Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Ahora que, si te obsesionas por decir que el catolicismo es "más fregón" que los protestantes que ustedes desprecian con el calificativo de "herejes", ¿a qué venir a consentir una estúpida provocación que no sirve para nada?

No se te olvide que quizá haya algunos de mis hermanos que no te digan nada por pena, pero yo SÍ puedo decirles las cosas sin pelos en la lengua. Te lo garantizo.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Ahí tienen al trío miseria: anibal, strauss y ZVEZDA, que nomás se festejan sus payasadas diciendo que los protestantes somos herejes e hijos del diablo...

¿Dónde queda, entonces, la caridad que tanto espetan como si fuesen la mejor de las melcochas? ¡Entonces su doble moral es más pestilente que la de los TTJJ! A que sí...
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Dios uso a unos señores para establecer el canon bíblico. Luego los sucesores de esos señores se separaron de la Iglesia de Jesucristo y fundaron la H.I.C.

Jajajaja, tu tienes sicosis de la HIC??? todas tus respuestas son HIC HIC, que no tienes otro argumento??? ya sabemos que no te gusta la HIC.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Ahí tienen al trío miseria: anibal, strauss y ZVEZDA, que nomás se festejan sus payasadas diciendo que los protestantes somos herejes e hijos del diablo...

¿Dónde queda, entonces, la caridad que tanto espetan como si fuesen la mejor de las melcochas? ¡Entonces su doble moral es más pestilente que la de los TTJJ! A que sí...


y tu ? te quieres quedar fuera de la verdadera iglesia de cristo???
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

...Sé que están ahí, papistas revoltosos.

Me tiene sin cuidado lo que piensen de mí; los tengo en aceite hirviendo, así que no haré caso a ninguna de sus tarugadas.

Bien, ya les presté mucho tiempo.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

...Sé que están ahí, papistas revoltosos.

Me tiene sin cuidado lo que piensen de mí; los tengo en aceite hirviendo, así que no haré caso a ninguna de sus tarugadas.

Bien, ya les presté mucho tiempo.



uy que te paso amigo? te enojaste? aceiteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. nooooooooooooooooooooooooo. maluco.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Dios inspiro la palabra, de Dios es la palabra, la iglesia aprendio la palabra de Dios, la iglesia enseño la palabra de Dios, la iglesia plasmo en la biblia la palabra de Dios.

primero Palabra de Dios,luego iglesia de dios o pueblo de Dios, luego biblia como dogma?????!!!!!!!!
valla lo que uno aprende aqui, es dogma todo lo que la iglesia hace cuando la fe es abatida y para defensa de la fe, la iglesia establecio la biblia.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

y tu ? te quieres quedar fuera de la verdadera iglesia de cristo???

Todos los redimidos, comprados a precio de sangre, somos iglesia. Nadie que no sea salvo es iglesia de Cristo.

Saludos
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Dios inspiro la palabra, de Dios es la palabra, la iglesia aprendio la palabra de Dios, la iglesia enseño la palabra de Dios, la iglesia plasmo en la biblia la palabra de Dios.

primero Palabra de Dios,luego iglesia de dios o pueblo de Dios, luego biblia como dogma?????!!!!!!!!
valla lo que uno aprende aqui, es dogma todo lo que la iglesia hace cuando la fe es abatida y para defensa de la fe, la iglesia establecio la biblia.

Te han mentido.

Dios estableció Su palabra: La Palabra está por encima de la iglesia y de todo, el sentido inverso es incorrecto, lo siento.

Dios habló a su Iglesia, que es Su Pueblo desde el Sinaí. Desde entonces por sus siervos se ha ido compilando la Palabra escrita, ciertamente a travéz de Su Pueblo, santo, no del catolicismo.romano, pues no son sinónimos.

La iglesia o Pueblo de Dios no inicia hace dos mil años como te han hecho creer, pues Dios ya tenia un pueblo de gente santa, Sus ovejas, la Raíz santa del Olivo santo.

Te han engañado como a muchos católico.romanos han engañado, haciéndoles creer que la iglesia se fundó hace dos mil años, cambiando versículos de la Biblia para su propio mal; entre otras cosas más les han hecho creer que Pedro es la Roca, que la Biblia es insuficiente que la iglesia católico.romana "estableció" la Biblia; y les han dicho muchas, demasiadas mentiras ya.

En realidad Dios entregó a Su Pueblo santo Su Palabra y Él mismo la preserva através del tiempo y las vicisitudes.

En la elaboración de la Biblia han participado sántos, mártires, apóstoles, escribas, pecadores, fariseos, paganos, prostitutas, mercaderes, una muda bestia de carga y miles de personajes, es una dádiva de Dios a la humanidad entera, para testimonio a todo el mundo.

Créela para ser salvo

Leela para ser sabio

Siguela para ser santo

Pues la Palabra de Dios es completa y suficiente, es eterna, es inerrabe, y es una dleicia a nuestro Paladar, más dulce que la miel.

Bendiciones.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

CRISTIANIZACION DEL IMPERIO ROMANO, Y PAGANIZACION DE LA IGLESIA
Rápida Propagación del Cristianismo. Tertuliano (160-220) escribió: "Somos de ayer, y sin embargo llenamos vuestro imperio, vuestras ciudades, vuestros pueblos, vuestras islas, vuestras tribus, vuestros campamentos, castillos, palacios, asambleas y senado." Cuando terminaron en 313 d.C. las persecuciones imperiales, eran cristianos cerca de la mitad de los habitantes del Imperio Romano.

