito formalmente a sendos foros donde eso se discute más ampliamente:

¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto

De cómo la Iglesia Católica abandonó la doctrina bíblica enseñada por Agustín:
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

La ICAR no hizo nada.

Ahí está la historia, no os dejéis engañar. visitad esos foros y eso, no he puesto todos los documentos que demuestran que esos Padres de la Iglesia no piensan como los católicos hijos del Concilio de Trento como vosotros.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

A usted quién le dijo eso.

Ya se ha demostrado en otro foro que los Padres de la Iglesia tenían más ideas protestantes sobre la gracia que la herejía católica de la salvación por las obras.

Le invito formalmente a sendos foros donde eso se discute más ampliamente:

¿Dónde está el pensamiento católico entre los siglos II y XV?

Agustín y la ICAR, Evidencias que Exigen un Veredicto

De cómo la Iglesia Católica abandonó la doctrina bíblica enseñada por Agustín:


La Biblia es viejísima amigo mio.

No sea Bobo, Los Padres de la Iglesia son Católicos, ¿Puede usted demostrar que alguno de ellos estuviera en comunión con Lutero?, ¿Puede usted demostrar que dichos Padres de la Iglesia a pesar de incluso estar en conflicto entre ellos, estaban excomulgados unos de otros? Ellos estaban en comunión. ¿podemos decir que hay comunión mutua entre los Protestantes?, Acaso circulan entre los bautistas los sermones de los Anglicanos?, Acaso circulan entre los presbiterianos los sermones de los pentecostales?, ¿No? entonces ¿ve que no hay comunión entre ustedes? y sin embargo apesar de que entre los padres de la Iglesia existía debate continuo, Ellos todos conformaron la estructura de la doctrina católica junto con el canon de la Sagrada Ecritura.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

La ICAR no hizo nada.

Ahí está la historia, no os dejéis engañar. visitad esos foros y eso, no he puesto todos los documentos que demuestran que esos Padres de la Iglesia no piensan como los católicos hijos del Concilio de Trento como vosotros.

Por favor, Y Kal-el te ha puesto unas verdaderas túndas y todavía vienes a aquí a seguir pregonando tus verdades a medias, que son completas mentiras.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

No hombre deje eso, vaya allí, ya le he respondido a Kal_El y le he sacado de su error.

Vaya hombre, no le de pereza.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Además hay más pruebas sobre todo agustinas que usted estoy seguro que ni conoce, y lo que falta, amigo.

¡¡Venga ya!!...
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

No sea Bobo, Los Padres de la Iglesia son Católicos, ¿Puede usted demostrar que alguno de ellos estuviera en comunión con Lutero?, ¿Puede usted demostrar que dichos Padres de la Iglesia a pesar de incluso estar en conflicto entre ellos, estaban excomulgados unos de otros? Ellos estaban en comunión. ¿podemos decir que hay comunión mutua entre los Protestantes?, Acaso circulan entre los bautistas los sermones de los Anglicanos?, Acaso circulan entre los presbiterianos los sermones de los pentecostales?, ¿No? entonces ¿ve que no hay comunión entre ustedes? y sin embargo apesar de que entre los padres de la Iglesia existía debate continuo, Ellos todos conformaron la estructura de la doctrina católica junto con el canon de la Sagrada Ecritura.

No sea cerrrado de mente, amigo, vaya a esos foros, léalos y no juzgue sin saber.

Ningún miembro de la ICAr me ha podido rebatir contundentemente.

Y dudo que usted lo haga. Lea los libros enteros de Agustín como he hecho yo, no me venga con ridículas citas sacadas de contexto.

Vaya y debata caballero.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Leyendo esos foros a vuestros compañeros se les ha caido el mito de ser los primeros, sólo habéis sido unos impostores de la verdad.

Ni sois los primeros, ni habéis escrito la Biblia, ni establecisteis el canon ni tenéis idea de nada.

Y si así fuera, habéis fracasado porque no creeis en la Biblia como la única fuente inspirada ni habéis tenido el mejor testimonio bíblico a lo largo de toda la historia.

¡¡¡¡Jaque Mate!!!
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

No sea cerrrado de mente, amigo, vaya a esos foros, léalos y no juzgue sin saber.

Ningún miembro de la ICAr me ha podido rebatir contundentemente.

Y dudo que usted lo haga. Lea los libros enteros de Agustín como he hecho yo, no me venga con ridículas citas sacadas de contexto.

Vaya y debata caballero.

No tengo porqué repetirte lo que Strauss y Kal_el te han dicho, y es una postura ridícula la que pretendes defender. Que Dios tiene unos precondenados está totalmente opuesto al llamado de cristo para que creamos en él y obedeciendo podamos ser salvados.

REcuerdelo muy Bien Dios Quiere que todos los hombres se Salven. ¿acaso Dios no es omnipotente para obtener lo que quiere?, ¿Quiero decir con esto que todos nos alvaremos sin importar lo que hagamos? de ninguna manera, Dios ha abierto a todos la puerta para acercarnos a Él, pero de nosotros depende aceptar el llamado.

La Gracia salvífica de Dios solo puede obrar en quienes no endurecen su corazón. Tal como lo leemos en los santos evangelios.

Mateo 11, 25

25 En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo,
Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a
sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.
26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.
27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al
Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a
quien el Hijo se lo quiera revelar.
28 «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os
daré descanso.