La Conversión de Constantino. En sus guerras contra otros aspirantes al trono, en
vísperas de la batalla del puente de Milvain en las afueras de Roma, el 27 de octubre del 312 d.C., vio en el cielo, sobre el sol poniente, una visión de la Cruz, y sobre ella las palabras, "En este signo vencerás." Resolvió luchar bajo la bandera de Cristo, y ganó la batalla. Fue el punto crucial de la historia del cristianismo.

El Edicto de Tolerancia, 313. Mediante este edicto Constantino dio "a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja," primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. la "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.

Constantino y la Biblia. Dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles
copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de
Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.

Constantino y el domingo. Declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el trabajo corriente en él y permitió que los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los esclavos.

El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano. Constantino había hecho
que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.

Reformas. Con la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como forma de ejecución.

Casas de Adoración. El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas partes.

La Caída del Paganismo. Teodosio (378-95), al decretar a la Iglesia institución del
Estado, suprimió por la fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino rehaciéndola a su propia semejanza.

La Iglesia Imperial de los siglos 4o. y 5º, se había hecho una institución completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres siglos primeros. En su ambición de reinar, olvidó y perdió el espíritu de Cristo.

El Culto, al comienzo muy sencillo, se desarrolló en ceremonias lujosas, formales e importantes, revestidas de todo el esplendor externo que antes distinguía a los templos paganos.

Los Ministros-Sacerdotes. El término "sacerdote" no se aplicó a los ministros
cristianos antes del 200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano. Leo I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha sido contraproducente. En todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno dle los escándalos permanentes de la iglesia.

Conversión de los Bárbaros. Los godos, vándalos y hunos que derrocaron al Imperio Romano aceptaron el cristianismo; pero en gran parte, su conversión fue solamente nominal, y esto contribuyó aun más a llenar la Iglesia de prácticas paganas.

Conflictos con filosofías paganas. Así como cada generación trata de interpretar a
Cristo en términos de su propia manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron muchas sectas: los gnósticos (la materia es mala. Jesús es un simple fantasma, y la salvación mediante (el alumbramiento místico interno); maniqueos (dualismo persa); montanistas (Doctrina herética del s. II predicada por Montano, que negaba el reingreso en la iglesia a los
que pecaban mortalmente, rechazaba las segundas nupcias y exageraba los ayunos) el continuado ministerio sobrenatural del Espíritu Santo); monárquicos (el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona); arrianos (oposición al concepto de un Dios trino) apolinaristas (negaban la naturaleza humana de Cristo) nestorianos (Doctrina herética predicada por Nestorio en el siglo V, según la cual la unión de las dos naturalezas de Jesucristo sólo era moral, de lo que concluía la existencia en Él de dos personas)) eutiquianos o monofisitas (Doctrina herética predicada esp. por Eutiques (h. 378-h. 454), que sólo reconoce en Cristo la naturaleza divina); (Cristo tenía solamente una naturaleza). Desde el siglo segundo al sexto, la iglesia estaba dividida en controversias acerca de estos y otros "ismos" y casi perdió de vista su verdadera misión.

Fuente: Compendio Biblico Haley; I edicion...

Bueno la Icar no nace con Cristo sino con Constantino, quien mezcla la doctrina de Cristo con el paganismo de alli el sincretismo latente y vigente de la ICAR, uyyyyy mucha tela que cortar¡¡¡¡¡¡
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

¿Cuál es el origen de la Iglesia Católica?


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Pregunta: "¿Cuál es el origen de la Iglesia Católica?"

Respuesta: La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sí misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de María (o de la inmaculada concepción de María, la perpetua virginidad de María, la ascensión de María, o María como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura. Así que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en la enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?

Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después de la “conversión” del emperador romano Constantino. Constantino “legalizó” el cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano.

Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Así que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de la creencias paganas. Y así, creencias completamente paganas y totalmente antibíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:

(1) El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con María. Muchos de los títulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios) fueron adjudicados a María. Se le concedió a María un exaltado papel en la fe cristiana, mucho más allá de lo que la Biblia describe de ella, para atraer a los adoradores de Isis a la fe, que de otro modo no hubieran adoptado. Las primeras claras señales de la Mariología católica ocurrieron en los escritos de Origen, quien vivió en Alejandría, Egipto, el cual resultaba ser el punto focal de la adoración a Isis.

(2) El Mitraísmo era una religión en el Imperio Romano del I hasta el V siglo d.C. Era muy popular entre los romanos, especialmente entre los soldados romanos, y posiblemente fue la religión de muchos emperadores romanos. Mientras que nunca se le concedió un estatus “oficial” al Mitraísmo en el Imperio Romano fue de hecho la religión oficial, hasta que Constantino y los siguientes emperadores romanos reemplazaron el Mitraísmo con el Cristianismo. Una de las características claves del Mitraísmo era una comida de sacrificio, la cual consistía en comer la carne y beber la sangre de un toro. Mitras, el dios del Mitraísmo, estaba “presente” en la carne y la sangre del toro, y cuando eran consumidas, se otorgaba la salvación a aquellos que tomaban parte en la comida del sacrificio. (teofagia, la práctica de comer el cuerpo de un dios). El Mitraísmo también tenía siete “sacramentos”, haciendo que las similitudes entre el Mitraísmo y el catolicismo Romano sean demasiadas para ser ignoradas. Constantino y sus sucesores fundaron un fácil substituto de la comida sacrificial del Mitraísmo en el concepto de la Cena del Señor / La Comunión Católica. Tristemente, algunos de los primeros cristianos comenzaron a añadir el misticismo a la Cena del Señor, rechazando el concepto bíblico de un simple acto de adoración y recordatorio de la muerte y derramamiento de sangre de Cristo. La romanización de la Cena del Señor hizo la transición a una consumación del sacrificio de Jesucristo, conocido ahora como la Misa Católica / la Eucaristía.

(3) La mayoría de los emperadores romanos (y ciudadanos) eran enotistas. Un enotista es alguien que cree en la existencia de muchos dioses, pero que tiene un enfoque primario en un dios en particular, o considera a un dios en particular como supremo sobre los otros dioses. Por ejemplo, el dios romano Júpiter, era supremo sobre el “panteón” (la totalidad de los dioses) romano. Los marinos romanos con frecuencia eran adoradores de Neptuno, el dios de los océanos. Cuando la Iglesia Católica absorbió el paganismo romano, simplemente reemplazó el “panteón” de dioses con los santos. Así como el panteón de dioses romanos tenía un dios del amor, un dios de la paz, un dios de la guerra, un dios de la fuerza, un dios de la sabiduría, etc., la Iglesia Católica tiene un santo que “está a cargo” de cada una de estas características, y existen muchas otras categorías. Igualmente, así como muchas ciudades romanas tenían un dios específico para la ciudad, también la Iglesia católica provee sus “santos patrones” para las ciudades.

(4) La supremacía del obispo romano (el papado), fue creado con la ayuda de los emperadores romanos. Siendo la ciudad de Roma el centro de gobierno del imperio romano, y con los emperadores romanos viviendo en Roma, la ciudad de Roma se levantó como preeminencia en todas la facetas de la vida. Constantino, y sus sucesores, dieron su apoyo al obispo de Roma como el supremo gobernante de la iglesia. Desde luego, era mejor para la unidad del imperio romano, que el gobernante y la sede de la religión se encontraran centrados en el mismo lugar. Mientras que muchos otros obispos (y cristianos) se resistieron a la idea de que hubiera un obispo romano supremo, eventualmente el obispo romano se elevó a la supremacía, a través del poder y la influencia de los emperadores romanos. Cuando el imperio romano se colapsó, los papas tomaron el título que previamente había pertenecido a los emperadores romanos – “Pontificus Maximus”.

Se pueden dar muchos otros ejemplos, pero estos cuatro pueden ser suficientes para demostrar el verdadero origen de la Iglesia Católica. Desde luego, la Iglesia Católica Romana niega el origen pagano de sus creencias y prácticas. La Iglesia Católica disfraza sus creencias paganas bajo capas de complicada teología. La Iglesia Católica excusa y niega su origen pagano tras la máscara de la “tradición eclesiástica”. Reconociendo que muchas de sus creencias y prácticas son totalmente ajenas a la Biblia; la Iglesia Católica está forzada a negar la autoridad y suficiencia de las Sagradas Escrituras.

El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que la rodeaban. En vez de proclamar el Evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo. Al mezclar las diferencias y borrar las características distintivas, si, la Iglesia Católica se hizo a sí misma atractiva a la gente del imperio romano. Uno de los resultados fue que la Iglesia Católica se convirtiera en la religión suprema en el “mundo romano” durante siglos. Sin embargo, otro resultado fue la más dominante forma de apostasía del cristianismo del verdadero Evangelio de Jesucristo y la verdadera proclamación de la Palabra de Dios.

2 Timoteo 4:3-4 declara, “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
http://www.gotquestions.org/espanol/origen-Iglesia-Catolica.html

La iglesia catolica romana apostolica, nada tiene que ver con Cristo, es la paganización de la doctrina de Cristo, nacio con las disposiciones de Constantino, de donde sacan que de la Biblia, upsss fue la misma ICAR quien prohibia que le pueblo conozca el texto de la Biblia, a Tindale le costo morir quemado la azaña de traducir la Biblia, por fach no pues, hay material a toneladas.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

A la hoguera por traducir la Biblia! William Tyndale
Publicado en 28 June 2010
Tags: Biblia, SBU, Traducciones, Tyndale
Algunos han dado literalmente todo por amor a Dios y a su Palabra. Ese es el caso de William Tyndale (1494-1536), quien dio su vida por traducir la Biblia al idioma de la gente de su tiempo.

William Tyndale fue un erudito muy bien educado que se frustró al ver que la fuente de la verdad, como él comprendía a la Palabra de Dios, estaba lejos del común de la gente.