Así pues la Gracia no actúa entre quienes bajo sus entendimientos falaces y elaborados, se cierran a la Gracia Salvífica Divina. A eso se le llama Dureza del corazón. Y esa dureza del corazón es la que Cristo llama a romper, nos llama a abrirle la puerta:

Apocalipsis 3, 20

20 Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre
la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.


En Mateo 5, 8 encontramos que Cristo nos llama a preservar un corazón limpio. Libre de obstáculos que le impidan identificar a Dios, la Gracia Divina que salva.


Mt 5, 8
8 Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.


En Mateo 6, 21 Cristo nos llama a no dispersar el corazón en los tesoros del mundo, porque Solo debe ser para Dios.

21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

En Mateo 9,2 -5 cristo reprende a los Escribas por hacerse duros a la Gracia Salvífica que Cristo anuncia al paralítico, y reprende sus corazones por su dureza.


Mateo 9, 2 - 5

2 En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo
Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡ Animo!, hijo, tus pecados te son
perdonados.»
3 Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Este está
blasfemando.»
4 Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en
vuestros corazones
? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son
perdonados”, o decir:
5 “Levántate y anda”?


Así todos podemos ser salvados, La única cosa que no debemos hacer es endurecer nuestros corazones a la Gracia de Dios que es la que nos hace creer y convertirnos. ¿Como endurecemos el corazón?, pues con la soberbia, con las posesiones, con la lujuria.

De hecho Cristo mismo nos da la clave de la salvación, el punto a partir del cual cumplir todos sus mandamientos es pan comido por medio de la fe que nos viene de la gracia que recibimos en nuestro corazón humilde. Fijate la profundidad de la siguiente cita:

Mateo 11, 29

29 Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y
humilde de corazón
; = y hallaréis descanso para vuestras almas. =


Así pues La fe nos viene por la Gracia y la Gracia es un don de Dios que se da a todo el mundo, pero Dicha Gracia solo puede actuar en los corazones humildes. Solo los corazones humildes son propicios de ser salvados.

Nuestro corazón es el centro de nuestro actuar y de nuestro obrar, hay que limpiarlo para que llegue la Gracia de Dios, no sea que nos hagamos raza de vívoras:

Mateo 12,34

34 Raza de víboras, ¿cómo podéis vosotros hablar cosas buenas
siendo malos? Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca.


También en Mateo 13 vemos lo importante que es teer un corazón dispuesto a ver y a recibir a Dios:

Mateo 13, 14 - 17

14 En ellos se cumple la profecía de Isaías: = Oír, oiréis, pero no
entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. =
15 = Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho
duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con
sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. =
16 «¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos,
porque oyen!
17 Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que
vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo
oyeron.


Mateo 13, 19

19 Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende,
que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que
fue sembrado a lo largo del camino.


En Mateo 15, 8 vemos que Dios reclama que le demos nuestro corazón, no nuestras palabras, ¿De que otra manera puede salvarnos Dios?

Mateo 15, 8

8 = Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de
mí. =



Entienda a demás que A muy pocos es Dios a los que ha endurecido su corazón, y entre elos la Sagrada Escritura habla de el Faraón pero la sagrada escritura no revela que Dios haya endurecido dichos corazones para siempre, sino que lo ha hecho para demostrar su poder divino, no necesariamente para condenarlos. Y sus teorías de la predestinación de los hombre solo nos habla de un Dios que voluntariamente destruye lo que crea para su sola satisfacción, y Dios no es así.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Leyendo esos foros a vuestros compañeros se les ha caido el mito de ser los primeros, sólo habéis sido unos impostores de la verdad.

Ni sois los primeros, ni habéis escrito la Biblia, ni establecisteis el canon ni tenéis idea de nada.

Y si así fuera, habéis fracasado porque no creeis en la Biblia como la única fuente inspirada ni habéis tenido el mejor testimonio bíblico a lo largo de toda la historia.

¡¡¡¡Jaque Mate!!!

¿Y si así fuera?... Cuando tenga seguridad de algo, dígalo, de lo contrario pasará por un pobre payaso al cual no se sabe si creerle o reirse de él.

Claro que las Sagradas Escrituras son auténticas y fueron recibidas de mano de los antos apóstoles pero no como un compendio sino como muchos documentos dispersos, junto con los cuales además circularon otros documentos que no son considerados canónicos a pesar incluso deque algunos de ellos fueron citados en los téxtos canónicos, como elc aso de la disputa por el cuerpo de Moises entre el ángel y el demonio, pasaje que se narra en uno de los libros no canónicos.

REspecto al testimonio que damos los católicos, creo que coincido con tigo en el sentido de que muchas veces no es el más edificante, ni el que nos deja ver la verdad de la Iglesia Católica, Pero eso no significa que por la lmaldad de algunos así todos los católicos seamos considerados condenados. No, eso corresponde a Cristo, a nosotros nos corresponde comportarnos, ser verdaderos creyentes, él dará a cada quien según sus obras.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Amigo, no cite la Biblia de esa manera, ha demostrado que no tiene ni idea.

¿qué clase de citas tan raras son esas, que no parecen tener ninguna secuencia lógica, con pasajes trarísimos, pero que no defienden nada que usted haya dicho.?

Por Dios estos católicos Romanos me hacen perder un tiempo terrible, ya me pasó con Kal_El y Strauss.

Citan y citan y citan y luego cuando uno rasca un poco y profundiza en vosotros lo único que encuentra uno es superficialidad y una ignorancia impresionantes.

De verdad mereceis ganar los debates por cansar al oponente. Al principio todos prometéis, luego uno cree que está hablando con alguien que conoce, hasta que les da por citar.

Kal_El cita fuents extrañas como Christian Science, Strauss, me citaba a Agustín, pero luego se vió que cortaba las citas para forzarlas a que le apoyen y además que no había leído las obras de Agustín.

Y usted, citando de manera tan extraña me parece que es el peor.

Creo que usted tiene años que no ojea la Biblia...

¡¡Hala, ahí te quedas!
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

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Algunos se creen las mentiras de nuestros hermanitos católicos pero la Biblia católica no es la misma que la evangélica , una tiene 73 libros y la nuestra 66 libros y que ya se conocía en el siglo II pero la lista de la católica se conoció en año 370 y pico , dos siglos después .

Mis bendiciones.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

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Algunos se creen las mentiras de nuestros hermanitos católicos pero la Biblia católica no es la misma que la evangélica , una tiene 73 libros y la nuestra 66 libros y que ya se conocía en el siglo II pero la lista de la católica se conoció en año 370 y pico , dos siglos después .

Mis bendiciones.

Si Ud. usa la Reina Valera , sabía que las primeras ediciones de esa Biblia sí estaban completa? Todavía no sabemos quien fue la editorial que de buenas a primeras decidió cortarles los deuterocanónicos.

Es decier los primeros protestantes que utilizaban la Biblia de Reina y Valera sí que tenían una Biblia completa
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Amigo, no cite la Biblia de esa manera, ha demostrado que no tiene ni idea.

¿qué clase de citas tan raras son esas, que no parecen tener ninguna secuencia lógica, con pasajes trarísimos, pero que no defienden nada que usted haya dicho.?

Por Dios estos católicos Romanos me hacen perder un tiempo terrible, ya me pasó con Kal_El y Strauss.

Citan y citan y citan y luego cuando uno rasca un poco y profundiza en vosotros lo único que encuentra uno es superficialidad y una ignorancia impresionantes.

De verdad mereceis ganar los debates por cansar al oponente. Al principio todos prometéis, luego uno cree que está hablando con alguien que conoce, hasta que les da por citar.

Kal_El cita fuents extrañas como Christian Science, Strauss, me citaba a Agustín, pero luego se vió que cortaba las citas para forzarlas a que le apoyen y además que no había leído las obras de Agustín.

Y usted, citando de manera tan extraña me parece que es el peor.

Creo que usted tiene años que no ojea la Biblia...

¡¡Hala, ahí te quedas!

:yelrotflm

Bonita manera de salir, diciendo ya me cansaron,

:yelrotflm

Yo te puedo dar una buena referencia de todos los escritos de los padres de la Iglesia se llama New Advent.

http://www.newadvent.org/fathers/

Si te sirve revísala, allí vienen todos los escritos de los padres de la Iglesia más relevantes, por cierto es un Sitio católico. Ya no me creas a mí revisa los escritos de los pares de la Iglesia.

Este es un listado de lo que se ve allí:

Alexander of Alexandria [SAINT]
- Epistles on the Arian Heresy and the Deposition of Arius

Alexander of Lycopolis
- Of the Manicheans

Ambrose (340-397) [SAINT] [DOCTOR]
- On the Christian Faith (De fide)
- On the Holy Spirit
- On the Mysteries
- On Repentance
- On the Duties of the Clergy
- Concerning Virgins
- Concerning Widows
- On the Death of Satyrus
- Memorial of Symmachus
- Sermon against Auxentius
- Letters

Aphrahat/Aphraates (c. 280-367)
- Demonstrations

Archelaus
- Acts of the Disputation with the Heresiarch Manes

Aristides the Philosopher
- The Apology

Arnobius
- Against the Heathen

Athanasius [SAINT] [DOCTOR]
- Against the Heathen
- On the Incarnation of the Word
- Deposition of Arius
- Statement of Faith
- On Luke 10:22 (Matthew 11:27)
- Circular Letter
- Apologia Contra Arianos
- De Decretis
- De Sententia Dionysii
- Vita S. Antoni (Life of St. Anthony)
- Ad Episcopus Aegypti et Libyae
- Apologia ad Constantium
- Apologia de Fuga
- Historia Arianorum
- Four Discourses Against the Arians
- De Synodis
- Tomus ad Antiochenos
- Ad Afros Epistola Synodica
- Historia Acephala
- Letters

Athenagoras
- A Plea for the Christians
- The Resurrection of the Dead

Augustine of Hippo [SAINT] [DOCTOR]
- Confessions
- Letters
- City of God
- Christian Doctrine
- On the Holy Trinity
- The Enchiridion
- On the Catechising of the Uninstructed
- On Faith and the Creed
- Concerning Faith of Things Not Seen
- On the Profit of Believing
- On the Creed: A Sermon to Catechumens
- On Continence
- On the Good of Marriage
- On Holy Virginity
- On the Good of Widowhood
- On Lying
- To Consentius: Against Lying
- On the Work of Monks
- On Patience
- On Care to be Had For the Dead
- On the Morals of the Catholic Church
- On the Morals of the Manichaeans
- On Two Souls, Against the Manichaeans
- Acts or Disputation Against Fortunatus the Manichaean
- Against the Epistle of Manichaeus Called Fundamental
- Reply to Faustus the Manichaean
- Concerning the Nature of Good, Against the Manichaeans
- On Baptism, Against the Donatists
- Answer to Letters of Petilian, Bishop of Cirta
- Merits and Remission of Sin, and Infant Baptism
- On the Spirit and the Letter
- On Nature and Grace
- On Man's Perfection in Righteousness
- On the Proceedings of Pelagius
- On the Grace of Christ, and on Original Sin
- On Marriage and Concupiscence
- On the Soul and its Origin
- Against Two Letters of the Pelagians
- On Grace and Free Will
- On Rebuke and Grace
- The Predestination of the Saints/Gift of Perseverance
- Our Lord's Sermon on the Mount
- The Harmony of the Gospels
- Sermons on Selected Lessons of the New Testament
- Tractates on the Gospel of John
- Homilies on the First Epistle of John
- Soliloquies
- The Enarrations, or Expositions, on the Psalms