Educado en las Universidades de Oxford y Cambridge, Tyndale se enfurecía por las barreras entre la Biblia y la gente y su anhelo era alimentar no solo la mente sino también el alma del pueblo. «En las universidades», decía, «se insiste en que nadie lea las Escrituras hasta que su mente esté llena de aprendizaje pagano luego de siete u ocho años de enseñanza y armado de principios falsos con los cuales se cierre a la comprensión de las Escrituras.» Tyndale, entonces, dedicó su vida a derribar este obstáculo. Para él, la Biblia «para el pueblo», sería la respuesta ante la corrupción social y religiosa de su tiempo.

Tyndale nació alrededor del año 1494 en Gloucester, Inglaterra, cerca de la frontera con Gales. Casi 100 años antes, las autoridades eclesiásticas habías prohibido la lectura de la única Biblia en inglés que existía, la Biblia manuscrita de John Wycliffe, que era una traducción con algunos desaciertos, basada en la Vulgata latina, pero era lo único que tenían los hablantes de inglés. Y tener una copia de la misma era un crimen. La pasión de Tyndale se encaminó hacia una misión tan peligrosa como otras en aquellos tiempos: trabajar desde el hebreo, arameo y griego para crear una Biblia en inglés vernáculo, tan legible y apropiada como para una persona inglesa pudiera leerla y basarse en ella para su vida diaria al discernir la voz de Dios hablando en su propio idioma. Para ese entonces, Tyndale, multilingüe y muy preparado, tenía alrededor de 30 años.

Para llevar a cabo su trabajo, Tyndale tuvo que dejar Inglaterra, pues nadie lo protegería para una tarea «tan peligrosa». Tyndale viajó a Alemania donde completó el Nuevo Testamento en 1525. Luego se dirigió a Antwerp, Bélgica, siempre escapando de los agentes ingleses, donde tradujo e imprimió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. En Bélgica conoció una comunidad de comerciantes ingleses y vivió entre ellos, aunque sabía que los agentes ingleses procuraban encontrarlo con fines perversos. Al sentirse a salvo entre sus compatriotas bajó la guardia, lo que finalmente sería fatal.

Tyndale se hizo amigo de Henry Phillips quien se ganó su confianza al tiempo que buscaba obtener la recompensa ofrecida por su cabeza. En mayo de 1535 la trampa fue tendida. Tyndale fue apresado y llevado como prisionero al castillo de Vilvoorde, cerca de Bruselas, donde padeció por 18 meses, en condiciones infrahumanas. Luego fue llevado ante el tribunal acusado de mantener la creencia de que «solo la fe justifica…y creer que el perdón de los pecados y la misericordia ofrecida en el evangelio eram suficiente para la salvación.»

Ni bien comenzó su juicio, para utilizar un término, Tyndale se dio cuenta que no había defensa posible y que la muerte sería inevitable.

Con su cuerpo temblando de frío por los inclementes inviernos, Tyndale siguió traduciendo hasta completar la Biblia en inglés, ayudado por su carcelero que simpatizó con el traductor.

En agosto de 1536, Tyndale fue condenado como hereje, y degradado de su grado religioso. Dos meses después, ya con todos los trámites realizados y luego de ofrecerle la «oportunidad de arrepentimiento», para no morir afuera de la gracia de Dios, Tyndale fue llevado a la hoguera acompañado de los gritos de una muchedumbre «oficialista» que lo acusaban de pagano.
Ya firmemente asegurado a la estaca, Tyndale elevó su última oración a Dios: «Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra», tras lo cual sus ejecutores comenzaron el fuego que apagaría su vida terrenal enviándolo a la vida eterna, a los pies del Señor a quien tanto amó.

Aquella oración final fue dirigida al rey Henry VIII, cuya búsqueda de un heredero masculino había costado la vida de Ana Bolena y el matrimonio de Catarina. ¿Sería finalmente respondida la oración de Tyndale?

Ciertamente así fue. Dos años después de la muerte de Tyndale, el rey Henry VIII autorizó la distribución de la «Biblia de Mateo», gran parte del trabajo de Tyndale.

Finalmente, en 1539, todos los impresores y libreros recibieron la orden real de asegurar que todos puedan recibir la Biblia en su inglés maternal.

El sueño de Tyndale y su última oración fueron una clara realidad.
http://labibliaweb.com/?p=14771

El hermano protestante fue quemado por la ICAR por haber osado traducir la Biblia para que el pueblo pudiera enterarse que decia de verdad la palabra de Dios, por favor, cuantos y cuantas protestantes han pasado por la Inquisición por la verdad de Cristo, aun hay más
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Instituto Biblico Casa de Israel




Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera


Dos vidas paralelas




Por la fe, el valor y la sabiduría de estos dos hombres, la historia, la literatura y la espiritualidad hispánicas deben la primera Biblia impresa en castellano. A esta realización no la pudo impedir ni el «todopoderoso» rey Felipe II ni la «omnipresente» Inquisición. Y hoy, con medio centenar de versiones en la lengua de Cervantes, esta Biblia sigue siendo la más leída.


Los dos hombres nacieron en el sur de España, en las faldas de Sierra Morena, en tierras pobladas de alcornoques y sueños por la conquista de América, las que en el siglo XVI pertenecían al reino de Sevilla y hoy a Extremadura.


Casiodoro de Reina, nació en Montemolín (Badajoz), allá por el año 1520. Y Cipriano de Valera puede que lo hiciera en un cortijo próximo a Fregenal de la Sierra (también Badajoz), en 1532. Por eso es que hoy, en circunstancias de menor fanatismo y mayor memoria, se los recuerda a los dos tanto en la Gran Enciclopedia de Andalucía como en la Gran Enciclopedia Extremeña. No obstante ellos, como no podía ser de otra manera, siempre escribieron de su condición de sevillanos.


ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


En fechas que no han podido determinarse, los dos pasaron por las aulas de la Universidad de Sevilla. Eso fue determinante para el posterior trabajo y ampliación de estudios en Basilea, para Reina, y para la docencia en Cambridge y Oxford, en el caso de Valera. En esos lugares les fueron reconocidos sus méritos universitarios.


FRAILES EN EL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO


Sobre las ruinas de la antiquísima ciudad romana de Itálica (que ahora celebra su aniversario número 2.2OO), y a tan sólo siete kilómetros de su ciudad natal, estos dos sevillanos volvieron a encontrarse al profesar como frailes jerónimos en el Monasterio de San Isidoro del Campo. Allí, según se cuenta en el libro de Artes de la Inquisición Española, escrito por Raimundo González de Montes (que bien puede ser un seudónimo del propio Casiodoro de Reina), «las horas que llaman de coro y rezo, se habían convertido en explicaciones de la Santa Escritura». Terminaron por abandonarlo en 1557, rumbo a Ginebra.


REFUGIADOS, TRASHUMANTES, LITERATOS


Como tantos otros Españoles en busca de libertad, en aquellas lejanas fechas y en otras mucho más próximas, nuestros personajes emprendieron un camino sin retorno al corazón de Europa, dejando huellas de su fe, protesta, sacrificio, valor , amor y trabajo a su paso por Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Se separaron finalmente en Londres, donde Valera permaneció, mucho más sedentario, mientras Reina, el impenitente viajero, justificaba el bien ganado apodo del «Moisés español», aludiendo así a su encabezamiento de los diferentes «éxodos» de perseguidos protestantes, españoles y extranjeros, desde Sevilla, Ginebra, Londres o Amberes.


Mientras, Felipe II y los inquisidores no repararon en métodos y gasto para calumniarlos, secuestrarlos o, como ocurriera con otros, asesinarlos. Ellos pudieron experimentar la oportuna protección de Dios y de sus hermanos en la fe, aunque esto último no impidió que el tribunal de la Inquisición los quemara «en estatua» el 28 de abril de 1562 en Sevilla, y colocara su obra en los Índices de libros prohibidos.




DESCENDIENTES DE REINA Y VALERA


Los dos se casaron en Londres y, curiosamente, Ana era el nombre de ambas esposas. Ellas les dieron hijos y sufrieron, junto a toda la familia, privaciones, persecución y polémicas. Casiodoro tuvo a Marcos, Agustino, Margarita, Servas , Juan y otros que no conocemos por nombre. Por su parte Cipriano tuvo a tres : Isaac, Juan y Judith.


Un genealogista de Francfort, Herr George Itzrott, ha conseguido identificar hasta una tataranieta de Reina, nacida el 1671. Y el Rvdo. N. V. Fenn, que en 1900 se presentaba como descendiente de Judith Valera, registró muchos sucesores ingleses. A ellos debemos sumar los que hoy tienen su sangre en Irlanda y España, a través de Eamon de Valera y Juan Valera, político y escritor, respectivamente.


AUTORES, TRADUCTORES Y EDITORES


Tanto Reina como Valera son más conocidos por su condición de traductores bíblicos que por sus otras obras. Y en las biografías -pocas , pobres y pésimas- de famosos diccionarios, enciclopedias e historias de la Literatura -más sobre Valera que de Reina- se sigue olvidando mucho y acertando poco, como prueban los siguientes gazapos de la Enciclopedia Hispánica, publicada por la Británica en 1990-1991: «Casiodoro de Reina, murió en 1582 . Hizo una traducción de la Vulgata». O «Cipriano de Valera, refugiado en Ginebra, tradujo la Biblia al castellano (1602)».


Gracias a la cuidada y económica edición facsímil que en 1992 hiciera la Sociedad Bíblica de España, hoy podemos disfrutar con mayor acceso el primer texto de Reina, y conocer las pocas modificaciones introducidas por Valera.


Además, Casiodoro nos legó, como obras originales, la ya adelantada sobre la Inquisición, Comentarios en latín a Mateo y Juan (Francfort, 1573), una Declaración o confesión de la fe (Francfort, 1577), un Catechismus (Amberes, 1583) en latín, francés y holandés. También tradujo del latín al francés una historia de la Confesión de Augsburgo (Amberes, 1582) y , en condición de editor, la Bibliotheca Sancta, de F. Sixto Senensi, y Diálogus in epistolam D. Pauli ad Romanos, por Antonio del Corro, ambas en Francfort en 1575 y 1587, respectivamente.


Cipriano pudo ver dos ediciones y una de las traducciones inglesas de su dos tratados: el primero es sobre el Papa y el segundo sobre la Misa (Londres, 1588 y 1598). El Tratado para confirmar los pobres cautivos de Berveria (Londres, 1594) fue su trabajo más original y literario. Además tradujo la Institución de la Religión Cristiana (Londres, 1597) de Calvino y aportó prólogos como editor de varias obras más.


Por su parte, el recién fundado Centro de Estudios de la Reforma, a través de su proyecto Rescate Literario está trabajando en la localización, estudio y publicación de los documentos, impresos ya o inéditos, de los reformadores españoles.


¿DEBEMOS HABLAR DE LA REINA-VALERA-ENZINAS?


Casiodoro de Reina, trabajó en equipo, e incorporó en el Nuevo Testamento parte de la traducción de Francisco de Enzinas, la cual era la primera versión del original al castellano, impresa en Amberes (1543) y Ginebra (1556). Este segundo caso fue edición de Juan Pérez de Pineda. De allí Casiodoro, con un pequeño arreglo, aprovechó desde Santiago hasta Apocalipsis.


Reina conservó los resúmenes de los capítulos originales de Pérez, multiplicó el número de las referencias y notas en los márgenes y substituyó las divisiones medievales de los capítulos con letras mayúsculas, adoptando la que conocemos en versículos, tal como había hecho Roberto Estienne (NT griego, 1546). Además mejoro el castellano de Pérez, actualizando la ortografía.


LOS APÓCRIFOS Y LAS NOTAS


Los dos conservaron los Libros Apócrifos y pusieron Notas en sus respectivas ediciones. Los primeros aparecían, en la de Reina, en la colocación propia anterior a la Reforma, mientras que Valera los ubicó entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Las notas se hallaban encabezando los capítulos y en los dos márgenes exteriores. Cipriano dejó todas las de Casiodoro, añadió otras y puso por primera vez resúmenes delante de cada capítulo del Apocalipsis.


AMOR POR ESPAÑA Y AMÉRICA


Ninguno de los dos renunció a su condición de Españoles y a su inquebrantable vocación a trabajar a favor de España. Aunque ninguno volvería a pisar su tierra natal.


Cipriano de Valera escribió en repetidas veces hablando de su interés por los españoles. Citemos unos de estos casos: «Orad por nuestra España y principalmente por el Rey y por todos aquellos que tienen el gobierno de la república, que Dios les haga gracia de leer y meditar la Sagrada Escritura». Y resumiendo los grandes acontecimientos del año 1492, recuerda «el descubrimiento de las Indias», y dice: «Plujiera a Dios, que los que han allá pasado, hubieran tenido más celo de enseñar y aumentar la santa fe Católica contenida en la Sagrada Escritura, que no de enriquecerse a sí mismo, y para enriquecerse, matar y robar a diestro y a siniestro (como dicen) aquella simple gente, que tenían animas racionales como nosotros, y por quien Jesucristo era muerto».


Según escribió Valera, «Casiodoro de Reina, movido de un celo de adelantar la gloria de Dios y de hacer un señalado servicio a su nación, en viéndose en tierra de libertad para hablar y tratar de las cosas de Dios, comenzó a darse a la traslación de la Biblia», la que en el Prefacio latino dedicó a «totius Europae» y a la «Hispani Indiue».


Los inquisidores, desde Madrid, y un año antes de su impresión, la calificaron de dañina y empezaron a exigir que se impidiera su circulación. Con todo, enseguida llegó a España y a tierras americanas. Como queda demostrado por la documentación de los Tribunales del Santo Oficio en el Nuevo Mundo, así como por lo que escribió Valera en la «Exhortación» a la segunda edición, donde afirma que había llegado «hasta las Indias Occidentales».





SEPARACIÓN Y MUERTE


Como ya hemos adelantado, Valera quedó en Londres y Reina siguió viajando por Europa Central. Y parece que después de 1578 no volvieron a verse. Tampoco nos ha llegado ninguna carta, si es que mantuvieron correspondencia.


La muerte sorprendió a Casiodoro el 15 de marzo de 1594, rodeado de sus hijos, todavía solteros, y de su esposa. Esta ocurrió cuando ejercía el pastorado en Francfort, lo que antes había hecho en Ginebra, Londres y Amberes.


Mientras, Cipriano parece que todavía estaba vivo en 1606, fecha en que perdemos su pista. Eso sí, ya con más de setenta años y una vida más sosegada y próspera, con su docencia en las Universidades de Cambridge y Oxford y las ocupaciones literarias que ya hemos comentado.


Cipriano de Valera, nunca abandonó el calvinismo que habían profesado desde el principio. Aunque Casiodoro de Reina, en los últimos años, firmó y enseñó las Confesiones luteranas. Pero la más larga e inexplicable separación entre ellos se dio por tres siglos en las portadas de la Biblia, donde repetidos y casi generales descuidos editoriales de ayer, y obras de consulta de hoy, presentan el trabajo de ambos como la «Antigua Biblia de Cipriano de Valera». Y su patria, cuando tres siglos más tarde comenzó a publicarla, mantuvo el error.


TARDÍO E INSUFICIENTE, PERO MERECIDO HOMENAJE


Los sueños de conquistas en América, conquistas de almas para Cristo, pronto se hicieron realidad. Con la traducción de la Biblia al castellano de Casiodoro de Reina, se presentaba «el otro Cristo español». Y en los últimos años, con el aumento del conocimiento y reconocimiento a la imperecedera obra, se les rinde, aunque tardía e insuficientemente, un merecido homenaje.