Bardesanes (154-222)
- The Book of the Laws of Various Countries

Barnabas [SAINT]
- Epistle of Barnabas

Basil the Great [SAINT] [DOCTOR]
- De Spiritu Sancto
- Nine Homilies of Hexaemeron
- Letters

Caius
- Fragments

Clement of Alexandria [SAINT]
- Who is the Rich Man That Shall Be Saved?
- Exhortation to the Heathen
- The Instructor
- The Stromata, or Miscellanies
- Fragments

Clement of Rome [SAINT]
- First Epistle
- Second Epistle [SPURIOUS]
- Two Epistles Concerning Virginity [SPURIOUS]
- Recognitions [SPURIOUS]
- Clementine Homilies [SPURIOUS]

Commodianus
- Writings

Cyprian of Carthage [SAINT]
- The Life and Passion of Cyprian By Pontius the Deacon
- The Epistles of Cyprian
- The Treatises of Cyprian
- The Seventh Council of Carthage

Cyril of Jerusalem [SAINT] [DOCTOR]
- Catechetical Lectures

Dionysius of Rome [SAINT]
- Against the Sabellians

Dionysius the Great
- Epistles and Epistolary Fragments
- Exegetical Fragments
- Miscellaneous Fragments

Ephraim the Syrian (306-373) [SAINT] [DOCTOR]
- Nisibene Hymns
- Miscellaneous Hymns -- On the Nativity of Christ in the Flesh, For the Feast of the Epiphany, and On the Faith ("The Pearl")
- Homilies -- On Our Lord, On Admonition and Repentance, and On the Sinful Woman

Eusebius of Caesarea (c. 265-c. 340)
- Church History
- Life of Constantine
- Oration of Constantine "to the Assembly of the Saints"
- Oration in Praise of Constantine
- Letter on the Council of Nicaea

Gennadius of Marseilles
- Illustrious Men (Supplement to Jerome)

Gregory the Great, Pope (c. 540-604) [SAINT] [DOCTOR]
- Pastoral Rule
- Register of Letters

Gregory Nazianzen [SAINT] [DOCTOR]
- Orations
- Letters

Gregory of Nyssa [SAINT]
- Against Eunomius
- Answer to Eunomius' Second Book
- On the Holy Spirit (Against the Followers of Macedonius)
- On the Holy Trinity, and of the Godhead of the Holy Spirit (To Eustathius)
- On "Not Three Gods" (To Ablabius)
- On the Faith (To Simplicius)
- On Virginity
- On Infants' Early Deaths
- On Pilgrimages
- On the Making of Man
- On the Soul and the Resurrection
- The Great Catechism
- Funeral Oration on Meletius
- On the Baptism of Christ (Sermon for the Day of Lights)
- Letters

Gregory Thaumaturgus [SAINT]
- A Declaration of Faith
- A Metaphrase of the Book of Ecclesiastes
- Canonical Epistle
- The Oration and Panegyric Addressed to Origen
- A Sectional Confession of Faith
- On the Trinity
- Twelve Topics on the Faith
- On the Subject of the Soul
- Four Homilies
- On All the Saints
- On Matthew 6:22-23

Hermas
- The Pastor (or "The Shepherd")

Hilary of Poitiers [SAINT] [DOCTOR]
- On the Councils, or the Faith of the Easterns
- On the Trinity
- Homilies on the Psalms

Hippolytus [SAINT]
- The Refutation of All Heresies
- Some Exegetical Fragments of Hippolytus
- Expository Treatise Against the Jews
- Against Plato, On the Cause of the Universe
- Against the Heresy of Noetus
- Discourse on the Holy Theophany
- The Antichrist
- The End of the World (Pseudonymous)
- The Apostles and the Disciples (Pseudonymous)

Ignatius of Antioch [SAINT]
- Epistle to the Ephesians
- Epistle to the Magnesians
- Epistle to the Trallians
- Epistle to the Romans
- Epistle to the Philadelphians
- Epistle to the Smyrnæans
- Epistle to Polycarp
- The Martyrdom of Ignatius
- The Spurious Epistles

Irenaeus of Lyons [SAINT]
- Adversus haereses
- Fragments from the Lost Writings of Irenaeus

Jerome [SAINT] [DOCTOR]
- Letters
- The Perpetual Virginity of Blessed Mary
- To Pammachius Against John of Jerusalem
- The Dialogue Against the Luciferians
- The Life of Malchus, the Captive Monk
- The Life of S. Hilarion
- The Life of Paulus the First Hermit
- Against Jovinianus
- Against Vigilantius
- Against the Pelagians
- Prefaces
- De Viris Illustribus (Illustrious Men)
- Apology for himself against the Books of Rufinus

John of Damascus [SAINT] [DOCTOR]
- Exposition of the Faith

John Cassian (c. 360-c. 435)
- Institutes
- Conferences
- On the Incarnation of the Lord (Against Nestorius)

John Chrysostom [SAINT] [DOCTOR]
- Homilies on the Gospel of St. Matthew
- Homilies on Acts
- Homilies on Romans
- Homilies on First Corinthians
- Homilies on Second Corinthians
- Homilies on Ephesians
- Homilies on Philippians
- Homilies on Colossians
- Homilies on First Thessalonians
- Homilies on Second Thessalonians
- Homilies on First Timothy
- Homilies on Second Timothy
- Homilies on Titus
- Homilies on Philemon
- Commentary on Galatians
- Homilies on the Gospel of John
- Homilies on the Epistle to the Hebrews
- Homilies on the Statues
- No One Can Harm the Man Who Does Not Injure Himself
- Two Letters to Theodore After His Fall
- Letter to a Young Widow
- Homily on St. Ignatius
- Homily on St. Babylas
- Homily Concerning "Lowliness of Mind"
- Instructions to Catechumens
- Three Homilies on the Power of Satan
- Homily on the Passage "Father, if it be possible . . ."
- Homily on the Paralytic Lowered Through the Roof
- Homily on the Passage "If your enemy hunger, feed him."
- Homily Against Publishing the Errors of the Brethren
- First Homily on Eutropius
- Second Homily on Eutropius (After His Captivity)
- Four Letters to Olympias
- Letter to Some Priests of Antioch
- Correspondence with Pope Innocent I
- On the Priesthood

Julius Africanus
- Extant Writings

Justin Martyr [SAINT]
- First Apology
- Second Apology
- Dialogue with Trypho
- Hortatory Address to the Greeks
- On the Sole Government of God
- Fragments of the Lost Work on the Resurrection
- Miscellaneous Fragments from Lost Writings
- Martyrdom of Justin, Chariton, and other Roman Martyrs
- Discourse to the Greeks

Lactantius
- The Divine Institutes
- The Epitome of the Divine Institutes
- On the Anger of God
- On the Workmanship of God
- Of the Manner In Which the Persecutors Died
- Fragments of Lactantius
- The Phoenix
- A Poem on the Passion of the Lord

Leo the Great, Pope (c. 395-461) [SAINT] [DOCTOR]
- Sermons
- Letters

Malchion
- Epistle

Mar Jacob (452-521)
- Canticle on Edessa
- Homily on Habib the Martyr
- Homily on Guria and Shamuna

Mathetes
- Epistle to Diognetus

Methodius
- The Banquet of the Ten Virgins
- Concerning Free Will
- From the Discourse on the Resurrection
- Fragments
- Oration Concerning Simeon and Anna
- Oration on the Psalms
- Three Fragments from the Homily on the Cross and Passion of Christ

Minucius Felix
- Octavius

Moses of Chorene (c. 400-c. 490)
- History of Armenia

Novatian
- Treatise Concerning the Trinity
- On the Jewish Meats

Origen
- De Principiis
- Africanus to Origen
- Origen to Africanus
- Origen to Gregory
- Against Celsus
- Letter of Origen to Gregory
- Commentary on the Gospel of John
- Commentary on the Gospel of Matthew

Pamphilus [SAINT]
- Exposition on the Acts of the Apostles

Papias [SAINT]
- Fragments

Peter of Alexandria [SAINT]
- The Genuine Acts
- The Canonical Epistle
- Fragments

Polycarp [SAINT]
- Epistle to the Philippians
- The Martyrdom of Polycarp

Rufinus
- Apology
- Commentary on the Apostles' Creed
- Prefaces and Other Works

Socrates Scholasticus (c. 379-c. 450)
- Ecclesiastical History

Sozomen (c. 375-c. 447)
- Ecclesiastical History

Sulpitius Severus (c. 363-c. 420)
- On the Life of St. Martin
- Letters -- Genuine and Dubious
- Dialogues
- Sacred History

Tatian
- Address to the Greeks
- Fragments
- The Diatessaron

Tertullian
- The Apology
- On Idolatry
- De Spectaculis (The Shows)
- De Corona (The Chaplet)
- To Scapula
- Ad Nationes
- An Answer to the Jews
- The Soul's Testimony
- A Treatise on the Soul
- The Prescription Against Heretics
- Against Marcion
- Against Hermogenes
- Against the Valentinians
- On the Flesh of Christ
- On the Resurrection of the Flesh
- Against Praxeas
- Scorpiace
- Appendix (Against All Heresies)
- On Repentance
- On Baptism
- On Prayer
- Ad Martyras
- The Martyrdom of Perpetua and Felicity (Sometimes attributed to Tertullian)
- Of Patience
- On the Pallium
- On the Apparel of Women
- On the Veiling of Virgins
- To His Wife
- On Exhortation to Chastity
- On Monogamy
- On Modesty
- On Fasting
- De Fuga in Persecutione

Theodoret
- Counter-Statements to Cyril's 12 Anathemas against Nestorius
- Ecclesiastical History
- Dialogues ("Eranistes" or "Polymorphus")
- Demonstrations by Syllogism
- Letters

Theodotus
- Excerpts

Theophilus
- Theophilus to Autolycus

Venantius
- Poem on Easter

Victorinus [SAINT]
- On the Creation of the World
- Commentary on the Apocalypse of the Blessed John

Vincent of Lérins (d. c. 450) [SAINT]
- Commonitory for the Antiquity and Universality of the Catholic Faith