En España, «la Biblia del Oso» -tal como se llama a la primera edición- representa a la literatura religiosa en una Colección de Clásicos Castellanos. Y en el IVº Centenario de su muerte, la ciudad de Sevilla, por medio de su Universidad, organizó una Exposición de Biblias Castellanas y un acto académico y el Ayuntamiento rotuló una calle a su nombre. Y por nuestra parte, hemos escrito una nueva biografía, que aparece en una triple presentación: impresa, en audio y video.


Alemania, país donde Casiodoro viviera tantos años hasta su muerte, lo recordó en una exposición histórica sobre Francfort, mostrando un retrato y el ejemplar dedicado por él al Ayuntamiento. Y Friedemann, cantautor alemán que trabaja como misionero en España, ha grabado dos canciones dedicadas a Reina.


En América, que se adelantó en 1969, dedicando a «la Biblia del Oso» dos sellos o estampillas de correos -uno en Guatemala y otro en Chile- preparó un variado programa con ocasión del lanzamiento de la Reina Valera Revisada de 1995.

http://www.labibliareinavalera.com/HistoriadeReinayValera.dsp

Por favor, la verdad fue revelada a la verdadera iglesia por el Espiritu Santo, nosotros no tomamos la biblia icarita sino que revelamos traduciendola de los originales que habia dicho, esto no estaba al alcance del pueblo, pues como revela la historia universal no convenia a la icar.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Hace un momento contesté a Gluis una imprecación respecto a que los católicos citamos mucho a los padres de la Iglesia, principalmente de los primero siglos de la la era cristiana, Esto me dio pie para formular una reflexión.

Resulta que todos sabemos que el canon de las escrituras del nuevo testamento no fue del todo establecido sino hasta algunos siglos después de Cristo. ¿Quienes stablecieron dicho canon?, los padres de la iglesia. ¿Acaso antes de el establecimiento del canon de la Sagrada Escritura no existían los cristianos?, Desde luego que la Iglesia Católica existía desde antes que el canon de la Sagrada Escritura, pero si como los protestantes argumentan , ellos son la verdadera Iglesia, ¿Como se sostiene su cantaleta Sola Escritura antes de la definición del canon de la misma?, ¿Cual Escritura?.

La realidad que esto nos muestra es que la Iglesia Custodiada por el Magisterio, entre quienes se cuentan los Padres de la Iglesia, vivió por muchos años sin necesidad de un canon de las escriuturas, pese a que desde el orígen del cristianismo surgieron muchos textos que son hora llamados apócrifos. Entre tantos textos ¿quienes sostuvieron la Iglesia por el camino recto sin un canon definido? los Padres de la Iglesia.


¿Comentarios?

¿Que fue primero, la carta a los Corintos ó la Iglesia en Corinto?.

¿Que fue primero, la carta a los Galatas ó la Iglesia en Galacia?

¿Que fue primero, las cartas de San Pablo ó la Iglesia?.

Dios te bendiga
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

apues vale , yo opino que si la iglesia catolica no se ubiera tomado la molestia de dizque ordenar las sagradas escritura pues otros lo ubieran echo , mas adelante con lo que pues no creo que eso tenga mayor relevancia no , es como d ecir que si colon no ubiera llegado a america otros lo ubieran hecho , como en la practica ssi paso , saludos

¿otros?, pero con que AUTORIDAD si Cristo dió autoridad a su Iglesia, no ha otros, a San pedro les dió las llaves del reino NO a otros....

Bendiicones!
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Por tu avatar me parece que eres muy joven, y por eso me sorprendió tu comentario tan maduro.

Gracias por lo de la fotita: el indígena es el último rey que tuvieron los indígenas de donde trabajo.


Y luego dicen que el idolatra es uno por tener imagenes de recuerdo.... que cosas!
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Este tema es compulsivo para los papistas.

No logran asimilar el sentido ni el principio de las cosas.

Es muy fácil, pero no se les da:

Dios habla y la iglesia: primero Israel, luego nosotros recibimos Su Palabra y nos sujetamos a ella todos.

Así era, así es y así será.

Pero a los papistas se les ha metido la compulsiva idea que su sección católico.romana es la Meca.

Como los únicos que les decimo sus fraudulentas pretensiones de frente y con la Palabra de Dios, somos los evangélicos; pues los papistas en conformidad a su espíritu religioso contrareformado se la pasan pataleando en este foro.

Es cuento de nunca acabar....para muestra este epígrafe.

Dice un papista:

- "los católicos citamos mucho a los padres de la Iglesia, principalmente de los primero siglos de la la era cristiana2.

Le respondo: Cierto, casi tanto como los cristianos citamos a los apóstoles y lo dicho por el Señor Jesucristo.

Continúa alegando el papista:

- "¿Quienes establecieron dicho canon?, los padres de la iglesia."

Dado que él solo se responde, le diré que esto no es asi. La iglesia toda estuvo conforme qaue se incluyeran éstos...algunos no tenía vuelta de hoja quitarlos por su evidente fantasía o falta de realidad, hubo otros que ciertamente fue dificil discernir; pues bien, les tengo una noticia a los papistas: Quien da el espíritu de discernimiento es el Señor ¿y a quien se lo da el Señor? ¿a la ICR? No. a los santos hombres de Dios a quienes les fue dado en su tempo, se lo encomienda a ellos, un dia fueron judíos, otro cristianos (al principio de la iglesia, la iglesia primitiva), otro católico,.romanos (al declarar oficial el canon), otro protestantes (a Lutero con la doctrina de la Gracia, la Reforma y las "solas" protestantes, por ejemplño), etc...pero éstos catolico.romanos solo aplauden una parte.