OTHER WORKS

Liturgies
- The Liturgy of James
- The Liturgy of Mark
- The Liturgy of the Blessed Apostles

Councils
- Carthage under Cyprian (257) [LOCAL]
- Ancyra (314) [LOCAL]
- Neocaesarea (315) [LOCAL]
- Nicaea I (325) [ECUMENICAL]
- Antioch in Encaeniis (341) [LOCAL]
- Gangra (343) [LOCAL]
- Sardica (344) [LOCAL]
- Constantinople I (381) [ECUMENICAL]
- Constantinople (382) [LOCAL]
- Laodicea (390) [LOCAL]
- Constantinople under Nectarius (394) [LOCAL]
- Carthage (419) [LOCAL]
- Ephesus (431) [ECUMENICAL]
- Chalcedon (451) [ECUMENICAL]
- Constantinople II (553) [ECUMENICAL]
- Constantinople III (680) [ECUMENICAL]
- Constantinople/"Trullo"/Quinisext (692) [LOCAL]
- Nicaea II (787) [ECUMENICAL]

Apocrypha
- Apocalypse of Peter (c. 130)
- Protoevangelium of James (c. 150)
- Acts of Paul and Thecla (c. 180)
- Gospel of Peter (c. 190) [DOCETIC]
- The Testaments of the Twelve Patriarchs (c. 192) [EBIONITIC]
- Acts of Peter and Paul (c. 200)
- Gospel of Thomas (c. 200) [GNOSTIC]
- Acts of Thomas (c. 240) [GNOSTIC]
- Acts of Thaddaeus (c. 250)
- Acts of Andrew (c. 260) [GNOSTIC]
- Acts of Xanthippe and Polyxena (c. 270)
- Acts of John [DOCETIC]
- Acts of Philip (c. 350)
- Apocalypse of Paul (c. 380)
- Gospel of Nicodemus (Including "Acta Pilati") (c. 150-400)
- The Doctrine of Addai (c. 400) -- This is a Syriac version of the earlier Acts of Thaddaeus (s.v.)
- Assumption of Mary (c. 400)
- History of Joseph the Carpenter (c. 400)
- Gospel of Pseudo-Matthew (c. 400)
- Acts of Barnabas (c. 500)
- Acts of Bartholomew (c. 500) [NESTORIAN]
- Acts and Martyrdom of St. Matthew the Apostle (c. 550) [ABYSSINIAN]
- Arabic Gospel of the Infancy of the Saviour (c. 600)
- Avenging of the Saviour (c. 700)
- Apocalypse of John (unknown date; late)
- Apocalypse of Moses (unknown date) [JUDAISTIC]
- Apocalypse of Esdras (unknown date) [JUDAISTIC]
- Testament of Abraham (unknown date) [JUDAISTIC]
- Narrative of Zosimus (unknown date)
- Gospel of the Nativity of Mary (unknown date; late)
- Narrative of Joseph of Arimathea (unknown date; late)
- Report of Pontius Pilate (unknown date; late)
- Letter of Pontius Pilate (unknown date; late)
- Giving Up of Pontius Pilate (unknown date; late)
- Death of Pilate (unknown date; late)
- Apocalypse of the Virgin (unknown date; very late)
- Apocalypse of Sedrach (unknown date; very late)
- Acts of Andrew and Matthias
- Acts of Peter and Andrew
- Consummation of Thomas the Apostle

Miscellaneous
- The Didache (c. 100)
- Apostolic Constitutions (c. 400)
- The Legend of Barlaam and Josaphat
- The Passion of the Scillitan Martyrs (c. 180)
- A Treatise Against the Heretic Novatian (c. 255)
- A Treatise on Re-Baptism (c. 255)
- Remains of the Second and Third Centuries (various dates)
- Apostolic Canons (c. 400) -- See Apostolic Constitutions, Book VIII, Chapter 47
- Acts of Sharbil (unknown date) [SYRIAC]
- The Martyrdom of Barsamya (unknown date) [SYRIAC]
- Extracts from Various Books Concerning Abgar the King and Addaeus the Apostle (unknown date) [SYRIAC]
- The Teaching of the Apostles (unknown date) [SYRIAC]
- The Teaching of Simon Cephas in the City of Rome (unknown date) [SYRIAC]
- Martyrdom of Habib the Deacon (unknown date) [SYRIAC]
- Martyrdom of the Holy Confessors Shamuna, Guria, and Habib (unknown date) [SYRIAC]
- A Letter of Mara, Son of Serapion (unknown date) [SYRIAC]
- Ambrose (unknown date) [SYRIAC]
- The False Decretals (c. 850)
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

http://www.mercaba.org/TESORO/0cartel-patres.htm

AFRAAT (337-345)

AGUSTÍN DE HIPONA, SAN (354-430)

«AKATHISTOS, HIMNO» finales del s. V

AMBROSIO, SAN (333?-397)

ANASTASIO SINAÍTA, SAN (+ 700)

ANDRÉS DE CRETA, SAN (660-720)

ANFILOQUIO DE ICONIO (+ después del 394)

APOLINAR DE LAODICEA (+ hacia el 390)

ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del s. II)

ARNOBIO DE SICCA (s. III)

ATANASIO DE ALEJANDRÍA, SAN (295-373)

ATENÁGORAS DE ATENAS (hacia el 178)

BASILIO EL GRANDE, SAN (330-379)

BEDA EL VENERABLE, SAN (673-735)

BENITO DE NURSIA, SAN (+ circa 547)

BRAULIO DE ZARAGOZA, SAN (+ circa 651)

CASIODORO (+ circa 583)

CESÁREO DE ARLÉS, SAN (470-543)

CIPRIANO DE CARTAGO, SAN (205-258

CIRILO DE ALEJANDRÍA, SAN (+ 444)

CIRILO DE JERUSALÉN, SAN (313-387)

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150?-215)

CLEMENTE ROMANO, SAN (finales s. I)

CROMACIO DE AQUILEYA, SAN (+ 407)

DIDAJÉ o ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES (Años 70)

DÍDIMO EL CIEGO (+ hacia 398)

DIODORO DE TARSO (+ antes del 394)

DIONISIO DE ALEJANDRÍA, SAN (+ 264?)

DIONISIO EL AREOPAGITA VER PSEUDODIONISIO

DISCURSO A DIOGNETO (hacia 180)

EFRÉN DE SIRIA, SAN (306?-373)

EPIFANIO DE SALAMINA, SAN (+ 403)

«EPÍSTOLA DE BERNABÉ» (70-130)

EUSEBIO DE CESAREA (263?)

FAUSTO DE RIEZ, SAN (+circa 495)

FIRMILIANO DE CESAREA (+ hacia 268)

FRUCTUOSO DE BRAGA, SAN (+ hacia 665)

FULGENCIO DE RUSPE, SAN (467-533)

GERMÁN DE CONSTANTINOPLA, SAN (635-733)

GREGORIO DE TOURS, SAN (538)

GREGORIO MAGNO, SAN (540-604)

GREGORIO NACIANCENO, SAN (330-390)

GREGORIO NISENO, SAN (335-394)

GREGORIO TAUMATURGO, SAN (+ hacia 270)

HERMAS. Ver PASTOR DE HERMAS

HEXIQUIO DE JERUSALÉN (+ después del 450)

HILARIO DE POITIERS, SAN (315-367)

HIPÓLITO, SAN (+235)

HOMILÍA «LA SANTA PASCUA» (segunda mitad del s. II)

IGNACIO DE ANTIOQUÍA, SAN (+ 106 o 107)

ILDEFONSO DE TOLEDO, SAN (+ 667)

IRENEO DE LYON (140-202)

ISIDORO DE SEVILLA, SAN (560?-636)

JERÓNIMO, SAN (347-420)

JUAN CASIANO (+ circa 433)

JUAN CLÍMACO, SAN (579-649)

JUAN CRISÓSTOMO, SAN (344-407)

JUAN DAMASCENO, SAN (675-749)

JUAN DE BÍCLARO, SAN (+ 621)

JUAN MANDAKUNI (+ 490)

JULIÁN DE TOLEDO, SAN (+ 683)

JUSTINO, SAN (100?-165)

JUSTO DE URGEN, SAN (alrededor del 531)

LACTANCIO (250-317?)

LEANDRO DE SEVILLA, SAN (+ 600)

LEÓN MAGNO, SAN (+461)

LUCIANO DE ANTIOQUÍA (+ 312)

MARTÍN DE BRAGA, SAN (+ 580)

MÁXIMO DE TURÍN, SAN (+ 423-465)

MÁXIMO EL CONFESOR, SAN (580-662)

MELITÓN DE SARDES (segunda mitad del s. II)

METODIO (+ 311)

MINUCIO FÉLIX (s. II)

NOVACIANO

OPTATO DE MILEVI, SAN (350?)

ORÍGENES (185-253)

PABLO DE SAMOSATA (mitad del s. III)

PACIANO DE BARCELONA, SAN (finales del s. IV)

PÁNFILO DE CESAREA (+ hacia 309)

PAPÍAS DE HIERÁPOLIS (+ 100?)

«PASTOR DE HERMAS» (145-155)

PEDRO CRISÓLOGO, SAN (+ 458?)

PEDRO DE ALEJANDRÍA (+303)

POLICARPO DE ESMIRNA, SAN (+ 155)

PSEUDOCLEMENTE

PSEUDODIONISIO, EL (finales s. v)

ROMANO EL CANTOR, SAN (491-560?)

SALVIANO DE MARSELLA (segunda mitad s. V)

SANTIAGO DE SARUG (451-521)

«SECUNDA CLEMENTIS» (homilía anónima del s. Il, hacia 150)

SEXTO TULIO AFRICANO (+ h. 240)

SOFRONIO DE JERUSALÉN, SAN (+ 638)

TACIANO EL SIRIO (hacia 170)

TEODORETO DE CIRO (+ hacia el 466)

TEODORO DE MOPSUESTIA (+ 428)

TEODOTO DE ANCIRA (+ 446)

TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (+ 180?)

TERTULIANO (155-225)

VICENTE DE LERÍNS, SAN (+ 450)

VICTORINO DE PETAVIO (+ 304)

ZENÓN DE VERONA, SAN (+ 371 ?)