El papista agrega:

- "¿Acaso antes de el establecimiento del canon de la Sagrada Escritura no existían los cristianos?, "

Dice .

- "Desde luego que la Iglesia Católica existía desde antes que el canon de la Sagrada Escritura"

Así, es era católica y lo sigue siendo, pero no romana; este asunto de tratar de circunscribir la catolicidad a Roma, pervirtió todo, empezando por des definir la catolicidad del cristianismo, pues o se es católico (universal) o se es romano. Aquí lo único católico es el cristianismo, no la ICR, la sección católico.romana secuestró para sí el nombre de "católico" cuando no lo es, por definición.


- Digo: Tan es así, que perseverábamos en la doctrina de los apóstoles y no existía desde leugo, nada parecido a la ICR; estábamos los cristianso juntitos en Jerusalén ...pero esa no era la idea, de permanecer así por mucho tiempo; así que Dios envió una diáspora y persecución.

Conforme al espíritu contra reformado que caracteriza a la secta de Roma, ahora afirma un absurdo; dice: "los protestantes argumentan, ellos son la verdadera Iglesia"

No sé de done haya sacado esto aquel forista; pero esto no es lo que afirma el mal denominado por la ICR como "protestantes".

Para el cristianismo evangélico, que no es sinónimo de protestante -como malamente los papistas insinúan-; la iglesia es el Pueblo de Dios, de todo tiempo, lengua, linaje y nación, son pues todos aquellos llamados fuera de este mundo, salvados sobre la base de los méritos del Señro Jecristo en la cruz del Calvario; por lo que es una mentira lo que afirma este papista al decir que los proteantes dicen cosas que en realidad jamás han dicho.

No conforme con todas aquellas imprecisiones, continua cuestionando cosas que al menos yo, se lo he explicado varias veces. Pero a la necedad hay que insistirle, ahora pregunta, como si no supiera:

- "¿Cómo se sostiene su cantaleta Sola Escritura antes de la definición del canon de la misma?"

Lo que el forista llama "cantaleta" el Señor le llama "Mi Palaba", la cual sale de su boca y hace para cuanto la envió y no vuelve Él vacía. Tiene el respaldo de Su opia Palabra, misma que ha exaltado por sobre todas las cosas, por encima de la iglesia desde luego. La Palaba de Dios es mayor, mucho mayor que cualquier sec católico.romana, organización, o cualquier otra cosa.

Pero los papistas, no le creen a Dios; pues piensan que la Palabra es solo una parte de un todo, todo que ellos en su sectarismo llaman ICR; en otras palabras, para ellos lo que Diso iiga esrelo, pues el total se completa mediante la tradición, misma que no pueden comprobar que existe tal tradición apostólica..

En suma: retan, cuestionan y reniegan de lo "escrito está", pero aceptan, aplauden lo "escrito no está"

Esto se llama: Hipocresía.

Y para insistir esta simulación..continua el papista preguntando, como si inocentemente no supiera:

- "¿Cual Escritura?.

Como si nadie supiera que es la Biblia.

Irónicamente, pese a tantas imprecisiones y prejuicios que trae al foro, pese a tan tendencioso pensar, concluye:

- "La realidad que esto nos muestra es que la Iglesia Custodiada por el Magisterio,"

Cuando dicha "realidad", en realidad es "su realidad", misma en la que fue inculcado a punta de dogmas independientemente a la verdad. ¡y se lo creyó!, se tragó todito el cuento! absolutamente todo cuanto le dijeron!...y viene a esgrimirlo a un foro de discusión, cuando la realidad es que esta formateadito para creer asi...¡cuánta simulación resulta!¡?quee falsas se escuchan a estas alturas del partido papistas vs cristianos, las palabras "Esto me dio pie para formular una reflexión"...¿cual reflexión, digo yo?...reflexiona la gente pensante, personas con plena libertad de conciencia y expresión, pero los doctrinatarios no reflexionan, solo obedecen y dicen amén, o ¡heil! o "si señor!, según sea el caso y tan-tan, no tienen otra posibilidad.


Y esto, es parte de mis comentarios, que preguntas, respecto a tu deprimente exposición de motivos.

Saludos

Después de un mega discuro OSO, yo te pregunto. ¿Cuando Cristo escribió algo?.

Bendiciones!
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

¿otros?, pero con que AUTORIDAD si Cristo dió autoridad a su Iglesia, no ha otros, a San pedro les dió las llaves del reino NO a otros....

Bendiicones!

Es parte del anacronismo Cristiano.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

¿otros?, pero con que AUTORIDAD si Cristo dió autoridad a su Iglesia, no ha otros, a San pedro les dió las llaves del reino NO a otros....

Bendiicones!
Quedamos enterados de que fue Pedro el que definió el canon.
 
Re: Sin Biblia, ¿No había Iglesia?, Católica sí, Protestante no.

Y luego dicen que el idolatra es uno por tener imagenes de recuerdo.... que cosas!

LES PRESENTO UNA IMAGEN DEL RECUERDO
(La Barbie católica)

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