OTROS PADRES DE ORIENTE Y OCCIDENTE

PADRES POSTERIORES AL CONCILIO DE CALCEDONIA
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

http://www.mercaba.org/TESORO/0cartel-patres.htm

AFRAAT (337-345)

AGUSTÍN DE HIPONA, SAN (354-430)

«AKATHISTOS, HIMNO» finales del s. V

AMBROSIO, SAN (333?-397)

ANASTASIO SINAÍTA, SAN (+ 700)

ANDRÉS DE CRETA, SAN (660-720)

ANFILOQUIO DE ICONIO (+ después del 394)

APOLINAR DE LAODICEA (+ hacia el 390)

ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del s. II)

ARNOBIO DE SICCA (s. III)

ATANASIO DE ALEJANDRÍA, SAN (295-373)

ATENÁGORAS DE ATENAS (hacia el 178)

BASILIO EL GRANDE, SAN (330-379)

BEDA EL VENERABLE, SAN (673-735)

BENITO DE NURSIA, SAN (+ circa 547)

BRAULIO DE ZARAGOZA, SAN (+ circa 651)

CASIODORO (+ circa 583)

CESÁREO DE ARLÉS, SAN (470-543)

CIPRIANO DE CARTAGO, SAN (205-258

CIRILO DE ALEJANDRÍA, SAN (+ 444)

CIRILO DE JERUSALÉN, SAN (313-387)

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150?-215)

CLEMENTE ROMANO, SAN (finales s. I)

CROMACIO DE AQUILEYA, SAN (+ 407)

DIDAJÉ o ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES (Años 70)

DÍDIMO EL CIEGO (+ hacia 398)

DIODORO DE TARSO (+ antes del 394)

DIONISIO DE ALEJANDRÍA, SAN (+ 264?)

DIONISIO EL AREOPAGITA VER PSEUDODIONISIO

DISCURSO A DIOGNETO (hacia 180)

EFRÉN DE SIRIA, SAN (306?-373)

EPIFANIO DE SALAMINA, SAN (+ 403)

«EPÍSTOLA DE BERNABÉ» (70-130)

EUSEBIO DE CESAREA (263?)

FAUSTO DE RIEZ, SAN (+circa 495)

FIRMILIANO DE CESAREA (+ hacia 268)

FRUCTUOSO DE BRAGA, SAN (+ hacia 665)

FULGENCIO DE RUSPE, SAN (467-533)

GERMÁN DE CONSTANTINOPLA, SAN (635-733)

GREGORIO DE TOURS, SAN (538)

GREGORIO MAGNO, SAN (540-604)

GREGORIO NACIANCENO, SAN (330-390)

GREGORIO NISENO, SAN (335-394)

GREGORIO TAUMATURGO, SAN (+ hacia 270)

HERMAS. Ver PASTOR DE HERMAS

HEXIQUIO DE JERUSALÉN (+ después del 450)

HILARIO DE POITIERS, SAN (315-367)

HIPÓLITO, SAN (+235)

HOMILÍA «LA SANTA PASCUA» (segunda mitad del s. II)

IGNACIO DE ANTIOQUÍA, SAN (+ 106 o 107)

ILDEFONSO DE TOLEDO, SAN (+ 667)

IRENEO DE LYON (140-202)

ISIDORO DE SEVILLA, SAN (560?-636)

JERÓNIMO, SAN (347-420)

JUAN CASIANO (+ circa 433)

JUAN CLÍMACO, SAN (579-649)

JUAN CRISÓSTOMO, SAN (344-407)

JUAN DAMASCENO, SAN (675-749)

JUAN DE BÍCLARO, SAN (+ 621)

JUAN MANDAKUNI (+ 490)

JULIÁN DE TOLEDO, SAN (+ 683)

JUSTINO, SAN (100?-165)

JUSTO DE URGEN, SAN (alrededor del 531)

LACTANCIO (250-317?)

LEANDRO DE SEVILLA, SAN (+ 600)

LEÓN MAGNO, SAN (+461)

LUCIANO DE ANTIOQUÍA (+ 312)

MARTÍN DE BRAGA, SAN (+ 580)

MÁXIMO DE TURÍN, SAN (+ 423-465)

MÁXIMO EL CONFESOR, SAN (580-662)

MELITÓN DE SARDES (segunda mitad del s. II)

METODIO (+ 311)

MINUCIO FÉLIX (s. II)

NOVACIANO

OPTATO DE MILEVI, SAN (350?)

ORÍGENES (185-253)

PABLO DE SAMOSATA (mitad del s. III)

PACIANO DE BARCELONA, SAN (finales del s. IV)

PÁNFILO DE CESAREA (+ hacia 309)

PAPÍAS DE HIERÁPOLIS (+ 100?)

«PASTOR DE HERMAS» (145-155)

PEDRO CRISÓLOGO, SAN (+ 458?)

PEDRO DE ALEJANDRÍA (+303)

POLICARPO DE ESMIRNA, SAN (+ 155)

PSEUDOCLEMENTE

PSEUDODIONISIO, EL (finales s. v)

ROMANO EL CANTOR, SAN (491-560?)

SALVIANO DE MARSELLA (segunda mitad s. V)

SANTIAGO DE SARUG (451-521)

«SECUNDA CLEMENTIS» (homilía anónima del s. Il, hacia 150)

SEXTO TULIO AFRICANO (+ h. 240)

SOFRONIO DE JERUSALÉN, SAN (+ 638)

TACIANO EL SIRIO (hacia 170)

TEODORETO DE CIRO (+ hacia el 466)

TEODORO DE MOPSUESTIA (+ 428)

TEODOTO DE ANCIRA (+ 446)

TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (+ 180?)

TERTULIANO (155-225)

VICENTE DE LERÍNS, SAN (+ 450)

VICTORINO DE PETAVIO (+ 304)

ZENÓN DE VERONA, SAN (+ 371 ?)


OTROS PADRES DE ORIENTE Y OCCIDENTE

PADRES POSTERIORES AL CONCILIO DE CALCEDONIA

Muchísimas Gracias.